lunes, 30 de diciembre de 2013

Michael Shumacher... en peligro de muerte

Michael Shumacher el mejor piloto de todos los tiempos, al menos el más laureado y poseedor de todos los records habidos y por haber... se encuentra en estado grave tras un accidente esquiando... esperemos que se recupere... ahí van unas frases de un auténtico campeón... esperemos que sea capaz de ganar esta carrera a la muerte y salve la vida... una leyenda de la Formula 1 y del deporte mundial en general.


"La mayor satisfacción que puedes obtener de cualquier cosa que hagas en la vida es la sensación que tienes cuando lo haces realmente bien-que puedes hacerlo mejor que los demas".

"Cuando yo estoy agotado, otros deben estar al borde del colapso"

"Podemos ir al límite y al mismo tiempo disfrutarlo"

"Los grandes pilotos hacen lo que hacen instintivamente. Tienes que usar los sentidos en todo tu cuerpo. Y luego, al final, tienes que traspasar es información al volante y los pedales. De como se haga esto resulta la diferencia entre los pilotos que son sensibles, que tienen mas sensibilidad, y aquellos que puede que sean igual de sensibles pero a lo mejor no son capaces de traspasar esa sensibilidad a su pilotaje"

"Seguiré compitiendo mientras sienta placer en hacerlo. Cuanto más corro más me gusta este deporte"

"No poseo tanta fé en mi mismo como la gente cree"

"No soy una leyenda,sólo un tipo con suerte, que ha estado donde ha tenido que estar en el momento oportuno"

"Mi objetivo es frenar, siempre, justo después de las marcas dejadas por los otros pilotos"

"Cada vez que tomo decisiones, trato de reducir los riesgos y problemas que puedan existir".

"Nunca he sentido que alcanzara mi límite personal, donde es posible que no pudiera ir mas rápido si el coche fuera capaz de ello. Siempre ha sido el límite del coche lo que me ha refrenado"

"No hablo nunca de Senna, porque me emociono al decir su nombre"

"La gente de Jordan pensó que yo conocía el circuito, porque eso es lo que se les dijo, yo no sabía absolutamente nada del circuito, de modo que me di dos vueltas con mi bicicleta para ver cómo era".

"¿Barrichello número dos? Entre nosotros esto no existe".

"Nunca he tenido junto a mi un piloto que al principio no tuviera la oportunidad de batirme y ser tan 'igual' como yo. Mi filosofia es que quien quiera que sea el piloto más rápido debe ser apoyado por el equipo; es lo mejor para el campeonato".

"Si el coche puede ir mas veloz, yo puedo ir mas veloz".

"La diferencia entre Fangio y yo es que 30 pilotos murieron intentando ser más rapidos que él".

"No intento compararme con Fangio. Él está a un nivel más alto que yo".

"He nacido para competir".

"No soy consciente de ser una leyenda viva".

"Si un día tengo un compañero que me machaque tal vez sea mejor dejarlo".

"Amo este deporte y la mayor parte de el son los adelantamientos, la velocidad, la emoción de conseguirlo o no, eso es lo que busco y por lo que vivo".

"No tengo ni idea cómo me va a afectar la retirada ni lo que voy a hacer. Pero no tengo miedo. Por el contrario, hay muchas cosas que quiero vivir".

"No eres un verdadero campeón del mundo si no lo eres con Ferrari".

"Si, he pilotado al máximo, pero solo al máximo del coche, al máximo de mis capacidades no".

"Normalmente me gusta este tipo de batalla, pero no esta vez. Creo que Juan Pablo Montoya no ha visto bien dónde iba, sólo miraba dónde estaba yo para estar seguro de salirme con él. Era estúpido".

"Jacques intentó un ataque optimista. A él le fue bien, a mí no".

"Lo que ha sucedido es tan dramático y tan triste que ya no siento satisfacción por ganar

"LA VIDA NUNCA TE GARANTIZA EL ÉXITO"




Convivencia Sección Femenina

El sábado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en el C.B. Oliva organizamos una actividad con los equipos de la sección femenina a la que acudieron 27 jugadoras, desde categoría senior hasta benjaminas. Nos organizamos en 4 equipos e hicimos unos partidos de 10 minutos de duración cada uno de ellos, 6 partidos en total... los equipos estaban formados por miembros de cada categoría y en pista siempre tenían que haber jugadoras de todas las edades... 
Fue una buena experiencia y seguramente repetiremos en el futuro... agradecer a las mayores su compromiso con la sección... es importante que las más pequeñas vean un espejo en el que reflejarse... y la verdad es que no pueden tener mejor espejo... 


El tesoro de Barba Melón


Barba Melón era el pirata más feroz y temible de los siete mares. Decían que en sus asaltos y abordajes por todo el mundo había conseguido reunir un tesoro fabuloso, el mayor que se conocía. Como buen pirata, Barba Melón no se fiaba de nadie, y siempre llevaba su tesoro bajo sus pies, en la enorme bodega de su barco.
Un día, oyó el pirata hablar de un magnífico tesoro que iba a cruzar el mar en uno de los barcos más poderosos de la tierra. Era un galeón tremendamente grande y estaba muy bien armado, pero nada le gustaba más a Barba Melón que hundir los barcos más grandes y seguir aumentando su tesoro, aunque en el fondo ya era tan rico que necesitaría muchas vidas para gastar tanto oro y joyas como guardaba.
Así, el pirata preparó cuidadosamente el asalto en mar abierto. Como siempre, el abordaje fue un éxito y en poco tiempo estaban transportando el fabuloso tesoro del galeón al barco de Barba Melón. Ciertamente, era un tesoro formidable, casi tan grande como el del propio pirata, y éste se frotaba las manos sólo de pensar en seguir multiplicando sus riquezas.
Cuando hubieron cargado todo el tesoro, acabaron de hundir el galeón, y los piratas prepararon una gran fiesta para celebrar la hazaña. Borrachos como estaban, no se dieron cuenta de que el barco se hundía poco a poco, pues el tesoro que llevaba era tan grande, que no podía seguir a flote.
Para cuando se dieron cuenta, ya no había nada que hacer. El barco se marchó al fondo del mar con todos sus malvados piratas y con Barba Melón al frente, quien aún permanece allí atrapado junto a aquel tesoro que llegó a ser gigantesco, pero no tan grande como la avaricia y estupidez del pirata.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Entrenadores 16: El Éxito

“Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso” (Lao Tse)

El éxito de una persona o de un equipo no consiste en si gana más o menos partidos, en si conquista o no el campeonato. Solo podemos tener éxito a través de la satisfacción que sentimos cuando somos conscientes de que hicimos todo lo que pudimos para llegar a ser lo mejor que podíamos ser. Cuando uno lo da todo, sin dejarse nada dentro por dar, sin reservas, con afán y entrega máxima hasta la extenuación, en ese momento se cosecha el éxito.
No quiere decir eso que no busquemos la victoria en cada partido, que no utilicemos la victoria como estimulo hacia nuestros jugadores,.. Nosotros como deportistas debemos aspirar a ganar en todo aquello en lo que participemos, sea un partido de liga, un torneo comarcal o autonómico, o en un simple partido amistoso,.. pero la victoria en esos partidos no conlleva necesariamente consigo el éxito,.. a veces se puede ganar y no ser un éxito,.. mientras que hay veces que perdiendo se ha conseguido un gran éxito,.. ¿a que se debe? A la forma que tiene el equipo de ganar o de perder,.. Yo creo en el esfuerzo máximo en todo momento, del primer al último segundo de partido, independientemente de cómo vaya el partido (si va estrecho en el marcador, si vamos ganando o perdiendo de mucha diferencia,.. da igual, siempre se ha de dar el máximo) También es importante la forma de comportarse con los compañeros y con los rivales,.. no admito jugadores ególatras, ofensivos con los demás, despectivos,.. eso es intolerable por muy buenos que sean,.. yo quiero jugadores modestos, honrados, solidarios,.. jugadores que se apoyen entre ellos (en muchos equipos se pueden observar a compañeros recriminándose acciones,.. eso es intolerable) jugadores respetuosos con el rival débil (hay muchos jugadores a los que les gusta humillar a los rivales débiles, se ríen de ellos, se burlan,.. es una actitud inaceptable).. la imagen de equipo es más importante que la victoria (por mucho que halla en juego)


“El éxito del perseverante es alcanzar sus metas sin sacrificar sus principios” (Roberto Palomo Cea)

sábado, 28 de diciembre de 2013

Frases entrenadores... principios del deporte

"Sé que en el deporte no puedes siempre ganar, pero sí estás obligado a luchar, eso siempre. Ganar es cuestión de un balón, de una defensa."
(DUSKO IVANOVIC)
 "Cuando una organización de éxito resulta infectada por la enfermedad del yo, las personas que generan el 20 por ciento de los resultados, empiezan a creer que merecen el ochenta por ciento de las recompensas"  (PAT RILEY)
"No necesariamente, Los doce mejores jugadores, conformaran el mejor equipo." (MONCHO MONSALVE).
 "La ofensiva gana juegos, La defensa gana Campeonatos." (JHON WOODEN).
“A mí me distingue una cosa: los otros técnicos podrán saber más que yo, podrán tener más técnicas que yo, pero no van a trabajar más que yo" (FLOR MELENDEZ).

"La capacidad para hacer mejores a mis compañeros es lo que más valoro de mi carrera."  (MAGIC JOHNSON).

"Para tener la idea de un movimiento, hay que hacerlo mil veces. Para conocerlo, hay que repetirlo diez mil veces. Y para poseerlo, hay que realizarlo cien mil veces." (ANTIGUO PROVERBIO JAPONÉS)

viernes, 27 de diciembre de 2013

William John Cunningham... "el chico canguro"


William John Cunningham nació el 3 de Junio de 1943 en Brooklyn, N.York. Se empezó a hacer famoso en el High school, el Erasmus Hall donde era conocido como "el chico canguro" debido a su increíble capacidad de salto. Allí lideró a su equipo para vencer el campeonato en su último año, fué elegido MVP y salió elegido en el mejor quinteto entre todos los chicos del país.
El hasta el momento entrenador de C.Norte Frank McGuire se fijó en él y Billy sin dudarlo hizo las maletas para jugar en una de las mejores universidades de U.S.A. Una vez allí se llevó una enorme sorpresa. McGuire el hombre que había apostado por él había sido relevado por Dean Smith, que jamás le había visto jugar. Sus primeras impresiones por lo visto no fueron muy buenas"¿Como va a poder jugar si apenas sabe caminar?". Pero tras el susto inicial Billy acabó ganándose rapidamente la confianza de Smith. Cunningham fue creciendo bajo la tutela de su entrenador en un equipo en el que el líder era Larry Brown. Fué elegido tres veces para el mejor quinteto de su conferencia, la ACC y en dos de ellas, tambien All-American. Sus promedios fueron de 25 puntos y 15 rebotes, siendo esta última la más elevada en la larga historia de los Tar Heels.

Se acercaba el Draft, y a pesar de estos impresionantes números, Billy no podía evitar tener la sensación de ser un tapado. Los flashes y los focos se centraban en nombres como Bill Bradley o Rick Barry. Finalmente salió elegido en la sétima posición de la primera ronda del draft de 1965 por los Sixers.
En un principio estos pensaron utilizarlo en el puesto de base, pero viendo que no estaba acostumbrado a subir el balón lo colocaron en la posición de alero. En su primera temporada no fué titular, pero aún así jugaba una gran cantidad de minutos en un equipo temible en el que estaban gente como Chamberlain, Hal Greer, Chet Walker o Luke Jackson. Acabó la temporada en el quinteto ideal de rookies y poco tardó en lograr su único anillo como jugador. En su segunda campaña conseguían eliminar al fin a los intratables Celtics en la Final de Conferencia y después se imponían a los Warriors en la final. Aquel año los Sixers firmaron una de las mejores marcas de la historia con 68 victorias y 14 derrotas y años más tarde, en 1980, ese equipo era elegido por la NBA como el mejor de la historia.

Poco más duró aquel equipo. Algo más de un año después Chamberlain era traspasado a los Lakers y L.Jackson quemaba sus últimos cartuchos debido a los problemas físicos que arrastraba. Billy ocupó el sitio deste en el quinteto inicial y a partir de ahí se convirtió en el líder indiscutible de aquellos Sixers. Cunningham comenzó a coleccionar presencias en el All-Star y en el quinteto ideal de la liga, pero sus éxitos personales no estaban acompañados por éxitos colectivos ya que los Sixers habían dejado de pertenecer a la élite de la competición.
Habían pasado cinco años desde la consecución del título, y únicamente el inugualable H.Greer y el propio Cunningham continuaban en el equipo.Pero por poco tiempo.
Billy tomó la decisión de cambier de liga y se fué a jugar a la ABA, más precisamente a los Carolina Cougars, dirigidos por un ex-compañero suyo en North Carolina como Larry Brown que acababa de ser contratado como entrenador. Esta fué una de las razones por las que se decidió a marchar junto con la de volver a Charlotte, Carolina.

Tras su marcha los Sixers tocaron fondo, y acabaron con una marca de 9-73, la peor en la historia de la liga. Billy pasó dos años en los Cougars antes de que el equipo se trsaladará a San Luis. En su primera campaña fue elegido MVP, promediando 24 puntos y 12 rebotes llevando a su equipo a las finales de conferencia. El año siguiente no fué tan bueno ya que solo pudo jugar 32 partidos debido a un problema en el riñon y tuvo que pasar por el quirófano.
Tras la mudanza del equipo, Billy viendo que ya no le unía nada a él, y con Larry Brown poniendo rumbo al banquillo de Denver, decidió volver a Philly.

Los seguidores de los Sixers se frotaban las manos con su regreso, pero sus mejores años habían pasado, y la edad no perdona a nadie así que tras una aceptable campaña a nivel individual pero mala a nivel colectivo, al poco de empezar la siguiente temporada su rodilla dijo basta. Terminaba su carrera como jugador, y poco después su número 32 era retirado.

Pco después era elegido sustituto de Gene Shue para ocupar el banquillo del Spectrum, para intentar llevar a los Sixers en busca del anillo. A pesar de no haber ocupado nunca un banquillo, había demostrado que entendía el juego como muy pocos y además era una persona muy querida en Philadelphia. Aquel equipo había llevado a cabo una reconstrucción importante y volviá a estar de nuevo por fin en la cima de la liga . El líder de aquel equipo era el doctor J, y estaba arropado por un grupo de jugadores con mucho talento como Henry Bibby(padre de Mike), el ya recordado Bobby Jones o Darryl Dawkins.
Dirigió ocho temporadas al equipo.Bajo su mando los Sixers lograron tres títulos de división,llegó a tres finales , consiguiendo al fin el ansiado título en 1983. Fué el entrenador que más rápido llegó a las 400 victorias, aunque posteriormente Pat Riley lo superó. Sus últimos partidosc omo entrenador fueron la final de conferencia de 1985, frente a los Celtics, en la que cayeron por un inapelable 4-1. Cansado de la presión que soportaba en el cargo y el estilo de vida al que se veía sometido decidió retirarse y le dejó el puesto a su antiguo compañero Matt Guokas. Se iba siendo el entrenador que más victorias había logrado en la historia de la franquicia.

Aquí dejo algunas de sus estadisticas como jugador:

4 all Stars(1969, 70,71,72)
3 veces en el quinteto ideal(1969,70,71)
1 vez en el segundo quinteto ideal (1972)
1 anillo de campeón(1967)
Promedios de carrera de 23.5 puntos 10.5 rebotes y 4 asistencias
Su mejor temporada fué la 69-70 en la que promedió 30.5 puntos, 13.6 rebotes y 4.6 asistencias
Ingresó como jugador en el Hall of Fame en 1986
Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia(1996)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cartas del Dragón.


La lucha por la vida no la gana
Siempre el más fuerte ni el más rápido,
Pero, tarde o temprano, ¡el que gana
Es el hombre que piensa
QUE ES CAPAZ DE GANAR!
Si crees que estás vencido, lo estás.
Si crees que no te atreves, no te atreves.
Si te gusta vencer pero crees que no puedes
Es casí seguro que no vencerás.
Si crees que perderás, estás perdido.
Pues en el mundo nos encontramos
Que el éxito EMPIEZA por la VOLUNTAD de uno.
Es todo cuestión del estado ánimo.
Si crees que te superan, te superan.
Tienes que tener pensamientos elevados para subir.
Tienes que estar seguro de ti mismo
Para poder ganar un premio.
La lucha por la vida no la gana
Siempre el más fuerte ni el más rápido,
Pero, tarde o temprano, ¡el que gana
Es el hombre que piensa
QUE ES CAPAZ DE GANAR!
Una de las poesías favoritas de BRUCE LEE
Extraído del libro Cartas del Dragón. 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

El principe y el juguetero (Por Pedro Pablo Sacristán)


Había una vez un pequeño príncipe acostumbrado a tener cuanto quería. Tan caprichoso era que no permitía que nadie tuviera un juguete si no lo tenía él primero. Así que cualquier niño que quisiera un juguete nuevo en aquel país, tenía que comprarlo dos veces, para poder entregarle uno al príncipe.
Cierto día llegó a aquel país un misterioso juguetero, capaz de inventar los más maravillosos juguetes. Tanto le gustaron al príncipe sus creaciones, que le invitó a pasar todo un año en el castillo, prometiéndole grandes riquezas a su marcha, si a cambio creaba un juguete nuevo para él cada día. El juguetero sólo puso una condición:
Mis juguetes son especiales, y necesitan que su dueño juegue con ellos - dijo - ¿Podrás dedicar un ratito al día a cada uno?
¡Claro que sí! - respondió impaciente el pequeño príncipe- Lo haré encantado.
Y desde aquel momento el príncipe recibió todas las mañanas un nuevo juguete. Cada día parecía que no podría haber un juguete mejor, y cada día el juguetero entregaba uno que superaba todos los anteriores. El príncipe parecía feliz.

Pero la colección de juguetes iba creciendo, y al cabo de unas semanas, eran demasiados como para poder jugar con todos ellos cada día. Así que un día el príncipe apartó algunos juguetes, pensando que el juguetero no se daría cuenta. Sin embargo, cuando al llegar la noche el niño se disponía a acostarse, los juguetes apartados formaron una fila frente él y uno a uno exigieron su ratito diario de juego. Hasta bien pasada la medianoche, atendidos todos sus juguetes, no pudo el pequeño príncipe irse a dormir.
Al día siguiente, cansado por el esfuerzo, el príncipe durmió hasta muy tarde, pero en las pocas horas que le quedaban al día tuvo que descubrir un nuevo juguete y jugar un ratito con todos los demás. Nuevamente acabó tardísimo, y tan cansado que apenas podía dejar de bostezar.

Desde entonces cada día era aún un poquito peor que el anterior. El mismo tiempo, pero un juguete más. Agotado y adormilado, el príncipe apenas podía disfrutar del juego. Y además, los juguetes estaban cada vez más enfadados y furiosos, pues el ratito que dedicaba a cada uno empezaba a ser ridículo.
En unas semanas ya no tenía tiempo más que para ir de juguete en juguete, comiendo mientras jugaba, hablando mientras jugaba, bañándose mientras jugaba, durmiendo mientras jugaba, cambiando constantemente de juego y juguete, como en una horrible pesadilla. Hasta que desde su ventana pudo ver un par de niños que pasaban el tiempo junto al palacio, entretenidos con una piedra.

