domingo, 26 de mayo de 2013

Recordando Entrevista a Raúl López...


Entrevista realizada por: JESÚS SÁNCHEZ el día 04/03/12 
Raúl López (Vic, 1980) es una manera de entender la gesta europea del Bilbao. Ha sido capital en su clasificación. El baloncesto vuelve a sonreír al base de Vic, líder de una generación gloriosa de jugadores al que las lesiones apartaron del camino dorado de otros como Navarro o Pau. Raúl repasa el recorrido. No lo cambiaría ni un milímetro.

PREGUNTA. ¿Cómo es el día después del trabajo bien hecho?

RESPUESTA. Es muy satisfactorio. Estamos muy contentos. Sabíamos que teníamos una oportunidad real, aunque complicada. Sabíamos que dependíamos de nosotros. Si hacíamos las cosas bien, la recompensa era muy grande. El partido fue difícil de jugar para los dos porque ambos necesitábamos la victoria como fuera. Estábamos exhaustos. Hubo muchos errores y mucha intensidad. Cuando acabó con el triunfo
nos quedamos vacíos.
P. ¿A qué sabe la satisfacción de hacer historia con un club debutante en la Euroliga?
R. En medio de una temporada no lo puedes asimilar. Tenemos un partido ante el Barcelona y no podemos relajarnos ni un momento. No te puedes parar a pensar si esto forma parte de la historia. Puede que sí. Nosotros estamos contentos, nuestra afición también y el equipo quiere seguir dando pasos hacia adelante valorando al mismo tiempo la dificultad de lo logrado.
P. Hace tiempo que volvió a sentirse jugador. ¿Se siente ahora otra vez importante?
R. No me lo planteo. Siempre he intentado jugar del mismo modo. En unas ocasiones las cosas salieron mejor y en otras ocasiones peor. En Bilbao me siento cómodo en el rol que tengo en el equipo, mi situación personal es muy buena en la ciudad y en la plantilla, y eso se puede llegar a notar en la pista. He disfrutado antes también, cuando volví de las lesiones que me obligaron a readaptar mi juego y ahora también disfruto de no tener que pensar en ellas.
P. Ya que habla del tema, me gustaría saber si piensa muchas veces en ¿qué hubiera sido sin...?
R. No muchas. Alguna sí. Al final todo forma parte de un proceso, de un desarrollo vital como jugador de baloncesto y también como persona. Ahora estoy encantado. No cambiaría nada de lo que me ha pasado, de lo que he vivido. Haber podido
superar estos grandes reveses me enorgullece y me pone muy contento.

P. ¿Compensan todo lo sufrido canastas sobre la bocina?

R. Lo he pasado tan mal que lo que me compensa es poder ir a entrenarme cada día y poder disfrutar de estar en un equipo donde te lo pasas bien, donde juegas al baloncesto, que es lo que más me gusta en la vida. Luego si además tienes la recompensa de tener momentos puntuales de gloria donde sale todo perfecto, pues es el no va más. Compensa el hecho de poder dedicarme a esto cada día. El resto es secundario.
P. ¿Le extraña que haya gente, quizá los más jóvenes, que le descubran ahora que parece más sano, más Raúl?
R. No. No lo he analizado mucho. Mi carrera ha tenido muchos altibajos por las lesiones o por estar en algún sitio en el momento más inoportuno. Seguramente haya gente que no sabe lo que he hecho o lo que podía hacer antes, pero tampoco me paro a pensarlo. Simplemente, disfruto con el juego y eso es lo mejor que me puede pasar.
P. ¿Cómo le contaría a la gente que usted hacía mates?
R. Aún los hago.
P. Será en la intimidad.
R. Sí, eso [se ríe]. Cuando eres joven, tienes las piernas intactas y puedes hacer mil cosas. Luego va pasando el tiempo y cuesta más. Tampoco había podido hacer muchísimos mates. Alguno sí, pero recuerdo que cuando eres joven uno de los
grandes objetivos es hacer un mate. Una vez conseguido, te dedicas a otras cosas.
P. ¿Le halaga que Navarro diga que pocos tienen su talento?
R. Le conozco desde niño. Juan Carlos es el mejor jugador que ha habido en España, con permiso de Pau seguramente, si nos fijamos en el talento. Eso lo tiene claro todo el mundo.
P. No sé si lo tiene claro Pau.
R. Seguro que no [se ríe]. Pero estos debates a mí me dan igual. Nunca he buscado tener protagonismo ni que se fijen en mí.

P. ¿Por qué siempre se ha 'vendido' tan mal?

R. No lo sé. Soy así. Nunca ha ido conmigo el hecho de llamar la atención. Vivo la vida así.

P. ¿Esperaba este año mágico del Bilbao, al menos en Europa?

R. Veía al equipo competitivo, no sé si para llegar a cuartos. Le veía capaz de dar guerra, aunque hubo época de dudas. Ahora toca el CSKA. A nosotros nos gusta competir. Será bonito.
P. ¿Le han llamado mucho de Madrid en estos días?
R. Siempre hay gente que se alegra de que te vaya bien, independientemente de donde juegues. Son lógicas las bromas. Me dijeron "cabrón, ya la podías haber fallado". Es gracioso.

P. Uno de sus libros favoritos es 'La conjura de los necios'. La salida del Madrid de tanto buen jugador, ahora en Bilbao, ¿qué le dice?

R. Poca cosa. Los equipos se renuevan. Unos llegan y otros se van. Intentamos dar el máximo en Madrid y ahora lo pretendemos hacer en Bilbao. Jugar es bonito, allá donde sea.

viernes, 24 de mayo de 2013

Matt Stutzman: Nació sin los 2 brazos, no se rindió


Matt Stutzman

Uno de los mejores tiradores con arco y flecha a pesar de no tener brazos. Una entre 350.000. Esas son las probabilidades que tiene una persona de nacer sin brazos por una malformación que todavía no tiene explicación médica. A Matt Stutzman (Kansas, 10-12-1982) le tocó el boleto. 



Su historia 

Matt nació hace 30 años en Kansas City. Los médicos no supieron dar a sus padres una explicación de por qué su hijo no había desarrollado esta parte del cuerpo, simplemente les dijeron que "esto sólo ocurre en uno de cada 350.000 nacimientos", explica Jean Stutzman. No es su madre biológica, porque sus padres decidieron darle en adopción cuando tan sólo tenía 4 meses. El matrimonio Stutzman, de Kalona (Iowa), lo recibió en su casa cuando Matt contaba 13 meses de edad.

Lo primero que hizo su nueva madre fue visitar el Hospital Shriner en St. Louis para ver la posibilidad de colocarle dos prótesis en los brazos. El doctor dijo que tardaría una semana en saber utilizarlos. Pero Matt, con una fuerza de voluntad increíble, lo hizo en apenas dos días.

El pequeño también se adaptó muy rápido a su nueva familia y a la vida en una granja. Los Stutzman decidieron criarle como a cualquier otro niño y Matt aprendió a caminar y a comer por sí mismo cuando tenía año y medio.

"La clave es darle la libertad para intentar hacer casi todo por sí mismo o intentarlo al menos y no crearle complejos, explica su madre. Desde pequeño le gustaba subir a los árboles o a los tractores".

Todo lo hace con sus pies, come, conduce su vehículo, cabe destacar que no está modificado, escribe (buena ortografía y mas legible que muchas personas), presiona las teclas de su celular mucho mas rápido que la mayoría de la gente con sus dedos.

Empezó a tomar clases de tiro con arco a la edad de 16 años y tubo que aprender y adaptarse a las miradas de las personas, para hacer uso del arco y flecha el se sienta en una silla y sostiene el arco con el pie derecho. Él usa una versión mecánica unida a un arnés alrededor de su hombro derecho con el que puede apretar el gatillo utilizando su mandíbula.

Matt asegura que su técnica, agarrando el arco con los pies, le da un ventaja con respecto al resto de participantes al tener mucha más fuerza en estas extremidades que los brazos de los demás.

En 2011 se incorporó al equipo paralímpico de tiro con arco de Estados Unidos y un año después participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde ganó una medalla de plata en la categoría individual de arco compuesto (clase open). 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Mirotic MVP de la Liga Regular de la ACB

Nikola Mirotic, ala-pívot del Real Madrid, es el MVP de la Liga Endesa 2012-13 como resultado de una votación realizada entre aficionados, Medios de Comunicación y jugadores y entrenadores de la Liga Endesa. 

El ala-pívot nacido en Podgorica (Montenegro) y con nacionalidad española ha obtenido un total de 65 puntos, al conseguir el voto máximo de los aficionados y de los periodistas, además de la segunda plaza en la votación de los entrenadores de la Liga Endesa.
El segundo puesto es para Justin Doellman (Valencia Basket), con 50 puntos, los mismos que Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid), tercero. Ante Tomic (FC Barcelona Regal) ocupa la cuarta plaza con 25.

Ni Rudy, ni Sergio, ni Tomic, ni Nocioni... Nikola Mirotic es el MVP de la Liga Endesa

¿Estáis de acuerdo? ¿Quien se lo merecía? ¿es justo?
Para gustos colores.
En mi opinión creo que le ha faltado mayor protagonismo en encuentros importantes, los números están ahí y son inapelables, pero no me han gustado nunca las estadísticas como baremo para decidir si un jugador es mejor que otro,.. esta claro que deben de contar, pero hay cosas que no se cuantifican en las estadísticas,.. como la presencia, el trabajo sucio invisible,.. y sobre todo el liderazgo dentro de tu equipo,.. y aquí Mirotic tiene su punto débil, al menos de momento,.. punto débil que espero que lo reconvierta con el paso del tiempo, cuanto antes mejor, en uno de sus puntos fuertes,.. porque estamos ante uno de los mayores talentos que hemos tenido en la liga en muchos años,.. pero falta refrendarlo en las grandes ocasiones. Vamos a ver si este galardón le da mayor confianza y asume un rol mucho más protagonista en los play-offs por el título, sobre todo en momentos calientes,.. 

Nietzsche: "La parábola del loco con la linterna"


"¿No habéis oído hablar de ese hombre loco que, en pleno día, encendía una linterna y echaba a correr por la plaza pública, gritando sin cesar, “busco a Dios, busco a Dios”? Como allí había muchos que no creían en Dios, su grito provocó la hilaridad. “Qué, ¿se ha perdido Dios?”, decía uno. “¿Se ha perdido como un niño pequeño?”, preguntaba otro. “¿O es que está escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado?” Así gritaban y reían con gran confusión. El loco se precipitó en medio de ellos y los traspasó con la mirada: “¿Dónde se ha ido Dios? Yo os lo voy a decir”, les gritó. ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo! ¡Todos somos sus asesinos! Pero, ¿cómo hemos podido hacer eso? ¿Cómo hemos podido vaciar el mar? ¿Y quién nos ha dado la esponja para secar el horizonte? ¿Qué hemos hecho al separar esta tierra de la cadena de su sol? ¿Adónde se dirigen ahora sus movimientos? ¿Lejos de todos los soles? ¿No caemos incesantemente? ¿Hacia adelante, hacia atrás, de lado, de todos lados? ¿Hay aún un arriba y un abajo? ¿No vamos como errantes a través de una nada infinita? ¿No nos persigue el vacío con su aliento? ¿No hace más frío? ¿No veis oscurecer, cada vez más, cada vez más? ¿No es necesario encender linternas en pleno mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿Nada olfateamos aún de la descomposición divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto y nosotros somos quienes lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaremos, nosotros, asesinos entre los asesinos? Lo que el mundo poseía de más sagrado y poderoso se ha desangrado bajo nuestro cuchillo. ¿Quién borrará de nosotros esa sangre? ¿Qué agua podrá purificarnos? ¿Qué expiaciones, qué juegos nos veremos forzados a inventar? ¿No es excesiva para nosotros la grandeza de este acto? ¿No estamos forzados a convertirnos en dioses, al menos para parecer dignos de los dioses? No hubo en el mundo acto más grandioso y las futuras generaciones serán, por este acto, parte de una historia más alta de lo que hasta el presente fue la historia. Aquí calló el loco y miró de nuevo a sus oyentes; ellos también callaron y le contemplaron con extrañeza. Por último, arrojó al suelo la linterna, que se apagó y rompió en mil pedazos: “He llegado demasiado pronto, dijo. No es aún mi hora. Este gran acontecimiento está en camino, todavía no ha llegado a oídos de los hombres. Es necesario dar tiempo al relámpago y al trueno, es necesario dar tiempo a la luz de los astros, tiempo a las acciones, cuando ya han sido realizadas, para ser vistas y oídas. Este acto está más lejos de los hombres que el acto más distante; y, sin embargo, ellos lo han realizado.”

martes, 21 de mayo de 2013

Mourinho suerte en todo y gracias por el servicio dado

Ayer se escenifico lo que hace mucho se sabía: Que Mourinho no seguirá la temporada que viene en el Real Madrid. El mejor entrenador del mundo dejará de ser el inquilino del banquillo del mejor club de la Historia de fútbol. Lo hará con un pobre bagaje en títulos, solo una copa del rey, una liga (de records) y una supercopa de España (que no vale mucho la verdad)... viendo estos números podríamos hablar de fracaso del entrenador portugués. Él mismo ha admitido que esta temporada ha sido un fracaso a nivel personal y de equipo, así que no vamos a contradecirle. Es cierto, este año hemos fracasado con todas las de la ley. En el Real Madrid no vale quedar segundo en la liga, no vale quedar subcampeón de copa del Rey ni vale caer en semifinales de Champions League, en el Real Madrid lo único que vale es ganar, es nuestra historia y nuestra presión por ser el club más grande del mundo. 
¿Por que ha fracasado Mourinho? Yo no creo que haya fracasado Mourinho solamente, ha fracasado el club entero y habrá que dirimir responsabilidades. Cuando llego Mourinho al club blanco lo hizo con un triplete bajo el brazo con el Inter de Milan, evito que el Barça ganará la Champions en el Bernabeu eliminándolo en semifinales (con 10 jugadores en el Camp Nou y Eto´o jugando de lateral derecho)... el Barça era un rodillo en la liga española, donde cada vez que jugaba contra el Madrid le daba un buen meneo... ese primer año de Mou en el banquillo empezó bien, pero en su primer duelo con el Barça perdió 5-0,.. a partir de ahí tocaba reconstruir y fuimos capaces de equilibrar la balanza a final de temporada, donde nos eliminaron en semis de champions con alguna decisión que mejor no recordar y les ganamos la Copa del Rey en Valencia. Mourinho había conseguido equilibrar la balanza,.. en el 2º año se hizo con la liga, ganando en el Camp Nou en un partido que se disputo en medio de una semifinal de champions que produjo desgaste en ambos equipos y evito que nos viéramos en la final, ambos cayeron derrotados siendo mejores que sus rivales. 
Y llegamos a este 3º año, empezamos ganando la supercopa de España contra el Barça y a partir de ahí el equipo empieza a flojear, Cristiano dice que esta triste, Casillas no para como solía hacerlo, Di Maria no es el que era (más pendiente de aumentos de sueldo que de correr la banda), Benzema e Higuain no arrancan,..  tiramos la liga a la basura muy pronto,.. y empieza el linchamiento a Mourinho desde todos lados (mentira, empezó el día que ficho, pero ahora se recrudece hasta límites insospechados,..) Cualquier excusa vale para atizar a Mourinho,.. pero este responde, no se calla, entra al combate y devuelve golpe tras golpe,.. lo hace con soberbia pero de forma honesta, de frente, mirando a los ojos y sin escudo que lo proteja,.. podríamos decir que se esta suicidando,.. y así es,.. pero muere matando como los héroes de la antigua Grecia o Roma,.. 
Mourinho ha cometido el peor pecado que puede cometer un entrenador en España, no se ha relacionado con los periodistas deportivos, no los ha invitado a almorzar, comer o cenar,.. no se ha reunido con ellos para hablar del equipo, de jugadores, de filosofía de juego,.. él se ha dedicado única y exclusivamente a trabajar cada día en la ciudad deportiva,.. a entrenar, a hacer las alineaciones (¿a quien se le ocurre hacer alineaciones sin contar con el visto bueno de los periodistas deportivos? ¿deportivos? más que deportivos diría yo que son prensa amarilla tirando a rosa putrefacto,..) Y es que estamos en un país, España, donde se prefiere al abrazafarolas como diría José María García, al que se postra ante el poder (en este caso la prensa), el fusilamine, en manejable y al hipócrita que a los honestos, sinceros y trabajadores que no se dejan manipular ni mangonear. 
Pero ojo, no solo la prensa tiene la culpa. Los jugadores y la directiva también. 
Los jugadores viven muy bien y esta en su naturaleza el querer vivir de forma cómoda y confortable, eso de que se les apreté no les gusta, no le gusta a nadie. Todos quieren palmaditas en la espalda, todos quieren ser elogiados, que les digan las cosas bonitas, que les digan lo guapos y buenos que son,.. pero no quieren escuchar ninguna crítica a su juego, no quieren recibir broncas, no quieren que se les señale (para mal,.. si es para bien si) Y Mourinho no se ha casado con nadie, ni con Pedro León (que no era nadie), ni con Benzema, ni con Sergio Ramos, ni con Marcelo, ni con Ozil, ni con Cristiano, ni con Pepe, ni con Casillas,.. se llamará como se llamará el jugador, si no rendía o no hacía lo que se le pedía tocaba banquillo, o grada,.. y claro, eso no puede ser, eso las vacas sagradas no lo quieren. 
Llevábamos años pidiendo un entrenador duro, que trajera el látigo y que los pusiera todos en su sitio,.. ese es un mensaje que siempre que vienen mal dadas se escucha en cualquier campo, en el Bernabeu también,.. eso es lo que se le critico a Pelegrini, a Shuster, a Juan de Ramos, a García Remon, a Queiroz e incluso a Del Bosque (si, también a él,.. y que nadie me venga con que gano 2 Champions y 2 ligas,.. por Dios, tenía a Roberto Carlos, Hierro, Redondo, Raúl, Figo, Zidane y Ronaldo, los mejores del mundo en sus puestos, tenía que haber ganado el triplete cada año)... tuvimos a Capello y nos lo cargamos,.. ahora tenemos a Mourinho que se atreve con todo Dios y la directiva es incapaz de facilitarle la labor. 

Alex Ferguson: "En el momento en el que un futbolista se hace más importante que el entrenador, el club está muerto" “Los clubes cambian de técnico demasiado rápido. Es esto lo que da poder a los jugadores, al vestuario. Eso es muy peligroso."

Pues esto es lo que ha pasado en el Real Madrid, lleva pasando desde tiempos inmemoriales,.. los jugadores son amos del vestuario,.. eso durante los 3 años de Mourinho no ha pasado,.. y han decidido recuperar el poder con el beneplácito de Florentino Peréz que debería haber seguido el ejemplo de su santum santorum Don Santiago Bernabeu que enseño la puerta de salida a Di Stefano el día que este le dijo que no congeniaba con el entrenador y que debía de cambiar de técnico,.. y Di Stefano para el Real Madrid es mucho más que cualquier jugador de la actual plantila, que cualquiera se llame como se llame, incluso más que el santo Casillas. Estábamos ante una oportunidad única para que el Club recuperase totalmente el poder que durante tantos años ha estado en manos de jugadores y prensa. Florentino no se ha atrevido, ¿por miedo ante las próximas elecciones? ¡Quien sabe! 
Lo que esta claro es que el Real Madrid seguirá ganando sin Mourinho,.. igual que Mourinho seguirá ganando a los equipos que vaya,.. porque tienen algo en común: el gen ganador. 
Muchos criticarán sus formas,.. posiblemente tengan razón,.. sus formas no son las más adecuadas e idóneas .. sobre todo en un mundo lleno de hipocresía y falsedad,.. pero señorío no es poner la otra mejilla cuando te pegan una ostia (eso es de tontos, por no decir otra cosa),.. señorío es dejarse la piel en el campo, darlo todo en el campo de batalla, defender los colores del equipo hasta las últimas consecuencias,.. 
  

Cuando tus principales rivales se alegran de la marcha de tu "general" algo mal has hecho,.. cuando en el resto de Europa se rifan el poder contar con tu entrenador algo mal has hecho,.. cuando un equipo que acaba de ganar la Champions League corea el nombre de tu entrenador (el Chelsea) debe hacerte recapacitar Florentino,.. hoy todos los rivales del Real Madrid sonríen,.. y eso no es una buena señal.

Me recuerda mucho a Ettore Messina:
"Esta situación es bastante ilógica para mí después de estar veinte años en los banquillos. El equipo está pasando por una transición en el liderazgo de un grupo heterogéneo, muy joven e interesante. La verdadera batalla del Real Madrid es convivir con la anacrónica necesidad de la victoria. Hoy en día la esencia del deporte es competir a alto nivel. Se puede competir y se puede ganar"
"Un entrenador es grande si tiene detrás a una gran entidad, con dos o tres jugadores importantes, dentro y fuera del campo como Ginóbili o Rigaudeau, Danilovic o Brunamonti, Pittis y Nicola, Smodis".
"He dejado un trabajo, un año y medio de contrato y la posibilidad de jugar una nueva ''Final Four'' de Euroliga, la décima. Lo único que puede venir de todo esto, espero, que sea respeto. No estoy por encima de nada. Dejarlo no es normal, pero no soy un héroe. He hecho un gesto del que me sentía obligado por el bien y el futuro del Real Madrid"

"El enemigo no son los periódicos de Barcelona, sino los falsos amigos periodistas de Madrid. El Real Madrid está rodeado de una prensa sin dignidad. Busca enturbiar. Protegen al jugador español sobre el extranjero, ponen a unos en contra de los otros"

"Es complejo, pero me han contado como elementos en el pasado del Real Madrid tenían un trato preferencial por pasar información reservada del vestuario a los periodistas".
"He visto mucha inmadurez"
"El Madrid no tiene una estructura que proteja al entrenador. Debe tener a alguien que haga de instructor, psicólogo y conciliador. Esa figura existe en todos los grandes clubes de Europa como Minucci en Siena, Kuschenko en Moscú o Querejeta en Vitoria. Si no, te vuelves loco".
"Salió una entrevista sin ningún sentido de Felipe Reyes, que no debía haber salido. En un gran club esto no debe ocurrir. Luego la vuelta del partido con Siena, donde íbamos primeros, que no contaba, la Caja Mágica estaba medio vacía y jugaba el equipo de fútbol. Todo cierto. He visto mucha inmadurez".

Por último, Messina desveló que se despidió de José Mourinho, técnico del equipo de fútbol y con el que ha mantenido una buena relación. "Le aprecio y no puedo revelar lo que me ha dicho, pero ha sido muy afectuoso", subrayó.



Cuando 2 grandes entrenadores como Mourinho y Messina ven los mismos problemas en el club y el club no hace lo que debe por corregirlos,.. malo, muy malo,.. al club le falta estructura y de no crearla siempre se irán dando tumbos,.. se ganará porque somos el Real Madrid y siempre estaremos en disposición de ganar algún título, pero no tendremos la consistencia para crear ciclos duraderos,.. 

Santiago Bernabéu : "Para mí, en público y en privado, la figura del entrenador ha sido siempre intocable"

lunes, 20 de mayo de 2013

Kobe Bryant responde a Phil Jackson


Kobe Bryant: "Compararnos a Michael Jordan y a mí es mezclar manzanas con naranjas"



Esta claro que la comparación no tiene ni pies ni cabeza, porque Michael Jordan es incomparable con nadie,.. no se puede comparar a un Dios con un mortal,.. o semi-Dios si me apuráis. Pero si se hace esta comparación de forma continua es porque Kobe la ha alimentado desde que llego a la NBA copiando gestos y movimientos del más grande de todos los tiempos,.. puede incluso que le gane perfección del movimiento a nivel técnico,.. pero no transmite lo que si transmitía Jordan,.. y eso es algo que no se entrena,.. se tiene o no se tiene,.. aunque pocos habrán entrenado más que Jordan para llegar a ser lo que fue,.. un jugador único e irrepetible,.. y no me refiero a tiros, puntos, mates, MVPs, titulos, anillos, ni todo eso cuantificable en números,.. me refiero a carisma, liderazgo, ese aura de insuperable,.. Kobe Bryant no tuvo ese dominio del juego como si lo tuvo Michael Jordan,.. Esta claro que Kobe ha sido el mejor jugador de su generación en cuanto a talento individual y uno de los 2 mejores en cuanto al juego global completo junto con Tim Duncan (este le supera en liderazgo de equipo),.. pero no llega a la altura de Michael Jordan,.. esta varios escalones por debajo,.. ¿manzana o naranja? No se lo que será él,.. puede que sea ambas,.. pero será una manzana o naranja terrenal,.. Jordan vive en los cielos, en el paraíso de los Dioses,.. no hay comparación posible,.. ni con Kobe ni como quieren ahora compararlo con Lebron James,.. que ese es otro debate,.. quizás más interesante por los números que esta consiguiendo James en estas últimas temporadas. 
Olvidaos de números, de estadísticas, de porcentajes, de resultados,.. olvidaos de todo eso,.. los que habéis visto jugar a Jordan cerrar los ojos,.. visualizar lo que sentisteis al verlo jugar aquellos años en los Bulls,.. que sensaciones os producía verlo encarar la canasta, cuando tenía el balón en las manos (cualquier cosa podía pasar en cualquier momento, no podías pestañear porque si lo hacías podías perderte un momento mágico, único, algo nunca antes visto,.. eso solo pasa con los mayores genios de la historia, no solo del baloncesto)... podía estar perdiendo de 20 puntos y los rivales no se sentían seguros con la ventaja mientras Jordan estuviera en pista,.. Jordan ha sido el mejor en el momento de mayores jugadores leyendas en la NBA,.. fue el mejor en la NBA de Bird y Magic, de Jabbar y Olajowon, de Robinson y Ewing, de Barkley y Malone, de Thomas y Drexler, de Shaq y Mourning,.. Jordan tenía algo especial dentro de él. Fue un enviado de Dios. 

Rafa Nadal: un ejemplo de superación más

Ayer Rafa Nadal volvió a dar una lección de superación en el foro itálico de Roma. Tras la lesión que le tuvo apartado de las pistas de Tenis durante 7 meses, ha vuelto con fuerza, en lo que llevamos de año ha jugado 8 torneos, ha llegado a las 8 finales y ha ganado 6 de ellas,.. siendo este su mejor inicio de año que se le recuerda,.. nunca antes había encadenado 8 finales de forma consecutiva. Estamos ante el mejor deportista español de todos los tiempos,.. eso lo sabemos desde hace años,.. pero además estamos ante un deportista universal,.. no por sus logros, que son muchos,.. no por su dominio en las pistas que es aplastante,.. no por sus duelos con Federer (según los expertos el más grande tenista de la Historia) al que en sus 30 enfrentamientos le ha ganado en 20 de ellos,.. no por sus records sobre la Tierra Batida,.. Nadal trasciende a todo ello, Nadal es más que números, torneos y golpes ganadores. 

Nadal es un deportista que trasciende al deporte, es un ejemplo de superación personal, de lucha continua, de entrega total, de compromiso con lo que hace,.. un jugador al que han enterrado en numerosas ocasiones,.. un jugador al que han dado acabado por sus problemas fisicos, porque no tiene los golpes que tienen Federer o Djokovic,.. y sin embargo siempre que se ha puesto en duda su presente y futuro ha salido fortalecido y derribado todos los muros y obstáculos en forma de lesiones y rivales de gran entidad,.. Federer que hizo un gran torneo ayer se vio incapaz de disputarle el partido a nuestro Rafa,.. era como si estuviera bloqueado mentalmente ante la figura de Nadal,.. no estamos hablando de un cualquiera,.. estamos hablando del Gran Federer,.. un tenista que ha dominado el circuito como no se recuerda a nadie y que ha tenido su talón de aquiles en el mito Nadal,.. 
Nadal es un ejemplo para todo deportista, no por sus victorias y talento,.. hay quien ganas más y quienes tienen más talento en sus muñecas,.. pero no hay nadie que luche más que él,.. no hay nadie que compita hasta los limites en que lo hace Nadal,.. no hay nadie capaz de resucitar tantas veces y hacerlo como lo hace él,.. reinventándose y triunfando en su ascenso desde los infiernos a los cielos,.. aunque todo parezca perdido, aunque nadie crea en una posible remontada, aunque este jugando mal,.. siempre da un golpe más,.. siempre obliga al rival a dar un golpe más,.. si quieres ganarle lo tendrás que sudar,.. sudar tinta china,.. porque Nadal no regala nada,.. 
Disfrutemos de él,.. disfrutemos de su Tenis,.. pero sobre todo disfrutemos de sus valores dentro del campo,  valores universales para cualquier deporte: entrega y lucha hasta el último aliento, no darse jamás por vencido mientras haya una bola que jugar,.. si se pierde que sea porque el rival ha sido mejor no porque se haya esforzado más. 

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Michael Jordan o Kobe Bryant? Phil Jackson.


Once campeonatos en la NBA: Phil Jackson.

De esos once, seis los ganó con Michael Jordan y los otros cinco con Kobe Bryant. Difícilmente habrá alguien en todo el mundo que conozca mejor a este par de estrellas del basquetbol NBA.
Phil Jackson por fin dejó atrás su indecisión de expresar para él quién era mejor, si Air Jordan o Black Mamba, algo que tardó muchos años en revelar.

Con el lanzamiento de su más reciente libro “Eleven Rings: The soul of success”, escrito en coautoría Hugh Delehanty, el maestro del Zen, hace revelaciones que auguran que se tratará de una publicación muy vendida, como este extracto por ejemplo:

“Una de las dos diferencias entre las dos estrellas, desde mi perspectiva, es que Michael tenía habilidades superiores como líder. Aunque a veces, solía ser muy duro con sus compañeros. Michael era un maestro de controlar las emociones del equipo con el poder de su presencia. A Kobe todavía le faltaba mucho para poder hacer algo parecido”: 'Eleven Rings: The soul of success'.

 

Mientras Michael Jordan fumaba puros y de desvelaba jugando a las cartas y apostando fuerte con sus compañeros, Kobe pasaba el tiempo jugando videojuegos o mirando filme de sus partidos para perfeccionar su juego.

Y no es que una cosa o la otra haya estado bien o mal, simple y sencillamente salía a relucir la personalidad de cada uno de estas dos súper estrellas de la NBA y que, a su modo, los ayudó a llegar a lo más alto en la historia de este deporte.

Muchos hablan de qué habría sido de Kobe si no hubiera jugado con Shaquille O’Neal. Pero lo mismo nos preguntamos si Michael no hubiese tenido a su lado a Scottie Pippen. Ambos compañeros de Air Jordan y Black Mamba, cabe precisar, miembros del Salón de la Fama.

 

viernes, 17 de mayo de 2013

Carta de Lincoln al profesor de su hijo


Querido profesor, él tendrá que aprender que no todos los hombres son justos, ni todos son sinceros, pero por favor dígale: “Que para cada villano hay un héroe”... “Que para cada egoísta hay también un líder dedicado”; enséñele, por favor, que para cada enemigo habrá también un amigo; enséñele que vale más una moneda ganada que una moneda encontrada.

Enséñele a perder, pero también enséñele a saber gozar de la victoria; apártelo de la envidia y dele a conocer la alegría profunda de la sonrisa silenciosa.


Hágalo maravillarse con los libros, pero déjelo perderse con los pájaros en el cielo, las flores en el campo, los montes y los valles. 

En los juegos con los amigos, explíquele que la derrota honrosa vale más que la victoria vergonzosa, enséñele a creer en sí mismo, igual solo que contra todos. 

Enséñele a ser amable con los amables y severo con los rudos; enséñele a no entrar nunca en el tren simplemente porque los otros entraron. Enséñele a escuchar a todos, pero a la hora de la verdad a decidir solo. 

Enséñele a reír cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran. 

Enséñele a ignorar las multitudes que reclaman sangre y a luchar solo contra todos si él cree que tiene la razón.

Trátelo bien, pero no lo mime, pues solo la prueba del fuego hace el verdadero acero; déjelo tener el coraje de ser impaciente y la paciencia de ser corajudo.

Transmítale una fe sublime en el creador y fe en él mismo, pues solo así podrá tener fe en los hombres.

Yo sé que estoy pidiendo mucho, pero vea lo que pueda hacer, querido profesor. 

Abraham Lincoln, 1830

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Lebron el mejor de siempre? Opinan los expertos

¿Es LeBron el mejor de todos los tiempos? lunes, 13 mayo 2013, 13:28 ¿Será LeBron James el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos? La estrella de los Heat consigue su cuarto MVP y se pone a tiro de los más grandes, ahora toca saber si eso le bastará para entrar en la historia por la puerta grande. 

Pawel Weska (NBA, Africa)
LeBron y sus Heat deben ganar primero a Chicago. Luego ganar campeonatos seguidos, luego ser MVP de la final del 2013 y más tarde volver más fuerte que este año para ganar otro anillo. No podemos escapar a la comparación entre LeBron y Jordan. MJ fue el jugador más dominante del juego y se le recuerda no sólo por su gran determinación para ganar, también por sus actuaciones históricas en playoffs y en las finales. Michael Jordan fue el mejor jugador en el mejor equipo. Tuvo un gran apoyo y al mejor entrenador. Spoelstra es como poner a Phil Jackson en el 92. Él tiene al mejor jugador en el mejor equipo. LeBron debería seguir en Miami con Riley y Spoelstra de mentores y con un gran equipo y una gran franquicia que puedan hacer que haga historia. Necesita seguir ganando campeonatos para dominar la competición al máximo nivel. También necesita mantenerse sano.

