Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

Los mejores "5" (centers, pivots) de la Historia (Publicado en 2009)

1.- Kareem Abdul-Jabbar/ Lew Alcindor: 6 anillos en 10 finales; 6 MVPs; 2 MVPs de las finales, el último de ellos con 38 años; 19 apariciones en el all-star en 19 años de carrera; Rookie del año; 2 Títulos de máximo anotador y líder de todos los tiempos en puntos anotados. 10 elecciones para el primer quinteto de la NBA y 5 más para el defensivo. Su longevidad en la competición hasta los 42 años, conforme iba reventando marcas absolutas, suavizaba engañosamente sus promedios. Se trataba de un tipo capaz de registrar unos 34,8 ppp y 16,6 rebotes al alcance de muy pocos. En España lo conocimos tarde, algo mayor y con un estilo un tanto “unsexy”, según sus propias palabras. Eclipsado por las maravillas de Magic no iba a lograr aquí que nadie se enamorase su juego, pero con uno de los recursos ofensivos más mortíferos de la historia, el “Sky Hook”, resultó siempre imparable y marcó una línea de talento que nunca antes se había visto en la posición de pívot. La figura más importante en las décadas 70 y 80, la época dorada del baloncesto mundial. Él es la NBA.
2.- Wilt Chamberlain: “The Big Dipper”, la constelación más rutilante del universo. Fue individualmente un monstruo. Una bestia cuyos números pasados 50 años nos siguen pareciendo inhumanos. Un adelantado a su tiempo. Promedios de más de 50 ppp o 27 rebotes, partidos de 100 puntos o 50 rebotes como si nada… Su nombre está escrito a fuego en las tablas de récords de la liga y eso que todavía no se contabilizaban los tapones. Su impacto en la competición fue único en la historia del deporte, tanto que una parte significativa del reglamento tuvo que ser modificada por su causa. Sin embargo, su descomunal superioridad individual no llegó a traducirse en triunfos colectivos. “Únicamente” ganó dos anillos en 14 años y se hartó de perder finales. ¿Cómo es posible? De entrada “sufrió” en sus carnes a los mejores Celtics de la historia, el equipo irrepetible formado y dirigido casi exclusivamente por leyendas… Y cuando se disolvió llegaron los mejores Knicks de la historia. Algunos le reprochan un punto de falta de competitividad y también un cierto grado de dispersión en lo que se traía entre manos, tan multifacético como era él. La batalla que perdió contra la línea de tiros libres fue decisiva. Hasta sus rivales reconocen que ha sido el jugador más castigado por las faltas más flagrantes de la historia. Era tan escandaloso que a punto estuvo de retirarse tras su año de Rookie a causa de la dureza con la que se empleaban contra él y la complacencia de los árbitros. El “Hack al grande” existió antes de Popovich. Historia tan vieja como el baloncesto.
3.- Bill Russell: El Nº 6 de los Celtics es el verdadero Señor de los Anillos. Los 11 títulos en 13 años de carrera que logró para la franquicia del trébol son argumento de peso para ser considerado por muchos como el mejor pívot de la historia. Su perfil, no obstante, se resume en la aparente paradoja de haber ganado 5 MVPs y sin embargo haber sido elegido para el mejor quinteto de la competición en tan sólo 3 ocasiones (y para el defensivo en una). Mientras siempre hubo otros pívots individualmente superiores a él (con unas habilidades más convencionales para la posición) ninguno significó tanto para su equipo, la dinastía más dominante de la historia. Él representa el baloncesto en su sentido más colectivo. Especializado a más no poder en la defensa, era un dios bajo tableros y un competidor imbatible. Sus compañeros se encargaban de la parte ofensiva, para la cual él no estaba tan sobradamente dotado. Y sin embargo jamás nadie puso en duda su liderazgo en un equipo de ensueño. Un hecho único en la historia de cualquier deporte. Ese es su gran mérito.
4.- Hakeem Olajuwon: Llamarle “The Dream” o “El bailarín de claque” es no hacer justicia a la figura del nigeriano. Y es que antes ser el pívot más elegante y plástico de cuantos hayan pisado una cancha, era una bestia parda y un defensor, reboteador e intimidador terrorífico. El jugador perfecto que hacía todo bien. Después vienen sus dos títulos, en el descanso de “su majestad”, casi anecdóticos por como deslumbró al mundo con sus diabluras al poste bajo. Ahí sí cuadra el símil del bailarín. El juego de pies más bello que nunca nadie haya podido imaginar. Su único pero es que sus registros no son tan fastuosos como los de otros, aunque no importa. No sabemos si volveremos a ver a otro como él. Lo único cierto es que le echamos de menos.
5.- Shaquille O’neal: El único de la lista todavía en activo. El siglo XXI es la inmensidad de Shaq en medio de la zona. Grande y fuerte como alguna raza de osos y con la velocidad y coordinación de muchos aleros, el sobrenombre que mejor le define es Twister. Algunos lo consideran como el prototipo del pívot perfecto, devastador cerca del aro. Su expresión bobalicona y su estilo tosco centralizado en la potencia ocultan un jugador inteligente, gran conocedor del juego y un excelente pasador desde el vértice del triángulo ofensivo. Ha ganado todo lo que él ha querido, algo menos de lo que parecía iba a ser capaz. Cierta indolencia defensiva y falta de ambición deportiva le han privado del podio, aunque también habría que decir que el mundo estaba mejor preparado para detenerle que hace años. Todos caeremos en su grandeza cuando ya no esté.
6.- Moses Malone: Otro de los grandes iconos de la liga, durante los 70, 80… e incluso 90. 21 años de carrera entre la ABA y la NBA se dicen pronto y nadie le regaló nunca nada. Tenacidad y trabajo son las palabras que mejor definen a este mito, a priori excesivamente bajo como para hacerse un hueco en esta lista de divinidades. 3 MVPs le avalan, y un anillo forjado a base de pegarse con todos bajo los tableros. El mejor reboteador de la historia después de Chamberlain y Russell forzaba faltas como nadie. Tampoco era manco mirando el aro, superando los 20 en la gran mayoría de los mil y muchos partidos que disputó.
7.- George Mikan: Ubicar a Mikan desde un prisma actual resulta complicado. No debe de quedar mucha gente que recuerde cómo jugaba. Su virtud fue tener una altura increíble para la época y saber moverla. Sólo decir que antes de que él llegara no habían siquiera imaginado la necesidad de una regla de tapón ilegal porque era imposible que nadie interceptara un lanzamiento descendente por encima del aro. Así, su mera presencia contribuyó decisivamente a definir las bases del juego 10 o 15 años antes de tiempo. Lo hizo de manera feroz, con 5 títulos en tan solo 6 años de carrera deportiva, en una liga que por aquel entonces era poco menos que amateur. Después se dedicó a la abogacía. El mejor jugador de baloncesto del mundo de la primera mitad de siglo. Un pionero. Llama la atención que tras todo lo que ha llovido todavía hayan tantos valiéndose exclusivamente del físico para triunfar en esto.
8.- David Robinson: La exquisita educación y mentalidad del “Almirante”hacen de él uno de los jugadores más respetados de la historia. Su personalidad seria y austera, profesional al mejor estilo Popovich, queda incluso por encima de su extraordinario currículum. Muchos creen que sale perdiendo en la comparativa frente a sus contemporáneos, eso antes de revisar sus logros. Rookie del año, MVP, Mejor defensor, máximo anotador, 2 anillos, oros olímpicos, miembro del verdadero Dream Team… Sin necesidad nunca, por increíble que nos parezca, de dar palmas en la cara de un rival o de vacilarle tras pegar un tapón o un mate en su cara. Casi un 2,20 de pura fibra, coordinación y agilidad, con un lanzamiento de media distancia definitivo. Y con todo lo que bueno que era lo que resalta es su personalidad. Eso es lo más alucinante. Un modelo a seguir el del caballero de los Spurs.
9.- Patrick Ewing: No logró nunca ganar un anillo. La maldición empieza con Jordan y termina en “el canto de un duro”, pero nadie que le viera jugar podría olvidarse de él en una lista de los mejores pívots de la historia. El jamaicano de Georgetown siempre fue un pura sangre. La liga se vio obligada a cambiar las reglas del sorteo del draft, pues se encontró con que 30 equipos se pusieron a “adulterar” las posiciones mientras esperaban a que Ewing cerrara su etapa universitaria. Grande, fuerte, completísimo en ataque y en defensa. Elemento indispensable del Dream Team. Su duelo contra Olajuwon en las finales del 94 fue antológico. No fue él quien falló ante ese reto. Ahora enseña a otros ilustres a cómo ser un campeón por si alguien duda si lo fue.
10.- Robert Parish: El mítico 00 de los Celtics. El tipo con más partidos disputados en la historia de la liga. Debutó en el 76 y se retiró en el 97 con 43 años. No busquéis nada en sus números, no son nada del otro jueves pues es el ejemplo más claro de que el box-score no siempre indica lo que sucede en la cancha. No era el lucimiento personal lo que le motivaba. “El Jefe”, por un ingenioso símil con el personaje indio de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, no daba a nadie ni los buenos días. Su cara de mala leche solo era un mal presagio de lo que se avecinaba y es que Jabbar todavía sufre pesadillas cuando piensa en su némesis. El eje de uno de los froncourts más temidos de toda la historia. De jefe de Bird a jefe de Jordan. 4 anillos, ningún MVP. Ni falta que le hacía. Tampoco le hubieran hecho sonreir.
Como véis la competitividad en la posición de pívot es alucinante. Es la posición sobre la que las franquicias históricamente han centrado sus proyectos. Los jugadores más dominantes del baloncesto. Nos hemos visto obligados a dejar verdaderos mitos fuera del top10. Nombres como Willis Reed, West Unseld, Bill Walton, Dave Cowens, Nate Thurmond, Dolph Schayes, Brad Daugherty, Bob Lanier, Alonzo Mourning, Arvydas Sabonis o Dikembe Mutombo, darían para otro artículo bien completo que probablemente habrá que hacer en un futuro próximo. Os toca a vosotros discernir si deberían haber estado mejor considerados.

martes, 27 de mayo de 2014

Copa Federación Infantil Femenino: C.B. Oliva ... 104 - 24 ... Bocairent


Primer partido de la 2ª vuelta de la liguilla. Nos enfrentábamos al equipo que más complicado nos lo había puesto en la primera vuelta, el Bocairent al que en su campo les ganamos de 19 puntos gracias a un periodo en el que les sacamos 14 puntos de ventaja y donde nos pusieron en muchos problemas. Pero esta vez jugábamos en casa y debíamos hacer valer el factor cancha para jugar con mayor comodidad y no tener tantos problemas a la hora de sentenciar el partido.
1º periodo (14-0) 2º periodo (14-0): El equipo sale con una gran defensa, conseguimos recuperar balones con facilidad y atacamos el aro rápido, pero los primeros 6 lanzamientos (4 entradas) los fallamos... mal asunto, las jugadoras podían ponerse nerviosas... pero no dio tiempo a ello gracias a nuestra defensa, agresiva que les impidió casi llegar a nuestra canasta y poco a poco fuimos metiendo canasta tras canasta que nos llevo a hacer un parcial de 28-0 en los primeros 10 minutos de partido.
3º periodo (16-10) 4º periodo (4-4) El tercer periodo lo comenzamos bien, parcial de 8-0 en minuto y medio (36-0) pero a partir de ahí y hasta el final del siguiente periodo el equipo deja de ser agresivo en defensa, nos relajamos, dejamos que el rival juegue con mucha comodidad, que circulen fácil el balón, que penetren sin casi oposición y que nos cojan rebotes como si midieran 2 palmos más que nosotras... en esos poco más de 8 minutos de juego el parcial es de 12-14 a favor del rival... ¿como podemos pasar de hacerles un 36-0 a recibir un 12-14? es cuestión de actitud y de mentalidad. Llegamos al descanso con una renta salvo milagro definitiva (48-14) pero con un muy mal sabor de boca por lo visto durante los último 8 minutos de juego... así no se logran grandes cosas, tenemos que recuperar las sensaciones del principio de partido.
5º periodo (22-0) 6º periodo (8-3) Tras el descanso el equipo sale con otra cara bien distinta, con un plus de motivación e intensidad, con ganas de lavar la imagen dada y así aprietan los dientes más si cabe que al inicio de partido, empiezan a apretar en defensa en todo el campo, llegan a todas las ayudas, recuperan balones, provocan perdidas, corremos rápido, circulamos el balón a gran velocidad y con criterio y van cayendo las canastas una tras otra sin cesar, aunque seguimos fallando algunas muy fáciles... parcial de 22-0 en 5 minutos... esto es otra cosa... el 6º periodo es más flojo debido a que hay jugadoras que hoy no se encuentran al 100% de sus posibilidades, pero dan la cara en defensa y compensa el desacierto que tenemos en ataque.  (78-17)
7º Periodo (16-3) 8º periodo (10-4) El equipo se deja llevar por la inercia de juego que habíamos impuesto, seguimos al mismo ritmo pero en estos periodos fallamos más que en los anteriores y por momentos tenemos desajustes defensivos que son aprovechados por las rivales.
NOTA: el equipo se esta viendo afectado por muchas jugadoras lesionadas y tocadas físicamente, esperemos que todas se recuperen para cuando pasemos a la fase decisiva del torneo, necesitamos a todas sanas y en las mejores condiciones.



sábado, 24 de mayo de 2014

Joe Dumars, cumple 51 años...

Artículo de Guillermo García Arroyo el año pasado en Marca:

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los Pistons aspiraban a todo al inicio de cada temporada. Ahora, en medio del desierto de la mediocridad, la franquicia de la Motown busca recuperar el lustre perdido y, sobre todo, las señas de identidad de un equipo que se ganó la antipatía del resto de franquicias al tiempo que conquistaba anillos. 

Era el tiempo de los 'Bad Boys', de la defensa al límite de la legalidad, de la dureza como seña de identidad. Características que reaparecieron, como los brotes verdes de ZP, en 2004, pero que quedaron soterrados poco tiempo después en una travesía que dura ya demasiado tiempo para los aficionados de Detroit.

Tanto en lo bueno como en lo malo, el equipo de Michigan siempre ha tenido un factor en común: la figura de Joe Dumars. Un asesino silencioso que en la cancha aniquilaba rivales con tal suavidad que cuando te querías dar cuenta te estabas desangrando como si de un extra de una peli de Tarantino se tratase. Un esteta del baloncesto que dio paso a un ejecutivo cuyo camino se reparte entre luces y sombras. Sin embargo, el peso de la corbata nunca podrá empañar la imagen de un jugador exquisito que marcó una época a finales de los 80 y principios de los 90.

Dumars era como ese músico de estudio virtuoso que deja los solos al guitarra solista, pero que aparece en el momento clave para dar la nota adecuada y marcarse el punteo que al final queda en el oído del que escucha. Un actor 'secundario' que con su interpretación terminaba por hacerte dudar quién era el protagonista y quién el actor de reparto. 

Joe Dumars nunca reclamó la atención de los focos. Siempre estaba en un segundo plano, dispuesto a cambiar el signo de un partido sin que te dieras cuenta siquiera que estaba pululando por la cancha. Ese era su rol. Pasar desapercibido para, una y otra vez, acribillar el aro contrario mientras el rival no te presta atención. Un asesino silencioso que, hoy, a sus 50 años sigue intentando hacer su trabajo sin levantar polvareda, pero con la misma eficacia que antaño.

Y eso que Dumars no estaba predestinado al baloncesto. Su primer amor fue un balón ovalado, herencia de sus cuatro hermanos mayores y regalo de sus padres, Joe (conductor de camiones) y Ophelia (conserje en la Universidad Estatal del Noroeste). El joven Joe quería seguir los pasos de sus hermanos (grandes jugadores defensivos en el Natchitoches Central High School de Natchitoches, Luisiana), pero anhelaba poder ser Joe Dumars, no el benjamín de los Dumars.

Para ello su padre le educó bajo un lema --'Mantente firme-- y con una ética de trabajo que le llevaba a entrenar hasta bien entrada la noche. Aquel esfuerzo se tradujo en el campo de fútbol, con Joe siguiendo los pasos familiares y siendo el estandarte defensivo del equipo del instituto. De hecho, los ojeadores empezaban a ver un calco de su hermano David, que llegaría a jugar al fútbol de manera profesional.

Aquello terminó por abrir los ojos del pequeño Joe al mundo del baloncesto. Dumars quería tener entidad propia y habló con sus padres sobre su idea de cambiar de deporte. 

"Sabían que tenía el físico para hacerlo y nunca hablamos de lo duro que tendría que trabajar para conseguir llegar a lo más alto, porque eso ya me lo habían inculcado. Lo único que me dijeron es que por muy alto que llegase, que debía hacerlo de la manera correcta. Me recordaron que venimos de lo más bajo de la pirámide y que si alguna vez trataba mal a la gente, se lo estaría haciendo a ellos", recordaba el ex jugador de los Pistons años más tarde en una entrevista.

Tras recibir las directrices de vida de sus progenitores, Joe recibió un regalo de parte de su padre. Una canasta construida con la mitad de una puerta de madera y una rueda de bicicleta en el patio de su casa. Ahora le tocaba el turno al joven Joe. Tenía que sacarle partido y para ello se pasaba horas y horas tratando de mejorar su tiro en suspensión hasta convertirlo casi en un arte.

Al jugar en una pequeña localidad de Luisiana, su repercusión escolar apenas tuvo trascendencia y tuvo que 'conformarse' con una universidad de menor nivel para seguir mejorando y construyendo su camino hacia la leyenda. Dumars no tenía problemas con eso. Sabía que la oportunidad le llegaría y estaba acostumbrado a que los focos apuntaran hacia otro lado, mientras él seguía haciendo su trabajo.

Así, fue la pequeña universidad de McNeese State de Luisiana, la que se benefició de aquel anonimato y se llevó el gato al agua. Dumars no tardó en demostrar sus cualidades para el deporte de la canasta y prontó se convirtió en el líder de los 'Cowboy'. Durante los cuatro años que permaneció en McNesse, Dumars promedió 22,5 puntos y fue el sexto mejor anotador del país en su última temporada con 28,5 puntos por partido.

Ese cartel de prolífico anotador pronto enamoró al entonces mánager de los Pistons Jack McCloskey, que era consciente de las posibilidades de aquella máquina ofensiva, pero que también sabía defender. McCloskey, sin embargo, tiró la toalla tras la lotería del draft. Los Pistons elegirían en 18º lugar. Un puesto muy bajo para optar a Dumars.

Sin embargo, la noche del draft de 1985, los hados se pusieron del lado de los de la Motown.  McCloskey vio como, una tras otra, las franquicias que le precedían iban dejando pasar el nombre de Dumars en favor de Ewing, Schrempf, Oakley o Karl Malone. Así, cuando llegó el turno para Detroit, la decisión tardó apenas un segundo. "Fue la elección más fácil de mi vida", confesaría McCloskey años más tarde.

Dumars aterrizaba en Detroit, en el equipo de su ídolo, Isiah Thomas, con una ilusión y con una difícil tarea: hacerse un hueco entre 'Zeke' y Vinnie Johnson. Los Pistons se habían fijado en él por su facilidad anotadora, pero necesitaban también su presencia al otro lado de la cancha y así, durante la primera mitad de su temporada como novato, Dumars empezó en el banquillo, mientras en los entrenamientos se desfondaba por mejorar su defensa. Algo que no tardó en lograr.

El 17 de enero de 1986, después de que los Pistons hubiesen perdido 15 de los primeros 20 partidos de la temporada, Chuck Daly dio la sorpresa ante los Nuggets. El técnico de los Pistons decidió sentar al 'Microondas' para darle la titularidad a Dumars. Tras anotar 22 puntos, Dumars no volvería a perder la titularidad en los Pistons hasta el día de su retirada.

Con Joe en pista, los Pistons ganaron 20 de los siguientes 24 partidos y consiguieron puesto para disputar los 'playoffs', aunque fueron eliminados en primera ronda por los Atlanta Hawks. Aquella eliminación, sin embargo, no fue considerada un fracaso, sino el primer paso hacia algo más importante que estaba por llegar.

La siguiente temporada los Pistons llegaron hasta las Finales del Este, donde cayeron en un ajustado 117-114 en el séptimo partido ante los Celtics. Un choque en el que Dumars se consagró como más tarde fue considerado, una estrella. El escolta acabaría la noche con 35 puntos, pero con el amargo sabor de la derrota por encima de cualquier dulce reconocimiento.

Con un batacazo más a sus espaldas y un año más de experiencia, Dumars y los Pistons dieron un paso más hacia la gloria la siguiente campaña, cuando alcanzaron las Finales de la NBA. Para ello tuvieron que dejar por el camino a los Bulls de un tal Michael Jordan, que en primera ronda de 'playoffs' había anotado 45 puntos de media.

Fue el momento de Dumars. Daly le encargó el marcaje al '23' de los Bulls con una orden clara: no ofrecerle la derecha cuando estaba en el centro, ni el centro cuando estuviera en un lado. Joe secó a Jordan y los Pistons se impusieron con claridad a los de Chicago (4-1). En un equipo marcado por la dureza física impuesta por Thomas y Laimbeer, el marcaje de Dumars sobre 'Air' hizo que la gente empezase a fijarse en él como algo más que un anotador.

Los Lakers acabaron con el sueño de los Pistons esa temporada. Pero los 'Bad Boys' ya clamaban venganza de cara a la siguiente campaña. Una temporada en la que Dumars confirmó su fama de gran defensor y acompañó a Rodman en el mejor quinteto defensivo de la temporada, además de aumentar sus prestaciones ofensivas hasta convertirse en referencia en aquellos Pistons.

Pero fue en las Finales de la NBA donde Dumars dio su verdadera dimensión, reclamando para sí la atención que otrora había ido hacia Thomas o Laimbeer. Dumars se puso el disfraz de asesino y barrió a los Lakers con 4-0 que confirmaba el inicio del reinado de los Pistons. El escolta fue proclamado MVP de la Final tras promediar 27,3 puntos y dejar imágenes para la retina como el tercer cuarto del tercer partido, cuando anotó 17 puntos consecutivos. 

Tras varios intentos y varias campañas frustradas, la NBA se rendía a un jugador total que se hizo un hueco entre las estrellas desde el silencio del trabajo y la humildad. Por fin, era Joe Dumars, una estrella del baloncesto que se había labrado su propio destino lejos del terreno de fútbol donde habían destacado sus hermanos. Era su momento.

Dumars recibió un nuevo reconocimiento con su primer All Star en 1990 (repetiría en otras cinco ocasiones)y volvió a llevar a su equipo a las Finales de la NBA ante los Portland Trail Blazers de Clyde Drexler. Una eliminatoria en la que volvió a demostrar de qué pasta estaba hecho. Una mezcla diferente, sólo propia de los grandes campeones.

Los Pistons perdieron el segundo partido en casa y la serie se ponía de cara para los Blazers, con tres partidos como locales por delante. Dumars emergió como gran figura en el tercer partido y con 33 puntos dio la vuelta a la eliminatoria. Sin embargo, al llegar al vestuario le notificaron el fallecimiento de su padre. Dumars estaba dispuesto a coger un avión para ir a su casa y dejar a los Pistons en mitad de las Finales. 

Sin embargo, una llamada de su madre le bastó para convencerle de que el mejor homenaje era seguir jugando y conquistar un nuevo anillo para él. Dicho y hecho. Joe hizo de tripas corazón, se enfundó la camiseta y llevó a los Bad Boys a dos victorias más en Oregon, conquistando el segundo anillo consecutivo para los de Michigan.

Aquel trágico momento para Dumars fue el culmen para los Pistons que, sin embargo, empezarían su declive un año más tarde, cuando los Bulls de Jordan, Pippen y Phil Jackson les barrieron en las Finales de Conferencia. Una serie que dejó una de las imágenes más bochornosas de la historia cuando los Pistons, alentados por Thomas, se retiraron de la pista antes siquiera de terminar el partido y sin felicitar al ganador.

Dumars empezó a subir sus prestaciones a nivel individual, lo que le llevó a repetir presencias en el All Star y a ser incluído en la lista de Estados Unidos para el Mundial de Canadá, donde ganaría la medalla de oro. Pero ya nada fue igual ni para él ni para los Pistons, que habían dicho adiós a su época dorada.

El escolta, a veces base tras la retirada de Thomas, tomó las riendas del equipo de Detroit y fue su líder durante sus años de penumbra, a la vez que ejercía de mentor para las nuevas generaciones como Allan Houston o Grant Hill, que no podían haber encontrado mejor espejo tanto dentro como fuera de las canchas.

Y es que si los méritos de Dumars fueron reconocidos como jugador, su labor en la comunidad no le iba a la zaga, hasta el punto de que el premio a la ciudadanía que concede la NBA pasó a llamarse el 'Trofeo Joe Dumars'. Un ejemplo más de su capacidad de trabajo y de los valores que en su día le inculcaron Joe y Ophelia. Una filosfía de vida que se resume en una frase que le dijo a un periodista cuando éste le preguntó sobre que sentiría al anotar una canasta ganadora. "La verdad, prefiero robar el último balón", fue su respuesta. Trabajo, trabajo y trabajo. Sólo así se consigue el éxito.

Dumars colgó las botas en 1999, pero no pasó tiempo alejado de las canchas. La temporada siguiente, los Pistons recurrieron a él como vicepresidente de la franquicia para terminar nombrándole presidente de operaciones del equipo, con el objetivo de volver a hacer a los Pistons campeones.

Su primera decisión fue acceder a las peticiones de Grant Hill y traspasarlo a Orlando a cambio de un paquete de jugadores en el que estaba incluído Ben Wallace. A pesar de las críticas recibidas, Dumars veía en el pívot al heredero natural del espíritu de los Bad Boys y sobre él comenzó a construir un equipo (Billups, Prince, Hamilton y los Wallace), que en 2004 daría la sorpresa ante los Lakers del Fab Four (Shaq, Kobe, Payton y Karl Malone) , conquistando el tercer anillo de la franquicia. 

Sería el último 'crimen' de un asesino silencioso. Un 'killer' con frac que ajusticiaba a los rivales tanto en ataque como en defensa. Un caballero sin mácula que dejó su impronta a base de una estricta filosfía de trabajo y de un ideario en el que la palabra humildad está grabada a fuego.

jueves, 22 de mayo de 2014

Estos procederes se cargan el basquet femenino

Bueno, creía que iba a ser un final de temporada tranquilo, pero nada más lejos de la realidad… siempre hay gente con ganas de jaleo…
Pongámonos en situación. Antes que nada felicitar al Senior Femenino del Denia Basquet por su ascenso a 1ª Nacional, enhorabuena por el logro conseguido, la verdad es que no tenía ni idea que lo habían conseguido… llamarme dejado o desinteresado, pero bastante tengo yo con mi club y mis equipos para ver lo que hacen o dejan de hacer otros… pues eso, que felicidades por el ascenso que tantos años llevabais buscando.
Una vez más, y ya no se los años que lleva haciéndolo (perdí la cuenta) la entrenadora del Denia Basquet sigue intentando fichar a jugadoras del Oliva, sobre todo a una de ellas… a nuestra base María Mascarell… en el pasado la intento convencer por las redes sociales… y le dijo una y otra vez que “NO”… creo que es bastante claro, el “NO” significa lo mismo en castellano, valenciano e incluso en inglés… pues al parecer no se da por enterada y este año una vez más ha intentado ponerse en contacto con ella a espaldas de su club utilizando como intermediaria a una compañera de equipo… Cansada ya de esta obsesión la jugadora me lo comento y me dijo si podía hacer algo… así que le envié un mensaje a la entrenadora del Denia con la que tuve unas palabras…
Aquí os dejo la conversación, sin cambiar ni un punto ni una coma, después la comento:
20 de may., 22:15 – oscarjugon : Buenas noches. Soy el entrenador de Oliva. No me gusta hacer estas cosas, se que no es la primera vez que intentas convencer a una jugadora del Oliva para ir a Denia, se que siempre te han dicho que no y la verdad es que hasta hoy he pasado del tema pero tengo una jugadora que ya esta hasta el moño de que vayas preguntando su telefono a todo Dios... Maria Mascarell esta muy a gusto en Oliva y no se va a mover de aqui, asi que desiste ya que en este caso particular no tienes nada que hacer. Esas no son maneras de proceder de un club señor como es el Denia.
21 de may., 0:01 - Pati Denia : Pago la clausula de rescinsion o algo?
21 de may., 0:01 - Pati Denia : Oscar me parece chavacanillo ,solo iba a preguntar voy a jugar nacional
21 de may., 0:06 - oscarjugon: No hay clausula hay formas de proceder
21 de may., 0:02 - Pati Denia : Son seniors
21 de may., 0:06 - oscarjugon: y no es normal q vayas x la via de una tercera jugadora en lugar de por el club
21 de may., 0:06 - oscarjugon: Ademas cuantas veces te ha dicho q no en estos años?
21 de may., 0:02 - Pati Denia : Oscar eso en seniors no gunviona asi y lo sabes
21 de may., 0:07 - oscarjugon: parece q te gusta q te diga q NO
21 de may., 0:03 - Pati Denia : Yo solo iba a preguntar
21 de may., 0:07 - oscarjugon: Pues hay formas mejores de hacerlo
21 de may., 0:07 - oscarjugon: otros clubs siempre se han dirigido a mi y nunca he puesto trabas
21 de may., 0:03 - Pati Denia : Oscar no entiendo tu forma de protestar ,porque no tienes razon y ahi escribirlo abiertamiente
21 de may., 0:04 - Pati Denia : Que hago cuelgo la captura de pantalla ?
21 de may., 0:08 - oscarjugon: con esos procederes perjudicais al basquet femenino
21 de may., 0:04 - Pati Denia : Va seamos adultos
21 de may., 0:08 - oscarjugon: cuelga lo que quieras
21 de may., 0:04 - Pati Denia : Quieres que te diga de tu equipo quien se me ha ofrecido ?
21 de may., 0:08 - oscarjugon: Te lo vuelvo a repetir si quieres
21 de may., 0:04 - Pati Denia : No te interesa verdad ?
21 de may., 0:04 - Pati Denia : Quieres la captura
21 de may., 0:04 - Pati Denia : ?
21 de may., 0:09 - oscarjugon: pues si se ofrecen las coges
21 de may., 0:09 - oscarjugon: no problem
21 de may., 0:04 - Pati Denia : Me la guardare y algun dia te la paso
21 de may., 0:09 - oscarjugon: son libres de hacer lo que quieran
21 de may., 0:05 - Pati Denia : Son seniors no se te olvide y voy a jugar una liga mejor que la tuya no se donde estaba el error y te tepiro
21 de may., 0:09 - oscarjugon: pero una cosa es coger a una jugadora q se ofrece y otra ir a tocar a alguien que no quiere saber nada de ti
21 de may., 0:05 - Pati Denia : Solo iba a preguntar
21 de may., 0:10 - oscarjugon: Solo ibas a preguntar una vez mas
21 de may., 0:06 - Pati Denia : Oscar ains si eso inventas
21 de may., 0:06 - Pati Denia : Pues nada
21 de may., 0:10 - oscarjugon: que ya has preguntado muchas veces x Maria
21 de may., 0:10 - oscarjugon: desde hace años
21 de may., 0:07 - Pati Denia : Te digo las veces que me han tocado a estherin desde oliva?
21 de may., 0:07 - Pati Denia : Te he dicho yo algo?
21 de may., 0:07 - Pati Denia : Mira solo le iba a preguntar
21 de may., 0:11 - oscarjugon: Desde Oliva? Ninguna
21 de may., 0:07 - Pati Denia : Solo le iba a preguntar
21 de may., 0:12 - oscarjugon: Pq en Oliva el q decide soy yo
21 de may., 0:07 - Pati Denia : Si seguia
21 de may., 0:12 - oscarjugon: y nunca he llamado a nadie de ningun lado
21 de may., 0:08 - Pati Denia : Tu no es verdad
21 de may., 0:08 - Pati Denia : Ya tus jugadoras la aporreaban
21 de may., 0:08 - Pati Denia : A ella y a dos mas
21 de may., 0:12 - oscarjugon: q lo haga alguna jugadora o padre ni idea
21 de may., 0:08 - Pati Denia : Si es tu forma de preceder perfecto
21 de may., 0:13 - oscarjugon: pero el Oliva ni son jugadoras ni padres
21 de may., 0:13 - oscarjugon: las decisiones no corresponden a ellos
21 de may., 0:13 - oscarjugon: solo a entrenadores y directiva
21 de may., 0:13 - oscarjugon: asi que no quieras comparar
21 de may., 0:09 - Pati Denia : Bueno
21 de may., 0:14 - oscarjugon: Yo se donde estoy. Otros pensais que sois Barça o Madrid
21 de may., 0:10 - Pati Denia : Bueno
21 de may., 0:10 - Pati Denia : Ya
21 de may., 0:10 - Pati Denia : Bona nit
21 de may., 0:15 - oscarjugon: Ale bona nit.

Bueno decir que la entrenadora del Denia solo respondió tras ver 2 twetts dejados por mi en dicha red social, este era el contenido de esos twetts:
El Primero:
Domingo el coordinador del Denia Basquet demostró ser un señor y un gran deportista. La entrenadora del Sr Femenino debería tomar ejemplo
El Segundo:
Gracias a actitudes y procederes como la entrenadora del Denia Basquet el baloncesto femenino esta en decadencia en la Comunidad Valenciana.

Al parecer se sintió ofendida por ellos ¿por que? ¿Qué hay de malo en ellos? En el primero de ellos pongo como ejemplo de deportista al coordinador del Denia, un ejemplo que deberíamos tomar todos, la entrenadora del senior femenino del Denia inclusive. Y en el segundo digo una verdad como un templo, gracias a este tipo de actitudes y procederes el básquet femenino en la Comunidad Valenciana esta en decadencia desde hace años. Si tiramos la vista 15 años atrás vemos que antes habían muchos más equipos y el nivel medio de las competiciones (existía Preferente y todo) era mayor que el actual… y gracias a esos “grandes” clubs que han ido tocando aquí y allá fueron desapareciendo muchos equipos… muchas gracias por tan gran labor.
Me dice que le parece “chabacanillo” mi proceder… bueno, chabacano significa “grosero, vulgar y de mal gusto”… pues si, ciertamente no soy muy refinado… si quería ofenderme con ello pues nada… prefiero ser chabacano que hacer lo que hace ella sin lugar a dudas.
Argumenta que son seniors, eso tendría su lógica (para mi no) si cuando van a fichar a alevines, infantiles, cadetes… se pusieran en contacto con los clubs de procedencia antes que con las jugadoras, lo cual me consta de muy primera mano que no, así que menos lobos. Recordarle que la primera vez que quiso ficharla no era senior y de eso ya hace algunos años, así que ese argumento cae por su propio peso.
Me amenaza con colgar la captura de pantalla de nuestra conversación. ¿A que espera? Hazlo. No tengo ningún problema en ello, no escondo nada... y para que no se te escape nada he colgado yo la conversación entera. 
Me dice que hay una jugadora mía que se ha ofrecido. Bien ¿y? ¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos discutiendo? Una cosa es que una jugadora mía se ofrezca a ir allí, cada una es libre de tomar el camino que mejor le convenga y si no esta a gusto aquí o quiera probar otras cosas pues esta en su pleno derecho de hacerlo, aquí no tenemos sujeta a nadie con una cadena de pinchos… pero eso es totalmente distinto a que vayas tocando a una jugadora que esta muy a gusto en Oliva, que te ha dicho en el pasado que “NO” a tus ofertas de fichar por tu equipo… si no quieres entender la diferencia de un caso y otro es tu problema.
Me dice que un día me enseñara la captura de imagen en la que una jugadora mía se ofrece a jugar en su equipo… esto me hace partirme de risa la verdad, estas actitudes son propias de niñas de 12-13 años que hacen capturas de sus conversaciones y se las van mostrando a sus amigas, amigos etc ¿en serio me lo dices? Vamos a ver, a mi no hace falta que me enseñes la captura de imagen de ninguna conversación, si una jugadora de mi equipo quiere fichar por el Denia no le voy a poner ningún impedimento y las puertas de Oliva seguirán abiertas en el futuro para ella… pero si yo fuera ella y viendo tu proceder me pensaría muy mucho si confiar en una persona que hace capturas de imagen de conversaciones privadas para ir mostrándolas por ahí como si fueran medallas olímpicas, a eso yo no lo llamaría ser chabacano… tiene otro adjetivo.
Acusa al Oliva de haber tocado a “Estherin”. Primero no se quien es “Estherin”, segundo desde Oliva no se ha tocado a nadie, ya no del Denia, de ningún otro equipo, ni una sola jugadora puede decir que yo haya ido detrás de ella. Si algunas jugadoras mías, o algún padre, o aficionado, o conocido, le han dicho de venir a Oliva ni lo se ni me interesa. Yo siempre he dicho que las puertas de Oliva están abiertas para aquellas que quieran venir a probar (así llegaron a Oliva jugadoras como Naomi, Patri, Eva y nos ayudaron a crecer como equipo), pero yo no voy a ir a tocar a una jugadora que está jugando en otro club… mi moral no me lo permite. Las jugadoras, padres, aficionados y demás pueden decir o hacer lo que quieran (he escuchado a aficionados y padres decirle a más de una rival que se vengan a jugar a Oliva, pero ¿y? yo no controlo lo que puedan decir unos y otros, yo controlo lo que digo yo y ninguna jugadora puede decir que haya ido a buscarla, ni podrá enseñar ninguna captura de imagen pidiendo que venga, ni una llamada, ni siquiera una llamada perdida). Aquí lo que cuenta es lo que hacemos los clubs y los entrenadores.  
Nos vendría bien bajar de las nubes y ver donde estamos, que ni somos el Madrid ni el Barça… y por mucho que vayáis (no tú, tu club que no es lo mismo) a jugar en Nacional y nosotras (mi club no yo) en autonómica no dejáis de ser el Denia, un club como cualquier otro… a años luz de Madrid o Barça, así que los procederes que valdrían para estos no valen para nosotros.

Reflexión: Si consigo fichar a las 12 mejores jugadoras de la competición, pero con ello desaparecen 10 equipos ¿contra quien compito? Enhorabuena a todos esos entrenadores que con los años se han ido cargando la competición femenina. 

martes, 20 de mayo de 2014

Copa Federcion Inf. Fem: Tavernes ... 36 - 75 ... C.B. Oliva

Tocaba jugar el 3º partido de la liguilla que cerraba la primera vuelta en el campo del Tavernes... debíamos demostrar que eramos los favoritos a quedarnos primeros de grupo y no dejar lugar a las dudas al resto de rivales, así que era importante empezar jugando a tope, sin dar opciones al rival para que se creyera que pudiera ganarnos el partido... y la verdad es que salimos muy intensas, con fuerte defensa y rápidas en los ataques... desde el principio marcamos el territorio y mandamos el mensaje de que el partido era nuestro... parcial de los 2 primeros periodos de 3-22 a nuestro favor que podría haber sido aun más alto de no pasarnos lo de siempre "fallos y más fallos de tiros y entradas cómodas"... 
En el 3º y 4º periodo seguimos a un alto ritmo en ataque, con muchas opciones y jugando con una velocidad a veces incluso excesiva que nos hace perder balones por no saber parar cuando no teníamos ventaja en las transiciones... pero lo más preocupante es en defensa, donde bajamos un peldaño el listón del principio de partido y permitimos muchos tiros del rival y algunas transiciones que deberíamos haber parado más lejos de nuestra canasta. Parcia de 14-27 para llegar al descanso con un 17-49.
Tras el descanso salimos a un nivel de intensidad bajo no lo siguiente, salimos sin profundidad ni determinación en ataque y casi caminando en defensa lo que hace crecerse al rival, no para ganar el partido pero si para dominarnos durante unos minutos en el que nos mostramos apáticas y pasivas... a pesar de todo en estos periodos 5º y 6º ganamos 12-15... muy poco bagaje para la diferencia entre ambos equipos.
Lejos de reaccionar en la última fase de partido el equipo sigue inmerso en una crisis de juego que nos impide jugar como sabemos... seguimos cometiendo múltiples errores que nos impiden hacer crecer la diferencia en el marcador... parcial de 7-11 para finalizar el partido.



lunes, 19 de mayo de 2014

Senior "A": C.B. Oliva ... 61 - 74 ... C.B. Tavernes

No pudo ser, una lástima pero al final nos quedamos a las puertas... el equipo comenzó muy bien el partido, dominando y marcando el ritmo de partido... muy buena defensa y rápidos ataques con buenas lecturas del juego y las ventajas que nos permitieron sacar las primeras ventajas en el marcador, siempre rondando los 6 u 8 puntos a nuestro favor... la cosa pintaba bien, muy bien, demasiado bien... pero esto iba a ser muy largo, los partidos no se ganan al principio... aunque si se pueden perder... al equipo no le peso la responsabilidad en esos primeros minutos, jugamos como sabemos, sin tensión, ni temblores, ni nada... jugábamos con la soltura y tranquilidad como si estuviéramos jugando una pachanga de entrene pero con la mentalidad de saber donde estábamos... era lo ideal, así nos iría muy bien... nos estaba yendo muy bien... pero en estos partidos siempre hay altibajos y el equipo lo sufrió en los finales del segundo periodo, la ventaja que teníamos de 10 puntos se fue desvaneciendo hasta quedar reducida a 2 puntos al descanso, al que llegamos con una jugada polémica, una más, en la que los árbitros no quisieron ver una falta clarisima a uno de nuestros jugadores ¿cuantas iban ya? Los árbitros estaban dejando jugar mucho y ahí nuestro equipo se vio perjudicado, no es que pitaran en contra, simplemente que ese criterio le venía mejor al Tavernes que al Oliva por su estilo defensivo con mucha utilización de manos (¡Ni una falta de manos en la cintura del base pitaron! ¡ni una sola! y eso lo aprovecho mucho su jugador nº9 para revolucionar el partido desde su apegalosa defensa sobre los jugadores que subían el balón) 
Tras el descanso el Tavernes salió mejor que nosotros, más centrado en lo que tenían que hacer y en como hacerlo, mientras que nosotros empezábamos a perder el buen rumbo, la responsabilidad empezaba a pesar sobre nuestras espaldas y piernas y poco a poco fuimos cediendo ante un rival más acostumbrado a estas citas (es la 3ª vez que jugaban esta fase de ascenso, por la 1ª nuestra)... se marcharon en el marcador, 2, 4, 6, 8 puntos... parecía que iban a sentenciarnos a inicios del último periodo... pero supimos reaccionar y seguir vivos, recortamos las diferencias, 6, 5, 3, 2... pero en varias jugadas que pudimos acercarnos más e incluso empatar fallamos y fuimos castigados con diversos triples del equipo rival... se nos escapaba el partido, se nos esfumaba el ascenso... al final, en el último minuto y medio, el rival aumento la diferencia hasta un 61-74... un resultado muy abultado para lo que realmente fue el partido, lleno de igualdad y en el que durante muchos minutos (primera parte) dominamos nosotros... pero en los minutos de la verdad, al final del partido, no supimos jugar además de no estar nada acertados cara a canasta.
A pesar del resultado hay que valorar la gran temporada que ha hecho el equipo, comenzamos con el objetivo de mantenernos en Autonómica, de intentar tener una temporada tranquila y sin sobresaltos al final que pudieran comprometer nuestra permanencia... acabamos la 1ª vuelta a mitad de tabla y gracias a una esplendida segunda vuelta conseguimos la 2ª plaza (la mejor en nuestra historia en autonómica) y acceder por primera vez a la posibilidad de ascender a Nacional... ¿Que más podíamos pedir? 
No queda más que felicitar a todos los jugadores que han formado parte de este equipo a lo largo del año tanto jugadores con ficha "A" como los del "B" que han reforzado al equipo en un momento u otro... Antoni Molina, Robert Escamez, Adrian Cea, Adrian Espiño, Manel García, Carles Oltra, Francesc Tomas, Quique Miralles, Victor Vidal, Fede Roccazella, Juanvi Cardona, Rubén Bellon, Juanvi Salamanca, Alex Tomas, Nicolau Pallares... y Paco Sempere (ayudando también con su trabajo en el "B" que nos ha venido muy bien para reforzar al "A" en momentos clave, además de sus opiniones) 


Y sobre todo felicitar a Toni Boigues por el trabajo realizado, y no solo este año, por todo el trabajo realizado estos años... si paramos a vernos de donde veníamos hace unos años y lo que hemos logrado nos daremos cuenta del gran trabajo realizado por nuestro entrenador... así que enhorabuena y a seguir trabajando con las mismas ganas, con ese compromiso 110% que siempre has demostrado y seguro que el equipo seguirá creciendo y nos volverán a traer nuevas alegrías... ¿y quien sabe si en un futuro cercano volvemos a tener otra oportunidad?... 
Me gustaría dar las gracias a toda la afición, que lleno el pabellón de punta a punta y que animo al equipo desde el principio hasta el final... a familiares, a amig@s, a novias, al resto de jugador@s del club, a entrenadores, directivos, a ex-jugador@s... fue un acto de unión de una gran familia... me gusto ver a muchos ex-compañeros, a algun@s de mis ex-jugador@s... esto es lo que demuestra la grandeza de un club... un club más allá de lo deportivo que acaba creando unos lazos y vínculos de amistad que van más allá del balón y la canasta ¿hay algo más grande que eso?
También destacar la cantidad de mensajes que recibimos en los días previos de gente que había pertenecido al club y que por circunstancias no podrían venir dándonos su apoyo y ánimos... y me gustaría agradecer el mensaje del entrenador y coordinador del Basquet Denia al acabar el partido felicitando a nuestro entrenador y al equipo, son detalles de gran club y de gran persona.
Por último felicitar al Tavernes que hizo un gran partido y se merecieron el ascenso, gran comportamiento del equipo y de su afición, felicidades.

lunes, 12 de mayo de 2014

Copa federación. Infantil Femenino: C.B. Oliva ... 112 - 20 ... Bellreguard

C.B. Oliva … 112 – 20 … Bellreguard
Jugábamos en casa el segundo partido de la liguilla, esta vez contra nuestras vecinas de Bellreguard… el pueblo de una de las nuestras jugadoras y de uno de nuestros entrenadores.
La diferencia entre ambos equipos a día de hoy es muy grande, pero hay que reconocer que el Bellreguard ha mejorado respecto al año anterior y tiene jugadoras con condiciones muy buenas para jugar a este deporte todo dependerá de lo que trabajen y se esfuercen en el futuro.
Empezamos muy flojas, algunas jugadoras están muy desenchufadas del partido, sin la intensidad necesaria y sin la voluntad de darlo todo en el campo… algo que no me gusta nada. Hay que respetar al rival siempre y la mejor forma de hacerlo es darlo todo en la pista independientemente de la diferencia que haya entre ambos equipos. Empezamos tan flojas que a mediados del 2º periodo íbamos 15-8… y gracias… al final acabamos el 2º periodo con el resultado de 19-8.
En el 3º y 4º periodo mejoramos poco a poco nuestras prestaciones logrando en 10 minutos un parcial de 33-0 para llegar al descanso 52-8… y eso que fallamos muchísimo ¿os suena? Más de lo mismo… el equipo se ha mostrado más intenso y seguro en defensa, las jugadoras se han activado y hemos logrado sentenciar el partido.
Tras el descanso volvemos a salir con algunas dudas en defensa, lo que permite al equipo rival llegar en ciertas jugadas con facilidad y poder tirar a canasta en posiciones muy cómodas, algo que no me gusta. El partido no ha acabado, da igual de los puntos que ganemos, tenemos que mantenernos activas en cada jugada, debemos acostumbrarnos a jugar siempre al 100% sin mirar el resultado. El parcial de los periodos quinto y sexto es de 34-8.
Los últimos 2 periodos el equipo sigue a un ritmo alto de velocidad pero no nos mostramos ni seguras ni lo suficientemente agresivas cara al aro rival, el porcentaje de acierto sigue descendiendo… Si, más aun si cabe… lo cual es muy preocupante. El parcial es de 26-4 en estos dos últimos periodos.

NOTAS: tuvimos 3 bajas para este partido, Gabriela, Raquel G. y Raquel L. lo que provoco que las jugadoras tuvieran que modificar las posiciones y las responsabilidades tanto en defensa como en ataque, no obstante eso no es excusa para los bajones de nivel que tuvimos en ciertos momentos de partido. Esperemos que en los partidos siguientes logremos mejorar.

lunes, 5 de mayo de 2014

Copa Federación Infantil Femenino: Bocairent ... 48 - 67 ... C.B. Oliva

Tras haber finalizado la liga de autonómica en la que finalmente acabamos sextas de la Comunidad Valenciana y tras pasar por el Torneo de Pascua disputado en Oliva en el que logramos alzarnos con el trofeo, el equipo comenzaba este fin de semana su andadura en la última competición de la temporada, La Copa Federación... y lo hacíamos en una gran y humilde a la vez población... Bocairent, un lugar que recomiendo visitar por su belleza y por su gente. 
El partido comenzó con dominio total por nuestra parte en el juego, una muy buena defensa, muchas recuperaciones, rápidos contraataques, muchas opciones de tiro y entradas a canasta... en definitiva muy superiores al equipo rival que tenía dificultades para trasladar el balón de su pista a la canasta contraria... pero llegaron 4 o 5 veces y metieron 6 puntos... nosotras tuvimos más de 20 acciones cómodas y logramos hacer los mismo puntos... 6... así que el marcador era de empate 6-6 al finalizar el 1º periodo... o sea que toda nuestra superioridad había quedado en nada. 
El 2º periodo lo seguimos dominando, no con tanta superioridad física pero al menos ahora metemos más canastas y ganamos el periodo, las cosas del baloncesto... 6-12 (12-18) El rival estaba llegando poco pero con grandes porcentajes de acierto, lo contrario que nosotras... 
El 3º y 4º periodos el partido se iguala, ya no dominamos con tanta superioridad y las rivales se crecen (seguramente al ver que nosotras habíamos sido incapaces de concretar nuestra superioridad en el campo en el marcador, nuestros fallos las hicieron creer y crecer)... parciales de 7-9 y de 6-6 para llegar al descanso con un 25-33 arriba pero con la sensación de haber perdonado la vida y de que ahora las cosas iban a ser mucho más complicadas.
El 5º periodo lo volvemos a dominar, estamos más seguras detrás y en ataque empezamos a realizar buenas acciones de equipo, pero seguimos sin concretar... 4-9 (29-42)
El 6º periodo lo comenzamos muy bien, gracias a la conexión entre Laura y Gabi... que producen 6 canastas en 7 jugadas de ataque... es tan sencillo como pasarle el balón a la jugadora que queda desmarcada cuando se inicia el movimiento de ataque a la canasta... ¿tan difícil era? pues hasta el 6º periodo tardamos en descubrirlo... y cuando las rivales frenaron esa sangría logramos ver al resto de jugadoras que quedaron más sueltas... parcial de 2-16 en este periodo (31-58)
Parecía que el equipo ahora si había encontrado el ritmo y el juego de equipo necesario... pero llega el 7º periodo y debacle... 11-2 para las rivales que nos superan en casi todas las facetas del juego, algunas de las jugadoras que habían estado haciendo un buen partido se diluyen como un azucarillo... y otras simplemente no han aparecido en todo el partido... (42-60)
El 8º periodo vuelven a igualarse las fuerzas, 6-7 (48-67) para finalizar un partido en el que el equipo estuvo muy lejos del nivel que tiene y si seguimos en esta linea puede que ganemos los partidos de esta liguilla previa, pero podemos ir despidiéndonos de poder competir en la siguiente fase... así no vamos a ningún lado.