Es uno de lo grandes dilemas del baloncesto y de cualquier deporte,..
hay quien pregona que lo mejor es el mando directo (se hace lo que el
entrenador dice sin salirse del guión,.. el control es total por parte del
entrenador, no se le da opción a que el jugador decida y experimente con la
imaginación) hay quién aboga por el descubrimiento guiado (dar ciertas pautas y
que sea el jugador el que vaya descubriendo poco a poco las mejores opciones,..
el entrenador no tiene un papel tan fundamental, es más un guía, alguien que
observa y que solo tiene que reconducir al jugador cuando este se sale del
camino y no sabe volver) de este último método hay muchos que lo promulgan, que
se declaran acérrimos defensores del método pero a la hora de la verdad no lo
llevan a cabo,.. hay otros métodos como el de asignación de tareas, resolución
de problemas,.. Yo creo que no hay un único método perfecto y exacto,.. creo
que se deben de entremezclar y que dependiendo de lo que se quiera entrenar, el
tiempo del que dispongas y sobre todo de las características de los jugadores
dependerá que utilicemos uno u otro. Hay jugadores muy imaginativos e
impulsivos a los que no puedes encadenar con el mando directo constante,.. en
ciertos ejercicios les debes de permitir que desarrollen todas sus habilidades
dejándoles cierta libertad, que experimenten por ellos mismos,.. serán capaces
de adquirir ciertos recursos por su propia cuenta (esos recursos se prevalecen
y duran más en el tiempo que cualquiera que le enseñemos nosotros porque ha
sido su cuerpo el que lo ha adquirido de manera libre) Hay jugadores que
necesitan un punto de partida, un modelo a seguir, no tienen iniciativa ni
imaginación, darles libertad desde el inicio sería condenarles a ahogarse en
sus propias limitaciones,.. con este tipo de jugadores hay que usar el mando
directo hasta que se vean con la suficiente capacidad de probar cosas por ellos
mismos (cuando suceda cambiaremos el estilo de mando directo a descubrimiento
guiado, e incluso a plantearle ciertas situaciones que deban de resolver por
ellos mismos)
Un buen entrenador debe de ser capaz de pasar de un planteamiento a
otro de forma instantánea dependiendo de lo que requiera el ejercicio y los
jugadores en cada momento. El mismo ejercicio puede ser planteado de diferentes
formas dependiendo de los jugadores de los que dispongas,.. incluso un
ejercicio se puede plantear de diferentes formas con los mismos jugadores
dependiendo de otros factores como la predisposición con la que vengan al
entrenamiento (hay veces que vienen revoltosos y hay que establecer unos
límites,.. en ocasiones vienen agotados y sin ganas de hacer nada, otras vienen
súper- activos,.. hay que saber leer las diferentes situaciones y actuar en
consecuencia) Es importante saber dar al jugador lo que requiere y demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario