martes, 3 de julio de 2018

Gala Deporte 2018




Este año he tenido el honor de ser nominado deportista del año del C.B. Oliva... han pasado muchos años desde que empecé mi relación con el baloncesto... recuerdo muchas tardes tirando a canasta en el huerto de mis abuelos... en esa canasta nació mi pasión por este juego... pasión que con el paso de los años fue en aumento, me enamoré del baloncesto... cuando me trasladé a vivir a Oliva, corría el año 1992, ya ha llovido desde entonces, fue la primera vez que forme parte de un equipo... recuerdo ir clase por clase con varios compañeros buscando chicos que quisieran jugar a baloncesto ¿Quién me iba a decir entonces que eso mismo haría años después, ya como entrenador, para formar equipos en la escuela de baloncesto? Y desde entonces hasta ahora... 

En mi último año como junior, 1998, el que por entonces había sido mi entrenador, Paco Lleches, se reunió con varios de los jugadores y nos propuso la posibilidad de ser entrenadores de los equipos de la escuela... dije que sí enseguida... y gracias a él y a Salvador Miralles que era el coordinador del club comencé mi andadura como entrenador, labor que he realizado durante estos últimos 20 años... en todo este tiempo han pasado muchas cosas, han habido momentos muy buenos y otros no tan buenos, han habido risas, llantos, alegrías, tristezas, han habido abrazos, discusiones, charlas, cenas, rutas, viajes... porque no solo hemos sido equipos de baloncesto, hemos sido algo más, mucho más... 

A lo largo de los años he crecido bajo la tutela de muchos compañeros, me he sentido querido, respetado y respaldado... aunque también he recibido tirones de oreja y han habido desencuentros... De todo se aprende. 

Hoy tendría que dar las gracias a muchas personas... a mis padres que lo han dado todo por mi siempre, que han confiado en mi y que han dejado que siga mi sueño a pesar de lo complicado del camino... los he visto sufrir por mi, pero siempre han aceptado mi decisión porque lo más importante para ellos era verme feliz con lo que hago... son los que nunca fallan... los que siempre están para todo. 

Mi familia, mis abuelos que ya no están y que siempre me han consentido todo, siempre me han demostrado estar orgullosos de mi, da igual lo que hiciera... mi hermano y mi cuñada (hermana)... ellos son los que lo han dado todo por mi siempre...

Mis otros hermanos, mis amigos Fran y Ventura... desde siempre, desde que empecé a jugar a baloncesto los he tenido a mi lado, desde que me hice entrenador siempre han creído en mi, incluso en ocasiones más de lo que creía yo, son amigos de esos que te encuentras y que son para toda la vida, de esos con los que puede que no te veas durante meses pero que sabes que en los momentos importantes no te fallaran... ellos y sus mujeres, Maite y Vanessa... gracias por todo, sois mi familia...

También tengo que dar las gracias a la directiva, que desde el principio creyó en mi, apostó por mi y dio la cara muchas veces por mi... gracias a todos ellos, a los que están ahora y a los que ya no están pero que fueron tan importantes en el club... Fran Soria, Vicent Just, Paco Mata... y nuestro presidente Pepe Oltra que trato a aquel polluelo que empezaba en los banquillos como si fuera su hijo, llevándome con el coche de un partido a otro y que supo transmitir esa idea suya de "todo esto empezó con un sueño"... el sueño ya es muy real... No, no me he olvidado de ti Paco Lleches, a ti quiero darte las gracias especialmente, porque eres una de las personas que más ha creído en mi siempre, desde el principio hasta el final, sabes que eres una de las personas a las que más respeto y valoro por todo lo que me has dado, lo que sé y lo mucho que no sé... gracias por todo y un fuerte abrazo.

Todos cuando empezamos tenemos algún referente... en mi caso el referente fue Salvador Miralles, en mis primeros años quería parecerme a él como entrenador y quiero agradecerle todo lo que aprendí a su lado, luego cada entrenador es un mundo y yo seguí mi propio camino, mi propia senda y con mi propia personalidad... pero él fue clave en mi crecimiento inicial y fue el que apostó fuerte por mi cuando tuvo que dejar el club por primera vez... gracias por todo lo que me diste.

Quiero dar las gracias a esas personas que me ayudaron con sus consejos, a esos compañeros más veteranos que siempre tenían que decirme algo, que cuando armaba una gorda (y he armado muchas)  ahí estaban para susurrarme al oído... en los primeros años fueron Juanjo Pons y Juan Carlos Lazón... Juanjo como capitán, el eterno capitán... hablaba poco pero siempre al sitio... y aunque no lo pareciera siempre atendía y trataba de hacerle caso... y J. Carlos, fueron muchos años que entre los dos llevábamos el mayor peso de la escuela de básquet, con nuestros piques, pero siempre tenía esos consejos de veterano y fue el primero que me hizo ver la importancia de la psicología en el deporte... gracias a los dos.

Con los años fueron llegando más entrenadores al club (algunos de ellos a los que he entrenado yo en su formación lo cual me hace sentir orgulloso), con muchos de ellos he creado fuertes vínculos de amistad, son algo más que compañeros de pista... ellos son Toni Boigues, Paco Sempere, M. Ángel Ortega, Maricarmen Cantus, Adrián Cea, Manel García y el último en unirse al grupo Francesc Tomas... son personas que nunca me han fallado en estos años dentro del club, personas que siempre me han mostrado su respeto, su cariño, su amistad y su lealtad... y sí, hemos discutido como todos los buenos amigos... pero nunca han permitido que nadie se metiera conmigo... gracias chicos... hacéis que todo sea más fácil... sois muy grandes (incluso Manel y Migue jajaja) 

No Rafa, no me olvido de ti hombre... pero lo nuestro no es una amistad, hay algo más... la pobre de tu mujer va a acabar por aborrecerme jajajajaja Rafa Mora Del Rey... la persona que me ha dado un nuevo impulso cuando parecía estancarme en mi posición de comodidad... hoy soy mejor gracias a ti y a tus ganas de crecer y crecer... y lo vamos a conseguir, vamos a seguir haciendo crecer este club hombro con hombro y con la ayuda de todos los demás... eso sí, esta te la tengo guardada... en un "matrimonio" no hay secretos y me la has jugado bien... a la próxima pido el divorcio (Ángela no sonrías ni te alegres tanto que he dicho a la próxima no ahora jajaja)

Y dar las gracias a todos los jugadores que han pasado por mis manos... todos han formado parte de mi crecimiento, de mi progresión, de mi formación... todos han sido importantes aunque siempre hay jugadores y equipos que te marcan más que otros... en estos 20 años he entrenado a muchas generaciones, a cientos de jugadores y multitud de equipos... Gracias a todos ellos, pero quiero nombrar a algunos grupos: 

1- Recuerdo mi primer año que entrene a la generación del 87... la de Carles Oltra, Joan Marc, Joan Mont, Domenec, Diego, Josep Parra, Marc Nicolas... era un equipito muy majo, luego lo volveria a entrenar en la categoría junior...

2- Mi primer equipo de chicas, generación del 84... Paula Oltra, Tere Monzó, Maria Sempere, Marta Cuquerella, Pepa Garcia, Marta Navarro, Mar Arnal, Maria Bertomeu... mi leona Amparo Marí y aquella jugadora que me enamoraba con su juego Teresa Pérez... un equipo muy especial al que entrene en dos etapas diferentes... de ellas aprendí muchísimo, me enseñaron la importancia de las relaciones personales dentro y fuera de la pista, de los vínculos de amistad, de que ganar no era lo más importante y que por encima de todo estaban los sentimientos que hacian de un equipo una familia. 

3- La generación del 92, simplemente espectacular: Antoni Molina, Andrés Fuster, Sergi Escriva, Sergi Morell, Robert Escamez, Jesús Cuenca, Jordi Benimeli, Arnau Monjo, Eddy Llacer... con ellos además de entrenarlos entable una relación de amistad más allá de las pistas... Me demostraron siempre cariño, respeto y lealtad... 

4- La generación del 95: Alex Escamez, Pepe Soler, Alex Tomas, Nicolau Pallares, Ferran Riera, Enric Lleches, Tomas Klikna, Ángel Fenollar, Joan Escriva... una generación irrepetible en cuanto a talento y nivel competitivo... nunca se daban por vencidos y eran capaces de cualquier cosa. 

5- La generación de chicas que engloba los años 92-93-94-95 que ha sido el grupo humano más especial que he entrenado, un grupo único en todos los sentidos, un grupo al que considero mi familia dentro y fuera de las pistas, un grupo con el que he disfrutado como con ningún otro... unas chicas con las que estaré siempre en deuda... Julia Llopis, Maria Vicens, Andrea Pérez, Ángela Calafat, Esther Moncho, Eva Rubio, Patri García, Marina Llopis, Naomi Boigues, Tania Navarro, Angels Ceresola, Julia Lazon, Alba Pellicer, Maria Alemany... las 4 de siempre, desde el primer año hasta el último: Maria Mascarell, Glòria Martinéz, Olaya Salinas y Cecilia Siliato... nuestra referente Irene Garí, que estuvo solo 2 años en Oliva (1 en el equipo femenino) antes de comenzar su viaje internacional pero que siempre ha estado ahí... y por último Adela Lleches, sé que has movido a mucha gente y te lo has currado mucho organizándolo todo para poder sorprenderme, no puedo imaginarme todo lo que habrás tenido que hacer... sois las mejores, sin vosotras mi vida no sería lo mismo y sé que puedo contar con vosotras siempre... Gracias por vuestra amistad, por vuestro cariño, vuestra sinceridad y lealtad... Sois familia... 

GRACIAS A TODOS por el PREMIO...
Pero creo sinceramente que no me tocaba... que aunque no lo creáis aun soy joven y me quedan años por delante... estoy a mitad de mi camino. 
Sois vosotras, Generación de Chicas del 2000-01 las que deberíais haber recibido este reconocimiento esta temporada que acabáis vuestra formación en escuela y etapa junior... sois vosotras las que deberías haber subido a recoger el galardón, las que deberíais de salir en la foto, solo por ese detalle ya hubiera valido la pena (la ganancia era mucha)... creerme cuando os digo que me hubiera gustado muchísimo más que os premiaran a vosotras, hubiera multiplicado mi alegría... quería veros ahí arriba, quería veros recibiendo un reconocimiento que todas merecíais por la trayectoria que habéis tenido a lo largo de todos estos años... tengo muchos recuerdos de mi anterior etapa como entrenador vuestro, de los inicios, de los primeros entrenes, de los primeros partidos, de como ibais mejorando paso a paso, de como fuisteis convirtiendo vuestro compañerismo en amistad fuera de las pistas... recuerdos de muchos partidos, pero sobretodo de meriendas, excursiones, comidas, rutas... acompañasteis grandes resultados deportivos con lo más importante, el crear vínculos entre vosotras que os convertirán en algo más que compañeras, en algo más que en grandes amigas, os convertirán en familia y eso es de un valor incalculable... desde que os juntasteis en alevines os habéis mantenido hasta el último año junior como un bloque y eso es muy complicado de mantener, siempre hay bajas y altas y al final de alevin a junior se caen muchas y suelen quedar pocas del inicio que son completadas por nuevas incorporaciones... vosotras no, vosotras siempre habéis estado ahí... desde niñas hasta convertirse en mujeres, creciendo juntas... quiero daros las gracias a todas vosotras... Raquel Laskawski, Laura Mena, Marta Alemany, Gabriela Sinapova, Karen Boigues, Ángela Enguix, Claudia Femenia... y a Iaissa Morato y Sandra Miralles por convencerme a final de la temporada pasada para que volviera a ser vuestro entrenador al no poder seguir Manel, no pensaba que os volvería a entrenar nunca y vosotras dos me convencisteis de ello... las 9 merecíais estar ahí arriba... para mi sois las verdaderas deportistas del año... gracias por este año... un abrazo enorme... y nos vemos en las pistas... Me siento muy orgulloso de haberos entrenado y un privilegiado de vivir muchos momentos con vosotras y de haberos visto crecer... Vosotras sois las verdaderas deportistas del año... 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario