martes, 30 de abril de 2013

Entrenadores 9: EL JUGADOR ESTRELLA






Hay jugadores que creen que por ser superiores técnicamente al resto de compañeros deben de tener una consideración especial por parte del entrenador (no lo dicen pero lo creen) Es típico de estos jugadores creer que todo lo que hacen esta bien hecho y que cuando no le salen las cosas es culpa de los compañeros que no hacen lo correcto para que él se luzca,.. Estos jugadores tienen una alta consideración de si mismos, son egoístas y egocéntricos,.. buscan su propio beneficio y quieren que los demás estén a su servicio,.. no valora el trabajo de los compañeros, no reconoce los méritos del resto (es implacable con los menores defectos de los demás),.. y cuando rara vez lo hace es con tono de envidia, de resentimiento,.. 


A este tipo de jugador hay que saber tratarlo,.. le tienes que saber engatusar para poder añadirlo al trabajo de equipo, a la dinámica de grupo,.. Hay que hacerle ver la importancia de que se sepa compenetrar con los compañeros, hay que hacerle ver que un jugador de sus condiciones destacará más cuando mejor sea el rendimiento de sus compañeros y para ello necesitan que él sea el primero en dar ejemplo de jugar en equipo, de sacrificar parte de su juego individual por el bien colectivo,.. tiene que reconocer que su juego destaca gracias al trabajo de los compañeros, les tiene que hacer participe de su éxito (agradeciendo un buen pase, dándole ánimos a un compañero por su entrega en defensa, confiando en el compañero que este desmarcado pasándole el balón sin dudarlo,.. se tiene que ganar a los compañeros). 

Si el jugador no entra en esa dinámica de equipo, si decide seguir su camino solo interesándose por su juego y sus números, el entrenador deberá sentarlo en el banquillo, incluso cortarlo del equipo por muy mal que nos siente (siempre sabe mal dejar fuera a un jugador, sea quien sea), lo más importante es el equipo y no podemos sacrificar el bien del grupo por tener contento a un solo jugador, por muy bueno que sea, aunque haga 30 puntos y coja 20 rebotes. Da igual, el baloncesto es un juego de equipo, todos son importantes y todos deben de remar en la misma dirección. Un solo jugador no te hace ganar partidos, mucho menos aun títulos,.. pero un solo jugador si que te puede dinamitar el equipo, te lo puede destruir,.. y ahí el único responsable y máximo culpable no será el jugador, será el entrenador por no haber tomado medidas cuando correspondía y haber dejado que el "cáncer" se desarrollará hasta ser "mortal".

P.D.: Hay que intentar por todos los medios que ese "jugador estrella" entre en la dinámica de grupo, pero si no es posible, si él no pone de su parte, no hay que dudarlo,.. el Equipo esta por encima del Jugador.



lunes, 29 de abril de 2013

Sr Femenino: Mal Final de Temporada

C.B. Oliva ... 47 - 53 ... C.B. Teixereta

"¡No se trata de talento, sino de tener corazón! ¡Se trata de quién puede salir a la cancha y jugar más fuerte! ¡Nadie nos va a dar nada, de modo que tienen que salir y tomarlo!" 
(Entrenador Don Haskins)

En mi equipo hay talento de sobra, no creo que haya ningún equipo con más talento. Pero en las últimas 2 jornadas nos ha faltado lo más importante: CORAZÓN.

Así es imposible ganar los partidos. La semana anterior nos dieron un susto de muerte,.. y no aprendimos la lección... y lo hemos pagado caro, muy caro,.. con una derrota en casa que nadie esperaba en condiciones normales... pero las condiciones normales es que un equipo sale a pista a darlo todo, que las jugadoras salen a pista a entregarse en cuerpo y alma, a trabajar como equipo, a luchar cada balón, a morder en defensa,.. y eso no se hizo salvo los últimos 5 minutos de partido, demasiado tarde. 

El equipo sale a pista dormido, tiempo muerto en el primer minuto de partido porque no me gustaba lo que estaba viendo (y solo había pasado 1 minuto)
Final del 1º periodo 10-13.
Tiempo muerto en el minuto 4 del segundo periodo (13-20) el equipo sigue sin reaccionar, no defendemos una mierda y en ataque no metemos una al arco iris (ni la pasamos a la compañera que esta sola debajo de la canasta)

Descanso: 20-34. (solo 4 canastas en juego, el resto 12 tiros libres)
Tenemos 2 opciones:
Opción A: seguir haciendo lo que nos de la gana y perder el partido de paliza.
Opción B: hacer lo que sabemos hacer y tener alguna opción de victoria.

Minuto 3 del tercer periodo pido tiempo muerto, al parecer el equipo se había decantado por la opción A (20-40). 
Final del 3º periodo: 30-45 
En minuto 3 del 4º periodo otro tiempo muerto (32-49) ¿de verdad van a seguir dando esta imagen hasta final del partido?
Minuto 9 de este periodo, 47-51... ¿ahora? ¡A buenas horas! En 5 minutos en los que el equipo se ha puesto a defender de forma intensa y sin estar muy acertadas cara a canasta (porque mira que fallamos opciones) somos capaces de hacerles un 15-2 y ponernos a tiro de partido. En el ultimo minuto y medio no seleccionamos bien las jugadas, nos precipitamos, fallamos y ellas nos meten 2 tiros libres. Final de Partido: 47-53.
Las únicas que se salvan de la "quema" son Eva que lo dio todo, que le pitaron las 5 faltas antes de llegar al último periodo porque era la única que defendía en cualquier parte del campo y no permitió ni una canasta fácil de las rivales y Angels (esta porque no jugó y fue de las que más animo en el banquillo). 

P.D.: Al final del partido las jugadoras visitantes se dirigieron con cortes de manga y enseñando el culo una de ellas a la grada. La culpa de esto es únicamente de nuestro equipo, que no respeto al rival durante el transcurso del partido al salir a la pista a pasearse, nosotras fuimos responsable de eso. Si hubiéramos hecho lo que nos tocaba hacer en el campo no hubiéramos perdido y las rivales se hubieran ido con el rabo entre las piernas,.. pero fuimos nosotras las que nos fuimos con la cabeza gacha y con el rabo entre las piernas,.. nos lo tenemos merecido por hacer lo que hicimos. 

P.D.2: Tenemos que hacernos muchas preguntas tras este final de temporada, yo ya me las he hecho (las que me corresponden a mi) y ya me las he respondido. En este final de temporada he sido muy blando y he confiado demasiado en gente que no me ha respondido dentro del campo, no volverá a pasar. La temporada que viene NO se volverán a regalar minutos. La que no rinda desde el primer minuto se sentará en el banquillo y ya veremos si vuelve a salir en el resto de partido. 

P.D.3: Menos mal que no hice la crónica tras finalizar el partido.

Entrenadores 8: RELACIÓN ENTRENADOR – PADRES



Es un punto en el que hay que tener cuidado,.. se debe de dejar claro desde un principio cual es el papel de los padres en el equipo,.. ellos no pueden influir en el trabajo del entrenador,.. pueden tener y dar las opiniones que quieran, pero de ahí a tener influencia sobre el entrenador va un mundo. Como entrenador puedo llegar a entender ciertas actitudes de los padres,.. y aunque no comparto muchas de sus opiniones (igual que ellos no compartirán muchas de mis decisiones) si que las respeto,.. cada persona tiene una opinión y se le ha de respetar. 

El problema viene con el típico padre que ejerce de entrenador del hijo,.. desde el momento que adopta esa postura esta interfiriendo en la labor del entrenador y no debemos de consentirlo (ahí ya no hay respeto que valga). Esta muy bien que venga a animar al equipo, que se exprese como quiera (no voy a decirle yo a cada uno como debe de mostrarse y comportarse, igual que no voy a cambiar yo mi forma de ser por lo que me puedan increpar unos u otros) pero que no interfiera en el juego de los jugadores (sea o no su hijo). 
En todos estos años que llevo de entrenador puedo estar contento con los padres de los jugadores que me ha tocado entrenar,.. aunque también ha habido ciertos casos que no he podido corregir,.. esos niños acabaron dejándoselo,.. porque esta es otra consecuencia negativa de esos padres que quieren ser entrenadores que hacen que el hijo se estrese y aborrezca el juego que está practicando, llegando a abandonarlo. El niño lo que espera del padre es apoyo, ánimos, que estén a su lado en los malos momentos,.. no esperan de ellos otra voz crítica que se una a la del entrenador y compañeros. 

Debemos hacerles ver a los padres que para sus hijos sería muy importante que se dedicaran a animarlos en todo momento, aunque las cosas no les salieran, aunque sus hijos no destacaran y no fueran capaces de hacer ciertas cosas,.. también hay que hacerles ver que no son profesionales, que están practicando un juego y que lo importante es que den lo máximo independientemente del resultado,.. y que las posibles críticas y correcciones ya las hace el entrenador,.. su misión debe de ser respaldar a su hijo.

domingo, 28 de abril de 2013

Natalie Du Toit: Superación Olimpica


Natalie Du Toit

Conocida por las medallas de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, así como en los Juegos de la Mancomunidad. Calificó para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en Beijing, convirtiéndose en el primer nadador amputado que pudo calificar en los Juegos Olímpicos, en donde se colocó en el puesto 16 de los 24 deportistas en el 10km de nado. 

Su historia 

Natalie du Toit, nacida el 29 de enero de 1984 en Ciudad del Cabo, es un nadadora de Sudáfrica. En 2001, una jovencita sudafricana llamada Natalie Du Toit sufrió una amputación de su pierna izquierda como resultado de un accidente de moto en su Ciudad del Cabo natal. Era una de las mejores promesas sudafricanas del momento hasta el punto que casi se clasificó en tres pruebas para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando contaba con 16 años.

El accidente ocurrió después del entrenamiento matinal, cuando en plena hora punta de tráfico, se dirigía a la escuela con su scooter y solo una calle más abajo de la piscina un coche que salía de su aparcamiento de forma brusca y descuidada se empotró contra su pierna. Natalie fue consciente en todo momento de que había perdido la pierna, no perdió el conocimiento y sus compañeros de entrenamiento, que acudieron al suceso, fueron testigos del drama de su amiga, pues debido al tráfico debieron esperar a que un helicóptero se la llevara al hospital.

Los médicos esperaron unos días intentando buscar una solución para no amputar la pierna, pero no había alternativa posible, así que insertaron una barra de titanio para sustituir el fémur destrozado por el accidente y amputaron por encima de la rodilla.

Du Toit, de familia humilde, demostró a partir de entonces su terquedad para conseguir sus objetivos. Volvió a la piscina y un año después ya era finalista de los 800 libre en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Manchester en 2002.

Empezó a alternar los campeonatos de personas válidas con su aspiración de acudir a los paralímpicos de Atenas 2004, cosa que hizo con gran éxito adjudicándose 5 medallas de oro. Pero su sueño no era ese, su deseo era conseguir nadar en unos Juegos Olímpicos y su objetivo estaba en Pekín. Formuló tres deseos, los dos primeros ya cumplidos, el último lo consiguió ayer sábado por la mañana en Sevilla al conseguir la clasificación para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín en la prueba de 10 Km en Aguas Abiertas.

No hay duda que la historia de Du Toit es la misma que empuja a muchos deportistas a llegar más allá de sus límites, pero tampoco la hay si el hecho de hacerlo con una pierna de menos sus éxitos tiene doble valor. Por cierto el pasado mes de julio batió el record de África en los 1500 libre. 

sábado, 27 de abril de 2013

¿Dónde comienza la organización táctica? ¿En defensa o en ataque? José Mourinho


A PESAR DE QUE ES UN ENTRENADOR DE FÚTBOL Y PUEDE PARECER QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL BALONCESTO TRATA CONCEPTOS QUE SIRVEN TANTO A UN DEPORTE COMO A OTRO, Y NO SOLO A ESTOS DOS DEPORTES, TAMBIÉN AL RESTO DE DEPORTES COLECTIVOS. VAMOS A VER LO QUE NOS DICE,.. HABRÁ A QUIEN LE GUSTE Y HABRÁ A QUIEN NO,.. COMO TODO EN LA VIDA.

La filosofía del entrenador Jose Mourinho y su concepción táctica sobre los diferentes momentos del juego, la interconexión defensa-ataque, la posesión del balón, la presión, la recuperación de balón y la apertura del ataque. La estructura posicional en ataque y defensa y la importancia de que todos lo jugadores conozcan e intervengan en todos los momentos del juego.
"No consiguo discernir dónde comienza la organización, si en la defensa o en el ataque. No consigo analizar las cosas de esa forma tan analítica. Cuando preparo a mi equipo para cualquier partido, lo preparo con la intención de ganarlo, entrenando de igual modo la organización defensiva y ofensiva. Por ello, no consigo decir dónde comienzo a preparar a mi equipo." 
Preparación de partido y entrenamientos con equilibrio defensa-ataque.
"Yo no llego a ningún partido con mayor preocupación por la organización defensiva que la ofensiva, del mismo modo que no preparo ningún partido sin que los jugadores tengan su función defensiva y ofensiva (...) El partido es planteado de forma equilibrada y los entrenamiento igual. No consigo decir si es más importante defender bien o atacar bien, porque no consigo disociar estos dos momentos. Entiendo que el equipo es un todo y su funcionamiento lo es también. Pienso que todo está demasiado interligado para que pueda yo separarlo."
"En un equipo que quiera ser top, todos los jugadores tienen que participar en todos lo momentos del juego..."
Circulación de balón, juego posicional y anticipación de la acción.
"Quiero una alta circulación de balón y, para que esto acontezca, tiene que haber un buen juego posicional, es decir, todos los jugadores tienen que saber en determinada posición está su compañero, que desde el punto de vista geométrico, hay algo construido en el terreno de juego que les permite anticipar la acción." 
Ocupación de espacios en defensa y en ataque las posiciones de distintos jugadores y el equilibrio posicional.
"Campo grande al atacar, líneas juntas al defender; una reacción fuerte ante la pérdida de balón; una estructura fija posicionalmente y una estructura móvil, o sea, hay jugadores que tienen posiciones fijas en el campo y hay otros que, por su dinámica, tienen movilidad, aunque haya que tener siempre un equilibrio posicional."
Tranquilidad, control del espacio y comunicación fundamentales para ganar partidos
"Mi equipo no puede perder la ambición de ganar partidos, pero tampoco puede perder la tranquilidad y el equilibrio posicional. Los jugadores deben mantener una línea de juego ofensiva, ambiciosa, en la que sea nítida la intención de querer ganar, pero sin perder el control del espacio, su tranquilidad y la comunicación entre ellos, aspecto que es fundamental."
Sobre los equipos con desequilibrios por obsersionarse por la defensa
"Hay equipos exageradamente preocupados por el aspecto defensivo y muchas veces, en el juego, tienen grandes dificultades para cambiar de situación de presión por otra de posesión. Este es un aspecto que yo trabajo muchísimo, la salida después de recuperación del balón. Esto es, tener la capacidad de jugar de un modo al defender y, después, en posesión de balón, modificar aquello que es fundamental: la recuperación de las posiciones en el campo, o sacar el balón fuera de la zona de presión, etc"
Presión defensiva y transición defensa-ataque 
"Aparte de la posesión y circulación de balón, otro gran principio que fácilmente se identifica en mis equipos es el "pressing" avanzado zonal. Y, para mí, el pressing no es más que un medio para recuperar la posesión del balón y sólo tiene sentido si después el equipo sabe hacer uso de esa posesión." JOSE MOURINHO

Jose Mourinho. Su filosofía de entrenador.

