miércoles, 27 de octubre de 2010

25 Años,.. Historicos 6: PACO LLECHES

El Omnipresente, el "chico" para todo:

Hoy toca hablar de una de las personas más importantes del Club Basquet Oliva a lo largo de todos estos años,.. una persona que trabaja en la sombra, sin los focos alumbrandole, sin acaparar titulares,.. pero que es uno de los pilares fundamentales de la estructura del club, de los más solidos y con mayor carga y responsabilidad,.. una persona que tiene su influencia en todas las parcelas del club,.. en la directiva, en el cuerpo técnico, como entrenador, como enlace con el ayuntamiento,.. esta en todos los rincones del club,.. la persona que más espacio abarca,.. que no tiene horario de "fin de la jornada laboral" (cuando muchos estan en casa, sin preocupaciones y sin nada que hacer, tumbados en el sofa mirando la caja tonta,.. él esta peleandose por los intereses del club),.. alguien imprescindible a dia de hoy y durante muchos años en el club,.. el día que se lo deje, esperemos que no sea nunca, su espacio será imposible ser cubierto por una sola persona, muy complicado por dos,.. él es Paco Lleches


Paco Lleches llego al poco tiempo de que el Club naciera,.. llegó y se hizo jugador del 1º equipo,.. nada más llegar se hizo un jugador importante, fundamental en el equipo, una pieza básica,.. con él en el campo todo era más sencillo,.. su mejor virtud los contraataques, donde hacia gala de su superioridad en condición física (a día de hoy se sigue manteniendo en una forma envidiable),.. además de jugar en el 1º equipo senior esos primeros años entreno en categoría junior a la que hoy dia podemos considerar la mejor generación de jugadores que ha llegado al equipo senior, por rendimiento y compromiso con el club,.. entreno a jugadores que se han convertido en Historia del club,.. aquellos imberbes Pascual Moya (mejor jugador de la historia del club), Juanjo Pons (el eterno capitán), Julio Catala (uno de los mejores y quien más rendimiento sacaba a su cuerpo), Paco Ferrer (el líder natural del equipo), Juan Carlos Lazon (hoy dia uno de los entrenadores más queridos de la escuela de basquet),.. entre otros muchos. Esto tiene su importancia, porque marcaría el futuro inmediato del club, le llevaría a tomar una decisión que cambiaría el rumbo del club en los próximos años,.. con edad aun de jugar, siendo el mejor jugador del equipo senior, el que más rendimiento ofrecia y el jugador más desequilibrante en ese momento, Paco tomo la decisión más dolorosa para él, renuncio a jugar para que lo hicieran "sus niños",.. fue el primero en dar el paso a la gente joven, forzando a que otros hicieran lo mismo,.. esto trajo su polemica, pero con el paso del tiempo observamos que fue una decisión valiente, generosa, de compromiso y que resulto ser muy positiva,.. nos perdimos los mejores años de un gran jugador, pero dio paso a una generación que hasta la fecha no ha tenido parecido,.. ¿cuantos renunciarian a jugar por dar paso a otros? ¿cuantos renunciarían a sus mejores años de juego por que jugasen otros jugadores más jóvenes y que empezaban a caminar? ¿cuantos renunciarían al bien propio por el bien del club? dio una lección a todos en aquel entonces,.. y es una lección que debemos aprender todos ahora,.. hay lecciones que sirven para todas las generaciones por mucho tiempo que pase,.. y esta es una de esas lecciones,.. el Club esta por encima de todos,.. el bien del Club es lo realmente importante, aquí no caben egoismos ni intereses particulares,.. cuanto tenemos que aprender aun,.. muy mucho,..

Tras dejar de jugar en el 1º equipo del club se dedico a entrenar al equipo junior,.. fue entrenador de esta categoría durante muchos años,.. el que más,.. pasando por sus manos muchos jugadores,.. jugadores que con mayor o menor éxito fueron llegando al 1º equipo,.. con él como entrenador el equipo junior gano su primera liga,.. y esa liga la pude vivir yo como jugador,.. era de 2º año cadete pero fui convocado para jugar con los juniors en muchos partidos a partir de mitad de temporada,.. nos proclamamos campeones sin perder ningún partido,.. una vez fuimos campeones perdimos un partido de liga,.. el trabajo ya estaba hecho,.. la labor del entrenador en aquel grupo fue fundamental, fomentaba el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con el equipo y con el club,.. dos años después se lo dejó, necesitaba unos años de descanso, había que criar a sus "pequeñas",.. pero no tardaría en volver,.. primero entrenando un año al equipo senior femenino y al año siguiente volvió a entrenar a la categoría junior masculino, en unos años muy importantes para el club,.. poco después fue pieza fundamental en el crecimiento de la sección femenina del club, encargándose del 1º equipo benjamin enteramente femenino que tenía el club,.. del que se ha encargado hasta el día de hoy (ya son infantiles), doblando algún año con infantiles y alevinas,.. donde el mérito ha sido muy grande,.. formar un equipo femenino cuesta mucho,.. y él formo 2 de forma simultanea (con el correspondiente desgaste) y los llevo de forma muy elogiable.

Ha sido nombrado deportista del año por el club,.. como no podía ser de otra manera (lo merece como el que más),.. además en el 25 aniversario del club, durante la presentación, recibio el mayor reconocimiento que puede recibir un entrenador, "sus" primeros jugadores le dieron una sorpresa, le dieron las gracias por aquellos años, le recordaron todo lo bueno que hizo por ellos (un escrito muy emotivo, palabras que le llegaron al corazon) y le entregaron una placa para que nunca olvide lo importante que fue en el crecimiento de aquellos jugadores, de aquellas personas,..

Yo personalmente tengo que agradecerle varias cosas,.. lo primero es que fue él el que me ofrecio lo de ser entrenador de la escuela en el año 1998,.. hacían falta entrenadores y nos ofreció dicha posibilidad a los que acababamos nuestra singladura en juniors y pasábamos a seniors,.. y después el apoyo que he tenido por su parte (de él y de otras personas importantes del club) sobre todo en estos últimos años tan complicados,.. con él todo es más fácil (hace la labor de bombero,.. yo de piromano,.. yo voy creando fuego y él viene detrás apagándolos). Personas como él son imprescindibles en el Club,.. sin personas así la vida del club sería mucho más dura de lo que ya es de por si,.. es uno de los mayores valores que posee el club, esperemos que siga muchos años con esta labor, con esa energia, con ese compromiso,.. (Directivo, anotador de mesa, entrenador, enlace con ayuntamiento, "bombero",.. ¿algo más?)
Un Histórico en toda regla.

martes, 26 de octubre de 2010

Cadete "A": Comentario de ADRIAN CEA (entrenador)

C.B. Oliva 81-57 Centre Alcoià B.

Primer partido de la temporada que empezaba con la intención de implantar un buen juego e intensidad defensiva, que sólo duró la primera parte. Fue un partido con un comienzo explosivo y ambicioso, en el que algunos fallos por querer hacer más de lo que se podía, permetía anotar al equipo visitante. El nivel exigido fue de intensidad muy alta para los exteriores, ya que contábamos con una gran rotación de los jugadores de perímetro, pero que con muchas imprecisiones a partir del segundo cuarto se desvanecieron, lo que permitieron al equipo visitante ganarnos un período, y eso no lo podemos permitir en un partido como local, ya que son los más importantes durante la temporada y demostrar que Oliva es un fortín para todo aquel equipo que desee jugar aquí.

Primer cuarto (26-8): "Implicación". Desde el salto inicial conseguimos implantar nuestro ritmo de juego previsto, con juego muy rápido y movimientos elegidos con cabeza, pero que en la defensa con tres fallos nos anotaban fácilmente por lo que llegábamos con 12-8 y en un instante tras un breve paso por el banquillo por algunas acciones, Àngel impone su papel en el equipo y suma un parcial de 14-0, con buenas recuperaciones e intensidad defensiva alguna que otra demasiada el cual el quipo nota su aportación.

Segundo cuarto (21-12): "Empieza la debacle". Empezamos tal y como acabamos el período anterior, pero con más imprecisiones y no con acciones rápidas y con sentido, sino con acciones precipitadas e ilógicas, habia que jugar bien, con intensidad y romper el partido antes del descanso, pero en vez de eso, la situación fue desenvuelta con un intercambio de canastas en el que salimos vencedores por el porcentaje de acierto. Con este ritmo, la defensa desapareció, lo que se prevé como el cataclismo que luego ocurriría.

Tercer cuarto (19-15): "Caos". Las previsiones fueron acertadas y ocurrió lo que menos deseábamos, jugábamos a nada. No se puede salir en el tercer cuarto desconectado de que esto esta sentenciado y vamos a mejorar los números que eso es lo que vale. Eso a mí no me sirve y menos aún cuando en defensa hacemos 'agua' y hay tiros cómodos a 5 metros, bajo el aro o penetraciones sin ayudas. En fin, un cuarto muy flojo y lo que es peor, sin orden en ataque, lo que hace que no juguemos nuestro mejor juego.

Cuarto cuarto (15-22): "Inconcebible". Hemos permitido hacer lo que espero no se vuelva a repetir durante la temporada, permitir un tanteo en un cuarto, y lo que es peor, en nuestro pabellón. El equipo roto y sin alma que no sabía a que jugaba y en que se dedicaba a hacer faltas, permetir tiros y sin garra en el rebote. Nos dejamos llevar en el correcalles para al fin perder por nuestra falta de acierto en el tiro por una pésima elección de los tiros.

Jugador por jugador:

-Nicolau Pallarés (4 puntos, 2 faltas, 2/2 TL): Impregnó al equipo con su juego rápido y con sentido, pero tras pasar por el banquillo, se olvidó del juego tan certero que realizó en la primera parte del partido; lo que al fin era un despropósito y velocidad sin control. Me gustó el cambio de chip que ejerció en el equipo en la primera parte, pero lo que disgustó fué que en la segunda quisiera hacer un juego vistoso y poco efectivo.

-Pepe Soler* (6 puntos, 3 faltas, 0/2 TL): De menos a menos aún. Al comienzo del partido su salida excedida de revoluciones, puso al equipo con dudas sobre lo que hacer en pista, y tras un tiempo en el banquillo largo por su velocidad en cometer las dos primeras faltas. Le hizo bajar un poco el ritmo de su juego lo que luego tambien impregnó al equipo con malas defensas en la segunda parte por no cometer más. En aspecto ofensivo muy mal en tiro, lo que se demuestra con su porcentaje en tiros libres. Muy mal.

-Álex Escamez (20 puntos, 4 faltas, 6/11 TL): Enérgico. Aportó en todas las facetas y restó muy poco, demostrando que es un jugador da un plus al equipo en los dos lados de la pista, y su trabajo en la presión en la primera línia fue excepcional, lo que demuestra sus faltas al final del partido, a pesar de haber jugado mucho tiempo e incluso suplir durante un tiempo en el partido la posición de base y lo realizó bien sin excederse ni quedarse corto. A mejorar su acierto en la línia de tiros libres y su concentración pese a fallar algunos tiros cómodos que suele anotar.

-Jose Mari Errandonea (-): Jugó y colaboró en el equipo pese a no parecer que hubiera hecho nada, buena colocación. Algunos desajustes tras recuperar de la presión supuso tiros cómodos para el equipo rival, pero que con intensidad supo corregir. Al final llevado junto con el juego del equipo realizó algunos fallos de novato que no podemos permitir. Hizo lo que le pedí, y si ejerce bien ese trabajo sin duda será importante en el conjunto.

-Àngel Fenollar* (16 puntos, 2 faltas, 1/1 TL): De menos a más. Su evolución del partido fué muy buena, saliendo desde el principio, jugó bastante errático con imprecisiones y tiros precipitados, pero que con un paso por el banquillo, se serenó y completó una primera parte muy completa, con agresividad en la primera línia defensiva, recuperaciones, triples y concentración, lo que enchufó a sus compañeros. En la segunda mitad, tras un minuto y medio de juego su lesión cortó de raíz la intensidad del grupo.

-Raúl Bellón* (8 puntos, 1 falta, 0/2 TL): Cumple. Su tarea la realiza, lo que puede permitir que con un poco de acierto y atención de sus compañeros, en defensa no tengamos agujeros, pero como no es así, tendrá que seguir tapando agujeros de los demás. Tiene que mejorar los tiros libres, y asumir que en las transiciones de contraataque puede sacar mucha ventaja.

-Ferran Riera* (7 puntos, 3 faltas, 1/2 TL): Nervioso, precipitado, inquieto, inseguro..., no estuvo en el partido. Desconectado de los demás hizo la guerra por su cuenta, haciendo jugadas agresivas cuando no debía y ligeras cuando no tocaba. Todo esto sumado a su falta de acierto, supuso que restara y no aportara. Debe tener la cabeza más fría.

-Patxi Errandonea (1 punto, 2 faltas, 1/2 TL): Mejorable. Aportó y no restó, hizo el trabajo encomendado muy bien y concentrado, sólo le falta un poco de toque para meter las canastas, ya que contó con algunas y de tanto en tanto mirar un poco más el aro rival y amenazar con su ataque. Tiene mucho margen de mejora, lo que tiene que hacer es continuar su progresión y no bajar los brazos.

-Joan Escrivà* (6 puntos, 5 faltas, 2/2 TL): Lo intentó. Estuvo, pero no estaba en pista; intermitente se desconectó del encuentro con mucha facilidad, lo que supuso que no contáramos con sus condiciones. Al igual que el resto, hay que estar concentrado al 100% y no por un par de decisiones dudosas irse del partido. Buscando para el próximo partido la cabeza...

-Álex Tomás (13 puntos, 1 falta, 0/1 TL): Quejica. Se quejó de muchas cosas y si se centrara más en jugar y no en las nubes con forma de ovejita seria un jugador más importante en este esquema de equipo. Aportó muy poco de lo que pudo, pero sus errores debajo del aro rival y defensivos, aquejados de un dolor en el glúteo casi desde el comienzo del encuentro, fueron su handicap. Espero que no se haga rutina y que empieze a aportar desde ya, un mejor nivel de juego, acompañado de una agresividad que siempre le ha caracterizado y en el partido no tuvo.

P.D.: Es sólo el primer encuentro, queda mucha temporada y no será un camino de rosas, tendremos partidos muy complicados, como otros partidos muy flojos, pero aún así hay que trabajar desde el salto inicial hasta el pitido final del árbitro y no desconectarse, trabajar en los entrenamientos como si fuesen partidos, ya que en el partido se debe de dar y ofrecer más aún. Con esto dicho, continuemos esforzándonos.

Por: Adrian Cea Torres (entrenador)

lunes, 25 de octubre de 2010

JR Femenino: Gandia ... 9 - 74 ... C.B. Oliva

Derby Comarcal de la Safor,..

Segundo partido de la temporada, nos enfrentábamos al rival de la Safor en el primer derby de la temporada,.. el equipo debía de demostrar quien es el mejor equipo de la comarca y hacerlo desde el primer momento hasta el último,.. teníamos que salir a ganar pero algo más, debíamos de plasmar sobre el campo nuestras señas de identidad,.. presión todo el campo, siempre dar el máximo en defensa, salidas rápidas a contraataque, rápidas definiciones siempre que sea posible y juego elaborado en ataque posicional buscando siempre las mejores opciones posibles,..
En principio el partido se debía de jugar dentro del pabellón,.. pero como es lógico al final jugamos en la pista exterior,.. no se si se debió a otros factores que se les escapan o fue premeditado,.. me da igual,.. es algo que no nos corresponde decidir a nosotras,.. nosotras estamos para jugar a baloncesto y nada más,..

1º Periodo (3-22):
Salimos con un ritmo muy elevado,.. parecíamos Ferraris contra seiscientos,.. el primer minuto es un vendaval,.. 0-9 de salida y tiempo muerto local para cortar la sangría,.. el equipo ha salido muy enchufado al partido,.. tapando todas las salidas de balón, llegando bien a los 2x1, presionando el bote de balón, cubriendo las lineas de pase,.. y después somos muy rápidas en la definición,.. en el minuto 3 de juego el marcador ya señala un 0-15,.. a partir de ahí nos colapsamos,.. empezamos a fallar canastas fáciles,.. de momento no era preocupante, el porcentaje estaba siendo elevado y alguna siempre se falla,.. algo que debíamos corregir,.. apenas les dejamos opciones,.. consiguen tirarnos pocas veces y siempre muy forzadas,..

2º Periodo (6-7):
Desastroso,.. metemos 6 de nuestros puntos entre el minuto 3 y el minuto 5,.. en el resto de periodo solo un tiro libre,.. fallamos lo que no esta escrito,.. todo tipo de tiros,.. de debajo la canasta, de 2 metros, entradas por la izquierda, entadas por la derecha, entradas por el centro,.. lo fallamos todo,.. como si no hubiéramos visto una canasta en la vida,.. balones que se salían de dentro, balones que pasaban a un metro de la canasta, balones que le daba a la parte inferior del aro, balones que parecía que eran pases de volei de un lado a otro de la canasta,.. no daba crédito a lo que estaba viendo,.. si te pones a tirar a fallar no fallas tantas, por equivocación metes más,.. un despropósito generalizado,.. no es que fallara una u otra jugadora,.. NO,.. es que fallaban todas,.. ¿habían tapado la canasta? ¿había alguna fuerza misteriosa oculta que despejaba los balones cuando tirábamos? Ni idea,.. es un caso para misterios sin resolver,.. yo no podía creer lo que estaba viendo,.. además en defensa no estamos bien y nos dejamos correr en muchas ocasiones,.. demasiadas,.. a parte de no defender bien el rebote defensivo en algunos lances del juego.

3º Periodo (0-16):
mejoramos la defensa, conseguimos entrar de nuevo en el partido, conseguimos 8 puntos en los primeros 4 minutos,.. pero luego otra vez travesía en el desierto,.. fallo tras fallo, mal tiro tras mal tiro, error tras error, entradas desperdiciadas, tiros de 2 metros fallados,.. alucinaba,.. no podía ser,.. lo que estaba viendo era un espejismo,.. ¿una pesadilla? Algo parecido a ello,.. si me lo cuentan no me lo creo,.. en los últimos 50 segundos metemos 6 puntos,.. que sirven para maquillar algo, muy poco, lo que estábamos haciendo.

4º Periodo (0-29):
seguimos presionando y luchando cada balón de juego, conseguimos recuperar muchos balones y teniendo muy buenas opciones,.. conseguimos estar algo más acertadas cara a canasta,.. pero sin estar pletóricas ni mucho menos, aun fallamos canastas cantadas, pero a poco de estar acertadas el marcador del periodo se dispara,.. algo que debía de haber pasado en el 2º y 3º periodos también,..

Jugadoras:
María Mascarell Torres: (Titular, 11 puntos, 4 faltas) Su actitud en defensa ha sido muy positiva, luchando mucho, presionando desde el primer momento hasta el último, llegando a las ayudas y mostrándose activa e intensa,.. ha recuperado balones y ha dado velocidad al juego con el balón en las manos,.. pero cara a canasta ha estado errática, ha fallado varias entradas muy fáciles y en algún caso por no querer forzar ha perdido el balón,.. se debe de mostrar más contundente y con más determinación en esas jugadas,.. tiene que ser consciente de su potencial y explotarlo al máximo (podría y debería de ser la mejor,..)

Glòria Martínez Llido: No juega, esta de baja por lesión.

Olaya Salinas Fernández: (Titular, 16 puntos, 0 faltas,.. 3/6 en tiros libres) bien en defensa, cubriendo su zona y llegando a realizar los 2x1,.. fuerte e intensa, recuperando balones y dando velocidad al juego,.. pero cara a canasta ha fallado lo que no esta escrito,.. ha tenido muchas opciones y no ha sabido resolver,.. ¿Qué le ha pasado? No lo se,.. las lentillas si que las llevaba puestas,.. pero el punto de mira igual estaba torcido,.. espero que lo ajuste para las siguientes jornadas.

María Alemany Parets: (2 puntos, 2 faltas) Se ha mantenido intensa en defensa todos los minutos, llegando a la suya y a las ayudas a las compañeras, ha evitado varias canastas, sobre todo una a final del 3º periodo con una falta en el último instante tras correr todo el campo, demostrando buena actitud,.. en ataque ha empezado algo perdida en el campo pero con el paso de los minutos se ha encontrado cada vez más integrada en el juego colectivo, pero no ha estado tampoco muy acertada cara a canasta.

Cecilia Siliato Robles: (6 puntos, 1 falta) En defensa ha estado bien, intensa y llegando a las ayudas, ayudando mucho en el rebote y dificultando mucho el juego de las pivots rivales, más altas que ella pero menos rápidas e intensas,.. en ataque se ha sabido mover, pero su nivel de acierto ha sido muy bajo,.. solo al final ha conseguido hacer 2 canastas y maquillar un poco su actuación,.. no se puede fallar tanto de debajo de la canasta, podía haber acabado perfectamente con 15 o 16 puntos,.. no puede desaprovechar tantas opciones.

Julia Lazon Santimoteo: (0 puntos, 1 falta) Muy bien en defensa, como siempre y como el equipo en general, su actitud ha sido de 10,.. sobre todo en sus emparejamientos que le salvaban más de una cabeza y cuello,.. ha luchado y ha sido difícil de superar por sus rivales,.. en ataque se ha movido bien y ha sabido buscarse sus 2-3 tiros, pero no ha estado nada acertada,..

Naomi Boigues Escriva: (4 puntos, 1 falta) Sigue mejorando en su actitud defensiva, se le ve más involucrada con el trabajo colectivo, llegando a las ayudas e intentando cortar las líneas de pase (en alguna ocasión le sobra meter la mano y debe llegar con todo el cuerpo sin miedo al choque),.. en ataque no ha estado acertada, no ha sido su día, se le ha visto poco contundente, sin determinación y con las ideas confusas,.. además de no tomar la mejor decisión dependiendo del momento de la jugada y de la situación que se encontraba enfrente, le ha faltado visión de juego global.

Angels Ceresola Climent: (3 puntos, 3 faltas,.. 3/4 en tiros libres) Muy intensa desde el inicio, agresiva contra el bote de balón rival, forzando perdidas y recuperando balones, se lo ha trabajado mucho, su desgaste ha sido enorme en defensa donde llegaba a todos lados sin miedo al choque,.. en ataque le ha faltado aire, le ha faltado velocidad en los 1x1, pero ha forzado faltas, en los tiros no ha estado acertada,.. como todas vamos,..

Alba Pellicer Esteva: (Titular, 2 puntos, 2 faltas) Ha metido la primera canasta del partido y a partir de ahí ha estado horrible cara a canasta,.. no se puede fallar tanto,.. podría y debería de haber acabado con 20 puntos, pero el aro parecía que se hacía pequeño cuando tiraba ella,.. muy imprecisa y errática,.. en defensa ha cumplido durante muchos minutos, aunque ha tenido varios despistes por exceso de confianza, le salva que es rápida y superior a sus rivales.

Tania Navarro Agud: (2 puntos, 0 faltas) Su defensa en la presión ha sido muy agresiva, contundente y sin dejarse sobrepasar, lo que ha permitido que las compañeras recuperaran muchos balones cuando la suya se veía forzada a dar el pase,.. en ataque ha tenido opciones de meter canasta, pero unas veces el desacierto y otras las malas decisiones le han impedido aumentar sus números.

Marina Llopis Rodríguez: (Titular, 0 puntos, 1 falta) En defensa ha cumplido con su misión, ha tapado bien la espalda de las compañeras cuando estas lo necesitaban, manteniéndose concentrada y atenta,.. en ataque ha estado desacertada total,.. se posicionaba bien, buscaba los espacios donde poder meter canasta o dar lineas de pase, pero a la hora de definir ha estado errática,.. no ha metido ninguna canasta, en ocasiones por no saltar para tirar, en ocasiones por no apoyarse a tablero, en ocasiones por no controlar la fuerza del lanzamiento,.. no puede perdonar tanto.

Patricia García Gregori: (Titular, 28 puntos, 1 falta,.. 4/13 en tiros libres) Se enfrentaba a su antiguo equipo, a sus excompañeras, era un partido especial para ella,.. y ha salido a tope desde el primer momento, se le ha visto muy enchufada al partido,.. ha salido como un cohete, presionando muy bien arriba, recuperando balones, forzando las perdidas de las rivales, finalizando bien las jugadas, definiendo con buenos porcentajes y doblando buenos pases a compañeras,.. luego ha seguido a tope pero ha empezado a fallar muchos tiros, se ha acelerado en algunas ocasiones pero incluso en los que tiraba cómoda ha fallado,.. al final del partido ha vuelto a estar algo más acertada,.. si hubiera tenido un día normal cara a canasta se hubiera ido a los 40 puntos,.. se ha mostrado omnipresente,.. pero debe mejorar la efectividad,.. y la lectura de algunas jugadas (le ha faltado doblar algún balón a la compañera del lado débil cuando forzaba las penetraciones) ¡¡¡1, 2, 3,.. Patri Te Queremos!!! (para que no se te olvide,.. compañeras como las que tienes no tendrás en ningún sitio, te quieren mucho,.. te has ganado su cariño)

NOTA:
El partido lo podemos dividir en 2 aspectos,.. en el aspecto defensivo puedo decir que estoy satisfecho con el trabajo de todas las jugadoras,.. sobre todo en el 1º, 3º y 4º periodos,.. en el 2º hemos bajado un poco el nivel,.. todas se han mostrado intensas, agresivas, con buena actitud y predisposición, luchando por recuperar cada balón, dándolo todo por llegar a las ayudas defensivas a la compañera, intentando hacer los 2x1, cerrando sus vías de escape, tapando las líneas de pase, cubriéndonos unas a otras,.. la defensa hoy ha sido muy buena tanto individualmente como colectivamente,.. aunque se han cometido errores de ajuste en algunas jugadas que son normales pero que debemos de corregir,.. con esa actitud hemos conseguido evitar que les llegaran balones a sus pivots, que podían darnos problemas por su estatura,.. destacar que en 20 minutos de la 2ª parte no nos han hecho ninguna canasta,.. algo muy complicado de conseguir.

Luego esta el aspecto ofensivo del juego,.. donde nos hemos mostrado muy erráticas (si estamos un poco acertadas el resultado final podría haber sido de escándalo,.. podríamos haber hecho un resultado histórico en nuestros enfrentamientos contra equipos de Gandia,.. y hubiéramos dado un golpe de autoridad en nuestro grupo que hubiera dejado a todos los rivales con el miedo dentro del cuerpo,.. momentos como el de hoy no hay que dejarlos escapar, porque nunca sabes cuando se van a volver a dar o si se van a volver a dar,.. suelen ser oportunidades únicas e irrepetibles),.. en ocasiones nos ha faltado fluidez en el juego posicional, hemos abusado del bote y no hemos dado velocidad a los pases,.. aquí el problema es que si no marcamos jugada las jugadoras no saben como moverse,.. y cuando hemos dado fluidez al juego y hemos conseguido buenas posiciones de tiro, o poder hacer entradas a canasta, nos hemos mostrado todas, sin excepción, muy, pero que muy erráticas,.. no se pueden fallar tantos tiros,.. si en un partido donde la ventaja en el marcador nos hacía estar tranquilas, donde los tiros y entradas han sido tan cómodos, si no teníamos oposición muchas veces en los tiros de 1-2 metros de canasta,.. si aun así los fallamos,.. ¿Qué pasará el día que estemos en un partido de marcador igualado, donde tengamos siempre a una jugadora encima nuestra, donde nos estemos jugando algo más que el marcador de un partido, donde haya mucha tensión? Esa es la pregunta que me ronda ahora por la cabeza,.. si cuando estamos con todo de cara fallamos,.. ¿Qué haremos cuando todo sean dificultades? Veremos lo que sucede llegado el momento,.. pero tendremos que intentar darle solución desde ya.


Yo soy Yo, no he cambiado, ni voy a cambiar

P.D. (para nadie en particular, para todos en general): Yo soy como soy,.. siempre he sido así,.. desde que cogí un balón de baloncesto hace ya casi 20 años siempre me he comportado de la misma manera (en el baloncesto y en cualquier tipo de competición),.. muchos me han intentado corregir,.. mis padres los primeros, muchos entrenadores después,.. y no he cambiado,.. ni pienso hacerlo,.. yo vivo los partidos,.. y me expreso como me expreso,.. yo no actuó para nadie, yo no entreno para la grada, ni para los árbitros, ni para el otro entrenador, ni para el equipo rival, ni para el aficionado que pasa por allí, ni para la galería,.. me da igual lo que piensen de mi (ya se que dicen que estoy loco, como una p… cabra y que no estoy bien de la cabeza, que soy un maleducado y que no trato bien a las personas que están a mi cargo,.. me da exactamente igual lo que digan todas esas personas que no me conocen,.. y si me conocieran también me daría igual,.. desconocen el interior del equipo, desconocen mi ser),.. ninguno de todos ellos me va a hacer cambiar,.. Yo no voy a un arquitecto a decirle como debe construir un edificio, si debe de poner más o menos pilares, si los debe de poner en esta u aquella posición, si las paredes deben ser más o menos gruesas, si deben de tener más o menos ventanas más o menos grandes y de que cristal tienen que estar hechas, no voy a decirle si debe de poner una escalera de emergencia, no voy a explicarle si los cimientos están bien asentados o no,.. y como yo no voy a explicarle a un arquitecto como debe de construir un edificio,.. nadie me va a hacer cambiar mi forma de vivir el baloncesto, nadie me va a hacer dejar de sentir lo que siento en los partidos, ni me van a decir como debo o no expresar todas esas sensaciones internas,.. el día que deje de hacerlo, ese mismo día dejare de ser entrenador,.. mientras tanto y siempre que el club decida contar con mis servicios no voy a cambiar ni un ápice,.. ¿Quién es el mundo para cambiarme?.

domingo, 24 de octubre de 2010

Senior Masculino: 3ª jornada, 3ª victoria

Increíble el primer periodo (25-7), donde en defensa hemos estado muy intensos, donde todos han trabajado en equipo, donde la presión colectiva ha funcionado, algo que ha favorecido para que los jugadores crecieran individualmente en defensa, recuperando muchos balones, cogiendo rebotes, llegando a puntear los tiros,.. algo que nos ha ayudado a salir como aviones al contraataque,.. en esos minutos hemos tenido una sexta velocidad, imposible de seguir por los rivales, que no sabían como capear el temporal, les caían por todos lados,.. en estos 10 minutos el equipo ha funcionado como una máquina bien engrasada, los jugadores siempre han buscado las mejores opciones, no hemos abusado del bote de balón y se han mostrado rápidos, con determinación y generosos con los pases,.. A partir del 2º periodo esto se ha ido perdiendo poco a poco, sin ser muy preocupante empezábamos a dar la impresión de que el partido ya estaba resuelto, como si ya estuviera todo hecho y nada más lejos de la realidad,.. los partidos duran 40 minutos y no 10,.. la suerte que hemos tenido es que el equipo rival ha estado totalmente negado en ataque, si hubiera estado un poco acertado se hubieran puesto en partido, no ha sido asi y a pesar de nuestro pobre juego hemos aumentado la diferencia hasta los 27 puntos de ventaja al descanso (48-21),..
La 2ª parte ha sido un despropósito,.. los jugadores no han jugado como lo habían hecho en el 1º periodo,.. han empezado a buscar soluciones aisladas, de forma individual, sin ninguna organización en estático, ya no digo en los contraataques donde no hemos estado nada bien,.. hemos perdido muchas opciones de ventaja por no saber ver correr a jugadores con ventaja y en cambio cuando no había ventaja se forzaban pases que se acababan perdiendo y aunque salieran no ofrecían ningún tipo de ventaja,.. muy mala selección,.. y no solo del base,.. pues en esta segunda parte parecía que cualquiera pudiera subir el balón de un campo a otro, incluso los pivots, lo que nos ha costado perder algunos balones,.. me sorprende ver al base pidiendo balón y que no se le de,.. si eso me pilla a mi de base en mis tiempos el grito que se lleva el “desobediente” es de aupa,.. muchos jugadores han intentado engordar sus números y eso no es positivo para el equipo,.. no vale solo con ganar, hay que ganar jugando a baloncesto,.. no podemos basar nuestro juego en acciones individuales,.. las acciones individuales nos deben de servir para enriquecer el juego colectivo pero no como arma primeriza,.. algo que hemos hecho muy bien en el 1º periodo pero que hemos dejado de hacer desde el 2º periodo pero que ha tomado un cariz alarmante en la 2ª parte,.. y el responsable no es un jugador o dos,.. todos los jugadores son responsables de ello, al igual que los entrenadores,.. estoy seguro, porque he hablado con él nada más acabar el partido, que el entrenador no esta nada contento de lo visto y que pondrá los remedios necesarios en los próximos entrenes y partidos,.. somos un equipo jóven, un equipo en fase de crecimiento, no podemos conformarnos con ganar partidos,.. no es lo más importante,.. me da igual que llevemos 3 victorias y ninguna derrota,.. me es indiferente,.. lo que a mi me preocupa es que crezcamos como equipo, que crezcamos a nivel de juego y de intensidad, que asimilemos los conceptos colectivos que se están entrenando y que vayamos dando pasos hacia delante en la construcción de una filosofía de juego,.. algo que quizás nos cueste perder algún partido en alguna ocasión,.. pero vuelvo a repetir que ganar o perder no es lo que más me preocupa,.. quiero que el equipo desarrolle el juego que buscamos los técnicos, que crezca a partir de ese juego,.. esperemos que las victorias no nos impidan ver los errores que estamos cometiendo y que deben ser subsanados en fechas próximas,.. no hay que pensar que con ganar sobra,.. si caemos en la complacencia el equipo acabará por pagarlo,..

Enhorabuena por las 3 victorias,.. espero que sigamos en esta linea de resultados,.. pero sobre todo espero que sigamos evolucionando en juego e intensidad.

Andrés Fuster: muy bien al inicio, muy intenso y veloz de piernas, recuperando balones y siendo directo en sus acciones y con las ideas claras,.. pero se le acaba la gasolina y pierde el norte de la brújula,..

Rubén Bellon: bien al principio, ordenando y contruyendo el juego, aportando intensidad y ayudando mucho en defensa,.. pero luego ha dejado que el partido lo controlase a él en lugar de controlar él el ritmo del juego,.. le ha faltado sacar más el contraataque en la 2ª parte.

Antoni Molina: ha salido muy enchufado, importantisima su aportación en el “roto” que le hemos hecho al rival en el 1º periodo,.. luego ya no ha estado tan efectivo, se ha perdido en acciones forzadas. Debe jugar con más cabeza,.. es nuestro líder y debe saber leer las diferentes situaciones de partido,.. es nuestro jugador de más talento y debe ser consciente de ello para aportar siempre cosas al equipo.

Juanvi Salamanca: muy intenso en defensa, con agresividad y lucha, en ataque se le ha visto más participativo, pero en la 2ª parte se ha contagiado del mal juego y ha forzado algunas acciones que no tocaba.

Juanvi “pilero”: no acaba de explotar todo su potencial,.. muy bien en la presión al principio, pero los fallos cara a canasta en ataque han hecho que perdiera su posición por algún motivo,.. debe de jugar más agresivo en ataque y seleccionar mejor sus tiros.

Abel: ha debutado y ha sido muy resolutivo, ha empezado dando mucho juego, con gran acierto desde el triple, pero ese acierto ha hecho que poco a poco abusará mucho del bote de balón y del 1x1,.. bien para ser su primer partido,.. esperemos que siga evolucionando y creciendo en el juego.

Adrian Cea: ha aportado intensidad y trabajo en defensa, consciente de su rol en el equipo se ha dedicado a hacer lo que le corresponde sin salirse del guión,..

Rubén Jiménez: la veterania es un grado y a él se le nota que el básquet le sale por las orejas, es un lobo viejo,.. suma en cada jugada y eso es importante para el equipo.

Adrian “argentino”: ha comenzado muy bien, pero luego se ha contagiado del juego del equipo y ha tomado algunas malas decisiones en ataque,.. esto no le puede pasar a él,.. es el veterano y el que debe dar serenidad cuando todos se desmadran.

Victor Vidal: determinante en ataque, donde no habia nadie que le pudiera parar, solo él mismo con algunas malas decisiones o por falta de determinación,.. debería haberse impuesto más,.. sobre todo en defensa donde tenia que haberse hinchado a coger rebotes.

Manel Carcia: (junior que dobla) no desentona nada, siempre aporta intensidad e inteligencia (es la prueba de que un jugador con limitaciones fisicas, -altura-, no son un obstáculo si realmente te gusta este deporte y estas dispesto a hacer cualquier cosa por el equipo y por mejorar individualmente),.. solo le ha faltado meter un triple,.. estos minutos en el senior es un premio a su trabajo y compromiso.

Oscar Puig: (junior que dobla) en la posición de pívot siempre es complicado hacer un buen papel siendo junior, pero poco a poco aprenderá, debe de aprovechar cada minuto que le den como una oportunidad de aprendizaje que le será muy valioso para el futuro,.. al igual que Manel su presencia en el equipo es un premio a su trabajo y compromiso.

Marcos Ibañez: no ha jugado, lamentablemente tiene varias hernias que le impiden jugar, no sabemos si podrá volver, ya lo veremos,.. de todas formas su aportación desde el banquillo es fundamental para este equipo,.. su presencia y su voz es algo que necesita este joven grupo de jugadores,.. Gracias Marcos por todo,.. eres un Gran Capitán.

Toni Boigues: enhorabuena por las 3 victorias,.. pero dales caña esta semana y que no se duerman en los laureles,.. se que estas mosca por la 2ª parte,.. conociéndote como te conozco seguro que te pasaras varios días dándole vueltas a esa 2ª parte,.. las soluciones que encuentres ponlas sobre el tapete el mismo martes,.. hay que seguir trabajando como lo estás haciendo y poco a poco hacer crecer al equipo hasta donde queremos.

Paco Sempere: muy bien en su labor de ayuda a Toni,.. siempre es bueno tener a un 2º ayudándote, con el marcador, el tiempo, las faltas de los jugadores, algún pequeño detalle del juego que se te pueda pasar, alguna idea que poder poner en práctica,..
El miercoles tendremos el 6º capítulo de "25 años,.. Historicos".. esta semana le toca a un "multi-usos",.. que entre otras muchas cosas marco una época como entrenador en estas edades, en los juniors,..

JR. Masculino: Oliva ... 55 - 53... Altea

C.B. Oliva … 57 – 55 … Básquet Altea

Tras una semana de descanso por partido aplazado contra el Campillo, volviamos a jugar en casa, el partido debía de ser el de confirmar el buen juego de la primera jornada, donde lo bordamos, demostrar que no fue algo casual ni anecdótico y que el equipo va por la línea que debe ir,.. enfrente teníamos un rival de mucho nivel,.. un equipo bien armado, atlético y fuerte fisicamente, solo les faltaba un pívot de altura como Oscar, por lo demás lo tenían todo,.. una buena piedra de toque,.. un equipo bien trabajado y con un juego muy técnico y táctico,.. la prueba era de altura,.. y hemos conseguido ganar el partido,.. algo muy positivo para ir cogiendo confianza y seguridad,.. pero el partido ha tenido muchas fases diferentes,.. de muchas alternancias de juego y de dominio de la situación,.. no hemos controlado el ritmo del juego cuando más nos convenía y solo el acierto de algunos jugadores en momentos puntuales nos han llevado a la victoria,..

