jueves, 8 de marzo de 2012

John Stockton: un tipo normal triunfando entre semidioses

Si alguien se encontrara al protagonista de hoy en algún rincón de una calle cualquiera se pensaría que es cualquier cosa menos un jugador de baloncesto,.. posiblemente un informatico o un oficinista de quita y pon.

Si además le dijeran que ha sido un jugador de la NBA se reiría un poco del tema y si encima le dijeran que ese tipo blanco y con apariencia enclenque ha sido uno de los mejores bases de todos los tiempos, el máximo asistente de la competición en 9 ocasiones,.. el máximo asistente histórico de la NBA,.. el jugador que más balones ha robado en la NBA y que ha sido capaz de dominar el juego por encima de todos esos bases negros, fuertes y explosivos lo menos que recibiríamos serían las carcajadas, mofas y burlas de todos los jóvenes que no le han visto jugar.

Nadie se lo creería, y tampoco se les puede decir nada por ello, porque de no haberlo visto quienes lo vimos pensarímos lo mismo que los que no le han visto jugar: es imposible que ese tipo blanco haya sido tan buen jugador y que tenga los records que se dice. Llego a la NBA sin que nadie apostará un duro porque durase mucho en esta liga, con cara de buen chico y de no haber roto nunca un plato pocos podrían imaginarse que alargaría su carrera durante 19 largas temporadas perdiéndose muy pocos partidos (no más de 20) lo cual demuestra que a pesar de su apariencia era un tipo muy duro, de los más duros que han podido haber en esta competición, de otra forma no se entiende que resistiera tantas temporadas sin lesiones ni bajas duraderas,..
 
Y es que estamos ante un jugador que impuso la inteligencia al físico (no le quedaba otra si quería tener alguna posibilidad de jugar en la NBA,.. pero es que no solo jugó,.. fue más allá,.. triunfó, se hizo un hueco enorme y se convirtió en uno de los mejores bases de la competición). Un jugador que hizo prevalecer la mente al cuerpo, la visión del juego a la potencia, la intuición y lectura de la situación que se daba en el campo a la velocidad física de los rivales (muchos rivales eran más rápidos que él, pero él nunca iba por detrás de nadie, es más, hacia que el resto fueran o detrás de él o al ritmo que él imponía).


Pocos bases han dominado el ritmo de juego tanto como él,.. no esta a la altura de Magic ni en talento, ni en habilidad, ni en estética, ni en jugadas mágicas para el recuerdo,.. pero me atrevería a decir que esta por encima en cuanto a trabajo, esfuerzo, entrega y capacidad de superar obstáculos tales como su inferioridad física,.. lo que le hizo ser un base superior.
 
No vamos a desmerecer a Magic, mejor jugador que John Stockton pero ¿mejor base?,.. los méritos de Jhon Stockton no son menores,.. es cierto que no gano ningún anillo (tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con el Dios del baloncesto,.. Michael Jordan) y que no acaparó los logros individuales de Magic,.. pero ojo, hay que ver que no jugó al lado de los compañeros de aquel,.. es cierto que tuvo a su lado a uno de los mejores "4" de siempre,.. Karl Malone,.. pero a parte de él poco más,.. estuvo en una franquicia pequeña, con compañeros normales y limitados y que a pesar de ello acaparó records como el de más asistencias en una temporada y mejor media de asistencias por partido.


No era tan espectacular como otros muchos bases que han habido en la historia,.. incluso bases que no pasarán a la historia y cuyos nombres no recordaremos en el futuro erán y son más espectaculares que lo que fue él,.. pero no ha habido nadie tan efectivo en esa posición,.. ni antes que él, ni durante su etapa de jugador, ni de momento ha aparecido nadie que le iguale en eso. No era el más rápido pero podía hacer correr al equipo más rapido que cualquier otro,.. no era el defensor más intenso pero pocos se le escapaban y si lo hacían tenían que dar un plus extra,.. no tiraba mucho a canasta pero acababa con muhos puntos (demostrando que para hacer puntos no hacía falta tirar mucho, solo había que tirar cuando tocaba hacerlo, en las mejores condiciones,.. teniendo un porcentaje alto de acierto -algo no muy común en la actualidad ni tampoco en aquel entonces-,.. sobre todo en tiros decisivos,.. algunos en las finales de conferencia y en las finales NBA,..)


Con él en la pista era como tener a un entrenador jugando a tu lado, ofreciendote todas las alternativas del juego de primera mano sin necesidad de un tiempo muerto o un descanso,.. siempre sabía lo que era mejor para el equipo en cada momento, siempre sabía donde, como y cuando pasarle el balón a cada compañero para aprovechar lo mejor de estos y para mantenerlos siempre activos y atentos al posible pase,.. era un superdotado en ese aspecto del juego,.. si un compañero tenía el dia bueno sabía que "el jefe" lo buscaría siempre que pudiera para explotarlo al máximo,.. si un compañero tenía el día malo sabía que Stockton sacaría algo bueno de él de todas formas buscándolo en situaciones muy ventajosas y evitándole apuros cuando su posición y estado así lo requirieran,..

Muchos han catalogado a J. Stockton como uno de los jugadores más sucios de la NBA por su tendencia a utilizar los codos, las rodillas y cualquier parte del cuerpo que le ayudará a obtener una ventaja respecto al rival,..

De no ser así no hubiera durado 19 temporadas en la mejor liga del mundo,.. así que más que una crítica yo lo veo un elogio más,.. uso todo lo que le ofrecía su pequeño cuerpo para hacerse un hueco entre tipos grandes y musculados,.. y ese hueco fue muy grande.
Posiblemente sea uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que no ha logrado un anillo pero no por eso su figura pierde brillo o carisma. Sus records en robos de balón y asistencias serán dificilmente superados, no al menos en días cercanos. Yo creo que el de asistencias será un record milenario, no veo que nadie conforme esta montado el negocio actualmente (cada vez más egoista y menos altruista) sea capaz de llegar a ese número tan escandalosamente elevado.
Formó una pareja temible con Karl Malone,.. entre ambos formaron la mejor pareja de la historia que no logró el ansiado anillo de la NBA,.. llegaron a 2 finales contra los Bulls de Michael Jordan y perdieron incluso con el factor campo a favor como la 2ª vez,.. fue un duro golpe,.. Malone lo intento fichando por los Lakers de Shaq y de Kobe unos años después formando junto con Payton Los Lakers de los 4 fantásticos,.. pero perdieron en la final. John Stockton no traiciono nunca a los Utah Jazz por conseguir un anillo,se mostró fiel y nunca pretendió salir de la franquicia que se lo había dado todo y donde él lo era todo,.. un compromiso y una lealtad que no están muy arraigadas ahora, donde las mejores estrellas de la NBA se van de las franquicias que apostaron por ellos en busca de equipos que le hagan más fácil la consecución de un objetivo, el anillo,.. John Stockton no lo hizo, ni siquiera se le paso por la mente,.. él contribuyo como ningún otro a que los Jazz se convirtieran en uno de los mejores equipos de la NBA,.. no gano ningún MVP de la liga regular como hizo Malone, ni estuvo tantas veces en el quinteto ideal de la temporada (de forma injusta solo lo estuvo 2 veces) como el Cartero,.. pero fue Stockton la pieza que hacia funcionar a los Utah como una banda sonora genial del mejor Jazz,.. pocos jugadores han trabajado tanto como él,.. pocos jugadores han sido tan honestos en la pista como el 12 de Utah,.. le retiraron la camiseta una vez retirado como no podía ser de otra forma y le hicieron una estatua en la entrada del pabellón en reconocimiento al mejor jugador Jazz de todos los tiempos.

Lo que dicen de John Stockton:
Barkley: "¿me preguntas si Stockton sigue siendo el mismo a pesar del dolor de espalda? Sí, sigue siendo el mismo. Un blanco pequeñajo con los pantalones demasiado apretados"
«No sé si hemos elegido a Stockton de la Universidad de Gonzaga o a Gonzaga de la Universidad de Stockton. Da igual. Le elegimos porque es católico, irlandés y su padre tiene un bar», Frank Layden, sobre John Stockton.
Frank Layden: "Mucha gente dice que Magic Johnson era mejor base y mejor jugador que John. Pero desde el punto de vista de un base puro desafio a cualquiera a demostrar que no ha habido ningún base mejor que John Stockton. Es Joe Montana. Si necesitas que dé un pase fuerte, entonces da un pase fuerte. Si lo que necesitas es un pase suave y preciso, lo da suave y preciso".
Barkley: "Por algo Stockton es uno de los 5 mejores jugadores a los que me he enfrentado. Ha sido el mejor de esta eliminatoria y hoy ha estado genial. Malone se merece el MVP, pero nunca lo hubiera conseguido sin Stockton"
Johnson: "Se hizo dueño del partido, parecía que fuera fácil para él. Dejaba bandejas, creaba juego para los compañeros,.. es el mejor base del mundo. Antes de que se disputará la eliminatoria todos discutían si era Payton o Tim Hardaway"
“Yo iba a recoger el pase y en un segundo estaba abierto y la bola estaba allí, esperando para ser lanzada”. Jeff Hornacek.
David J. Stern, comisionado de la NBA: “John Stockton es un ejemplo único de profesionalismo, trabajo en equipo, lealtad y eso sin mencionar su increíble talento, que lo elevó a un nivel superior en el deporte de baloncesto. Me considero muy afortunado por haber sido Comisionado de la NBA durante su extraordinaria carrera. Estaré esperando su inducción al salón de la fama”.
Dan Fitzgerald: “Él refleja todo lo que es ganar, él no hace pases simples, él hace pases ganadores. La realidad es que desde su posición y su gran habilidad hacía más que simples asistencias”.
“Simplemente mi mejor compañero”. Karl Malone, compañero
“Es una gran persona, brindó mucho al juego y te hacía jugar muy duro cada noche. Quizás sea el mejor base en la historia del deporte”. Bobby Jackson, Sacramento Kings
“Se que muchos hablarán siempre de Michael Jordan pero no hay otro jugador más competitivo que John Stockton”. Danny Ainge, ex jugador y Gerente General de los Boston Celtics
“Él no jugaba por el salario, lo hacía por el amor puro al deporte”. Byron Scott, ex jugador de la NBA y entrenador de los Charlotte Hornets
“Todo lo que hacía lo hacía bien”. Mark Eaton
“Me siento muy privilegiado por vivir al lado de John su última temporada con los Jazz, que fue mi primera en Utah. Un ejemplo dentro y fuera de la cancha y su sombra siempre estará en la NBA”. Carlos Arroyo, jugador puertorriqueño de los Utah Jazz
“Cada día era una sorpresa ir al gimnasio a practicar. Al lado de Karl (Malone) eran los más atentos y profesionales del equipo. La verdad es que te sorprenden cada día. Es increíble que gente como ellos, que lo tienen todo hecho, eran quienes estaban más pendientes de nosotros los nuevos”. Raúl López, jugador español de los Utah Jazz
"El hecho de Stockton no ganar un campeonato no desmerece en lo más mínimo de su gran carrera, y cualquiera que sugiera lo hizo carece de la comprensión clara del valor del trabajo en equipo que Stockton puede haber entendido mejor que nadie que haya jugado". - Mike Monroe, FOXSports.com
"Juan es la última rata de gimnasio". - Thurl Bailey, su compañero de equipo
"No lo hace por el cheque de pago, lo hizo por amor al juego." - Byron Scott, el ex jugador de la NBA y el entrenador actual de los Hornets de Charlotte
"Cualquier cosa que él hace, lo hace bien." - Mark Eaton
"Él es uno de esos tipos, todos los equipos quieren a un tipo como John Stockton". - David Robinson, ex jugador de la NBA
"Usted nunca sabe el tipo era una superestrella." - Walt Fraiser, el ex jugador de la NBA
"Él nunca ha mirado como un jugador de baloncesto, yo lo llamaba John Boy" - Magic Johnson, el ex jugador de la NBA
"Es algo especial. Pienso en él como el armador, la perfección!" - Frank Layden, ex entrenador
"Él es el mejor base armador de todos los tiempos" - Steve Nash, Phoenix Suns
"¡Increíble!" - Hot Rod Hundley, la Voz de los Jazz de Utah
"La gente no habla acerca de los robos de balón tanto como la ayuda, que interpreta a ambos lados de la cancha y eso es lo que lo convierte en un jugador completo. Para él, llevando a cabo ambos registros es un logro increíble y los dos discos estará allí para un mucho tiempo ". - Jason Kidd, los Nets de Nueva Jersey
Crotty. "Él hace todo lo posible para prepararse para un juego, física y mentalmente .... La conclusión es que es un jugador egoísta que quiere ganar. No importa nada más."
Stockton "nunca ha dejado de pensar en" las razones detrás de todas sus asistencias. "Una cosa es, que tienes que conocer a sus compañeros de equipo", dijo. "Tienes que saber quién puede tomar el tipo de pase y que no pueden. Pero que se remonta a la escuela secundaria y la universidad. Tuve buenos entrenadores hay quien me enseñó eso. No se puede lanzar un pase picado bajo en un rompimiento rápido con un hombre sin esperanza de atraparlo. " Sonriendo, Stockton menciona a Malone. "Usted puede lanzar Karl casi cualquier cosa", dijo. "Le he oído decir varias veces:" Tienes que conocer a su cliente '", dijo Sloan. "John lanza la pelota a los chicos que lo puede contraer, que lanza la pelota a las personas que están abiertos y que recibe el balón a los chicos que pueden hacer disparos". Simple. Así como el juego de Stockton. "Él nunca sale de la cancha", dijo Sloan. "Él nunca se pone en una situación incómoda Hay un montón de chicos que vuelan por el aire tratando de hacer pases, pero él le da la bola que te guste para conseguirlo -.. Donde se puede hacer algo con ella .... Es siempre ha sido un tipo que mira al suelo desde una perspectiva algo diferente que los demás. " Una perspectiva que lo ha elevado muy por encima de todos los demás.
"Calla, no te quejes, solo juega. A esta edad todo es mental, yo me puse como meta llegar a este año en la mejor forma física de mi vida y lo logre. En cuanto a John. Nadie es más inteligente que él" (Karl Malone)

"Stockton es el mejor jugador contra el que me he enfrentado tras Jordan y el que más miedo me daba" (Barkley)
"No hay nadie que pueda distriubuir la pelota, y además ser lider de su equipo, como John Stockton" (Magic Johnson)

"Si hubiera jugado junto a John Stockton, habría obtenido 100 puntos, ¡todas las noches!" (Wilt Chamberlain)

"El talento es bueno, pero debes tener el deseo para enfrentar cada partido, levantarte todos los días a las 8:30 de la mañana y pasarte todo el día en el gimnasio. Y no adquieres la ética de trabajo así nada más, debes de traerla contigo, y creo que John nació con ella. No se donde estaría yo sin Stockton" (Karl malone)
John Stockton acerca de su record histórico de asistencias y robos de balón: "Ambas son estadisticas. Para los medios son interesantes, para los fans son entretenidas. Yo me divertí lográndolas y mis compañeros se divirtieron conmigo, pero son solo estadísticas. Nada más".NOTA FINAL:
Es el jugador que nos hizo creer a muchos que con trabajo todo sueño puede convertirse en realidad. Si alguién como él, un tipo normal con un fisico y dotes naturales normales era capaz de brillar en la mejor liga del mundo, una liga llena de tios con cuerpos de dioses griegos, ¿por que nosotros no podemos lograr nuestros sueños? Él lo hizo, mostró el camino a seguir: una voluntad de hierro, mucho trabajo, más trabajo y mucho más trabajo unido a la determinación, ambición y entusiasmo con un fuerte amor hacia este deporte. Es el jugador que representaba a la raza humana, al aficionado de la calle,.. jugadores como Michael Jordan, Karl Malone, David Robinson, Barkley, I.Thomas, Kevin Johnson, Miller, Drexler, Olajowon,.. eran jugadores con cuerpos y condiciones fisicas sobrenaturales,.. Stockton era el que representaba a los simples mortales y anduvo en un mundo de semidioses con paso firme y seguro, dictando su ley.






3 comentarios:

  1. La verdad muy bueno! Es mi idolo y es lindo ver gente que escribe o arma estas cosas!

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. La verdad se agradece este tipo de artículos, ya que la gente tiene la posibilidad de conocer a este gran jugaror el cual siempre tenia en mente hacer rendir el 100% a sus compañeros. EL hecho de que no consiguiera un anillo no desmerece en nada la gran carrera de John, por mucho el mejor base de la historia.

    ResponderEliminar
  3. buen articulo oscar. Que genio, Stockton.

    ResponderEliminar