Hummm, ¡tengo una idea! - se dijo, y los mandó llamar. Estos se presentaron resignados, preguntándose si les obligaría a entregar su piedra, como tantas veces les había tocado hacer con sus otros juguetes.
Pero no quería la piedra. Sorprendentemente, el príncipe sólo quería que jugaran con él y compartieran sus juguetes. Y al terminar, además, les dejó llevarse aquellos que más les habían gustado.
Aquella idea funcionó. El príncipe pudo divertirse de nuevo teniendo menos juguetes de los que ocuparse y, lo que era aún mejor, nuevos amigos con los que divertirse. Así que desde entonces hizo lo mismo cada día, invitando a más niños al palacio y repartiendo con ellos sus juguetes

Y para cuando el juguetero tuvo que marchar, sus maravillosos 365 juguetes estaban repartidos por todas partes, y el palacio se había convertido en el mayor salón de juegos del reino.

martes, 24 de diciembre de 2013

Navidades forzosas (por Pedro Pablo Sacristán)


Hubo una vez un hombre tan harto de ver tantas cosas malas por el mundo, que una Navidad deseó que todo el mundo fuera bueno y tuviera espíritu navideño. Y resultó que, mágicamente, su deseo se vio cumplido. Cuando salió a la calle, todo el mundo parecía feliz y nadie era capaz de hacer mal. Unos niños tiraron piedras a un perro pero, por el aire, las piedras se convirtieron en nieve; un hombre cruzó la caye despistado, y cuando el conductor sacó medio cuerpo por la ventanilla para gritar algo, le dio los buenos días y le deseó felices fiestas; y hasta una mujer rica que caminaba envuelta en su abrigo de pieles, al pasar junto a un mendigo, cuando parecía que iba proteger aún más su bolso, lo agarró y se lo dio lleno, con todo el dinero y las joyas.
Nuestro navideño hombre estaba feliz, pero la cosa cambió cuando fue a pagar en el supermercado. Le atendió aquella cajera que lo estaba pasando tan mal por falta de dinero, y pensó en dejarle de propina lo justo para poder tomarse luego un chocolate caliente, pero antes de darse cuenta, sin saber muy bien cómo, le había dejado de propina todo el dinero que llevaba encima. Y si aquello no le hizo mucha gracia, menos aún le gustó cuando en lugar de ir al gimnasio subió al autobús que iba a la prisión y se pasó un par de horas visitando peligrosos delincuentes encarcelados, y otro par de horas escuchando la pesada charla de una anciana solitaria en el asilo, en lugar de ir a ver una preciosa obra de teatro sobre la Navidad, tal y como había previsto.
Molesto por todo aquello, sin saber qué le empujaba a obrar así, empezó a comprobar que todo el mundo tenía aquel perfecto espíritu navideño gracias a que se había cumplido su deseo. Pero igual que él mismo, casi nadie estaba a gusto haciendo todas aquellas justas y generosas cosas.
Entonces se dio cuenta de lo injusto que había sido su deseo: había pedido que todos mejoraran, que el mundo se hiciera bueno, cuando él estaba realmente lejos de ser así. Durante años se había creído bueno y justo, pero habían bastado un par de días para demostrarle que era como todos, sólo un poco bueno, sólo un poco generoso, sólo un poco justo... y lo peor de todo, no quería que aquello cambiase.

Hay quien dice que todos somos como ese hombre. También hay locos que dicen que bastaría con que un hombre cambie para cambiar el mundo. Y algunos, mis favoritos, dicen que ya ha llegado la hora de cambiar a ese hombre sólo un poco bueno que llevamos con nosotros a todas partes.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Inf. Femeni: Akra Leuka ... 56 - 53 ... C.B. Oliva

Visitábamos un campo difícil contra un rival directo por las posiciones de cabeza de la liga. Necesitábamos ganar si o si para asegurarnos virtualmente la 2ª plaza del grupo... teníamos que dar lo mejor de nosotras en la pista... había que salir a morder en defensa y a jugar rápido y con determinación en ataque... buscando pases rápidos para no permitir que la defensa rival se colocará ya que la pista resbalaba y en ataques posicionales íbamos a tener dificultades a la hora de atacar en 5x5... si hacíamos lo que tocaba hacer el partido lo ganaríamos pues tenemos mejor equipo con jugadoras de más talento. 
En los 2 primeros periodos arrollamos al equipo rival, pero no se traduce en canastas... fallamos lo infallable, entradas completamente solas, tiros muy cómodos en posiciones cercanas al aro... así que conseguimos una ventaja mínima... en el 3º y 4º periodo dejamos de hacer las cosas bien, comenzamos a abusar del bote de balón, la defensa baja mucho su intensidad... las dejamos jugar muy cómodas y nosotras en ataque no realizamos los sistemas marcados, hay jugadoras que van por libre... no es que no salgan las jugadas, es que directamente ni las hacen y algunas ni se colocan en la posición de inicio que les marcó... aun así llegamos al descanso 6 puntos arriba... 18-24.
En el descanso intentamos corregir algunos detalles posicionales y tácticos... pero salimos a pista y más de lo mismo... jugadoras ocupando posiciones en el inicio de las jugadas que no les corresponden... jugadoras cortando a espacios que no habíamos marcado... jugamos alborotadas, sin rigor táctico, sin realizar los movimientos correctos y todo es un caos, del que más o menos vamos saliendo airosas gracias al desacierto del equipo rival en sus ataques... no es que nos estuvieramos salvando gracias a nuestra buena defensa como en otros partidos, porque nuestra defensa fue inexistente desde el 3º periodo... es que tuvimos la santa suerte de que ellas no acertaban con el aro... así van pasando los minutos, llegamos a tener 10 puntos de ventaja incluso (en el 6º periodo), pero no los mantenemos... poco a poco el rival se va creciendo en defensa y en ataque... y así se ponen a 6 puntos al finalizar el 7º periodo (36-42)... quedan 5 minutos... nos están metiendo 5 puntos por periodo, a poco que estemos acertadas en ataque el partido nos lo llevamos... salimos con un quinteto de muchos recursos ofensivos y con gran capacidad defensiva (si se lo proponen)... empieza el periodo con una canasta de pizarra... 8 arriba y quedan 4 minutos... y cuando más tranquilidad debíamos de tener a la hora de hacer las jugadas de ataque (a no ser que hiciéramos contraataque) es cuando más nos precipitamos, pasando balones a una jugadora defendida por 2 rivales, de lado a lado, tirando triples en los inicios de las jugadas cuando tenías todo el pasillo para entrar a canasta... cogiendo rebotes de ataque y como si alguien nos cazase volviendo a tirar rápidamente de forma precipitada... ¡¡¡Que íbamos ganando!!! ¿A que venían esas prisas? el caos fue en aumento... y de esa situación siempre suele sacar provecho el equipo que va por detrás en el marcador... y así fue... gracias a la defensa inexistente del equipo... nos metieron 17 puntos en 4 minutos... llegan a empatarnos a falta de 6 segundos... sacamos, tras una disputa nos toca volver a sacar a falta de 2 segundos... mando a Karen que se aleje y que vuelva rápido para recibir, mando a la que saque que no tenga prisa y se la pase a Karen... ¿a quien se la pasa? a Laura que iba apegada a la banda... ¡¡¡balón fuera!!! sacará el Akra Leuka faltando 8 décimas de segundo (¡¡¡ni siquiera un segundo!!!) mando defender sin que hagan faltas... pero una cosa es no hacer falta y otra cosa es dejar que una jugadora reciba sola, encarando la canasta y la deje tirar... triple sobre la bocina del rival... partido perdido...

NOTA: Este partido lo pierdo yo desde una posición de liderazgo... porque si las jugadoras no hacen lo que les pido, si hacen lo que les da la gana, si no hacen las jugadas marcadas, si en defensa no aprietan lo que debe, si algunas jugadoras acaban sin hacer ni una sola falta, si algunas se tiran melones porque les viene en gana, si no se hacen las jugadas de fondo, si tras un tiempo muerto marco una jugada y nada más salen a pista se colocan en posiciones diferentes a las marcadas sobre la pizarra... igual es que yo no me explico muy bien, igual es que hablo en chino, que no creo... así que como no hablo en chino y no creo que sean tontas porque solo hay que ver sus notas que son muy buenas... pues solo me queda la posibilidad de que no hacen lo que les pido porque no creen en lo que les digo... y si no creen en lo que les digo es por una falta de convicción... y esa falta de convicción en mi persona es culpa mía... no pasa nada, intentaremos cambiar esa dinámica en las próximas fechas... eso sí, lo haré siendo yo mismo sin tener en cuenta opiniones de fuera... no va a venir nadie de fuera a decirme como debo o no llevar a mi equipo... yo puedo entender muchas opiniones contrarias, pero de ahí a que me vayan a influir va un mundo. Yo soy el entrenador y yo soy el máximo responsable de lo que pase o deje de pasar en cada partido y en el futuro del equipo... 
asumiré las consecuencias de todo lo que pase.

Arrigo Sacchi: "Si un entrenador no tiene el coraje de hacer lo que cree que es justo, pierde antes de jugar"

Feliz Navidad a todos y pasar unas buenas vacaciones... seguiremos disfrutando el año que viene de este equipo... a pesar de este partido no hay que olvidar el rendimiento que han logrado en este 2013 que se acaba... una cosa no quita la otra... 




Unas preguntas y respuestas a Obradovic hace unos años...

Zeljko Obradovic es un ganador en todos los ámbitos. Además de que como entrenador ha ganado dos Recopas y un sinfín de Ligas y Copas, como seleccionador de Yugoslavia ha sido campeón mundial en 1998 y europeo en 1997, así como subcampeón olímpico en 1996.
Pregunta. ¿Lo suyo es vocacional?
Respuesta. Empecé muy pronto, en una escuela de mi pueblo. Lo más importante se produjo en 1973, cuando Yugoslavia ganó el Europeo en Barcelona. En aquel equipo estaba Dragan Kikanovic. Y, claro, si tienes un tipo que es de tu ciudad jugando como él, un monstruo pese a que solo tenía 20 años... Eso supone un estímulo enorme.
P. Años después, en 1991, usted tuvo que renunciar a jugar un Europeo cuando precisamente Kikanovic, siendo director deportivo del Partizán, le ofreció el cargo de entrenador.
R. Yo estaba concentrado en Croacia con la selección de Yugoslavia. Me llamó Kikanovic y me ofreció ser entrenador. Pero tenía que renunciar de manera inmediata a jugar con la selección. Lo estuve pensando toda la noche. Yo quería ser entrenador. Todos, menos Kikanovic y un amigo, Radmilo Misovic, me decían que era una locura. Pero acepté.
P. Era muy joven.
R. Tenía 30 o 31 años y ofertas para continuar jugando, buenas ofertas, con buen dinero. Pero yo, a la vez que jugaba, ya entrenaba en mi pueblo y también lo hacía cuando estaba en el Partizán. Sabía que iba a ser entrenador un día, sin duda. Claro, lo que no sabía era cómo iba a salir. Era un riesgo.
P. Ya se bromea con la frase de que el baloncesto es un deporte que juegan cinco contra cinco y gana el equipo de Obradovic.
R. No, no... Hombre, sí, mis equipos han ganado muchos títulos y eso se lo agradezco a mis jugadores. Sin ellos es imposible. Soy feliz porque trabajo con gente que me entiende y que entiende que lo más importante en este trabajo es tener todos la misma filosofía.
P. Algún factor diferencial habrá porque ha conseguido éxitos con equipos muy diferentes.
R. Creo en una filosofía de trabajo, en que los jugadores te crean. Si vas a entrenar, un jugador te pregunta algo y no tienes la respuesta adecuada, empiezas a tener un problema como entrenador. Cuando cogí el equipo del Partizán, hace 20 años, me pasé tres meses sin dormir pensando en eso. El trabajo de un entrenador, como yo lo entiendo, es corregir, corregir muchas veces durante un entrenamiento. Y los jugadores deben entenderlo. Es la única manera de mejorar. Para ello tienes que escuchar, digo yo, a la persona más importante que hay en un equipo, en todos los sentidos. El entrenador tiene que ser el líder y los jugadores deben seguirle.

¿Cómo de importante es el talento y que importancia tiene el trabajo?
¡Sin talento no se consigue nada! Os voy a dar un ejemplo. Antes de la Olimpiada en Seúl en 1988 teníamos más de diez test, todo apuntado, los análisis completos… Antes del Mundial en Buenos Aires llegamos a la pre-temporada y Kukoc tuvo un cambio impresionante en dos años. ¿Gracias al talento? NO, gracias al trabajo. Si hoy necesitáis 80 intentos para 50 triples anotados, y mañana anotáis 52, es la consecuencia de trabajo, un trabajo muy duro… El talento solo significa que el jugador más rápido y fácil puede aprender algo.

¿Y la motivación? En España existe la teoría que todos nuestros jugadores han tenido más éxito porque han trabajado duro para irse al extranjero y ganar mucho más que en nuestro país.
Esto no es de todo cierto, nadie empieza a jugar al baloncesto antes de empezar a amar al baloncesto. Y todos tenían que esperar hasta 28 años para irse fuera. Hoy la situación es diferente, los padres desean “materializar” a sus hijos con 15 años y esto no es bueno, hasta en los casos de súper talentos. Si el jugador joven gana pronto mucho dinero, existe una gran probabilidad de que se olvide del trabajo.
Una vez le dijo que hasta final de su vida iba a seguir aprendiendo de los jugadores geniales que siempre encuentran una forma diferente para que un movimiento se realice fuera del sistema. ¿Sigue creyendo en esto? 
Sin lugar a duda. Yo aprendo de los jugadores. Aprendo de ellos y de otros entrenadores, no me da vergüenza copiar una solución si me parece bien para mi equipo.

El profesor Nicolic, también, decía que el entrenador, cuando llega a nuevo club, tiene que adaptarse a las características de los jugadores que tiene y no imponer lo suyo sin tener en cuenta lo que los jugadores (no) pueden hacer…
Esto lo he aprendido de él. Cuando llegué al Juventud, enseguida entendí que no se podía hacer todo como en Partizan. Otro país, otra cultura, otras costumbres… En España los jugadores en la comida beben un poco de vino o cerveza y no pasa nada. Aquí le castigarían inmediatamente. También, hasta mi llegada a España no me imaginaba la pre-temporada sin el trabajo en altura. Luego he aprendido que se puede realizar sin montaña. He visto los videos de los partidos de la temporada anterior y he entendido que con los mismos jugadores se puede aprovechar algo. ¿Por que cambiar a cualquier precio? Hay que adaptarse al entorno y condiciones. Solo un tonto no cambia nunca.

¿De qué se acuerda de sus primeros días como entrenador?
Durante toda la temporada 91/92 sólo perdimos dos partidos, uno en Rabotnicki y otro ante el Bosna en Sarajevo. Tras el partido en “Skenderia” Mirza Delibasic me dijo que íbamos a ser campeones de Europa. Pensé: “Dios, Mirza no sabe lo que dice”. Se demostró que tenía razón. A lo mejor vió algo que yo en ese momento no ví. Fuimos campeones con el equipo más joven en la historia de Euroliga. Entonces Aca Nikolic me dijo que iba a ganar muchos más títulos. Yo pensaba para mí: “Esto ha pasado ahora y veremos cuantas veces más…” El profesor, para mi suerte, tuvo otra vez razón.

Siempre ha tenido estrellas en su equipo, desde Djordjevic y Danilovic en Partizan, pasando por Villacampa y Thompson en Juventud, Sabonis y Arlauckas en Real Madrid, hasta Bodiroga y Diamantidis en Panatinaikos. ¿Cuánta importancia tiene para el entrenador tener a los extra-jugadores en la cancha?
Mucha, pero la grandeza de los extra-jugadores es que tienen la capacidad de jugar para todo el equipo y que siempre van hacer lo mejor para todo el grupo. Ellos no se imponen con el nombre, sino con la autoridad del conocimiento y trabajo. Ninguna de mis estrellas ha tenido privilegios, y tampoco me los han pedido.

Djordjevic y Bodiroga durante la Final Four en Barcelona han comentado que son independientes uno del otro, ¿es que usted juega ajedrez con los contrarios?
A lo mejor tiene razón, existen ciertos parecidos, pero en el ajedrez mueves tú solo tus fichas, mientras en el baloncesto tus movimientos los ejecutan los jugadores. Por eso digo que los jugadores son tan importantes. Con ellos dos me fue fácil. Fue suficiente una mirada para que nos entendiéramos y siempre voy a ser muy agradecido por lo que ellos han hecho para mí.

¿Y los entrenadores? ¿Como es esta famosa escuela yugoslava o serbia de baloncesto sobre cuales se habla durante decenios en Europa?
Esto no es una escuela con libros, no puedes comprar un libro y aprender el trabajo del entrenador. Nuestros entrenadores han aprendido unos de otros. Nosotros somos una nación con talento para el baloncesto y deportes colectivos, pero nuestra fuerza viene desde la creatividad. Recuerdo siempre las palabras de Kresimir Cosic que decía: “No matéis a vuestros jugadores, dejarlos que jueguen”. Nuestro baloncesto siempre se ha caracterizado por buen tiro y buen manejo del balón. Los entrenadores se han perfeccionado con el tiempo y con su creatividad han aportado en la consecuencia de los éxitos con sus equipos.

¿Y dónde está aquí la defensa? Profesor Nikolic decía que para que un equipo meta la canasta, primero tiene que conseguir el balón, y esto se consigue con la defensa...
Esta viene más tarde, porque nadie sale al campo de baloncesto para colocarse en la posición defensiva, ya que no es algo natural. ¿Qué haces con el balón? Intentas anotar, hacer una entrada, una finta, un movimiento. Esto el ataque. La defensa se aprende, igual que los demás elementos.

¿Se dice que una de las diferencias básicas cuando se trata de nuestros jugadores en relación con los demás es en el trabajo individual?
Supongo que puede ser la verdad. Desde el primer día de mi trabajo como entrenador insisto en el trabajo individual. Hoy mismo desde los primeros 3-4 entrenamientos empiezo con el trabajo individual. No conozco un gran jugador, que haya conseguido esto solo trabajando con el equipo. Además, para el trabajo individual no hace falta el entrenador, sino la voluntad y alguien para devolver los balones tras el tiro o puede ser un par de amigos para trabajar dos contra dos. El trabajo individual es muy importante en pretemporada. ¿Alguien piensa que el triple de Sasha Djordjevic en Estambul ha caído del cielo? Claro que no, el ha trabajado mucho solo, en los entrenamientos hemos repetido miles de veces como se corre el contraataque, las paradas, el tiro en suspensión…

¿Cree en la mentalidad de una nación? En Europa se piensa que nuestros jugadores son mejores porque tienen una mentalidad mejor.
No creo en esto. No existe una mentalidad ganadora colectiva, no existen las naciones superiores. Todo es individual y es la cuestión de trabajo. He entrenado a los jugadores de todas las naciones y no acepto que uno es mejor por ser serbio, lituano o cualquier otra nación. La calidad se determina por el trabajo, talento, la química del grupo.

¿Qué importancia tiene en la vida la valentía y disponibilidad de asumir los riesgos? Ha tenido algunas decisiones muy difíciles en su vida y todas se han mostrado como justificadas. ¿Cómo una persona puede saber qué decisión es adecuada?
Una pregunta difícil… Esto es, supongo, un sexto sentido, algo que una persona lleva por dentro. He arriesgado, pero no mucho, cuando de Borac me he ido a Partizan, pero sabía que si quería avanzar como jugador, lo tenía que hacer. Aun más he arriesgado cuando he aceptado la oferta para ser entrenador, pero he comprendido que Partizan me ofrece la posibilidad que nunca más se va a volver a repetir. Cuando ganamos triplete, yo era el único que me quedé sin premio, pero no he protestado, porque tenía lo suficiente y me importaba mucho más trabajar y aprender. Como campeón de Europa siempre he recibido muy buenas ofertas, pero he descartado otras, porque prefería quedarme un año con el profesor Nikolic y seguir aprendiendo. Cuando en el 1993 me ha llamado Juventud, todavía tenia las dudas, pero Kicanovic, Savovic y el mismo profesor Nikolic me han dicho que tenía que aceptar, porque era una gran ocasión para avanzar. El hombre tiene que estar dispuesto a un riesgo constante, pero tiene que confiar en uno mismo. Y, por encima de todo, tiene que seguir aprendiendo siempre.

Cuando menciona aprendizaje, recuerdo que en el 1993 no hablaba ningún idioma. Hoy mismo habla muy bien al español, italiano e ingles. ¿Cómo ha aprendido los idiomas?
Aquí he sido autosuficiente… Cuando llegue a Badalona, he tenido siete días a un profesor, pero no podía estudiar en una habitación. Las siguientes clases hemos tenido en un bar, con la cerveza y tapas, con la gente normal. He podido escuchar y coger las palabras en vuelo. Así ha sido con todos los idiomas.

¿Y qué ha pasado con el griego, que tras 12 años en Atenas no lo habla?
Es una decisión consciente. En Atenas salen 14 periódicos deportivos y probablemente me volvería loco si me entero lo que escriben. Así estoy protegido por completo, lo que escriben los periódicos no me llega en absoluto. Entiendo mucho, algo puedo decir, pero no tengo la necesidad. Aquí todos hablan inglés y mi ayudante Dimitris ha sido nuestro estudiante y habla perfectamente el serbio.

Una pregunta indiscreta. ¿Por qué vive solo en Atenas, estando su mujer Vesta, su hija Aña y su hijo Djordje en Belgrado?
Es una decisión estratégica. Aña se ha venido con nosotros desde Badalona y Madrid, pasando por Treviso hasta Atenas, ha tenido que estudiar en Roma y Londres y deseaba volver a Belgrado. Alguna vez me ha llamado para preguntarme como se dice algo en“nuestro idioma”. Para evitar esto, Djordje va al colegio en Belgrado, pero nos vemos mucho, me visitan ellos o yo voy a Belgrado. Ahora, mientras hablamos, Aña está aquí. La familia es muy importante para mí, he tenido su apoyo en todas las decisiones difíciles y en todos los momentos duros. Y hemos tenido muchos.

¿Djordje tiene talento de baloncesto?
No lo sé si tiene talento, pero se sabe todos los jugadores de Euroliga y muchos de la NBA. Tiene 12 años y tenemos serias discusiones sobre el baloncesto. No le voy a presionar nunca, que vaya por su camino y haga lo que desee, pero es evidente que el baloncesto le interesa mucho.

Volvemos al baloncesto. ¿Cómo se llevan los fracasos?
Como la parte de este trabajo al cual me dedico y donde no es posible ganar siempre. Con los años y la experiencia esto se lleva cada vez más fácil. Cuando empecé con Partizán, tras la derrota no salía a la calle, porque tenía vergüenza. Pensaba que me miraba todo el mundo. Luego he entendido, muy despacio, de que es una tontería y que hay que vivir con las derrotas.

Ha pasado muchos años del fracaso con la selección en 2004 y 2005. ¿Cómo los ve desde esta distancia?
No entiendo porque los periodistas me preguntan solo por los fracasos. No es nada conflictivo, teníamos el equipo para ganar una medalla y hemos terminado como hemos terminado, sobre lo que he hablado en su momento y no quiero decir más, pero me pregunto ¿que si me merezco que la gente solo recuerde estos dos fracasos?

¿Qué equipo es el que consideráis más fuerte de los que habéis entrenado?
Sin competencia, el de la Olimpiada en Atlanta en 1996. Ha sido un casi idéntico al equipo que un año antes se proclamó (tras tres años de sanciones, en la vuelta a la competición internacional) campeón de Europa en Atenas. En la final contra USA hemos jugado 30 minutos excelentes, hasta la salida de Divac por cinco faltas y sin ayuda de Savic que estaba lesionado, tras la lesión contra Lituania en las semifinales. Nos ha sorprendido David Robinson, que ha jugador muy bien, mientras que Shaq, para quien nos hemos preparado tácticamente, ha pasado muy poco tiempo en la pista.

¿Quién son las personas más importantes en su vida?
Mis padres y familia. En el plano de baloncesto siempre voy a destacar al profesor Nikolic, luego Dragan Kicanovic, Duda Ivkovic, Milenko Savovic y Vlada Androic. Con estos tres nos une una gran y cercana amistad. Y hoy mismo, cuanto tengo una duda importante, lo consulto con Androic con quien antes compartía la habitación mientras jugábamos en Borac y hacíamos grandes planes.

Muchas veces habéis dicho que hay que disfrutar en la vida. En Barcelona habéis puesto a prueba a los periodistas que no han entendido el mensaje de una canción española: “Solo se vive una vez”.
Esta es mi filosofía, en la vida hay que disfrutar usando cada momento para disfrutar. Yo disfruto con mi familia, con los amigos, cuando jugamos las cartas o juego a la oca, en la playa, en el restaurante, en cualquier lugar donde me encuentro cómodo. Cuando haces tu trabajo, esto te crea una gran satisfacción, como en mi caso, es todo más fácil y bonito. Por eso digo que hay que disfrutar en cada momento, porque se “vive solo una vez”.

En Atenas llevas 12 años. ¿Hasta cuando le podemos considerar un Alex Ferguson en el baloncesto?
En este trabajo no se pueden realizar los planes a largo plazo. Cuando he venido a Badalona, pensaba que me iba a quedar mucho tiempo y me he ido tras un año. Cuando he venido a Atenas, pensaba que no me iba a quedar mucho, y llevo 12 años. La importancia de sentirse bien en un sitio, en sentir la satisfacción con su trabajo, entorno, personas, la ciudad, clima… Con los hermanos Yanacopulos, los dueños del club, tengo muy buena relación, que ya es familiar, la palabra vale más que un contrato. Formalmente, tengo un contrato por una temporada más y de verdad no pienso si voy a cambiar, aunque los periódicos me mudan de un lugar al otro.

¿Siente el cansancio?
Ni hablar. Cuando hemos vuelto de Barcelona, les he concedido dos días de descanso a los jugadores aunque deseaba volver a los entrenamientos. En verano, cuando tengo las vacaciones, el segundo día me pregunto que voy hacer conmigo mismo y empiezo hablar con alguien de baloncesto. Me gusta mi trabajo, me encanta trabajar con los jugadores, hasta me relaja y mientras pueda no voy a pensar en las pausas en el trabajo o en una jubilación.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Entrenadores 15: Objetivos



¿Cuál es el objetivo principal que debe de cumplir un entrenador? Para mí el objetivo principal es crear un ámbito de trabajo confortable, donde los jugadores se sientan a gusto, que halla una buena relación entre todos los miembros del equipo, que exista una buena química entre jugadores y entrenador, que se mejore día a día, entrene a entrene, partido a partido. Yo no creo que el objetivo principal deba ser el triunfo, la victoria,.. yo creo que eso es una consecuencia directa del trabajo bien hecho, no un objetivo. Hay entrenadores que dan una importancia primordial a la victoria, sacrificando en muchos casos otros aspectos como el que jueguen todos los jugadores, el castigar repetidamente a aquel que no hace lo que el entrenador dice,.. La victoria es un objetivo valido en equipos profesionales de primer nivel no en las escuelas de formación. Nosotros como entrenadores de gente joven debemos tratar de formar jugadores, además de intervenir en la formación de estos como personas,.. no nos olvidemos de que para la gente joven los entrenadores suelen ser unos modelos muy imitados y copiados.
Un buen objetivo sería conseguir que los jugadores disfruten con lo que están haciendo, que se involucren, que se sientan cómodos y que quieran seguir jugando y progresando,.. que formen un buen grupo humano y que se relacionen los unos con los otros (el aspecto social y humano también debe ser una parte importante a tener en cuenta)

También están los objetivos meramente deportivos. También es importante que se establezcan y que se intenten cumplir. Para ello es importante que los objetivos planteados sean realizables, pero a la vez deben tener un grado de dificultad,.. si el objetivo es asequible con facilidad no requerirá mucho esfuerzo y por lo tanto no habrá una mejora sustancial,.. por otra parte si el objetivo es de una gran dificultad, inalcanzable para los jugadores el fracaso puede llevar al desencanto y la frustración por parte de los jugadores. Debemos encontrar un termino medio,.. el objetivo tiene que ser abordable pero debe de tener un componente de dificultad, en el que el jugador deba superarse a si mismo, debe ser estimulante, debe ser realizable (pero con esfuerzo, no sin dificultad,.. para que tras conseguirlo el jugador se sienta satisfecho con el trabajo realizado y que tome conciencia de que con paciencia, esfuerzo y entrega se pueden conseguir los objetivos marcados)

sr Femenino: Tavernes ... 42 - 77 ... C.B. Oliva

No hay crónica esta semana... no pude ir al partido así que no lo voy a comentar... solo decir que el resultado es muy positivo, que se gano en un campo difícil y que al parecer impusimos nuestro mayor ritmo de juego durante todo el partido, estando muy acertadas en los tiros exteriores. Además tengo entendido que fuimos capaz de frenar a su jugadora referente tanto a nivel individual como con trabajo colectivo.
Dar las gracias a Paco Sempere por ir al partido en mi lugar. 

Boza Maljkovic... algunas de sus frases


1.-“Nunca se puede recuperar un entrenamiento perdido ni un partido perdido” 
Cada entrene que te saltes ya no vuelve... todo lo que pierdes ya no lo puedes recuperar... si tienes tiempo libre y lo puedes dedicar a entrenar no lo dudes... utilízalo, no lo dejes para otro momento, quizás no haya otro momento... 

2.-“Todos los partidos son importantes, sólo los malos profesionales hacen distinciones”
Cada partido es importante... cuando estás jugando un partido ese partido es el más importante del mundo... da igual el que jugaste la semana pasada, el que jugarás la semana que viene o el que puedas jugar a final de año... el único que importa es el que estás jugando... puede que no haya otro... quizás si ese te lo tomas a broma el entrenador deje de contar contigo... cada minuto es un regalo que no se debe desperdiciar.

3.-“Hay dos tipos de jugadores: buenos y malos. No hay diferencias entre jóvenes y veteranos” 
La edad no importa... uno es bueno o malo... no hay que ponerle barreras a los jóvenes, así como no podemos jubilar a nadie por su DNI... el que rinda al máximo que juegue... y el que no lo haga banquillo.

4.-“La asistencia hace feliz a dos personas. Un tiro sólo a una” 
La importancia del "nosotros" por encima del "yo"... esto es un equipo y como tal se consiguen los exitos... no hay lugar para el ego... 

5.-“El baloncesto es una bella sinfonía entre defensa, contraataque y ataque posicional”
Un buen equipo es el que es capaz de dominar todas las facetas del juego... hay equipos que defienden muy bien pero en ataque no son capaces de encontrar el aro... los hay que atacan de maravilla pero en defensa son un coladero... los hay que solo saben meter puntos corriendo y en posicional no encuentran soluciones tácticas... y los hay que no corren nunca... los mejores equipos son los que dominan todas las facetas.

6.-“Un jugador debe estar dispuesto para jugar 3 ó 33 minutos y para anotar 3 ó 33 puntos” 
Lo importante es el equipo no nosotros... los puntos son del equipo no son propiedad de un jugador... un día podrás jugar más, otro menos... un día serás el referente ofensivo y otros partidos deberás jugar para un compañero... 

7.-“Todo lo que no mata nos hace más fuertes” 
Pueden ganarnos... podemos tener un mal partido... pero mientras sigamos vivos seremos capaces de mejorar y de dar pasos hacia el camino que nos lleve al triunfo... 

8.-“Un ‘crack’ nace gracias a su padre y a su madre. Un entrenador le ayuda”
El talento es importante... es algo genético... luego el entrenador debe de pulirlo y enriquecerlo de cualidades y gestos técnicos. 

9.-“Un club debe guardar sus secretos y debe actuar en un 90% con diplomacia y de forma agresiva el otro 10 por ciento”

sábado, 21 de diciembre de 2013

Frases de Entrenadores... Principios del Deporte

- “No puedes elegir el modo de perder, pero si puedes elegir cómo recuperarte para ganar la próxima vez” (PAT RILEY).
- “La actitud cómo la mayorí­a de los entrenadores la entienden, es el principal aspecto de un partido”. (DIK DE VENZIO).
- “Paso a paso, no existe otra manera para conseguir las cosas” (MICHAEL JORDAN).
- “La parte principal de una buena defensa es la motivación” (ETTORE MESSINA).
- “Un equipo que habla en defensa son 6 jugadores que defienden” (MONCHO MONSALVE).
- “En defensa las acciones suelen ir por pares, puntear el tiro y cerrar el rebote, ayudar y recuperar, etc.” (J.G.A).
- “El baloncesto es un juego de cambios de ritmo” (LOLO SAINZ).
- “Un buen pase es sinónimo de canasta convertida”. (BOZIDAR MALJKOVICH).
- “Perder balones es la antesala de un mal ataque” (ANTONIO DIAZ MIGUEL).
- “Sí­ un entrenador no tiene el coraje de hacer lo que cree justo, pierde antes de jugar”. (ARRIGO SACCHI).
- “Un buen resultado es haberlo hecho lo mejor posible” (JHON WOODEN).
- “Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”. (DENNY CRUMM).
- “El talento sin esfuerzo sólo sirve para divertirse” (JAVIER IMBRODA).
- “El baloncesto es un juego de porcentajes, para conseguir que el contrario haga malos porcentajes son básicos la defensa y el rebote”. (HERB BROWN).
- “Un boxeador queda demasiado vulnerable cuando queda desequilibrado, el jugador de baloncesto se queda fuera de posición con demasiada frecuencia: robos inútiles, saltar sin coger sitio, tapones a destiempo, etc.” (DIK DE VENZIO).
- “Los suplentes suelen ser los primeros en ducharse. Huyen, no quieren compartir y desean que se les note el fastidio”. (JORGE VALDANO).
- “La personal de la frustración se asemeja a la persona que por huir de la lluvia se tira a la piscina”. (ANONIMO).
- “Un buen tirador se hace con buena técnica pero especialmente con la repetición. Un buen músico ensaya todos los días”. (J.G.A).
- “Todos los entrenadores somos creativos, pero si no se tiene una buena base de datos no se llega a ningún sitio”. (GUSTAVO ARANZANA).
- “Estar preparado es media victoria”. (MIGUEL DE CERVANTES).