jueves, 31 de octubre de 2013

El dulce terror de Hallowen (por Pedro Pablo Sacristán)


Había una vez una ciudad llamada Halloween en la que vivía un malvado fabricante de dulces y golosinas. Este, sabiendo que los papás no dejaban a sus hijos comer golosinas más de una vez a la semana para evitar las caries, inventó un plan para vender muchos más caramelos. Así, pagó a una pandilla de ladrones y bandidos quienes, disfrazados de horribles monstruos, aterrorizaron a todos. Luego llenó la ciudad de anuncios que aseguraban que sus caramelos eran la única defensa posible contra aquellos terroríficos seres. Y como todo estaba preparado por el malvado fabricante, lo que decían los anuncios era verdad, y cuando los niños de la casa entregaban sus caramelos, los monstruosos bandidos los dejaban tranquilos y se iban.
Las ventas de caramelos se dispararon, pero de forma poco justa. Mientras los niños de familias ricas acumulaban montones y montones de golosinas para protegerse de los malvados, los niños pobres sufrían las peores pesadillas al saber que no tenían ni un triste caramelo con el que calmar a los monstruos. Además, como los caramelos tenían tanto valor, los niños comenzaron a volverse egoístas y desconfiados, y resultaba imposible verlos compartir sus golosinas como siempre habían hecho.
Afortunadamente, maldades tan malvadas no pueden durar mucho. Un detective muy listo descubrió los planes del avaricioso fabricante y sus cómplices, y todos ellos acabaron dando con sus huesos en la cárcel.
Pero resultó que el miedo a los monstruos no se terminó, y que los niños ricos seguían acumulando caramelos y golosinas con el mismo egoísmo con el que lo hacían antes de que todo fuera descubierto, y que los niños pobres continuaban viviendo aterrorizados por la falta de dulces.
Todos los papás y mamás de la ciudad, ya fueran ricos o pobres, estaban tan preocupados que celebraron una reunión especial de forma urgente ¿Cómo podían resolver el egoísmo de unos, y el miedo de los otros?
La genial solución vino del mismo ingenioso detective: seguirían igual que antes, pero como los malvados estaban en la cárcel, el papel de monstruos lo harían los niños más pobres.

Así, la noche siguiente, los papás de los niños más pobres acompañaron a sus hijos a hacer de monstruos. Y tan bien lo hicieron, que los niños ricos les dieron buena parte de sus dulces. De esta forma, al cabo de unas cuantas noches, casi todos los niños tenían la misma cantidad de golosinas y ningún miedo, porque a pesar de su esfuerzo por parecer unos monstruos terribles, los niños más chiquitines descubrían fácilmente su disfraz, y todos se dieron cuenta de que por las calles de la ciudad de Halloween no había ningún monstruo, sino un montón de niños que se lo pasaban fenomenal disfrazándose y compartiendo sus caramelos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Pau Gasol... una reválida más

Será complicado ver a Pau Gasol de nuevo el próximo año como jugador de los Lakers. Puede incluso que en febrero sea ya traspasado, pero hasta entonces el pívot español se ha propuesto volver a brillar como antes de la lesión. Ser de nuevo el jugador decisivo que se asoció con Kobe Bryant para darle a la franquicia angelina dos anillos consecutivos en 2009 y 2010. Vilipendiado por una gran parte de los medios de Los Ángeles, la salida de Dwight Howard y la lesión de Kobe -aún tardará varias semanas en volver a las canchas- le sitúa como gran protagonista del equipo en este inicio de temporada.
Mike D’Antoni, su entrenador en los Lakers, ha reculado. Esos galones que le retiró el año pasado en favor de Howard han vuelto a recaer en el español, al que no le asusta la responsabilidad. La necesita. Su rol, más allá de estar cerca o lejos del aro, es sentirse importante dentro del equipo y, al menos hasta que Bryant se recupere, no habrá otra referencia ofensiva en los Lakers que él. Esa tendencia ya se ha visto reflejada en la pretemporada, en la que, superados sus problemas en la rodilla, ha sido el mejor jugador angelino con casi 14 puntos y 7 rebotes en poco más de 25 minutos por encuentro. «Me siento mejor de lo que esperaba. Estoy realmente feliz por mi estado físico y ahora ya es cuestión de ver cómo empezamos la temporada. Va a ser un comienzo duro y exigente, con muchos partidos en pocos días, pero esto es la NBA y tienes que asumirlo así», señala el español tras el último entrenamiento antes de medirse esta noche (3.30 horas) a los Clippers.
Más allá de la capacidad de los Lakers de luchar por el anillo, la temporada debe servir a Pau para reivindicarse. En junio acabará su vinculación con los Lakers y el futuro depende en gran medida de sus números en los próximos meses. La renovación se antoja complicada, pues los Lakers están decididos a dar un cambio de rumbo y renovar su plantilla de manera radical, así que un buen contrato lejos de Los Ángeles sería más factible volviendo a brillar como antaño. Un reto a su alcance. Una reválida posible.

Entrenadores 12: Como crear una filosofía de juego



Lo primero que tenemos que hacer es ver de que tipo de jugadores disponemos (hay muchos entrenadores que crean un sistema de juego y pretenden que sus jugadores se amolden a él. Y el que no lo haga no sirve,.. en mi opinión es un planteamiento erróneo, yo creo que los jugadores son los que crean los sistemas de juego, no al revés) Debemos analizar a los jugadores por sus características físicas, técnicas y de táctica individual (en la medida de lo posible,.. por ejemplo en categoría benjamín es muy complicado medir estos factores,.. es una categoría, junto con la alevín, donde se debe de trabajar exclusivamente la técnica individual)

Debemos ver también el grupo en general, analizar cual es su potencial, su grado de entendimiento y funcionamiento tanto a nivel de juego como de relación interpersonal (sobre todo en los equipos que ya estén formados y somos nosotros los que llegamos al equipo) debemos de ver su grado de madurez, su complicidad, su compromiso,..

A partir de ese estudio debemos de implantar una filosofía,.. dicha filosofía es única,.. no hay una filosofía única y perfecta universal que sirva para todos los equipos por igual,.. la filosofía debe de amoldarse al grupo. Dicha filosofía deberá de marcar el estilo de juego que debamos practicar como equipo tanto en defensa como en ataque,.. a partir de ese estilo deberemos crear un sistema de juego que aproveche el máximo potencial del grupo que estamos dirigiendo,.. para ello los jugadores deberán de comprometerse con dicha filosofía,.. ese compromiso no se adquiere de palabra, se ve en los hechos, en su forma de entrenar, en su forma de jugar,.. si hay jugadores que se salen de las líneas marcadas habrá que intentar reconducirlos de nuevo al camino. Muchas veces los jugadores tratan de sacarle provecho al sistema en beneficio propio, se olvidan del colectivo,.. es algo que no se debe de permitir,.. lo malo es cuando todo el grupo adquiere esta posición de egocentrismo e individualismo,.. tienes que hacerles ver en ese momento que se han salido del camino,.. que es peligroso que cada uno vaya por un sendero diferente,.. solo resistiremos y conseguiremos lo que pretendemos permaneciendo unidos,.. si los jugadores no son conscientes de ello el equipo fracasará,..

Para que la filosofía de equipo sea aceptada por todos, el entrenador deberá de conceder un papel determinado a cada jugador (papel que deberá aceptar el jugador, y para ello es necesario que satisfaga sus necesidades individuales,.. no hace falta que las satisfaga todas, pero si que todas aquellas que no impidan el máximo crecimiento del grupo)
                           

                                                                              “Si no puedes convencerlos, confúndelos” (Harry Truman)

martes, 29 de octubre de 2013

Sr. Femenino: Denia ... 73 - 59 ... C.B. Oliva

Empezamos a jugar la liga... en un campo muy complicado contra un rival de gran entidad como es el Denia, rival al que no pudimos ganar la temporada pasada en ninguno de los dos encuentros... y en esta ocasión aun lo íbamos a tener más complicado debido a las bajas de María Mascarell y Angels Ceresola y a la mala imagen que habíamos dado en los últimos partidos, donde el nivel de juego del equipo nos tenía a todas preocupadas... así que no podía llegar este encuentro en peor momento posible. 
Empezamos el partido siendo muy intensas en defensa, apretando mucho en la presión, dificultando sus ataques y saliendo rápidas a la contra... nos hacemos con el dominio en los primeros minutos... pero cuando mejor estábamos jugando las 2 faltas a Eva en el primer periodo que estaba siendo nuestra principal arma en ataque resulta ser un contratiempo importante... a partir de ahí el Denia comienza a asentarse en su juego, nosotras seguimos trabajando en nuestra linea pero el nivel de acierto ya no es el mismo que en los primeros minutos, además somos castigadas en defensa con el acierto de las rivales, que nos hacen daño por dentro y por fuera... el periodo lo acaban ganando ellas 20-17 a pesar de las buenas sensaciones que estamos mostrando... 
El 2º periodo no lo comenzamos muy bien, el rival se dispara en el marcador un poco... pero conseguimos rehacernos... aumentamos la intensidad en defensa, nos multiplicamos, recuperamos balones y salimos rápidas a la contra... volteamos el marcador... un parcial de 14-21 en este periodo nos hace irnos al descanso con ventaja en el marcador, 34-38... el equipo ha realizado un gran trabajo en esta primera parte aunque nos ha supuesto un desgaste físico enorme en las jugadoras exteriores, sobre todo de Glòria que ha jugado todos los minutos al no tener hoy recambio natural... 
Tras el descanso comenzamos el periodo bien, somos capaces de aumentar la diferencia e irnos 8 puntos arriba... pero cuando llegamos a los 45 puntos en el minuto 3 de periodo comienza una travesía en el desierto... un parcial de 17-0 nos condena... la gasolina parecía haberse acabado en nuestras jugadoras exteriores... además nuestros 2 puntales en ataque no estaban nada acertadas... una de ellas totalmente ausente en el juego... a perro flaco todo eran pulgas... todo hacia indicar que el Denia cogería velocidad de crucero y la ventaja se haría cada vez más grande con el paso de los minutos y sufriríamos una derrota muy abultada... pero las jugadoras no bajaron los brazos... seguimos trabajando en defensa, aunque tuvimos muchos problemas para defender los bloqueos directos y el juego al poste de su jugadora más importante, Paula... pero a pesar de ello tuvimos opciones de meternos nuevamente en el partido, aunque la falta de acierto en las finalizaciones y en nuestros tiros hizo imposible la hazaña... el Denia fue superior a nosotras en la segunda parte, donde se deciden los partidos y llego mucho más fresco al final del partido sabiendo gestionar cada jugada. 
No acabe descontento del partido, si del resultado, creo que podríamos haber marcado más puntos... opciones tuvimos para ello... el Denia fue mejor en el computo global del partido y mereció la victoria... aunque creo que la diferencia fue un castigo muy duro que mis jugadoras no merecían por el esfuerzo y entrega realizados... pero eso ya es pasado... esa es la linea de trabajo que debemos tener en los próximos partidos... esa y que algunas jugadoras despierten y suban su rendimiento, sobre todo las jugadoras referentes que estuvieron por debajo del rendimiento que esperamos y necesitamos de ellas.

P.D.: El arbitraje fue de lo mejorcito que hemos tenido en este inicio de temporada. Ojala todos los arbitrajes de esta temporada fueran de este nivel. 


Infantil femeni: Elche ... 45 - 67 ... C.B. Oliva


Domingo por la mañana, aun no ha salido el sol... toca levantarse bien temprano... uno se ducha, desayuna y se pilla un libro para leer mientras se va acercando la hora de salir... hemos quedado a las 7:30h para salir del pabellón de Oliva... ¿alguien sabe que es eso de que el Domingo lo hizo Dios para descansar? Nosotros no... y es que ¿hay algo mejor que madrugar para irte a jugar un partido de baloncesto? Si lo hacemos todos los días para ir a trabajar unos y estudiar otras ¿por que no hacerlo para ir a jugar un partido? Esperaba que estuvieron adormiladas durante el viaje en autobus, pero nada más lejos de la realidad, estuvimos muy activas, muy parlanchinas y las risas fueron la tónica general durante la hora y media larga que duro el viaje... así llegamos al pabellón de Elche... contentas y bien despiertas... 
El partido lo comenzamos con una buena defensa, aunque permitimos canastas muy fáciles... después de hacer buenas defensas nos relajamos en un momento y lo pagamos... en ataque estamos haciendo las cosas bien, buscando buenas opciones y seleccionando bien las jugadas, aunque nos faltaba mayor acierto cara a canasta... acaba el primer periodo 10-8 para las locales, pero con la sensación de que a poco que corrijamos algunos detalles defensivos y estemos más acertadas cara a canasta nos pondríamos por delante... pero claro, las buenas sensaciones deben confirmarse en pista y en otras ocasiones no lo hemos logrado... ¿que haríamos hoy?... en el 2º periodo comienza con una cerrada ovación de la afición a Marta Alemany que volvía a jugar tras mucho tiempo... logramos mejorar esos aspectos, realizamos buenos ajustes defensivos, y en ataque sin estar mucho mejor que en el anterior periodo, conseguimos ponernos por delante con un parcial de 4-10 (14-18)... 
El 3º periodo subimos aun más si cabe nuestro nivel defensivo, conseguimos recuperar aun más balones y salir con más velocidad, si llegamos a estar un poco más acertadas en este periodo hubiéramos casi sentenciado el partido... conseguimos hacer un parcial de 5-14 (19-32)... ese era el camino a seguir, y aunque alguna jugadora se le veía afectada por haber fallado tanto estaba trabajando en la línea adecuada y eso era lo importante... como se vería minutos más tarde en los siguientes periodos.
El 4º periodo sufrimos un bajón en el juego... la defensa sigue siendo muy buena a pesar de algún despiste defensivo... pero en ataque jugamos muy revolucionadas... nos estaban saliendo bien las cosas y eso quizás produjo un estado de euforia en el juego que nos perjudico... este periodo lo perdemos 7-4 (26-36).
Llegaba el descanso en un buen momento... había que reorganizar al equipo... teníamos que volver a ajustar ciertos aspectos defensivos y en ataque debíamos volver a aclarar algunos conceptos... ahora faltaba que lo hicieran en el campo... ¿lo haríamos? 
El 5º periodo salimos muy fuertes en defensa... muy intensas, cubriéndonos bien las unas a las otras... a partir de esa defensa crecimos nuevamente en el juego... nuestro juego cada vez era más fluido y rápido gracias a la calidad de los pases... parcial de 4-10 (30-46)... 
En el 6º periodo la defensa marca la dinámica del juego, parcial de 1-4 a nuestro favor... en defensa estamos muy fuertes, muy intensas, llegando a todas las ayudas defensivas, recuperando y corriendo con velocidad... lástima que no concretáramos las jugadas de ataque.
El 7º periodo lo volvemos a ganar... 8-10... el parcial no refleja lo que pasa en la pista de juego, donde nuestro dominio es total... solo permitimos que nos metan 2 tiros libres y 2 triples (uno en el último segundo de periodo desde más de 7 metros)... no les permitimos que puedan penetrar, las ahogamos siempre en nuestra fuerte defensa y se ven obligadas a tirar desde posiciones muy lejanas... en ataque corremos con facilidad y en las jugadas posicionales seguimos buscando a la jugadora con ventaja y circulando bien el balón buscando una buena posición de tiro o de 1x1... 
El 8º periodo bajamos un poco la defensa, no mucho, casi es imperceptible, pero si que tenemos algunos desajustes en las ayudas y en el rebote que permiten más opciones a las rivales... eso es algo que debemos de corregir en finales de partido... en ataque seguimos al ritmo del periodo anterior... 6-11 (45-67)

Raquel Laskawski: Muy intensa en defensa, atenta a las ayudas, recuperando bien cuando era desbordada para llegar bajo... rápida en las contras donde finaliza bien algunas entradas, lista en ataques posicionales a la hora de buscar los espacios vacíos donde poder recibir y atacar el aro o pasar el balón a una compañera. 
Iaissa Morato: muy intensa todo el partido... en la primera parte estuvo muy fallona, tuvo muchas opciones de canasta y no las concreto lo que hizo que estuviera hundida unos minutos... Nunca se debe de bajar el ánimo mientras haya partido... y lo importante es que lo estaba haciendo bien y que siguiendo esa linea acabarían entrando las canastas... como así paso. Se le vio muy suelta y con gran determinación a la hora de atacar, tiene que mejorar su juego en el poste bajo y los porcentajes de tiro.
Laura Mena: estuvo muy atenta en defensa cubriendo las espaldas de las compañeras y llegando a las ayudas... hoy cerro bien el rebote defensivo, ayudo a subir el balón, incluso asumiendo por su cuenta la función de la base cuando estaba marcada... bien en los pases y en tomas de decisión en juego posicional, no se precipito ni hizo cosas raras... le falta estar más acertada cara al aro, pero si sigue tomando buenas decisiones el acierto llegará y cada día será mayor.
Gabriela Sinapova: muy intensa en defensa, llegaba muy bien al 2x1 en las esquinas y cubría siempre en las ayudas desde el lado débil... ayudo mucho en el rebote y en los contraataques siempre creo una opción de pase más además de las aleros... en ataque posicional estuvo más atenta y tomo mejores decisiones que en los anteriores partidos, poco a poco va asimilando sistema y  encontró más espacios y oportunidades de tiro cómodos... fallo algunos por precipitarse en el lanzamiento.
Sandra Miralles: comenzó floja en defensa y sin ofrecerse mucho en ataque... pero enseguida espabilo... se puso las pilas y fue una más del engranaje colectivo defensivo... estuvo rápida de piernas... poco a poco su juego fue creciendo y aunque no metió muchos puntos si que creo mucho juego para las compañeras.
Karen Boigues: en defensa estuvo muy despierta e intensa... llegando a las ayudas y trabajando muy bien piernas para no ser desbordada... en ataque fue nuestra principal arma pues era defendida por una jugadora físicamente inferior a ella, de lo cual sacamos provecho (y más que podríamos y deberíamos haber sacado)... jugo con mucha fuerza y determinación en ataque, no se amilano y encaro con confianza la canasta... a pesar de fallar algunas la mayoría de las decisiones fueron acertadas.
Ángela Enguix: sigue creciendo... cada día es más importante para el equipo... en defensa es pieza clave, es un seguro en el rebote y en las ayudas defensivas donde parece multiplicarse... su presencia hace que cuando defendemos a tope parece que lo hagamos con una jugadora más que el equipo rival... además en ataque sigue mejorando, capaz de coger rebotes y finalizar o sacar el balón con soltura y confianza para empezar de nuevo la jugada... debe mejorar el tiro de debajo la canasta ¡¡Salta para tirar!!
Raquel Gutierrez: muy bien en defensa, muy intensa y agresiva, a veces en exceso lo que le hizo hacer alguna falta en campo contrario evitable y que debe de corregir... muy rápida a las contras, aunque en este partido no tuvo muchas opciones de finalizar... mejoro su juego en ataque posicional, poco a poco va asumiendo movimientos y por donde y cuando debe tomar la iniciativa de atacar la canasta.
Claudia Femenia: muy intensa en defensa, presionando mucho a la que subía el balón, robando balones o simplemente dificultando sus pases... nos dio un plus... a la hora de sacar las contras lo hizo rápido, con mucha velocidad, dando rápido el balón y corriendo a toda pastilla... finalizando ella alguno. Dirigió bien los ataques posicionales y tuvo buena visión de juego para hacerle llegar el balón a las jugadoras con ventaja,.. tiene que mejorar el tiro y tener en cuenta que ciertas posiciones ella no debe ocupar pues su influencia ahí es mínima. 

NOTA: Fue un partido muy bueno... acabe realmente satisfecho por el juego desplegado... aunque también consciente de que hay muchas cosas que debemos pulir... esta es la base que queremos para nuestro juego de equipo... pero hay pequeños detalles que han de ser corregidos y mejorados... pero si hay algo de lo que estaba contento, mucho más que del juego desplegado por el equipo... es porque pudimos volver a contar con Marta Alemany en un partido después de tanto tiempo sin poder jugar con el equipo... lo ha pasado muy mal por culpa de las lesiones... aun no esta al 100%... esta lejos de estarlo... pero ya ha dado un par de pasitos para volver a ser una más (nunca ha dejado de serlo durante todo este tiempo, siempre ha estado con nosotras en entrenes y partidos... y en las fiestas que se montan todas ellas por su cuenta, y es que la piña que forman dentro y sobre todo fuera de la pista es lo mejor de este equipo...) todas las compañeras estaban felices por la presencia de una de las suyas, saben lo que significaba para Marta volver a jugar y lo que significaba para el equipo tener a una de las nuestras de nuevo en pista... la grada la recibió como se merece, con una fuerte ovación y muchos aplausos... y es que solo por verla de nuevo jugar valía la pena levantarse pronto y hacerse todo el viaje a Elche un domingo por la mañana... ese fue el mayor triunfo del partido... independientemente de haber ganado o si hubiéramos perdido... ahora poco a poco toca ir poniéndose más y más fuerte... su partido estuvo marcado por la inactividad de muchos meses a nivel competitivo, iba una marcha menos que el resto en velocidad e intensidad defensiva, pero lo compensaba en parte gracias a su saber estar y lo lista que es a la hora de colocarse y llegar a las ayudas... en ataque se le vio falta de confianza para tirar a canasta varias veces que le llego el balón en posiciones cercanas al aro... pero estuvo muy segura en los pases y en la ocupación de espacios. ¡¡¡Bienvenida!!! (aunque nunca te fuiste)  


lunes, 28 de octubre de 2013

Senior A: Atropello en Calpe

Tras ver el partido de nuestro cadete "B" en Gandía por la mañana tenía ganas de más básquet, así que por la tarde decidí ir a ver al Senior "A" a Calpe y perderme el "clásico" que para el país, el Barça - Real Madrid... que acabo con 2-1 y con cierta polémica arbitral... pero eso no lo debatimos aquí...
El equipo jugaba contra un equipo de lo mejoricto (quizás el mejor) de la categoría... teníamos un hueso duro de roer delante... tocaba sacar lo mejor de nosotros mismos para poder ganar este partido... 
Comienza el partido, tenemos acciones muy buenas, la gente esta activa y con ganas en ataque y defensa... encaramos fuerte el aro rival... pero no metemos ni una... entradas y 1x1 fallados de forma incomprensible... el rival se despega en el marcador rápidamente... ataque tras ataque nos hacen daño, por dentro y por fuera... jugando al poste y con tiro exterior... 20-5 acaba el primer periodo donde solo anotamos 1 triple de Manel y una entrada de Quique, poco bagaje para poder competir... tocaba remar mucho para poder remontar... había tiempo por delante para poder meterse en el partido... comienza el 2º periodo y al equipo no se le ve reaccionar por ningún lado... pasan los minutos y no se ve ningún atisbo de reacción... el Calpe sigue imponiendo su poderío llegando al descanso doblando en el marcador a los nuestros 40-20.
El partido estaba más que complicado, casi imposible... pero bueno, peor no se podía hacer... ¿oh si? No, no, peor no podía hacerse, así que había que tener esperanza para esta segunda parte... si ganar no se pudiera al menos si intentar maquillar el resultado, trabajar y competir de tu a tu aunque fueran 20 minutos... dar el máximo de nosotros hasta el final y que luego el resultado quedase como quedase... mi gozo en un pozo... mientras el Barça ya iba ganando 2-0 al Real Madrid (¡¡¡cuanto hubiera cambiado la cosa si se hubiera pitado el penalty a Ronaldo con el 1-0!!!) el Calpe nos estaba pasando por encima... lógico si nosotros se lo poníamos tan fácil... lógico si no ponemos ningún impedimento a ello... los jugadores de verde campaban a sus anchas por la zona sin que tuvieran que pagar peaje por ello... la barrera de la autopista se la abrimos, la mantuvimos levantada para que entrasen todos los que quisieran y no hicimos pagar peaje a ninguno de ellos... acabo el periodo y el marcador reflejaba un 62-30... ¡¡¡Dios que se acabará ya!!!
Nos quedaban 10 minutos... los de Calpe parecía que ya se daban por satisfechos y hacían descansar a sus 2 pivots titulares que tanto daño nos habían hecho... era el momento de ganar un periodo aunque fuera, de acabar con un resultado no tan abultado en contra... ni por esas... si pensábamos que no se podía hacer peor nos engañábamos... se podía y se hizo peor en este periodo... un parcial de 26-5 en estos minutos así lo atestiguan... lo que no entiendo a que vino eso de hacer falta tras falta en los últimos 5 minutos de partido, cuando ya estaba todo el pescado vendido... bueno, el pescado, la carne, el pan y el vino... no había nada ya que poder comprar... el equipo hizo más faltas en esos 5 minutos que en el resto del partido... ¿por que? ¿por que ahora y no antes? Durante más de 30 minutos les dejamos campar a sus anchas y ahora dábamos leña, inadmisible en un equipo que quiere hacer algo bueno esta temporada... todas las sensaciones buenas del otro día en casa se fueron al garete en este partido... nos falto mucho orgullo... ¿mucho? yo diría que todo... no se puede permitir que nos estén pasando por encima y que hayan jugadores que cometan su primera falta cuando restan menos de 10 minutos para acabar el partido... pero ojo, que no solo con orgullo se ganan los partidos... y menos contra rivales de esta entidad... hay que poner orgullo y juego... y es que no jugamos a nada... se dejaron de marcar las jugadas, cada uno empezó a hacer la guerra por su cuenta, forzando 1x1, forzando tiros... sin ningún tipo de elaboración, sin fluidez en los pases, sin hacer un bloqueo directo y continuación... nada... es que el juego de equipo brillo por su ausencia total y así no se va a ningún lado... cuando nos vimos bajo en el marcador nos vinieron las prisas por remontar, cuando aun quedaban más de 30 minutos por jugar y la diferencia no era ni mucho menos insalvable... pero en vez de ir todos juntos fuimos por separado... y ya sabemos que cinco dedos cada uno por su lado no hacen tanto daño como un puño cerrado... y nuestros cinco dedos no les hicieron ni cosquillas al rival... 
Había un entrenador de fútbol que decía que prefería perder un partido 7-0 que perder siete partidos 1-0... vamos a ver si esta abultada derrota es solo una mancha esta temporada y recuperamos las sensaciones de partidos anteriores donde al equipo se le veía ir hacia arriba poco a poco... pero para ello todos tienen que asimilar responsabilidades, hacer autocrítica individual y colectiva y poner más de su parte en próximos entrenes y partidos... que no hagan como Casillas y el resto de capitanes del Real Madrid que tras perder el clásico no acudieron al día siguiente al entrene voluntario... cosa que si hicieron otros, entre ellos Diego López... 
En fin, que esto solo se saca adelante trabajando cada día, cada semana, cada entrene, cada partido... equipo hay, calidad tenemos... falta que cada uno encauce su juego en beneficio del colectivo... y jugar con mucho más orgullo.

Cadete: Gandia B … 56 – 60 … Oliva “B”

Sábado por la mañana, tengo el día libre, me voy a almorzar a Bellreguard con Paco Sempere, el entrenador del Cadete B,.. Toni Boigues también estaba invitado pero no puede venir al estar “castigado” a hacer laborales de casa… en fin, en otra ocasión será… antes de almorzar veo un rato un partido de categoría alevín que estaban disputando el Bellreguard y el Cullera… un partido de bajo nivel y que me hace pensar que no estamos tan mal en Oliva y que el básquet en general ha bajado mucho su nivel medio en los últimos años… las vacas flacas han llegado a todos los sitios… una pena. Durante el almuerzo hablamos del partido que se iba a disputar en Gandía un rato después, entre otras muchas cosas… el entrenador esta contento con el trabajo de los jugadores aunque se le ve preocupado, lógico, por lo corto que es el equipo y como transcurrirá la temporada… pero se le ve con ganas e ilusionado…
Llegamos a Gandía, toca jugar en la pista exterior… nada más ver al equipo rival la ilusión decae un poco… son enormes (cualquiera es enorme  comparado a nosotros, en cualquier categoría… en Oliva no alimentamos bien a nuestros niños…) y ves la rueda de calentamiento y tampoco son mancos… hay varios jugadores muy atléticos y alguna pieza importante que puede hacer mucho daño en la zona…
El partido comienza igualado… tenemos muchas opciones de meter canasta y no lo logramos, estamos desperdiciando una ocasión que puede ser única para marcharnos en el marcador… el equipo esta defendiendo bien, llegando a las ayudas, recuperando balones  y saliendo rápido a la contra para acabar con fáciles entradas a canasta… ¡¡¡Que Fallamos!!! ¿Cómo podemos fallar tantas acciones de este tipo? Los nervios me comen por dentro… Paco mantiene la calma (yo no podría)… con el transcurso de los minutos el rival se va asentando en la pista, comienza a salir de nuestra presión con comodidad  y empieza a castigar nuestro desacierto, ellos llegan y comienzan a meter una y otra canasta hasta conseguir una renta superior a los 10 puntos… el partido se os esta yendo… alarma! Pero 7 puntos consecutivos de Joan Pons nos meten en el partido… luego un intercambio de canastas en las que nosotros metemos 2 triples (que no se reflejan en el acta… la anotadora debería mirar lo que marca el árbitro en vez de anotar lo que le de la gana… pasaría lo mismo con otro triple posterior… marcamos 4 triples de los cuales en el acta solo aparece 1… y que nos pudo haber costado el partido) nos acercan al marcador de forma considerable… estamos en partido… llega el descanso… la primera parte ha durado 1 hora de reloj… eterno se ha hecho… y es que la anotadora paraba el crono después de cada canasta (esa nueva norma en el reglamento yo no me la conocía… increíble… aunque no es la única norma nueva… tampoco sabía que se podía dar cambio de jugadores al equipo que acaba de meter una canasta, ni que se podía dar tiempo muerto al equipo que marcaba canasta… en fin… que aprendí cosas nuevas… No se que reglamento se ha estudiado cierta gente para no saber eso…)
La segunda parte empieza mal, se nos lesiona Joan Brines, el equipo falla y falla en ataque… y en defensa por momentos somos un colador… el rival se va en el marcador, supera los 10 puntos de renta… el cansancio va haciendo mella en nuestros jugadores… también tenemos a jugadores importantes cargados de faltas, como Ian… los problemas van en aumento… comienza el último periodo y la desventaja en el minuto 32 es de 19 puntos… ¡¡¡19 puntos!!! Y quedan solo 8 minutos… unos minutos que son un clinic de como perder un partido, de como tirarlo por la borda por parte del Gandia… y de como aprovechar la situación por parte del Oliva… a veces estas tirando el partido y el rival no acepta el regalo porque ya se ha ido mentalmente y no cree en la victoria… pero en esta ocasión los de Oliva no bajaron los brazos, creyeron siempre en la remontada y aceptaron el regalo de mucha gana… la defensa subió un par de niveles de intensidad, comenzamos  a recuperar balones y salir como motos… y por fin a finalizar muchos de esos contraataques…  eso nos permitió dejarles en 2 puntos en esos 8 minutos y nosotros conseguimos darle la vuelta al marcador… lo imposible había ocurrido… y si solo ganamos de 4 fue porque fallamos muchos tiros libres en esos minutos y algunos contraataques de 3x1 que no se deben ni pueden fallar…
Todos los jugadores estuvieron de notable… excelentes en el último periodo… y el entrenador dio una lección de dirección en los últimos minutos, sobre todo en la gestión de ciertas jugadas y decisiones que decantaron el partido a nuestro favor… dar la enhorabuena a todos ellos y a la afición que estuvo apoyando y apretando hasta el final.

En cuanto a que el entrenador local se encarara conmigo al final sin venir a cuento… pues solo disculparme si le molesto algo… pero yo solo proteste desde la grada alguna decisión y sin faltar a nadie… como cualquier otro aficionado… quizás si hubiera estado más pendiente  del partido y de lo que ocurría en pista en vez de si yo me quejaba o no de alguna jugada o decisión no hubiera perdido el partido de la forma que lo hizo… y que tenga en cuenta que lo que paso en la pista fue responsabilidad del tipo de arbitraje, malísimo y horroroso para ambos equipos (él mismo se paso el partido protestando, como nuestro entrenador… y como todos los que estábamos viendo el partido, porque si no paso nada más grave en forma de lesiones fue de pura casualidad… y al igual que se molestaron los entrenadores los aficionados también nos inquietamos en la grada) y no mía, que yo no soy tan influyente y menos en un equipo que no entreno ni dirijo desde el banquillo… Así que lamento si le molesto, pero siempre que vaya a ver un partido como aficionado me comportaré como tal. 

viernes, 25 de octubre de 2013

TRINCHERA (De Rubén Sebas)

El camino hacia la trinchera es el más duro en la vida de cualquier persona. Realizas el trayecto sabiendo que puede ser el último viaje que emprendas en tu vida.
Sabes que lo que te espera es el principio del fin.
Estás en un vehículo, pero tu mente no está allí. Tu mente está recordando lo que has hecho en tu vida. Pura nostalgia. Sonríes, hasta se te cae una lágrima.
Recuerdas. Recuerdas las cosas que has hecho. Y las cosas que no has hecho. Recuerdas las travesuras de niño, los amores adolescentes, tu vida adulta. Recuerdas aquella travesura que no llegaste a hacer, aquel amor que no te atreviste a emprender, aquel trabajo que debiste aceptar.
Miras al frente. El día está soleado. Pero a ti te parece gris. Gris porque el camino a la trinchera no es nada agradable. Es muy frustrante no poder disfrutar de un día soleado.
Amigos. Amigos que estuvieron. Amigos que se fueron. Sabes que vendrán amigos, pero seguramente durarán poco. A veces es preferible no establecer nuevas amistades porque cuando se pierden duelen más.
Te gustaría que el viaje fuera eterno. Que no acabara nunca. Quedarte con los que estás, no bajar nunca de ese vehículo. Pero sabes que será corto, muy corto. El tiempo es así. Cuando te gustaría que fuese lento, avanza a una velocidad de vértigo.
La trinchera. Ese lugar donde vas a enfrentar a un enemigo. Un enemigo que sabes que quiere acabar contigo. Es implacable. No se detendrá. No sabes cuánto podrás luchar contra él.
Abandonar sería lo más fácil. Lo piensas. Piensas en abandonar. Sabes que tarde o temprano abandonarás el mundo. Has asumido la muerte como una etapa más. ¿Por qué no adelantarla y evitar la lucha?
No. No quieres abandonar. Lo fácil es también cobarde. Tú no eres un cobarde. Vas a luchar hasta el último momento. Agotarás tus fuerzas. Flaquearás. Pero lucharás.
Ese momento de aceptación te da fuerzas, te da valor.
Sabes que es un valor iluso. Te vuelven las dudas.
Odio. Odias el lugar a donde irás. No has estado pero sabes que lo odias. En sí, por lo que representa.

Imaginas un lugar diferente. Sí. Te gustaría estar en una playa, llena de gente bañándose, gente alegre. Un refresco. Disfrutando del sol. Porque el sol de hoy no lo disfrutas.
Nunca has sido de rezar. Pero te encomiendas a Dios. Bueno, al dios que quiera oírte. El que esté dispuesto a ayudarte.
Oyes palabras de apoyo, aprecio. Te parecen huecas, vacías. Sonríes tímidamente. No es por despreciar. Pero tu ánimo no va a mejorar con palabras. No eres consciente de que, seguramente, en un momento futuro las echarás de menos.
Se acerca el momento. Estás nervioso. Ni si quiera sabes si tus piernas van a reaccionar. Bajas del vehículo, aunque no lo haces solo. Pero te sientes solo. Y aceptas el destino.
Te desagrada profundamente el cartel de la residencia.

jueves, 24 de octubre de 2013

Entrevista Xavi Pascual (en diario Marca, por Tomas Guash)

Una charla con Xavi Pascual, el entrenador del Barça. Una de las mejores cabezas de nuestro todo deporte y, piensa un servidor, el mejor entrenador del baloncesto europeo. Apetecía un rato con él ahora que arrancó la temporada y vamos viendo quién va ser quién aquí y en la Euroliga…
Pregunta: Acláreme: ¿por qué usted no puede ser seleccionador español?
Respuesta: Lo explicas por ahí y nadie lo entiende… Resulta que un checo que trabaja en China puede dirigir a España. Pero uno de aquí que trabaja en la ACB, no. Dicho lo cual la selección ha estado bien entrenada últimamente.

P: Tampoco podría entrenar al Barça y Eslovenia…
R: La ACB no me lo permitiría. Eso explica que en un Europeo no haya más entrenador español que el de la selección… si lo tiene. Dicen que nuestra Liga es la primera de Europa, y la segunda del mundo tras la NBA. Podríamos pensar que el nivel de las selecciones, bajo para muchos, subiría si pudieran dirigirlas técnicos españoles.

P: El modelo se tambalea.
R: Y urge revisarlo. Nos dio frutos en el pasado, pero los gustos deportivos de la sociedad han evolucionado; no se pueden ofrecer partidos en los que no pasa nada. En las motos pasan cosas, en el tenis, en los coches… Es urgentísimo.

Xavi Pascual: Me tildan de amarrategui y de llorón… y no es verdad
P: ¿Se le ocurre algo?
R: Sí, pero hay gente que cobra mucho dinero para aportar ideas: las espero gustoso. La afición por el baloncesto español la está perdiendo… el baloncesto. Mucha gente lo juega, pero no se interesa por lo demás, por la competición en primer lugar. Necesitamos un modelo que atraiga a la gente; el viejo no sirve: nos dio jugadores, triunfos, afición, todo. Ya no. Necesitamos que pase algo cada día de competición…

P: El entrenador, Xavi. ¿Qué rol juega en este tinglado?
R: Supongo que uno de actor principal, pero parece que se reparten los esfuerzos para deteriorar su imagen. Se patrocinan las cinco mejores jugadas de los jugadores de la jornada; ¿por qué no destacan las cinco mejores de los entrenadores? No hay interés alguno en valorar nuestra figura; se busca el momento malo, el chocante, el que ridiculiza nuestra imagen en un tiempo muerto. Nunca la calidad. Se nos asocia al resultado, no al juego, a la seriedad, al trabajo, a convertir en oro a un jugador que justo empezaba cuando llegó al equipo…

P: ¿Hay que cambiar cosas del Reglamento? Destruir es más fácil que crear…
R: Y contra eso no se puede luchar. Pero sí pelear porque todo sea más limpio y se van tomando decisiones; unas mejores que otras. No manejo datos, pero tengo la impresión de que se metían más puntos con la línea a 6,25 que ahora a 6,75. Decían que habría más espacios y no es así: hay más especulación y menos espacios. Si es por agrandarlo todo, nos vamos al Camp Nou, al Bernabéu y zumbando…

P: El pueblo se aburre, dice gente del pueblo.
R: Bueno… A veces el público cree que un partido con muchos puntos es mejor que otro con menos y no siempre es verdad. Mire: a mí desde algunos lados me tildan de amarrategui y de llorón… y no es verdad. Las etiquetas las colocan ustedes exportando el concepto entrenador defensivo del fútbol. Y no… Yo tengo 24 segundos para defender y 24 para atacar; esto no es fútbol, deporte en el que puedes renunciar a la pelota si quieres. Trato de que mi equipo esté lo mejor posible defensivamente y trabajar, y que esté lo mejor posible ofensivamente… y trabajar. Es como lo del contraataque, ¡hay muchas maneras de jugarlo!

P: Le veo venir…
R: Ha habido partidos que el locutor ha dicho que el estilo del Barça es jugar lento y hemos anotado más puntos al contraataque que el adversario. No siempre el que más puntos mete es el que más contraataca.

P: ¿La Liga es cosa de dos?
R: No. El Valencia es de primer nivel, como Unicaja y Laboral Kutxa y todos ellos están en fase de construcción. Ya veremos al final…

P: Carroll.
R: El mejor tirador de Europa tras bloqueo indirecto.

P: Pero usted le para.
R: Bueno… Si le dejas recibir, estás muerto.

P: ¿Y cómo explica que Rudy, él, Spanoulis, no estén en el Barça… y si Karabatic? En el Barça de fútbol, hockey, fútbol sala, balonmano, están muchos de los mejores jugadores del mundo, pero no en baloncesto. Está la NBA, claro. No pienso en los hermanos Gasol y Nowitzki. Pero Spanoulis…
R: Hay veranos que traen alegrías y otros que traen menos. Lo importante es cómo te sientes cuando empieza la temporada y yo me siento contento con el equipo que tengo.
P: No creo pecar si digo que el último Barça llegó al quinto partido ante un Madrid superior porque lo entrenaba usted.
R: Desde muchos sectores de Madrid se me tildó de llorón entonces. Vuelvo a eso. Y me limité a explicar hechos objetivos: se fue Mickeal, se lesionó Jawai, no estaba Navarro… Me acusan de no dar titulares. ¡Caramba! En este periodismo en el que todo es opinión, me preguntan, me explico y acaban con una coletilla sobre lo que he dicho… y a la que no puedo replicar. Xavi, llorón. OK. Y te preguntas, ¿en adelante digo lo que pienso o tiro de tópico? He leído transcripciones de conferencias de prensa mías en las que cambiaron verbos, adverbios y adjetivos.

P: Es que el entrenador de baloncesto sí juega, sí cambia partidos, situaciones…
R: Nuestro deporte es muy táctico, en efecto. Y mucha gente valora sólo si haces una zona, si aplicas cosas sencillas a la vista. Pero hay muchas otras que se pierden, que no se juzgan porque no se conocen. Ahora atravesamos por un periodo clave, el de formación y construcción del equipo… que todavía está verde.

P: ¿Cuántos sistemas maneja en una temporada?
R: Haremos unas 120 cosas diferentes.

P: Hay que ser listo para manejar todo eso…
R: Si no eres listo, si no das unos mínimos, no puedes jugar al baloncesto de máximo nivel. Llega un momento que el crecimiento de un jugador depende de él mismo; la tarea formativa acaba y a iguales características vale el listo, claro. Es como la cosa esa de la motivación: se escucha demasiado eso de que a fulano o a tal equipo les falta motivación y a menudo no es eso: puede ser falta de confianza, la afinidad con el compañero, que en ocasiones hace que un equipo no compita bien, no es siempre problema de motivación.

P: ¿Tampoco en Tomic? Es uno con usted y con el Madrid y Croacia parece otro.
R: Es un jugador muy específico, hay que entenderle, saberle hacer protagonista… A cada jugador hay que intentar sacarle lo mejor. Este también es trabajo del entrenador.

P: En Badalona, el arbitraje lo machacó. ¿Algo para ellos?
R: Prefiero no hablar de eso. Pero sí que hay factores incomprensibles y uno de ellos es que en Euroliga juguemos con unas reglas y que sean diferentes en la ACB. Eso tampoco lo entiende nadie.

P: Abrines. Triple decisivo ante la Penya. Ya lo suelta, ¿eh? Y a Todorovic.
R: Sí, y se escucha eso de que ahora que tienen minutos demuestran su potencial. Me río: ¡como si no hubiesen mejorado en el camino! Potencialmente están en crecimiento. En el caso de Abrines debemos cuidarlo y el año pasado jugó mucho. Todorovic también tiene mucho potencial, pero no corramos. El Palau y jugar en el Barça están al alcance de unos pocos y la presión y responsabilidad de los jóvenes hay que dosificarla. ¿Cómo con Larsen? Claro. Pinta bien, quitémosle presión, ninguna prisa. El domingo jugaremos contra ellos, están en una gran forma y, bueno, no quiero lamentarme…

P: Manresa a las 36 horas de jugar en Estambul: tela.
R: Es una barbaridad. Pero no nos lamentemos. Más de una vez repito a mis jugadores que formamos parte de este espectáculo y debemos ayudar a vender el producto. Colaborando en todo y en el Barça lo hacemos. Y me consta que otros muchos clubes también.

P: Acabo. ¿Se imagina en la NBA en un futuro?
R: Cuando acabe mi etapa aquí, intentaré enfocar mi vida y mi trabajo fuera de España. ¿Por qué no la NBA?

miércoles, 23 de octubre de 2013

Kevin Garnett con ganas de luchar por un anillo

“Soy un jugador de equipo, no uno egoísta. No tengo ego”, señaló ayer Garnett en una entrevista para ESPN.com. “Mi estadística y mi cuerpo de trabajo hablan por sí mismos. Si alguien hace algo incorrecto, estoy rápido para corregirlo, sin importarme el tipo de al lado. Siempre me he preocupado por el chico que está luchando o por quién está pasando por algo. Siempre he tratado de ser una fuente de fuerza para cualquier persona que está en el equipo y siempre apoyo a los jugadores en ello. No sé, es sólo quién soy. Es mi carácter. Si le preguntas a mis amigos, ellos te dirán lo mismo”.

Antes de que empiece a pensar en la retirada, Garnett aún tiene hambre por ganar y seguir conquistando premios. Pero para llegar a ello sabe que tiene que seguir esforzándose ya que “mi intensidad proviene de mi ética de trabajo. Sé que la manera en la que entrenas es la manera en la que juegas. Soy de Carolina del Sur y en el instituto entrenas mucho y eso también me enseñó a tener buenos hábitos durante los entrenamientos. Nunca lo he olvidado. Soy una persona que verdaderamente está atada a sus raíces y nunca voy a cambiar eso”.

Entrenadores 11: Como gestionar conflictos entre jugadores


Evitar los conflictos en un equipo es algo utópico,.. los conflictos dentro de un grupo aparecen tarde o temprano,.. es una de las señales de que el grupo esta vivo,.. y el entrenador debe ser el encargado de gestionarlos de la mejor manera posible, de una forma natural y sencilla, haciendo valer sus conocimientos, su madurez, su experiencia,.. no debe de perder los nervios por ello. Cuando surge un conflicto se debe de evaluar,.. preguntarse los motivos que han llevado a que se produzca, las posibles soluciones,.. y a partir de ahí intentar, con ilusión, y con el respaldo de todos los miembros del equipo erradicar el conflicto.

                                               “Lo que sudes en la paz 
no lo sangrarás  en la guerra”


Habrá conflictos que no serán fáciles de resolver,.. sobre todo aquellos que tienen origen en el enfrentamiento de dos o más jugadores,.. el entrenador debe de tener cuidado en estos temas,.. te pongas de la parte que lo hagas saldrás malparado,.. En mi caso siempre he intentado ponerme del lado más débil,.. Lo que hay que ver es si ese enfrentamiento tiene su origen dentro del equipo o si es algo personal que surge fuera del equipo. Si su origen esta dentro del equipo trataremos de averiguar el “porque” de ello, y nos sorprenderemos al comprobar que el entrenador tiene una responsabilidad directa en ese conflicto (por alguna decisión tomada, por el diferente trato a uno y a otro,..) entonces el entrenador deberá hacer ver a los jugadores el porque de sus decisiones, de su comportamiento (hay que hacerlo de una forma clara, sencilla, pero sobre todo honestamente, diciendo la verdad, sin tapujos) Si el origen del conflicto es externo lo fácil y recomendable es quedarse al margen y que resuelvan ellos el conflicto,.. normalmente es la mejor opción (lo más cómodo),.. pero yo no creo en esa opción,.. si algo va mal, esta perturbando al equipo, lo esta limitando, con lo cual deja de ser algo externo para convertirse en algo interno,.. por lo que es responsabilidad del entrenador intentar que no afecte al equipo,.. debe tomar parte, aunque sea solo escuchando el problema (sin llegar a juzgar la actitud de uno u otro, con escuchar y atender es suficiente),.. y debe de hacerles ver que no pueden traer sus problemas al equipo, que sus problemas personales los deben de dejar apartados desde el instante que entran dentro del campo y que ya seguirán con ellos cuando salgan. Estos problemas hay que seguirlos con detenimiento, pues pueden derivar en problemas mayores.

martes, 22 de octubre de 2013

Drazen Petrovic... hoy cumpliría 49 años


1 Su madre, a paraguazos con los rivales para protegerle
En 1987, durante la Universiada de Zagreb, la aún Yugoslavia de Petrovic se enfrentaba a Estados Unidos. En un momento del partido se produjo un conato de pelea y varios jugadores -entre ellos Drazen- acabaron por el suelo. Biserka, su madre, saltó a la cancha paraguas en mano y se lió a bastonazos con los rivales. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para separarla.
Drazen Petrovic en 20 historias: De los paraguazos de su madre a motivarse cantando hijo de p...
2 Madrugaba para hacer 500 tiros antes de irse al colegio
Petrovic nació con talento, pero nadie trabajó tanto como él para moldearlo. Siendo un chaval, se levantaba a las siete de la mañana para hacer 500 tiros antes de ir al colegio. En 1982, tras perder la Cibona la Korac ante el Limoges, fue tal su frustración que a partir de entonces decidió entrenarse entre seis y ocho horas diarias.
3 Una sesión de tiro de castigo de madrugada por fallar
En la temporada 88-89 jugó con el Madrid, donde dejó muestras de su profesionalidad. Nunca se iba a casa sin haber encestado antes 100 triples. Le bastaba con tirar 115 ó 120 veces. Un día, falló dos tiros claves jugando en Valladolid y el Madrid perdió. De vuelta, pasada la medianoche, pidió las llaves del pabellón y estuvo tirando hasta las tres de la madrugada.
4 Anotó 112 puntos (40/60) en un partido con la Cibona
En la temporada 84-85, en su primer año en la Cibona, Drazen anotó 112 puntos en un partido ante el Smelt Olimpia. Sólo tenía 18 años, pero sus rivales fueron incapaces de contener su caudal ofensivo. Firmó 40/60 tiros de campo y la Cibona ganó 158-77.
5 Competitividad extrema: su hermano, un enemigo más
En 1989, durante la semifinal de la Recopa, el Madrid de Drazen visitó a la Cibona de su hermano Aza. Los blancos ganaban por un punto y Drazen iba a lanzar dos tiros libres cuando su hermano, sabedor de que les eliminarían en Madrid, le dijo que fallase para que al menos cobrasen la prima. Drazen le miró y anotó los dos tiros. En el parqué no reconocía ni a su padre.
6 Ocho triples seguidos para dar la vuelta a un partido
Una de sus rachas más increíbles tuvo lugar en un partido de Liga Europea entre la Cibona y el Limoges. En el minuto 13 los croatas perdían por 19. Entonces apareció Drazen para anotar ocho triples consecutivos y culminar, él solo, un parcial de 24-2 con el que dio la vuelta al partido.
7 Escupitajo a Neyro y multa ficticia por sus malos modos
En una semifinal del Torneo de Puerto Real, Petrovic se calentó porque Neyro le había pitado una técnica y su reacción fue escupirle. El árbitro le expulsó y el torneo quiso sancionarle dejándole fuera de la final. Pero el alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso, dijo que si Petrovic no jugaba suspendía el torneo. Todo se arregló con una multa de 200.000 pesetas que Petrovic nunca pagó. Fue un paripé.
8 Su decisión: "Si Aíto no me quiere, habla con el Madrid"
En 1988 Petrovic estuvo a punto de convertirse en jugador del Barcelona, pero los azulgranas tardaron mucho en decidirse. Drazen, al enterarse de su indecisión, fue claro con su agente: "Si Aíto no me quiere, habla con el Madrid". A los dos días, Mendoza cerró en dos minutos su fichaje en el restaurante José Luis.
9 Un antitabaco radical que tampoco bebía alcohol
No soportaba estar junto a alguien que estuviese fumando. Un día se enfadó con su representante porque le firmó un contrato con Winston. Estuvo varios días sin hablarle, hasta que vio lo que le pagaban. También odiaba el alcohol: "Es malo para los músculos", decía.
10 El "hijo de p..." su canción favorita en territorio hostil 
Drazen era odiado en muchas canchas y antes de jugar en muchas de ellas, se empleaba en la víspera y en el día del partido tarareando el famoso estribillo de "Hijo de p..." que luego escucharía en las gradas contra él. Esa cancioncilla le encantaba y le motivaba.
Drazen Petrovic en 20 historias: De los paraguazos de su madre a motivarse cantando hijo de p...
11 El día de su muerte, Drazen no pudo driblar al destino 
Petrovic murió el 7 de junio de 1993. Croacia acababa de jugar un partido del Preeuropeo en Polonia. Él, tocado de un tobillo, ni jugó. A la vuelta, había facturado su maleta, pero un amigo le invitó a pasar la noche en Frankfurt y aceptó. Fue hacia allá en el coche de una amiga, un Golf GTI. Era un día lluvioso, su amiga entró fuerte en una curva y el coche se empotró contra un camión.
12 La guerra truncó la amistad con Divac, su mejor amigo
Vlade Divac se convirtió en el mejor amigo de Drazen, una amistad forjada en la selección de Yugoslavia desde sus categorías inferiores. En la NBA, Divac fue su confesor cuando Petrovic no jugaba en Portland y estaba deprimido. Sin embargo, con la guerra de los Balcanes, Drazen le retiró hasta el saludo a su amigo.
13 Llevaba el número 3 porque quería ser el mejor triplista 
Biserka, su madre, se lo confesó a Jordi Sampietro, bloggero de MARCA.com: "Una de las razones por las que Drazen llevaba el número 3 en los Nets era demostrar que él era el mejor tirador de tres... ¡y estadísticamente lo consiguió!".
14 El día que anotó 62 puntos en la final de la Recopa 
Final de la Recopa de 1989. Petrovic anota 62 puntos y da el triunfo al Madrid por 117-113 ante el Snaidero. Los blancos ganan el título, pero el ambiente en el equipo quedó enrarecido. Los pesos pesados, sobre todo Fernando Martín, no aguantaban su individualismo.
15 Hubiese sido el escolta NBA mejor pagado tras Jordan 
Cuando murió, los Nets estaban a punto de ofrecerle ampliar su contrato cinco años más. Ganaría menos de lo que le ofrecía el Panathinaikos, pero lo suficiente como para ser el segundo escolta mejor pagado de la NBA. Sólo le habría superado Michael Jordan.

16 El jugador mejor pagado, pero el más desgraciado 
Rick Adelman, actual entrenador de Ricky, fue su técnico en Portland, donde apenas le dio minutos. Sólo 12,6 de media. "Soy el jugador mejor pagado de la NBA. Estoy ganando millones de dólares por jugar cinco minutos por partido", decía Petrovic.
17 La Liga de Petrovic acabó siendo la Liga de Neyro 
La Liga de 1989 iba a ser la de Petrovic, pero acabó siendo la de Neyro. El colegiado cobró protagonismo en el último encuentro de la final. La ganó el Barça después de que los blancos terminaran con cuatro jugadores por culpa de las expulsiones y las faltas.
18 Su muerte condicionó para mal el futuro de los Nets 
Willis Reed, por entonces mánager general de los Nets, aseguró que la muerte de Petrovic supuso un retroceso para la franquicia: "Fue devastador. El futuro del equipo habría sido diferente con él vivo. No hay duda. Era esa clase de jugadores que cambia el destino".
19 Las dos supervivientes del accidente que le costó la vida
El día del accidente conducía Klara Szalantzy, novia de Drazen y que rehizo su vida junto al ex futbolista alemán Oliver Bierhoff. También viajaba Hilal Ebedel, una jugadora de básket que tuvo que poner fin a su carrera, perdió la memoria y sufrió graves crisis mentales.

20 Respeto unánime de las grandes leyendas de la NBA 
Petrovic fue admirado por las leyendas de la NBA. Jordan le ensalzó: "Era un reto jugar contra él, lo hacía todo con una gran agresividad". Phil Jackson también alabó sus condiciones: "Habría sido uno de los grandes". Chuck Daly, su técnico en los Nets, le adoraba: "No había en toda la NBA un tirador con su calidad".

Junior Femeni: derrota contra Pego 35-69

Muchas cosas a mejorar… y no lo digo por el resultado, 35-69 contra el Pego, algo que entra dentro de la lógica si tenemos en cuenta que es el primer partido que juegan esta temporada y que hay muchas caras nuevas en el equipo, algunas es la primera vez que jugaban… deben de crecer aun como grupo, como equipo, conocerse unas a otras y crean una filosofía de juego que las ayude a mejorar a nivel individual y colectivo, sobre todo colectivo... pero hay cosas que da igual el momento de la temporada en el que estemos y es que hay que darlo siempre todo en el campo y darlo como equipo algo que por momentos no se vio… hay potencial para crecer como equipo y hacer cosas interesantes, pero solo se logrará si vamos todas en la misma dirección, en la dirección que marque el entrenador. No me gusto el exceso de bote de balón y la poca circulación mediante pases… no estamos en categorías inferiores, ya estamos en categoría junior… y aquí no vale con la técnica individual de unas u otras… el bote de balón cada vez debe ir disminuyendo y dar paso a los pases entre compañeras que deben de ser cada vez más y de mejor calidad... el colectivo es la fuerza, por encima de la individualidad.
El entrenador tiene mucho trabajo por delante, es un equipo casi nuevo y esta en una categoría, la junior, en la que no hay mucho tiempo ni margen... deberá tomar medidas y todas deberán sumarse al carro... y aquí las veteranas deben de dar un paso adelante y ser ejemplares en su comportamiento y actitud... ellas son en las que se fijarán las nuevas y tienen la responsabilidad y obligación de ser una prolongación del entrenador en la pista, haciendo lo que este les pide sin objeción... si ellas no creen no lo harán las otras y el chiringuito se nos cae.  

Entrevista a Jaycee Carroll (en diario AS)

Ante el Laboral Kutxa alcanzó el millar de puntos como madridista. ¡Y de qué manera! Anotó seis triples en el segundo cuarto.
Si me lo preguntan, no sé qué hay que hacer para meter tantos. Me entraron los tiros, salí bien de los bloqueos, mis compañeros me buscaron...
En la pretemporada ya fue el máximo anotador, ¿cuál es su secreto?
He tenido un buen verano: buenas vacaciones, tiempo en casa para entrenar y ya, en la pretemporada, la oportunidad de mejorar cada día con el equipo. El verano pasado me pasé seis semanas en Azerbaiyán y creo que por eso me costó un poquito más entrar en la dinámica.
¿Cómo ve al Madrid?
Veo al equipo con muchas ganas de hacerlo bien. Se nota la confianza que ganamos la temporada pasada al jugar juntos. Es como reencontrarte con tus amigos después de las vacaciones. Muy divertido.
¿Cree que esta temporada tendrá más minutos en pista?
No lo sé. Pablo va a tener un trabajo interesante para repartir los minutos en la pista.
¿Qué objetivos personales se marca?
He trabajado mucho para mejorar mi defensa. Quiero ser alguien importante en ese aspecto del juego, un referente, que confíen en mí como defensor. En ataque, el objetivo es ser agresivo, buscar buenos tiros y buenas penetraciones.
¿Y los del equipo?
Empezamos la campaña con la idea de ganar la Supercopa y lo hicimos. La clave es ir paso a paso, creciendo poco a poco.
El club le ha renovado hasta 2017. ¿Qué supone para usted eso?
Agradezco mucho que el Madrid tenga esa confianza en mí. Me da un poco de tranquilidad. Ya me entiende. Tengo familia y ahora el trabajo, asegurado. Les devolveré en la pista todo lo que han invertido en mí.
Hablaba de su familia. ¿Se plantea retirarse en el Madrid y quedarse a vivir aquí?
(Risas) Todavía no nos lo hemos planteado. Falta mucho. Voy a tener aquí a mi tercera hija en diciembre. Las otras dos están en el colegio, aprendiendo español... La vida en Madrid es cómoda y todos estamos encantados.
Ya ha ganado la Liga y la Copa. ¿La Euroliga es primordial este año?
Puede ser. Quizá este año para algunos de nosotros es el principal objetivo. Pero no vamos a menospreciar al resto de títulos. Todavía son muy importantes para nosotros.
¿Cómo cree que va a ser esta temporada europea?>
Va a ser una competición divertida de ver, pero muy difícil de jugar. Todos se han reforzado bien: Barcelona, CSKA, Maccabi...
Habla de los fichajes del Barça.­ ¿Qué valoración hace?
Ficharon muchos interiores y ya tenían a Tomic y a Lorbek. Parece que van a querer jugar con ellos, con un planteamiento algo más lento. Nosotros tenemos que trabajar para tener un equipo mejor que el suyo.