martes, 28 de junio de 2011

Entrevista Entrenador y Directivo: Salador Miralles


Una de las personas más importantes en la historia del baloncesto olivense,.. el padre de la escuela de basket tal y como la conocemos,.. jugador, entrenador, directivo, coordinador,.. un multiusos,.. creador del eslogan "cada u al seu",.. creador de la filosofía "corre-corre, salta-salta, bota-bota, tira-tira",.. el espejo donde mirarse el resto de entrenadores,.. un amante de este deporte,.. un loco del basket,.. sub-campeón de España con la selección Alevin Masculina,.. tenemos aquí y en primicia a SALVADOR MIRALLES.


1) ¿Cuál es tu 1º recuerdo?

Supongo que es sobre el comienzo en el baloncesto. Son todas esas horas en la pista exterior tirando los días de entrene y lo que no había también, el placer de acabar cansado de jugar pachangas y de divertirme jugando.

2) Eres uno de los pioneros del Club. Explícanos algo de aquellos tiempos, de los inicios y de las personas que dieron aquel paso.

Es fácil de explicar había mucha gente con ganas de jugar a baloncesto, gente que se tiraba horas en los entrenamiento y fuera de ellos jugando. Así es como se creo el club con gente con ilusión de jugar, luego viene ese afán de competir, pero eso esta siempre.

Sobre la gente de los inicios hay que tener en cuenta que Manolo Arnal y Paco (el bombero), fueron los primeros que estuvieron preparando ese primer equipo júnior que se creo, con gente que iba a la pista a jugar.

Luego al año siguiente se creo un equipo senior y entro gente nueva a jugar y a crear un club como Pepe, Fran, Paco, Vicent gente que aun esta y muchos más gente que han ido entrando y saliendo del club por muchos motivos.

3) ¿Cómo y por que comenzaste a jugar a baloncesto?

Porque me gustaba, yo soy como todos los niño de su época un futbolista, que le gustaba el baloncesto pero que no lo practicaba porque no había con quien jugar.

Empecé con 14 i 15 años a ir a la pista exterior del polideportivo, de vez en cuando, luego cada vez más seguido y así me pillo allí la creación del equipo.

4) ¿En que posición jugabas y que número llevabas?

Llevaba el 4 i la posición, eso me hace gracias, en los 2 años que jugué, llegue a jugar de base, escolta, alero, ale-pívot y pívot, es que lo que yo quería era jugar. Era un equipo con gente que jugaba a divertirse compitiendo y el objetivo jugar.

5) Tu ídolo en el baloncesto.

Hay muchos pero para mi el jugador que representaba lo que es la diversión del baloncesto en todo los planos, jugara el partido que jugara era DRAZEN PETROVIC. Era puro talento, una maravilla con el balón en ataque.

6) Una anécdota de tu etapa como jugador.

Llegar a ir a un partido con 5 jugadores, acabar el partido con 3 jugadores y acabar ganando ese partido.

7) ¿Por qué dejaste de jugar?

Problemas físicos en su momento y porque me gustaba todo lo que era la preparación del juego, como moverse, que hacer en la pista y una cosa llevo a la otra.

8) ¿Algún jugador que hayas entrenado del que guardes un recuerdo especial?

De muchísimos, de todos lo que iba buscando por los coles para que jugaran, de todos los que descartabas porque no cabían en el equipo y seguían viniendo a los entrenes, de aquellos que sabias que su cuerpo no era para el baloncesto pero que su esfuerzo era brutal. No puedo destacar a uno en especial son muchos años y en cada época hay una gente.

9) ¿El mejor jugador que has dirigido?

Es difícil en todos los años que he entrenado en Oliva, exista un jugador mejor que otro cada generación es diferente. Hay muchos que tienen mi respeto por todo el esfuerzo que han puesto cuando les he entrenado.

10) ¿Un jugador que te haya sorprendido muy positivamente?

Muchos, cada año que entreno me sorprenden 2 o 3 jugadores en positivo, que no esperas tanto de ellos.

11) ¿Qué es lo que más valoras en tus jugadores?

El trabajo y el esfuerzo por querer jugar, no que sepas más o menos sino su implicación a la hora del equipo y lo que aporten cuando se juega tanto en ataque como en defensa.

12) ¿Qué es lo que tiene que tener un chico o chica para ser un gran jugador?

Ganas de aprender, esfuerzo de superación y luchar por conseguirlo.

13) Haz tu quinteto ideal de los jugadores/as con los que has compartido pista o que has entrenado alguna vez en este club.

No puedo dar un quinteto con 23 años entrenando es muy complicado cada 2 o 3 años tienes jugadores que los pondrías en tu quinteto y a los 5 años los cambiarían. Te podría hacer 10 o 20 quintetos de jugadores de gente que he entrenado.

14) La persona que más has visto trabajar por mejorar, que más horas le dedicaba.

Muchísima, hay gente que no sabe valorar el esfuerzo de muchos mi exigencia en mucha, pero la mejora de la gente te puede llegar a sorprender.

15) Una anécdota como entrenador en el Club.

En 23 años, para escribir un libro, son cosas que se quedan en la memoria para uno. Pero hay anécdotas buenas y malas, cosas como llegar a un partido y que los jugadores no tengan los equipajes por estar lavados, jugadores que llegan 2 horas más tarde a un partido que no tenían el despertador, gente que se va descanso a ducharse por creer que se a acabado el partido, así podrías estar contando meses, las fuertes me las guardo.

16) El momento más especial como jugador y entrenador del Club.

Como jugador el poder jugar en un equipo fue lo mejor.

Como entrenador todos los momentos que compartes con los jugadores del equipo, las charlas en los entrenamiento y en partidos.

17) El peor momento como jugador y entrenador del Club.

Como jugador el peor momento dejar de jugar.

Como entrenador aun esta por llegar. Siempre cuando piensas que ese es el peor la vida te puede sorprender. Perder un partido de 100 puntos como he perdido podría ser el peor, pero no lo es porque seguro que el rival es mejor que tu. Pero que tú seas muy superior y pierdas esos son los peores momentos como entrenador.

18) ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho como jugador o entrenador?

Como jugador no porque si lo hacia mal o bien yo intentaba jugar a tope siempre.

Como entrenador todas las semanas pienso esto debo de corregirlo, esto debo de cambiarlo, siempre debes de arrepentirte de algo mal hecho para modificarlo.

19) ¿Cuáles son tus funciones actuales dentro del organigrama del club?

Soy miembro de la junta directiva del club, pero si alguien quiere cambiar por mi encantado. También soy entrenador de la escuela.

20) La sección femenina esta creciendo, tú tienes 1 hija recién nacida que seguro que acaba jugando a baloncesto, ¿crees que hay futuro en esta sección?

El futuro solo lo indica los años de trabajo, cuando llegues 50 años de club seguro que te sobrara gente, solo lo que tienes que hacer es seguir trabajando.

21) ¿Qué es lo primero que le enseñaras a tu hija? ¿defender, tirar, botar, saltar o pasar el balón?

Mi hija jugara al deporte que quiera, porque lo peor que se puede hacer como padre es pretender que tu hijo realice lo que tú no has podido.

22) Como padre ¿Cuál crees que debe ser el papel que desempeñen los padres?

El padre debe educar, guiar y sobre todo conocer que inquietudes tiene su hijo que es lo que le gusta en el deporte y apoyarlo para que lo practique. No para que sea el mejor.

23) Eres el “padre” de la escuela de básquet. Explícanos como se te ocurrió la idea y como fue el proceso y en que beneficiaba a todos.

Que se me ocurrió? pero que me cuentas, no se me ocurrió.

Fue un momento que el club había tenido equipos y tenia peticiones de jugar, estábamos creciendo y había la posibilidad de llevar la escuela municipal de básquet a través de un convenio de colaboración con el ayuntamiento y ese fue el trabajo. La gente estaba allí solo había que recoger peticiones de jugar y moverse para que la gente jugara.

24) ¿Qué sientes cuando ves que tu “criatura” ha crecido tanto como para llenar el pabellón de gente y la pista esta repleta de niños y niñas llenos de ilusión por jugar a baloncesto?

Que hay que seguir que no hay que dormirse en lo que tienes no es suficiente. Eres una escuela municipal de básquet coordinado por el club, solo desde 1996 y el club que es muy joven desde 1986, cuando tengas muchos más años podrás decir que has crecido.

Ahora tienes de consolidar, que todos los que quieran jugar puedan y que debes mantener a todos jugando, ese es el objetivo.

25) ¿Cómo fueron aquellos años iniciales de la escuela? ¿Quiénes te ayudaron y cuales fueron las razones de que creciera tanto en pocos años?

La ayuda de mucha gente siempre ha estado, casi todos los entrenadores del club han pasado por la escuela se queda gente por el camino, que te puede ayudar solo un año o dos, pero lo bueno fue que se contaba con todos los que querían ayudar.

26) ¿En que aspectos debería de mejorar el CLUB, a tu entender, para seguir creciendo?

Hay que trabajar mucho la técnica individual más en todas las categorías, creo que se diluye el trabajo por el objetivo de ganar partidos, si no trabajas mucho con la gente no sacas jugadores para el club y hay que recordar que la escuela es la base formativa de los equipos del club.

Hay que consolidar una estructura de trabajo fuera de pista siempre la misma gente, en todos los apartados no de juego.

Hay que consolidar los entrenadores y el trabajo que realizan hay que mejorarlo.

27) En tus inicios como entrenador pasaste una etapa en Gandia ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre el básquet Gandia y el básquet en Oliva?

Pase un año en Gandia entrenando un equipo infantil, en un proyecto de B. Safor que era un 3 equipo de Gandia, fue una experiencia buena, pero no puedo hacer comparaciones.

En cada club es un mundo, el proyecto de Gandia que estuve estaba preparado para conseguir campeones. En Oliva el objetivo siempre a sido que la gente juegue y que compita hasta donde se llegue sin dejar a nadie por el camino.

28) ¿Quiénes fueron tus “mentores”, los entrenadores que más influyeron en tu forma de ver el baloncesto?

Tanta gente, siempre digo que el entrenador debe aprender de todos, que debe recoger de cada entrenador, lo que le gusta e intentar aplicarlo, ir aprendiendo con el paso del tiempo.

Creo que es mejor con la gente que ves en directo trabajar de la que aprendes más y así fue como coges referente, en los cursos de entrenador al principio aprendí de Manolo Mesa, en el curso superior de casi todos los que me dieron clase. En Gandia viendo a Paco Martínez en su tiempo entrenando, a Isma Canto luego. En la selección aprendí con Jorge Moya y Paco Pardo. He ido cogiendo muchas cosas y dejando otras por el camino.

29) Has sido seleccionador alevín durante unos años, siendo subcampeón de España, ¿con que te quedas de esa experiencia?

De lo mucho que tienes que trabajar con el grupo dentro y fuera de la pista para conseguir algo, es un trabajo brutal. Es un trabajo con un grupo de gente nueva que tienes poco tiempo y tienes que hacer un equipo. Son las 24 horas al día cuando estas con ellos y pensando como mejorar durante todo la semana para llegar al campeonato en las mejores condiciones posibles.

También me quedo de lo privilegiado que he sido como entrenador en poder estar 6 años en la selección alevi masculina.

30) Durante años tuviste ofertas de otros clubes ¿había alguna realmente interesante? ¿Por qué no las aceptaste?

Si, había varias muy aceptables. Pero uno tiene un vida fuera del baloncesto y debes de priorizar las cosas a veces, a veces cuando estas estudiando no aceptas, otras por estar casado, otras por el trabajo, en el básquet se paga pero a los niveles muy altos, haces de esto tu vida y eres un trotamundo o no puedes vivir de esto.

31) ¿Qué te ha aportado el baloncesto a tu vida? ¿Cuáles crees que deben ser los valores que debe de transmitir el baloncesto?

Muchas cosa me ha formado como soy, me ha dado amigos y me ha demostrado lo maravilloso que es este juego.

El baloncesto debe trasmitir los valores del grupo, la amistad, el compartir y sobre todo la diversión por este deporte.

32) ¿En que se diferencia el baloncesto actual del baloncesto de hace 25 años? ¿en que ha salido ganando y en que ha salido perdiendo?

La intensidad del trabajo, lo físico que se ha vuelto sin trabajar técnica individual, pero al final saca resultado el que tiene jugadores con talento igual que hace 25 años.

Se ha salido ganando que el baloncesto es un deporte de espectáculo así se vende y así es. Hemos perdido la esencia de lo divertido que es este juego, se va ha ganar y punto.

33) Un consejo para los entrenadores del club.

Que hay que trabajar muchísimo más, que no se puede querer ganar 20 partidos en una competición de “la galleta”, que el objetivo son los jugadores y en tener una base para problemas de poder de elegir a gente porque tienes demasiada y muy buena.

Que demasiado pronto se selecciona la gente buena y mala y este club y muchos otros esta lleno de gente descartada que acaba jugando más y mejor al final que el bueno cuando era alevín o infantil.

34) Un consejo para los jóvenes jugadores que tenemos en el club.

El que crea que lo sabe todo y ya nadie le puede enseñar nada que se deje el baloncesto.

Si no uno no puede esforzarse cada día en mejorar algo y en trabajar por el grupo no puede jugar al baloncesto

35) ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar en todos estos años?

Dejarme a gente sin jugar, por no tener más equipos. Durante estos años siempre que he tenido que decidir por un jugador o por otro y para mi es lo más complicado.

36) Háblanos un poco de nuestro presidente: Pepe Oltra.

El Club Bàsquet Oliva no se entiende sin Pepe, es un referente como padre cuando tuvo a sus hijos jugando, es una persona maravillosa y ante todo este club nunca le dará lo bastante, como el ha dado al club.

Hay cosas que me guardo, pero si tengo que decir algo a Pepe que es muy grande en todos los aspectos de la vida.

37) Otras aficiones a parte del baloncesto.

Me gusta viajar por España, la lastima es no tener más tiempo para hacerlo.

38) Decía Napoleón que las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo ¿Qué piensas al respecto?

En el programa “el hormiguero” de cuatro, decía a veces una frase sobre la mujer “la mujer ese gran desconocido”.

Ahora que tengo 2 mujeres en mi vida, mi mujer y mi hija, solo hago que disfrutar.

39) La ONU recomienda comer insectos y abandonar la carne ¿Qué piensas?

Todo es bueno yo puedo decir que he comido carne de muchos animales, pero si tengo que comer insectos pues se comen no problema, lo dice la ONU.

40) Algo que quieras decir:

Espero que os lo paséis bien jugando al baloncesto

4 comentarios:

  1. Que gran eres Salva!

    Una abraçada ben forta i a vore si ens veiem algún dia!

    Gerard.

    ResponderEliminar
  2. No és pot fer una altra cosa que donar les gràcies a este campió.
    Si me rigut quan conta l'anècdota de que els jugadors se'n van anar a la dutxa al descans del partit pensant que ja s'havia acabat jaja.

    ResponderEliminar
  3. Tant que em dius a mi, eres un cagat.

    Però com es públic açò, fas molta falta al club, per trajectòria i coneixements, has de seguir sent un referent.

    ResponderEliminar
  4. Este comentari arriba tard. Igual ningú el llegeix, però haig de dir que per mi miralles era passió. I això el feia molt respectable. I amb els anys més...

    ResponderEliminar