miércoles, 29 de diciembre de 2010

25 Años,.. Historicos 15: MI GENERACION

Hace poco recordé en uno de mis artículos al mejor jugador de mi generación, Vicent García Llorenç,.. en estas fechas donde las personas tienden a recordar su pasado y ante las dudas que tenía por ver quien era el protagonista de mi próximo articulo, aun quedan unos cuantos por delante, me he decidido por recordar a mi generación, a aquellos jugadores con los que compartí campo, vestuario, experiencias, anécdotas e incluso enfrentamientos,.. la mayoría de ellos no llegaron a jugar en el senior del Oliva,.. solo Vicent García y yo lo hicimos de forma regular,.. algún otro lo hizo de forma esporádica siendo junior y subiendo a algún partido, pero no más,.. algunos se lo dejaron siendo cadetes y otros ni llegaron,.. pero formaron parte del baloncesto olivense,.. fuimos los últimos del modelo antiguo,.. una época donde los jugadores en categorías inferiores aprendíamos por iniciativa propia,.. donde la escuela de básquet estaba en manos de gente con interés pero sin el conocimiento de este deporte que hoy tienen los entrenadores de la escuela,.. hacían lo que podían, no se les podía pedir más, pero no era suficiente,.. así que por cuenta propia los compañeros nos juntábamos e íbamos a jugar nuestras “pachangas” y era ahí, compitiendo unos con otros como mejor aprendimos, cuando más mejoramos,.. fuimos una generación llena de ilusión por este deporte,.. crecimos viendo a nuestros mayores,.. crecimos viendo en la televisión a los mejores jugadores de todos los tiempos en la NBA,.. jugadores como Jordan, Magic, Bird, Barkley, Robinson, Olajown, Drexler, Sthochton, Malone, Pippen, Ewing, I.Thomas,.. y luego intentábamos emularlos en la cancha,.. en cualquier cancha,.. al principio era la del Colegio,.. en mi caso en la del Luis Vives donde nos juntábamos siempre 7 u 8 amigos,.. luego en el antiguo Instituto,.. más tarde en el Polideportivo,.. daba igual el tiempo que hiciera, cogíamos el balón y nos íbamos directos a jugar, unos hacíamos de Jordan, otros querían emular a Magic, alguno a Bird o Robinson,.. todos teníamos nuestro jugador preferido,.. fueron pasando los años y algunos se lo fueron dejando, otros se apuntaban nuevos,.. no fuimos una generación de mucho talento que digamos,.. si exceptuamos a Vicent García que estaba a otro nivel,.. pero cada uno tenía sus virtudes, pero incluso los que carecían de ellas tenían lo más importante,.. “ilusión por jugar”, eso no faltaba, teníamos para dar y tomar,..

El referente: Todas las generaciones tienen un referente, en nuestro caso es Vicent García Llorenç,.. un jugador superior al resto,.. ya lo he descrito en uno de mis artículos,.. creo que todos los de aquella generación coincidirán conmigo al decir que era el mejor de todos nosotros con una diferencia abismal sobre el segundo,.. lo hacía todo tan fácil,.. un fenómeno.

Una muñeca prodigiosa: En mi generación había un jugador con una muñeca prodigiosa, tirará de donde tirará y en la posición que lo hiciera el balón acababa entrando por dentro del aro,.. ese era Sergi Vidal,.. no era muy alto pero podía jugar en el poste bajo, fintar, girarse y clavarla,.. no era muy rápido, pero podía jugar de alero y con un simple movimiento clavarte un tiro lejano,.. si había que jugarse un tiro en los últimos segundos de posesión yo le hubiera dado el balón a él en cada jugada,.. jugó hasta el último año junior,.. Hoy día aun le ves cada verano yendo a tirar a canasta al polideportivo,..

Un rayo: Si, teníamos un rayo en nuestra generación,.. un jugador con una velocidad endiablada, diestro (la zurda era nula), pelirrojo él, sus penetraciones eran imparables cuando cogía velocidad, también lanzaba bien de 3 puntos, un gran defensa sobre todo por intensidad,.. era Rafa Santandreu,.. llegó a Oliva en 8º de EGB, al principio lo vimos como un bicho raro, poco a poco se gano nuestra confianza y en pocos meses era uno de los mejores,.. jugó hasta el último año junior,.. se fue a Valencia y desapareció,.. espero que le vaya muy bien.

Juan Manuel Escribano: jugamos juntos 7 temporadas, con el que más he jugado de mi genración,.. lo hicimos desde 6º de EGB hasta el último año junior,.. empezó jugando de ala-pivot y acabo jugando de alero,.. se fue haciendo un tirador de tres puntos,.. tenía dificultades en la defensa por su desplazamiento lateral pero lo suplía con ganas y actitud,.. en ataque era un recurso valido para el equipo cuando la defensa se cerraba,.. este año había vuelto a entrenar y recordar viejos tiempos,..

Salvador Morera: se lo dejó en su 1º año de cadete, no acabo de asimilar que lo pasarán a hacer jugar de pívot cuando toda su vida lo había hecho de base,.. era un jugador muy listo, que veía el básquet muy fácil y que tenía muy buena visión de juego,.. además del problema del cambio de posición estaba sus problemas de muñecas, con los que había convivido desde hacia mucho tiempo haciendo caso omiso a las sugerencias médicas que le recomendaban que dejará de jugar,.. al final lo hizo, pero no por cuestiones médicas, sino porque no se encontró a gusto,.. creo que perdimos a un gran jugador,..

La muralla china: al principio de entrenar entre los compañeros más veteranos nos reíamos de él por su torpeza y lo catalogábamos como el “gigante verde” del equipo (superaba los 2 metros de altura),.. y nos preguntábamos cuanto duraría en el equipo,.. ¿un mes? ¿dos? Nos sorprendió a todos, poco a poco fue mejorando en coordinación y se quedó con nosotros 3 años antes de fichar por el Denia,.. él es Salvador Barreres,.. la mayor fuerza natural que he visto en un campo de baloncesto,.. eran muchas las veces en que en un entrene pitabas falta y te daba el balón para que sacarás,.. y le decíamos “No, que la falta te la he hecho yo a ti”,.. él se reía y soltaba “Ah si? No me he enterado”.. y sacaba de fondo,.. una muestra más de ello es que un día entrenando en Denia (me lo ha contado su entrenador de entonces) se doblo el pie y le dijo al entrenador que tenía alguna pequeña molestia que le impedía correr y saltar con normalidad,.. se había roto el ligamento cruzado y unos cuantos tendones más,.. y eso era ¿alguna pequeña molestia?.. Su punto flaco era el tiro a canasta,.. una cruz,.. era desesperante,.. una vez cogió en una misma jugada 5 o 6 rebotes ofensivos,.. todos tras lanzamiento suyo a canasta,.. al final desesperado ya le pego un trallazo al balón que reboto del tablero a la otra parte del campo,.. a pesar de ello era un jugador que condicionaba a la defensa rival,.. algo que se magnificaba en nuestra defensa donde los atacantes se veían un muro cada vez que entraban a canasta,..

Ventura Abellán, un jugador que tenía todas las condiciones físicas para jugar a este deporte pero lo que tiene la vida, se lo dejo en el verano que pasábamos de infantiles a cadetes,.. hasta entonces había destacado por su altura y su capacidad de coger rebotes, además era rápido y estaba coordinado y lo más importante, le gustaba el baloncesto,.. eso lo convertía en una pieza fundamental para nosotros, al menos en los años de infantil,.. ¿Por qué se dejo el baloncesto? Solo él lo sabe,.. yo creo que fue una mezcla de todo,.. yo creo que era un alma muy libre y que buscaba nuevos retos y nuevas aficiones,.. luego intento volver varias veces en la edad de junior, pero el equipo ya estaba completo,..

Miguel Cámara, fue el 1º en llegar al cadete (Vicent García esos años estaba en Gandia), lo hizo siendo infantil, el Club lo ficho de la escuela (entonces había una división,.. hasta infantiles se pertenecía a la escuela a cargo del ayuntamiento y a partir de cadetes formabas parte del club) lo más destacado que tenía era su altura y envergadura,.. además estaba bien coordinado de pies,.. podría haber sido una pieza fundamental,.. pero se lo dejo el año que el resto subimos,.. nunca supe la razón.

Raúl Server (“pitillo”), fue una incorporación que hicimos en el 2º año de junior,.. se gano el puesto después de pasarse toda la temporada anterior (1º año) viniendo a entrenar con el equipo (ya teníamos las 12 fichas ocupadas y no había hueco para él) sin fallar nunca,.. el tío era un “enano” saltarín,.. no era nada del otro mundo, pero a pesar de no jugar no fallaba a entrenar, se lo curraba y lo daba todo, sobre todo en defensa,..

Todos los jugadores tienen un compañero con el que se entienden con solo mirarse, con una mirada saben lo que va a hacer el otro o lo que espera que hagas,.. son almas gemelas,.. David Bolo era mi alma gemela, con una mirada sabíamos perfectamente lo que iba a hacer el otro, es más, incluso sin mirarnos conectábamos, cuando uno empezaba una acción de bote el otro ya sabía donde tenía que ponerse para recibir y en muchas ocasiones nos pasábamos el balón sin ni siquiera mirarnos, soltábamos el balón y sabíamos (sin mirar) que el otro lo iba a coger,.. ese grado de entendimiento lo conseguimos gracias a cantidad de horas jugadas juntos (el profesor de matemáticas cada vez que nos veía, que eran muchos días, nos decía que si le dedicáramos tantas horas a estudiar seríamos catedráticos),.. todas las tardes nos íbamos a jugar, 1x1, 2x0 (nos imaginábamos que teníamos un rival enfrente y jugábamos contra “fantasmas” contra “hombres invisibles”),.. ha sido con el jugador que más me he entendido, lástima que se lo dejará en el 2º año cadete,..

Hubieron más jugadores,.. Juansa Benimeli, Paco Morell, Berni, Miguel Pons,.. creo que fuimos la última generación inocente,.. la última generación de la antigua escuela,.. luego todo cambio,.. unas cosas para bien,.. otras para mal,..

¿Yo? No hace falta que me describa,.. era igual que como entrenador,.. ¡¡SI!! Un gran cabrón,.. entre otros calificativos,.. uno no cambia por cambiar de rol,..

miércoles, 22 de diciembre de 2010

25 Años,.. Historicos 14: PAULA OLTRA COTS

El pilar del equipo desde que me hice cargo del equipo aquel 1º año (2º año cadete),.. la jugadora sobre la que se sostenía el equipo en defensa,.. una referente en la pista,.. una jugadora que aportaba seguridad y confianza solo con su presencia al resto de las compañeras,.. una de las líderes del equipo,.. ella es PAULA OLTRA COTS.

Mi primera impresión sobre ella no fue muy positiva (la verdad es que nada de nada),.. la imagen que daba no era muy positiva,.. pensé “Menuda papeleta me ha tocado con esta,.. hija del presidente y algo pija y sin ganas de trabajar,.. se va a enterar si piensa que puede hacer lo que le de la gana por ser hija de quien es”… pero esa primera impresión desapareció con las primeras semanas de entrene,.. estaba totalmente engañado,.. y pronto descubrí que la imagen que tenía de ella no tenía nada que ver con la realidad (para mi satisfacción),.. se mostró desde el inicio como una jugadora comprometida con el equipo,.. como una jugadora que aunque se quejase cuando la apretaba acababa dándolo todo en la pista,.. fue tan grata la sorpresa que después de un mes de entrenes hable con ella personalmente para decirle que tenía pensado cambiar el sistema de juego para darle más espacio y que fuera la referente del equipo en ataque,.. ella debía ser uno de los vértices importantes del equipo en ataque,.. me encontré con una jugadora que asumió esa responsabilidad,.. y lo hizo de forma natural,.. trabajando y haciendo caso a las indicaciones,.. siempre era de las primeras en captar los sistemas de juego (casi siempre la primera,.. demostrando su capacidad de asimilación de conceptos tácticos,.. aunque parecía que no prestaba atención y que no se enteraba de nada, a la hora de ponerlo en práctica siempre era la 1ª en captarlo).. a partir de ahí supe que sería una jugadora fundamental para el equipo en los próximos años,.. que era una de las jugadoras sobre las que debía de crecer el equipo, sobre la que había que desarrollar los sistemas de ataque y defensa,.. y así fue desde entonces hasta el final del camino muchos años después,..

En la 1ª temporada se convirtió en la jugadora más importante del equipo,.. en defensa por razones obvias,.. la jugadora más alta del equipo, con mucha movilidad y con criterio para llegar a puntear todos los tiros cercanos a su zona (amén de los tapones que hacia) y de llegar a las ayudas que necesitaban las compañeras,.. y en ataque ante las muchas bajas de Teresa Pérez Girau por problemas de rodillas tuvo que asumir más protagonismo del que tenía pensado que tuviera,.. y cumplió con creces,.. fue la máxima anotadora del equipo esa temporada,.. además fue la máxima reboteadora y la que más tapones hizo (algo que repitió cada una de las siguientes temporadas).

A partir de la 2ª temporada el sistema cambio, tenía menos espacios pero su influencia seguía siendo fundamental en ataque,.. no tenía tanta responsabilidad gracias al nivel que alcanzaron Amparo Marí Vidal y Teresa Pérz Girau, pero siguió siendo un referente en los momentos complicados de los partidos,.. en defensa seguía creciendo a nivel táctico, algo que le ayudo a llegar a más sitios con menos esfuerzo con lo que pude aumentar sus minutos de juego, ya de por si elevados,.. y lo hizo con buen rendimiento, demostrando su capacidad, su resistencia y su compromiso con el equipo y las compañeras.

En la 3ª temporada el equipo alcanzó un gran nivel,.. y una de las razones fue el poderío que mostró Paula en defensa,.. se hizo gigante y condicionaba los ataques del equipo rival de forma exagerada,.. su presencia era intimidaba y conseguía que las rivales no entrasen fácil a canasta,.. con ella en pista incluso las compañeras se atrevían a arriesgar más en defensa ocupando más espacios pues sabían que detrás tenían a Paula para cubrirles la espalda,.. si las rivales desbordaban la zona de alguna compañera ahí estaba Paula para llegar al rescate,.. era nuestra "guardaespaldas",.. como una bombera,.. si surgía algún problema ahi estaba ella para apagar el fuego,..

Tras dejárselo el 1º año senior al irse a la universidad volvió a la temporada siguiente (no duró mucho lejos de las pistas en contra de lo que ella misma pensaba,.. se dió cuenta que el baloncesto le reportaba cosas en las que no había reparado),.. y no cambió nada,.. seguía siendo la jugadora clave para la defensa del equipo,.. seguía siendo una referente en ataque,.. seguía siendo una de las lideres del grupo,.. y así fue hasta el último partido que disputo años después,..

Estamos hablando de la jugadora que más rebotes ha cogido en la historia del club,.. y la que más tapones ha hecho,.. y estoy hablando de jugadoras y jugadores,.. no hay nadie que haya cogido más rebotes ni puesto más tapones,.. ha sido la jugadora más influyente a la hora de coaccionar los ataques rivales,..su altura intimidaba,.. pero lo mejor era su gran movilidad a pesar de su estatura,.. era veloz y muy atenta a todos los movimientos y ajustes defensivos,..

A pesar de los números yo con lo que más me quedo es con su compromiso con el equipo y con el club,.. una jugadora que en sus 3 primeros años conmigo de entrenador no se perdió ni un solo partido (la única),.. después fallo a algunos en las siguientes temporadas, pero si sumamos es la que menos partidos con diferencia se ha perdido,.. jugaba incluso enferma,.. y siempre lo intentaba dar todo,.. además era la jugadora que más venia a entrenar,.. la que menos fallaba,.. y cuando lo hacia siempre venía a los entrenes de “recuperación” (algo que hacia incluso cuando no fallaba a entrenar)… su presencia en pista era agradecida por todas,.. era la jugadora que daba seguridad y confianza a las compañeras en la pista, solo su presencia ya era suficiente para que las demás sintieran que podían hacer más en defensa,.. acabe muy contento de ella,.. si pensamos en la 1ª impresión que me dio y lo que fue después vemos lo equivocado que estaba,.. Paula ha sido una de las “Grandes” de este club,.. y no por su altura.

Gracias Paula por todo,.. espero que te vaya todo bien,.. eres una de las históricas del Club por méritos propios.

martes, 21 de diciembre de 2010

Junior Femeni: Oliva-Gandia

COMENTARIO POR TONI BOIGUES:
El domingo por la mañana nos levantamos para jugar un partido de baloncesto, o al menos esa era la idea jugarlo, pero lo que realmente vimos fue un equipo que no le puso en ningún momento la intensidad que se necesita para jugar, simplemente la inercia nos hizo ganar el partido, la inercia y la superioridad técnica que tenemos frente al rival al que nos enfrentabamos, pero una cosa hay que decir, el equipo del Gandia, en todo el partido le puso las ganas que nosotras no pusimos, incluso al final del partido estando completamente decidido ellas lucharon cada balon y nosotras simplemente paseamos por la pista.
No se puede ir a jugar asi, y mas si estos partidos deben de servirnos, o el menos intentar servirnos para la segunda fase, si no espabilamos, en la segunda fase las palizas las tendremos nosotras.
Jugar no jugamos nada bien, en defensa no se llegaban a las ayudas, las defensoras de delante de la presión,como no defendia bien, dejaban a sus compañeras que defendian detrás a merced del contrario, lo que hace que tanto Ceci, Maria, Alba i Julia se cargen de personales rapidamente; entre otras cosas aparte de la falta de intensidad de sus compañeras porque siempre llegaban tarde a su defensora y solamente hacian que bajar los brazos haciendo faltas tontas y estupidas, poca cosa podemos decir mas de la defensa, simplemente no existe.
En cuanto al ataque decir que en el minuto siete del tercer cuarto es la primera vez que se realiza una jugada al contraataque, como se debe de sacar, en todo el partido no marcamos ni una sola jugada y eso que las tenemos, el juego consistia en pasarse la pelota, no mirar el aro y la que podia soltaba la piedra o tirabamos a ver que pasaba, todas y cada una de las jugadoras fallaron tiros fáciles, entradas fáciles, y opciones de tiro que no vieron (aun no se porque)…… en definitiva solamente tres jugadas en todo el partido o sea en 40 minutos de juego.
No hay que hacer comentario de cuarto por cuarto porque en todos fue la misma tónica, mala defensa faltas tontas y mal ataque.
En el primer cuarto el resultado es de 18-2, pero Ceci se carga con dos personales por no defender bien ninguna jugadora.
En el segundo cuarto 19-9, desde el minuto 4 hasta el minuto 8 no metemos ninguna canasta y ellas todo en tiros libres por las personales de nuestras jugadoras o sea 0-6 en cuatro minutos (decepcionante).
El tercer cuarto parece que espabilamos después de la charla del vestuario resultado 18-8, solo el contraataque y poco mas.
El último cuarto 18-9 es de destacar la garra de las jugadoras del Gandia, que no de las nuestras.
El resultado final 73-28.
Maria Mascarell 12 puntos 1 falta, fallona no se que tiene que hacer en los contraataques cuando va sola falla mucho, en defensa a rachas pero poca cosa mas.
Gloria 11 puntos 3 faltas, que no esta bien fisicamente lo sabemos todos, pero debe de utilizar mas su cabecita, y si no esta bien fisicamente utilizar esa cabeza para jugar al baloncesto y no hacer cosas que no puede, al menos de momento, en defensa mal, en ataque no llevo nunca bien el partido….
Olaya Salinas 9 puntos 0 personales, en defensa nada que destacar no estuvo en su día, o simplemente tenia sueño….. no es normal que Olaya no entre en el juego, estaba apatica y apagada no robo ningun balon y en ataque, se le hace muy pero muy pequeño el aro, tiros que no tocan el aro, entradas con bandejas que se fallan y es imposible, creo que tiene que espabilar y volver a ser la jugadora que era (creo que sabe como hacerlo, y que espabilara).
Maria Alemany no jugo
Cecilia 10 puntos 4 personales, visto lo que se vio debería de ser la mejor jugadora ya que tiene calidad y altura suficiente para haberse hecho la dueña de la zona, pero no fue asi, hasta el tercer cuarto no mete su primera canasta en juego, demuestra lo poco que aporto, y en defensa muchas faltas tontas donde no toca… otra que tambien falló lo infallable.
Julia 0 puntos 4 personales, todo pundonor, pero tiene que aportar mas en el ataque, se esconde mucho, en defensa igual que los pivots muchas faltas por culpa de sus compañeras.
Naomi 12 puntos 3 personales, igual que el resto del equipo, parece que va espabilando, pero le cuesta mucho, al menos se atreve a mirar el aro y a penetrar, aunque en un contraataque 1x1 no va a buscar el aro si no que se va de él para fallarlo, en defensa mueve mucho las piernas mete mucho la mano pero poco mas….. falló muchas acciones cara a canasta.
Angels 0 puntos 3 personales, en defensa puso demasiado la mano, sin defender con el cuerpo, faltas tontas donde no tocaban, y en ataque no aporto lo que debe de aportar, solamente intento un par de entradas pero como las fallo y le grite no lo volvio a intentar, debe de continuar mi labor es la de gritarle si falla no podemos estar en contemplaciones.
Alba 10 puntos 5 personales, la mayoria de las personales son por culpa de sus compañeras pero ella llegaba tarde a todas las defensas, igual que Ceci deberia de ser importante pero no se hizo grande, al contrario fallo mucho en acciones directas al aro.
Tania 4 puntos 0 personales, mal en defensa, sobre todo para ser la mejor defensora del equipo cero personales para una jugadora como ella demuestra que no ha defendido nada, al menos en ataque ha hecho lo que le he mandado y ha metido 4 puntos.
Marina 5 puntos 2 personales, otra igual que Ceci y Alba, de poder haber sido las mejores del partido no han hecho lo que deberían, en defensa no llegaba a ninguna ayuda y en ataque ha estado muy desparecida y las jugadoras no la han buscado
A este equipo lo he visto jugar desde pequeñas desde que eran niñas, se de lo que son capaces de hacer y ellas tambien, pero la forma en que jugaron el partido del domingo, me recordo otros partidos en los que parecian un equipo de niñas que estan aprendiendo y que no saben como y cuando defender y atacar……

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cadete Masculino

C.B. Marcelina Contruccions Faios 24-123 C.B. Oliva 'A'

Día lluvioso para un partido en el que íbamos a enfrentarnos al último clasificado y con ninguna victoria en su casillero. Nos presentamos sin nuestros tres jugadores de primer año, lo que significaba rotación de nueve jugadores y mayor concentracion por parte de todos.
-Primer cuarto (7-45): "Inicio". El partido empezó en un tirón rapidez y gran ejecución por parte de nuestros jugadores en el que su porcentaje de acierto fue muy alto, lo que demostró el alto tanteo a nuestro favor. Algunas equivocaciones defensivas provocan canastas fáciles y faltas tontas.
-Segundo cuarto (3-33): "Defensa". Defensivamente aumentamos el ritmo y solo permitimos un triple de un jugador solo por nuestra agresividad en los 2 contra 1, en cambio en ataque los porcentajes empiezan a disminuir debido a que empieza a disminuir la tensión.
-Tercer cuarto (6-21): "Desconexión". Salimos con una pequeña pájara y se nota con nuestra baja intensidad, nos dejamos llevar y cometemos imprecisiones ofensivas y defensivas. Errores por todas partes que solo subsanamos por el nivel técnico del conjunto.
-Cuarto cuarto (8-24): "Trámite". Afrontamos el último cuarto como un mero trámite y con tan solo un objetivo no cometer imprecisiones defensivas, aún así debido a la relajación de algunos jugadores, no surte efecto y no se trabaja bien.
Jugadores:

- Nº5
(24 puntos, 6/8 TL)
- Nº6 (18 puntos, 2 faltas, 4/5 TL)
-Jose Mari Errandonea (2 puntos, 3 faltas): Buen partido para coger un poco de confianza y hacer cosas nuevas. Me gustó el empeño que tuvo, pero le falta hacer las cosas sencillas y no complicarse las cosas.
- Nº8 (18 puntos, 4 faltas)
-Joan Carrasquer (12 puntos, 2 faltas): buena colocación defensiva, anotó mediante penetraciones fuertes. Me gusto la seguridad que transmitía atrás en el rebote.
- Nº12 (10 puntos, 2 faltas)
-Patxi Errandonea* (12 puntos, 2 faltas, 0/4 TL): Único pero, el 0 en tiros libres. Debe tener mayor seguridad y más cuando entre semana en los entrenamientos suele anotar. Bien en defensa.
-Joan Escrivà (8 puntos, 4 faltas): Con problemas con una mano, jugó con nivel defensivo alto pero con numerosos fallos en el campo ofensivo y canastas fáciles. Lejos de su mejor forma, con un poco de paciencia todo regresará a su cauce.
-Álex Tomás* (19 puntos, 1 falta, 0/5 TL): Creo que fue el único perdedor del partido, ya que habla un poco más de la cuenta y no cumple con lo pactado, pero aún así estuvo bien y como lastre su porcentaje en tiros libres.

P.D
.: Buena victoria pero que no sirve para valorar mucho las actuaciones de los jugadores, tan solo para recuperar confianza y que todos pudieran jugar mucho. Aún queda mucho y todos los partidos no serán así así que a trabajar y continuar.
Con esto me despido de todos y os deseo un felices fiestas y un próspero año nuevo, y al año que viene continuaremos nuestro andar en la temporada que continuará tras el parón navideño.
Comentario realizado por: Adrian Cea (Entrenador)

domingo, 19 de diciembre de 2010

Junior Masculino: Tavernes-Oliva

Tavernes ... 66 - 47 ... Oliva

Antes que nada, "al Cesar lo que es del Cesar", y para que no se me olvide, agradecer el esfuerzo de los "cadetes" Joan Escriva y Alex Tomas que tras jugar un partido por la mañana con el equipo Cadete "A" fuera de casa a las 12:00 h. y casí sin tiempo para comer vinieron a jugar con el equipo junior por la tarde a Tavernes a las 16:30 h., un esfuerzo que agradezco como entrenador, que agradece el equipo pues su participación siempre es importante y agradece el Club por la demostración de compromiso realizada,.. agradecer también el esfuerzo de ambas familias,.. este agradecimiento se hace extensible a los partidos venideros en los que podamos contar con jugadores cadetes, así que no creo que haga falta repetirme en las semanas siguientes,.. creo que los jugadores y las familias saben lo que pienso y con eso basta,.. no hay dudas al respecto.

El partido fue muy malo por nuestra parte,.. nunca jugamos al nivel de intensidad adecuado,.. jugabamos por impulsos, como si nos dieran alguna descarga que nos "despertaba" pero ese "despertar" nos duraba dos o tres jugadas, a lo sumo cuatro,.. y vuelta a las andadas,.. la primera parte fue un intercambio continuo en el marcador, nos íbamos alternando las ventajas, minimas siempre de 2-3 puntos,.. pero hubo un momento en el 2º periodo que cogimos una ligera ventaja de 8 puntos,.. fueron unos minutos muy buenos de Joan Escriva,.. pero duro poco, varias perdidas de balón, malas selecciones de pases y tiros hicieron que el Tavernes se volviera a poner por delante en el marcador,.. el equipo ya no se rehizo de ese golpe,.. lo intentaron pero les faltaba chispa en las piernas,.. les faltaba credibilidad en sus posibilidades,.. estábamos jugando y habían ciertas caras en los jugadores que invitaban a la derrota,.. algunos jugaban sin convicción en nuestras posibilidades,.. otros lo intentaban pero no era su dia,.. otros no aparecían o no los veían,.. el equipo fue a la deriva,.. como un barco que tiene un boquete por el que entra todo el agua del mar y cuyos marineros están esperando que se certifique el hundimiento,.. y donde el capitán del barco (entrenador) no encontraba explicación a lo que estaba sucediendo ante sus ojos,.. quizás porque no la hubiera,.. quizás porque no quería pensar ciertas cosas,.. pero siempre llegando a la misma conclusión,.. se haga lo que se haga hoy no se gana,.. es un día de esos que no sale nada, que no hay tácticas salvadoras, que no hay discurso que les levante el espiritu guerrero,.. ellos fueron mejores,.. hicieron su juego,.. nosotros lo intentamos, pero no lo encontramos en ningún momento,.. ellos supieron sacar redito a sus ventajas,.. nosotros no supimos ver las nuestras y si las vimos no supimos sacarles todo el jugó que debieramos,..

Vlady: Desconectado del partido,.. no apareció y perdió varios balones.

Manel Garcia: dia negro,.. no metió ningún tiro de campo,.. como si le hubiera mirado un tuerto, como si le hubieran hecho budu,..

Alex Dueñas: comenzó muy bien, luchando, apretando, ofreciendose y haciendo jugadas inteligentes,.. poco a poco se contagió del juego del equipo y empezó a forzar demasiado y a cometer fallos de "inocente".

Jordi Cortes: lejos de su nivel y sin visión de juego al contraataque,.. no supo aprovechar algunas superioridades que tuvimos,..

Albert Parra: aporto fisico y fuerza, apareció en ataque, pero no estuvo todo lo acertado que debiera,.. perfecto en los tiros libres (el único) pero tiene que ser más contundente bajo del aro.

Sergi Campos: comenzo bien, enchufado, importante en el rebote y realizando alguna buena jugada ofensiva, le pesaron mucho las faltas y en la 2ª parte no estuvo fino, cometiendo imprecisiones y perdiendo la posicion.

Dani Vidal: no acaba de salir concentrado a los partidos,.. se le tuvo que llamar la atencion para que se colocará bien en defensa,.. en ataque lo intento más de lo habitual, ahora esperemos que coja mayor acierto.

Oscar Puig: lo vieron al principio y al final del partido,.. en medio una travesia por el desierto,.. y fue tanto culpa de los compañeros por no buscarle como de él por no imponer su estatus,..

Alex Tomas: jugó en todas las posiciones del campo, de alero, de pivot y de base (¡¡SI!! también de base,.. es un jugador que puede jugar en cualquier posición del campo y de base no desentonó nada),.. no fue su mejor partido ni de lejos,.. es más, lo podemos catalogar como de bastante pobre para lo que nos tiene acostumbrados,.. esperemos que sea solo un lunar en su temporada,.. no obstante, estando mal, aporta seguridad en el juego colectivo e intangibles que no se suelen valorar.

Joan Escriva: el mejor del partido, lastima sus problemas físicos y que no pudieramos hacer mayor uso de su participación,.. con el nivel que estaba mostrando sin esos problemas fisicos quizás el resultado del partido hubiera sido otro,.. Gracias por el esfuerzo realizado a pesar de tus problemas.

Albert Calatayud: no jugó pero estuvo presente. La razón de que no jugará es que sale de una lesión y solo ha podido realizar 1 entrene, pero su actitud siempre es positiva y seguro que en el año que comienza su participación será importante para el equipo.

Notas:
- No me gusto que se fallaran tantos tiros libres,.. es algo que me molesta muchisimo,.. es un tiro en el que estás solo, en el que la distancia siempre es la misma, en que tienes tu tiempo,.. son puntos que te regalan, solo los tienes que coger,.. y no los cogimos,.. fallamos 22 tiros libres,.. demasiados creo yo,..
- No me gustaron los bloqueos y las continuaciones que hicimos,.. muy blandos y sin la determinación adecuadas, además de no saber buscarlos en las zonas adecuadas y aprovechando las ventajas que se podían generar.
- Algunos se preguntaran porque si Manel estuvo tan mal en el tiro gozo de mi confianza y jugó casi toda la 2ª parte y el último periodo completo,.. Manel lo fallo todo, pero lo hizo porque yo le pedí que tirará del carro y lo hizo siempre en posiciones buenas, con espacio y en los momentos de la jugada que tocaban,.. y siendo así yo soy el responsable de los fallos,.. él solo hizo lo que se le pidió desde el banquillo, sin salirse del guión,.. asumiendo su liderazgo,.. aunque en este partido no tuviera el día de cara,.. estamos en una etapa de formación,.. y Manel siempre ha cumplido con lo que se le pide por eso su continuo progreso,.. y de los malos días tambien se aprende,.. sentarlo hubiera sido lo fácil para mí y para él,.. hubiera sido lo lógico,.. le hubieramos ahorrado un mal trago,.. pero creo que es un trago que debe de pasar para renacer de nuevo con más fuerza y con mejores prestaciones de ahora en adelante,.. Ojo,.. eso no quiere decir que tenga licencia para todo, ni que nadie la tenga,.. eso quiere decir que un jugador que se presta al equipo de forma solidaria y sin egoismo recibe su recompensa,.. así que nadie busque comparaciones con otros casos y otras circunstancias,.. y lo de hoy no sirve como ejemplo para mañana,.. puede que se de la misma circunstancia y yo podré actuar igual o de forma diferente, todo dependerá de muchas cosas, la mayoría de las cuales el resto desconoceran pues me baso en muchos aspectos del día a día, del pasado, del presente y del futuro,..

miércoles, 15 de diciembre de 2010

25 Años,.. Historicos 13: FRAN SORIA

Jugador del primer equipo senior del club,.. entrenador del senior A varias temporadas,.. y directivo desde el 1º día hasta la fecha,.. fue una de las personas que estuvo desde el inicio para lo que hiciera falta,.. hoy sigue al pie de cañon como el primer día, con la misma ilusión que entonces,.. porque el Club Básquet Oliva es algo más que un club deportivo para él, es más que un hobby,.. es algo más que un pasatiempo pasajero,.. es parte de su vida, es su casa (no su 2ª casa, sino su CASA),.. esta es su familia y él es una de las mayores personalidades de esta familia,.. él es FRAN SORIA.
Su importancia como directivo ha sido fundamental desde siempre,.. su papel no se ve, pocos lo conocen, trabaja en la oscuridad,.. en la nocturnidad,.. siempre con su cartera bajo el brazo, con su libreta pequeña, con su boli,.. pero su peso es enorme,.. su “enlace” con la federación ha sido esencial para el baloncesto tanto de Oliva como de muchas otras poblaciones,.. hace muchos años hubo un cambio,.. había una lucha de poderes en la Federación entre los equipos de la capital y los equipos de los pueblos,.. y por el bien de nuestro deporte ganó nuestra opción,.. Soria hizo un gran trabajo entonces para nuestro club,.. desde entonces su importancia en cuestiones federativas es algo esencial para el básquet Oliva,.. Además de eso su importancia redactando informes (él y Paco Lleches son los que se encargan de ello principalmente) para el club,..
Como jugador se le puede calificar de los de la antigua escuela,.. bregador, fajador, luchador, peleón,.. lo daba todo en la pista,.. defenderle era muy complicado, no por su calidad técnica, sino por su dureza e intensidad,.. ser defendido por él era aun más doloroso,.. muchos de nosotros lo sabemos por los entrenamientos que hemos compartido,.. la utilización de codos y de toda parte del cuerpo útil para desestabilizar al atacante le sirven para hacer mella a su defendido (es un arte poco apreciado hoy día, pero fundamental en el deporte),.. cuando acababas el entrene estabas para tirar a la basura,.. más que de un entrene parecía que habías venido de un duro día en el fango de la batalla,.. su juego no es que fuera violento sino que era duro e intenso,.. no es que fuera sucio es que era agresivo y noble,.. en definitiva un jugador cuya cara no quieres ver de cerca,.. se caracterizaba por su defensa pero en ataque no desentonaba, se ponía al mando del equipo,.. con su número 7 a la espalda se encargaba de dirigir desde la posición de base,.. ya se le veía sus “dotes” de entrenador,.. cargo que paso a desempeñar al año siguiente de dejar de jugar,.. con él de entrenador yo debute en el equipo senior,.. era junior y que me quede a jugar varias veces con el senior,.. no jugué mucho, apenas 2-3 minutos en un par de ocasiones,.. pero la ilusión de aquel joven por poder estar con el 1º equipo eran inmensas,.. y por ello le estoy agradecido,.. son cosas que uno no olvida con facilidad,.. y da igual que fueran los minutos de la basura,.. como si no me hubiera hecho jugar,.. lo importante es que confió en gente jovén, yo uno de ellos, para doblar con el 1º equipo en los partidos de casa,.. en principio para estar solo en el banquillo en mi caso, pero me hizo jugar en varios partidos y esos días me fui más contento que unas castañuelas a casa,..
Ha sido uno de nuestros deportistas del año,.. no podía ser de otra forma,.. por su conjunto,.. por el Soria jugador, por el Soria entrenador, por el Soria directivo, por el Soria familiar,.. una vez dejo su faceta de entrenador ha seguido dedicando su tiempo al club, a su familia,.. ¿Cuántos partidos habrá sino anotador de mesa? Innumerables,.. él, Paco Lleches y Pepe Oltra forman el trío de personas que más partidos ha anotado en este club,.. una labor que pocos valoran pero sin la cual no sería posible jugar partidos,.. y ellos ahí están,.. partido tras partido, semana tras semana, año tras año,.. y nadie se lo agradece,.. gracias “chicos” (os llamo “chicos” porque vuestro entusiasmo es el de unos juveniles,.. porque cuando se trata del club y del baloncesto no os falta nunca energía para tirar hacia delante),..
Hoy Fran Soria es entrenador adjunto del junior,.. no me gusta eso de llamarle 2º entrenador,.. porque no es justo,.. además su porcentaje de victorias es mucho mejor que el mío,.. así que de segundo nada de nada,.. somos una buena pareja de conveniencia,.. no se quien tiene más mala leche,.. es complicado saberlo,.. pero juntos nos controlamos el uno al otro,.. 
En la actualidad el “gen” Soria sigue vivo,.. sus 2 “pequeñas” juegan en el equipo infantil femenino entrenado por Paco Lleches (otro de nuestros históricos),.. y seguro que van a dar tanta guerra como su padre,..
Lo que más me gusta de él es su compromiso con el club,.. es algo que siempre tiene en la boca con el resto de jugadores,.. muchas veces parece un "pesado", pero es que cumple con hechos,.. su compromiso es total con la familia del básquet,.. 
Soria es uno de nuestros “padres”,.. y esperamos que siga aportando tantas cosas durante muchos años como hasta la fecha,.. siempre ha puesto al Club como la prioridad número uno,.. 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cadete A: Oliva-Gandia

C.B. Oliva 'A' 57-56 Arroz Català Gandia B. '95'

Partido en el que veníamos del parón del puente y que nos enfrentábamos ante un rival con jugadores altos y con alguno de ellos pasado olivense, en el que sabíamos que la cosa no sería fácil, debido a que es un enfrentamiennto contra otro equipo de la comarca de La Safor y con todo lo que eso conlleva además de dos formas distintas de entender el baloncesto. Contando con las bajas de dos jugadores llegábamos con una rotación de 9 jugadores que provocaría un mayor grado de concentración y exigencia. Además tras un par de entrenes de la semana se producieron algunos roces y actitudes nada buenas, lo que provocó ciertas dudas y estado de extraño nerviosismo por algunos jugadores. Con ello inició el partido.

-Primer cuarto (16-14): "Los currantes". El partido inicia con un quinteto de recompensa del trabajo de la semana, ya que debido a factores de trabajo en los entrenes, son los que más se lo merecían y a pesar de ello el equipo no notó el desnivel de altura entre los dos quintetos y nos sobrepusimos con rápidas intervenciones y el nivel demostrado por Patxi, que demuestra con grandes ganas que es una pieza del grupo importante anotando 4 puntos en los dos primeros minutos e interceptando balones. Además de que con ganas conseguimos rebotes y propiciaron que acabáramos dos puntos por delante.
-Segundo cuarto (12-10): "Cuesta". El partido empieza a entrar en un bucle de errores, imprecisiones y quejas ante el arbitraje por parte de jugadores de ambos equipos, se empieza a embarrar y provoca que no haya anotación, además de que las pocas opciones fáciles que tenemos las erramos. El partido se nos ponía complicado si no empezábamos a carburar ofensivamente, ya que en defensa creábamos imprecisiones del equipo visitante y nosotros no aprovechábamos. Además cierta ofuscación de algunos de nuestros jugadores con jugadas individuales por querer aportar rápido no cuajaron y propiciaron que no sacáramos nada de provecho.
-Tercer cuarto (9-12): "Sin anotación". Planteamos tras el descanso la salida con mayor agresividad defensiva, pero con muchos agujeros que no supimos cerrar permitiendo un parcial de salida que volvía a equilibrar el marcador, y con esto tener de nuevo el partido en un punto muerto en el que nadie cedía, pero además nadie aportaba. Estábamos en un punto muerto y solo la inercia permitió que no nos alejáramos del partido, los cambios surtían poco efecto y con la sensación de que algunos de ellos estaban en otro lugar que no era laa pista de baloncesto. Pese a todo un par de acciones de 2+1 de dos de nuestros jugadores permitió que no se distanciaran y comenzáramos el último cuarto con 1 punto de ventaja.
-Cuarto cuarto (20-20): "Épico". Salida en tromba del último cuarto del equipo local con un parcial de 9-2 que hacía tambalearse a los gandienses y crear un estado de cierto nerviosismo. Lo curioso es que el estado de nerviosismo pese a recuperar nuestro nivel ofensivo fuese nuestro y provocar imprecisiones defensivas y que nos remontaran de nuevo hasta empatarnos con un parcial de 4-10 y con inercia positiva por su parte y con empate a 50 llegamos a los momentos decisivos del partido. A falta de 3 minutos y con el balón ardiendo y con los dos equipos cargados de adrenalina y el árbitro limitado a hacer jugar con lo que conlleva a las protestas del entrenador visitante tras una falta rigurosa y le pitan una técnica lo que nos favorece con 4 tiros libres y posesión; solo anotamos 2 tiros libres y en el ataque no fructificamos la jugada con lo que propicia su ataque y anotan y empatan de nuevo el encuentro. Volvemos a fallar en ataque y a falta de 55 segundos nos vuelven a anotar y nos ponemos dos abajo, con el consiguiente tiempo muerto que pido. Ante la necesidad de anotar para al menos forzar la prórroga realizo un cambio pese a que el jugador cambiado estaba enchufado al partido, pero el desenlace fue inesperado; ya que entra en pista y tras 15 segundos de posesión y un pickandroll, recibe abierto libre de marca el jugador que acababa de entrar a 5 metros, y sin dudarlo lanza y anota. El éxtasis de apodera de nosotros y nos desconectamos por unos instantes, lo que permite una transición rápida y canasta de Gandia a falta de 30 segundos para el final. Dudo entre pedir un tiempo muerto o no, ya que con el tiempo muerto puedo favorecer un cambio defensivo visitante y que nos dificultasen el ataque, lo que me lleva a no pedirlo y dejo el partido a la indicación de que con una simple canasta de 2 empatamos. Tras un ataque anárquico y sin ideas un triple a falta de 5 segundos de posesión y 11 de partido que entra sucumbe como un jarro de agua fría a los visitantes y en el ataque a la desesperada suyo, incentiva la pérdida y la recuperación de la posesión por nuestra parte y ganar el partido.

Jugador a jugador:
- Nº4 (12 puntos, 1 falta, 1/2 TL)
- Nº5 (3 puntos, 3 faltas, 3/4 TL)
- Nº6 (7 puntos, 2/2 TL)
- Nº8 (2 puntos)
-Joan Carrasquer* (8 puntos): El jugador que mejor progresión esta teniendo en lo que va de año y sin problemas de faltas es uno de los mejores sin dudarlo. Su intensidad bajo el aro en la caza de rebotes y precisión en los tiros abiertos, hace que sea un jugador a tener en cuenta su progresión. El jugador que entró en el último minuto para lanzarse el tiro del empate fué el y es la recompensa del trabajo bien hecho. Si continúa así puede convertirse en el pívot más completo de la categoría.
-Nº12 (5 puntos, 1 falta, 3/4 TL):
-Patxi Errandonea* (4 puntos, 2 faltas): El mejor en ganas y actitud en el global de las semanas, salió con ganas e intensidad y lo materializó con un par de canastas y recuperaciones. Le falta todavía para ser una auténtica amenaza en ataque, mientras en defensa ya demuestra que es un revulsivo. Bien.
-Joan Escrivà* (3 puntos, 2 faltas, 1/4 TL): Tras el buen comienzo y la regularidad en su juego, en la segunda parte realizó un par de errores que nos provocaron 2 canastas fáciles del equipo visitante, además de su desacierto en la línia de personal. No aportó tanto como suele aportar y empezó a restar un poco. Espero que tras este bajón regrese al nivel acostumbrado.
-Álex Tomás* (13 puntos, 3 faltas, 5/9 TL): Buen partido intentando tomar siempre las mejores decisiones. El 'todocampista' resultó ser un factor a tener en cuenta por la defensa rival, y desestabilizó el juego gandiense. Ya empieza a anotar bajo el aro, debe empezar a ver tambien un poco mejor a compañeros mejor colocados en algunas ocasiones pero poco a poco adquirirá esa experiencia. Incombustible.

P.D.: Buena actitud del grupo y trabajada victoria ante un rival siempre complicado. Siempre y cuando esten concentrados en su cometido que es jugar al baloncesto, demostrarán el nivel que tienen, cuando no lo hacen así su juego decrece. Aún queda mucho, la gente trabajadora es recompensada y la conflictiva o que no se esfuerza en los entrenamientos decrece su aportación; así que me gustaría que todos pusieran de su parte las mismas ganas y esfuerzo que os dedico yo a vosotros, y así hacer que la unión del grupo y el nivel crezca.
*NOTA: Solicito por favor que no mezclen temas de otros apartados o secciones en este comentario del encuentro, ya que sería una falta de respeto a otros jugadores miembros de este grupo. Gracias.

Comentario realizado por: Adrian Cea (ENTRENADOR DEL CADETE 'A')

Añadido de Oscar Roca (coordinador):

Enhorabuena por la victoria al equipo,.. es un paso importante para uno de los objetivos que tiene el equipo para esta temporada,..

Felicitar sobre todo a Adrián Cea,.. al entrenador del equipo,.. que está haciendo muy buena labor con el equipo,.. como sabíamos y esperábamos desde el cuerpo técnico de entrenadores,.. ha sabido ir dándole su toque personal y las cosas al final le van a salir,.. además coincido plenamente con sus planteamientos en los partidos,.. sobre todo con “sus salidas”,.. me gusta en que se basan y que es lo que valora para ello (como así saben todos los que vemos los entrenamientos o nos enteramos de lo que pasa en cada uno de ellos),.. espero que siga por la misma línea,.. es un entrenador muy joven pero con las ideas claras,.. es un entrenador que esta aprendiendo y se esta formando pero tiene muchos conocimientos y cosas que enseñar,.. espero que los jugadores aprovechen para absorber todo lo que puedan cada día,..

Adrián sigue trabajando igual, que lo estas haciendo muy bien,..



Alevi Femeni: Oliva-Clivus

C.B. Oliva … 32 – 22 … Crevillent-Clivus

Partido jugado contra uno de los rivales directos de la liga,.. es uno de esos partidos que se puede ganar o se puede perder, muy parejo y que se suelen decidir por los pequeños detalles,.. con un nivel técnico y físico parejo en ambos lados,.. los problemas llegan antes de comenzar el partido,.. varias de nuestras jugadoras se muestran indispuestas para jugar, pero poco a poco se van recuperando para la causa y finalmente si que juegan el partido (hay que desayunar bien y no venir sin comer nada como hizo Karen,.. que no lo haga ninguna en lo que queda de temporada)

1º Periodo (5-8): desastre defensivo,.. no nos colocamos bien, no conseguimos presionar bien, no estamos coordinadas y nos llegan muy fácil y nos tiran muy cómodas, además nos cogen cantidad de rebotes,.. en ataque estamos muy espesas y muy cerradas alrededor y dentro de la zona.

2º Periodo (3-8): seguimos con nuestras lagunas defensivas,.. las que debían de presionar arriba no lo hacen y solo hay varias jugadoras que consiguen tapar los huecos con lo que la sangría no es tanta como debería. En ataque conseguimos elaborar varias jugadas que no acaban en canasta, pero muy poca cosa para 8 minutos de juego (8-16).

3º Periodo (6-3): mejoramos un poco la defensa,.. peor no lo podíamos haber hecho,.. empezamos a encontrar a las compañeras,.. pero no todo lo que debiéramos,.. pero ya es algo,.. nos metíamos en el partido (14-19).

4º Periodo (11-0): salimos como unas leonas a defender, la presión de nuestra 1ª linea es muy agresiva y hace que podamos recuperar muchos balones,.. y en ataque empezamos a combinar buenos pases y encontrar buenos tiros,.. lástima que no estuvieramos más acertadas porque con el juego desplegado podíamos haber dado un paso definitivo para la victoria (25-19)

5º Periodo (6-0): seguimos a un buen nivel defensivo, seguimos sin dejarles buenas opciones de tiro y entradas y nos hacemos fuertes detrás,.. luego salimos bien al contraataque pero no finalizamos bien,.. no obstante hay jugadas de paso-corto y miro a la compañera sola que dan gusto verlas, aunque no acaben en canasta,.. eso es lo que quería.

6º Periodo (1-3): el equipo ha notado en el ataque el cansancio en las jugadoras fundamentales, a pesar de todo hemos seguido siendo muy intensas en defensa,.. llegando a cubrir muchos espacios, luchando por cada balón y no bajando nunca el nivel defensivo.


Jugadoras:

Laura Mena: no ha empezado nada bien, mal colocada en defensa, sin llegar a la presión y sin llegar a las ayudas,.. en la 2ª parte ha mejorado sus prestaciones y ha sido clave con algunas de sus jugadas.

Iaissa Morato: no ha estado acertada ni tan suelta como en ella es habitual, pero es una pieza clave para subir el balón y para dar fluidez a nuestro ataque, además en defensa siempre lo da todo,.. tiene que ser más incisiva y jugar con más determinación.

Sandra Miralles: ha estado a punto de no jugar,.. pero al final si que ha podido jugar,.. ha defendido con intensidad y con el balón en las manos siempre es peligrosa,.. pero tiene que aprender a ver a las compañeras antes de botar balón e incluso cuando lo bota en contraataque.

Gabriela Sinapova: muy despistada en defensa, no se ha colocado bien y luego ha querido llegar a todos los lados, esto ha hecho que hiciera 5 faltas,.. hay que ser dura e intensa (y ella lo es y mucho, voluntad no le falta) pero hay que ser más lista (tiene que saber cuales son sus zonas de acción)

Miriam Serrano: no ha sido su mejor partido,.. no ha estado tan poderosa en el rebote como en otros partidos,.. esperemos que vuelva la Miriam de hace unas semanas,..

Karen Boigues: su inicio de partido ha sido muy malo,.. poco a poco ha ido mejorando y ayudando en más facetas del juego a parte de la defensa,.. no tiene que dudar con el balón en las manos, se tiene que mostrar más agresiva cara a canasta.

Esther Parra: ha realizado un periodo malo, con poca defensa y poco participativa en el ataque,.. luego ha realizado un buen periodo, defendiendo fuerte y con intensidad, llegando a las ayudas y ofreciéndose en ataque,.. esperemos que lo del 1er periodo no se repita y que se de más lo de su 2º periodo.

Marina García: pieza clave en el equipo,.. sobre todo en defensa,.. donde llega a todas las ayudas defensivas, donde cubre muy bien el centro, ayuda mucho en el rebote y luego es una de las jugadoras que ayuda a subir el balón con más claridad,.. me ha gustado muchos sus movimientos de “paso-corto” y cuando recibía no era egoísta y si estaba marcada veía a la compañera sola y se la pasaba,.. muy bien.

Irene Castello: le cuesta arrancar,.. su 1º periodo no ha sido bueno (excepto varias combinaciones tuya-mía con Marina García), estaba como durmiendo,.. poco participativa y poco intensa,.. luego ha mejorado mucho en intensidad, en agresividad y en participación con buenas combinaciones de pases y encarando la canasta (lástima su bajo acierto)

Raquel Gutiérrez: muy despistada en su 1º periodo, había que estar encima de ella siempre para que presionara,.. además se metía en lugares del campo que no eran sus zonas de influencia,.. en su 2º periodo ha mejorado bastante y ha recuperado balones y ha sido decisiva con 5 puntos consecutivos que nos han ayudado a abrir la 1ª brecha en el marcador a nuestro favor.

Claudia Femenia: muy bien en la presión, siempre agresiva e intensa, al principio iba descontrolada pero con el paso de los minutos ha centrado su objetivo y ha recuperado cantidad de balones,.. tiene que ser más segura en las entradas a canasta, ha desperdiciado varios contraataques,.. poco a poco sigue dando pasos adelante en su progresión.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Junior Femeni: Verger-Oliva

Verger … 26 – 70 … C.B. Oliva

Comenzamos el partido como un cohete,.. salimos en tromba y de forma arrolladora,.. el equipo se muestra intenso y seguro en defensa, siendo agresivas al balón y a las líneas de pase, estamos coordinadas en los movimientos colectivos y conseguimos con ello recuperar muchos balones y meter canastas fáciles gracias a pases rápidos y combinativos tuya-mía,.. en el minuto 2 de partido el marcador reflejaba un 0-10 a favor,.. en el minuto 9 nos meten su primer punto,.. 1-23 en esos momentos en el marcador,.. acabamos 4-26 sin recibir ninguna canasta en juego,.. solo nos meten 4 tiros libres tras pitarnos algunas faltas muy dudosas,.. el equipo ha rayado a un buen nivel defensivo, sobre todo en los primeros 5 minutos de partido,..

En el 2º periodo el nivel defensivo ha bajado sustancialmente,.. hemos dejado de ser agresivas al balón en muchas zonas del campo, nos hemos acomodado y no hemos cubierto bien las líneas de pase,.. esto les ha permitido mover el partido con relativa facilidad y conseguir posiciones de tiro cómodas,.. además en ataque hemos empezado a dar malos pases, siendo más grave debido al inmovilismo de las jugadoras sin balón,.. nos hemos atascado mucho y no hemos creado buenas opciones de tiro,.. el resultado de esto ha sido un parcial de 9-16 pero lo peor es la sensación de juego desplegada en el campo.

En el 3º periodo hemos subido un poco la defensa, pero sin llegar al nivel del 1º periodo,.. y en ataque hemos estado espantosas,.. nuestra primera canastas es en el minuto 4,.. y lo peor es que no dábamos sensación de peligro, de autoridad, de fortaleza y de criterio,.. jugábamos a impulsos individuales, pero sin ser lo determinantes que debiéramos,..

En el 4º periodo volvemos a fallar en defensa, en ataque tenemos más acierto pero más por técnica individual y superioridad física que por juego global de equipo,.. en 4 minutos les hacemos un 0-10 y de ahí al final el parcial se iguala con n 7-8, para un total de 7-18,..

Jugadoras:

- María Mascarell Torres: (Titular, 4 puntos, 3 faltas) buenos pases pero muy desacertada en sus tiros y sobre todo poco incesiva en sus 1x1,.. en defensa ha salido muy intensa, muy agresiva y llegando a casi todos lados,.. con el paso de los minutos ha ido bajando su nivel,..

- Glòria Martínez Llido: (2 puntos, 2 faltas) La semana pasada no se que sería de la temporada de esta jugadora,.. hoy estoy convencido de que lo va a sacar adelante y que en 30-40 días veremos una gran versión de esta jugadora,.. va a renacer como el “Ave fénix”.

- Olaya Salinas Fernández: (7 puntos, 2 faltas, 1/2 en tiros libres) no ha sido su partido,.. no ha jugado acorde a su nivel,.. sin la determinación que en ella es habitual,.. sus potentes penetraciones no se han visto hoy,..

- María Alemany Parets: (2 puntos, 2 faltas) esta mejorando en sus prestaciones defensivas, poco a poco esta más atenta a las ayudas defensivas, además esta empezando a correr con sentido,..

- Cecilia Siliato Robles: (4 puntos, 0 faltas, 2/4 en tiros libres) Muy desacertada en sus tiros a canasta,.. ha perdido balones y no ha sabido conectar con la otra pívot,.. tenía que haber aprovechado más su superioridad técnica.

- Julia Lazon Santimoteo: (4 puntos, 0 faltas) se ha sabido mover en ataque y ha conseguido tener buenos tiros,.. a ver si coge más confianza con estas 2 canastas,.. en defensa cumple como siempre.

- Naomi Boigues Escriva: (Titular, 15 puntos, 2 faltas, 1/1 en tiros libres) realiza un 1º periodo espectacular, donde mete 13 puntos con grandes porcentajes,.. pero sobre todo donde esta muy intensa en defensa, cortando las lineas de pase, recuperando muchos balones y siendo rápida al ataque metiendo ella canasta o dando pases rápidos a las compañeras,.. ha sido la jugadora clave de este periodo y se ha parecido a la jugadora en la que espero se convierta,.. luego tras el paso por el banquillo es como si se hubiera helado, ha seguido defendiendo pero sin el mismo rendimiento y en ataque ya no ha estado igual,.. hay que mantener el nivel siempre.

- Angels Ceresola Climent: (Titular, 4 puntos, 2 faltas, 0/2 en tiros libres) muy importante su agresividad defensiva en el 1º periodo, sobre todo al balón,.. ha llegado a muchas ayudas y se ha vaciado en defensa, en ataque podía haber aportado más pero se le notaba que le faltaba algo de chispa debido al desgaste defensivo (si estuviera en mejor forma no le pasaría, así que ha trabajar más el fondo físico)

- Alba Pellicer Esteva: (Titular, 18 puntos, 2 faltas, 0/1 en tiros libres) ha tenido un buen 1º periodo, cubriendo bien las espaldas de las compañeras, llegando al corte de balones largos y siendo efectiva en sus tiros,.. después ha tenido unos minutos de transición en el desierto, como si le hubieran apagado la luz,.. y en los últimos minutos la bombilla se ha vuelto ha encender para realizas 10 puntos en 4 minutos (en los 2 últimos del 3º y los 2 primeros del 4º periodo)

- Tania Navarro Agud: (0 puntos, 5 faltas) intensa en defensa, agresiva y siempre ayudando,.. lo que no me ha gustado es su actitud ofensiva,.. no ha mirado la canasta en todo el partido y solo la campana (la 5ª falta) la ha salvado,.. hay gente con suerte,.. espero que en el próximo partido ponga la canasta en su mapa de campo.

- Marina LLopis Rodríguez: (Titular, 8 puntos, 2 faltas) se ha sabido buscar sus espacios y sus posiciones de tiro cerca de la canasta, además se ha mostrado más segura y eficaz en sus lanzamientos,.. es importante para el equipo que aporte esos puntos interiores,.. en defensa ha tenido poco trabajo pero ha cumplido con creces cuando era necesario.

- Patricia Garcia Gregori: Sigue lesionada, pero poco a poco se encuentra mejor y a ver si esta semana ya puede hacer algo de tiro,.. sigue sin fallar a ningún entrene a pesar de la lesión y eso demuestra su compromiso con el Club,.. solo ponerle un pero,.. ha perdido el pendiente de Naomi,.. yo me lo pensaría a la hora de dejarle en sus manos algo,.. jaja.

Poco a poco las jugadoras de 2ª fila están aportando cada vez más cosas,.. son detalles, pero estos detalles son los que nos pueden hacer crecer como equipo,.. aunque para eso las jugadoras de 1ª fila deben de volver a despertar de su “sueño aletargado”,..

miércoles, 8 de diciembre de 2010

25 Años,.. Historicos 12: VICENT GARCÍA LLORENÇ

Un jugador que estaba destinado a darnos un impulso a otro nivel,.. un jugador completo, que dominaba todas las facetas del juego,.. el mejor jugador de mi generación, la del 80, un referente para el resto,.. un jugador que siempre iba varios pasos delante de sus compañeros generacionales,.. el primer jugador de Oliva en ir a la selección valenciana de baloncesto,.. él es VICENT GARCÍA LLORENÇ.


Mis primeros recuerdos de él es como rival,.. en aquel entonces, nuestros inicios en el básquet (alevín,.. era mi primer año en Oliva,.. en 6º de EGB), la estructura del deporte en Oliva no era como lo es ahora,.. las escuelas deportivas correspondían enteramente al ayuntamiento, nada tenía que ver el CLUB Básquet Oliva en ellas,.. jugábamos por colegios,.. él jugaba en San José de La montaña,.. yo en el Luis Vives,.. también estaban otros como la Carrasca, Alfadali, Hort de Palau,.. todos teníamos un nivel medio bajo,.. pero San José estaba en otro nivel,.. y uno de los causantes de ello era Vicent García (también contaban con jugadores como Sergí Vidal, Salva Morera, Juansa, Paco Morell, Berni,..),.. en la liguilla que jugamos nos paso algo inaudito,.. en nuestro enfrentamiento directo por la 1ª plaza de la liga el equipo de San José vino a jugar con solo 6 jugadores,.. por rotación en el 3º periodo solo podían jugar 2 jugadores,.. al descanso llegamos con una desventaja asumible y pensábamos que en el 3º periodo le daríamos la vuelta al marcador aprovechando esta circunstancia,.. no podía creer lo que veía desde el banquillo,.. eran 5 de los nuestros contra 2 de ellos,.. y nos estaban bailando,.. uno de esos jugadores era Vicent García que se multiplicaba haciendo tapones, cogiendo rebotes, cruzando la pista de lado a lado y metiendo canastas,.. yo no sabía si era una pesadilla o mis ojos me estaban gastando una mala pasada,.. miraba a un lado y otro del banquillo y todos estábamos igual,.. la demostración de poder y superioridad que demostró ese día nos dejo atónitos, sin palabras,.. en ese periodo nos sacaron más de 20 puntos de diferencia,.. por supuesto perdimos el partido,.. A final de temporada se formo una selección con los mejores jugadores de liga para jugar contra otras poblaciones,.. no tuvimos un gran rendimiento como equipo,.. pero disfrute en los entrenes con gente de tanta calidad, éramos 3 de Luis Vives, 8 de San José y 1 de Alfadali,.. y por encima de todos destacaba Vicent García,.. el entrenador un día no quería dar por finalizado el entrene hasta que uno de nosotros tocase el aro cuando hiciéramos una entrada,.. Vicent hizo un mate,.. nos fuimos a casa,.. Esa temporada Vicent fue seleccionado para ir con la selección valenciana de baloncesto,.. el primer jugador de Oliva en hacerlo,.. un pionero,.. en el campeonato de España coincidió con gente cuyos nombres quizás conozcan algunos de vosotros: Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes,.. (No,.. con Pau Gasol no,.. pues Pau aun no era nadie en el baloncesto español, llegó más tarde),.. solo de pensarlo a uno se le ponen los pelos de punta.Después de esos meses de ser compañeros volvimos a ser rivales,.. con el tiempo llegué a aborrecerlo,.. ¿Cómo podía ser tan bueno? Por mucho que entrenase no me acercaba ni de lejos a su nivel,.. él dominaba todas las facetas del juego,.. podía subir el balón como un base, tiraba como un escolta, penetraba como un alero, era capaz de jugar en el poste bajo como un ala-pivot, cogía tantos o más rebotes que cualquier pívot,.. y lo hacía con tanta facilidad y superioridad sobre el resto que me volvía loco,.. era un superdotado,..


Finalmente coincidimos en el equipo junior del C.B. Oliva,.. donde desde el principio se convirtió en uno de nuestros lideres junto con Marcos (1 año mayor),.. verlo entrenar era una pasada,.. defenderle en los entrenes era como ponerse delante de un tren y esperar que no te destrozase del todo,.. día a día se gano mi respeto,.. a su lado se aprendía y se mejoraba cada día,.. jugar al lado de los mejores siempre ayuda y Vicent era uno de los mejores, el mejor de su generación y un proyecto de jugador enorme,.. todos sabíamos que además de ser un referente para los de su edad iba a llegar al senior y se iba a hacer uno de los mejores,.. de eso nadie tenía la menor duda,.. y así fue,.. desde el 1º momento se hizo con un hueco importante en el 1º equipo,.. mientras yo me pasaba los partidos de espectador en el banquillo él era uno de los jugadores que más aportaban al equipo,.. desde el inicio estaba en el quinteto de mayor rendimiento,.. ahí estaba él con Pascual, Juanjo, Paco Ferrer y Julio,.. y no siendo precisamente un comparsa,.. aportaba en todas las facetas del juego,.. se acoplo al equipo al instante,.. demostrando una vez más que era un “avanzado”,.. que lo que a los demás nos costaba mucho esfuerzo, entrega y sacrificio y a veces ni así lo conseguíamos él era capaz de hacerlo de forma natural y sencilla,.. No acabo de asentarse del todo en el equipo pues el paso de los años y la vida lo llevaron por otro camino,.. pero se puede decir que ha sido uno de los jugadores con más talento y potencial de nuestro CLUB,..




P.D.: Mis sentimientos hacía él han sido siempre muy contradictorios,.. admiraba su capacidad de juego, sus condiciones, su talento,.. lo aborrecía como rival por no poder superarle hiciese lo que hiciese,.. le apreciaba como compañero y líder de nuestro equipo,.. le envidiaba todas sus cualidades y me preguntaba ¿Por qué él y no yo?,.. respetaba todo lo que conseguía con tanta facilidad, pero me daba mucha rabia cuando me comparaba con él,.. creo que esta eterna comparación hizo que poco a poco fuese mejorando en mi juego,.. Vicent fue con quien siempre me quise comparar, éramos de la misma generación y yo no quería ser menos que nadie,.. pero él siempre iba varios pasos por delante,.. fue algo que me revolvía siempre el estómago, era desesperante, me volvía loco,.. pero con el tiempo comprendí que para mi fue muy positiva su presencia pues me hizo luchar cada día por mejorar y eso me hizo mejor jugador,.. sin él posiblemente me hubiera conformado con tener un papel testimonial en el equipo senior,.. pero al ver que él era protagonista yo quise serlo también,.. y con el paso de los años lo logré,.. él me sirvió de referente,..




P.D.: Gracias Vicent por tus años de rival, por tus años de compañero y sobre todo por ser un líder y un referente para los de nuestra generación,..