martes, 30 de abril de 2013

Entrenadores 9: EL JUGADOR ESTRELLA






Hay jugadores que creen que por ser superiores técnicamente al resto de compañeros deben de tener una consideración especial por parte del entrenador (no lo dicen pero lo creen) Es típico de estos jugadores creer que todo lo que hacen esta bien hecho y que cuando no le salen las cosas es culpa de los compañeros que no hacen lo correcto para que él se luzca,.. Estos jugadores tienen una alta consideración de si mismos, son egoístas y egocéntricos,.. buscan su propio beneficio y quieren que los demás estén a su servicio,.. no valora el trabajo de los compañeros, no reconoce los méritos del resto (es implacable con los menores defectos de los demás),.. y cuando rara vez lo hace es con tono de envidia, de resentimiento,.. 


A este tipo de jugador hay que saber tratarlo,.. le tienes que saber engatusar para poder añadirlo al trabajo de equipo, a la dinámica de grupo,.. Hay que hacerle ver la importancia de que se sepa compenetrar con los compañeros, hay que hacerle ver que un jugador de sus condiciones destacará más cuando mejor sea el rendimiento de sus compañeros y para ello necesitan que él sea el primero en dar ejemplo de jugar en equipo, de sacrificar parte de su juego individual por el bien colectivo,.. tiene que reconocer que su juego destaca gracias al trabajo de los compañeros, les tiene que hacer participe de su éxito (agradeciendo un buen pase, dándole ánimos a un compañero por su entrega en defensa, confiando en el compañero que este desmarcado pasándole el balón sin dudarlo,.. se tiene que ganar a los compañeros). 

Si el jugador no entra en esa dinámica de equipo, si decide seguir su camino solo interesándose por su juego y sus números, el entrenador deberá sentarlo en el banquillo, incluso cortarlo del equipo por muy mal que nos siente (siempre sabe mal dejar fuera a un jugador, sea quien sea), lo más importante es el equipo y no podemos sacrificar el bien del grupo por tener contento a un solo jugador, por muy bueno que sea, aunque haga 30 puntos y coja 20 rebotes. Da igual, el baloncesto es un juego de equipo, todos son importantes y todos deben de remar en la misma dirección. Un solo jugador no te hace ganar partidos, mucho menos aun títulos,.. pero un solo jugador si que te puede dinamitar el equipo, te lo puede destruir,.. y ahí el único responsable y máximo culpable no será el jugador, será el entrenador por no haber tomado medidas cuando correspondía y haber dejado que el "cáncer" se desarrollará hasta ser "mortal".

P.D.: Hay que intentar por todos los medios que ese "jugador estrella" entre en la dinámica de grupo, pero si no es posible, si él no pone de su parte, no hay que dudarlo,.. el Equipo esta por encima del Jugador.



1 comentario:

  1. Açò ho deurien de llegir molts entrenadors, però sobretot ho haurien d'aplicar en els seus equips, cosa que per desgràcia no sol passar. Hi ha entrenadors que per guanyar un partit són capaços de tot. Bon treball. M'ha agradat.

    ResponderEliminar