jueves, 1 de marzo de 2012

Larry Bird: Más que una Leyenda

Larry Bird,.. una mente privilegiada
¿Cómo un jugador tan lento llega antes que nadie a todos los sitios? ¿Cómo un jugador que apenas salta un palmo del suelo coge tantos rebotes? ¿Cómo un jugador con tan pocas condiciones físicas es capaz de dominar la NBA? Es imposible,.. a no ser que tenga una capacidad mental por encima del resto,.. a no ser que vea el baloncesto mejor que nadie,.. a no ser que entienda los secretos de este juego como ningún otro jugador dentro de la pista,..
Alguien dijo una vez “Mientras todos nosotros jugamos a las damas el juega al ajedrez dentro de la pista” y era cierto. Mientras los demás solo veían lo que todo el mundo puede ver el gran Bird veía más allá de lo que había ante nuestra mirada,.. era capaz de jugar a un nivel superior al que pocos jugadores han sido capaces de llegar,.. él era el rey del tablero y el resto eran peones, alfiles, caballos, torres o damas,.. pero el auténtico dominador del tablero era él,.. capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus peones,.. capaz de quebrar el juego de la dama del equipo rival,.. iba 2 o 3 movimientos por delante de su oponente.
Sabía interpretar el juego como muy pocos jugadores en la historia han sido capaces de hacer,.. sabiendo que es lo que tenía que hacer en cada momento del partido para hacer funcionar mejor al equipo,.. no era un jugador de estadísticas ni de números,.. aunque sus números son espectaculares y sus estadísticas quitan el hipo,.. pero para catalogarle como jugador no bastan los números,.. los números se quedan pequeños, casí minúsculos si lo equiparamos a la influencia que tuvo en el juego de su equipo. Como él siempre dijo “podría haber conseguido un triple doble cada noche si me lo hubiera propuesto, pero no era eso lo que necesitaba mi equipo para ganar”… y era cierto,.. no le hacía falta acabar siempre la jugada tirando para ser el mejor (pero muy pocos jugadores han tenido su nivel de acierto en ese tipo de situaciones,.. el tiro decisivo,.. Magic lo dijo “al único jugador que temo es a Larry Bird con el balón en la última posesión”),.. no le hacía falta dar el último pase de canasta (aunque la calidad de sus pases se pueden comparar a la del mejor Magic y no quedar por detrás en cuanto a decisivos, talento y plasticidad,.. incluso pases de espaldas, sin mirar, etc) no le hacía falta coger rebotes en cada defensa (aunque no se escondía y cogió muchos importantes, convirtiendo un rebote defensivo en el pase fundamental para realizar el contraataque),.. no, a veces no le hacía falta hacer nada de eso,.. a veces le sobraba con crear juego, con hacer que todos sus compañeros estuvieran involucrados en el juego,.. pocos jugadores han conseguido esto,.. con solo su presencia el equipo funcionaba como un reloj,.. su enorme capacidad a la hora de hacer circular el balón,.. pocos equipos han funcionado así dentro de la pista y eso fue gran mérito de Larry Bird,.. una leyenda que jugaba con el entusiasmo de un niño, con la determinación de un guerrero y con la generosidad de un padre hacia su hijo,..
Su forma de jugar entusiasmo a toda la franquicia,.. Boston Celtics, una franquicia mítica y legendaria,.. una franquicia en la que han jugado algunos de los mejores de siempre como Bill Russell (11 anillos),.. pero nunca nadie antes se había hecho con el cariño de la afición como lo había hecho Larry Bird,.. ¿Por qué? Un jugador que lo daba todo cada noche,.. si se hubiera cuidado habría podido alargar su carrera muchos años,.. pero él no entendía el juego sin darlo todo,.. sin lanzarse a por cada balón como si su vida dependiera de ello,.. a pelearse con quien fuera por el equipo (mítica la imagen con el Dr. “J” cogiéndose del cuello),..

Durante años tuvo un aura de invencible a su alrededor,.. no había nadie que se le pudiera comparar,.. consiguió 3 MVPs consecutivos (ni siquiera Jordan después lo logró,.. a mi juicio le robaron el del año 97 que con los del 96 y 98 hubiera logrado el triplete), 3 años en los que estuvo muy por encima de cualquier otro,.. nadie jugaba como él,.. ni su archí-enemigo Magic,.. ni Jabbar,.. ni Isiah Thomas,.. nadie,.. ni tan siquiera un jovencísimo Michael Jordan,.. estaba un escalón por encima de todos ellos,.. podían ser más espectaculares, podían ser más elegantes, podían tener mejores cualidades físicas, podían ser más estéticos,.. pero nadie llegaba a su materia gris,..
Larry Bird fue grande por diferentes factores,..
Por vivir el baloncesto como una guerra donde cada partido era una batalla fundamental para lograr la victoria final,.. no ahorraba ningún esfuerzo,.. se vaciaba dentro de la pista y no se dejaba nada dentro,..
Por hacer siempre lo necesario por el bien del equipo más allá de sus estadísticas,..
Por su determinación en los momentos claves del equipo,..
Por la confianza infinita en si mismo,.. (mítica la imagen con el dedo índice en dirección al cielo celebrando su tercer titulo de concurso de triples antes de que el balón entre por el aro,.. antes del concurso llegó a los vestuarios y sentenció “¿Quién de vosotros va a quedar 2º?”) eso hacía que un partido no estuviera ganado con Bird enfrente hasta que sonara el pitido final.
Por ir un paso por delante,..
Magic representaba la sonrisa del baloncesto, la diversión, el juego como espectáculo, la magia, la estética,.. Larry Bird representaba el trabajo duro para llegar a lo más alto, la lucha, la entrega, el espíritu combativo, la máxima entrega, una determinación que resultaba temeraria (para los rivales sobre todo que no podían relajarse nunca),.. Ambos estilos los aúno Michael Jordan en un solo jugador (Jordan tuvo la ventaja respecto a Bird de sus condiciones físicas naturales,.. Bird fue grande a pesar de sus limitaciones físicas naturales)
Anécdotas:
- En 1986 el entrenador de los Celtics, K.C. Jones, se dirigió a sus jugadores y les dijo que si alguno era capaz de anotar una canasta desde el centro del campo (1 intento por jugador) se librarían del entrene ese día, aun no había acabado de decirlo cuando Larry Bird cogió un balón para dirigirse al centro de la pista y clavar el tiro que envió a todos sus compañeros a casa.
- Un periodista reto a Bird antes de un partido "van 5 dolares si eres capaz de meter un triple con la mano izquierda",.. Bird le contesto "¿1 de 3 intentos?" a lo que contestó el periodista "¡¡Que diablos, uno de uno!!". Entonces el gran Bird se fue hacia la esquina izquierda, se colocó detrás de la línea de tres puntos y anotó el tiro lanzando con la izquierda,.. probó un segundo tiro y también lo encesto,.. el periodista extendió la mano con los 5 dolares, Bird se los metió en el bolsillo del pantalón y siguió con el calentamiento.
- Ese mismo periodista reto a Bird a conseguir una prueba que se puso de moda en algunos pabellones (a finales de los 70 por obra y gracia de una compañía de cerveza),.. intentar hacer una entrada, un tiro libre, un triple y un lanzamiento de medio campo en 25 segundos,.. Bird se situó a la derecha de la canasta,.. entrada realizada, tiro libre, triples,.. y tiro del medio campo,.. ¿el tiempo? No, no puede ser,.. 17 segundos.
- En un encuentro contra los Clippers McHale llevaba 31 puntos al descanso y Bird se centró en que volcaran balones sobré él. Reventado, el ala-pivot pidió el cambio en el último cuarto con 56 puntos, algo que enfureció a Bird, que tras el partido recriminó que no se fuera a por los 60.. Aquella marca era la mejor de la historia de los Celtics, pero Bird quería más y desafió a su compañero, asegurándole que el record no le dudaría mucho. Sólo 9 días despues, los Celtics visitaban a los Hawks y el "33" que no se veía en condiciones físicas de jugar antes del partido anotó unos brutales 60 puntos y se fue a por McHale para vanagloriarse de su gesta,.. así era Larry Bird un líder nato que podía llegar a actuar como un tirano...
- Contra los Sonics le dijo a su defensor, Xavier McDaniel: "Voy a coger el balón aquí y voy a anotar en tu cara" a lo que le respondió "te estaré esperando",.. en la prorroga, en la jugada decisiva, recibió 2 bloqueos, cogió el balón y metió canasta en los morros de McDaniel,..
- 1988, concurso de triples,.. llega al vestuario y suelta "¿quien de vosotros quedará 2º hoy?",.. en la final celebra el título antes de que el balón entre,.. por supuesto que entro.
- Una vez le preguntaron a M. Jordan a que jugador elegiría para jugarse un tiro decisivo en el último segundo. Jordan contestó que a Larry Bird.
- En 2005 un tipo condenado a 30 años de cárcel por intento se asesinato y robo a mano armada pidió que le subieran la pena a 33 años para que la condena coincidierá con el dorsal de Bird.

Frases de Larry Bird:
- "Un ganador es alguien que reconoce sus talentos dados por Dios, trabaja para convertir esos talentos en habilidades y usa esas habilidades para conquistar sus metas"
- "Tengo la teoría que si das el 100% todo el tiempo, de alguna manera las cosas acaban saliendo bien al final"
- "No se si he entrenado más que nadie, pero estoy seguro de que he entrenado bastante. Todavía me pregunto si alguien, en algún sitio, estaba entrenando más que yo"
- "Lo que importa no es quien anote los puntos, sino quién puede hacer llegar el balón al anotador"
- "Liderazgo es pelear por un balón perdido, tener a todo el mundo involucrado, a todos los otros jugadores. Es ser capaz de asumir y delegar. Esa es la única manera en la que puedes obtener el respeto de sus compañeros"
- "Cuando te etiquetan como el mejor quieres mantenerte ahí, y no lo logras holgazaneando"
- "Exígete una y otra vez. No cedas un centímetro hasta que la bocina final suene"
- "Creo que los mejores atletas del mundo son afroamericanos"
- "El baloncesto es un juego para hombres de raza negra, así lo será siempre"
- "Siempre que he jugado no me ha importado quien me defienda, rojo, amarillo, negro,.. Lo único que no quería era un jugador blanco defendiéndome, porque me parecía un desprecio a mi juego"


Lo que dicen de él:
- "Era la pasión que le hacía lanzarse a por un balón en el centro del campo para evitar un campo atrás y la pasión que le hacía darse un golpe en la cabeza contra el suelo mientras luchaba por un balón que la mayoría daba por perdido. Le podías ver ir con fe a por un rebote. ¿Que Larry no saltaba lo suficiente? ¿Entonces por que siempre acababa con el balón entre las manos? Todas esas pequeñas cosas son las que le han propiciado estar entre los grandes" (Jones)

- En la final que ganaron a los Rockets Jim Petersen dijo: "Le vi convertirse en el espíritu de cinco hombres a la vez. Es el mejor. A veces no necesita ni compañeros a su lado"
- En un partido de play-off contra los Bulls donde Jordan hizo 40 puntos y Bird se quedo en 8 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia su entrenador dijo: "Lo que realmente me ha impresionado es la forma en la que Larry Bird se subyagó a sí mismo. Desde el punto de vista de un entrenador es maravilloso tener a un jugador como él y ver lo que hizo. Ayudar en una serie de recuperaciones decisivas, bajar a defender continuamente y evitar 4 o 5 contraataques de los rivales. Para mí, fue el jugador más importante del partido. Vio lo que necesitábamos y actuó en consecuencia"
- David Halberstam, ganador del premio Pulitzer dijo: "Trabajó tan duro para llegar a ser el que fue y alcanzar sus verdades interiores. Vivimos en una era de inactividad y adormecimiento, pero en el caso de Larry Bird fur todo lo contrario. Nos llevaría mucho tiempo explicar lo bueno que era realmente"
- En 1987, abril, lográ un triple doble, 17 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias,.. algo no muy fuera de lo normal,.. pero es que esos números los hizo antes del descanso,.. el técnico del rival (Washington Bullets) declaró tras el partido: "Está jugando en otra liga, en una liga que otros nunca podrán jugar".
- Ese tipo del que alguien dijo: "Es blanco, lento, torpe y apenas salta. Pero llegará lejos"
- "Por muy bueno que creas que era, no lo dudes: Larry Bird era todavía mejor"
- Magic: "Sólo me has mentido cuando dijiste que habrá otro Larry Bird algún día. Bien Larry, jamás habrá otro Larry Bird".


2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog, me ha hecho recordar viejos tiempos en que me ponía el despertador a altas horas de la madrugada para ver los playoffs. Buf, qué tiempos aquellos! Bird, Magic, Jordan, Karl Malone, Barkley, Rodman, Dumars... para mi los mejores años de la NBA din duda alguna. Saludos,

    Ferran

    ResponderEliminar