Citas extraídas  del libro  MOURINHO ¿Por qué tantas victorias?BRUNO OLIVEIRA, NUNO RESENDE, NUNO AMIEIRO, BRUNO BARRETO (2007)

viernes, 26 de abril de 2013

Superación, principios y valores

Están los que llevan amuletos, los que hacen promesas, los que imploran mirando al cielo, y están los que siguen corriendo cuando le tiemblan las piernas, convencidos de que la vida misma es un desafio. Sufren pero no se quejan porque saben que el dolor pasa, el sudor se seca, el cansancio termina pero hay algo que nunca desaparecerá, la satisfacción de haberlo logrado.


En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos, en sus venas corre la misma sangre, lo que los hace diferentes es su espíritu, la determinación de alcanzar la cima, una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo.



La grandeza de la victoria está en la dificultad del camino.


Las piedras que pongan en mi camino,haran mas alto el pedestal de mi gloria.

¿Que es la CANTERA?



El primer error cuando se habla de la cantera es pensar que sólo se refiere a la formación de jugadores para la élite. Teniendo en cuenta que un porcentaje muy pequeño de jugadores podrán ganarse la vida con el deporte profesional, la cantera no puede ser reducida a este objetivo.  La cantera, es la transmisión de valores y la formación de las personas que se acercan a este deporte. Más adelante serán los encargados de transmitir sus vivencias y experiencias a otros como entrenadores, se convertirán en aficionados, o usaran lo que han aprendido en su vida privada y profesional.
¿Qué valores puede transmitir la cantera en el siglo XXI? El individualismo, la falta de compromiso, la dificultad para superar el fracaso, el deseo de refuerzo inmediato son problemas de los jóvenes actuales que a través del baloncesto podemos y debemos combatir, inculcando otros valores. Tenemos la obligación moral y la necesidad social de hacer una revolución en la cultura de la juventud. El baloncesto debe enseñar el compromiso a través de la obligada asistencia a partidos y entrenamiento. A los padres se les debe transmitir esta idea desde el principio. Deben entender que sus hijos y ellos mismos algún día tendrán ganas de hacer algo diferente a acudir al entrenamiento o partido pero…..ahí está la importancia de hacer lo que debo hacer incluso cuando no me apetece demasiado. El entrenador debe buscar situaciones en que sus jugadores sufran el fracaso, es formativo, y que un niño llore porque ha perdido un partido es bueno, no pasa nada por sufrir por algo que quiero y no pudo conseguir. Lo malo es que les dé igual perder un partido. Para sufrir por no conseguir algo se debe desear y trabajar para conseguirlo, otra idea que tenemos transmitir desde la cantera. Alguien puede decir que el baloncesto debe ser divertido. Sí, pero quizá debemos discutir lo que significa divertido. Aprender algo bien no siempre es divertido, necesita repetición y constancia.  En ocasiones debo trabajar concentrado en aquellas cosas que a pesar de no ser realmente divertidas son importantes. Enseñamos así autodisciplina.
Y después de perder hay que volver a trabajar para intentar mejorar.  Si uno no puede ganar un determinado partido debe hacer lo máximo para mejorar. El entrenador debe mostrar con su actitud equilibrio y transmitir pasión el siguiente día de entrenamiento, incluso más que antes de la derrota. Superar el fracaso, no abandonar.
Por supuesto, el trabajo en equipo es otro gran valor que se debe transmitir. Combatir el egoísmo y el individualismo potenciando el juego en que el equipo sea lo importante, se puede hacer mediante los componentes tácticos que utilizamos y lo que los entrenadores potencian y premian. Pero quizás esto sería tema para otro artículo.
Durante el debate surgió la idea de que los entrenadores debemos vivir los fracasos de los jugadores como nuestra responsabilidad y no dar a un jugador por perdido, buscar nuevas formas de acercarnos a él. Estoy de acuerdo con esto. Pero hay que transmitir con claridad a los jugadores que tienen responsabilidad en lo que hacen, está en ellos, en su trabajo y actitud está  lo que van a conseguir. El estado del bienestar parece transmitir la idea de que los problemas deben ser resueltos por otros y todo debe estar subsidiado, pero esto es algo irreal. Que los entrenadores y el entorno analicen por qué algo no está funcionando me parece correcto, pero a los chicos hay que dejarles claro lo que ellos están haciendo mal. Una “bronca” a tiempo es muchas veces más que necesaria. Los adultos no debemos evitar estos momentos de enfrentamiento.
Algunos clubs, entre ellos el mismo Joventut, se plantea mantener la cantera. Si se estudia desde un punto de vista puramente económico, es cierto que los equipos de formación son deficitarios para los clubs profesionales, pero estos clubs en su mayoría se mantienen viviendo muy por encima de sus posibilidades económicas reales gracias a las subvenciones de ayuntamientos, comunidades y  Cajas de Ahorros. Por tanto tiene la responsabilidad de devolver ese esfuerzo de las instituciones públicas en la formación de los jóvenes. Al menos mientras nuestro modelo deportivo no cambie profundamente y esté asociado con los colegios, institutos y universidades, que sería lo lógico, donde existirán realmente profesionales dedicados a la formación de las personas a través del deporte y de los talentos físicos que puedan llegar  al selecto grupo de deportistas de élite. Es sorprendente como a pesar de dejar en manos de voluntarios (por lo que cobran, no por su dedicación) la formación de los deportistas en este país,  estemos compitiendo a gran nivel en una gran cantidad de deportes.
Durante el debate también surgió la difícil relación entre los clubs grandes y los pequeños o colegios. El ánimo de esto clubs grandes (normalmente ACB) es disponer de los mejores jugadores de cada edad. Es cierto que esto clubs disponen habitualmente de mejores instalaciones que los más modestos y  también cuentan con un cuerpo técnico más extenso y en ocasiones (no siempre por lo que yo sé) con una mejor organización para seguir la evolución de los jugadores. Surge el problema cuando un club grande desea fichar a un jugador. ¿Cómo se debe hacer? Se debe partir de la empatía, la falta de egoísmo, el respeto a la libertad de elección y la total sinceridad.  Ponerse en la posición de otro es siempre una gran experiencia. Antes de hacer algo o decir algo pesar como me sentaría si fuese el otro lado. Evitar el egoísmo, ya que los jugadores no son del entrenador, del club o del colegio. Tienen su derecho a tomar sus decisiones y cometer sus propios errores. Se debe ser sincero al hablar con los jugadores y las familias planteando claramente los pros y los contras de jugar en un club grande y desde luego se les debe decir que no es un seguro de jugar a nivel profesional. Bajo mi punto de vista se les debe decir que se les ficha par el equipo infantil, cadete, etc. … no para el primer equipo. No se deben vender falsas expectativas e incluso se debe ser extremadamente sincero si se ficha un jugador sabiendo que ahora puede ser competitivo pero no lo será en el futuro porque su desarrollo físico es temprano pero está posiblemente limitado.  Si a un jugador así lo ficha un club grande debe hablarle de lo que vivirá en el próximo año, no de falsos futuros.
Quiero terminar destacando que la cantera  es un asunto de personas, de relaciones, de formación, de contacto con el paso de los años, no de cuantos “marcianos” (por lo extraño) llegan a la elite. Lo mejor es ver como con el paso de los años  los que fueron jugadores siguen haciendo deporte, algunos transmiten lo aprendido y otros no olvidan sus experiencias, da igual a qué nivel competitivo se ha llegado.

Fran Rodríguez Plasencia
Entrenador Superior de Baloncesto
Profesor de Enseñanza Secundaria
Colaborador JGBasket


jueves, 25 de abril de 2013

25 CONSEJOS para ENTRENADORES por Pau Martí


Estos días he intentAdo pensar en pequeñas estrategias para aplicar tanta teoría a nuestro entrenamiento. ¿Si el juego es tan complejo, cómo puedo entrenar a mis jugadores teniendo en cuenta esa complejidad?
Aún siendo muy anti-recetas, a continuación os dejo un listado de consejos que podéis aplicar a vuestro entrenamientos:

ANTES DE EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO
1.- Ten la mente abierta.
2.- Piensa en que, posiblemente, el entrenamiento no saldrá como tú esperabas.
3.- Los objetivos deben buscar la optimización, no la mejora.
4.- Prepara la sesión buscando la máxima participación de todos los jugadores.
5.- Lo importante no son las tareas: es el contenido que queremos que practicar.
6.- El correcto desarrollo de la sesión es más importante que el cumplimiento de la misma.
7.- Preocúpate por el estado de tus jugadores antes del entrenamiento.
8.- Son más importantes los jugadores que tu sesión de entrenamiento (a pesar de haber estado horas preparándola).
9.- Modifica la sesión sobre la marcha (SLM) si ves que es lo que se necesita en ese momento.
10.- Plantea tareas siempre con el balón como protagonista.
11.- Plantea tareas abiertas, donde no haya una solución única.
12.- Plantea tareas donde se incida en la faceta creativa de los jugadores.
13.- Plantea tareas donde se incida en la comunicación y la interacción entre los compañeros.
14.- Plantea tareas donde no se “corte” la dinámica del juego (no separes ataque y defensa).

DURANTE EL ENTRENAMIENTO
15.- Dedica más tiempo en preocuparte por el estado de tus jugadores que en explicar tus “tácticas”.
16.- Tus “tácticas” deben ser explicadas a través de tus tareas.
17.- Como técnico debes guiar y no dirigir.
18.- No por usar mucho material serás mejor entrenador.
19.- Observa antes de corregir; puede que lo que tú consideres un error no sea más que una “fluctuación” en el proceso de aprendizaje del jugador.
20.- No finalices una tarea sin tener antes todo preparado para la siguiente.
21.- Hazte prescindible, que el entrenamiento pueda transcurrir sin tu presencia.
22.- Ahorra tiempo en las explicaciones, no esperes que todos lo entiendan a la primera. Al empezar el juego les será más fácil entenderlo y “reengancharse”.
23.- Utiliza estrategias para desestabilizar emocionalmente a los jugadores (mal arbitraje, permisión/no permisión de faltas, desigualdad en el nivel de los grupos, favorecer un grupo de trabajo…).

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
24.- No quieras arreglar tus errores al final del entrenamiento. Nada de charlas. Se acabó el entreno.

CONCLUSIÓN
y 25.- Para que el aprendizaje sea significativo se necesita diversión y motivación.

Por Pau Martí, entrenador del Tai Chung (2ª División de Hong Kong) y Director de la cantera del Kitchee SC. Ha sido Director Técnico de la FCB Escola del FC Barcelona.

Atrapado por tu pasado

Hay dos tipos de personas. Sólo dos. Las que visten polos Fred Perry y las que visten polos Lacoste. Las que juegan al baloncesto con zapatillas deportivas Converse de cuero con la estrella roja, y el resto. Y también, las que constantemente están recordando los viejos tiempos, (aunque no lleguen a los 30 años), y las que sólo recuerdan el pasado como medio para crecer en el futuro. Siempre con nuevos proyectos e ilusiones rondando en la cabeza, con su mente abierta, oídos limpios y una media sonrisa interior que muy pocos detectan. Sólo ellos saben de lo que son capaces. Sólo ellos creen en si mismos. Sólo de ellos dependerá que salgan adelante en un entorno cambiante, donde la justicia no siempre acompaña al trabajo bien hecho. Pero yo confío en ellos.
Se miró al espejo por enésima vez. Por última vez se enfundó su polo Fred Perry azul marino, deportivas Converse de cuero con la estrella roja, y pantalones vaqueros retro un poco acampanados. De repente, se dió cuenta que el pasado no fue tan bueno, que la rutina era el peor enemigo de su desarrollo personal. Que la comodidad en la que había estado asentado durante años no era la mejor medicina para su cabeza, donde se agolpaban un efervescente núcleo de ideas poco ordenadas, pero que en alguna forma debían ofrecerle la salida deseada.
No mires hacia atrás, no te dejes llevar por tu pasado. Recuérdalo, que la experiencia te oriente, pero que no te mediatice. Mira al futuro, no tengas reparos en dejar atrás los lastres que te impidan avanzar y sonríe a cada persona que te inspire, haz caso cada pequeña señal que te motive y te ayude a visualizar la parte positiva de tu camino.
En la película “Carlito´s Way”Al Pacino interpreta un personaje que huye de su oscuro pasado, buscando su propio camino hacia la redención. Este excelente filme del director Brian de Palma, fue titulado en España: 
Atrapado por tu pasado (entrar para ver el vídeo)

miércoles, 24 de abril de 2013

Diferencia entre fracaso y derrota


La gran diferencia entre fracaso y derrota es que el primer caso se acepta como una lección por asimilar, un pequeño paso más hacia la meta final. Los fracasos nos muestran el camino equivocado, que una vez reconocido no volveremos a recorrer. Al igual que el zorro, quien se ha ganado el calificativo de astuto, porque difícilmente vuelve a caer en la misma trampa. A menudo, la nube que oscurece nuestro presente sirve para iluminar nuestro futuro.
En cambio, la derrota es la decisión de no volverlo a intentar, claudicar ante los obstáculos, renunciar a la posibilidad de convertir el fracaso en éxito. Somos vencidos sólo cuando nos estimamos derrotados.
Los obstáculos en el camino de los débiles se convierten en escalones en el sendero de los triunfadores. Los triunfadores tienen la visión del objetivo que desean lograr, con lo cual convierten los obstáculos en retos a superar, en similitud al alpinista, que visualiza la cima de la montaña como el objetivo a lograr, convierte a los obstáculos y peligros del ascenso como retos a dominar.
En cambio quien no tiene el suficiente anhelo de llegar a la cima, se desalienta fácilmente ante el esfuerzo que se le exige, ante los riesgos que le acechan y ante los retos que se le presentan y aun antes de iniciar siquiera el camino se da por vencido.
Si tú ya definiste y decidiste qué es lo que deseas en la vida y día a día alimentas tu determinación para lograrlo, difícilmente te podrán detener, es tal tu convicción que los obstáculos dejan de serlo, y más bien los observas como detonadores para lograr tu plan de realización, por ejemplo: Quien se ha decidido a obtener un título profesional, los exámenes, el estudio intenso, renuncia a muchos fines de semana por cumplir con trabajos académicos o levantarse más temprano y acostarse más tarde son, entre muchos otros, los retos que al superarlos le proporcionarán mayores satisfacciones al lograr el fin deseado.
Cada falla, cada fracaso lo convertimos entonces en viento a favor, asimilando la lección, incrementando nuestra experiencia y fortaleciendo nuestra determinación en lograr nuestros propósitos. Es preferible renunciar a vivir que declararse derrotado, ser un perdedor porque se ha dejado de luchar. Un solo objetivo hay que tener en la vida: Apostar todo para lograr triunfar.

martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril Día del Libro


    "Un libro abierto es un cerebro que habla;
     cerrado, un amigo que espera; 
    olvidado, un alma que perdona; 
    destruído, un corazón que llora."

3 Libros que recomiendo de baloncesto:

"Canastas Sagradas" de Phil Jackson.

"Michael Jordan. El rey del juego"

"Drazen Petrovic. La leyenda del indomable"



lunes, 22 de abril de 2013

Zeljko Obradovic: “Si me llaman de la NBA me lo pienso”




ZeljkoArriba

Hablar con Zeljko Obradovic es una experiencia que le recomiendo a todo el mundo, porque cada una de sus palabras transmiten sabiduría y evocan tranquilidad. La misma calma que debe aportar la sensación de que no quede nada por hacer en el terreno deportivo. Lo ha ganado absolutamente todo y puede presumir de ser el único que se ha proclamado campeón en ocho ocasiones de la Copa de Europa con cuatro equipos diferentes. Después de dirigir al Panathinaikos griego durante trece temporadas y elevar al club a los altares del baloncesto continental, llega el momento del descanso. Zeljko ha decidido tomarse un año sabático, una breve pausa para disfrutar de lo que durante 21 años en los banquillos no ha podido vivir en primera persona: su familia, sus amigos y sus ciudades. Tres lugares ocupan el corazón del rey de los banquillos: Barcelona, Atenas y Belgrado, entre estas tres localidades transcurre una nueva vida alejada de las pistas y mucho más cerca de la reflexión y del descanso. Hoy, en esa nueva vida hay un pequeño hueco para dedicárselo a todos los lectores de El Juego de Naismith.
¿Cómo es la vida de Zeljko Obradovic hoy en día?
Muy buena, se puede decir que estoy contento de verdad y dedicando tiempo a muchas cosas que antes eran imposibles. Trabajando tanto y ahora, como no tengo trabajo, estoy disfrutando sobre todo de mi familia, de mi hijo pequeño, de mi hija y de amigos que antes no tenía oportunidad de ver durante mucho tiempo. Estoy viviendo entre Barcelona (Badalona) y Belgrado, viajando y disfrutando de la vida
¿Por qué en Badalona?
Porque tengo casa aquí desde hace casi quince años. Cada verano lo pasamos aquí con amigos y al final decidimos esto porque es bueno para mi hijo, para que aprenda otro idioma. El ya habla inglés. El cambio de colegio de Serbia a aquí, las nuevas amistades también… creo que es algo muy bueno, sobre todo para él.
¿Vamos a hablar dentro de poco de otro Obradovic, pero esta vez vestido de corto? (el hijo de Zeljko juega en las categorías inferiores del Joventut)
A él le gusta mucho el baloncesto, está entrenando en la Penya y también estuvo jugando en un equipo en Belgrado. No hablo mucho con él de este tema, es su decisión, mientras le guste que continúe. No quiero ponerle ningún tipo de presión. Hay amigos míos que hablan más con él de baloncesto que yo. Si me pregunta algo, le contesto. Es un crío al que le encanta el basket y, por ejemplo, lo sabe todo de la NBA, muchísimo más que yo. Conoce todos los equipos, todos los jugadores… de momento le encanta, es la edad, pronto cumplirá catorce años.
Si lo necesitara, tiene al mejor asesor… no hay mucha gente que tenga al entrenador más laureado de Europa en casa…
… (Zeljko sonríe)… Sí, es cierto, pero no hablamos tanto, de vez en cuando sí le hago alguna broma sobre esto. Lo que sí hacemos es jugar mucho al pingpong, cada día me cuesta más ganarle porque cada vez lo hace mejor… en general, le encanta el deporte, es normal.
ZeljkoIzquierda

¿Cómo ve el baloncesto ahora desde fuera? Será algo especial después de tantos años en los banquillos…
Te voy a decir una cosa, he estado en octubre viendo entrenar a los Detroit Pistons en su pretemporada y ha sido algo, de verdad, muy bonito para mí. Luego vi el primer partido oficial que jugaron en casa contra Houston y después me invitaron al partido que jugaron en Londres. Después de esto, la Copa del Rey de Vitoria ha sido la siguiente ocasión en la que he visto baloncesto en vivo. Por televisión, no he visto más de media hora, no veo mucho, estoy desconectando del baloncesto totalmente, veo partidos de Euroliga de vez en cuando pero nunca un partido entero. Lo sigo, veo algún partido de la liga ACB, pero nunca lo veo entero.
¿Cómo ves el nivel de la ACB?
Como siempre, es la mejor competición de Europa después de la Euroliga, seguro. Hay una diferencia, que este año hay dos equipos, aunque el Barça no esté en buena posición en liga pero tiene calidad. Luego el Madrid está dominando la competición. Por mi experiencia, en cualquier cancha a la que vas en la ACB puedes perder, y esto es bonito, que haya una competición así. Pese a esto, sí que creo que hay mucha diferencia entre Real Madrid y Barcelona respecto a los demás.
En la Euroliga sucede algo parecido, también hay sólo unos pocos que pueden realmente tener opciones de levantar el trofeo…
Todo el año he visto como grandes favoritos de llegar a la Final Four a los dos (Real Madrid y Barcelona), también al CSKA. Luego hay siempre sorpresas, pero hay otros equipos que están cerca de este nivel como Efes, Zalgiris o Caja Laboral, que también lo estaban haciendo bien… Siempre puede haber lugar para una sorpresa.
Usted que ha ganado unas cuantas… ¿Qué pesa más para ganar la Euroliga, el presupuesto o la dinámica del equipo? ¿Puede ganar la Euroliga un equipo que no invierta tanto dinero en la plantilla?
Esos equipos también pueden llegar al nivel de los grandes. Claro que el presupuesto es un punto importante, pero si ves en las fases finales de los últimos años, siempre han llegado algunos equipos que no tenían presupuestos de altísimo nivel. El dinero siempre ayuda porque cuanto mejor plantilla tienes más fácil es, pero no es lo único. Es lo bonito del baloncesto, que si trabajas y haces equipo puedes conseguir que los jugadores se crean que pueden hacer algo realmente importante. Yo lo he hecho así siempre, he ganado con equipos que eran favoritos, pero también he ganado con equipos que no lo eran, es lo que hace especial al baloncesto.
Lo decía porque parece que últimamente en algunos países, como Turquía, se construyen equipos a base de talonario y después se demuestra que no es ninguna garantía…
Sí, es cierto que no es una garantía, pero a ver qué pasa hasta el final. Se invierte mucho dinero también fuera de Turquía, por ejemplo en Rusia. No sólo el CSKA, sino también otros equipos. Mira, Khimki está jugando muy bien y están apoyándose en jugadores que tienen mucha experiencia y transmiten tranquilidad, se nota que en la cancha están tranquilos, y esto es realmente importante.
ZeljkoDerecha
¿Este año sabático le va a ayudar a dar el salto a la NBA? ¿Se le ha quedado pequeño el continente europeo?
Cuando tomé esta decisión fue, sobre todo, porque después de trabajar durante trece años en un equipo era muy difícil para mí pensar en cambiar de repente, y esa opción la tenía en mi cabeza, la posibilidad de descansar un año. Me parecía que era un momento excelente para hacerlo. Hace tiempo ya que empezaron a llamarme muchos equipos de Europa porque querían cambiar de entrenador y no lo entiendo, hay muy poca paciencia en los equipos. Si empiezas tu liga, juegas durante dos meses y ya quieres cambiar al entrenador… esto dice mucho más de la decisión del directivo que de la del propio entrenador. He dicho a todo el mundo que no quiero trabajar en esta temporada, me quedo sin trabajo seguro hasta final de temporada. Si aparece alguna oferta la analizaré, hablaré con mi familia, pero al final yo tomo la decisión en todos los aspectos porque de todo, lo más importante es ir a un equipo en el que vas a disfrutar, en el que te vas a sentir feliz y esto es para mí lo más importante ahora. Después de haber visto cómo funciona la pretemporada en EEUU, de ver cómo funciona la NBA, puedo decir que, no sólo yo, sino que hay muchos entrenadores europeos que pueden trabajar allí. No tengo ni idea de si alguien me llamará o no, lo que sí tengo claro es que nunca me lo había planteado hasta ahora porque me gustaba mucho vivir en Europa, ahora empiezo a tener dudas sobre esto y si algún equipo NBA importante me llama… no quiero ir a un equipo que no pueda luchar por estar en playoff, pero si hay un equipo con opciones de playoff lo pensaré y a lo mejor me voy. Aún no he tenido ningún tipo de contacto y no he hablado con nadie.
Si volviera a entrenar en Europa, imagino que para usted pesarán ya mucho más otros aspectos al margen de los puramente deportivos
Así es, porque no hay ninguna duda de que me encanta mi ciudad, Belgrado, y he estado viviendo casi veinte años fuera de Serbia, por eso ahora aprovecho mucho para ir allí, siempre estoy entre Barcelona y Belgrado. Sin ninguna duda, una ciudad que me ha encantado ha sido Atenas, tras trece años allí tenía mi vida; como aquí en España, ya hace quince años que tengo esta casa, he vivido aquí cuatro años, son países que me encantan, al igual que Italia, cuando estuve en una ciudad pequeña como Treviso… siempre sueles vivir bien cuando tienes tu gente, es mucho más fácil. Soy una persona muy abierta y creo que allá donde vayas tienes que acoplarte a las circunstancias de donde estás para estar lo mejor posible.
ZeljkoCentroGrande
De todas las Copas de Europa que ha ganado, ¿se queda con alguna en concreto por algún motivo?
Me quedo con todas (risas), porque vives esto y luchas con tu equipo y con tus colaboradores, sobre todo con los jugadores. Cuando pienso en cómo empezó todo, fue increíble la primera Copa de Europa con el Partizán, mi primer año en el banquillo, con el equipo más joven de todos los tiempos que gana una Copa de Europa, parecía un sueño… ahora sigo viendo a gente de Fuenlabrada de toda la vida como José Quintana, que era alcalde y ahora es el presidente, un gran amigo mío… igual que él, todo el cariño que nos ha dado la gente de Fuenlabrada. Jugando fuera de casa y ganas la Euroliga… es especial. Pero podría hablarte de todas… porque después llegas a Badalona con el Joventut, un equipo histórico y en el primer año la ganas… después voy a Madrid, que tenía muchísimas pero hacía mucho tiempo que no se ganaba… luego voy a Panathinaikos y en trece años la ganamos cinco veces… así que cada una es muy importante para mí.
Aquel año en Fuenlabrada, supongo que lo tendrás guardado en tu memoria en un lugar muy especial, ganar una Copa de Europa jugando en el exilio tiene que hacerla más especial si cabe…
Sí, así es. Al final lo que queda es que has ganado la Copa de Europa. Pero con algo añadido que es impresionante, que una ciudad estaba volcada con tu equipo, aunque sea de fuera. Se ha hablado mucho de nuestros partidos jugando contra Estudiantes y Joventut, que la gente estaba allí. Recuerdo que surgió una polémica, la gente de fuera se preguntaba cómo podía ser que ellos estuvieran animando a un equipo de Serbia… pero la afición decía que no, que ellos animaban al Partizan de Fuenlabrada… yo me quedo con esto, porque es algo que no ha ocurrido nunca en el mundo del deporte, no sólo en el baloncesto, en cualquier deporte. Cuando aún seguimos hablando de esto, todos los miembros de aquella plantilla, coincidimos en que fue algo realmente especial para nosotros. Hace poco tiempo se hizo algo muy bonito, porque el Partizan jugó el año pasado un partido amistoso allí, yo no pude estar, pero me encantó que sucediera, es algo de verdad especial para mi.
¿Ha vuelto por Fuenlabrada desde entonces?
No, hablé con José Quintana hace poco, y como ahora estoy viviendo en Barcelona, dentro de poco iré por allí aprovechando algún viaje que haga a Madrid para estar unos días con ellos.
Hablando un poco del Madrid… ha pasado ya mucho tiempo desde que se ganó la última Copa de Europa con usted, ¿qué tiene que pasar para que vuelva a reinar en Europa?
Creo que ahora están en el buen camino, están jugando muy bien, tienen una plantilla excelente, Pablo está trabajando muy bien y tienen muchísimas posibilidades. Veía muy claro que el Real Madrid iba a la Final Four. Podían haber sucedido muchas cosas en la temporada, había un playoff de por medio, pero creo que ese playoff es algo que le viene bien a un equipo como el Madrid porque tiene calidad y es a cinco partidos, le beneficia porque es un equipo que tiene calidad. Están muy bien, haciendo cosas muy buenas, y veo que la afición está muy contenta con ellos. Tienen que seguir por el mismo camino que han creado hasta ahora. Veía claro que iban a jugar la Final Four.
Se ha demostrado que no sirve de mucho hacer una temporada brillante, porque después llega un Barça en cuartos de la Copa del Rey y te deja fuera…
No creo que sea así, además muchos jugadores del Real Madrid tienen la suficiente experiencia como para entender que ahí acaba una cosa y hay que seguir con otra. Ahora tienen una posición privilegiada en la liga ACB, van a quedar primeros seguro y también lo fueron en la Euroliga, así que no tiene nada que ver con lo que sucedió en la Copa. Además, fue un partido que se puede perder, la manera en la que se perdió duele, duele mucho… porque tenían tres puntos de ventaja a cuatro segundos para el final y pierdes el partido en la siguiente prórroga, pero así es el baloncesto. Les tiene que servir para aprender. Es como en la vida, no todo es bonito y fácil, tienes que sufrir para empezar a ganar luego. Es el caso de todos, no existe ningún entrenador ni ningún jugador que nunca haya perdido, yo lo veo así. No hay otra manera de hacer las cosas que seguir trabajando.
ZeljkoCentro
Hablando de actitud, han pasado muchos jugadores por sus manos… en este sentido, ¿ha cambiado el perfil del jugador respecto al de hace diez o quince años?
El baloncesto ha cambiado y es normal que esto suceda. Creo que lo que falta hoy en día en el baloncesto europeo son jugadores determinantes, quiero decir que hay pocos jugadores ahora que tengan hambre de meter 40 o 50 puntos. Antes eran asesinos. Quizás Navarro o Rudy podrían ser de ese perfil, pero no hay otros como lo pudieran ser en su día Petrovic o Arlauckas, que fue mi jugador. Recuerdo un partido que jugamos en Bolonia contra la Kinder y metió 63 puntos, ¡63 puntos, vamos! Ya no hay esto, cuando la gente dice que somos los entrenadores los que no dejamos que esto suceda… no es verdad, si yo tengo un tío que hace eso no le voy a limitar, todo lo contrario… en estos años tenía problemas para decirles a mis jugadores que fueran más agresivos en ataque. Les decía que esto es baloncesto y hay que meter. Si hoy un jugador no tiene tiro es muy difícil que pueda jugar a un nivel alto, hoy en día hay jugadores a los que se les nota que no tienen confianza en tirar y es una cuestión de tirar, tirar y tirar, esto ya no pasa como hace treinta años. Yo creo que en el baloncesto, lo más fácil de cambiar es esto, el tiro… la visión de juego, la lectura del juego, dar buenos pases, la defensa… todo esto cuesta mucho más.
¿Puede ser que a los jugadores de hoy en día les falte ambición en este sentido?
Claro, claro… nosotros, los entrenadores, estamos para ayudar a los jugadores pero todo depende de ellos. Nadie se ha hecho gran jugador trabajando sólo con el equipo, hay una parte que ellos tienen que trabajar solos. Yo tengo como ejemplo mis 21 años como entrenador, antes casi todos cuando tenían la mañana libre se iban directamente al pabellón, es como dices tú, la ambición del jugador, no les interesa nada más, sólo jugar al baloncesto… En la vida de un jugador hay otras cosas, tienen que disfrutar de la vida, yo siempre digo a los jugadores eso, que vivan la vida, pero cuando hay que trabajar vamos a trabajar.
Dice la leyenda que jugadores como Drazen Petrovic o Velimir Perasovic incluían en la negociación de sus contratos que les dieran una copia de llaves del pabellón para poder ir cuando quisieran a tirar…
Seguro, así era… muchos jugadores de aquella generación, muchísimos. Todo el mundo sabe que Drazen cuando era joven se levantaba a las seis de la mañana, antes de ir al colegio, tiraba y después del colegio lo hacía otra vez. Él cambió el baloncesto, su manera de jugar el uno contra uno, no hay jugadores como él. Si ves ahora tácticamente cómo se juega, hay muy pocos jugadores que jueguen uno contra uno. A lo mejor Navarro o Rudy, como decíamos antes, o el propio Diamantidis o Spanoulis… Bodiroga, por ejemplo, en su época, quizás sea el último referente claro. Yo ahora pienso mucho en ello, hay que conseguir que los jugadores crean que pueden resolver su situación de uno contra uno, porque el baloncesto empieza ahí, en el uno contra uno, no todo es táctica.
A nivel de selecciones, ¿qué supone para ti ver una final de los Juegos en la que un equipo europeo le disputa hasta el final el Oro a los Estados Unidos?
España está ahí, con la calidad que tiene, está ahí. Estados Unidos sabía que le venía un equipo como España, que también tiene mucho talento y ellos, lo que hicieron cuando prepararon el equipo para los Juegos Olímpicos fue diseñarlo concretamente conforme a esto.
Fue emocionante ver a los jugadores y los técnicos de EEUU durante la final, estaban realmente preocupados porque se les podía escapar el oro…
Ellos, está claro que en su staff tienen gente que son expertos en muchos temas, por ejemplo, Mike D’Antoni está allí porque conoce el baloncesto europeo, y tienen entrenadores especialistas en zona o en otras parcelas, no sé cuántos ayudantes tienen, muchísimos… Ellos se preparan y se toman muy en serio jugar los Juegos Olímpicos o los Campeonatos del Mundo. Todo el mundo decía que iban a Londres con un solo pívot, pero ahí está Lebron James, que puede jugar en cualquier posición, que para mí es el mejor jugador con mucha diferencia. Tienen a Kevin Durant, a Kobe Bryant, como base también a jugadores expertos que entienden el juego… pero creo que lo mejor que han hecho es proyectar las posiciones de dos, tres y cuatro… hombres altos y fuertes que pueden hacer de todo. También tienen a Carmelo Anthony, que es un asesino, y le utilizan para cambiar el partido cuando le dan entrada en pista. Estuve en Barcelona viendo al amistoso de antes de los Juegos, ¡Lebron James estaba defendiendo a Pau Gasol! Y luego ellos corren a campo abierto. Corren, corren y corren… Querían ganar empezando con una buena defensa y después buscando transiciones… y lo consiguieron.
¿Cómo ves a la selección española? ¿Cuánto crédito le queda como generación ganadora?
Hay una generación de jugadores que está dominando Europa y el mundo junto a Estados Unidos, esto es así. Todo depende de hasta cuándo ellos quieren jugar, seguro que será interesante el Campeonato de Europa de este año en Eslovenia. Si todos están en el equipo, son nuevamente el gran favorito para ganarlo otra vez.
Parece realmente difícil que vuelva a repetirse una generación como esta…
Es como sucedió en la antigua Yugoslavia, es difícil que vuelva a haber una generación así. Es uno de los atractivos del baloncesto, a ver cuál es el próximo sitio en el que nacen.
¡Cómo están cambiando las cosas! ¿Usted también es de los que piensa que el baloncesto europeo está más cerca que nunca del americano?
Comparando el baloncesto de Europa y el de la NBA, creo que aquí hay mucha más táctica y los entrenadores preparan los partidos mucho más que allí, salvo cuando en la NBA llegan al playoff. Aquí cada partido se prepara y es importante. Allí se juega cada día o cada dos días y es diferente. El hecho de que muchos jugadores europeos tengan un rol importante allí significa que aquí se está trabajando bien, ya no hay tanta diferencia como antes. Recuerdo cuando yo era jugador, jugando el primer torneo McDonalds en el año 1988 en Madrid, jugamos contra los Boston Celtics, el mítico equipo con Robert Parish, Larry Bird, Kevin McHale, Danny Ainge y Dennis Johnson. Estabas en el campo y no te creías que estabas jugando contra ellos, ahora todo esto ha cambiado.
ZeljkoCentroUltima
Desmarcándonos un poco del baloncesto, usted vivió plenamente la grave crisis por la que atravesó Grecia. Ahora vive en España, ¿le recuerda esta situación a la que se vivió mientras usted vivía en Atenas?
Cuando estuve allí era un país muy bueno, todo muy bien organizado y la gente vivía bien. Ellos son orgullosos y estoy seguro de que van a tirar para adelante. Igual que aquí, hay crisis pero yo sólo digo que el ser humano tiene muchas posibilidades y no tienes que llorar… como dice la canción, ‘La vida es un carnaval’, y la gente sigue saliendo igual que antes, la diferencia está en que no se toman tres copas como antes, ahora sólo se toman una. Es así, puedes tener dificultades en la vida, pero lucha, la vida es lucha. Allí la gente es muy orgullosa, y yo me identifico con ellos porque tengo muchísimos amigos y sé que van a salir de esta y van a volver a ser un país donde la vida es realmente buena. Atenas es una gran ciudad, no sólo Atenas, sino todas las ciudades y toda la gente de allí.
¿Cómo es la España que se ha encontrado? ¿Es muy diferente a la que dejó?
Un poco diferente, pero pienso como en el caso de Grecia. Sales un sábado y ves que la gente está disfrutando. Es difícil pensar que hay una crisis, claro que se nota y no se puede salir cada noche, pero la gente vive y esto es lo bueno de la vida.
Quizás esto es algo que tenemos en común los países mediterráneos…
Creo que sí, que esta es la mentalidad, a mi me encanta. Cada vez que estoy en España o en Grecia estoy como en mi casa, es así.
Muchas gracias por atendernos en esta primera entrevista Zeljko
Un placer, mucha suerte, nos vemos.

Sr. Femenino: Benifaio ... 59 - 60 ... C.B. Oliva

Quedan 23 segundos, el marcador refleja un 57-58 a nuestro favor, tiempo muerto, sacamos de la parte delantera. Van a hacernos falta, el objetivo es rodar el balón, hasta que nos hagan falta y tirar 2 tiros libres. Sacamos, empezamos a mover el balón de forma muy meritoria, incluso mejor de lo previsto, son incapaces de llegar a hacernos falta, estamos muy bien en la creación de pases y ocupación de espacios, circulamos el balón a gran velocidad,.. el partido parece que ya lo tenemos en el bolsillo, en ese momento error, entregamos el balón a una jugadora rival en medio campo que corre hacia nuestro aro, mete la canasta y encima tendrá un tiro libre por la falta recibida. 59-58 para ellas, faltan 7 segundos para final del partido. Tira el tiro libre, lo falla, cogemos el rebote, pase a Glòria que da un pase largo a Eva que encara la canasta, falla el 1x1, pero es capaz de coger el rebote en medio de 2 jugadoras y volverse a levantar, falla, se escucha el silbato de los 2 árbitros, ¡Falta! el tiempo se ha cumplido. 2 tiros libres. Mete los 2 y ganamos el partido por 59-60. Eva acaba de salvarnos de una derrota segura, acaba de salvar la vida de una compañera (te debe una cena, como poco)... 

Ese fue el final del partido. ¿Como llegamos hasta ahí? El equipo llegaba a este partido tras haber perdido la semana pasada su partido contra el Denia en casa y perder todas las opciones de quedarse entre las 2 primeras, eso hizo que el equipo llegará con un exceso de relajación enorme, nos faltaba tensión desde el calentamiento, no estábamos nada centradas en lo que habíamos venido a hacer, que era jugar un partido de baloncesto. La mente estaba lejos de ahí, algunas en la noche, otras en Pedreguer, otras en a saber que, la cuestión es que salimos a la pista y no sabíamos si ibamos a jugar un partido de baloncesto o dar un paseo cogidas de la mano como buenas amigas. 
El 1º periodo lo acabamos 13-13. Los primero minutos los dominamos pero sin demasiado acierto, lo que hace que solo estemos 3-8 arriba en el marcador, no se puede fallar tanto. Hay jugadas que son desesperantes, falta de tensión, de concentración, de estar en lo que debemos estar. Desperdiciamos la primera oportunidad de poner tierra de por medio, y hacemos que se lo crean, que se crean que pueden ganarnos. Lo íbamos a pagar caro.
2º Periodo, 14-15, el equipo local domina el juego, no porque lo hagan mucho mejor que nosotras. Simplemente nosotras no estamos intensas, jugamos a su ritmo, defendemos poco, permitimos muchos rebotes, en ataque no estamos concentradas en hacer lo que debemos, falta movilidad en las jugadoras, determinación cara al aro, fluidez,.. así no se puede jugar, así no podemos jugar. Llegamos al descanso 1 punto arriba y con la sensación de que no hemos jugado ni al 50% de nuestras opciones, de que en el momento que apretemos un poco esto lo resolvemos en 5 minutos. 
3º Periodo, 16-17, salimos enchufadas, en 2 minutos les hacemos un 0-6, puede ser el momento, pero no hay manera, dejamos de atacar su punto débil en defensa, volvemos a las andadas, volvemos a no defender, ni presionar, ni llegar a ninguna ayuda,.. ¿pero que nos pasa? Parece que no queremos apretar el acelerador, vamos a "relanti", acaba el periodo 2 arriba. 
4º Periodo, 16-15,.. cogemos una ventaja de 4 puntos en el minuto 5, 45-49, a partir de ahí estamos casi 4 minutos sin anotar en juego, solo un tiro libre,.. 51-50 para ellas,.. llega un intercambio de golpes, del que salimos beneficiado, 55-58 a falta de un minuto. Tenemos opción de irnos 5 arriba pero no aprovechamos nuestro ataque tras tiempo muerto. Ellas reducen diferencias con una canasta, ¿donde estaban las ayudas defensivas? en el mismo sitio que durante todo el partido, de vacaciones (no hemos defendido como equipo),.. 57-58 para nosotras, tiempo muerto y sacamos a falta de 23 segundos,.. ya sabéis el desenlace. 

NOTA: esta claro que no tenemos opción de quedarnos entre las 2 primeras y que la motivación no es la misma, que hemos perdido ese estímulo que nos hacía dar un plus, pero no podemos jugar a un ritmo de intensidad tan bajo. Este equipo siempre debe jugar a tope, sin importar el partido, el resultado o la clasificación,.. como siempre habíamos hecho. 
NOTA 2: en este partido se ha notado más que nunca la importancia de una jugadora como Angels, que nos da un plus en defensa, que hace que las demás tengan que defender más,.. 
NOTA 3: queda un partido, el último de la temporada, espero que eso sea bastante motivación para no salir dormidas al campo y que lo den todo.


domingo, 21 de abril de 2013

Aimee Mullins: un icono de auto-superación


Aimee Mullins

Campeona paralímpica, empleada del Pentágono, actriz y modelo. La historia de la estadounidense Aimee Mullins es poco menos que increíble. Una mujer que rompió varios récords en los Juegos de Atlanta ’96, pero que sobre todo superó todos los escollos que le puso la vida y que se ha convertido en un icono de autosuperación. 

Su historia 

Mullins nació hace 35 años en Pennsylvania, Estados Unidos y desde el año de vida dos prótesis reemplazan sus piernas consecuencia de una enfermedad en los huesos. El amor por el deporte le llegó a los 17 años, cuando, gracias a una beca universitaria, cumplía funciones como analista de los servicios secretos del Pentágono, convirtiéndose en la becaria más joven en cumplir ese rol.

La fama a nivel deportivo la alcanzó durante los Juegos Paralímpicos de Atlanta’ 96. Entrenada por Frank Gagliano, rompió récords en los 100 metros, los 200 y en salto en largo. Además, sus prótesis, confeccionadas en fibra de carbono e inspiradas en la extremidades del guepardo, generaron una revolución.

Atlanta le sirvió a Aimee como trampolín: su brillo en las pistas le valió un perfil en la famosa revista Life, y a partir de entonces su figura comenzó a replicarse. En paralelo a su incipiente carrera deportiva, fue convocada para formar parte de la edición inaugural de la revista Sports Illustrated. Luego llegaría su debut en las pasarelas londinenses de la mano del célebre diseñador Alexander McQueen, quien incluso hizo para ella una prótesis de madera para el desfile.

Antes de la tentadora oferta de L’Oreal, Aimée figuró en la tapa de las más importantes revistas del mundo de la moda. Vogue, Harper’s Bazaar, W, Glamour y Elle, entre otras, se rindieron ante los encantos y la personalidad de la joven rubia. Incluso la revista People, en sus clásicos rankings, la incluyó en su lista de las 50 personas más bellas del mundo y el fotógrafo Bruce Webber la tuvo como musa frente a su lente.

La belleza y personalidad de Mullins trascendió las barreras de la moda, y la deportista hizo escala en el séptimo arte con una participación en la película de vanguardia Cremaster 3. Además, nunca dejó de ofrecer charlas con el eje puesto en la motivación y colaborar con organizaciones sin fines de lucro, en particular con la Women’s Sports Foundation (FSM).

La marca de cosméticos L´Oreal la eligió como protagonista de su última campaña publicitaria.

“Las mujeres ícono de L’Oréal Paris están entre las más bellas del mundo. Me siento honrada de formar parte de esta familia. Más que nada, porque el lema ‘Porque yo lo valgo’ significa mucho para mí: mi mensaje es que la belleza no es algo superficial, sino que puede ser un medio de autoafirmación, un verdadero indicador de la personalidad y la confianza”, explicó Mullins en la presentación.