viernes, 29 de noviembre de 2013

Nathaniel Archibald: Leyenda de la NBA

En su camino hacia el Basketball Hall of Fame, Nathaniel "Tiny" Archibald aprendió todo sobre el aumento de los alrededores desesperados a alturas extraordinarias. Era una educación que comenzó temprano en la vida y le sirvió bien a través de una carrera como jugador de 14 años que lo llevó a los Cincinnati Royals humilde a un campeonato de la NBA con los Boston Celtics.
Antes de retirarse al final de la temporada 1983/84, Archibald se convirtió en el único jugador de la historia en liderar la liga tanto en puntos y asistencias en una temporada (34,0 puntos por partido, 11.4 asistencias por partido en 1972-73). En el momento de su retiro, él también tenía 6.476 asistencias de la temporada regular, que ocupa el noveno lugar entre los líderes de carrera. Jugó en seis Juegos de Estrellas. Y en una época en que el juego amenazaba con ser el dominio exclusivo de los jugadores descomunales, el 6-pies-1 Archibald demostró que siempre habrá espacio para un hombre pequeño rápido, inteligente y creativo.

Nació y se crió en los proyectos de vivienda de Patterson del Bronx del Sur, uno de los barrios más devastados de los Estados Unidos, Archibald utilizó su destreza con una pelota de baloncesto para mantenerse alejado de las drogas y la violencia que se cobró muchos de sus compañeros. Fate, la fortaleza y la inspiración de los lugares más insospechados le ayudaron a perseverar para convertirse en el orgullo de Patterson.
No es un hombre de olvidar sus raíces, Archibald siguió siendo una presencia en los barrios con problemas de Nueva York, ayudando a dirigir los programas comunitarios y refugios para desamparados y niños de asesoramiento en la calle.
Archibald - apodado después de su padre, "Big Tiny" - creció en un apartamento de dos dormitorios, el mayor de siete hijos. A los 14 años se convirtió efectivamente Archibald jefe del hogar cuando Big Tiny dejó a su familia. Vivir en un ambiente que destruyó muchos cerca de él, Archibald fácilmente podría haber sucumbido a las tentaciones de la calle.
"Es interesante", dijo Archibald Sport revista en 1980, "como los chicos que están en las drogas están siempre en busca de conseguir otros chicos involucrados, como si quisieran empresa cuando se presenten. Me? Siempre estaba en el baloncesto."
Pero el baloncesto no parecía el curso natural de los jóvenes Archibald. Es cierto que tenía habilidades decentes. Pero él era un niño pequeño, dolorosamente tímido que carecía de la confianza en la cancha. Él no pudo hacer el equipo de baloncesto de su segundo año en DeWitt Clinton High School y casi abandonó la escuela.
Afortunadamente para Archibald - y para todos aquellos que disfrutaron de su espléndida carrera en la NBA - un hombre llamado Floyd Layne, entonces director de deportes de la comunidad y más tarde entrenador de City College en Manhattan, entró en la escena. Layne conocía la DeWitt Clinton entrenador, quien accedió a echar otro vistazo a Archibald. El joven hizo el equipo de su primer año y por su último año había hecho el equipo All-City.
Aunque Layne y otros partidarios convencidos de Archibald a permanecer en la escuela, sus calificaciones no eran buenas. En consecuencia, una importante beca de la universidad estaba fuera de la cuestión. En cambio, él salió de Nueva York por primera vez en su vida a asistir a Arizona Western Community College. Después de un año en el Oeste de Arizona, aceptó una beca para la Universidad de Texas en El Paso, donde promedió 20.0 puntos en tres temporadas.
Archibald protagonizó durante la postemporada colegiados All-Star Games. Anotó 51 puntos en el 1970 Aloha Classic y promedió casi 40 puntos en cinco exposiciones postemporada.
El Cincinnati Royals, entrenado por el ex gran Celtics Bob Cousy y está dirigido por el gerente general Joe Axelson, hizo Archibald la segunda selección de la segunda ronda en un fuerte 1970 NBA Draft que también incluía Bob Lanier, Rudy Tomjanovich, Pete Maravich, Dave Cowens, Sam Lacey y Calvin Murphy.
Así aspecto juvenil fue el joven Archibald que el primer Cousy tiempo y Axelson puse los ojos en él en un hotel de Memphis lo confundieron con un botones. Pero en las próximas temporadas Archibald demostró que podía ofrecer mucho más que cualquiera de botones, incluso en un tenues 6-1 y 160 libras.
Se ganó un lugar en la alineación titular de Cincinnati como novato cuando el veterano guardia Flynn Robinson celebró en una disputa contractual. Archibald respondió haciendo un promedio de unos respetables 16,0 puntos en un equipo marginal que terminó la temporada con un récord de 33-49. Su defensa era irregular, sin embargo, y tendía a overhandle la pelota, creando así pérdidas de balón.
-nate archibald-kings.jpg
En 1972-1973, Tiny Archibald se convirtió en el único jugador en la historia en liderar la liga en anotación y asistencias.
Neil Leifer / NBAE via Getty Images
La siguiente temporada, con Archibald continuar perder el balón con una frecuencia alarmante, Cousy y Axelson informa lo consideró el comercio para el gran hombre del equipo muy necesario. Los Reales lugar negocian Norma Van Lier a los Bulls de Chicago de 6-pies-10 Jim Fox. Cuando Royals capitán y líder de puntuación Tom Van Arsdale bajaron por una lesión en un corto tiempo después, la realización de un Salón de la Fama, estaba en marcha.
Archibald, ahora en el papel de Jefe de Sala, jugó un sólido primer semestre de 1971 a 1972. La decisión de dejar fuera de la Conferencia Juego de las Estrellas del Este tan molesto Archibald que manipuló su producción de 34,0 puntos por partido para el resto del año, terminando su segunda temporada con un promedio de 28,2 de puntuación. Finalmente recibió el reconocimiento al final del año en que se ganó un puesto en el Segundo Equipo Ideal de la NBA. Sin embargo, los Reales terminaron con un decepcionante registro de 30-52.
Antes de la temporada 1972-73, los Reales maletas y se trasladó a Kansas City-Omaha, donde se convirtieron en los reyes. Era como un rey que Archibald asumió su lugar entre NBA realeza, convirtiéndose en un All-Star por primera vez.
Esa temporada Archibald establecido como uno de los mejores de segunda ronda toma nunca. En 80 partidos, promedió 34.0 puntos y 11.4 asistencias, convirtiéndose en el único jugador de la historia en liderar la liga en ambas categorías en un solo año. También fue nombrado al primer equipo All-NBA al final de la temporada.
El año no fue todo color de rosas, sin embargo. La franquicia fracasó en su camino a un récord de 36-46. Pero lo más importante, la dura realidad de las raíces familiares de Archibald volvió a perseguirlo en medio de su éxito. Un hermano más joven fue detenido por robo, otro por cargos de narcotráfico. Archibald voló a casa en un viaje y encontró a uno de sus hermanos incoherente y alucinaciones a causa de una sobredosis de drogas.Dos de sus hermanos con el tiempo llegó a vivir a Kansas City la casa de Archibald, donde se enderezaron sus vidas, y otro hermano se sometieron a rehabilitación de drogas con la ayuda de Archibald.
Un tendón de Aquiles lesionado corta temporada 1973-1974 de Archibald corta en 35 partidos y tuvo un promedio de sólo 17,6 puntos. Tiny recuperó en 1974-75, jugando los 82 partidos y llevando al equipo a su primer récord ganador (44-38) desde 1966. Promedió 26.5 puntos y 6.8 asistencias para reclamar un lugar en el primer equipo All-NBA. Más importante aún, los Reyes llegaron a los playoffs por primera vez en la carrera de Archibald. Ellos perdieron en las semifinales de la Conferencia Oeste de los Chicago Bulls en seis partidos.
La temporada siguiente Archibald publicado similarmente impresionantes estadísticas (24,8 puntos por partido, 7.9 asistencias en 78 partidos) y de nuevo fue nombrado al primer equipo All-NBA. Por desgracia, su actuación se desperdicia en un equipo de 31 a 51 que no tenía a nadie para complementar el talento de Archibald.
Archibald fue traspasado a los New York Nets antes de la temporada 1976-77, una campaña que marcó el inicio de los tres años más difíciles de su carrera. A sólo 34 partidos en calendario de los Nets, Archibald sufrió una lesión en el pie severa y se perdió el resto de la temporada. A finales de año fue enviado a los Bravos de Buffalo. Arrancó un tendón de Aquiles antes de la temporada 1977-78 y nunca jugó un partido con el uniforme de los Bravos. Una vez más fue traspasado, esta vez a los Celtics de Boston antes de la campaña 1978/79.
La transición a Celtics verde era cualquier cosa menos suave. Archibald tenía 20 libras de sobrepeso después del despido, su juego era lento y torpe, y su papel fue mal definida. Tenía dificultades para jugar junto a Jo Jo White, y llevaba en una disputa pública que se ejecuta con jugador-entrenador de Dave Cowens más tiempo de juego. El pasado glorioso Celtics luchó a un récord de 29-53.
Después de los rumores de la temporada 1978-1979 de la salida de Archibald abundaron. "La parte triste", dijo un gerente general de la NBA dijo a Sport revista en 1980, "es que no estoy seguro de que alguien hubiera tomado Tiny. Heck, que tenía 30 años, tenía una mala reputación y un gran contrato. Parecía han perdido su juego ". Archibald, al parecer, había terminado.
Como la prensa preparada obituario de baloncesto de Archibald, los Celtics estaban ocupados ensamblando los ingredientes para un retorno a la grandeza. Bajo el nuevo propietario Harry Mangurian y el nuevo entrenador Bill Fitch, el equipo contaba con el novato Larry Bird, ardiente sexto hombre ML Carr y un Cowens rejuvenecidos en el centro. Todos los celtas le faltaba era alguien para ejecutar el equipo en el suelo.
Mientras tanto, en el sur del Bronx, donde Archibald volvió cada verano para ayudar y aconsejar a los jóvenes con problemas, Tiny fue dibujando en una fuente inesperada de la inspiración en los patios Patterson.
-nate archibald-bos.jpg
Después de años de éxito individual, Archibald finalmente ganó un título como miembro de los Celtics en 1981.
Dick Raphael / NBAE via Getty Images
"Ahí estaba yo," Archibald recordó, "viene de los años más frustrante de mi carrera, y fue a los niños que me estaban Consejería. Ellos decían: 'No te preocupes, Tiny. No bajar. Usted puede hacerlo. Los Celtics necesita. Nunca me olvidaré de ellos por eso. "
Archibald regresó a Boston para la temporada 1979-1980 en un papel muy diferente. Los Celtics no necesitaba él para anotar como lo había hecho en los equipos City-Omaha de la década de 1970 de Cincinnati y Kansas - tenían Bird, Cowens y Cedric "Cornbread" Maxwell para eso. Así Archibald surgió no como el máximo goleador llamativo de edad, sino como un creador de juego eficiente control, la ejecución del delito como un general.
Su promedio de anotación (14,1 puntos por partido) fue la segunda más baja de su carrera, pero sus 671 asistencias fuera su nivel más alto desde el líder de la liga 910 en 1972-1973. Archibald fue nombrado nuevamente un All-Star. El resultado para los Celtics fue uno de los avivamientos de un año más dramáticos de la historia de la liga: se registró un récord de temporada regular de 61-21 antes de perder ante Philadelphia en las finales de la Conferencia Este.
La temporada 1980/81 marcó el apogeo de resurgimiento de Tiny. Tuvo un promedio de más de 35 minutos, mientras que la dirección de un delito Boston disciplinado a un récord de 62-20. En el camino se recogió el premio MVP del Juego de Estrellas y terminó quinto en la liga en asistencias con 7.7 por juego. También fue nombrado al Segundo Equipo Ideal de la NBA al final de la temporada.
Lo más importante, después de 11 temporadas de arriba a abajo en la NBA, Tiny Archibald finalmente solicitó un campeonato de la NBA. Después de los Celtics ganó un duelo de siete partidos contra los 76ers en la final de la Conferencia Este, fueron a derrotar a los Houston Rockets en seis partidos en las Finales de la NBA.
Archibald tuvo una temporada productiva 1981-1982 como la era Larry Bird entró en su tercer año. Los Celtics se fue 63-19, pero perdió ante Filadelfia y Julius Erving en siete partidos en las finales de la Conferencia Este.De Archibald 8,0 asistencias por partido fueron el cuarto mejor de la liga.
Al año siguiente, los 34 años de edad, el número de Archibald comenzaron a caer. En 66 partidos, promedió sólo 27,4 minutos y 6,2 asistencias. Los Celtics fueron barridos de los playoffs por los Milwaukee Bucks en las semifinales de conferencia.
Archibald firmó con los Bucks como agente libre para la temporada 1983-1984. Se retiró ese año después de jugar en sólo 46 partidos.
Las contribuciones de Archibald sobre sus 14 años en la NBA eran enormes: 16.481 puntos, 6.476 asistencias y seis NBA All-Star Games. Fue recompensado con la elección del Baloncesto Naismith Memorial Hall of Fame en 1991.
Aunque Archibald dejó de aportar en la cancha de baloncesto, sin duda no dejó de contribuir en otro lugar.Después de su breve estancia con los Bucks, regresó a Nueva York para dirigir las escuelas de baloncesto para los niños desfavorecidos y para trabajar como director de deportes en la gran Harlem Armería refugio hasta que se cerró en 1991. Fue honrado por su trabajo con jóvenes de la ciudad por el entonces alcalde de Nueva York David Dinkins en 1993.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Dos hermanos y una discusión

Había una vez dos hermanos que eran estupendos amigos y siempre jugaban juntos. Pero un día tuvieron una discusión tan grande por uno de sus juguetes, que decidieron que a partir de aquel día cada uno jugaría con sus cosas.
Como tenían tantas cosas y tantos juguetes, se pusieron de acuerdo para dedicar el día siguiente a aclarar de quién era cada cosa. Así lo hicieron, haciendo cada uno un montón con sus cosas, pero cuando acabaron con los juguetes grandes, tocaron los juguetes pequeños, y como no les daba tiempo, lo dejaron para el día siguiente. Y al día siguiente sucedió lo mismo, porque empezaron a repartirse los lugares de la casa. Y lo mismo ocurrió un día tras otro, así que todo el tiempo andaban enfadados decidiendo quién tenía derecho a usar cada cosa que veían, ya fuera un animal, un árbol o incluso una piedra. Al final, habían acumulado dos verdaderas montañas de cosas ante sus casas.
Con el paso de los años, no cambió nada: cada mañana se juntaban para dividirse el mundo entre discusiones. Así se fueron haciendo viejecitos, y todo el mundo los conocía como los viejos gruñones, porque siempre andaban enfadados y protestando, y nadie los había visto nunca sonreir.
Hasta que una mañana se encontraron todas sus cosas totalmente mezcladas. ¡Alguien había estado en sus montañas y lo había mezclado todo! ¡con lo que había costado separalo! Enfadadísimos, se pusieron a buscar a los culpables, y no tardaron en encontrar un par de niños jugando entre las montañas de cosas- Ambos estaban jugando juntos, tocándolo todo,sin importarles si mezclaban las cosas o no. Y se veían realmente felices, disfrutando a lo grande.

Fue entonces, muchos, muchos años después, cuando los dos viejos gruñones se dieron cuenta de la tontería que habían hecho: ¡habían dejado de jugar toda la vida sólo para ver con qué iban a jugar! Y se sintieron muy tristes, por haber dejado pasar su vida enfadados y sin jugar; pero a la vez estaban contentos, porque se habían dado cuenta, y dedicaron ese día y todos los que les quedaron a jugar junto a aquellos dos niños, mezclándolo todo y compartiéndolo todo. Y hasta dejaron de llamarles gruñones, para llamarles los locos juguetones.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

José Luis Alderete: “Un jugador mejora siendo valiente y arriesgando”



Hay jugadores que con sus acciones durante un partido te dejan con la boca abierta, pero qué  les hace diferente al resto. José Luis Alderete, seleccionador de la Federación de Baloncesto de Madrid, lo tiene muy claro: “son valientes”. Son capaces de “hacer cosas siempre de forma diferente”. El problema viene dado por los entrenadores, que “no aceptan tener una labor secundaria” y tienen que ser conscientes de que el jugador es “un elemento prestado al que hay que enseñar, pero los que tienen que aprender son ellos, no forzándoles y dejándoles que hagan las cosas de una forma valiente”. 
La necesidad de conseguir buenos resultados a corto plazo hace que, en muchos casos, se encasillen a los jugadores y no se corran riesgos, pero “la única forma de mejorar es arriesgando”. Las formas de entrenar no han evolucionado, por una razón muy sencilla, “no se permite la creatividad y la imaginación”. Los procesos de aprendizaje están articulados, por eso se necesitan entrenadores “emprendedores que desarrollen ideas nuevas y se les dejen desarrollarlas”. Porque ahí se diferencia un jugador bueno de uno que no lo es, ya que “los buenos, además de hacer cosas diferentes, son conscientes de que pueden fallar”. Para eso, tienen que contar con la confianza del entrenador, que debe de ser capaz de “crear un ambiente de confianza, en el que se permita y se acepte el riesgo”. La Selección Española de baloncesto, de Pepu Hernández, el Blancos de Rueda Valladolid, de Porfirio Fisac y el DKV Joventut, de Sito Alonso, son ejemplos claros de este baloncesto “alegre y valiente”.
SI existe algún nexo de unión entre grandes jugadores como Ricky Rubio o la “Bomba”  Navarro, además de la valentía y descaro jugando, es “un entrenador que les haya marcado en el proceso de enseñanza”. La labor del técnico en su primera etapa es fundamental para que “lleguen frescos a los catorce años y no se aburran, queriendo incluso dejar de jugar”. Para ello, Alderete da tres claves que todo entrenador tiene que cumplir para conseguir una formación completa del jugador: “Tiene que mostrarles cariño para que se sientan queridos, enseñarles a jugar al baloncesto y darles seguridad”. Con estos pequeños detalles, se empieza a poner la base de un jugador que quién sabe si en un futuro se convertirá en una estrella, pero lo que sí es seguro es que será un jugador valiente.

martes, 26 de noviembre de 2013

Inf. Femenino: San Blas ... 45 - 30 ... C.B. Oliva

Jugábamos en casa del líder del grupo, un equipo que ha ganado todos sus partidos por más de 30 puntos de diferencia (excepto el nuestro en casa) y que poco a poco están creciendo en su juego siendo cada vez más difíciles de plantarles cara... el reto al que nos enfrentábamos era muy grande... pero había que jugar el partido y siempre puede pasar de todo en un partido... además para eso entrenamos cada día, para ser cada vez mejores y para competir con los mejores equipos... y el San Blas es el mejor de todos ellos... 
El partido lo comenzamos muy intensas en defensa, bien colocadas, agresivas, solidarias unas con las otras, llegando a las ayudas... llegamos al minuto 4 de periodo con 1-0 en el marcador, las defensas se están imponiendo claramente a los ataques... pero tenemos un minuto de despiste a la hora de salir de la presión, perdemos 3 balones casi consecutivos lo que nos cuestan 3 canastas tirando por tierra la gran labor defensiva realizada hasta ese momento, 7-0 acaba el periodo, donde en ataque no hemos sabido combinar unas con otras y no hemos sido bastante agresivas cara a canasta. 
En el 2º periodo mejoramos algo nuestras prestaciones en ataque, salimos mejor de la presión, con más pases, estando más cercas unas de otras, ofreciéndonos a la jugadora de balón... así es mucho más fácil... en defensa la actitud sigue siendo muy buena y eso nos mantiene en partido, parcial de 6-5 (13-5)
El 3º periodo volvemos a bajar el nivel de ataque, si bien es cierto que salimos con mayor facilidad de la presión que nos realizan nos cuesta barbaridades realizar una jugada de ataque posicional... donde estamos muy espesas y no conseguimos atacar el aro con contundencia... además cuando fallamos nos cuesta replegarnos en el balance defensivo y eso nos cuesta recibir varias canastas... parcial de 5-1 (18-6).
El 4º periodo aumentamos aun más si cabe la intensidad defensiva, lo que nos permite realizar un parcial de 0-6 que nos acerca en el marcador (18-12)... pero tenemos varios fallos en ataque que nos podrían haber puesto aun más cerca en el marcador, que acabamos pagando con 2 contraataques del equipo rival que aprovechan para hacernos 2 canastas en menos de un minuto... 22-12 llegamos al descanso.
El 5º periodo no estamos finas en ataque, solo conseguimos marcar un triple, nada más... en defensa seguimos estando duras, pero permitimos más rebotes en defensa, algo que nos cuestan varias canastas y hacer faltas que no deberíamos haber hecho si hubiéramos cogido el 1º rebote... el parcial es de 6-3 (28-15).
En el 6º periodo ambos equipos suben aun más la intensidad defensiva, solo conseguimos hacer una canasta en juego cada equipo, ellas suman además 1 tiro libre y nosotras 2... un parcial de 3-4. (31-19)
El 7º periodo comienza con una canasta y 2 tiros libres del San Blas, que parecen haber entrado con una marcha de velocidad e intensidad más, pero nos rehacemos, y no dejamos que sigan aumentando la diferencia, apretamos en defensa y en ataque jugamos más sueltas... 6-7 (37-26)
El 8º periodo comienza con 2 canastas consecutivas del San Blas, en menos de un minuto... de ahí al final hay un intercambio de canastas y el partido acaba 45-30. 

NOTAS:
Fallamos muchos tiros libres, 5/20... un porcentaje muy bajo que nos impide estar luchando por el partido.
Las jugadas de estrategia en banda y fondo nos hacen tener 5 ocasiones claras de meter canasta de las cuales no concretamos ninguna de ellas... algo que en un partido contra un rival de esta entidad es capital si quieres plantarles cara, si te dejan pocas opciones y encima no las metes estas condenado a perder.
No podemos perder balones en medio campo, eso nos costo más de 10 puntos... un abismo. Cuando se falla un tiro en ataque ya tenemos que estar defendiendo, apretando al balón si, pero también haciendo el balance defensivo, no podemos quedarnos las 5 a presionar en campo de ataque permitiendo que saquen contraataques que nos costaron más de 15 puntos... 
Realizamos una gran defensa colectiva, unas mejores que otras (alguna se debe de poner las pilas en la presión, si es desbordada debe bajar como una moto para realizar la ayuda a la compañera que le esta ayudando a ella una vez es desbordada)... y eso nos mantuvo en partido a pesar de las lagunas en nuestro ataque. Estamos mejorando mucho en la faceta defensiva gracias al trabajo de estas últimas semanas, pero aun nos quedan corregir errores en el balance y en el rebote defensivo que nos harán aun más solidas. 
Tiene mucho merito haber dejado al San Blas en 45 puntos, mas si cabe en su campo... cuando es un equipo que había anotado una media de 73´5 puntos por partido antes de jugar con el nuestro... pero no debemos conformarnos... muchos puntos nos los hicieron por fallos nuestros (ellas no tuvieron el día acertado en el tiro, cuando lo están no queda otra que aplaudirles y reconocer su superioridad, pero no estando acertadas deberíamos haberles puesto aun en más apuros) y ahí es donde debemos corregir...  


lunes, 25 de noviembre de 2013

Una mañana de sábado en Xabia... 0-3 para Oliva

Me pase la mañana del sábado en Xabia, con 2 equipos que no eran mios... el Infantil "B" y el Alevín "A"... al no poder ir sus entrenadores... uno estaba de curso y la otra se fue a Alfas del Pi con los benjamines... 
El partido del Infantil se decanto desde el principio a nuestro favor, un primer periodo donde marcamos la diferencia, fuertes en la presión, recuperando balones y atacando rápidos... el equipo local se vio desbordado... debía ser un partido igualado y se vieron con un marcador en contra muy severo, de más de 10 puntos de diferencia... y que no fueron más por muchos fallos en los tiros y por un par de despistes en defensa... a partir de ese momento regulamos la diferencia en el marcador, los periodos fueron más igualados... aunque poco a poco fuimos aumentando la diferencia... 12, 14, 16... hasta llegar a los 21 puntos de diferencia final... 41-62. 
El equipo estuvo muy intenso en defensa, además mantuvieron una buena posición y se dejaron todo en el campo... suplimos nuestras carencias físicas con garra y empuje... y tuvimos a Xavi Barber en plan crack, se multiplico en todas las facetas del juego y fue determinante en ambos lados de la pista aunque cometió algunos errores defensivos provocados por querer hacer más de lo que le correspondía que nos costaron varias canastas y alguna falta innecesaria por el lugar del campo en el que se produjo... al final no jugó todo lo que tenía previsto que jugase, por el marcador y por el rendimiento que me estaban dando otros jugadores, por encima del esperado, que hizo posible que la diferencia incluso aumentase algún punto... 
Cosas a mejorar: a veces abusamos del bote de balón, hay que pasarla más y más rápido... circular el balón a mayor velocidad y fluidez... y de un lado a otro de la pista, no ir a golpearse siempre por el mismo lado... el balance defensivo tiene que ser más rápido cuando perdemos el balón o fallamos un tiro, lo primero que hay que defender es la canasta... y después nos falta mejorar mucho en técnica individual, de nada sirve recuperar el balón si luego hacemos pasos, perdemos el balón, no damos buenos pases o fallamos entradas a canasta.

Tras la victoria del Infantil tocaba jugar con el Alevin... había que empezar fuerte para marcar diferencias y que el equipo rival no entrase en partido... y así lo hicimos, salimos muy intensos, con una defensa muy agresiva, presionando bien arriba y con muchas ayudas... lo que nos hizo realizar un parcial de 0-22 en el primer periodo... el equipo estaba a un gran nivel... pero a partir de ahí bajamos en nuestras prestaciones a la vez que el equipo local subió las suyas... el juego se equiparo, siendo nosotros algo superiores, pero casi nada... no había excesiva diferencia entre ambos equipos. No podemos permitirnos este exceso de relajación en defensa, ni hacer ataques tan individualistas... hay que pasarse más el balón, hay que buscar a los compañeros que están solos o mejor colocados que nosotros... no podemos botar y botar el balón como si fuera un yo-yo... solo hay un balón y se debe compartir, a ser posible solo entre compañeros y no pasándoselo al rival... aquí hay un problema, y es que los jugadores estaban muy pendientes de lo que se les decía de la grada "tira, tira"... teniendo que pedir un tiempo muerto para aclararles que el que hiciera caso a lo que decían de la grada no volvería a salir a jugar... el jugador debe tomar sus propias decisiones o en todo caso hacer lo que el entrenador le indique... y lo que diga la grada es que no lo tienen ni que escuchar, mucho menos hacer caso... esta muy bien que creen ambiente y animen... pero no que quieran dirigir lo que se hace en la pista. 

También jugaron en Xabia esa mañana las chicas alevines, de las que pude ver los últimos minutos de partido... no puedo valorar el partido, pero la verdad es que la victoria, porque ganaron, les vendrá muy bien para subir la autoestima y seguir trabajando cada día por ser mejores... es un equipo casi nuevo completamente y hay mucho trabajo que realizar... no va a ser fácil, pero para eso estamos... para entrenar y trabajar por ser mejores... animo a todas ellas y al entrenador.

Y así fue la mañana del sábado en Xabia... que quedo 0-3 para los equipos de Oliva... aunque el equipo Senior "A", que es realmente el equipo que importa, perdió el viernes por la noche... seguiremos trabajando en cada frente por mejorar.

C.B. Pego ... 49 - 63 ... C.B. Oliva

Tocaba jugar contra el Pego, un partido que debíamos ganar si o si para seguir teniendo las opciones intactas de clasificarnos como segundas de grupo (y quien sabe si podemos alcanzar la primera plaza, ya se verá)... enfrente teníamos a un Pego más compensado que la temporada anterior, no obstante nuestro equipo tiene más calidad que estas y el partido lo deberíamos de controlar nosotras y marcar diferencias desde el principio. 
El 1º periodo esta muy igualado, no conseguimos ser agresivas en defensa y en ataque estamos muy desacertadas... nos cuesta una barbaridad hacer puntos, el juego es muy espeso, no hay fluidez y la calidad de los pases que suele ser una de nuestras mayores virtudes brilla por su ausencia... 10-12 acaba ese primer periodo... con el Pego realizando una gran labor y nosotras dando la sensación que cuando pongamos la llave de contacto en el coche y arranquemos el motor nos iremos en el marcador... 
El 2º periodo parece que lo comenzamos con mayor intensidad defensiva, en poco menos de 1 minuto les hacemos un parcial de 0-7... 10-19... parecía que nos poníamos las pilas, nada más lejos de la realidad, nos paramos en seco... parece que el motor esta gripado... nos hacen un 6-0 para estrechar el marcador 17-19, en el minuto 3. En los siguientes 2 minutos volvemos a dar un arreón, un parcial de 1-9 para un 18-28 ¿nos vamos? No, dejamos que nos hagan un 4-0 en un minuto (22-28) al que respondemos inmediatamente con un 0-6 (22-34) pero eso no podía acabar así, nos volvemos a dejar hacer un 4-0 además de fallar 4 tiros libres en el último minuto de periodo... llegamos al descanso con un 26-34.
Tras el descanso nada parece cambiar, el Pego se adueña del ritmo del 3º periodo, son superiores en juego y nos recortan la diferencia, en el minuto 5 el marcador era 33-38, marcador que no se mueve hasta el minuto 8 donde comenzamos un parcial de 0-8 con el que llegamos al final del periodo 33-46.
El 4º periodo comienza siendo un desastre... lo que permite al equipo rival acercarse en el marcador, 47-51 minuto 6... tras tiempo muerto, el equipo decide ponerse el mono de trabajo en defensa, no siendo nada del otro mundo y lejos de nuestro nivel, pero al menos estamos algo más atentas y la responsabilidad es mayor de todas... con eso y unos ataques algo regulares en elaboración y con tomas de decisión mas o menos acertadas conseguimos hacer un parcial de 2-12 y ganar el partido con solvencia, 49-63.
NOTAS:
Notamos mucho en ataque el bajo rendimiento de nuestras 2 bases, algo que no suele suceder... cuando no esta bien una lo esta la otra, o lo están las dos... pocas veces en todos estos años han coincidido las 2 estando mal... y si ellas están mal el equipo se resiente mucho más que si lo esta cualquier otra jugadora, la importancia de las bases en nuestra filosofía de juego (como en la mayoría de los equipos) es capital y por ahí vinieron muchos de nuestros males en ataque... aunque no fueron los únicos.
No pueden haber jugadoras que de cada 10 pases las rivales le toquen 7 balones... esto dificulta el desarrollo del juego, de los sistemas de ataque... a los pases hay que darles la importancia que tienen... que es máxima, la construcción del juego es lo que hace que se puedan hacer canastas de forma más sencilla y natural.
La defensa que tuvimos durante el partido fue muy floja, nos faltaron piernas, colocación, agresividad y saber estar... no supimos donde y cuando hacer los 2x1 y permitimos una circulación de balón y tiros muy cómodos a las de Pego... 
¿El árbitro? Bueno... ¿que esperar de un señor que hace años se vanagloriaba de que, cito palabras textuales: "conmigo de arbitro el Oliva no gana un partido"? Pues eso, que bastante hicimos con ganar... la técnica que me pito es de risa cuando en todo el partido me dirigí a él, solo a mis jugadoras... en fin, que se ve que tenía ganas de pitarme una técnica y viendo que no me dirigía a él pues se invento cualquier excusa... joder, habérmela pitado cuando cruce el campo para ir a por un balón que se había perdido fuera del campo para pasarselo y que tirasen tiros libres en el otro lado de la pista... que al menos eso si que esta en el reglamento... en fin, que ni una palabra más en referencia a este señor... ¿la grada? existe libertad de expresión, pueden decirme lo que quieran, están en su pleno derecho y libertad... bastantes precauciones tengo yo con el juego de mi equipo. 

"El arte de pasar posiblemente sea la menos apreciada entre las dotes de un jugador pero es la más preciada para mí; un buen pasador es tan importante como un buen anotador ya que un buen pase es sinónimo de canasta convertida." (Bozidar Maljkovic)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Paul Joseph Arizin (Pitchin' Paul):


Nacido en la ciudad de Filadelfia, en 1928.



Fallece Paul Arizin, leyenda de la NBA

"Paul Arizin, que fuese seleccionado en el grupo de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA, falleció en su casa en los suburbios de Filadelfia a los 78 años de edad. Arizin, campeón con los Warriors de Filadelfia en 1956 y miembro del Salón de la Fama, murió cuando dormía.

Pese a que sacrificó dos años en pleno apogeo de su carrera al ser reclutado por el ejército, Arizin redondeó una sensacional carrera gracias a sus tiros a la canasta, como precursor del estilo de tomar impulso con un brinco. A lo largo de 10 años, Arizin promedió 22,8 puntos por partido y en 1978 fue catapultado al Salón de la Fama del baloncesto. A su retorno de la Guerra de Corea, Arizin condujo a los Warriors al título en 1956, anotando casi 29 puntos por partido en los playoff. Se retiró en 1962, a los 34 años y después de que los Warriors se marcharán a San Francisco".

No pasó por el high school, pero fue el "College Player of the Year" para Villanova en 1950, con la que había debutado en 1946. Fue seleccionado en la primera ronda del draft de 1950 por los Warriors de Philadelphia. No fue el primer jugador en realizar el tiro en suspensión, pero perteneció a esa generación de innovadores del juego que introdujeron en el deporte del basket esa nueva forma de lanzamiento a canasta que parecía imparable. No fue el primero pero sí uno de los primeros y, quizá en el Este, no hubiera uno antes como él, dado que el tiro en suspensión comenzó a practicarse en el Oeste.















Fue una superestrella de la liga, y digo superestrella, porque no era uno de los mejores, sino que era el mejor. Jugó 10 temporadas en la NBA, no "tan poco" por aquellos tiempos, en que había que atender a otras cuestiones a parte del deporte. Recordamos un caso análogo al de Arizin en la figura de George Yardley, que analizamos no hace tanto tiempo. Tiro en suspensión y pocas temporadas en la NBA; en el caso de Yardley porque tenía que atender a su empresa, dado que el sueldo que cobraba como jugador no era suficiente para poder mantener a toda su familia, algo que hoy en día resulta impensable. Paul Arizin pasó por el ejército en medio de su apogeo como jugador de la NBA, pero cuando regresó tuvo tiempo de sobra para demostrar que seguía siendo una de las estrellas de la liga. Se alistó en el cuerpo de la marina de los Estados Unidos en 1952, precisamente el año en que Arizin fue el MVP de la NBA, para cumplir con el servicio militar, regresando en 1954 sus Philadelphia Warriors, a los que haría campeones dos años más tarde (1956).


Wilt Chamberlain todavía era una joven promesa que arrasaba en el instituto Overbrook de Philadelphia en el año 1952, el mismo que Arizin fue MVP. Por aquél entonces nadie sabía que ambas futuras leyendas de la NBA originarios de Filadelfia iban a coincidir en la franquicia NBA de su ciudad natal: los Phila Warriors.


The World Champions of basketball Philadelphia Warriors pose for a team portrait front row (L-R): head coach George Senesky, Larry Hennessy, Paul Arizin, Jack George, George Dempsey, President Eddie Gottlieb. standing: Ernie Beck, Neil


Estuvo "solo" 10 temporadas en la máxima competición; sí, de 1950 a 1962, pero 10 temporadas all-star y 2 como máximo anotador, 1952 (25,4 puntos por partido) y 1957 (25,6). En 1956 se proclamó campeón de la NBA, el segundo título de los Philadelphia Warriors en 1947 (los hoy Golden State Warriors, que fueron la primera franquicia campeona de la NBA: la BAA por aquél entonces ) y el último hasta hoy.


Si observáis el post anterior, en la foto de la ficha del partido en que Wilt Chamberlain metió 100 puntos, veréis que Arizin aparece en el mismo equipo que Wilt (metió 16 puntos y Wilt 100: una buena anécdota). Y es que, Arizin fue compañero de Wilt Chamberlain durante tres temporadas (lástima que coincidieran con la dinastía de los Celtics). De hecho, Paul Arizin estuvo en la ceremonia de presentación de la estatua que los 76sixers dedicaron a Wilt en 2004. La 1961-62 fue la última temporada que Arizin jugó para los Philadelphia Warriors.


Paul Arizin promedió más de 20 puntos durante 9 temporadas consecutivas (a excepción de precisamente la 1961-1962).

Arizin se retiró siendo el tercer máximo anotador de la historia de la NBA (hasta el momento, con 16.266 puntos).


sábado, 23 de noviembre de 2013

ALGUNAS DE LAS COSAS QUE NOS FALTAN EN EL BALONCESTO QUE VIVIMOS


Falta pasión e ilusión entrenando. Y el baloncesto es precisamente pasión, querer dar más sin plantearte el por qué,   esforzarte al máximo aunque a veces te falten fuerzas.
Falta consistencia y credibilidad. Los entrenadores y los responsables de los clubes continuamente estamos mandando mensajes con lo que creemos que debemos decir, con lo que creemos que los que nos rodean quieren escuchar, pero no solemos plantearnos si eso es lo que realmente vamos a dar, si es lo que realmente va a guiar nuestros actos y a servir de camino para nuestros pasos.
Falta empatía. Para pensar “en mi” debemos pensar “en nosotros”, incluso a veces “en vosotros”. Si queremos futuro debemos construir un futuro para todos, entendiendo cuales son los  motivos que mueven a los que me rodean y tratando de meterlos en un todo.
Falta respeto al entorno. Nos convertimos en agresivos, convertimos a los que no son “amigos” en “enemigos”. Manchamos el entorno sin darnos cuenta que éste es parte del sistema en el que nos integramos y sin ser consciente de que al marcharlo manchamos también “lo nuestro”.
Nos falta tener sueños y que estos sean compartidos. En ocasiones se nos olvida que los sueños se disfrutan más en compañía.
Falta dar las gracias. A veces ocurre que tenemos motivos para ser agradecidos…pero parece como si no nos diéramos cuenta.
Falta hacer partícipes de nuestros logros a los que colaboraron y sustentaron nuestros logros. En ocasiones en vez de colaboradores convertimos en competidores a los que realmente fueron colaboradores o por lo menos actuamos como si así fuera.
Falta respetar a la autoridad, aunque se equivoque en decisiones. Esta autoridad puede ser el directivo, el coordinador, el entrenador, el árbitro. Una figura de autoridad desautorizada genera tendencia.
Falta respeto desde la grada. Las gradas de los partidos se convierten con mucha frecuencia en algo no deseable. Se insulta, se critica, se ensucia. Se convierte un espectáculo que puede ser magnífico en algo despreciable.
Falta poder pero no querer (por no estar dispuesto a darlo todo, a sacar lo mejor de mí mismo), querer pero no saber (por no haber escuchado, por no haberse formado).
Falta que las Federaciones se impliquen realmente en la labor para la que fueron creadas y trabajen al servicio de colegios y clubes sin fisuras.
Falta que entre todos los participantes luchemos de la mano por conseguir que nuestro deporte sea lo que a todos nos gustaría que realmente fuera…¡trabajemos por ello!

Juan José Hernández Liras
Entrenador Superior Baloncesto
Director técnico Colegio San Agustín. Madrid

viernes, 22 de noviembre de 2013

John Fitzgerald Kennedy: 50 años de su muerte...


Tal día como hoy hace 50 años fue asesinado uno de los políticos más relevantes en la Historia de EEUU en particular y del Mundo en general... Hoy recordamos algunas de sus frases más conocidas:

"El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro."
Hay que mirar al futuro, pero trabajando en el presente para cambiar todo lo que no queremos que se repita del pasado... o para que se repita, pero mejor, si ha sido positivo...

"No podemos negociar con aquéllos que dicen, «lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable»."
Un Kennedy nos haría falta en la actual situación que vivimos en España con las negociaciones de nuestro Gobierno que acepta el chantaje de nacionalistas e independentistas, así como con la ETA... y eso que no soy muy fan de Kennedy.

"Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él."
Estamos en una sociedad carente de lideres que sigan esta máxima... solo hay que ver los últimos gobiernos de España por ejemplo... donde se disputan quien es más tonto de todos... pero no solo en los gobiernos, también pasan en otros ámbitos como las empresas de todo tipo... incluso en clubs deportivos... ¿a que tienen miedo? ¿a ser desbancados de su puesto?

"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro."
En sus tiempos quizás si fuera así, en la actualidad vemos a los niños y es para asustarse... carentes de valores, carentes de educación, de principios... hoy los niños ya no tienen libertad, hoy son borregos que siguen las máximas de esta sociedad pervertida y degenerada... el futuro pinta muy negro.

"Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre."
Se puede perdonar y se debe de perdonar las ofensas de un enemigo... pero no se les debe de dar la espalda y mucho menos olvidar el pasado... una cosa es ser bueno y la otra es ser estúpido... 

"Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta."
Por las buenas o por las malas... nosotros decidimos... 

"El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Sino, ésta establecerá un fin para la humanidad."
A veces es inevitable entrar en guerra... hay cosas que no se pueden ni deben de permitir... y si por las buenas no cambian, habrá que utilizarse la fuerza... a no ser que queramos que acaben con nosotros o con la sociedad que pretendemos... una sociedad libre y justa... una sociedad que hoy ya no existe por mirar a otro lado. 

"En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él."
El poder se debe conquistar, no mediante la fuerza... se ha de hacer mediante actos de valentía y de liderazgo... cuando alcances la excelencia serán los demás los que te asciendan al poder por voluntad propia.

"Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar."
En una negociación no debemos permitir que finiquiten nuestros principios... hay cosas a las que no debemos ceder... podemos llegar a acuerdos, pero nunca a nada que socave la legalidad, la justicia y la libertad.

"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía."
En los libros encontraras a algunos de tus mejores amigos... que no te piden nada y te dan todo de ellos... 

"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas."
Nadie es igual a nadie... y debemos respetarnos los unos a los otros... si fuéramos idénticos sería muy aburrido... en las diferencias esta la riqueza de nuestra sociedad y nuestra cultura... 

"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos."
Unos dependemos de otros... sin los unos no existirían los otros... todos juntos seremos mejores y más grandes... 

"La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional."
Desgraciadamente hoy día la Democracia ha dejado de existir como fue su origen... hoy todo es manipulación y corrupción... 

"El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano."
"La victoria tiene un centenar de padres, pero la derrota es huérfana."
Cuando se gana todos quieren hacerse responsables del triunfo... cuando se pierde todos desaparecen de la foto y acusan a otro de ser el responsable del fracaso... 

"La grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral."
Quien carece de moral en última instancia no alcanzará lo que desea... 



"La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social."
Hoy día carecemos de libertad... somos esclavos de los políticos, más preocupados en su puesto y sus bienes que en servir al pueblo... 

"El hombre sigue siendo la mayor computadora."
No hay maquina que pueda reemplazar al hombre en última instancia... somos la maquina más completa que pueda haber... 


"La guerra incondicional no conduce ya a la victoria incondicional."

La Lealtad en el inicio de los tiempos (por Pedro Pablo Sacristán)

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos.

El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y éso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro".
Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días...

La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Los Celtics de Bird... un equipo de leyenda


Los años 1980 serán una nueva década brillante, tanto en juego como en éxitos, en la que destacará otro nombre por encima de todos, Larry Bird, verdadera piedra angular de los éxitos del equipo. Sin embargo, en la segunda mitad de los ochenta los Celtics darían los primeros pasos hacia una lenta decadencia, muy palpable al final de la década y de la que la franquicia tardaría muchos años en recuperarse plenamente, hasta la temporada 2007/08 en que volvería a ganar la división atlántica, la conferencia este y el título de la NBA.

La clave de los éxitos de estos años se encuentra en algunas decisiones tomadas por Red Auerbach en los años anteriores, que se completarían en el verano de 1979. Tras retener en 1978 los derechos de Larry Bird, éste se incorporaría al equipo en la temporada 1979-1980, Auerbach consiguió obtener mediante el traspaso de Bob McAdoo, la primera elección del Draft de 1980, que después traspasaría a su vez a Golden State Warriors. A cambio, obtendría de Golden State la tercera elección de ese mismo año, que se convertiría en Kevin McHale, y los derechos sobre el jugador Robert Parish. Con esos movimientos, Boston dispondría en 1981 de una brillante columna vertebral -el famoso Big Three-, sobre el que el equipo se sustentaría durante más de una década.

Los éxitos no tardarían en llegar tras la incorporación de Bird. Entrenados por Bill Fitch, si bien Boston, a pesar de una gran temporada, no logró superar a Philadelphia 76ers en la final de Conferencia Este en 1980. Ese mismo año tendría lugar la primera retirada Dave Cowens, sin poder añadir un título más a su historial y que ya no volvería a Boston. Sin embargo, el año siguiente, el estrecho margen de un punto sí sirvió esta vez para lograr el pase a la final de la NBA en el año 1981 frente a los 76ers y posteriormente derrotar a Houston Rockets en la final. La fuerza de un equipo en el que también sobresalían Cedric Maxwell -MVP de las Finales de la NBA- y Nate Archibald -MVP del All-Star Game- sería la clave del éxito. También destacó el estreno de Danny Ainge en la liga.

En las temporadas 1981-82 y 1982-83, el rendimiento de Boston atravesó un pequeño bache. Aunque el nivel de juego fue muy elevado durante la temporada de 1982, cayeron nuevamente en la final de conferencia frente a Philadelphia. Mucho peor sería el año 1983, cuando Boston caería en una pobre eliminatoria ante Milwaukee Bucks. Ello cuestionaría el trabajo técnico y daría pie a la llegada en el año siguiente al banquillo de KC Jones, quien iniciaría cuatro años de grandes éxitos para Boston, sin la participación ya de Archibald, que pasaría a jugar en Milwaukee. El primero, 1984, tuvo lugar una nueva conquista del título de la NBA frente a Los Angeles Lakers de Magic Johnson, con el recién llegado Dennis Johnson en la dirección de juego. El año siguiente, 1985, sin embargo, en la reedición de esta final, el título viajaría a Los Ángeles. En 1986, la incorporación de Bill Walton, junto al crecimiento de Ainge, devolvería al equipo a su máximo esplendor logrando un récord, al ganar 40 partidos de los 41 disputados como local y permitiría a Boston alcanzar nuevamente el título, en este caso derrotando a los Houston Rockets de un joven Hakeem Olajuwon y de Ralph Sampson.

Dos títulos y una final en tres años marcaban la cima del rendimiento de esta generación y la necesidad de planificar el futuro. Es por ello que Boston decidiría traspasar a su jugador Gerald Henderson por la primera elección del Draft de 1986 de Seattle Supersonics, que habría de corresponder a un prometedor jugador: Len Bias. Sin embargo, éste moriría dos días después de su elección en el Draft por una sobredosis de droga, deshaciendo las expectativas puestas en este nuevo proyecto de reconstrucción y condicionando irreversiblemente el futuro. La mala suerte, el poco acierto en el Draft y algunos errores, ya sin la guía de Red Auerbach, haría irreversible un lento declive.

Sin Bias ni el irreversiblemente lesionado Walton, Boston hubo de afrontar una dura temporada 1986-87, pero lograría sobreponerse y llegar a la final del campeonato, para caer finalmente frente a los Lakers. En 1988, ya sin Walton y con un equipo soportado tan sólo sobre el quintetito titular (los clásicos Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish), los Celtics caerían en la final de conferencia frente a Detroit Pistons, marcando así el relevo en la hegemonía de la conferencia. Las cosas empeorarían aún más en 1989, cuando Bird se perdió toda la temporada por una lesión, y en la 1989-90: en ambos casos Boston caería en primera ronda de playoffs, primero ante Detroit y luego ante New York Knicks.

Ya sin Ainge, traspasado a Sacramento Kings, Dennis Johnson se retiraría en 1990, desapareciendo así los complementos del Big Three que habían asegurado los éxitos de 1984-1987, sin que el Draft o los traspasos hubieran provisto de nuevos recursos destacados, salvo uno: la elección de Reggie Lewis en el Draft de 1987.