sábado, 31 de octubre de 2015

Infantil Masculino: Basquet Gandia... 55 - 44 ... C.B. Oliva

Tras ganar los 2 primeros partidos tocaba enfrentarse a uno de los equipos de la parte alta de la liga, el Basquet Gandia... esta vez no nos valdría con jugar como lo hicimos en anteriores partidos si queríamos competir por la victoria... tocaba Derby de la Safor... 

El partido lo comienzan dominando los gandienses, están mejor asentados en el campo y tienen las ideas más claras... juegan con mucha circulación de balón y siempre acaban con buenas opciones de tiro a canasta, la suerte que tenemos es que no están muy acertados porque de lo contrario nos hubieran sacado más de 10 puntos de diferencia en esos primeros minutos, pero no es así y la diferencia solo es de 6 puntos... en el segundo periodo cambia el panorama y salimos con mucho más aire, con una defensa más fuerte y con un juego más solidario entre los compañeros, dando la vuelta al marcador y sacandoles cierta ventaja... pintaba bien para nosotros el partido en estos momentos... pero no duraría siempre... con el paso de los minutos dejamos de presionar a máxima intensidad y eso hace que no robemos balones ni forcemos perdidas en el rival... además a ello se une que el rival se va acoplando a nuestra defensa y cada vez la supera con mayor claridad y mejores ideas... encima en ataque dejamos de estar solidarios y generosos, empezamos a abusar mucho del bote de balón y los compañeros empiezan a ser meros espectadores del juego esto hace que el Gandia nos coma todo el terreno ganado y empiece a dominarnos con claridad en el marcador y sobre todo en el campo de juego, al final parece que tenemos una leve mejoría pero no dura mucho y los locales acaban imponiendo su juego. 

El baloncesto es un juego de equipo y tenemos que aprender a jugar como tal... no me vale que los jugadores sean muy buenos botando el balón si no somos capaces de pasarnos el balón de unos a otros... defender a un jugador que bote muy bien el balón es muy sencillo, defender a un equipo que se pase muy bien el balón es mucho más complicado. 

En defensa no se puede descansar, no me ha gustado ver a jugadores que "descansaban" en defensa pero que cuando nos tocaba atacar parecía que tenían alas para correr el contraataque... si alguno esta cansado que pida cambio, si no hay posibilidad de cambio que descanse en ataque... pero en defensa nunca se descansa, siempre se da el máximo... hay que dejarselo todo... si en la defensa falla uno nos vamos todos al garete... necesitamos mayor compromiso defensivo por parte de todos los miembros del equipo.

NOTA: que esta derrota sirva para bajarnos de la nube en la que estábamos tras las 2 primeras victorias y nos demos cuenta que hay muchas cosas que mejorar como equipo y a nivel individual.


viernes, 30 de octubre de 2015

Nikola Tesla

"En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan".

"La vida es y siempre seguirá siendo una ecuación incapaz de resolver, pero tiene ciertos factores que conocemos".

"Los científicos de hoy piensan en profundizar y no en esclarecer. Uno debe ser sensato para pensar con claridad, pero uno puede pensar con profundidad aún siendo un demente".

"Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el Hombre no existe". 

"El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros".

"Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior". 

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo". 


Pío Baroja... 59 años de su muerte... sus frases

"El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo."



"La falsedad y el disimulo son útiles dentro de la vida social. Yo esta condición no la he tenido, y creo que el no tenerla me ha perjudicado más que otra cosa. También me ha perjudicado un poco, al tratar con propios y extraños, el no tener solemnidad."

"Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez."

"Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica."

"Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza."

"Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta."

"La ley es inexorable, como los perros: no ladra más que al que va mal vestido."

"A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre."

"Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos."

"Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles."

"Me pareció tan bonita que no podía recordar luego cómo era."

"Realmente, no sé si con justicia o no, a mí no me admira el ingenio, porque se ve que hay muchos hombres ingeniosos en el mundo. Tampoco me asombra que haya gente con memoria, por grande y portentosa que sea, ni que haya calculadores; lo que más me asombra es la bondad, y esto lo digo sin el menor asomo de hipocresía."

"La música es un arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella."

"La gente goza de tan poca fantasía que tiene que recoger con ansia unos de otros esos pequeños adornos de la conversación. Son como traperos o colilleros de frases hechas."

"Dejemos las conclusiones para los idiotas."

"El cemento armado es una musa honesta y útil, y quizá en manos de un arquitecto genial sería admirable; pero cuando se desmanda y se siente atrevida, como una cocinera lanzada a cupletista, hace tales horrores, que habría que sujetarla y llevarla a la cárcel."

"La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no."

"Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable."

"La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público"

"Siempre es simpático el que triunfa."

"Mucha gente piensa, o por lo menos siente, que el que no tiene sus hábitos y sus entusiasmos es un enemigo. A mí me parece lógica la intransigencia tratándose de ideas esenciales."

"La claridad en la ciencia es necesaria; pero en la literatura, no. Ver con claridad es filosofía. Ver claro en el misterio es literatura. Eso hicieron Shakespeare, Cervantes, Dickens, Dostoiewski..."

"El niño ríe por alegría; es el primer escalón. El humorismo ríe con tristeza; es el último escalón. Aurora y crepúsculo."

"Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer."

"La historia es siempre una fantasía sin base científica, y cuando se pretende levantar un tinglado invulnerable y colocar sobre él una consecuencia, se corre el peligro de que un dato cambie y se venga a bajo toda la armazón histórica."

"Yo creo que la gente, cuando es inteligente y completamente normal, no debe pretender el ser rara y extraña, porque llega al absurdo inventado."

"Si alguna vez descubre usted alguna ley, sea usted prudente y no trate de aplicarla. Ha descubierto la ley…, es bastante. Porque si esta ley es física y trata de aplicarla en una máquina, tropezará con la materia bruta; y si es una ley social, tropezará con la brutalidad de los hombres."

"La muerte es alguien que se retira de sí mismo y vuelve a nosotros. No hay más muertos que los llevados por los vivos."



domingo, 25 de octubre de 2015

Presentación C.B. Oliva 2015-16


Día grande del C.B. Oliva... donde se presentaron todos los jugadores y jugadoras de la escuela y del club... desde los más pequeños a los más grandes... ver la cara de los prebenjamines y benjamines chocando las manos de los mayores conforme iban pasando por delante de ellos no tenía precio... unas caras de emoción, ilusión, de sueños... si, de sueños... de sueños de pertenecer a algo más grande que uno mismo... de sueños por formar parte de algo más que un deporte... si, sueños... 

Durante la gala se hizo mención especial a Dora Cots, una mujer que lo ha dado todo por este club... madre de dos cracks... su hijo Carles Oltra Cots posiblemente sea el mejor jugador de la historia de nuestro club (y sin el posiblemente) y aun podemos disfrutar de él en el Senior "A" ¿por cuanto tiempo? no se sabe, así que recomiendo ir a verlo siempre que podáis... y su hija Paula Oltra Cots ha sido una de las mejores jugadoras que han vestido la camiseta del club, una gran pivot... su marido es el Presidente, José Oltra... todo un referente dentro del club... pero el verdadero sustento de la familia siempre ha sido ella, Dora, como en casi todas las casas donde la mujer es la base primordial sobre lo que se sustenta todo a pesar de que no se ve ni se valora en la justa medida... pero no podía pasar un año más sin reconocerle todo el esfuerzo que ha hecho a lo largo de todos estos años... como esposa, como madre, como aficionada, como delegada... gracias Dora por todo... 


También se hizo reconocimiento a los dos equipos que nos han dado las primeras alegrías de la temporada... el cadete femenino y el senior "A" que han ganado la liga valenciana en este inicio de temporada... enhorabuena a ambos equipos... las chicas deben aspirar a seguir creciendo como jugadoras y equipo y tienen como próximo objetivo intentar conseguir el ascenso a autonómica, seguro que por ganas y trabajo no quedará... el Sr "A" esta en un nuevo proyecto y han comenzado muy bien, ganando todos los partidos hasta el momento disputados... el objetivo es construir un equipo que nos de muchas alegrías en los próximos años y todo lo que se pueda conseguir a partir del trabajo y esfuerzo bienvenido sea, no se renuncia a nada.




A muchos nos falto algo... ves la foto desde la grada y se ve un vació... pero es que aunque hubieran puesto ahí a 300 niños más no hubieran llenado ese vació... vosotras sabéis que la vida sigue y que hay cosas más importantes que una equipación o un escudo... los valores, los principios, la lealtad, el compromiso, la amistad... y en eso nadie se os puede comparar... si, al igual que muchos yo note ese vacío, pero solo nosotras (me incluyo en la primera persona del plural porque siempre hemos ido de la mano) sabemos lo mucho que hemos dado y ofrecido. Yo desde aquí os doy las gracias por todo... y no será la última vez que lo haga, de eso estar seguras. Sois lo más grande. No llores niña mía, que no caiga una sola lágrima más de tus pupilas... la vida sigue y nunca sabemos lo que nos depara el destino... sigue caminando. 

Sr “A” C.B. Oliva “A” … 70 – 63 …CBI MGS SEGUROS





Tras la presentación de todos los equipos de escuela y club había partido del Senior “A”… estos partidos siempre son complicados… el rival además era uno de los fuertes de la competición y llegaba invicto (como nosotros)… duelo directo entre dos equipos que aspiraran a estar en los puestos altos de la clasificación.
El equipo no ha rendido a su nivel… en ningún momento del partido… la primera parte ha sido muy mala en cuanto a juego de equipo y en cuanto a defensa muy flojos (la presión prácticamente inexistente) El parcial del primer periodo ha sido de 15-18, el rival estaba jugando un baloncesto de mucho nivel y nosotros a pesar de no estar jugando bien estábamos en partido… el 2º periodo más de lo mismo, 11-14 y llegamos al descanso 26-32… en estos minutos hemos regalado 12 puntos por no cubrir el balance defensivo, nos han hecho 6 canastas como consecuencia de 1 pase largo… ya esta, pase largo de lado a lado del campo y canasta ¿y el balance? Inexistente… la suerte que teníamos es que en los tiros libres el rival no estuvo nada acertado, ¡¡¡menos mal!!!
Tras el descanso conseguimos acortar la diferencia con 2 canastas en menos de un minuto (30-32)… el equipo no acaba de cuajar, la defensa sigue siendo floja en cuanto a la presión en todo el campo y en ataque estamos viviendo de individualidades… está claro que cuando tienes jugadores de tanto talento casi por castigo acaban haciendo canastas. El periodo lo acabamos delante por 2 puntos (48-46)… el último periodo es un intercambio de golpes continuo, canastas de un equipo contestadas por el otro, no acabábamos de irnos en el marcador… el rival siempre al acecho… hasta que conseguimos encadenar varias canastas consecutivas que nos dan una ventaja de 7 puntos y entonces el rival deja de hacer lo que ha estado haciendo durante todo el partido, dejan de jugar como equipo en cuatro o cinco acciones consecutivas lo que nos facilita la victoria… aunque aun cometeríamos varios errores que casi meten al rival en el encuentro… pero no, la victoria cayo de nuestro lado.

REFLEXIÓN:

Importante seguir invictos e ir sumando victorias… pero en cuanto al juego no me gusto lo más mínimo… si, es importante ganar pero también es importante el “como” ganar… jugando así a largo termino no llegaremos todo lo lejos que podríamos… si, es cierto que ganaremos muchos partidos porque calidad, talento y condiciones físicas tenemos de sobra… pero ¿es eso suficiente? Yo creo que las victorias tienen que ayudar al equipo a crecer como tal… y veo que el nivel de juego del equipo va hacia atrás… donde a principio de temporada había fluidez, velocidad, claridad ahora no… el juego es más espeso ¿por qué? Hay jugadores que abusan demasiado del bote de balón… si lo mismo lo hiciera uno que yo se lo pondrían a parir… ¿y el sistema de juego? En los primeros partidos vimos pinceladas de lo que tenía que ser la filosofía y los sistemas de juego pero en este partido no lo vi por ningún lado ¿por qué? Que si, que ya sé que ganamos… que ya sé que vamos a ganar muchos partidos… incluso puede que no perdamos ningún partido en los próximos meses… pero ¿hacia dónde vamos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Estamos en la buena dirección? En cuanto a resultados seguro que sí, mejores resultados de los obtenidos es difícil lograr… eh, y si todos están contentos con eso adelante, seguir así… cada uno está contento con unas cosas y unos resultados y no soy yo nadie para decir lo que está bien o lo que está mal… solo digo que a mí no me gustó nada el partido en cuanto a juego colectivo… y sí, me gustaron algunas de las jugadas individuales, pero me gustarían más ver esas mismas jugadas dentro de un sistema de juego, dentro de una forma de jugar como un verdadero equipo y no como una suma de talentos individuales… llamarme raro… o loco, que ya estoy acostumbrado y tampoco me importa demasiado lo que puedan decir de mi, igual que a nadie le tiene porque importar lo que yo diga aquí.  

Infantil Masculino C.B. Oliva … 80 – 42 … Bellreguard


Partido contra uno de nuestros vecinos… un derby en toda regla. El partido lo comenzamos muy bien, con una presión defensiva muy alta, de gran intensidad y trabajando todos en equipo para dificultar los ataques del rival que provocan que recuperemos muchos balones para atacar con velocidad a la contra donde somos generosos y solidarios a la hora de pasar rápido el balón al compañero que esta solo lo que nos permite convertir muchas canastas con bastante claridad. El partido tenía un claro dominador y ese era nuestro equipo, que además en los ataques posicionales eramos capaces de rodar el balón con velocidad y fluidez, permitiéndonos muchos tiros cómodos. Pero con el paso de los minutos dejamos de ser tan generosos y los jugadores empezaron en pensar más en meter canastas que en jugar… priorizaban su tiro a canasta dando igual la posición y el tiempo, en lugar de ver al compañero mejor colocado… y empezamos a fallar, unas tras otra… y empezamos a encerrarnos todos dentro de la zona de ataque haciendo imposible que pudiéramos cortar con espacios libres… la zona en lugar de una autopista parecía el centro de Madrid, lleno de tráfico en el que apenas podías moverte… y fallo, y otro fallo… y perdida de balón, y 3 segundos en zona, y otra perdida de balón y otro tiro forzado fallado… ¿los pases? ¿el juego de equipo? ¿la generosidad y solidaridad para con el compañero? Habían desaparecido… los jugadores ya estaban confiados de ganar gracias a la gran ventaja adquirida y buscaban lucir personalmente, sin darse cuenta que cuando juegas en equipo cada jugador brilla más que cuando lo intentas hacer por tu cuenta propia.
Me gusto bastante la primera parte… no me gusto nada la segunda. Me gusto la actitud de todos en los primeros periodos, pero no me gusto nada la actitud que fuimos tomando con el paso de los minutos viendo que la diferencia que teníamos era suficiente para ganar.
Me voy descontento, no creo en este tipo de victorias… es importante ganar pero no es lo más importante y menos en estas categorías donde lo realmente importante es la formación del jugador y en este partido hemos dado un par de pasos adelante en nuestro juego en la primera parte, pero hemos retrocedido 5 o 6 pasos en la segunda. No, este no es el camino para crecer como equipo. No me vale ganar partidos si no jugamos como un equipo de verdad.



Junior Masculino: C.B. Oliva ... 40 - 45 ... Basquet Pego

Tras ganar el primer partido de liga hace 2 semanas (donde el equipo hizo un buen papel) y descansar la semana pasada tocaba volver a jugar en casa.

Derrota en el derby contra el Pego… el partido comenzó muy mal para los nuestros que vieron como el rival enseguida cogió una diferencia a favor superior a los once puntos. Poco a poco fuimos asentándonos y empezamos a recortar poco a poco las diferencias. Empezamos a defender con mejor actitud e intensidad… en ataque empezamos jugando de forma tremendamente anárquica, pero poco a poco fuimos ocupando cada jugador su espacio de influencia y buscando mejores opciones que el yo me lo guiso yo me lo como… al final estuvimos con opciones reales de hacernos con el partido, pero no tuvimos esa pizca de suerte que se necesita… o quizás es que llegamos tarde, regalamos muchos al inicio del partido y ahora nos acordábamos de ellos. Una lástima, pero debemos aprender de ello… poco a poco el equipo irá creciendo. 

Por otro lado, preocupante 3 derrota seguida del Senior "B" que no acaba de arrancar. En esta ocasión perdimos contra un flojo Basquet Pego, o empiezan a carburar o esto se complica, queda mucha liga por delante y hay margen suficiente para reaccionar, pero mejor que no se duerman y lo hagan lo antes posible. 


Cadete Femenino: C.B. Oliva … 76 – 54 … Alfas del Pi



Partido contra un equipo complicado en casa, el rival nos ganó en la fase de ascenso a autonómica a principio de temporada en su campo… las jugadoras llegaban con ganas de revancha tras aquella derrota… y eso se notó desde el primer momento del partido… el equipo salió con una alta intensidad defensiva y con un juego muy vertical y veloz en dirección a la canasta rival… parcial de 16-5 con una Raquel Laskawski imparable, robando balones, atacando con determinación en el 1x1 y corriendo el contraataque para finalizar con éxito los pases largos, sobre todo los de Claudia… en el segundo periodo no acaban de salirnos las cosas y el rival empieza a jugar con más comodidad con lo que reducen la diferencia, parcial de 6-10 (22-15)… los dos siguientes periodos los dominamos con claridad en cuanto a juego, pero no acabamos de romper definitivamente el partido por culpa de algunos despistes defensivos que nos cuestan muy caros… parciales de 12-6 y 9-8 (descanso: 43-29). Tras el descanso el equipo rival se coloca en zona y empezamos a precipitarnos y no encontrar buenas opciones en ataque… el rival en cambio juega mejor y ganan el parcial 2-9 (45-38), no estaba ganado el partido aun… pero de ahí al final volvemos a despertar y subir varios puntos la intensidad… parciales de 11-6, 10-7 y 10-3… victoria contundente contra el que tiene que ser el rival más fuerte del grupo, una victoria que debe consolidar al equipo. 

Cadete masculino: C.B. Oliva "B"… 36 – 57 … Ondara



Segundo partido de liga… empezamos el partido con un parcial de 0-18 en contra, peor imposible… salimos a verlas venir, sin la intensidad defensiva requerible y en ataque sin ideas colectivas, solo bote y tiro a canasta ¿y el juego? Nada… en menos de 4 minutos tuvimos que hacer 4 cambios de jugadores, sentando al banquillo a los jugadores que deben dar un paso al frente y que habían salido dormidos a la pista… poco a poco vamos mejorando a la hora de sacar el balón de nuestra defensa a la parte delantera y lo hacemos con pases… no costaba tanto como con bote. Con el paso de los minutos pasamos de ser avasallados a igualar las fuerzas e incluso hay unos minutos de partido, final del 2º periodo e inicio del 3º periodo donde somos nosotros los que dominamos el partido llegando a ponernos a 8 puntos… los teníamos ahí, pero no acabamos de completar la remontada… el rival se recompuso y poco a poco fue aumentando de nuevo las diferencias en el marcador hasta el definitivo 36-57.


No podemos salir así… el partido lo perdemos en los primeros 4 minutos de partido… quizás no lo hubiéramos ganado, pero al menos hubiéramos tenido opciones reales de victoria, hubiéramos competido más y mejor. Espero que aprendamos la lección de hoy y no nos vuelva a pasar en la próxima jornada. Hemos demostrado que cuando queremos si que podemos competir como equipo, lo que toca es hacerlo de forma más continuada y regular… no debemos abusar de las acciones individuales pues no tenemos ningún Kevin Durant ni ningún Lebron James. 

La Historia del Lápiz... por Paulo Coelho

El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: 
–¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí? 
El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto: 
–Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. 
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial. 
–¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida! 
–Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo. Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad. 
Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona. 
Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia. 
Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior. 
Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.




miércoles, 21 de octubre de 2015

Regreso al Futuro 2... decepcionado

Pues no... seguimos sin patines voladores, sin coches que se elevan por los cielos... los patines y coches siguen yendo a ruedas... vamos, que estamos como en el siglo pasado... que aburrimiento ¿no? En fin... Michael J. Fox nos traslado a un futuro maravilloso, donde su chaqueta se auto-secaba en pocos segundos, y se ajustaba a tus medidas... nada de buscar tu talla... nos creo ilusiones por un futuro inmenso, lleno de oportunidades y de logros que cambiarían la humanidad o al menos nos haría las cosas mucho más fáciles y cómodas... un mundo que de momento sigue sin llegar... o quien sabe, quizás como dijo el profesor "Doc" su intervención en el futuro y pasado cambio el futuro y nos ha hecho ir más lentos en el progreso... en fin, ha llegado el futuro, ya estamos en el, pero seguimos igual que siempre... sin poder salir volando con nuestro coche... 


Dejar jugar al niño

"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras." (Rousseau) 

No pretendamos que los jugadores piensen como nosotros pensamos... no queramos tenerlos siempre ordenados en las filas, quietecitos y sin hacer nada que pueda molestarnos... ¿molestarnos? como si nos molestasen... debemos cambiar el chip... los niños deben jugar no deben estar cuadrados como si fuera un ejercito... el desorden, el caos, el barullo... eso es lo que les conviene en su infancia, en ese caos es donde se encuentran cómodos, donde empiezan a probar y descubrir cosas que los harán mejores... nos empeñamos en mantener el orden, en que todo este cuadriculado como si fuera el desfile de las fuerzas armadas... los tratamos muchas veces como si fueran borregos, no queremos que nadie se salga del rebaño... ¿por que? por simple comodidad... pero lo único que conseguimos es que los críos pierdan iniciativa, que se aburran y que abandonen... y los que siguen se convierten en jugadores sin inventiva, sin capacidad de decisión... hemos creado maniquíes que podemos mover con hilos pero que a la hora de la verdad no actúan... y entonces nos enfadamos porque nuestros jugadores no son listos... ¿no son listos? claro que si lo son, pero ¿les hemos dejado que se desarrollen? ¿les hemos incentivado a ello? No... y yo me pregunto ¿por que en lugar de establecer orden en los entrenes de los niños (perdemos un tiempo enorme haciendo filas y esperando que nos escuchen) no nos paramos a observar e intentar comprender el desorden y el caos en el que se mueven nuestros jugadores? quizás nos llevaríamos muchas sorpresas positivas y quizás incluso aprenderíamos (quien no aprende es que tiene la mente cerrada, y no hay nada peor que un entrenador con la mete cerrada)... dejemos al niño jugar... ya habrá tiempo para "entrenar" cuando crezcan.

P.D.: Dejar jugar al niño también es entrenar... es el mejor entrenamiento... pero hay que saber hacerlo y tener mucha paciencia... 

lunes, 19 de octubre de 2015

Fabula de la Profesora

Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 20 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: “¿A quién le gustaría tener este billete?”. Todos los alumnos levantan la mano.
Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. “¿Quién sigue queriéndolo?”. Todos los alumnos volvieron a levantar la mano.
Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: “¿Aún queréis este billete?”. Todos los alumnos respondieron que sí.
Entonces la profesora les dijo:

“Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo… todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 20 euros.
Muchas veces en la vida te ofenden, hay personas que te rechazan y los acontecimientos te sacuden, dejándote hecho una bola o tirado en el suelo. Sientes que no vales nada, pero recuerda, tu valor no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere. Incluso en los días en los que sientas que estás en tu peor momento, tu valor sigue siendo el mismo, por muy arrugado que estés”.


domingo, 18 de octubre de 2015

Senior A: Elche ... 75 - 91 ... C.B. Oliva "A"

Victoria del Senior A en casa del Elche... un equipo al que en las últimas temporadas no pudimos ganar ni allí ni en nuestro campo... el equipo está atravesando un momento dulce y hay que aprovecharlo... a pesar de las numerosas bajas (Ruben Bellon, Fede, Sergi Escriva, Pepe Soler) y de poder contar solo con 8 jugadores el equipo logró una victoria de mucho empaque y mérito, algo que nos debe de servir para crecer y no buscar nunca excusas ante los contratiempos que nos puedan acontecer en próximas fechas... esperemos que los lesionados se recuperen lo antes posible y puedan jugar la semana que viene en el día de la presentación y ofrecernos entre todos un gran partido y buen espectáculo... y sobre todo una victoria más... a seguir trabajando chicos, esto solo acaba de empezar y como dice Rafa (el entrenador, que esta haciendo un gran trabajo) no hay que renunciar a nada, hay que ir a por todo... luego ya veremos lo que pasa. 



sábado, 17 de octubre de 2015

Infantil Masc: Verger ... 23 - 76 ... C.B. Oliva

Primer partido de liga en casa del Verger... al llegar nos cuesta encontrar un poco el campo de juego... ¿por que será que siempre nos perdemos? jajaja bueno, nos hacemos con ello... 
Nada más comenzar el partido vemos que el rival se coloca en zona 2-3... quien conoce esta pista sabe que eso nos va a dificultar mucho el ataque... el primer periodo a pesar de dominarlo con claridad en juego el marcador es de 3-4, nos estaba costando mucho meter canastas, el rival estaba bien colocado y nosotros no estábamos jugando como equipo, cada jugador quería resolver por su cuenta propia y así en esta pista y contra zona era muy difícil. En el 2º periodo mejoramos algo, pero gracias a la presión en todo el campo que empieza a dar sus frutos, logramos recuperar varios balones y con contraataques logramos un margen de victoria de hasta 8 puntos 7-15... un error defensivo a pocos segundos del final deja el marcador 9-15. El 3º periodo nos volvemos a estancar, incapaces de marcar diferencias en el 5x5 posicional y sin concretar los contraataques de los que disponemos, encima el rival las pocas acciones claras de las que disponen las aciertan, parcial de 5-5 (14-20) no acabamos de romper, y si no lo hacemos pronto el partido se puede complicar mucho. En el 4º periodo es cuando marcamos las primeras grandes diferencias, el equipo sube el nivel de intensidad defensivo y somos capaces de recuperar muchos balones con cierta facilidad, salir rápido cara a canasta y finalizar con acierto, parcial de 2-14 (16-34 al descanso).
En el descanso hablamos de que hay que pasar más y mejor el balón en los ataques 5x5, que contra zona no podemos botar tanto el balón y que hay que buscar al compañero que esta solo, tenemos que participar todos en el ataque... salimos a pista y lo intentamos, hacemos algunas de las mejores jugadas en los siguientes 2 periodos, pero curiosamente las mejores jugadas a nivel colectivo no acaban en canasta, pero ese es el camino a seguir... jugando así pronto empezarían a llegar las canastas (siempre que mantuviéramos un ritmo de juego alto y una intensidad defensiva elevada... y lo más importante: ser solidarios y generosos con los compañeros, esa es la clave, el juego en equipo) 5º periodo parcial de 4-8 (20-42)... 6º periodo parcial de 1-4 (21-46)... y llega el 7º periodo donde el rival ha tirado la toalla y nosotros hemos pasado como un ciclón, se notaba que los jugadores estaban con confianza y les salía casi todo... parcial de 0-23 (21-69) ... el último periodo ha sido tramite, que no se hiciera nadie daño y que el partido acabará lo antes posible.

Cosas a mejorar: Hemos fallado muchas entradas y canastas de cerca del aro... los pases tienen que ser más precisos y tenemos que ofrecernos más todos, hay que tener más movilidad y jugar con más fluidez y velocidad... y los tiros libres, el porcentaje lo debemos aumentar (8 convertidos de 30 lanzados)... espero que esta victoria abultada no haga que nos lo creamos, hay muchas cosas a mejorar y tenemos que seguir trabajando mucho independientemente de los resultados... no importa ganar o perder, estamos formándonos y hay que entrenar mejor aun para hacernos cada día mejores jugadores.



viernes, 16 de octubre de 2015

Raúl González Blanco... adiós a una leyenda

Silencio... 


Se va una Leyenda... un Mito... un jugador irrepetible... el mejor jugador español de todos los tiempos... Si, ya se que no ha ganado el Mundial y ninguna Eurocopa como han ganado otros... cierto es, pero eso no quita que sea el mejor de todos los jugadores que ha vestido la camiseta española... ¿o acaso es Valdano mejor que Messi? Raúl ha sido único sin ser genial en nada... técnicamente era bueno, pero ya esta, no se pasaba... estaba lejos de la calidad de otros como Xavi, Silva, Iniesta, Cesc, Guti y muchos más... físicamente era bueno, siempre en plena forma, pero ya esta... no era un portento físico como Fernando Torres, Sergio Ramos, Pique... no era un goleador de area como lo podía ser Morientes o Urzaiz... y sin embargo era mejor que todos ellos... ¿como? ¿por que? Él fue el primero de una generación que cambio la forma de pensar de nuestros futbolistas... todos han soñado alguna vez con ser campeón del mundo, pero muchos soñaban y pensaban que solo sería eso, un sueño... él estaba convencido de que iba a serlo, aunque no lo fue (el Mundial de Japón era el nuestro, era el suyo... pero ya sabemos como acabo y porque... maldito árbitro y maldito juez de linea... nunca disfrute más viendo a la selección como aquella selección de Camacho... como jugaban, que barbaridad... pero les falto esa pizca de suerte siempre necesaria y que los de negro no hicieran de las suyas)... si, fue el mejor porque estando entre los más grandes del planeta fútbol él era el gran líder... al Real Madrid llegaron Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen... y pero él era el jefe, el jugador que siempre estaba ahí (a pesar de que con cada llegada de galáctico lo distanciaban de su area de influencia... nunca dijo nada, siguió trabajando para y por el equipo... y siguió marcando goles, no tantos, y haciendo que otros marcasen)... le robaron varios balones de oro... el que gano Owen y el que gano Ronaldo (aun recuerdo los silbidos en el Bernabeu a pesar de que el Balón de Oro se lo daban a Ronaldo, uno de los suyos... todo el mundo sabia que ese Balón de Oro pertenecía a Raúl por méritos propios)... pero Raúl no se preocupo nunca por los premios individuales (algo que le diferencia de Cristiano y Messi) y si por los triunfos colectivos, los que realmente le harían pasar a la Historia del mejor club del mundo... y lo hizo sin filigranas, sin adornos, sin florituras, sin controles mágicos, ni ruletas, ni bicicletas, ni rabonas... lo hizo con trabajo, coraje, entrega, esfuerzo, lucha, compromiso, lealtad y amor por un deporte que para él lo era todo... Raúl no jugaba para el aplauso o reconocimiento, Raúl jugaba para ganar... no había nada más importante, no hay nada más importante. 
Raúl era ese jugador que luchaba cada balón como si fuera el último, era ese jugador que presionaba a los delanteros todo el rato esperando que esa presión les hiciera fallar un pase o que simplemente no jugarán cómodos ni tranquilos... Raúl era ese jugador que si el equipo lo necesitaba bajaba a defender a medio campo o incluso en el area propia... Raúl era ese jugador que estaba siempre allí donde el equipo le necesitaba... corrió más kilometros que nadie y eso le fue pasando factura sin el reconocimiento que merecía... Raúl era el más listo de la clase a la hora de meter goles, decían que solo empujaba el balón, que siempre le caían a él y que tenía mucha suerte... bueno, quizás en alguno tuviera suerte, como cualquiera... o es que Cristiano, Messi, Ronaldo, Vieri, Henry, Totti, Del Piero... no han metido nunca un gol de suerte? pero cuando la "suerte" te visita tantas veces uno se pregunta ¿es realmente que tiene suerte o es él quien va en busca de esa suerte? leía el juego y sabia lo que podía pasar antes que los demás y por eso se anticipaba o estaba donde tenía que estar para poder meter gol... y así se convirtió en el máximo goleador histórico del Real Madrid, de España (a pesar de jugar muchas veces de extremo -con Clemente- o no tan cerca del área...) y de la Champions League... No esta nada mal ¿no? En el Real Madrid ha sido superado por un extraterrestre llamado Cristiano, el mismo que le ha superado en Champions en compañía de otro marciano llamado Messi... y con la selección ha sido superado por un gran Villa que se vio favorecido por los años de bonanza de la selección... hubo un tiempo en que la selección empezaba y acababa en Raúl... hubo unos años que el club blanco era el RAUL Madrid...  ojala pronto este de vuelta en el que fue su club y ponga a todos en su sitio (jugadores que piensan más en sus contratos, en publicidad y que no aceptan criticas del entrenador que en el bien del equipo) 
Gracias por todo Capitán... 
Se retira el 7 de España... 







   

[Thierry Henry 25/06/2000]



[Hugo Sánchez en la revista inglesa Four Four Two]

[Roy Makaay el 20/03/2003 en Marca]

[Roberto Carlos, ex-jugador del Real Madrid, Marca 14/03/2003]

[Ronaldo, en AS tras el partido de Liga de Campeones ante el AC Milán en el que Raúl marcó 2 goles logrando la clasificación, 13/03/2003]

[Marco Van Basten, a un periodista de Marca 11/03/2003]

[Johan Cruyff en AS 23/02/2003]

[Filipescu, rumano jugando en el Betis, en Marca, 10/02/2003]

[Zinedine Zidane en AS el 06/02/2003]

[Zinedine Zidane en El Correo Gallego el 18/12/2002]

[Hristo Stoichkov 19/11/2002 en Marca]

[Marcello Lippi onsoccerage el 04/11/2002]

[Roberto Baggio en soccerage el 09/10/2002]

[Juan Sebastián Verón en AS 10/01/2002]

[Saviola enero de 2002]

[Diego Tristán en Marca 04.01.2002]

[Francesco Totti en Marca 02/01/2002]

[Hristo Stoichkov en elmundodeportivo.com, el 26/12/2001]