viernes, 12 de abril de 2013

José Vicente Arzó: la historia de un heroé


José Vicente Arzó

Hace años se metió a apagar un fuego y perdió las dos piernas, a partir de ese momento, su vida cambió y no iba a ser el mismo de antes, ya que no podía hacer algunas necesidades y oficios sin ayuda como bañarse, ir al baño, barrer, salir a correr, pues sólo podría movilizarse con una silla de ruedas o con unas prótesis, pero consiguió en el deporte una manera de superar la discapacidad que ahora poseía por lo que se dedicó de lleno al deporte. 

Su historia 

Natural de Vall de Uxó (25 de julio de 1963), es hijo de José Vicente Arzo y Joaquina Diago, tiene dos hermanos, Joaquín y Gerardo, ellos siempre están y estarán a su lado, junto a su mujer y sus hijos son los pilares fundamentales de su vida según Vicente. Está casado desde 1995 con Vicen, tiene dos hijos: Marc y Paula, según Vicente ellos son el motor de su vida.

Da comienzo su participación en el deporte adaptado en 1986, consiguiendo el Campeonato de España en lanzamiento de disco, el Subcampeonato en jabalina y la tercera posición en lanzamiento de peso.

Prosigue su participación deportiva desde el año 1992 hasta 1996, compitiendo en natación, consiguiendo en esta modalidad deportiva sus mayores éxitos hasta el momento, en estos años obtiene 12 títulos de Campeón de España y 6 plusmarcas nacionales en las modalidades de Estilo Libre y Mariposa, en las distancias de 50, 100 y 400 m . Además se alza con la medalla de Bronce en el Mundial de Natación de 1994, celebrado en Malta, culminando su etapa en dicha modalidad.

Desde el año 2002, participa en la modalidad de Atletismo en silla de ruedas, compitiendo en las pruebas de 100, 200 y 400m, en pista, y en las distancias de Media Maratón y Maratón, habiendo conseguido el Campeonato de España en esas distancias, y las plusmarcas nacionales en los 100, 200 y 400 m.

Su logro más destacado en el Atletismo fue la 5º posición en la edición 2002 de la Media Maratón Internacional de Japón.

Pertenece al C.E.A. LA VALL (Club d’Esports Adaptats La Vall), como deportista y colaborador en la organización de eventos deportivos, para promover el deporte adaptado a nivel local y provincial. Actualmente ejerce las funciones de Secretario.

Después de su participación en Atletismo en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, cambia de modalidad deportiva al Ciclismo Adaptado (HANDBIKE) deporte en el que consigue grandes logros.

En el 2005 se consagró Subcampeón de Europa en la prueba de Fondo en Ruta y Bronce en la Contrarreloj Individual, además de conseguir el Campeonato Nacional en ambas modalidades.

En el 2006 Arzó cumple con las expectativas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado UCI, y obtiene el Bronce en la prueba de Fondo en Ruta.

En el 2007 Vicente, de nuevo sube al podio del Cto. Del Mundo, logrando el Bronce en la prueba de Contrarreloj.

En los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Arzó consiguió la medalla de plata en Contrarreloj en carretera, con un tiempo de 20.36.91. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario