Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2016

Alevin Masculino: Xeraco ... 55 - 49 ... C.B. Oliva

Nuestros pequeños iban a jugar este sábado en Xeraco, el equipo tenía algunas bajas pero se reforzó con jugadores del B... unos niños que se levantan un sábado por la mañana con toda la ilusión de ir a jugar un partido de baloncesto, llevan toda la semana entrenando para ello, para ese momento, en el que poder desarrollar todo lo que han aprendido, en el que poder competir con un rival por la victoria... pero sobre todo por disfrutar de un momento mágico, porque jugar un partido de baloncesto para los más pequeños es el momento cumbre de la semana... es en los partidos donde ellos son los auténticos protagonistas, donde pueden expresarse de forma libre, donde se auto-afirman como deportistas y personas... y es un ambiente que debemos cuidar todos aquellos que estamos en su entorno... entrenadores, afición, federación, clubs... porque ellos, y nadie más, son los realmente importantes... y por desgracia este sábado ellos no pudieron ser los protagonistas... ese papel se les fue arrebatado por el equipo arbitral... un colegiado que vaya donde vaya y pite a quien pite nadie acaba nunca contento (pueden preguntar en Gandia, Pego, Denia, Xeraco, Ondara, donde quieran... la respuesta siempre será la misma... incluso pueden preguntar a compañeros de gremio con los que ha pitado... la opinión es unánime, la pregunta es ¿y por qué sigue arbitrando? ¿por qué la federación sigue contando con él? La respuesta es un misterio)... semana tras semana espectáculo que te crió y que se cargó el partido desde el principio, ayudado por un anotador más pendiente de acabar pronto que de hacer sus funciones... tras acabar el primer periodo nos dió la sensación a todo el mundo que los 8 minutos habían transcurrido muy rápidos, por lo que en la grada decidimos varios padres y yo mismo cronometrar el tiempo del segundo periodo, algo muy sencillo al ser periodos a tiempo corrido, lo único que tienes que hacer es poner el crono en marcha al principio del periodo y no pararlo hasta el pitido final... y premio... el crono de todos marcaba lo mismo 6 minutos y 30 segundos... ¿cómo es posible que en el crono del anotador hubieran transcurrido los 8 minutos? Exacto, no es posible... salvo que "robe" ese tiempo de juego a los niños... algo que le hacemos saber, vamos a la mesa y le pedimos explicaciones... en vez de admitir lo realizado o pedir disculpas, o callarse como poco, de lo único que estaba interesado era de intentar averiguar quienes eramos para hacernos el informe correspondiente... 3º periodo, volvemos a cronometrar... esta vez "sólo" nos "roba" un minuto de juego... el cronómetro marca 7 minutos 01 segundos... bueno va, no nos roba 1 minuto en realidad son "sólo" 59 segundos. Esto es el cachondeo padre... el árbitro ni puñetero caso... él ya tenía bastante con desquiciar a unos y otros dentro del campo, sin pitar las faltas graves como empujones, cuando pitaba falta no tocaba el balón antes de sacar el equipo correspondiente... pero bueno, eso debe darnos igual... el problema es que este chico no sabe más y al final lo pagó nuestro entrenador que fue eliminado por 2 técnicas... curioso, por la tarde en Pego un jugador se le encaró, le dijo de todo menos bonito con la vena del cuello que casi se le salía y no fue capaz de pitarle una técnica, igual es que a nuestro entrenador le faltan 15 o 20 centímetros de altura para poder decirle de todo como este jugador hizo... la prueba de que como juez deja mucho que desear, porque la justicia debe ser igual para todos y no sólo contundente para los "pobres" y que los "ricos" se vayan de rositas... porque nuestro entrenador si bien es cierto que le protesto y puede que se mereciera ser expulsado (cosa que pongo en duda porque yo estaba allí viendo la situación en primera persona y no le faltó al respeto en ningún momento, en la primera técnica tuvo el gatillo muy rápido y en la segunda fue una situación provocada por el árbitro) no hizo ni la mitad de la mitad de lo que le hizo ese jugador senior en Pego y el cual salió de rositas. Una vez expulsado el entrenador el equipo se queda sin nadie que pueda dirigirles, estábamos en el 4º periodo... así que entre Marcos y yo desde la grada les vamos diciendo lo que tienen que hacer, cuando llega el 5º periodo les hacemos venir a la grada y les decimos que 5 jugadores salen en el 5º periodo (teníamos las salidas que el entrenador nos había dado antes de abandonar el pabellón), les decimos que se pongan delante de la mesa y se den la vuelta para que el anotador anote los números... entre el árbitro y el anotador les dicen que vayan a la mesa y digan los números... salen a pista y en ese momento el anotador dice que el nº12 no puede salir... el niño se va al banquillo mientras hace salir a otro jugador, le pregunto porque no sale y me dice que porque el anotador no le deja, voy a la mesa a ver si es porque no cumple la normativa de periodos jugados y descansados, veo que ha jugado 2 y descansado 2, así que no hay ninguna razón para que no juegue... le digo que entre a pista, el anotador dice que no puede entrar porque ya ha apuntado la salida, le comento que no pasa nada, que la modifique porque ha habido un error, dice que no, que no se puede modificar, le digo que el error ha sido suyo y me dice que él no se ha engañado... le digo que vale, que no pasa nada y le digo al niño que entre a pista, que sea el árbitro quien no le deje jugar si es preciso porque no había razón para que no pudiera jugar... el niño finalmente juega. El anotador no había tenido bastante con "robarles" minutos de juego a los niños en la primera parte que ahora también quería decidir cuando podían jugar y cuando no... (antes de empezar el partido quería que el anotador le dejara las salidas de todos los periodos en la mesa para "adelantar"... cuando el entrenador le dijo que se las diría nada más acabar cada periodo le dijo "tú verás lo que haces, yo ya te he dicho lo que tienes que hacer, luego atente a las consecuencias"... ¿pero esto que es? ¿desde cuando se tienen que dejar las salidas de todos los periodos en la mesa? Como si no pudieran haber imprevistos de lesiones, que un jugador se encuentre mal, problemas de faltas, etc, etc... ¿y ese tono amenazante a que venía?) 

Por cierto, hubo un partido de baloncesto... ¿os acordáis? bueno, es que no tuvo demasiada historia la verdad, porque entre el tiempo que nos "robaron" desde la mesa y el protagonismo del árbitro durante todo el encuentro poco tiempo quedó para poder disfrutar del juego de los niños por parte de un equipo y por parte del otro... dominio inicial del Xeraco que salió más enchufado al encuentro, también se vieron favorecidos por la pista, muy pequeña, de unos 9 metros de ancho por 18 de largo... nuestros jugadores están acostumbrados a jugar en una pista mucho más grande... tuvimos problemas para salir de la presión, se perdieron muchos balones, en los contraataques nos salíamos de la pista muchas veces, algunas fuimos a parar contra la parte trasera de la canasta (sin protección) sin que el árbitro pitara falta... ya sabemos que a nuestros niños les encanta lanzarse de cabeza como si fuera una piscina contra hierros... el Xeraco fue mucho mejor que nosotros en la primera parte, supieron defender mejor (si el árbitro no penaliza la utilización de manos, los empujones, los agarres pues es lógico y normal que utilicen esa estrategia... ¿quien no lo haría? habría que estar tonto para no hacerlo) y en ataque encontraron muchas situaciones claras de tiro... el partido tenía muy mala pinta y podía ser una derrota abultada... pero el equipo reaccionó en la segunda parte, sobretodo tras la expulsión del entrenador, los jugadores vieron eso como un golpe injusto y se rebelaron contra la situación, jugaron con mayor intensidad, sacaron su carácter, fueron más agresivos cara a la canasta... y consiguieron remontar hasta perder por solo 6 puntos (en las cuentas que llevaban varios padres en la grada el marcador era de 53-51... pero lo que manda es el acta y esta reflejaba un 55-49... puede ser que nos equivocaramos todos los de la grada... puede ser). 

Los jugadores deben de aprender a competir en cualquier tipo de circunstancias, en cualquier tipo de pista... tienen que intentar olvidarse de los arbitrajes, aunque reconozcamos que se hace muy difícil en ocasiones, sobretodo cuando estás recibiendo golpes por todos lados y no pitan falta... y tienen que centrarse en la pista de juego sin hacer caso a lo que se diga en la grada... da igual que el que esté chillando en la grada sea un aficionado rival, del propio equipo o nuestro padre, ni caso... el jugador debe estar centrado en el juego y en lo que le diga su entrenador, nadie más... no convirtamos al baloncesto en lo mismo que el fútbol. 

P.D.: El informe que realiza el equipo arbitral en el acta al finalizar el encuentro todo mentira. El problema es que ahora pagaremos por algo que no hicimos. 



 


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario