sábado, 6 de abril de 2013

Juan Carlos Gavira: 20 años Baloncesto silla de ruedas

Juan Carlos Gavira (Jerez de la Frontera, 1967) es historia viva del baloncesto español en silla de ruedas. Veinte temporadas compitiendo le contemplan. Todo humildad y sencillez, desde sus 1’92 metros de altura es un titán que esconde hechuras de un niño de 44 años curtido y crecido por sí mismo. 


Su historia 

Gavira, que tiene secuelas de poliomielitis, lleva 20 años jugando al baloncesto en silla de ruedas, los últimos 15 en el Fundosa ONCE. Es el “abuelo” del equipo por edad y el “senador” por antigüedad, honor éste compartido con Jaume Llambi.

Su historia con el deporte de la canasta se remonta a antes de sentarse en una silla de ruedas. Asiduo al baloncesto en su localidad natal, Jerez de la Frontera, una vez un chico le comentó que Sevilla tenía un equipo de “centauros” que practicaban este deporte con ruedas.

Formó parte del equipo fundacional del CB Jerez y debutó en la Segunda División en la temporada 1992-93, con sillas de hospital, sin conocer las reglas y buscando ingresos para comprar sillas de ruedas propias para el baloncesto.

Después de tres temporadas en el club jerezano, de donde se formaron años después Abraham Carrión y los mellizos Alejandro y Pablo Zarzuela, ahora entrenador y jugadores del Fundosa ONCE, respectivamente, fichó por el ONCE Andalucía, que acababa de encadenar tres ligas y conseguir dos Copas del Rey.

El ciclo en el ONCE Andalucía se cerró dos años después, hasta que en la temporada 1997-98 emigró a Madrid para vestir los colores del Fundosa ONCE, entonces prácticamente imbatible y que sólo había perdido un partido de liga, precisamente contra el ONCE Andalucía.

En 14 campañas con el club madrileño, Gavira ha contribuido a ganar siete ligas y siete Copas del Rey, además de llegar al segundo puesto en la Copa de Europa de Campeones en Battipaglia (Italia) en 1998 y en Manchester (Gran Bretaña) en 2003. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario