viernes, 31 de enero de 2014

Los mejores "1" (bases) de la Historia (Publicado en 2009)

1.-Magic Johnson: El 32 dorado y púrpura representa el éxtasis del baloncesto en su conjunto. La máxima expresión colectiva y también la rivalidad más apasionante contra su némesis Bird y los Celtics. Se trata del jugador más completo que ha existido, capaz de haber jugado competitivamente en todas las posiciones. Sus 2,05 de estatura, velocidad y talento así se lo permitían. Su importancia, sin embargo, radica en que alrededor suyo se cerró un círculo único y perfecto en el que la fantasía y el rigor táctico se unieron. El Showtime marcó el sentido de espectáculo artístico que siempre ha perseguido este deporte. Pero lo que a los ojos del espectador era improvisación para los jugadores era, como en el buen intérprete, el resultado de duro trabajo hasta alcanzar la precisión matemática. Nunca se dio un pase sin mirar como mero artificio ni como un menosprecio al contrario. Todos se intentaban como el arma más peligrosa de todas: La impredecibilidad infinita. Pero lo más impresionante de todo era el sentido lúdico que lograban transmitir, porque la expresividad de Magic, casi teatral, contagiaba al público de la diversión que ellos parecían disfrutar dentro de la cancha. Esa fue una de las claves del éxito, porque el golpe de estado era contra el mismísimo genio de Kareem Abdul-Jabbar. En condiciones normales hubiera supuesto un cisma de magnitudes legendarias y, sin embargo, la sucesión fue natural hasta lo invisible. Fue el pívot quien abdicó de buena gana ante aquel divertimento en lugar de la competitividad extrema que siempre le había movido. Su forma de mostrarse agradecido fue alargar su carrera hasta casi lo indecible. Juntos perdieron casi tantas finales como las muchas que ganaron pero siempre las disputaron como si fuera la vida en ello. Y nosotros que pudimos disfrutar de todo aquello.
2.-Oscar Robertson: “Big O” es el más explosivo de todos los bases habidos y uno de los más poderosos jugadores de toda la historia. Se trata de otro marciano, capaz de promediar en una temporada los 31 puntos, 12,5 rebotes y 11,5 asistencias que, pasados 50 años nadie ha superado. Su capacidad para registrar triples dobles era y es inigualable. El jugador globalmente más productivo que ha existido. Con un 1,96 de estatura poseía muelles en las piernas, pero era su visión de juego lo que le permitía realmente marcar las diferencias. El prototipo de base-escolta, eminentemente anotador. Su principal arma era una suspensión de 4-5 metros que su increíble capacidad de salto hacía casi indefendible. Pero era la época de los West, Baylor o “Hondo”, y aquello no hubiera sido suficiente para destacar. Ni siquiera su talento reboteador. Él, en un equipo limitado como lo eran los Cincinnati Royals lograba regalar sus 10 asistencias por partido sin despeinarse. No imaginamos cuantas hubiera dado de haber tenido compañeros más talentosos. Esa manera de combinarse casi telepáticamente es lo que le hacía realmente único. Fue en los Bucks en el 71, con sus piernas ya en cierta decadencia, donde logró el ansiado anillo aportando su experiencia al proyecto que se iba formando alrededor del joven Alcindor. No le hubiera hecho falta. Como en algunos otros casos su grandeza trasciende cualquier otra consideración.
3.-Bob Cousy: El distribuidor por antonomasia. El mejor base con diferencia de los 50. El cerebro de los Celtics de Auerbach que rompió los esquemas al viejo genio, mostrándole la eficacia de los pases sin mirar o por detrás de la espalda. Un jugador distinto en un equipo diseñado para la austeridad. Ambidiestro y superdotado en el control del balón, todos tenemos en la retina esa típica imagen de Cousy, bota que te bota como un yo-yo, manteniendo la posesión perseguido por todos los jugadores del equipo contrario. Lo que Russell daba a la defensa de aquel super-equipo el “Houdini of the Harwood” se lo daba en ataque. Fue al retirarse cuando le preguntaron a Auerbach de qué forma se las iba a arreglar para sustituir a su base MVP. Red contestó evidentemente emocionado: “Sustituirle es imposible, porque él es Mr. Basketball”.
4.-John Stockton: Representaba el ideal de base. Definía todas las cualidades que debe de tener el “point guard” clásico. Un manejo de balón sobrio, una visión de juego periférica, un tiro exterior sólido y un control emocional sin fisuras. Su apariencia vulnerable escondía un defensor feroz, listo como el hambre y duro como el granito. Son míticos sus bloqueos, calificado por el mismísimo Rodman como el “mayor asesino en pantalones cortos”. Sacralizó el “pick&roll” junto a su compinche Malone convirtiendo la jugada en un algoritmo. No podemos decir algo ejecutado tan mecánicamente apasionara demasiado, pero su eficacia es incuestionable hasta el punto de haberse convertido en el “abc” de la mayoría de equipos de la liga. Se retiró como líder de asistencias y de robos de balón. Su estilo serio y eficaz es el contrapunto a la creatividad de Magic y sin embargo ambos demostraron ser complementarios en el Dream Team. Ese fue su mayor éxito.
5.-Isiah Lord Thomas III: “El asesino de la carita de niño” es el alma de los “Bad Boys”. Uno de los “bajitos” más letales de todos los tiempos. Su estilo vertiginoso era perfecto para los contragolpes que generaba aquella terrible defensa, desbordando continuamente con eléctricas penetraciones y balones doblados de todas las formas imaginables. Pero aquel torbellino no era el descontrol que prometía su rapidez, su distribución era fina y precisa con una producción de asistencias mastodóntica. Originario de los barrios más pobres y peligrosos de Chicago, heredó el coraje de su madre, Mary Thomas, célebre inspiración de un telefilm que narraba cómo plantó cara a las bandas callejeras. No es de extrañar que “Zeke” no temiera nunca lanzarse de cabeza a la “mascletá” de golpes que siempre le caía en cuanto ponía un pie en la zona. Fue aquel mítico equipo quienes enterrarían para siempre la hegemonía de los Lakers&Celtics de los 80 y quienes convirtieron la franquicia en leyenda. No fue suficiente para poder pertenecer al Dream Team. Cosas de tener como gran enemigo a Jordan.
6.-”The Pistol” Pete Maravich: Hay gente que posee un halo especial, casi místico. Pete era grande antes quizás de pisar una verdadera cancha de baloncesto. Era un superdotado, un “freak” del baloncesto desde su más tierna infancia. Como no tenía fuerza suficiente para lanzar frontalmente lo hacía entonces desde el lateral, como si apuntara con una pistola y de ahí el célebre sobrenombre. Su estilo era literalmente visionario. Nadie hasta entonces había visto los movimientos y pases que inventó, sin contar con el amplio rango de tiro que dominaba, teniendo en cuenta que no existía línea de tres. Su personalidad introvertida, su imagen un tanto descuidada acrecentaba su romanticismo. La eterna derrota y una muerte prematura a causa de un defecto congénito augurada por él mismo 15 años antes terminó de perfilar la leyenda. Más que un ídolo. Un inmortal.
7.-Steve Nash: Durante la última década únicamente Duncan había repetido MVP antes que el canadiense. Ningún base lo había ganado desde 1990. Es el eje del ideal de juego más atractivo de los últimos años, capaz de cambiar de un plumazo la dinámica conservadora que se había instalado en la liga. Ahora varios equipos tratan de poner en práctica el “run&gun” o el “small ball” con cuatro bajos que tanto espectáculo lleva brindado a los aficionados de los Suns y entre medio de los Mavericks. No se ha logrado la matrícula de honor. Determinadas circunstancias azarosas de cuyos detalles no queremos ni recordar les privaron de alcanzar su verdadero objetivo, pero han sido definitivamente ellos los que han logrado demostrar que el modelo ofensivo de juego sigue estando plenamente vigente y que se puede lograr con él la victoria. Es el heredero directo de Cousy y Maravich. Eso ya no se lo va a quitar nadie.
8.-Walt Frazier: Le apodaban “Clyde”, por los famosos bandoleros “Bonnie&Clyde”. Poseía, según decían, una rapidez de manos comparable a la de la lengua de un lagarto. Lástima que no se contabilizaran sus robos durante la primera mitad de su carrera. Fue 7 veces elegido para el equipo defensivo de la liga, tal era su categoría en este aspecto del juego. Ofensivamente era un gran distribuidor, con visión de juego periférica y un sólido anotador y reboteador. Fue el cerebro de los mejores Knicks de la historia, ganadores de dos campeonatos. Con todo, lo que realmente hizo de Frazier alguien verdaderamente mítico fue su actuación en el 7º partido de la final de 1970, contra los Lakers de Chamberlain, West y Baylor, con Willis Reed, el mejor jugador y líder de aquellos Knicks, lesionado. Cuando todo parecía perdido Frazier se destapó con 36 puntos, 19 asistencias y 5 robos en lo que se conoce como la final más emocionante de la historia. Eso sí que fue “dar un golpe” en toda regla.
9.-Jason Kidd: Es el hombre triple doble de nuestro tiempo. El mejor heredero de Robertson y Magic. Sus grandes virtudes han sido su excelencia defensiva y su capacidad para organizar imparables contragolpes. Algunos de los mejores alley-hoops que se han visto han salido de la precisión de uno de sus pases. Su única incorporación convirtió al equipo pobre de los Nets en todo un candidato al anillo. Su presencia hizo que el resto de los miembros del equipo mejoraran significativamente sus prestaciones de forma automática, normal teniendo en cuenta la suma facilidad con la que creaba asistencias de la nada. Hasta en dos ocasiones se les escapó el título de entre los dedos. No ocurre lo mismo con la selección USA, de la que ha sido base titular durante la última década.
10.-Gary Payton: Es el “Guante”. El único base capaz de ser elegido mejor defensor del año hasta la fecha. Su estilo divertidamente arrogante, de “jugón” por antonomasia, condicionaba el juego de todos, propios y ajenos. Defensivamente era un fuera de serie, como su apodo bien indica. Llegó a marcarse sus 3 robos por partido en alguna temporada, un desquicie absoluto para sus rivales. En ataque era especialmente hábil al poste bajo y un pasador sensacional. Un tanto anárquico eso sí, su estilo no cuajó con “los 4 fantásticos” de Phil Jackson tras haberlo sido todo en Seattle. Allí se le recordará con el mejor de los recuerdos, habiendo formado junto a Shawn Kemp una de las parejas más dinámicas y espectaculares de la historia, capaces de plantarle cara al mismísimo Jordan. Además de dos oros olímpicos en la vitrina de su casa, su palmarés se completa con el anillo que ganó en Miami actuando como jugador de intendencia.

lunes, 27 de enero de 2014

Victoria del Senior "A" frente al Canals

Victoria del Senior "A" contra el colista de la liga, el Canals, en un partido aburrido (no por la falta de emoción en el resultado, aburrido por el juego desplegado por ambos equipos, sobre todo el equipo local). 
El equipo estuvo espeso durante los 40 minutos de partido, solo la mayor calidad de los jugadores locales hizo que ganaran el partido. Al equipo le falto calidad de pase en ataque... perdían balones por pasar sin tensión, sin interés, como si solo por soltar el balón fuera a llegar a las manos del compañero... además no había juego colectivo por ninguna parte, alguna combinación entre varios jugadores como mucho... en defensa no estuvimos mal, pero tampoco estuvimos esplendidos ni mucho menos... solo correctos, poco bagaje para las posibilidades que tiene el equipo. El equipo fue a remolque desde el principio de partido, el Canals planteo mejor el partido y se dedicaron a hacer su juego, sin prisas, con la pausa necesaria, encontrando buenos tiros y al jugador bien posicionado... solo la falta de talento de sus jugadores hizo que no se fueran más en el marcador. Al final tuvimos un par de minutos donde recuperamos varios balones y salimos rápidos a la contra y decidimos el partido. Es la 3ª victoria consecutiva, el equipo esta en una buena racha de resultados... pero el juego en este partido no fue bueno y se debe de corregir... y eso solo se consigue con entrenamientos de calidad que son la base para hacer un equipo competitivo. 

Junior Masculino, victoria contra el Xativa

Victoria del Equipo Junior Masculino contra el Xativa... un rival que nos dio un serio correctivo en el 1º partido de liga en su campo... El equipo salió muy bien, con mucha intensidad defensiva y muy rápidos a la contra... eso hizo que nos fueramos en el marcador, pero el partido iba a ser muy largo y después de esos primeros minutos de dominio total por nuestra parte las fuerzas se igualaron y el Xativa comenzó a reducir diferencias poco a poco, llegando al descanso solo 4 abajo en el marcador. El 3º periodo fue un auténtico caos, perdimos el control del juego, todo era precipitación y nerviosismo... error tras error dejamos que el Xativa llevará el partido a una situación que les beneficiaba... la cosa pintaba realmente muy mal, pero el equipo se rehizo, jugaron con carácter y determinación... pusieron lo que tuvieron que poner y se alzaron con la victoria por 7 puntos de diferencia... esperemos que sea un punto de inflexión que de moral al equipo para sacar los siguientes partidos adelante.  

viernes, 24 de enero de 2014

Vamos Rafa

Victoria de Rafa Nadal por 3 sets a 0 ante Roger Federer (una leyenda viva del tenis, para muchos el mejor de siempre)... ya esta clasificado para la final del Open de Australia donde se enfrentara a Wawrinka (ojo con él que se cargo a Djokovic que no es moco de pavo y esta en un momento de forma como nunca en su vida)... esperemos que pueda ganar la final y alcanzar los 14 grandes de Pete Sampras... #VamosRafa

jueves, 23 de enero de 2014

Lío en clase de ciencias (por Pedro Pablo Sacristán)

El profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía:
- He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima.
Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando:
- Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creido que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez: ¡pom!, ¡pom!, ¡pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo.
Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia...
Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos... ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie.

Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente.

martes, 21 de enero de 2014

Inf. Femeni: Teixereta ... 23 - 57 ... C.B. Oliva

Partido en Ibi contra el colista del grupo. Estaba todo el pescado vendido, quedáramos como quedáramos eramos terceras de grupo... así que el partido debía servirnos para hacer unas pruebas de cara a la siguiente fase... algunas funcionaron bien y otras no tan bien.
El partido lo comenzamos muy aceleradas, con demasiadas ansias de anotar lo que nos llevo a precipitarnos en la toma de decisiones... esto nos llevo a fallar canastas que no solemos fallar (no tantas al menos)... esto provoco que tuviéramos más ansiedad en las siguientes jugadas... y esa ansiedad nos hizo fallar más y más cada vez... algunas jugadoras entraron en una espiral muy peligrosa... querer anotar como fuera y cuanto antes... y el baloncesto requiere determinación si, pero también paciencia y saber elegir momento, lugar y forma de atacar el aro. Los parciales de la 1ª parte fueron todos favorables a nosotras, 2-4, 0-9, 2-8, 0-8. El equipo defensivamente estaba cuajando un buen partido... pero en ataque, a pesar de los 29 puntos realizados al descanso estábamos fallando mucho... facilmente y sin exagerar nada podríamos haber hecho el doble de puntos.
Tras el descanso realizamos un cambio de quintetos, en el 5º periodo decidimos jugar sin base, algo que no es la primera vez que hacemos, pero en esta ocasión no surte el efecto de otros partidos, el equipo no acaba de carburar y perdemos el periodo por 8-2... si no me gusto nada el ataque por la falta de control y las malas decisiones tomadas mucho menos me gusto la defensa donde en 5 minutos permitimos que nos metieran el doble de puntos que en toda la primera parte. El 6º periodo lo jugamos con 2 bases, pero una de ellas hace de "falso" pivot... era la primera vez que utilizábamos ese recurso y la verdad es que el experimento en esta ocasión si que surtió efecto, el parcial fue de 2-15 haciendo mucho daño con esa "nueva posición". 
En el 7º y 8º periodos volvimos a cambiar los quintetos, cada quinteto con una base pura... pero el equipo ya no volvió a funcionar... 4-7 y 5-4 fueron los parciales.
No me gusto nada el partido disputado... la mayoría de las jugadoras estuvieron muy desacertadas, muy aceleradas y no rindieron como se espera de ellas... Todas jugaron lo mismo, 4 periodos cada una, pero en un partido normal viendo el rendimiento de algunas no hubiera sido así... tuvieron suerte de que estaba todo decidido y para acabar la 1ª fase quisimos premiar a todas las jugadoras... pero que no se acostumbren porque en esta segunda fase no será igual. Ahora nos toca jugar contra los mejores equipos de toda la Comunidad Valenciana y no podemos permitir que ninguna jugadora este por debajo de su máximo nivel de entrega y saber estar si queremos competir en los siguientes partidos. 

Olajuwon... 51 años del nacimiento de un sueño

Artículo de Guillermo García Arroyo en Marca (21-enero-2013)
Hace 50 años nacía en Lagos, Nigeria, un niño llamado a tocar la gloria con sus grandes manos y a escribir una página de leyenda en la NBA. Nadie podía pensar siquiera que en la capital africana se estaba criando uno de los mayores talentos que haya visto este deporte, ya que en aquella época todo lo que saliera del Hemisferio Norte no podía estar relacionado con el mundo de la canasta.
Y en un principio no iba a ser así. Akeem, como se llamaba entonces, Olajuwon creció bajo el peso del cemento, el negocio familiar que sus padres regentaban en la urbe nigeriana. El joven Akeem, perteneciente a los yoruba, pronto empezó a sobresalir entre sus vecinos y amigos. Su altura empezaba a llamar la atención de propios y extraños.
Sin embargo, en un primer momento, el balón naranja no aparecía ni en sus sueños. Sus objetos preferidos eran otro balón y unos guantes de portero. Su enorme envergadura le llevaba a ocupar toda la portería y, en un principio, el fútbol era su gran pasión.
Todo cambió a los 15 años, cuando un familiar le convenció para participar en un torneo local de un deporte llamado baloncesto. La altura invitaba a pensar en que ese nuevo juego se le podía dar bien. Y no se equivocaban, aunque nadie, por aquel entonces, podía pensar hasta donde llegaría aquel espigado gigantón.
Olajuwon, que significa 'siempre en lo más alto', empezó a hacerse un nombre en Lagos y en Nigeria, coincidiendo además con una gran hornada de ojeadores estadounidenses explorando el continente africano en busca de nuevos talentos.
Fue así como el nombre de Akeem llegó a oídos de Guy Lewis, entrenador de la Universidad de Houston. Un amigo del entrenador quedó prendado del jugador nada más verle y no tardó en llamar al técnico de los Cougars para convencerle de no dejar escapar aquella gran oportunidad.
En un primer momento, Lewis fue reacio a la llamada de su amigo, aunque éste no tardó en salirse con la suya. Olajuwon recibía la llamada de la Universidad de Houston para visitar las instalaciones del campus y hacer una prueba con el equipo de baloncesto del centro. El sueño empezaba a tomar forma.
Su aventura, sin embargo, no comenzó de la manera esperada. Al aterrizar en Texas se encontró solo y ningún miembro del equipo técnico se había preocupado en irle a buscar. Cuando llamó para preguntar, le dijeron que cogiera un taxi con lo que ello suponía para un joven africano que no conocía ni el país ni la cultura estadounidense.
A pesar de ese primer contratiempo, Olajuwon llegó a las instalaciones del campus, se puso las botas y llegó a la cancha para completar su primer entrenamiento. Entonces llegó su segundo escollo. Le pidieron que hiciera un mate y Akeem lo hizo... subido a una silla. Cuando le pidieron que repitiera sin ayuda, el pívot no lo logró. Segunda decepción.
El joven Akeem pensaba que no lo iba a lograr y a punto estuvo de no lograrlo. Sin embargo, Lewis vio algo distinto en aquel nigeriano: una agilidad impropia para su estatura y un juego de pies que le hacían parecer un bailarín sobre el parquét. Más tarde, Olajuwon confesaría que ambas cualidades tenían que ver con su pasado futbolero.
Esas cualidades convencieron al cuerpo técnico, que le dieron la oportunidad de quedarse con los Cougars, aunque el camino no fue fácil. Olajuwon estaba muy verde y no consiguió hacerse un hueco en el equipo en el primer año en la Universidad de Houston. Y en su segundo la cosa tampoco mejoró y consiguió un puesto en la plantilla, su aportación fue escasa.
Tras su segunda temporada en Houston, el cuerpo técnico diseñó un plan específico para Olajuwon, al que pidieron que diera un paso adelante en su juego. El nigeriano, con una ética de trabajo impecable, herencia de Salim y Abike, aceptó el reto y se puso en manos del entonces jugador de los Rockets y dos veces MVP de la NBA, Moses Malone. Los resultados no se hicieron esperar.
El pívot nigeriano mejoró sus prestaciones y aumentó su ya potente arsenal de movimientos hasta convertirse en un arma imparable. En su tercera temporada con los Cougars, Olajuwon destapó el tarro de las esencias y junto a otra leyenda, Clide Drexler, fundo 'Phi Slama Jama', la primera hermandad universitaria que vivía por encima del aro.
Entre ambos jugadores llevaron a la universidad tejana a la Final Four. Fue su primera gran decepción, ya que pese a contar con el cartel de candidatos al título, los Cougars cayeron ante North Carolina State (nada que ver con los Tar Heels de Jordan) en la gran final. Por desgracia para él, la escena se repitió un año más tarde. Esta vez frente a los Hoyas de Georgetown de un Patrick Ewing que resultaría fundamental para ponderar la carrera de Olajuwon.
El nigeriano había saboreado las mieles de la gloria con un equipo catalogado como uno de los más atractivos del baloncesto universitario. Pero también degustó las amargas hieles de la derrota con dos finales universitarias perdidas. Su leyenda como gran jugador se empezaba a escribir con la tinta que acompaña a los perdedores.
En el verano de 1984 Olajuwon se debatía entre dos frentes: seguir un año más con los Cougars en busca del ansiado título o enfrentarse a un reto mayor como era la NBA.
El nigeriano tuvo una corazonada que acabó de decantar la balanza. En aquella época el número 1 del draft se elegía por la voluntad de la diosa fortuna. Una moneda al aire determinaba cuál de los dos peores equipos de la temporada escogía primero y Olajuwon tuvo el presentimiento de que serían los Rockets. El pívot se sentía en deuda con la ciudad de Houston por no haberle dado ningún campeonato universitario y se decantó por lanzarse a la gran aventura de su vida. No se equivocó y la moneda salió cara para él y para los Rockets.
La noche del draft de 1984 Olajuwon subía al estrado junto a un novato llamado David Stern, que estrenaba cargo como comisionado de la NBA, como número 1 del draft por delante de nombres como Michael Jordan (número 3), Charles Barkley (5) o John Stockton (16). El nigeriano imponía su altura y su clase en una de las mejores promociones de la historia.
Los Rockets no tardaron en sacar rédito de su novato. Olajuwon pronto empezó a dar muestras de lo que era capaz y sólo un tal Michael Jordan fue capaz de arrebatarle el trofeo de Novato del año tras promedia 20,6 puntos; 11,9 rebotes y 2,7 tapones por partido. Pero más allá de las frías estadísticas estaba la sensación de estar ante un jugador totalmente diferente, capaz de dominar el juego desde sus 213 centímetros, pero con la agilidad de un escolta. Con un repertorio de movimientos nunca visto en un pivot (entre los que destacaba el famoso 'Dream Shake'), Akeem se presentaba como la estrella del futuro.

En los Rockets, además, coincidiría con Ralph Sampson, otro talentoso pívot joven con el que formaría las famosas 'Torres Gemelas' de Houston. Una pareja sin parangón en la Liga y que daría muchas alegrías a los aficionados tejanos que veían en los dos gigantes a los héroes que les llevarían a conquistar el ansiado anillo.
Y a punto estuvieron de conseguirlo la temporada siguiente. Sampson y Olajuwon se convirtieron en una pareja demoledora que hacía estragos entre todos sus rivales, que no encontraban la manera de frenar a ambos jugadores. Y menos a la vez. Las 'Torres Gemelas' llevaron a los Rockets hasta las Finales de Conferencia, donde les esperaban los poderosos Lakers de Magic y compañía, defensores del título y favoritos en todas las apuestas.
Fue como un sueño. Los Rockets se encontraron un camino más sencillo de lo esperado y se apuntaron la serie con un contundente 4-1 gracias a un Olajuwon sencillamente imparable. La hazaña del pívot nigeriano dio la vuelta al mundo y sus dos últimos partidos ante los Lakers (37,5 puntos de media) le valieron la categoría de superestrella del baloncesto. "Lo hemos intentado todo. Hasta poner cuatro jugadores a defenderle. Y nada ha valido", reconocía un impotente Pat Riley tras la derrota.
Olajuwon volvía a acariciar la gloria con la yema de sus dedos. Sin embargo, una vez más, ésta le dio la espalda en el último suspiro. En las Finales se encontró con los Celtics de Bird, McHale y Parish, considerado uno de los mejores equipos de la historia. Los 'orgullosos verdes' se impondrían con cierta claridad (4-2).

Akeem volvía a llevar el cartel de perdedor colgado de su cuello y que se agrandó en las siguientes temporadas. Sobre todo, cuando los Rockets decidieron traspasar a Sampson a los Warriors la temporada siguiente. Se rompía el fantástico dúo interior que había asombrado a la NBA.
Comenzaba una dura travesía por el desierto que duraría cinco temporadas. Cinco campañas en las que Olajuwon engordaría su palmares personal y su leyenda, pero que una y otra vez le dejaba el sinsabor de la derrota. El nigeriano se convertía en uno de los iconos de la Liga gracias a su enorme calidad y a sus inmejorables números, que le llevaban una y otra vez a liderar la Liga en rebotes y tapones.
La frustración del ya maduro Hakeem (se cambió el nombre en 1991 para que se pronunciase correctamente) llegó a su apogeo en el verano de 1992. Olajuwon se cansó de perder y mantuvo un pulso con la directiva de los Rockets a la que acusaba de no rodearle de un equipo ganador ni de pagarle el salario acorde a un jugador franquicia. Su etapa en Houston parecía llegar a su fin.
Sin embargo, los Rocket recularon y no traspasaron a su jugador franquicia y le pusieron a las órdenes del nuevo entrenador Rudy Tomjanovich con quien la química parecía perfecta. Los tejanos hicieron la mejor campaña de su historia con 55 victorias en su haber. Pero seguía sin conseguir el anillo.
En el verano de 1993 los Rockets consiguieron encajar las dos piezas que faltaban en su puzzle. Mario Elie y Sam Cassell llegaban al equipo en el que se juntaban con jugadores como Horry, Maxwell o Kenny Smith y pronto se hacían con un hueco en el equipo y completaban el poco trabajo que un Olajuwon colosal y que acaparó un galardón tras otro. El pívot se convirtió en el primer jugador de la historia en ganar el MVP de la temporada, MVP de las Finales y Mejor Defensor en un año inmaculado. Faltaba el broche de oro.
Éste llegó frente a su archienemigo y rival universitario, Patrick Ewing. Olajuwon se tomó cumplida venganza de lo sucedido 10 años antes con un final de ensueño, dando el ansiado título a los Rockets en el séptimo partido. Hakeem por fin tenía su presa, pero no se contentaba con ella. Quería más.
La temporada siguiente empezó con los Rockets acusando la presión, pero poco a poco fueron remontando el vuelo. Sobre todo con la llegada del antiguo compañero de Olajuwon en la universidad: Clyde Drexler. 'The Glyde' volvía a Texas y junto a Hakeem lideró a los Rockets hasta la final, donde les esperaba el pívot del futuro: Shaquille O'Neal.

Olajuwon barrió al joven 'center' y los Rockets se impusieron por un contundente 4-0 con el nigeriano de nuevo como MVP, demostrando a Shaq que su tiempo todavía tendría que esperar.
Parecía el comienzo de una dinastía. Sin embargo, Michael Jordan salió de su breve retiro y acabó con los sueños de cualquiera. Incluso con los de Olajuwon que durante las dos temporadas siguientes chocó con Sonics y Jazz en su camino hacia el anillo. Ya nada volvería a ser igual.
Ni siquiera el fichaje de otros ilustres veteranos como Charles Barkley o Scottie Pipen consiguió reverdecer laureles en Texas. La estrella de Olajuwon empezaba a apagarse y aunque seguía dando lecciones en cada partido que saltaba a la cancha, el bailarín empezaba a quemar sus zapatillas y tropezaba, una y otra vez, con un paso imposible de ejecutar.
Los números empezaron a bajar, gradualmente, y su impotencia por no poder llevar la nave a buen puerto aumentaba año tras año. Después de seis temporadas cumpliendo una misión imposible, los Rockets decidían que había llegado la hora de decir adiós al 'Sueño'. Los tejanos apostaban por reconstruir la franquicia con Steve Francis y Cuttino Mobley, mientras que Olajuwon veía que su tiempo se agotaba y decidió rechazar la oferta de renovación. Cogió su maleta, su palmarés y su leyenda y puso rumbo a Toronto, tras firmar por tres temporadas. Su dolorida espalda sólo aguantó una.
Con una hoja de servicios inmaculada (dos anillos NBA, dos veces MVP de las Finales, un MVP de la temporada regular, un oro olímpico, 12 presencias en el All Star, dos veces elegido Mejor Defensor del Año y máximo taponador histórico de la Liga) y un legado de movimientos ofensivos difíciles de igualar, Hakeem ponía punto y final a una carrera perfecta.
Con él se iban la elegancia y la clase en una cancha de NBA. Aunque no decía adiós completamente al baloncesto. De hecho, su leyenda no ha hecho más que agrandarse en los últimos años y muchos jóvenes pívots de la NBA acuden a él (a razón de 10.000 dólares) para aprender del mejor juego de pies de la historia. Un gigante vestido de frac que tiene su lugar con los más grandes. Felices 50 y felices sueños, Hakeem.

lunes, 20 de enero de 2014

Senior Femenino: C.B. Oliva ... 82 - 51 ... C.B. Pego

Partido contra el Pego, en su campo sufrimos mucho para poder ganarlas y esta vez tocaba no fiarse y salir a tope para intentar ganar el partido desde el principio y que no se nos complicará tanto el asunto. El equipo salió con mucha intensidad pero no estaba bien administrada... la defensa individualmente era muy buena, de mucha intensidad por parte de las jugadoras en todo el campo... pero la defensa colectiva, las ayudas, los ajustes... que es lo que hace funcionar a un equipo brillaban por su ausencia... de nada sirve estar a máxima intensidad de forma individual si luego no estamos atentas al trabajo colectivo y eso es lo que nos paso en la 1ª parte... donde teníamos minutos de recuperar balones y correr, como minutos de que nos desbordaban y no llegábamos a las ayudas y permitíamos canastas muy fáciles... así no logramos nunca escaparnos en el marcador, y eso que tuvimos varias veces una ventaja de considerable... al descanso el resultado era de 34-30... el partido se nos estaba complicando y mucho. 
Tras el descanso el equipo sale a pista con mayor concentración colectiva... recibimos la primera canasta del periodo que hace que el Pego se ponga a 2 puntos (34-32) pero a partir de ahí el equipo hace un parcial de 13-0 con el que nos marchamos en el marcador en apenas 3 minutos de juego (47-32). Después de eso el partido lo pasamos a controlar con tranquilidad, durante este periodo seguimos aumentando la diferencia poco a poco hasta llegar al 63-38 (en este periodo el parcial es de 29-8)... el partido estaba sentenciado. El último periodo el equipo baja su nivel defensivo y en ataque metemos puntos por castigo, pero sin realizar un buen juego.
Muy preocupante el juego desplegado por algunas jugadoras importantes del equipo, que no estuvieron metidas en partido y que lo notamos mucho. En la segunda fase no podemos permitirnos que ninguna este mal o apagada si queremos competir de verdad con los mejores equipos de la competición.  

jueves, 16 de enero de 2014

Tuton el comeplanetas (por Pedro Pablo Sacristán)

Para hacerse una idea del tamaño de los molokos, hay que mirarlos desde muy lejos. Si te pusieras a su lado, ellos ni siquiera te verían, y si el mayor de nuestros gigantes de cuento se pusiera a su lado, probablemente los gigantescos molokos seguirían sin poder verlo. Quizá la mejor forma de saber cómo son, es conociendo su comida favorita. Y para un buen moloko, nada está más rico que un enorme planeta, con sus océanos, sus desiertos y sus montañas.
Y de todos ellos, nadie como Tutón, el gran Tutón. Grande como una estrella, podía zamparse un planeta mediano de un solo bocado. Era, además, excelente descubriendo los planetas más deliciosos, y había llegado a convertirse en el más famoso de los molokos. Pero aún más grande que su fama de descubridor, era su fama de egoísta, pues nunca jamás compartía ni un trocito de sus fabulosas comidas, de modo que los demás molokos sólo llegaban a probar algunas pequeñas migajas de aquellas deliciosas montañas.
Durante miles de años, porque los molokos viven muchísimos años para que les dé tiempo a crecer tanto, Tutón degustó los mejores planetas. Pero ocurrió que uno de aquellos planetas, uno precioso de color rojo, azul y amarillo, cuya corteza tenía el mejor sabor que se pueda imaginar, resultó tener el centro del acero más duro del universo, y los indestructibles dientes del famoso moloko se rompieron en mil pedazos.
Jamás un moloko había vivido algo parecido, pero resultó ser la más horrible de las desgracias. Tantos riquísimos planetas a su alcance, y ni siquiera tenía un diente que poder hincarles. Y cuando pidió ayuda a otros molokos, todos le recordaron su antiguo egoísmo, y no le dejaban otra cosa que las migajas de planetas de mucho peor sabor que aquellos a los que estaba acostumbrado Tutón.
Y el hasta entonces colosal y famosísimo comeplanetas, se convirtió en un mendigo, pasando todo tipo de penas y calamidades. Sólo sabía llorar, pedir, exigir… y pasar hambre. Y aún tuvo que pasar mucho tiempo viviendo así, hasta que se dio cuenta de que si quería recibir algo, tendría que ser el primero en dar, por muy pobre y mísero que fuera.

Y buscando entre lo poco que tenía para dar, descubrió que aún seguía siendo un brillante descubridor de planetas exquisitos. Así que habló con otros molokos, y se ofreció a enseñarles dónde se escondían las mejores delicias ¡Qué gran alegría para todos!, que descubrieron entonces sabores que ni siquiera sabían que existían. Y los molokos, agradecidos a Tutón por compartir con ellos su gran habilidad, comenzaron a mostrarse mucho más atentos con él, y ya nunca faltó quien le pulverizara unas montañas, o le hiciera un buen zumo de desierto.

lunes, 13 de enero de 2014

Senior Femenino: Verger ... 18 - 73 ... C.B. Oliva

Victoria del equipo en campo del Verger, 18-73... donde la mayor dificultad fue atacar cara al sol en los primeros minutos de partido... y después acabar el partido sin que ninguna se hiciera daño viendo como se puso el partido de bronco y duro... No se puede destacar nada en particular... la primera parte nuestra defensa se impuso en todo momento al equipo rival y siempre que corrimos fuimos capaces de anotar con facilidad... cuando nos toco atacar en posicional tuvimos muchas dificultades al tener el sol de cara y además nos falto calidad en los pases para hacer un juego más fluido y definitivo... a pesar de ello fallamos cantidad de tiros a canasta de debajo el aro que no se pueden fallar por mucho sol que te de en los ojos... hay que hacerlos si o si. 
El tercer periodo bajamos mucho la defensa, en 6-7 minutos nos habían hecho el doble de puntos (10) que en toda la primera parte (5)... la verdad es que el partido se iba ensuciando mucho y no era bueno para nuestros intereses... es cierto que nosotras hicimos faltas que no fueron sancionadas por el árbitro, pero no fuimos las únicas... yo soy el primero que dice que se piten todas las faltas, que no se deje de pitar ninguna... para ambos lados de la pista... también es cierto que la agresividad de las faltas de uno y otro equipo no fue la misma, aunque seguramente desde el equipo contrario pensaran lo mismo pero a la inversa... la verdad es que siempre acabamos mirando más por lo nuestro... yo no creo que el árbitro hiciera un mal arbitraje, todo lo contrario... pero reconozco que el que pusiera el listón tan alto para pitar una falta no vino bien a mi equipo... quizás tampoco al equipo rival... Tengo que dar la enhorabuena a mis jugadoras por no caer en contestar a las rivales ni en cuestionar las decisiones arbitrales, que como hicieron las rivales bien podrían haber hecho ellas... si había algo que cuestionar es algo que debe de hacer el entrenador, en este caso yo... y no lo creí oportuno dado el ambiente que se respiraba de tensión.

Seniors: C.B. Oliva "B" ... 63 - 43 ... El Verger

Victoria importante del Senior "B" en casa contra el Verger uno de los primeros clasificados de la liga y que son uno de los aspirantes a estar arriba al final de la temporada. 
El equipo no comenzó nada bien, flojos en defensa y muy mal en ataque donde ni buscaron las mejores opciones en equipo ni estuvieron acertados a nivel individual cara a la canasta... no había ni juego colectivo ni estaba surgiendo el talento individual que muchas veces nos salva y tapa el escaso juego táctico... así llegamos al minuto 6 de partido perdiendo 0-5... menos mal que los rivales también estuvieron totalmente desacertados... en el minuto 6 logramos la primera canasta y en un visto y no visto damos la vuelta al marcador... aunque el primer periodo lo acabamos empate 11-11... habíamos jugado realmente mal y estábamos empatados... en el momento que jugasemos un poco como sabemos este partido era nuestro. En el 2º periodo damos un pequeño estirón... pero no acabamos de irnos del todo, pero al equipo ya se le veía otro aire... con una defensa más activa y con un juego de ataque más fluido y veloz. Tras el descanso iniciamos el 3º periodo con un fuerte ritmo, hacemos un buen parcial y nos vamos 19 puntos arriba en pocos minutos... el único problema es que varios jugadores se cargan de faltas y con los cambios de estos no el ritmo baja un poco, aun así mantenemos una buena renta al acabar el periodo, 55-39... El último periodo el equipo baja mucho su nivel, defensivamente no estamos tan fuertes y en ataque nos cuesta atacar la zona... en ese momento surge la figura de Miguel Ángel Parra que con 4 triples y 2 tiros libres se convierte en la figura del periodo... 14 puntos en este periodo de los 18 del equipo... es en este tipo de partidos y situaciones cuando te das cuenta de la importancia de tener un especialista como Migue, capaz de desatascar el ataque con un tiro a canasta... con uno, con dos, con tres... con los que sean... y es que al final el baloncesto es apto para todo tipo de jugadores... no solo para gigantones de 2 metros musculados, ni solo para jugones... esa es la grandeza de este deporte... al final 20 puntos de diferencia, 63-43, que es importante para posibles basket-average a final de año... aunque esperemos que no haga falta recurrir a ellos viendo la trayectoria del equipo.

domingo, 12 de enero de 2014

Entrenadores 18: La Derrota

Detesto más la derrota de lo que pueda gustarme una victoria. Ese sabor en tu boca amargo, ese dolor en el corazón, esa sensación de rabia,.. es algo que no he soportado en mi vida, es algo a lo que no me puedo acostumbrar,.. pero es algo que todo el mundo padece en algún momento de su existencia con lo que debemos de sacar lo mejor de ella. En la derrota es donde se ve que jugadores son realmente buenos y quienes no,.. quienes se sienten afectados y quienes no,.. quienes reaccionan de una forma positiva y quienes de forma negativa,.. quienes están comprometidos con una causa y quienes no,..

   Aquel jugador que tras una derrota decida abandonar, le de igual lo sucedido, no se sientan responsables,.. esos jugadores no valen la pena,.. lo mismo pasa con el entrenador. En cambio aquellos jugadores que tras una derrota se sientan afectados, se sientan responsables, y reaccionen de una forma enérgica en cuanto a entrenar más, con más intensidad y con más concentración y compromiso,.. esos jugadores son los que realmente valen la pena,.. lo mismo vale para un entrenador. No vale con acostumbrarse a perder, no vale echar balones fuera y culpabilizar a otros,.. ¡no! Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra enseguida,.. cuando se pierde podemos lamentarnos por un instante, pero enseguida hay que ponerse a trabajar para que no vuelva a suceder,.. ese es el verdadero éxito de los grandes equipos,.. levantarse después de un tropiezo más fuerte de lo que éramos antes,.. La derrota tiene una virtud en comparación con la victoria,.. que no es ciega,.. en la victoria se esconden todos los fallos, se disimulan todos los errores, todas las malas acciones, todos los malos rollos entre los compañeros y el entrenador,.. pero en la derrota no,.. la derrota nos hace ver los fallos claramente, nos hace ver los errores que hemos cometido a lo largo del juego, nos hace ver que relación existe entre los jugadores y el entrenador,.. Esto no quiere decir que sea bueno perder a menudo para aprender continuamente,.. el objetivo debe ser ganar,.. siempre,.. pero teniendo en cuenta que existe la posibilidad de perder cada vez,.. y no dejándonos cegar por el éxito de la victoria,.. debemos saber ver lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal sea cual sea el resultado,.. esto es fácil cuando perdemos, pues todos los errores se magnifican,.. pero también debemos verlo en la victoria. 

sábado, 11 de enero de 2014

Alevin: Victoria contra Denia... 43-44

El Alevin jugaba un partido muy importante en el campo del Denia, contra un rival al que nos costo ganar en su campo... en esta ocasión me tocaba a mi sustituir a la entrenadora... me debe una jajaja... el inicio del partido lo dominamos nosotros totalmente, presionando bien, saliendo a la contra, jugando con mucha intensidad y haciendo buenas jugadas, el control de todas las facetas del juego eran nuestras y así nos vamos de más de 10 puntos en el marcador... pero con el paso de los minutos los jugadores del Denia se van rehaciendo a la vez que nosotros perdemos frescura, dejamos de presionar bien, y abusamos del bote de balón en lugar de ver a los compañeros mejor colocados... no me gustaba nada lo que estaba viendo en la pista... el Denia se fue acercando en el marcador de forma peligrosa... hasta llegar a igualarnos... el final de partido es de auténtico infarto, con errores por parte de ambos equipos y en el que cualquier detalle podía decidir el encuentro... llegamos alternando canastas, a la vez que perdidas de balón... parecía que nadie quería ganar el partido... nos ponemos 2 arriba a falta de medio minuto... recuperamos el balón... y en menos de 4 o 5 segundos de posesión tiramos un tiro de más de 5 metros... cuando teníamos todo el pasillo para entrar o como mínimo rodar un poco más el balón... quedaban 18 segundos... el balón para el rival... sacan de banda... tras un par de pases conseguimos hacernos con el balón... encaramos la canasta, fallamos la entrada, cogemos el rebote... tiramos... fallo... pero hay falta, tenemos 2 tiros libres... fallamos el primero... el segundo lo metemos... anulado, el jugador pisa linea... faltan 6 segundos... pido que no hagan falta y que defiendan... entre 3 de nuestros jugadores rodean al jugador rival que recibe el balón y le hacen falta en medio campo... 2 tiros libres para ellos... quedan 3 segundos... fallan el primero... mando que si meten el 2º no saquen rápido, que se esperen a que saque el encargado de ello... todos dicen que OK... mete el 2º y va a sacar a toda velocidad uno de los jugadores del rebote que no era el encargado... ¿que prisas teníamos? saca el balón en medio de la zona, nos lo roban... se levanta para tirar a canasta... suena el silbato, el balón se sale del aro... el rival nos ha dejado ganar, les hemos dado el partido en bandeja y no lo han cogido... un sufrimiento enorme... para haberse muerto de un infarto... final del partido, victoria del Oliva por 43-44... 
Nos ha faltado prestar atención y mucha concentración, los jugadores deben aprender a escuchar las indicaciones del entrenador, no pueden hacer lo que les de la gana cada vez... y deben aprender que si no defienden todos como equipo es mucho más difícil... el baloncesto no es solo atacar o tener el balón en las manos, hay que hacer mucho más.

jueves, 9 de enero de 2014

Real Madrid: El "Chacho" renueva hasta 2018

Sergio Rodríguez renueva con el Real Madrid hasta la temporada 2017-18. Es una buena noticia para todas las partes. Para el equipo porque seguirá contando con uno de los bases más talentosos de la liga y de Europa... para el club porque de haberlo dejado escapar se hubiera armado la marimorena... y para el propio jugador que ha encontrado tras muchos años su habitat natural, en el que puede desarrollar su juego de forma libre y sin que se le encadene ni corten las alas... Sergio ha encontrado en el Reeal Madrid de la mano de Pablo Laso (al que deberá estar siempre eternamente agradecido) un lugar donde explotar todo su potencial, ha encontrado la paz que durante años no tuvo... no tiene que reivindicarse cada partido, no es cuestionado y eso le da un plus de confianza extra que le hace ser capaz de hacer cosas que durante un tiempo dejo incluso de pensar que podría hacerlas... es la mejor decisión para todos, seguramente al Real Madrid le habrá costado rascarse el bolsillo para retenerlo pues habían muchos equipos interesados, pero seguramente Sergio haya dejado también de ganar dinero quedándose en el Real Madrid en lugar de perder la cabeza por los cheques en blanco que le habrán ofrecido a lo largo y ancho del continente... y quien sabe si también de la NBA... Esperemos que de ahora en adelante no hayan más comentarios, que se dejen de rumores de la NBA, de que si no esta totalmente satisfecho con su rol en el equipo ni tonterías de ese estilo que han habido en los últimos meses... ahora lo importante es seguir jugando al nivel que lo esta haciendo y que el Real Madrid siga ganando partido tras partido e intentar hacer algo grande esta temporada. 


La caja fuerte (por Pedro Pablo Sacristán)

Había una vez un hombre sabio, gran matemático, al que en cierta ocasión un hombre muy rico y muy avaro le pagó un gran tesoro por encontrar la forma de obtener el máximo beneficio en todo lo que hiciera, pues su gran sueño era llenar de oro y joyas una inmensa caja fuerte que había fabricando él mismo.
El matemático estuvo encerrado durante meses en su laboratorio; cuando pensaba que había encontrado la solución, descubría errores en sus cálculos... y vuelta a empezar. Una noche apareció en casa del hombre rico con una gran sonrisa en la cara: "¡lo encontré!", le dijo, "mis cálculos son perfectos". El avaro, que al día siguiente partía para un largo viaje y no tenía tiempo de escucharle, le prometió el doble del oro si se quedaba a cargo de sus bienes poniendo en práctica sus fórmulas. El matemático, entusiasmado por su descubrimiento, aceptó encantado.
Cuando algunos meses después el avaro regresó, encontró que no quedaba nada de sus antiguas posesiones. Furioso, fue a pedir explicaciones al matemático, quien tranquilamente le contó sus planes: había regalado todo a todo el mundo. El hombre rico no podía creerlo, pero entonces el matemático le explicó:
- Durante meses estuve analizando cómo puede un hombre conseguir el máximo beneficio, pero siempre estaba limitado, porque un hombre sólo no puede hacer mucho. Entonces comprendí que la clave era que fueran muchos los que ayudaran a conseguirlo, y así fue como resultó que ayudar a todos era la mejor forma de que cada vez más gente contribuyera a conseguir nuestro propio beneficio.
Desengañado y furioso, el avaro se marchó desesperado tras haber perdido todo por culpa de un loco. Pero mientras caminaba cabizbajo y pensativo, varios vecinos corrieron a preocuparse por él. Todos habían sido beneficiados cuando el matemático repartió sus bienes, y se sentían tan honrados de poder ofrecer su casa y todo lo suyo a alguien tan especial, que hasta discutían por poder ayudarle. Durante los días siguientes, el avaro estuvo comprobando los efectos de lo que había planeado el matemático: allá donde iba era recibido con grandes honores, y todos se mostraban dispuestos a ayudarle en cuanto estuviera en su mano. Y comprendió que su no tener nada le había dado mucho más.
De esta forma, rápidamente pudo volver a crear florecientes negocios, pero desde entonces, siguiendo el consejo de su brillante matemático, ya no volvió a acumular sus riquezas en una caja fuerte ni nada parecido. En su lugar, las repartía entre cientos de amigos, cuyos corazones se convertían en la más segura, agradecida y rebosante de las cajas fuertes.

martes, 7 de enero de 2014

3x3 Solidario: Un Éxito Rotundo

El sábado día 4 de enero del 2014 el C.B. Oliva organizo un 3x3 solidario en el que quisiera participar debía de traer 2 kg de comida no perecedera... sabíamos que la cosa funcionaría, lo que no esperábamos es que tuviera tanto éxito... superamos las previsiones iniciales... ya por la mañana con los más peques del club llegamos a aglutinar alrededor de 180 kg de comida... el objetivo estaba muy cerca de conseguirse que era intentar llegar a los 300 kg... algo que conseguimos por la tarde, donde hubieron muchas sorpresas y llegamos a alcanzar los 400 kg de comida... 
Dar las gracias a todos los que participaron...

Empezando por los benjamines... que nos hicieron disfrutar del basquet en estado puro... como un simple juego entre niños...

Los alevines, que ya empiezan a saber jugar y que nos mostraron buenos detalles...

Los infantiles y cadetes que demostraron un gran nivel de juego en sus partidos... había mucha calidad...


Los juniors y seniors... que por un día dejaron a parte la seriedad de sus partidos para echarse unas risas... 

Padres y madres... los que más mérito tuvieron de todos... fue una risa... 


Exjugadores, veteranos y leyendas del club... que ya no están para muchos trotes pero que dejaron muestras de clase y talento... eso si, correr cada vez menos jajajaja

Árbitros de la zona que también vinieron a contribuir y demostraron que tienen madera... alguno creo que buscaba un contrato de pivot tirador jajaja