martes, 16 de mayo de 2017

Junior Femenino: Picken Claret ... 65 - 49 ... C.B. Oliva

Este domingo tocaba desplazarse a Valencia por la tarde para jugar un partido en el campo del favorito del grupo en esta fase de Copa Federación... el partido era a las 19:00h... que horror jugar en este horario... sin poder ver la final de Nadal en el Open Madrid (que ganó, nos tuvo pendientes del móvil toda la tarde) y sin poder ver el desenlace de la penúltima jornada de fútbol (todo sigue igual entre Real Madrid y Barcelona tras sus sendas victorias 4-1) Pero valía la pena perderse todo eso por ver jugar a las chicas de Oliva contra un equipo tan potente como el Picken Claret.
 
 

Antes de comenzar el partido decir que acudimos con dos bajas, Laura y Aitana... y que en el calentamiento vemos como Sandra no se encuentra bien, se tira mano de la barriga y algo pasa... pero comienza el partido y el equipo sale a darlo todo, buenas defensas por parte de ambos equipos... las rivales empiezan anotando mediante tiros libres, nosotras con canasta de Sandra superando a las rivales en un 1x1 sin que las ayudas pudieran llegar, vuelven a adelantarse ellas y pasan varios minutos sin que ningún equipo anote hasta que Sandra de nuevo logra una canasta en lanzamiento exterior, 4-4... se vuelven a adelantar con 2 tiros libres... pero Sandra Miralles que a pesar del malestar esta en un momento dulce establece de nuevo la igualdad en el marcador con una jugada por línea de fondo que acaba en aro pasado... las rivales no pueden pararla, el problema es que esta muy sola en ataque ya que las demás no están acertadas... y en ese momento el rival comienza a mostrar sus mejores armas: la circulación rápida de balón y el alto porcentaje en lanzamiento de media y larga distancia, parcial de 7-0 que dispara el marcador al 13-6... tiempo muerto de Oliva para recomponer la situación... tras el tiempo muerto conseguimos meter una canasta por mediación de Claudia y en el saque del rival Raquel Laskawski recupera el balón y mete canasta, 13-10... vuelven a sacar y volvemos a recuperar el balón enseguida pero no estamos acertadas en la finalización... en el siguiente ataque el rival mete canasta, 15-10... tenemos opciones de recortar la diferencia pero no acertamos y el rival al final mete un tiro libre para poner el 16-10 al finalizar este periodo. Estamos ahí... hay partido.
Comienza el segundo periodo y no puede empezar peor para nosotras, con un rival en plenitud de juego, circulación rápida de balón, moviendo nuestra defensa, dentro-fuera, lado-lado... hasta quedarse una jugadora sola y tiro exterior... parcial de 8-0 para ellas y un preocupante 24-10... ¿Cómo reaccionaríamos? en ese momento llega el momento de Iaissa Morato que con 3 canastas en 1 minuto, rompiendo en 1x1, cortando por medio de la zona para recibir, encarando la canasta y sorteando a cuantas rivales se pusieran por medio, consigue meternos de nuevo en partido en un momento muy crítico, 24-16... el rival reacciona rápidamente con un triple y un tiro libre, pero Raquel Laskaski hace gala de su buena muñeca para meter un triple y poner el 28-17, lástima que nos lo devolvieran enseguida... en el tramo final del periodo una canasta de Lola Bañuls y 4 puntos de Sandra nos dejan tras un intercambio de acciones con el marcador 35-25.
Comienza el 3º periodo y el equipo sale con energías renovadas, dos canastas (Sandra y Gabriela Sinapova) en menos de un minuto nos acercan en el marcador pero e rival vuelve a reaccionar como un gran equipo y con parcial de 6-0 deja las cosas como estaban, 41-29... en esos momentos llegan los mejores minutos del equipo, canasta de Gabi, 3 canastas de Sandra, un triple de Raquel L. y una canasta de Iaissa el rival mientras solo puede anotar una canasta y un tiro libre... debemos estar ya a solo 2 puntos cuando Ángela Enguix mete una canasta que "empata" el partido... (pero no, al final del encuentro repasando el acta vemos que no, que era el 44-39... ¿Cómo puede ser? ¿de tanto nos hemos podido engañar? Espera... ¿y el triple de Raquel L? No esta... ¿Cómo que no esta? ... espera ¿y la canasta de Iaissa? tampoco esta... 5 puntos que han desaparecido...) el periodo finaliza con 4 puntos del rival y una canasta de Lola, 48-41 (que debería ser 48-46... lo cual es una diferencia sustanciable y que podría haber cambiado el resto de partido que quedaba por delante)
Comienza el último periodo con una canasta de Ángela que nos acerca a 5 puntos... pero el rival sube su nivel defensivo, aumenta la intensidad y ataca con determinación nuestra canasta provocando muchas faltas en los primeros minutos de periodo lo cual aprovechan perfectamente... parcial de 6-0 cortado por una canasta de Iaissa en un tuya y mía con Sandra... a partir de ahí dominio total del Picken con parcial en los últimos 4 minutos de 12-4 (canastas de Gabi y Sandra) que ponen el definitivo 65-49 en el marcador.
 
Notas:
- Esos 5 puntos que nos faltan en el 3º periodo podrían haber cambiado el signo de partido o como mínimo haberlo igualado mucho más... hay que ir con cuidado en esas cosas...
- También peso mucho la diferencia de tiros libres por parte de ambos equipos, mientras ellas lanzaron 22 nosotras solo dispusimos de 4... diferencia abismal.
- Buen partido del equipo en líneas generales, dieron la cara contra un rival de mucho nivel y se lo hicieron pasar mal por momentos, demostraron carácter y orgullo en momentos complicados y no se dejaron ir cuando la diferencia era alta en la primera parte y podía romperse el partido.
- Destacar el rendimiento anotador de Sandra que logró 20 puntos contra un rival al que no es fácil anotar y que estuvieron muy pendientes de ella, logró canastas de muy bella factura dejando patente todo el talento que atesora. También destacar el partido de Iaissa en cuanto a crear oportunidades y jugando con determinación cara a canasta, esa debe ser la actitud siempre... solo ponerles un "pero" al partido de ambas: se desfondan muy pronto... tienen que mejorar en la resistencia anaeróbica.
- Hay jugadoras que pueden y deben de aportar más... no importa estar más o menos acertada cara a canasta, el baloncesto es mucho más que meter canastas y cuando no se esta acertada cara a la canasta se deben aportar muchas otras cosas tan o más importantes que hacer puntos (defensa, rebotes, ayudas, pases, bloqueos, ocupación de espacios, balances, equilibrio)... en ese aspecto me gustó mucho Gabriela (no así en su selección de tiro)... el rendimiento debe ser constante y no aparecer y desaparecer de un minuto a otro... ahí, en la regularidad de esfuerzos y entrega, es donde el equipo -las jugadoras- debe mejorar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario