martes, 10 de julio de 2012

Se buscan jugadorAs cadetes e infantiles 1997-2001


SE BUSCAN JUGADORAS CADETES E INFANTILES

En el CLUB BASQUET OLIVA seguimos apostando un año más por el Basquet FEMENINO y nos gustaría contar con más jugadoras en categorías cadete e infantil para acabar de completar los equipos. Chicas nacidas en los años comprendidos entre 1997 y 2001. 
Destacar el buen ambiente que han creado ambos grupos entre todas ellas y sobre todo los valores que han imperado en el grupo: amistad y buen rollo más allá de la pista de baloncesto, trabajo en equipo, compromiso las unas con las otras. Da igual si son mejores, menos buenas o regulares, lo que importa es que tengan ganas de jugar a baloncesto, que tengan ilusión por jugar a este deporte, el resto vendrá por si solo.
La pretemporada comenzará el 27 de agosto, a las 19:00 horas en el polideportivo de Oliva. 
Las interesadas ponerse en contacto con:

- Telefonos: 
605 96 11 17 (Oscar, coordinador y entrenador infantil femenino)
610 015 096 (Salvador Miralles, entrenador cadete femenino junto con Paco Lleches)

viernes, 6 de julio de 2012

Tomic al Barça,.. ¿El siguiente Velikovic?

Las peores sospechas se han confirmado. El Barça se ha hecho con los servicios de Tomic. El Real Madrid decidió prescindir de sus servicios y el jugador ha fichado por el eterno rival a razón de poco más de 1 millón de euros por temporada durante tres temporadas. El jugador sale ganando por todos los lados, cobra casi el doble que en la capital y llega a un equipo donde el pivot tiene mucha importancia en el juego posicional. Grave error del Real Madrid el haberlo dejado libre, no se puede dejar libre a un jugador de 2´17 metros con tanto talento como el que tiene Tomic, da igual que carezca de agresividad en defensa, estamos hablando de uno de los mejores "5" del continente en el juego de 1x1 al poste, con unos recursos ilimitados para fabricarse sus propios tiros a canasta, el jugador que más problemas provoca en la defensa del equipo blaugrana (si el Madrid no gano la liga una de las razones fue no explotar más el juego de Tomic cuando estaba acertado). Pero la cosa no acaba ahí, el siguiente en coger el puente aereo puede ser Velikovic, jugador que resulto clave en la eliminatoria contra el Baskonia, un jugador capaz de jugar por dentro y por fuera y hacerlo a un gran rendimiento, posiblemente uno de los mejores "4" del continente,.. ¿lo dejará escapar también el Real Madrid? Esta claro que no ha rendido a su mejor nivel durante estos años, en parte por el empezinamiento de Messina de ponerlo a jugar de "3" pero ahora que estaba recuperando su nivel no lo puedes dejar escapar, ¿en que piensa Laso? ¿en que piensa Herreros? Menudas cabezas pensantes. Solo imaginarme llegar a la final de Copa, de Liga o en una eliminatoria de Euroliga contra el Barça y perder por la actuación de estos 2 jugadores me da escalofríos, porque ojo, estos 2 jugadores son muy pero que muy buenos que por unas cosas u otras no han acabado de cuajar, pero talento y condiciones tienen de sobra, les sale por las orejas. No me ha gustado nada el fichaje de Tomic por el Barça, creo que es un error que el Madrid puede acabar pagando muy caro.

jueves, 5 de julio de 2012

Lakers: Llega Steve Nash


Los Lakers se siguen moviendo en el mercado. Su último movimiento ha sido el fichaje de Steve Nash, uno de los mejores bases de la NBA en su historia reciente y un jugador que es capaz de hacer volar a cualquier equipo ¿también a los Lakers? Veremos lo que es capaz de influir en su juego. Porque no va a ser tarea sencilla. Primero porque los sistemas son muy lentos, buscan el juego posicional para aprovechar la ventaja de sus pivots (solo comentar esto me produce risa pues al final casi todas se las tira Kobe y Gasol no huele una) y con un sistema que empieza y acaba por hacerle llegar el balón a Kobe Bryant, que no es poca cosa pero que esta lejos de la amplitud del juego de Nash, un jugador que destaca por involucrar a todo el mundo al máximo en ataque. Me gustará ver como coexisten estas dos formas de ver el baloncesto, por una parte la de Nash más global y de conjunto y por otra parte de la Kobe más individual, yo me lo guiso yo me lo como,.. Sobre el papel la cosa pinta muy bien, para que lo vamos a negar y como se produzca la química necesaria entre ellos serán serios aspirantes al anillo el año que viene. Además de este fichaje quieren adquirir a la joya de la corona, a Howard, para ello se deberán deshacer de uno de sus interiores y me da a mi que el sacrificado en caso de llegar sería Pau Gasol. Si llega Howard podrian formar un cuarteto de estrellas de armas tomar, pero no olvidemos como acabo la anterior vez que se formo un cuarteto similar, los 4 fantásticos, Kobe, Shaq, Malone y Payton, se fueron con el rabo entre las piernas tras ser derrotados de forma contunente en la final por unos Detroit sin estrellas rutilantes donde destacaba el juego de equipo.
No es lo mismo lo de ahora que lo de entonces, Nash llega mucho mejor de lo que llego Payton, si llega Howard lo hará para muchos años y no como Malone que solo pudo estar 1 y no del todo bien, y lo más importante no habrá una guerra interna como entonces la hubo entre Shaq y Kobe por ver quien era el capo del equipo. Sinceramente no me gusta este tipo de arreglos entre jugadores de primer nivel para formar un gran equipo con el que aspirar a ganar un anillo que por si solos han sido incapaces, me repugno lo que hicieron Lebron James, Wade y Bosh para coincidir en Miami y esto que quieren hacer los Lakers me produce lo mismo. Kobe y Lebron nunca serán como Michael Jordan, estas cosas quitan mérito a lo que puedan conseguir en su trayectoria.

martes, 3 de julio de 2012

Michael Jordan, El Más Grande De Todos Los Tiempos

Lo que decian de Michael Jordan, aquellos que lo sufrieron en sus carnes como rival, aquellos que lo vieron crecer y alcanzar la sima compartiendo equipo y vestuario, aquellos que lo disfrutaron en vivo y en directo:
Dean Smith "Un solo tiro, aguantar el balón y que decida Michael".

Worhty a la llegada de Michael al equipo de la universidad: "Sólo un ciego no vería sus condiciones, es un gran refuerzo para el equipo"
Dough Collins: "Entrenar es lo que le convierte en lo que es. Cada día tenía que demostrar que era el mejor. Es como decir -Soy el mejor, voy a demostrártelo, mañana volveré a hacerlo, y al día siguiente también" (un día mando a sus ayudantes a que lo "encadenaran" al banquillo)
Bill Fitch entrenador NBA: "Michael es el protagonista. Es todo lo que dicen de él y lo demuestra en cada partido. Esto no le viene mal a su película, y yo seré uno de los que vaya a verla".
Alonso Mourning: "Si hay un jugador que se merece un 10 y lo tiene todo, ese es Michael Jordan"
Magic Johnson: "Michael fue el mejor jugador de la historia con el balón en el aire"
Kenny Anderson: "A veces me quedaría mirándole como un tonto porque sé que va a hacer algo. Simplemente me sentaría a esperar"
Shaquille O´Neal: "Le he visto hacer cosas que sólo aparecen en los sueños. Le he visto saltar en un extremo de la canasta, suspenderse en el aire, darse la vuelta, dejar la pelota en la canasta y aterrizar en el extremo opuesto".
Dikembe Mutombo: "Nunca olvidaré aquel partido en que Michael me dijo que podía lanzar un tiro libre con los ojos cerrados. Le reté a que lo hiciera, lo hizó y lo metió. Luego pensé que iba a contarles a mis hijos"
John Salley: "Mi historia favorita es un partido entre Chicago y Detroit cuando yo jugaba en los Pistons. Michael entraba a canasta y yo me puse en medio para obstaculizarlo, despegó del suelo, sacó la lengua y pensé que iba a arrollarme. Pero de repente la lengua se fue al otro extremo de la boca, cambio de dirección en el aire, me superó, dejó una bandeja con su mano derecha y yo me quedé allí mirándolo. Luego ví que Chuck Daly se había quedado pálido y no supe qué decir".
Horace Grant: "Hay una jugada imborrable y que jamás olvidaré. La tengo grabada en video. Jugábamos en New Jersey, Michael recibió el balón y Derrick Coleman, Chris Dudley y Chris Morris fueron a por él. Hizo un movimiento, dentro, fuera, se revolvió y metió canasta. Fue increible, es el mejor"
Magic Johnson: "Mi jugada favorita es una de las finales de 1990-91. Michael entraba a canasta, amagó a la derecha, se fue hacia la izquierda, retuvo la pelota durante una eternidad a su espalda. Sacó la lengua y saltó, se quedó en el aire, y más y más. Me quedé allí pensando que no podía hacer eso, ni tú, ni yo. Pero sí, allí estaba flotando, sacó las manos y machaco la pelota en el aro. Michael Jordan les hacia eso, los volvía locos, les ponía los pelos de punta. La gente llegaría a la oficina al día siguiente diciendo -tío, lo que te perdiste, lo que te perdiste-"
BJ Amstrong: "Michael sólo juega por dos razones, porque ama este deporte y porque le encantan los desafios"
John Paxon: "Cuando hay que decidir un partido siempre quieres que él tenga la pelota, esto sólo ocurre con los grandes jugadores. Eso es Michael, un gran jugador".
Bill Wennington: "Recuerdo un partido frente a Vancouver, perdíamos de 12 puntos a falta de 6 minutos y lo teníamos todo perdido. Pero Michael pensó -ya ha sido suficiente, no puedo dejar que esto ocurra-. El resto es historia"
James Edwards: "Aunque esté en la situación más desesperada, Michael siempre sale airoso"
Dennis Rodman: "Es impresionante ver como algunos jugadores se las arreglan para ganar la canasta en cualquier situación, y eso es lo que más me impresiona de Michael. Puedes hablar lo que quieras de sus mates, de sus tiros, pero a la gente que sabe de baloncesto le impresiona más la manera en la que entra a canasta, la forma en la que siempre es capaz de anotar. Me dejó alucinado la primera vez que fui a Chicago, y creo que impresiona más jugar con él que contra él"
Karl Malone: "Es el jugador de jugadores. Es la sombra que ves cuando no juegas. A veces le ves moverse y piensas, ojalá pudiera hacerlo de nuevo"
Pat Riley: "Son el mejor equipo de la historia desde los Celtics. Nadie más va a ganar hasta que Michael no se retire. Yo por lo menos no. Así funciona esto"
Pat Riley: "No creo que nadie pueda ganar nada hasta que Michael se retire. Aunque formes un gran equipo, nunca tendrás opción de ganar un campeonato porque tu desgracia es haber nacido en la misma época que Jordan"
Pippen tras ganar el 5º anillo "Mientras siga en activo no dejará de sorprendernos. Michael es como un arco iris al que no se le ve el final. Su ascenso es continuo"
Jeff Hornacek: "Hasta el mayor (hijo) tiene una camiseta de Michael Jordan y se la pone. Antes de que ganaramos a los Rockets también la llevaba puesta. Y le dije -Ryan si llegamos a las finales no te vas a poner esa camiseta-. Lo que quiero decir es que ¿a quien no le gusta Michael Jordan? Los niños no quieren hacerme un mate a mi. Quieren parecerse a Michael"
David Stern tras el 5º titulo: "¿Quien más puede lograrlo? cinco títulos, cinco MVP"
Reinsdorf tras el 5º partido del 5º titulo, en el que Jordan jugo enfermo "La actuación más valiente que yo he visto en cualquier deportista fuera de un ring de boxeo"
Luc Longley tras el 5º partido de las finales del 97: "No había visto a nadie jugar enfermo. Lo he visto pasarlo mal durante todo el día. Pero no dijo nada, aunque por lo general nunca dice nada. Incluso me sorprendió que jugará. La demostración que hoy nos ha hecho habla bien a las claras de su clase"
Rodman tras el 5º partido de las finales del 97: "Es como los super heroes de todos los tiempos, superman, batman, gente así. Hay que considerarle de esa forma. Sacó su varita mágica e hizo lo que quiso".
Sloan (tras perder la final del 98): "Al final del partido he ido a felicitarlo. Le he dicho que volvierá la próxima temporada. Le he dicho que era el mejor jugador de la historia"
Sloan: "tiene unas manos extraordinarias. Unas manos que son como maletas"
Steve Kerr: "Hacía 3 años que no lo veía tan relajado" (durante la final del 98)
Phil Jackson (tras ganar el 6º partido de la final del 98 con 45 puntos): "No pensaba que pudiera mejorar la actuacion del 5º partido del año pasado (38 puntos con calentura). Pero lo ha hecho".
William Evans: "Lo que distingue a los atletas de élite de los otros es el trabajo. Está claro que Jordan ha vencido a todo el mundo en esta liga en lo que se refiere a la intensidad de sus sesiones de entrenamiento. Considera su defensa frente a Reggie Miller durante el 7º partido de las finales de conferencia este. Estaba todo el rato encima de él."
Bill Russell al entregarle el MVP de la temporada 1997-98: "Cuando me propusieron que acudiera aquí, no lo dudé ni un segundo. Siento un gran respeto por ti. En tanto que ser humano y en tanto que jugador de baloncesto. Te aplaudo por ser Michael Jordan. Lo que prefiero es cuando se te complica la situación. Me gusta ver como te las apañas para ganar un partido. En esos momentos tengo la sensación de estar en comunión contigo".
Phil Jackson tras ganar el 6º anillo con los Bulls: "Un día, todo el mundo habrá olvidado lo que hemos hecho. El único que será recordado es Michael Jordan. Él puede estar seguro de que nadie le olvidará"
Anita DeFrantz (vicepresidenta del comite Olimpico internacional) "Como suelo decir a menudo, Mr. Jordan viene de otro planeta, no es un mero mortal. Esta a muchas millas de distancia de la vida cotidiana, del día a día,.. incluso sus pecadillos están muy por encima de los cotidianos"
Un periodico local de Paris: "Michael Jordan esta en París y eso es mejor que la visita del Papa. Es Dios en persona"
David Stern: "Nunca había visto a nadie que fuera tan competitivo como Michael Jordan. La primera vez que tuve una conversación con él me di cuenta de que odiaba perder. Era un ganador nato en una competición diferente. Me senti... iluminado. Esta viendo a un consistente Jordan. Una persona con una extraordinaria determinación"
ArtThiel (el "Michael Jordan" de los periodistas deportivos de Seattle): "Podría ser una locura decir que nunca habrá otro Jordan, porque nadie predijo el primero. Pero será el listón que sirva para medir a todos los que lleguen después de él, igual que se ha medido a todos sus oponentes hasta ahora. Él ha capitalizado lo que hasta ahora hemos respirado. Y eso solo pasa una vez"
Toni Kukoc en las finales del 98: "Estábamos convencidos de la victoria porque tenemos a Michael Jordan con nosotros"
Steve Kerr: "Es tan bueno, es ridiculo"
Greg Foster (Utah): "Cuando Michael Jordan esta motivado es muy peligroso. Ya de por si es un gran competidor. No sé como puede seguir jugando todavía. Ya lo ha ganado todo a nivel individual y colectivo. Ha ganado todo el dinero habido y por haber. Sinceramente, no sé que le sigue motivando"
 
Michael Jordan dice:
Sobre su futuro en la NBA: "Creo que cuando juegué en la NBA voy a fracasar. Todo el mundo espera demasiado de mi"
Respecto al tiro que le alzó con el titulo de la NCAA: "Después de eso dejé de tener miedo. Tenía confianza. Nadie podía quitarmela. Llegado el momento, no me tembló la mano"
Se puso una meta "Ser más importante que Magic y Bird, no seré nadie hasta que supere a uno de ellos"
Sobre su formación: "Mucha gente dice que Dean Smith me impidió anotar más de 20 puntos por partido. Pero en realidad me hizó ver cómo podía meter 37 puntos en cada encuentro, y eso es algo que mucha gente no sabe"
El día a día: "No me gusta quedarme sentado mientras mis compañeros piensan que soy el mejor ni creerme una prima donna. Quiero que mis compañeros vean lo duro que trabajo para estar a este nivel. Quiero que comprendan que todo es auténtico"
Tras el 5º titulo: "Ha sido un poco más difícil, porque cada vez que repites algo te resulta más complicado. Es como ser rey, todos intentan destronarte y cada vez es más duro aguantar, pero al mismo tiempo también es más gratificante"
"A menudo los partidos se resuelven según la manera que tengas de ajustar tu juego cuando el rival consigue evitar que hagas lo que mejor sabes hacer. Puedes tener la suerte de ganar a un equipo una vez, incluso 2 veces, pero no es fácil ganarle 4 veces como a todos nos gustaría en play-offs salvo que seas un equipo superior".
"Curro en serio todas las tardes. Es muy dificil hacer cualquier cosa cuando uno tiene dos defensas enfrente de manera permanente. Durante los play-offs hay que adoptar una mentalidad de guerrero. Hay que saber que el equipo rival va a perseguirte por toda la cancha. Hay que ser fuerte mentalmente"
En el descanso del 7º partido contra Indiana iban perdiendo "Ahora, cerrais el pico y os ponéis a jugar a baloncesto"
Tras ganar el 7º partido contra Indiana y llegar a las finales: "Nuestras piernas están cansadas, pero no nuestros corazones. Encontraremos la energía para llegar hasta el final"
"No somos los que tenemos la mayor presión encima. Nosotros venimos a defender nuestro título,.. He ganado ya lo bastante como para saber que no siempre es posible salir vencedor. Puedo soportar la derrota. Lo único que ocurre es que no me gusta"
"Al final de la temporada si pierdes un partido estás acabado. ¡acabado para siempre! Es algo que no me altera. Es algo que no me vuelve loco ni me impide dormir"
"¿Como se llama el otro? Chris Morris. Si" (en referencia al jugador que le iba a defender en la final del 98)
Tras el 1º partido que perdieron los Bulls en la final del 98 un cronista dijo que el título ya estaba decidido: "Dan ganas de reírse. Solo es un cronista, alguién que no se pone las zapatillas. Estoy esperando a ver como defiende frente a Scottie y a mi,.. Sólo hemos perdido un partido. En 1991 nos pasó lo mismo contra los Lakers y acabamos ganando el título. Un partido no permite adivinar cual va a ser el resultado de la serie".
Gana el 2º partido: "Se decía que estabamos muertos. Todo el mundo hablaba de nuestra edad, de mi tiempo de juego, pero aquí estamos. Si esto es estar muerto, no me molesta seguir estándolo durante un momento"
"Oír decir a los coachs que nadie ganará el título mientras yo siga jugando es algo que me hace sentirme muy orgulloso"
Tras ganar el 3º partido de la final del 98,.. por 42 puntos de diferencia: "Estamos en una situación que se resume en tres palabras: matar o morir. Prefiero atacar antes de que los otros se me echen encima"
Sobre Pippen: "Entre nosotros dos existe una armonía incomparable. Jugar sin Pippen sería para mi como llevarme una bofetada. Se ha convertido en algo así como mi hermano gemelo" (antes del 5º partido de la final 98)
Tras perder el 5º partido final 98: "Ha habido un segundo durante el que la gente no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Todo el mundo pensaba que iba a encestar ese tiro. Eso forma parte de la belleza de un partido de la NBA. Ha sido divertido"
Tras ganar el titulo del 98 con su tiro final: "Era como en cámara lenta y he podido ver ese instante. Dejé que el tiempo transcurriera hasta donde yo quise, me paré, me elevé y conseguí un tiro fácil. He aprovechado la ocasión. Como no dudo nunca de mí mismo, el balón ha entrado,.."

HISTORIA DE MICHAEL JORDAN:
Los primeros años de Jordan en la NBA son los de la lengua fuera mientras sorteaba a rivales, las exhibiciones anotadores y los de la famosa frase de Larry Bird "esta noche Dios se ha disfrazado de Michael Jordan". La llegada de Jordan impulsa a la NBA a otra dimensión. Con él ya tenemos en la liga a 3 estrellas. Magic el de la eterna sonrisa, el mago del balón,.. Larry Bird el hombre de sangre fria capaz de decidir un partido por si solo de cualquiera de las maneras,.. y ahora un joven Jordan que jugaba por el aire mientras los demás lo hacían a ras de suelo.

La supremacía de Jordan rompió una tradición que el deporte al igual que la buena literatura comparte,.. la necesidad de tener un antagonista para cada protagonista,.. Ali tenía a Fraizer,.. Bill Russel a Wilt Chamberlain,.. Magic tenía a Bird,.. Palmer tuvo a Nicklaus,.. En sus 6 anillos solo repitió un rival, los Utah Jazz de Stockton y Malone,.. el primero en caer fue Magic,.. después Drexler,.. en el 3º su amigo Barkley,.. en el 4º Gary Payton y S.Kemp,.. gano 10 titulos de máximo anotador sin que nadie osara competir con sus números,..

Su historia:
Nació en Brooklyn (New York) pero creció en Wilmington (North Carolina). Sus padres vivieron en comunidades anti-racistas que te juzgaban por lo que eras y no por el color de tu piel. De joven su preferencia en el deporte era el beisbol, como a casi todo niño americano, incluso probo en el futbol americano como quarterback. Pero su padre James era un devoto del baloncesto y contruyo una pista de baloncesto en el patio de su casa para sus 5 hijos. Esa pista se convirtió en el playground de la ciudad y a Michael no le faltaban rivales con los que competir, sobre todo con su hermano Larry, 1 año mayor que él, que le ganaba frecuentemente y hacia mates en la cara de Michael que provocaban al pequeño Michael (Michael: "Junto a él aprendí a ser competitivo"). 
En el instituto sufrió una de sus mayores decepciones, no paso el corte para jugar en el equipo titular. Fue considerado demasiado bajo, 1´78 metros ara jugar de alero y para mas inri le dieron el puesto a un jugador al que había ganado en infinidad de ocasiones, Leroy Smith. Pero Michael siguió en el equipo y disfrutó del campeonato regional aunque fuera como el chico de las toallas. Cuando acabo la temporada empezó a levantarse a las 6 de la mañana los días de instituto para ponerse en manos de Clifton Herring. Realizó prácticas de tiro y manejo de balón y todos esos ejercicios que la mayoría de jugadores detestan y aburren, incluso odian. Además trabajo su mayor defecto, la altura, nadie de la familia superaba el 1´70m y ya era el más alto, pero no era suficiente y se paso el verano haciendo estiramientos en un intento desesperado por ganar algunos centimetros. Es complicado de explicar lo que paso, pero al principio de la siguiente temporada medía 1´88 metros y consiguió hacerse con un puesto en el equipo (mensaje para su hermano Larry "desde que crecí juré que nunca más volvería a ganarme").
En el Instituto no brillo demasiado, no fue un All-American (MJ: "No brille demasiado en el instituto y quizás me viniera bien... Nunca me compararon con los grandes jugadores de otros tiempos y, gracias a eso, no me quemé demasiado"). Sigo mejorando y creciendo, incluso le hicieron jugar de ala-pivot. 
"No tenía el físico necesario para jugar de alero pero sí las dotes para hacerlo de escolta, por todas esas mañanas que había pasado en el gymnasio... Pero al margen de esa fuerza, también tenía ambición y recursos. Aprendí yo solo, nadie me enseño ningún fundamento hasta que llegué a la universidad"
Aunque Jordan nunca fue incluido en la lista de Street & Smith de los 300 mejores jugadores de instituto (TRESCIENTOS!!!) A Dean Smith le gustó el muchacho y se hizo con él.
UNIVERSIDAD:
Jordan sobre Dean Smith: "Me tenía intimidado... Aceptaba sin rechistar todo lo que decía". En el equipo se repudían las individualidades  y siguen al pie de la letra los fundamentos de Dean Smith (MJ: "Era un ambiente muy disciplinado... Me enseñaron a ser un jugador de equipo, a jugar siempre para el equipo. La formación técnica era la mejor, pero nunca llegué a saber cuál era mi misión. Nunca supe si tenía que actuar como un líder o dar espectáculo". En su primer año de universidad cuando daba ruedas de prensa lo primero que hacia era dar las gracias por las asistencias y pedir disculpas por la ausencia de los compañeros. Llevaba los proyectores de los compañeros y cedía su asiento a los más veteranos del equipo.
En North Carolina aprendió la importancia de los entrenamientos (MJ: "El entrenador Smith solía hacer unos entrenes tan competitivos que tu nivel subía forzosamente.  Podías ganar muchos puntos en los entrenes. No lo llamaría favoritismo, sino respeto, porque si entrenabas duro podías ganarte minutos de juego. Por eso entreno cada día pensando que es una nueva prueba")
Y esa filosofía la llevo a la NBA,.. su entrenador Dough Collins tuvo que ordenar a sus ayudantes que le encadenaran al banquillo porque Michael quería seguir entrenando: "Entrenar es lo que le convierte en lo que es, cada día tenía que demostrar que era el mejor, es como decir -Soy el mejor, voy a demostrartelo, mañana volveré a hacerlo, y al día siguiente también-".
Ganó el título de la NCAA contra Georgetown con su último tiro.
MJ: "Dean me enseñó todo de este deporte,cuando había que ser rápido, cómo usar la velocidad, cuando dar el primer paso, como actuar en determinadas situaciones. Adquirí todo ese bagaje y cuando llegué al profesionalismo sólo tuve que ponerlo en práctica".


El Draft del 84. Los Rockets y los Portland tuvieron que lanzar una moneda al aire para ver quien se quedaba con el nº1 del Draft, la suerte sonrió a los Rockets que eligieron a Olajuwon. Portland tenía el nº2 y eligieron a Sam Bowie,.. Jack Ramsey entrenador de Portland “No me importa lo que digan. Nadie esperaba este Michael Jordan. Nadie. Los Bulls también hubieran elegido a Bowie en lugar de Jordan. Yo no tenía ningún pivot. Sabía que todos pensaban que Michael sería un buen jugador, pero no el mejor del mundo”.
Ese verano Jordan jugo los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que ganaron por una media de 32 puntos de diferencia.
Su impacto en la NBA fue inmediato, ya desde el primer año donde gano el premio Rookie del año además de ser elegido como titular en el All-Star Game. Fue un buen año a nivel personal. La NBA tenía un nuevo icono que conjuntamente con Larry Bird y Magic Jhonson formaron el trío mágico que salvo a la NBA de la ruina. Pero Jordan aun no estaba al nivel de estos monstruos de la canasta.

El 2º año sufre una lesión que lo deja fuera de combate durante casi toda la temporada, una lesión que hacía peligrar la carrera de Michael Jordan, nos hubiéramos perdido lo más grande y hermoso que el ojo humano haya podido contemplar en una pista de baloncesto, menos mal que no fue así y que Jordan pudo recuperarse satisfactoriamente y a final de temporada nos mostró un avance de lo que vendría en un futuro no muy lejano, llego a tiempo de jugar los Play-Offs y endosarles a los Celtics de Bird en su campo, en el Boston 
Garden la escandalosa cifra de 63 puntos, record de anotación en un partido de Play-Offs, aunque el partido se lo llevaron los Boston que acabarían imponiéndose 3-0.


En su 3ª temporada (1986-87) se convirtió en el máximo anotador de la liga, algo que haría en las siguientes temporadas que jugó al completo hasta su 2ª retirada en 1998, 10 titulos de máximo anotador en total superando los 7 de Chamberlain. Este 1º galardón lo consiguió con una media de 37´1 puntos por partido, siendo el primer jugador desde Chamberlain en hacer más de 3000 puntos en una sola temporada. Además gana el concurso de mates y por primera vez entra a formar parte del Equipo Ideal NBA. 

En su 4ª temporada logra el MVP de la liga y el premio a mejor defensor de la liga lo que calla muchas bocas. Gana de nuevo el concurso de mates, ante Dominique Wilkins, con un mate volador desde el tiro libre con una plasticidad sin igual. También gana el MVP del All-Star. Pero todo esto no lo sacia, quiere más, quiere el anillo. 
En su 5ª y 6ª temporadas sigue cosechando títulos y reconocimientos a nivel individual, pero sigue sin llegar a la final de la NBA, sigue sin tener el anillo de campeón, empiezan a ser cada vez más las voces criticas que lo tildan de individualista y de que es un jugador que ofrece un espectáculo sin igual pero que no es suficiente para ganar. Muchos auguran que Jordan no ganará un anillo y que solo será recordado por sus jugadas y por sus títulos individuales pero que no es capaz de hacer a los Bulls campeón. Pronto la bestia les haría tragarse sus palabras.

En su 7ª temporada continúan llegando los premios individuales, MVP de la liga regular, máximo anotador de la liga, quinteto ideal y defensivo. Pero este año es el 1º de una dinastía. Los Bulls consiguen superar a los Pistons con un 4-0 vengando las eliminaciones de años anteriores. Llegan a la final contra los Lakers de Magic. El 1º partido lo ganan los Lakers en campo de los Bulls y vuelven a surgir las criticas. Pero Jordan empata la serie y va a Los Angeles a ser descuartizado por los Lakers de Magic, pero tenía una sorpresa para el mundo y consigue ganar el 3º partido en la prorroga tras empatar en una jugada final esquivando el tapón de Divac. El 4º y 5º partido fueron casí un tramite. Al fin se hizo con el título y lo hizo contra Magic en una representación de cambio de guardia. La NBA tenía un nuevo Rey en el trono, un rey que se convirtió en un tirano pues una vez en lo más alto no dejo que nadie osará quitarle ni una pizca de protagonismo en el momento de la verdad, solo dejo las migajas.


En 1992 llego de nuevo a las finales, el rival los Portland, aquel equipo que pudo haberlo fichado y que prefirió escoger a Sam Bowie (deben seguir lamentándose aun hoy día), Jordan se enfrentaba al que decían que podría ser mejor escolta que él, Clyde Drexler, un jugador elegante como pocos pero si es cierto que era el 2º mejor escolta de la liga estaba muy lejos de poder compararse a Jordan. Los Bulls se hacen con el título por 4-2. Jordan establece un record en el 1º partido por el título de 35 puntos y 6 triples en la primera parte. Pero la temporada aun no acaba, es convencido por Magic Jhonson para formar parte del Dream Team que jugará los Juegos Olímpicos de Barcelona

Un equipo irrepetible encabezado por Jordan, Magic y Bird pero también están Malone, Stockton, Robinson, Ewing, Mullin, Barkley, Pippen, Drexler,.. una constelación de estrellas irrepetible. Durante las semanas que estuvieron juntos jugaron los mejores partidos que se podían disputar, pero no ala vista del público, fueron los que jugaron en los entrenamientos los unos contra los otros. El seleccionador americano, Daly, retaba a Jordan cambiándolo constantemente de equipo en los entrenes, siempre lo ponía en el equipo que iba perdiendo y cuando remontaba y sacaba diferencia lo volvía a cambiar de equipo lo que le enfurecía,.. ahí les dejo claro a todos cual era la clave de su éxito, porque era el mejor. En las Olimpiadas ganaron el Oro, en la medalla más segura y cantada de la Historia. Era común ver a los equipos rivales haciendo fotos desde el banquillo. Solo Croacia les complico un poco el asunto en la 1ª mitad de la final pero acabo cediendo por 32 puntos.

En la temporada 1992-93 gana su 7º titulo de máximo anotador, es el mayor recuperador de balones por 3ª vez, integra el equipo ideal y defensivo. Llega de nuevo a la final donde le espera su amigo Charles Barkley con los Phoneix Suns, una final emocionante y trepidante pero que acaba de nuevo en manos de Jordan, gana el 3º anillo consecutivo algo que nadie había logrado desde los Boston Celtics de Bill Russell, ni Magic, ni Bird,.. el 6 de octubre lanza su tiro más inesperado, anuncia su retirada. El motivo que da es que su padre le ha visto jugar su último partido (desapareció durante el verano y fue encontrado asesinado días después, corren rumores que es por un ajuste de cuentas que podría salpicar a Michael)


Durante año y medio se dedica al Beisbol, solo vuelve en un partido benefico disputado en el Chicago Stadium antes de ser derruido, mete 52 puntos. Los Bulls retiran su número 23.


El 18 de Marzo de 1995 Michael anuncia su vuelta al equipo. La noticia es portada en todos los informativos no solo de EEUU también del resto del mundo. Dios vuelve a las pistas de baloncesto. Lo hace con el número 45. Las criticas no tardan en llegar, algunos jóvenes jugadores dicen que ya no es el de antes, no realiza una buena eliminatoria de play-offs contra Orlando y pierden 4-2 lo que propicia nuevas y duras criticas. No saben lo que hacen. Jordan se dedica ese verano a prepararse como nunca, quiere volver a donde le corresponde, al lugar de donde no debió salir nunca, al trono de la NBA.

En la temporada 1995-96 Jordan llega en forma y lo demuestra desde el principio. Consigue su octavo titulo de máximo anotador, su 4º MVP, y lleva a su equipo a la temporada más perfecta de la historia de la NBA con un record de 72-10 (victorias-derrotas). En la final se imponen a los Seattle de Payton y Kemp haciendo tragarse al primero sus comentarios de la temporada anterior. Con Jordan no se juega ni se gastan bromas. El Rey ha vuelto, no es el jugador atlético de antes, ya no salta tanto, ni es tan veloz, pero es un jugador más completo, más maduro, más experto, más fuerte mentalmente.   

En la temporada 1996-97 Vuelve a guiar al equipo al mejor record de la liga, 69-13, es por 9ª vez el máximo anotador de la NBA pero Karl Malone le arrebata el MVP de la liga regular, un premio que le pesaría en la final de la NBA y que Jordan se lo tomaría como un reto más. Jordan y los Bulls se imponen a Malone-Stockton y los Jazz por 4-2 en una gran final. Mítico el 5º partido donde un Jordan con fiebre, pálido y sin fuerzas para salir de la pista por si solo se las arregla para meter 38 puntos y dar la victoria a los Bulls en campo enemigo.

En la temporada 1997-98 Michael Jordan acapara todos los premios, máximo anotador, MVP de la regular (por quinta vez igualando a Bill Russell y solo por detrás de los 6 de Jabbar), MVP del All-Star (3ª vez), MVP de las finales (por 6ª vez, nadie es más eficaz en finales NBA, 6 finales, 6 anillos, 6 MVPs). En las finales juega a un nivel superior, ni la desventaja del factor campo le hace dar un paso atrás, ni el perder el 1º partido, ganan los 3 siguientes (el 3º partido por la friolera de 42 puntos en la mayor paliza de la historia en una final), cuando todo parecía visto para sentencia Stockton aguo la fiesta a los Bulls y a Jordan y la final volvía a Utah. 6º partido, los Utah dominan, ganan el partido de 3 a menos de 1 minuto, Jordan penetra por medio dela defensa y se ponen a 1 punto, los Utah hacen llegar el balón a su estrella, a Malone, aparece Jordan de la nada para robarle el balón y la cartera si la hubiera llevado encima. Recorre el campo con paso firme, con seguridad, con determinación, deja pasar el tiempo, arranca cara a canasta, frena en seco en el circulo del tiro libre, se levanta en suspensión y mete la canasta de la victoria a falta de 5´2 segundos en la acción más fotografiada dela historia de las finales. Jordan acaba con 45 puntos y deja sin anillo a una pareja mítica, Stockton-Malone. Su actuación ha sido sobrehumana, de otro planeta. Si, Dios se disfrazo de Jordan una vez más, ¿o no es un disfraz y es su rencarnación en forma de jugador de baloncesto? Tras ese lanzamiento, tras ese 6º título, decidió retirarse por 2ª vez, y parecía que por última como no lo había hecho ningún otro, en lo más alto, dominando la NBA con puño de hierro, en un momento de forma espectacular y con las capacidades casi intactas.
Pero no, le dio por volver años después para jugar 2 temporadas con los Wizards donde dejo detalles de su inmenso talento y de su carácter ganador, pero había dejado de ser ese Dios, ese tirano.