miércoles, 1 de junio de 2011

Entrevista Entrenador: Rafa Mora Del Rey

Hoy toca hablar de un entrenador que ha calado hondo en el Club, que desde el pirmer momento lo ha dado todo, se ha comprometido al máximo y ha tenido muy buena quimica con todos los jugadores que ha entrenado además de sacarles el máximo rendimiento,.. todo eso gracias a su forma de ver el baloncesto tan apasionada, les ha transmitido lo más importante, la capacidad de sacrificio, de esfuerzo, de querer hacerlo mejor cada día, de querer ganar y de luchar con todo lo que tengan, de no dejarse nada dentro,.. un muy buen entrenador,.. una gran persona,..

Nombre Completo y Año de Nacimiento: RAFAEL MORA DEL REY, 11 DE AGOSTO DE 1977

1) ¿Cuál es tu 1º recuerdo?

- Mi primer recuerdo del baloncesto, es mi pueblo natal y mis compañeros, amigos de juego.

2) ¿Cómo y por que comenzaste a jugar a baloncesto?

- Comenzamos a jugar a futbol y baloncesto simultáneamente en las ligas escolares y como en mi población, Piles, éramos muy poquitos, nos inclinamos por el baloncesto.

3) ¿En que posición jugabas y que número llevabas?

- Posición alero, escolta. Mi número el 11 aunque he llevado otros.

4) Tu ídolo en el baloncesto.

- De los hermanos Jofresa, Rafa.

5) Tu referente en el mundo del baloncesto.

- Scottie Pippen.

6) Una anécdota de tu etapa como jugador.

- Un partido que teníamos que jugar en Catarroja y terminamos todos en Riba-Roja por culpa de un compañero que se engaño comprando los billetes del tren…

7) Un momento, como jugador, que recuerdes con especial cariño.

- No hay ningún momento en particular, recuerdo que mi generación vivíamos para jugar al baloncesto, y para mí en particular cada momento fue muy especial.

8) Tu peor momento como jugador de baloncesto.

- El momento que eres consciente que tus sueños, tu lucha, tu sacrificio y tu perseverancia no te han llevado donde querías llegar y no te queda más remedio que dejar de jugar.

9) ¿Por qué dejaste de jugar?

- Después de salir del segundo año de cadete del Safor Gandia, unificaron los clubs dejando a mucha gente en la cuneta. Yo como tantos otros en mi primer año de juvenil tuve que buscarme la vida, terminando en el sénior del Pego, Mala elección por mi parte, al tercer partido discutí con un compañero por que supuestamente yo estaba quitándole su sitio en el equipo, llegando a las manos. Decidí entonces abandonar el club y el baloncesto como jugador.

10) Se dice que te fichamos por unas vías raras y oscuras, queremos saber la - verdad ¿Cómo y por que te hiciste entrenador de la escuela?

- La verdad es que me hice entrenador porque cada vez que veía un partido de los chavales, el corazón se me aceleraba de una forma incontrolada, veía cosas desde la grada que me gustaban mucho y otras que no, y empecé a pensar que por qué no? Yo podría aportar o al menos intentarlo un granito de arena a ese juego que tantos momentos dulces me había dado. A lo que se refiere a la entrada en el club como entrenador, en mi caso, hable con Oscar y él con el club y me dieron una oportunidad de la cual les estoy muy agradecido.

11) Empezaste entrenando a un equipo alevín ¿Qué recuerdos tienes de aquella temporada? (buenos y malos)

- De momento los mejores sin menospreciar el resto de años.

12) Se dice que te pasabas horas y horas haciendo las salidas de los periodos,.. llegando a hacer llamadas a horas intempestivas al coordinador para preguntarle dudas que te surgían ¿Qué tiene de cierto y que recuerdas de aquello?

- Verdad, me pasaba horas y horas mirando alineaciones para poder hacer salidas equilibradas aprovechando siempre las virtudes de cada jugador y que entre ellos mismos superaran sus carencias, en ese alevín en concreto, disfrute cada segundo de baloncesto y creo que eso se reflejó en el juego.

13) ¿Algún jugador que hayas entrenado del que guardes un recuerdo especial?

- Guardo muchos momentos especiales con muchos jugadores, sería injusto nombrar uno en concreto.

14) ¿El mejor jugador que has dirigido?

- Mi opinión, en mi poco tiempo y experiencia como entrenador. Tenemos una jugadora en el equipo benjamín A que es Marta Alemany, es su primer año de juego y tiene una proyección muy buena, y unas cualidades tremendas.

15) Un jugador que te haya sorprendido muy positivamente.

- Rubén Bellon, tuve el privilegio de poder entrenarlo en junior cuando aún era cadete, por su juego, humildad y su sacrificio por el equipo.

16) Un jugador que hayas entrenado que pensabas que llegaría a rendir y dar muchas alegrías en categorías superiores y que por una u otra razón no llego a ser lo que se esperaba de él o que se lo dejase directamente.

- De momento todos los jugadores que esperaba algo de ellos siguen jugando y por lo que tengo entendido por otros entrenadores están haciéndolo dentro de los parámetros esperados

17) ¿Qué es lo que más valoras en tus jugadores?

- El sacrificio por el conjunto del equipo.

18) Esta temporada estás entrenando a un equipo benjamín ¿Qué tal está siendo la experiencia? ¿Qué es lo que más te gusta de esta categoría?

- La experiencia está siendo muy buena, y lo que más me gusta de esta categoría es la inocencia de los chavales, sus valores, el que uno se les cole a la hora de tirar para ellos es lo máximo, y cómo no, las ganas que le ponen todos en general a la hora de jugar.

19) ¿Que jugador o jugadores del benjamín te están sorprendiendo más? ¿hay alguno que apunte maneras de “crack”?

- Hay varios jugadores en este benjamín que apuntan a crack, dependiendo de lo que se entienda por crack. Como ya dije en una pregunta anterior, Marta tiene una gran proyección, Marc y Joan Vicent tres cuartos de lo mismo, Y cómo no Alex, hay otros que tienen posibilidades de pegar un gran empujón si se lo proponen, como pueden ser Nicolau y Carles entre otros.

20) Haz tu quinteto ideal de los jugadores que has entrenado alguna vez en este club.

- Esta pregunta no la puedo contestar los juagadores a los que he entrenado son de edades muy dispares. Lo siento.

21) La persona que más has visto trabajar por mejorar, que más horas le dedicaba (de este club).

- Personalmente y desde mi ignorancia a lo que se refiere al trabajo interior que realiza el club, podría destacar la labor de Paco Lletges y de Oscar, que siempre están ahí.

22) Una anécdota como entrenador en el Club.

- Que uno de jugadores rivales dijese en voz alta que yo era muy guapo y algunos de mis jugadores junior lo oyeran y estuviesen todo el partido mofándose de mí, en particular Sergi. (PD: Ya le han graduado la vista al chaval)

23) El momento más especial como entrenador del Club.

- Recuerdo el trabajo realizado por el junior en un partido contra la Selección Valencia, forzando la prorroga y perdiendo fuera de tiempo por 1 punto.

24) El peor momento como entrenador del Club.

- Un partido en un campeonato contra el Esplugues de Barcelona. Por decisiones del club se acordó que tras un encuentro el junior tenía que disculparse jugador por jugador al equipo contrario. Yo decidí que eso no iba a ser así, si había alguien que tenía que disculparse en ese momento era yo, y así lo hice. Pero entonces también decidí que era mi último partido como entrenador en el club. Afortunadamente fue un arrebato en caliente y cambie de opinión con el tiempo.

25) ¿Algún pique fuerte con algún rival?

- Más que con el rival, fue con un árbitro que insultó y amenazó verbalmente a uno de mis jugadores junior, por lo que decidí ceder siempre el balón al equipo contrario para terminar lo antes posible el partido. Hubo incluso intento de agresión de susodicho arbitro hacia mí.

26) ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho como jugador o entrenador?

- De momento no puedo arrepentirme de nada, porque hasta ahora, todo lo que he hecho ha sido de buena fe. Pero la verdad es que uno mismo no ve sus errores si alguien no se los comenta.

27) Dicen que te pareces mucho a Oscar ¿Qué opinión te merecen esos comentarios?

- Ojalá yo pudiera entender el baloncesto de la manera que lo entiende Oscar, para mí es un halago que me comparen con él, aun que me quede mucho camino por hacer.

28) Esta la filosofía “jugones” de Oscar,.. esta la filosofía “currantes” de Fran Soria y Toni Boigues,.. esta la filosofía de “corre-corre, pasa-pasa, bota-bota, tira-tira” de Miralles. Explícanos cual es tu filosofía de juego.

- Defensa, defensa, defensa y jugamos en equipo.

29) ¿En que aspectos debería de mejorar el CLUB a tu entender?

- Por motivos de trabajo no estoy todo el tiempo que me gustaría en el club, para mí, la gestión del club es muy buena. Verdad es que no hay nada perfecto pero para eso están trabajando día a día.

30) ¿En el vestuario eres de los que se agacha a por el jabón o de los otros?

- No suelo entrar nunca en el vestuario, pero si lo hiciera seria de los dos…

31) ¿Qué te ha aportado el baloncesto a tu vida? ¿Cuáles crees que deben ser los valores que debe de transmitir el baloncesto?

- La verdad es que a mí el baloncesto me ha aportado muchísimo. Mientras otros chavales de mi edad salían, fumaban y bebían, nosotros pensábamos en entrenar y en ganar la liga para poder ascender de categoría. Encima, dentro del club donde jugaba, nos pedían las notas y el que tenía dos asignaturas suspensas no jugaba, eso nos hacia dedicar tiempo al estudio.

Los valores son los mismos que debería que transmitir cualquier deporte, superación personal, preocupación por la salud, el aprendizaje y el saber trabajar en equipo conjuntamente con la honestidad y el respeto a los demás.

Teniendo en cuenta que esta es mi opinión personal…

32) Estas a punto de ser padre,.. ¿te gustaría que tu hijo jugase a baloncesto de mayor? ¿lo entrenarás tú?

- Sí, voy a ser padre, o eso parece… Nos han dicho que va a ser un niño.

Sí que me gustaría que jugara a baloncesto, pero eso va a ser algo que tenga que elegir él cuando llegue el momento, si así lo decide yo encantado.

Se puede ser entrenador de tu hijo y disfrutar del deporte con eso, no le veo incompatibilidad.

33) Tu pasado esta ligado al Básquet Gandiense,.. ¿Es el Oliva un trampolín para llegar al Gandia en el futuro?

- Si es verdad que mi pasado está ligado al baloncesto gandiense, pero en ningún momento me he planteado que el club de Oliva sea un paso previo para llegar a otro sitio. Espero estar siempre que me dejen y la directiva quiera en este club. Bueno, aceptamos ofertas del Ros Casares, del Power, etc.

34) ¿Qué valores crees que debe aportar el baloncesto a las nuevas generaciones y te gustaría que aportasen a tu hijo en el futuro?

- Como ya he contestado en la pregunta 31, superación personal, preocupación por la salud, el aprendizaje y el saber trabajar en equipo conjuntamente con la honestidad y el respeto a los demás.

35) Corre el rumor que pasaste una noche de San Valentín con Oscar,.. ¿Qué tiene de cierto? Cuenta algo de la experiencia.

- Sí, es cierto, recuerdo que le regalé un osito con un corazón de color rojo, muy mono. Nos fuimos de cena romántica, intenté emborracharlo y llevarlo al catre, pero es más duro de lo que pensaba en un principio. Al final me emborrachó él. (Pero fue muy delicado conmigo.) Cada uno que piense lo que quiera…

Mi mujer ya sabe toda la verdad, por mi parte no hay problemas…

La verdad es que Oscar aparte de ser el coordinador del Club de Básquet Oliva, para mí es una gran persona y un buen amigo, por eso ha sido participe de grandes momentos de mi vida.

36) Decía Napoleón que las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo ¿Qué piensas al respecto?

- Eso es una pregunta para solteros. Los casados sabemos de sobra la respuesta, pero no voy a ser yo quien la dé, ja! cada uno que apechugue con su vela.

37) ¿Por cuantos euros se baja los pantalones un ciudadano esta mañana?

- Por desgracia esta sociedad hace que nos tengamos que bajar los pantalones gratuitamente, y al paso que vamos esperemos que solo sean los pantalones porque mis atributos no son muy vistosos.

38) Otras aficiones a parte del baloncesto.

- Mi pasión es la caza, ahora mismo estoy desempeñando un papel dentro de la Sociedad de Cazadores de Oliva del cual me siento orgulloso.

39) ¿Algún secreto inconfesable del baloncesto?

- No se os ocurra nunca jugar contra vuestras propias mujeres, vais a salir perdiendo, si no en la cancha, seguro en casa. Sabe más el diablo por viejo que por diablo.

40) Algo que quieras decir:

- ¿Más? ¡No! Que luego todo se sabe.

4 comentarios:

  1. Muy buen entrenador...además, muy intuitivo...la aporta frescura al club...Desde que vi un entrene con las gafas de natación medio tapadas para que los chicos conducieran balón sin mirarlo, pense que este es de los mios... (pues pienso que es muy importante hacer los ejercicios sin mirar el suelo, sino a los compañeros y lo cierto es que sólo se lo he visto a él). En el recuerdo queda el torneo de Calpe con los alevines...gran torneo....
    Espero que estes muchos años en el club...

    Miquel Jordan

    ResponderEliminar
  2. Un entrenador magnific, només el tinguerem un any al junior pero quin any més bo!! No es deixava guanyar defensa a mort i a moure-la, ara no el piques que te tela!!! XD Molt bo el dia del susodicho arbitro!!

    ResponderEliminar
  3. lo de les ulleres a mi me ho va fer miralles fa molts anys, va ser divertit.

    ResponderEliminar
  4. ostras los jofresa q recuerdos! muy buenos, pero tomas era muy electrico y me gustaba más.
    q recuerdos: jofresa, pippen, que buenos.

    ResponderEliminar