Adriano Alburquerque (NBA, Brasil)
A riesgo de sonar repetitivo con esto, él necesita ganar, no uno, no dos, no tres... e incluso si gana todos hasta siete, quizás no fueran suficientes. Michael Jordan simplemente puso el listón muy alto con su enorme dominio y presencia en los grandes partidos contra equipos realmente buenos. Algunos excelentes como los Suns del 93, los Sonics del 96 o los Jazz del 92. LeBron podría ser mejor que Jordan en algunos aspectos pero la conversación sobre el mejor de todos lo tiempos no es de habilidades, es de destacar y encontrar un camino hacia la victoria cuando más cuesta. MJ se lleva el premio porque lo conseguía con frecuencia. Sabía ganar aunque pareciese imposible. Si LeBron consigue encontrar la consistencia en los momentos decisivos, el podría formar parte de ese debate.

Hanson Guan (NBA, China)
El cuarto título de MVP en cinco años eleva a LeBron en su clasificación histórica, pero creo que él todavía tiene mucho camino que hacer para merecer la designación de "El mejor de todos los tiempos", que Pat Riley le otorga. La vara de medir de la grandeza de un jugador se implica con los anillos que él tiene y lo importante que ha sido en el equipo que los consigue. Un sólo anillo de campeón añade un poco de peso a la receta. En mi punto de vista, LeBron debe ser capaz de ganar este año la NBA y liderar al equipo a ganar otro anillo seguido la próxima temporada. Entonces el número de anillos que él ha conseguido se aproximará a Russell, Jordan o Kobe. Sí él ganase esos tres, tendría que ganar otros tres más, y ser MVP en tres finales. Más allá de esos seis anillos, debería superar a Kobe como el más joven en lograr 30.000 puntos en su carrera. Junto a eso, cuando James se retirase su anotación debería estar entre las tres mejores de todos los tiempos, y si es el primero, mejor. 

Philipp Dornhegge (NBA, Alemania)
Aunque ganase todos los anillos de aquí a final de su carrera, y sea  MVP de estos, algo que no haría, no estoy seguro de que LeBron se fuese a convertir en el mejor de todos los tiempos. Aunque él es muy grande, él también ha tenido dos grandes fracasos. Uno como jugador joven con los Cavs, y el otro con los Heat de favoritos perdiendo contra Miami. Aunque él es muy bueno físicamente, mentalmente no está ni cerca del asesino a sangre fría que era Michael Jordan. Perfecto en las finales de la NBA. También hay que ver como se desarrolla el juego de LeBron según se haga mayor. Si lo comparamos con Jordan o Bryant su juego es técnicamente intachable, especialmente en lo que a pies se refiere. Me sorprendería si él puede jugar así cuando tengan la treintena. Sí él baja el ritmo un poco y otros jugadores de su tamaño pueden igualar su fuerza, entonces dependerá de su juego en el poste bajo, que deja mucho que desear. 

Eduardo Schell (NBA, España)
Ok, ahora es oficial, muchos productos para el pelo puede provocar daños. No toméis esto como un ataque de un calvo al pelo inmaculado de Pat Riley. Me encantó su comparacion de LeBron con el bambú, pero creo que esta vez ha pasado la raya. LeBron es un apasionante monstruo de la naturaleza. Un jugador dominante que intenta ser legen.. espera por ello, dario, parafraseando al gran Barney Stinson. LeBron no puede ser la pequeña cereza encima de la cereza normal en un helado de genialidad. Es impensable para aquellos que crecimos viendo a Magic y Larry jugar de esa manera, aquellos que pensábamos que MJ traía una cuarta dimensión al juego y admiramos previamente a pioneros como Kareem. Lebron está en el camino correcto hacia 'maravillalandía' y muchos le ven como su jugador favorito entre los más grandes pero es sólo cuestión de gustos. Él es bueno, pero no el mejor. Al menos para mí. 

Stefanos Triantafyllos (NBA, Grecia)
Estoy con Pat Riley. LeBron está jugando como si fuese el mejor de todos los tiempos ahora mismo. Defensa, ataque, rebote, transición... lo que quieras. Él hace todo al 100% todas las noches y sigue mejorando año a año. Esa es la parte que asusta. El mejor de todos los tiempos en un lado no sólo es baloncesto, es también una cuestión de legado. El principal debate será sobre el cinco y el seis, los anillos que otros han ganado. Al final, LeBron tendrá que competir con un ganador de seis anillos, que ¿sabéis qué?, disfruta su luna de miel en las islas griegas, y con otro de cinco, Jordan y Kobe. Para conseguir eso tiene que ser más agresivo, más competitivo y pedir también más a sus compañeros, cómo hacían esas dos leyendas. Él hace muchas cosas pero no puede jugar por todo su equipo. Para ser realmente situado en el más grande de siempre él tiene que ser más líder del conjunto dentro y fuera de la cancha. Él es el mejor jugador, ahora tiene que hacer que su equipo sea todos los años el mejor equipo. 

Aldo Avinante (NBA, Filipinas)
Honestamente, estoy con Pat Riley pero sé que nunca habrá un mejor jugador de todos los tiempos porque es algo muy subjetivo. Pienso que si él gana ocho MVPS, 12 MVPS de las finales, cinco premios de defensor del año y 12 anillos, quizás pueda ser que todo el mundo reconozca que es el mejor y el más grande de todos los tiempos sin que nadie dude. Prácticamente romper todos los récords y competir todos los días. ¿es mucho pedir? 

Karan Madhok (NBA, India)
Ser mejor que Michael Jordan, el hombre considerado casi por unanimidad el mejor de todos los tiempos. Pero no es sólo igualar los seis anillos de Jordan, sus seis MVP de las finales, sus cinco MVPS y los otros récords. Él también tiene el reto de superar a otras leyendas como Russell, Magic, Kareem y otros. LeBron puede ser capaz de ganar más MVPS en la historia que cualquier otro, pero el éxito en la temporada regular no es suficiente para ser el mejor de todos los tiempos. LeBron tiene que traspasar su dominio a los playoffs, hasta que consiga ganar al menos cinco campeonatos más, no estará en la misma conversación que Jordan. 

Selçuk Aytekin (NBA, Turquia)

Si LeBron quiere ser una leyenda y el mejor de todos los tiempos debe volver a Cleveland y ser campeón allí. De otra forma, no voy discutir sobre el tema.

¿Lebron el mejor de siempre?







Real Madrid pierde la final contra Olympiacos

Pasados ya unos días escribiré algo de lo que me pareció la final de Euroliga por parte del Real Madrid. 
Empezamos el partido muy bien, enchufados en ataque, lo metíamos todo,.. pero sobre todo intensos en defensa donde Begic fue clave con sus tapones y su intimidación,.. eso nos llevo a acabar el 1º periodo con una ventaja de 17 puntos (27-10). Las sensaciones eran muy positivas, el equipo estaba con plena confianza, con acierto y jugando a un ritmo que nos convenía,.. no había nervios, no había temblores en piernas ni muñecas,.. la cosa pintaba muy bien,.. pero no había que fiarse,.. Olympiacos ya remonto la temporada pasada en la final una desventaja de 19 puntos en el último periodo, así que con 30 minutos por jugar no iban a rendirse,.. cualquier otro equipo quizás, pero no los griegos. 
A partir del 2º periodo los griegos endurecieron la defensa, fueron mucho más intensos y la permisividad arbitral hizo que cada minuto que pasaba fueran más y más agresivos,.. el Real Madrid hizo honor a su apodo,.. y fuimos unos merengues,.. nos dejamos remontar muy fácilmente .. pecamos de pardillos en muchas acciones,.. en ataque no supimos leer las ventajas, dejamos de atacar el aro, dejamos de ser agresivos cara a canasta,.. abusamos del bote de balón de los bases,.. esta vez Sergio Rodríguez no estuvo estelar, ni siquiera estuvo bien,.. ¿y el banquillo? inoperancia total,.. ¿por que no corto esa sangría? ¿por que no saco a Begic cuando en el 1º periodo había sido la clave defensiva del equipo? ¿por que mantuvo todo el periodo al "Chacho" cuando no estaba acertado? Eso de cumplir con las rotaciones al milímetro con algunos jugadores esta bien para partidos de liga,.. en partidos de eliminatorias donde te juegas pasar o caer tienen que jugar los que estén mejor,.. y en una final no hay que estar pendiente de si le toca a este o aquel jugador,.. hay que poner en la pista lo que sea necesario para el equipo,.. ¿como ganando de 17 puntos sacas un juego exterior de 3 bajitos? Había que poner musculo, tenía que haber seguido Suarez en pista,.. o poner a Mirotic de 3 con 2 pivots,.. 
Llegamos al descanso con 4 puntos de ventaja,.. escasa renta teniendo en cuenta que su mejor jugador, Spanulis, llevaba 0 puntos y un -11 de valoración.
Comienza el 3º periodo y aparece el que nunca falla,.. Spanulis mete 3 triples consecutivos y da la vuelta al marcador,.. ¿quien defendía a ese tío? ¿como es posible que tire tan cómodo las 3 veces? A este tipo de jugadores nunca hay que darle ni un metro, pueden estar jugando fatal pero en cualquier momento te la arman,.. le dejamos respirar, cogió aire, asomo la cabeza y nos acribillo,.. se hizo amo y señor del partido,.. mientras los demás iban y venían de un lado a otro como si fueran marionetas Spanulis movía los hilos a su antojo, ahora paro el juego, ahora doy una asistencia, ahora provoco una falta, ahora subo el ritmo, ahora lo vuelvo a parar, ahora meto un triple,.. nos dio un recital de juego,.. y nos ganaron la final de forma contundente y justa,.. un 100-88 que hace daño viendo el 1º periodo que hicimos,.. pero en el último periodo nos meten 39 puntos,.. para hacerselo mirar.
Hay que creer en este proyecto, hay que creer en esta filosofía de juego,.. pero hay que perfeccionarla,.. tenemos que ser más duros,.. más intensos,.. tenemos que jugar más con los pivots,.. no podemos depender tanto del juego exterior y no dar balones dentro,.. no es cambiar de filosofía, es enriquecerla,.. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Anthony Robles: discapacidad motora


Anthony Robles

Es un luchador de la Universidad Estatal de Arizona, este corpulento jovencito se convirtió en la primera persona con discapacidad motora en obtener un título de lucha libre a nivel universitario. 

Su historia 

Judy Robles se dio cuenta de que su hijo estaba hecho de otra pasta cuando, con solo tres años, le vio quitarse la prótesis de su pierna derecha y correr por la casa a la pata coja.

Cuando Anthony llegó al mundo, lo primero que asomó fue su cabeza, después un brazo, el otro, una pierna... y nada más, porque Anthony Robles vino a este mundo con una sola pierna. Pero eso no le hacía diferente a los ojos de sus padres. Le faltaba una pierna ¿y qué? Una simple prótesis sería suficiente. Pero al pequeño no le gustaba la idea de tener que ponerse y quitarse la prótesis todos y cada uno de los días, así que simplemente se la quitó.

Nunca fue un chico que aceptase un no por respuesta. Su padre, Ron Robles, tenía un pequeño gimnasio en el garaje, y Anthony quería hacer pesas como él. Ron le dijo que no, que era demasiado joven -no tenía que ver con la pierna, sino con la edad-. Un día, mientras descansaba entre series, oyó a alguien respirar fuertemente a su lado. Era Anthony, en el suelo, haciendo flexiones. Unos años más tarde, en sexto curso, Anthony batió el récord de flexiones de su colegio.

En cualquier caso ¿qué es lo que podemos llamar "un chico normal"? ¿Lo era Anthony? Jugaba al fútbol americano en su instituto como los demás chicos, y hacía todo lo que hacían los demás... pero no, no era un "chico normal". Era un chico extraordinariamente dotado para la lucha. Y así lo demostró desde la primera vez que saltó a un tapiz en su instituto, demostrando un talento innato para nuestro deporte. Todas las teóricas debilidades derivadas de su condición, se convirtieron en fortalezas sobre el tapiz. Su tren superior era enorme para su tamaño, al igual que su fuerza y sus agarres.

Todo lo que le quedaba por hacer a Anthony era desarrollar un estilo individual que funcionase lo mejor posible. Descartando lo convencional, su entrenador en el instituto, Bobby Williams, estudió al muchacho durante semanas antes de encontrar una idea: Su chico pelearía más bajo que nadie.

Robles empezó a luchar desde su rodilla izquierda, con el pie atrasado y colocado para impulsarse sobre él. Quizá no podría correr largas distancias, pero en los límites del tapiz la velocidad de Anthony es endiablada. Se apoya sobre su rodilla y despega como lo haría un corredor de cien metros en la salida, y ya lo tienes debajo de ti, llevándote a su terreno. Es como ver a un caimán alcanzar a su presa y meterla en el agua.

"Es difícil para la gente porque voy muy bajo, y me aprovecho de mi fuerza física", comenta Robles, "es lo que me gusta de la lucha... no importa cuáles son tus virtudes, siempre puedes construir un estilo personal alrededor de ellas. El mejor luchador vence. El que más duro trabaja, el que más desea la victoria, va a ganar. Nadie se libra de una derrota de vez en cuando, es inevitable, pero en este deporte todo el mundo tiene su oportunidad."

Su carrera, que hasta ahora le ha llevado a ser una de las mayores estrellas de Arizona State y de la liga universitaria americana, está plagada de éxitos.

Cuentan que al término de un torneo el año pasado, una mujer se acercó a donde él estaba conversando con sus padres. Esta mujer, una completa extraña, estaba llorando, y como probablemente sabía que lo estaría, llevaba una nota escrita que entregó al chico. Robles la leyó y se excusó por un momento, subió a las gradas y charló un rato con un chaval que estaba allí sentado. Cuando volvió, dejó que sus padres leyesen la nota. "Decía que el hijo de aquella mujer había estado luchando contra un cáncer, y que los médicos tuvieron que acabar amputándole su pierna" cuenta Judy Robles "Anthony fue su inspiración para seguir adelante".

En 2011 ganó el campeonato nacional universitario de lucha de los Estados Unidos en 125 libras. Después de ganar el título frente al vigente campeón de la Universidad de Iowa, Matt McDonough, Robles recibió una ovación cerrada del público que se puso de pie para celebrar el espíritu de un hombre que inspira a la humanidad.

Anthony recibió la medalla de oro con sus muletas bajo los brazos y cerró una historia digna de Hollywood, con récord perfecto de 36 ganadas y cero derrotas como luchador senior.

En 2012 recibió su diploma profesional en comunicaciones de la Universidad estatal de Arizona.

viernes, 10 de mayo de 2013

Motivación

"Podemos salir del infierno, pulgada a pulgada. Yo no puedo hacerlo por vosotros: soy muy viejo. Miro a mi alrededor, veo esas jóvenes caras y pienso: 'he cometido todos los errores que un hombre de mediana edad puede cometer' (...) En este equipo nos dejamos el pellejo por esa pulgada que se gana, porque, cuando sumamos una tras otra, porque sabemos que si sumamos esas putas pulgadas, eso es lo que va a marcar la diferencia entre ganar o perder" (Un domingo cualquiera)

Motivación:

"A pesar de todo el caos de nuestra historia, a pesar de los fracasos y las discordias, a pesar del dolor y el sufrimiento, a lo largo de los tiempos ha habido algo que ha alimentado nuestro espíritu y elevado a nuestra especie por encima de su origen: el coraje del hombre. Esta noche, la suerte de todo el planeta depende de estos 14 valerosos hombres que viajarán a los cielos" (Armaggedon)

Motivación: Hoy es el Día de luchar

"Pudiera llegar el día en el que el valor de los hombres decayera, en el que olvidásemos a nuestros compañeros y se rompiesen los lazos de nuestra comunidad, ¡pero hoy no es ese día! EN que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la Edad de los Hombres, ¡pero hoy no es ese día! ¡En este día, lucharemos!" (El Señor de los Anillos: El retorno del Rey)

El Día de los Hombres: Real Madrid - Barça (Euroliga)

Hoy es el Día D para muchos...
Hoy puede ser el día en que Ande Tomic demuestre que el Real Madrid se equivocó con él la temporada pasada al no renovarlo y dejarlo ir menospreciando su enorme talento y condición.
Hoy es el día en que Rudy Fernández debe dar un paso al frente y coger el testigo de Navarro en Europa y demostrar que es un líder en los momentos importantes llevando a su equipo a la victoria que es para lo que se le ficho, para que el equipo pasará de ser un buen equipo a un equipo ganador. 
Hoy es el día de Navarro, es el mejor en su puesto, uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto europeo, y seguro que quiere seguir dejando muestras de ello en la mayor competición europea y ante su rival favorito. 
Hoy es el día de Sergio Llull, tiene que demostrar que se puede confiar en él, que el equipo esta en buenas manos cuando él esta en pista,.. su forma de jugar debe hacernos dar un paso al frente,.. lucha, entrega, correr más que el otro,.. 
Hoy es el día de Lorbek, ha tenido una temporada muy aciaga, no ha estado al nivel, pero siempre aparece en los momentos críticos,.. tiene que justificar el alto precio que pago el Barça por retenerlo y evitar su fuga a la NBA,.. 
Hoy es el día de Mirotic, un talento emergente que debe de confirmar su categoría en un gran evento, no vale de nada hacer buenos números en partidos de liguilla si a la hora de la verdad no das un paso al frente y dices "Aquí estoy yo, es mi hora"... 
Saldrán otros jugadores, tendrán un papel destacado, algunos serán decisivos como pueden serlo Huertas, Sergio Rodriguez, Carroll, Jasikivicius,.. o cualquier otro, porque en ambos equipos hay muchos buenos jugadores,.. veremos quien surge ganador de la lucha de talentos,.. 
Pero también es el día de los entrenadores,.. de los que mueven las piezas,.. de los que toman decisiones que pueden decidir un partido en un momento dado,.. si, los jugadores son los que marcan las canastas,.. los que cogen rebotes,.. los que recuperan balones,.. los que los pierden,.. los que fallan tiros libres,.. los que hacen bombas,.. los que se sacan un pase mágico de la chistera,.. pero también habrá un momento para los entrenadores,.. donde tendrán que llevar el partido donde mejor convenga a su equipo y jugadores,.. 
Si,.. hoy también es el día de Xavi Pascual y de Pablo Laso,.. 
Xavi Pascual debe reafirmar, una vez más, su posición y su valía como entrenador,.. siempre criticado, siempre cuestionado, que si el equipo no juega bien, ni fluido, que si se depende mucho de Navarro,.. que su baloncesto aburre,.. pero llega a las finales,.. pero gana la liga del año pasado,.. gana la Copa de este año,.. pero nada de eso vale,.. hoy vuelve a jugarse parte de su crédito,.. así de injusto es el deporte,.. 
Pablo Laso debe empezar a callar ese run-run que hay por ahí,.. que cada vez suena menos pero que sigue haciéndolo,.. y que si pierde será muy sonoro al día siguiente,.. y es que el equipo juega muy bien pero el entrenador no tiene experiencia y no sabe manejar las situaciones críticas del equipo en los momentos importantes de la temporada,.. en el Madrid no vale de nada ganar casi todos los partidos si a la hora de la verdad, cuando te juegas las abichuelas, pierdes,.. y menos si pierdes contra el eterno "enemigo",.. y menos aun si el "enemigo" esta en cuadro y de "cap a caída"
Hoy muchos se juegan mucho,.. ¿quien ganará? En deporte nunca se sabe,.. veremos lo que sucede. 
Gane quien gane en la final nos esperará un gran rival,.. CSK o Olympiacos,.. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Steve Jobs: lecciones de la vida


Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo. 
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. 
Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. 
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón. 
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. 
Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir. 
Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós. 
Viví todo un día con ese diagnóstico. 
Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía. 
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual: 
Nadie quiere morir. 
Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. 
Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. 
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. 
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. 
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. 
De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. 
Todo lo demás es secundario. 
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número. 
Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad. 
En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras: 
“Sigue hambriento. Sigue alocado”. 
Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado. 
Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros. 
Seguid hambrientos. Seguid alocados. 
Muchísimas gracias a todos.