Nos tocaba cerrar la liga regular en Xabia, sin nada que jugarnos ya, pasará lo que pasará éramos primeros de grupo. Pero uno no juega por ser primero o segundo, uno juega por el aliciente de la competición, por las ganas de hacer un buen partido y a ser posible ganarlo más allá de dónde estemos en la tabla clasificatoria. Nos enfrentábamos a un equipo que en la primera vuelta logramos vencer por más de 30 puntos, pero de entonces a ahora han cambiado muchas cosas y no es lo mismo jugar en tu pista que en la del rival, además cada partido es un mundo y todo puede pasar.
El partido lo comenzamos dominando en juego pero sin demostrarlo en el marcador, llevamos la iniciativa pero no estamos finos en el último pase, ni en las finalizaciones. Además en defensa cometemos errores muy grandes, despistes que nos cuestan canastas sencillas, no estamos atentos a las ayudas y permitimos que el rival tenga muchas opciones que aprovechan, parcial de 9-10 en este primer periodo. En el segundo periodo intensificamos el nivel defensivo, asfixiamos al rival que empieza a perder balones con facilidad y a no tirar de forma cómoda, les dejamos en solo 3 puntos en este periodo, el problema viene en nuestro ataque, desordenado, con una circulación demasiado espesa, sin juego vertical, sin determinación en nuestra forma de encarar el aro, precipitando lanzamientos y una muy mala selección en la toma de decisiones, el resultado es que no logramos hacer ni un punto en todo el periodo (12-10). En el tercer periodo reaccionamos, jugamos con un punto más de velocidad en ataque, con más intención, con cortes agresivos, con confianza a la hora de pasar rápido el balón y las oportunidades se van sucediendo, parcial de 5-10 que podría haber sido mayor para nosotros (17-20). Cuando parecía que arrancábamos el motor vuelve a gripar en el cuarto periodo, ataques demasiado precipitados, lanzamientos sin ton ni son, las prisas nos llevan a encadenar un error tras otro, el rival lo aprovecha para controlar el partido y llevarlo a su terreno, parcial de 6-3 que podría haber sido peor (23-23).
El 5º periodo es un despropósito por ambas partes, se imponen las defensas, pero es más mérito de los malos ataques de ambos que de las defensas que planteamos. Defensas que dejan espacios y que permiten a los ataques tener sus acciones claras, pero ninguno de los dos equipos está acertado cara a canasta, parcial de 2-1 para los rivales (25-24). Pero si parecía que no podía ir a peor nos engañamos, el sexto periodo nos "superamos" a nosotros mismos. En defensa hacemos agua, el rival juega con solvencia y tiene numerosas oportunidades... y con cada acierto del rival nosotros en ataque nos precipitamos más y más, a cada error le añadimos más ansias, nervios y precipitación... a alguno empieza a temblarle el pulso, parcial de 10-4 (35-28).
En el séptimo periodo salimos con la intención de remontar, en el primer minuto dos canastas de Xavi Marrades reducen la diferencia (35-32) pero ya no meteríamos ni un punto más en el resto del periodo, nos mantenemos en partido por la defensa que solo concede una canasta al rival (37-32).
El 8º periodo lo comenzamos bien, con canasta de Carles y triple de Ángel que igualan el marcador (37-37), el rival se vuelve a adelantar pero un triple de Xavi Vilches nos pone por delante a falta de 1 minuto (39-40), pero varios errores consecutivos en ataque les permite anotarnos en transiciones y ponerse por delante, 43-40, a falta de 10 segundos... pedimos tiempo muerto y diseñamos jugada para meter un triple e ir a la prórroga... sacamos, el balón llega donde queríamos, a Xavi Vilches, que está con el defensor casi encima, tiene la opción de pasar a la esquina que era la opción que habíamos previsto por si estaba muy marcado, allí esperaba Héctor... pero Vilches decide lanzar, el triple convertido antes le ha dado ese plus de confianza... balón por el aire... ¡¡¡dentrooooo!!!... nos vamos a la prórroga.
La prórroga comienza con una mala defensa que nos cuesta hacer falta y conceder 2 tiros libres al rival... pero fallan ambos y pronto nos ponemos por delante con un nuevo triple de Ángel (43-46), pero nos responden enseguida con un nuevo triple (46-46)... vuelven a fallar dos tiros libres desperdiciando la oportunidad de ponerse por delante... en la siguiente acción pase de Oscar a Izan en el corte por línea de fondo y éste con un lanzamiento que no sé si llamarle semigancho, medio aro pasado o como, la cuestión es que acaba metiendo la canasta y recibiendo falta... anota también el tiro libre (46-49)... nos meterán un tiro libre, pero respondemos enseguida con una canasta de Vilches y un triple de Héctor que da la puntilla al rival a falta de un minuto donde nadie más anotaría (47-54)
NOTA: partido muy reñido y que nos ha obligado a hacer un sobreesfuerzo final. Cuando a un rival de menor calidad le das aire, cogen confianza, se lo creen y te complica la vida sobremanera... y eso es lo que nos ha pasado, ya nos pasó en Denia dónde perdimos y no aprendimos la lección, nos pasó en casa contra el Pedreguer donde tuvimos que ganar en la prórroga y tampoco aprendimos... nos ha vuelto a pasar hoy ¿habremos aprendido de ello? Espero que sí, porque en las eliminatorias no hay tiempo para aprender estas lecciones... si jugamos fuerte cada minuto tendremos opciones, si flojeamos un periodo nos eliminaran a las primeras de cambio.
Muy chulo Oscar, me gustan las crónicas que haces(soy Marc Gregori)
ResponderEliminar