jueves, 20 de junio de 2013

Real Madrid Campeón de la ACB

El Real Madrid finalmente se proclamo campeón de la Liga ACB en un 5º partido al que no deberían de haber llegado nunca por su potencial y superioridad sobre el Barça, pero el Barça es perro viejo, equipo de carácter y lucha con jugadores que lo han sido todo en el baloncesto europeo y español y que no lo iban a poner muy fácil, como así ha sido. 
El partido comenzó a un fuerte ritmo por parte del Real Madrid, 10-0 de salida. Laso sorprendió con la inclusión de Carroll en el quinteto titular, jugada que le salió bien pues comenzó enchufado y metiendo lo que había fallado en los partidos anteriores.  Pero pronto nos remontaron, 10-8,.. tocaba volver a empezar,.. nos disparamos en el marcador, 20-10 antes de finalizar el periodo,.. pero una vez más nos dejamos remontar, 20-18 al final del 1º periodo. Las 2 faltas que le pitaron a Sergio Rodríguez pudieron ser, como pudieron no ser, peco de pardillo y los árbitros hilaron muy fino,.. muy extraño que el Chacho acabará con 2 faltas y Oleson no tuviera ninguna con todos los agarrones, choques y empujones a los que sometió a Carroll,.. en fin,.. cosas de árbitros.
En el 2º periodo volvimos a dispararnos en el marcador, sacamos una buena renta en el marcador, llegando de nuevo a los 10 puntos,.. al final se quedaron en 9,.. desperdiciamos varias ocasiones de dar un golpe definitivo que dejará KO al Barça,.. Rudy seguía fallando triples,.. 
El inicio del 3º periodo es fulgurante por parte del Real Madrid,.. 2 recuperaciones y contraataques rápidos nos dan una buena renta,.. Pascual pide tiempo muerto para cortar esta sangría, pero el Madrid esta en su momento dulce y sigue aumentando la diferencia hasta los 17 puntos de renta,.. ¿sentenciado? Eso parecía pero ni mucho menos,.. si algo hemos aprendido es que el Barça nunca se da por vencido y que el Real Madrid es muy malo gestionando rentas de puntos altas,.. no hay manera,.. El Madrid dejo de hacer lo que se les da bien, empezaron a sobar el balón, dejaron de meter balones interiores, bote de balón a 8-9 metros de la canasta, bloqueos directos muy por encima del triple lo que permite hacer ayudas muy largas,.. para finalizar con tiros muy forzados,.. a eso le añades el acierto de Ingles y de Jasikivicius y remontada que te crio,.. 
El último periodo fue un toma y daca,.. el Real Madrid quería demostrar que el partido era suyo,.. y el Barça que no se iba a rendir de la mano de un mito como Sarunas Jasikivicius,.. llegaron a ponerse a 5 puntos,.. con ataque para ellos,.. pero en el momento de la verdad la defensa del Real Madrid se impuso,.. una defensa poco valorada que en este partido fue clave en la victoria,.. 
Se esperaba que fuera la final de Navarro, de Rudy, de Mirotic, de Tomic, de Llull, de Lorbeck, de Sergio Rodríguez, de Carroll, de Huertas,.. pero fue la final de Felipe Reyes, merecido MVP de la final,.. un jugador con gran clase (aunque nunca se le reconozca), con un gran corazón y orgullo,.. todo lucha y entrega,.. un ejemplo para todos sus compañeros.



Consideraciones Personales:
1) Gano la liga el mejor equipo de todo el año (aunque le pese a algunos)
2) La victoria no debe esconder ciertos problemas que hemos tenido en esta eliminatoria y que nos podían haber costado el título:
2.1) No se pueden desperdiciar y dilapidar rentas de 10-12 puntos tantas veces y tan deprisa.
2.2) No hemos sabido jugar los ataques posicionales 5x5 en ningún momento de la eliminatoria. Lo hemos basado todo en el talento y eso ha propiciado que la diferencia que había entre ambos equipos quedará reducida a nada.
2.3) Desperdicio del talento de nuestros jugadores en ataque al tener los bases el balón en sus manos casi todo el tiempo de posesión,.. el base debe repartir juego y dar fluidez.
2.4) Los ataques contra zona han sido previsibles y poco eficaces. No puedes rodar el balón a 9 metros de la canasta y acabar tirando forzado. Tampoco se puede atacar una zona con bote de balón y más bote de balón,.. el "yoyo" es ineficaz. Hay que circular sin boet, pase, pase, pase, dentro, fuera, invertimos,.. 
2.5) Laso debe mejorar en los tiempos muertos, a veces crea más dudas que da soluciones,.. ha mejorado respecto al año pasado pero esta muy lejos aun del nivel de otros entrenadores (como Xavi Pascual),.. además ¿por que tarda tanto tiempo en pedirlos? El 4º partido se nos fue de las manos por culpa de que tardo en reaccionar.
2.6) Las rotaciones están bien, siempre que no sean cuadriculadas y por decreto,.. hay que rotar, pero con los que están bien y los que no están bien pues nada, al banco, se llame como se llame.
2.7) No puedes tener a un jugador como Carroll en el equipo y no darle más balones y que se dedique solo a correr por línea de fondo.
2.8) Mirotic: ¿como se puede tener al MVP de la liga en una esquina esperando su turno de balón? Jugador desaprovechado totalmente. Cada jugada debería tocar el balón en ataque.
2.9) ¿Por que no ha jugado más Suarez si cada vez que lo ha hecho hacia mucho daño al Barça? ¿problemas físicos o rotaciones?
2.10) Necesitamos mayor equilibrio del juego interior-exterior. Un gran equipo no puede jugar sin juego interior que influya en el ataque.
2.11) Podríamos seguir,.. pero,.. ¿para que?
3) No me gusto nada que se le pitara y se burlase la afición de Navarro. A pesar de ser del eterno rival hay que respetarlo como lo gran jugador que es y por todo lo que representa para el baloncesto español, nos ha dado mucho a todos los españoles cada verano, en cada europeo, mundial y olimpiadas,.. (pero ojo,.. los cules que critican esto y llaman a la afición merengue maleducada que se miren ellos mismos lo que hacen con Felipe Reyes,.. que aquí no se salva nadie)
4) Se ha criticado toda la final por parte de muchos a Rudy Fernández por hacer flooping, teatrero y por protestar como un llorón,.. me parece bien,.. pero ganarían en credibilidad si criticasen también a su maestro,.. Rudy creció con un maestro cerca de casa, en un lugar donde el Teatro es parte de su cultura,.. porque si hay un jugador que hace flooping y teatro es Navarro,.. y en cuanto a protestar no hay ninguna falta que le piten a Navarro que este no proteste,.. así que menos lobos,.. para mi se debería de sancionar como hacen en la NBA.  
5) El Barça es un gran equipo y lo volvió a demostrar a pesar de todos sus problemas en cuanto a jugadores lesionados y tocados,.. un 10 para ellos. Pero hay una cosa que no entiendo. Algunos se dedican a felicitar al Barcelona por pelear y menosprecian el titulo del Real Madrid,.. en fin,.. creo que se le llaman VALORS, pues eso. Por cierto, yo soy el primero en ser critico con el juego del conjunto blanco, lo he sido toda la serie y lo soy hoy habiendo sido campeón,.. pero eso de "felicitar al que gana"... si ya,.. lo entiendo.

Algunas declaraciones:

Pablo Laso: "Hace unos días nos dejó algo más que un entrenador. Era un compañero y un amigo. Esto va por ti, gracias Manel"

Rudy Fernández:Siento mucha felicidad y estoy agradecido con la gente que ha venido al Palacio a animar. Quiero felicitar a mis compañeros y a todo el staff técnico. Hemos hecho una gran temporada y es un gran resultado

Felipe Reyes: "El Barcelona ha demostrado ser un gran equipo, un equipo digno de estar aquí, pero nos lo merecíamos (el título de Liga) por la grandísima temporada que hemos hecho. Ha sido una temporada muy larga y muy dura y la hemos terminado con el título"

No hay comentarios:

Publicar un comentario