Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mejorar el yo para llegar al nosotros


Miquel Ballester: “Hay que motivarse y trabajar el propio yo para conseguir llegar al nosotros”
Que el baloncesto es un deporte colectivo parece evidente, pero la mejora de un jugador conlleva la evolución de su equipo. Por ese motivo, como reconoce Miquel Ballester, Entrenador Superior y Director técnico del Campus Viubasket, “los jugadores tienen que motivarse y trabajar el propio yo para conseguir llegar al nosotros”. Los entrenadores tienen que moldearles y transmitirles pasión. Una pasión que no se consigue día a día si “les lanzamos mensajes negativos y no la perciben en el propio entrenador”, ya que hay que “hacerles ver que crees en lo que explicas”. De ahí que sea fundamental “cuidarla y mimarla”, porque eso va a obligar a los jugadores a “esforzarse más y hacerse valientes”. 
Si hay algo que está  claro es que sólo se equivocan los que toman decisiones. Los jugadores deben de tener “confianza para poder equivocarse”. Para ello, además de contar con el apoyo de su técnico, es necesario que tengan carácter. ¿Y qué es un jugador con carácter? Para Ballester tiene que cumplir los siguientes requisitos, ser “una persona noble, humilde y valiente”. Además, es esencial que tengan una buena actitud, porque así se consigue el respeto y se convierten en líderes, ya que “éstos no son los que más puntos meten, sino los que más trabajan y los que cuando hablan les escucha todo el mundo”.
La formación del entrenador también es clave para conseguir que los jugadores evolucionen, pero el problema es que “nuestra labor no está muy reconocida”. Los técnicos tienen que pagarse, en muchos casos, sus propios cursos y eso les hace no molestarse ni en sacarlos. Pero hay otras maneras de formarse y seguir aprendiendo, “puedes escuchar a otros entrenadores, ver partidos o leer”. Lo que es fundamental es no estancarse y renovar los conocimientos, porque “cuanto más sepas, más vas a transmitir y más te va a apasionar”. A buen seguro que los jugadores apreciarán esa pasión y disfrutarán haciendo lo que más les gusta, jugar al baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario