domingo, 26 de junio de 2011

Entrevista Entrenador y Jugador: Adrian Cea Torres


- Si queremos poner un ejemplo de la actualidad de un jugador que supera todas las dificultades, que supera sus limitaciones técnicas y que a base de esfuerzo y lucha consigue ir escalando la montaña desde la base hasta la cima,.. ese es Adrian Cea,.. un jugador que ha pasado de ser uno de los jugadores de "relleno" de su generación a ser de los primeros de ellos en ganarse un puesto en el senior "A" de pleno derecho,.. es el espejo donde deben de mirarse todos aquellos jugadores que no crean en sus posibilidades,.. si trabajan tanto como Adrian todo es posible,.. la constancia, el trabajo duro, la perseverancia, la cabezonería,.. al final tiene su premio.

Nombre Completo y Año de Nacimiento:

Adrian Cea Torres. 27/05/1991

1) ¿Cuál es tu 1º recuerdo en el Club?

No conocer a nadie, y pensar: ¿dónde diablos me he metido?

2) ¿Cómo y por qué comenzaste a jugar a baloncesto?

Jugaba a fútbol en la posición de portero, pero llegó un momento en el que parecía portero de discoteca, escuchando en pleno partido a mis defensas hablar de que harían por la noche tras recibir un gol; así que del cabreo, cogí y decidí meterme en el baloncesto, porque era un deporte que me gustaba verlo en la televisión y en mi familia ya había gente que había jugado, así que me dije: ¿Por qué no?

3) ¿En qué posición juegas y que número llevas? ¿ha sido siempre así?

Juego de ala-pívot, más próximo a pívot que de alero y llevo el número 6. Cuando empecé el iluminado de mi entrenador Óscar Roca en mis comienzos me ponía de alero, y a mi me desquiciaba ver que no cogían ni un rebote mis compañeros, así que en un entrenamiento cambié mi posición con el pívot en cuestión y desde entonces juego ahí. Los números han sido siempre el 6 o el 13.

4) Tu ídolo en el baloncesto.

Ver en la televisión a Charles Barkley y decir, con lo bajito que es (en comparación al resto), y la de rebotes que coge. Y a nivel nacional Felipe Reyes, por el mismo motivo que Barkley.

5) Una anécdota de tu etapa como jugador.

Creo que tengo el récord del club de cometer 5 faltas en 1 minuto y 30 segundos aproximadamente, de las cuales, 3 son sin transcurrir el tiempo, por cerrar un tiro libre en Xàbia. Inexplicable.

6) Un momento, como jugador, que recuerdes con especial cariño.

Cada vez que el entrenador me cambia y la gente en la grada aplaude, me transmite el cariño de aquellos que parecen sentir el esfuerzo que realizo; además de mis compañeros dándome la mano y animándome a no bajar la cabeza.

7) Tu peor momento como jugador de baloncesto.

Perder la cabeza jugando (literalmente). Quizás no lo recuerde porque perdí el conocimiento debido a un golpe en la cabeza de un rival y luego con el suelo, a partir de ahí solo sé las cosas por lo que me han contado, pero al parecer lo único que decía era que el equipo ganara y despertar en el hospital de Gandía, en una sala blanca dentro de una máquina comprobando si no tenía nada grave, además de mis padres, novia, amigas y mi compañero de equipo Óscar Romero estar ahí llorando o tristes mientras yo solo pensaba en el baloncesto. Tenía vergüenza de que me vieran así y hasta que Paco Lleches (entrenador del Junior) me visitó. Me dijo que no me preocupara que habían ganado pero que lo más importante era que yo estuviera bien. Creo que es mi peor momento a causa del baloncesto.

8) ¿Quién ha sido la persona más influyente en ti como jugador? ¿Por qué?

Mi abuelo. Porque la última vez que lo ví, fue tras llegar de ir a jugar a baloncesto para entrenarme en el polideportivo y sus palabras fueron que a ver si de tanto entrenar me hago tan bueno como los negros esos que aparecen en la televisión. Ya no lo volví a ver. Desde entonces es mi referencia cada vez que me desanimo con el baloncesto, para continuar adelante.

9) ¿Quién es el mejor jugador con el que hayas jugado?

He entrenado con muchos, pero el honor de poder jugar en su equipo como compañero, creo que aún le queda mucho camino pero es una máquina, es Antoni Molina.

10) ¿Quién es el compañero con el que mejor te hayas llevado o te llevas?

Con nadie y con todos a la vez. Nadie sobresalta sobre otro, todos son para mí una unidad que con el tiempo hacen que haya una gran camaradería.

11) Un jugador que te haya sorprendido muy positivamente.

Quique Miralles, es una pasada jugar con él, te dá unos pases medidos que te llegan a las manos en buenas condiciones, y jugar con él sabes que en cualquier momento puedes tocar el balón porque involucra a todos.

12) ¿Qué jugador crees que podría haber llegado lejos y ya no juega a baloncesto?

Llevo poco tiempo, pero entre mi generación y las de un año mayor o menor, creo que es Robert Escamez. Tenía (y supongo que todavía las tiene), unas condiciones de salto alucinantes, dominio con las dos manos, velocidad, técnica y un tiro lateral de 5 metros que no te podías permitir el lujo de darle distancia. Un jugón made in Óscar Roca.

13) ¿Te gustaría parecerte en algo a algún compañero?

No. Porque si me pareciera a algún compañero dejaría de ser yo mismo, y creo que no sería lo mejor para el equipo.

14) Haz el quinteto ideal con jugadores con los que has compartido equipo.

Base: Boro Pastor, Escolta: Antoni Molina, Alero: Juanvi Cardona, Ala-Pívot: Rubén Jiménez, Pívot: Marcos Ibáñez

15) ¿Cómo y por que te hiciste entrenador de la escuela?

Al final de mi época cadete (mi primer año completo como jugador), Óscar Roca dijo si había algún interesado para hacerse entrenador, y me pareció una buena idea, porque así a la vez que yo los entrenaba, me ayudaría a entrenarme a mí mismo como jugador y adquirir los conocimientos que no había adquirido de pequeño al no jugar desde antes al baloncesto.

16) Empezaste entrenando a un equipo infantil ¿Qué recuerdos tienes de aquella temporada? (buenos y malos)

Todo era nuevo. Tenía mis temores al comienzo, pero lo divertido fue el grupo. Era un grupo con mucho talento y que daba gusto entrenar porque hacían bastante caso, además de los viajes a los partidos ayudaban a conocerlos un poco mejor. Y de malos casi nada, salvando los resultados que solo conseguimos 4 victorias, pero aún así creo que en general fue muy buena esa experiencia.

17) ¿Algún jugador que hayas entrenado del que guardes un recuerdo especial o con el que te sientas identificado?

Desde el primer año de entrenar estaba con Vicent Sabater en mi grupo, es un chaval implicado, trabajador, constante y no te hace las cosas mal, ni tampoco perfectas, pero sabes que siempre va a dar la talla. Además de que lo hacía jugar en mi posición y tenía las mismas condiciones y aspecto que yo a su edad. Este año es el primero que no lo entreno, pero me gusta ver los entrenamientos de su equipo y ver que sigue siendo de los que más se esfuerza.

18) ¿El mejor jugador que has dirigido?

Difícil pregunta..., he entrenado a jugadores que son una pasada como los hermanos Toni y Paco Caudeli, Genar Sanjuan, Carles Morera o Andreu Negre, y ahora entreno a un grupo muy talentoso en el que todos podrían ser nombrados, pero hasta que no pasen unos años y se vea la implicación de todos, además del nivel que alcancen, no creo que pueda escoger solo a uno.

19) Un jugador que te haya sorprendido muy positivamente.

Álex Escamez. Es un jugador que conociendo a su hermano esperaba otra actitud o forma de trabajar, pero desde el comienzo de la temporada es el jugador más regular de todos en los entrenamientos y en los partidos, y siempre se esfuerza con mucha intensidad, además de ser orgulloso. Es el que más me ha sorprendido de todos los que entreno actualmente.

20) ¿Qué es lo que más valoras en tus jugadores?

Trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo. Es una cosa que intento transmitir desde el primer día, inculcando una discilplina de trabajo en la que la recompensa es la titularidad y la posibilidad de jugar más minutos. Ese empeño, esa entrega, ese esfuerzo, es lo que más valoro como entrenador, ya que como jugador me lo exijo a mi mismo.

21) Esta temporada estas entrenando a un equipo cadete ¿Qué tal esta siendo la experiencia? ¿Qué es lo que más te gusta de esta categoría?

La experiencia es una pasada. Es un grupo muy bueno, en el que personalmente son muy buenos chavales, pero este año he ascendido un nuevo escalón de nivel y a la vez que yo he ascendido, espero que estos jugadores asciendan conmigo y aprendan cosas nuevas. Lo que más me gusta de la categoría es la posibilidad de hacer cambios a consecuencia del desarrollo del encuentro, lo que me permite mayor movilidad de jugadores y poder ejercer mi objetivo de jugar como recompensa por el trabajo bien hecho de los jugadores con más facilidad, para así dar 40 minutos a quien se lo merece y 1 a quien menos, no la forma de jugar por entradas como en mini-bàsquet o infantiles.

22) ¿Que jugador o jugadores del cadete te están sorprendiendo más? ¿hay alguno que apunte maneras de “crack”? ¿Cuántos crees que pueden llegar al senior en el futuro?

Todos me han sorprendido gratamente, con sus pros y sus contras. Ya he mencionado a Álex Escamez, además de Álex Tomás, Nicolau Pallarés, Pepe Soler, Joan Escrivà, Raúl Bellón, Joan Carrasquer, Ferran Riera, Patxi Errandonea, Àngel Fenollar, Enric Miró, Jose Mari Errandonea. Creo que todos pueden apuntar a "crack" si se lo proponen, y llegar al senior pueden llegar todos, es más, si he llegado yo, ¿por qué no ellos?. Ese es mi trabajo, que lleguen a ser grandes jugadores para el senior de Oliva.

23) La persona que más has visto trabajar por mejorar, que más horas le dedicaba (de este club).

Creo que hasta la fecha no he visto a nadie que le dedicase más horas que yo. Quizás los que jugaron antes que yo si, pero desde que yo estoy jugando creo que he visto pocos o más bien ninguno que se haya quedado después de un entrenamiento de las 16:00, a entrenar con un equipo inferior en edad a las 17:30, y luego aprovechar una canasta libre en el entrenamiento de las chicas a las 19:00 y jugar un rato con los seniors de entonces media horita a las 20:30, y cuando ya pude entrenar con el Senior B todo el entrenamiento. El día que lo encuentre jugará contra mí y será más divertido que estar yo solo todo el tiempo.

24) Una anécdota como entrenador en el Club.

Ir con el infantil a Benidorm en mi primer año de entrenador y en su inmenso pavellón perder a 2 chavales que no llegaron a la pista porque se fueron a mear cuando el árbitro pitó tres minutos y volvieron a mediados del primer cuarto (entonces 4 cuartos de 10 minutos).

25) El momento más especial como entrenador del Club.

Pedir un tiempo muerto yendo 2 abajo a falta de 1 minuto para el final del partido, hacer un cambio y el jugador que entra en la jugada que hacemos, reciba y anote, y empate el encuentro. Meditar en 2 segundos si pedir tiempo muerto cuando volvemos a recibir una canasta a falta de 30 segundos y dejar una orden concreta de que una jugada de dos sirve para empatar e ir a la prórroga, para así no dar tiempo a que el entrenador rival pueda reconfigurar su defensa y anotar de 3 y ganar el encuentro por la inspiración de un jugador de mi equipo. Creo que fue un momento especial de que hice las cosas bien, a pesar de que no sea lo más común.

26) El peor momento como entrenador del Club.

Creo que no es solo personalmente, sino en común de todos aquellos que ejercemos el papel de entrenador que nuestro peor momento son las críticas de los aficionados, aquellas que en vez de centrarse en animar a los jugadores y al grupo, se enfoque al entrenador. Pero creo que ya lo aceptaba desde el momento que empecé a entrenar, así que lo que ocurra o haya ocurrido, era algo previsto.

27) ¿Algún pique fuerte con algún rival?

En mi primer medio año de jugador de baloncesto en el club, el equipo llegó a las eliminatorias por el ascenso y jugamos contra Martínez Valls, un equipo con dos gemelos enormes de los cuales uno jugaba en la selección valenciana o el Pamesa o algo así, y en un lance del encuentro casi nos metemos de leches en el centro de la pista. Años después cuando nos encontramos en pista hay pique y roces pero sabemos que lo dejamos dentro de la pista y ya esta, y nos reímos al final del partido, siempre y cuando no pierda.

28) ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho como jugador o entrenador?

No, lo hecho, hecho esta. No hay vuelta de hoja, solo sirve para intentar no volver a repetirlo.

29) Dicen que te empiezas a parecer en algunas cosas a Oscar ¿Qué opinión te merecen esos comentarios?

Mi opinión es que se revisen la graduación visual, debido a que ni por asomo nos aproximamos. Solo quizás en la forma de que nos gusta el baloncesto y el esfuerzo del día a día nos haga parecernos, pero creo que la gente que dice esos comentarios no lo dicen en ese sentido.

30) Esta la filosofía “jugones” de Oscar,.. esta la filosofía “currantes” de Fran Soria y Toni Boigues,.. esta la filosofía de “corre-corre, pasa-pasa, bota-bota, tira-tira” de Miralles. Explícanos cual es tu filosofía de juego.

Jugones con currantes que sepan correr, pasar, botar y tirar, con mi toque de trabajo diario. Un jugón sin trabajo diario nunca evolucionará, un currante sin trabajo diario se vuelve una carga para el grupo, y si no saben correr, botar, pasar y tirar, más vale que se dediquen a otro deporte porque es lo básico del baloncesto. Mi filosofía es el día a día, y no me sirve el pasado ni el futuro.

31) Pocos hubieran dicho que llegarías al senior “A”,.. poco a poco has ido llegando,.. primero siendo convocado,.. luego jugando algunos pocos minutos,.. finalmente jugando minutos e incluso jugando de titular,.. eres un modelo a seguir para los menos capacitados ¿Cómo lo has conseguido? ¿Qué es necesario para conseguir esa evolución?

Primero que alguien a quien respetas te diga que incluso yo algún día llegaría a poder jugar. Luego que ocurran acontecimientos que hacen que pueda enfocar como prioridad el baloncesto para olvidar hechos personales. Superar lesiones incluso una operación en mi primer año senior que hizo que llegara muy justo al comienzo de la temporada. Para al final poder centrarme en el baloncesto casi todos los días, haciendo del pavellón mi segundo hogar (aunque parece el primero según mis padres), y trabajar y ser constante, pero intento ir más allá que la constancia, haciendo que ser constante no sea suficiente y exigirme más a mi mismo.

32) ¿En qué aspectos debería de mejorar el CLUB a tu entender?

Como simple idea, inculcar a los más jóvenes de la escuela a que los fines de semana vengan con sus padres por la tarde a ver baloncesto, haciendo así que el deporte del baloncesto en Oliva no sea para unos pocos, sino para todos.

33) ¿En el vestuario eres de los que se agacha a por el jabón o de los otros?

De los que lleva el champú/gel bajo el brazo para evitar malentendidos.

34) ¿Qué te ha aportado el baloncesto a tu vida? ¿Cuáles crees que deben ser los valores que debe de transmitir el baloncesto?

Me ha aportado una esquina donde terminar el día a día ajetreado y los malos momentos, ayudando a olvidarlos y al salir incluso no recordar el porque de haber ido tan temprano a entrenar; además de conocer a gente y pasar muy buenos momentos con ellos. El baloncesto debería trasmitir los valores del trabajo, esfuerzo y constancia, para que luego tras terminar su paso por él, puedas seguir continuando trabajando en otras cosas que te gusten con el mismo esfuerzo y constancia, además de amistad, compañerismo y solidaridad.

35) ¿Qué valores crees que debe aportar el baloncesto a las nuevas generaciones y te gustaría que aportasen a tu hijo en el futuro?

Creo que deberían ser los citados previamente, y me gustaría que se transmitieran a mi hija/o (porque nunca se sabe que va a ser), y que disfrutara tanto como lo disfruto yo en la actuallidad.

36) Decía Napoleón que las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo ¿Qué piensas al respecto?

¿Solo unas batallas?, yo quiero ganar la guerra aunque tenga que ceder alguna batalla en campo abierto.

37) ¿Por cuántos euros se baja los pantalones un ciudadano esta mañana?

Esta mañana creo que se los baja en el momento en el que le venga el apretón matutino.

38) Otras aficiones a parte del baloncesto.

Pues me gusta leer cómics y seguir series de animación. Es algo que siempre ha despertado mi curiosidad y me gusta mucho, además de leer libros de saber general, y todo aquello que me llame la atención, desde las hormigas hasta la astronomía, pasando por la filosofía y culturas antiguas. De todo un poco.

39) ¿Algún secreto inconfesable del baloncesto?

Si lo dijera ya no sería inconfesable, así que os quedais con las ganas.

40) Algo que quieras decir:

Unas palabras de Andrés Montes: "Bienvenidos al club. Porque la vida puede ser maravillosa."

Y otra de Mike Krzyzewski entrenador de la universidad de Duke, y la selección de Estados Unidos de baloncesto: "El trabajo duro vence al talento, cuando el talento no trabaja duro."

3 comentarios:

  1. Crack y guapo. Y no porque yo sea otra Cea.

    Es una pena lo que nos perdemos a veces. La distancia, los años, la pereza... Me alegra y orgullece en lo que te has convertido, una gran persona, un luchador.

    "Para empezar un gran proyecto hace falta valentía, para terminarlo, solo necesitamos perseverancia."

    No pierdas la valentía y no abandones la perseverancia.

    Un beso enorme, Lucia.

    Nota.: He dado con esta página "buceando" por el espacio y al ver la fotografía me ha sonado la cara, al ver el nombre me he alegrado. Hoy "bucear" ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias prima. Si que hace tiempo, quizás demasiado, pero es lo bueno que puede tener internet, que aproxima a tus seres queridos más lejanos.

      Un besazo, Adrian.

      Eliminar