1º Periodo (10-14): Comenzamos muy intensos, en los 5 primeros minutos les hacemos un parcial de 8-2, dominamos el juego y llevamos la iniciativa buscando buenas opciones pero sin hacerle llegar el balón a los pivots en posiciones de ventaja,.. pero conseguimos llevar la iniciativa gracias a la intensidad defensiva, que es muy elevada en estos primeros minutos,.. con el cambio de jugadores, para mantener el nivel defensivo, nos remontan en 3 minutos con un parcial de 0-9 (8-11), sorprendentemente el nivel defensivo baja muchos enteros, la rotación de jugadores en esta ocasión no nos funciona, algo muy preocupante pero que espero que se solvente en el 2º periodo.

2º Periodo (11-9): Sonseguimos ganar el periodo pero estamos muy “nerviosos”, no conseguimos hacer nuestro juego, en ataque no jugamos de forma ordenada, estamos muy espesos, sin las ideas claras y sin buscar las mejores opciones de ataque,.. opciones que se explican en diferentes ocasiones y que no plasmamos en el campo,.. el nivel defensivo sigue sin ser el mejor, la rotación de jugadores no me da lo que quiero, hay jugadores que salen a pista sin la “tensión” adecuada y precisa para jugar un partido de baloncesto,..

3º Periodo (22-11): Salimos del vestuario con otro aire,.. al equipo se le ve más enchufado, los jugadores están dentro del partido, están intensos en defensa, fuertes y con agresividad, en este periodo llegamos a las 4 faltas de equipo en el minuto 6 (el mismo número de faltas que en los primeros 20 minutos de partido), se nota un cambio de actitud y de mentalidad, los jugadores están poniéndolo todo,.. a partir de esa defensa conseguimos hacernos por primera vez con el control del partido, son los mejores minutos del partido, sobre todo desde el minuto 25 al 30,.. siendo factor clave la aportación de Albert Calatayud, con 4 puntos, una asistencia, varios rebotes de ataque y de defensa fundamentales y con su actitud defensiva llena de garra y energía,.. acabamos el periodo 9 arriba (43-34)

4º Periodo (14-21): Este periodo lo comenzamos controlando las diferencias, sin dominar el juego pero si el marcador,.. el rival se pone a 5 puntos (48-43) en el minuto 6,.. pero dos minutos después conseguimos la máxima ventaja del partido (53-43), faltan 2 minutos y el partido está en nuestras manos,.. pero entonces empezamos a perder balones, a realizar jugadas sin sentido, a no seleccionar bien los tiros ni los pases, no somos agresivos en nuestro juego y no sabemos realizar el balance defensivo,.. por ello nos hacen un parcial de 0-10 en un minuto, a falta de 40 segundos el partido esta empatado (53-53),.. conseguimos adelantarnos con 2 tiros libres de Alex Tomas, nos empatan en una jugada donde solo faltaba ponerle la alfombra roja y conseguimos ganar a falta de 2 segundos con 2 tiros libre convertidos por Alex Tomas,.. en la última jugada conseguimos que tiren muy forzados y que fallen,.. partido ganado.

Jugadores:
Pepe Soler: (Titular, 3 puntos, 4 faltas,.. 3/8 en tiros libres) no ha sido su mejor partido, se ha mostrado poco seguro en muchas jugadas, defensivamente ha tenido un muy buen inicio, pero luego ha bajado mucho su ritmo, metiendo la mano donde no debía y haciendo faltas innecesarias en campo contrario, algún roce con los rivales también le ha descentrado,.. debe estar más concentrado en la pista y dedicarse única y exclusivamente a jugar.

Manel Garia: (Titular, 10 puntos, 1 falta,.. 2/2 en tiros libres) sus puntos han llegado en la primera parte, cuando el equipo estaba atascado y no conseguiamos crear nuestro juego y buscar las mejores opciones, ahí nos ha desatascado,.. cuando el equipo ha empezado a carburar ha asumido un rol diferente y ha dado mucho juego, sobre todo a los pivots,.. debería haber asumido algo más de responsabilidad al final de partido, aunque se ha mostrado inteligente.

Joan Escriva: (9 puntos, 2 faltas,.. 1/2 en tiros libres) bien en defensa, pero algo despistado en el balance, a veces se ha preocupado demasiado de robar el balón en lugar de no ser desbordado, en los contraataques ha estado correcto, pero en estático no ha estado “lucido”, le ha faltado saber jugar dentro-fuera con el pívot y saber dividir la defensa rival con su velocidad. (ha debutado con el junior)

Alex Dueñas:
(Titular, 2 puntos, 0 faltas) Con su trabajo en las últimas semanas se ha ganado el salir hoy de titular,.. su defensa se puede dividir en 2,.. muy buena en la presión, con intensidad y muy buena actitud y en estático donde ha fallado en la posición y en los ajustes dependiendo de donde este el balón, sobre todo debe defender más el centro y evitar las penetraciones por ahí, debe llevar a los rivales al lateral.

Nicolau Pallares: (2 puntos, 5 faltas,.. 2/6 en tiros libres) No ha mostrado su potencial, se le ha visto muy precipitado, sin ordenar al equipo y con un juego muy anarquico queriendo demostrar demasiadas cosas, no le hace falta, todos sabemos de su potencial y no hace falta que demuestre nada, tiene que hacer su juego y ya está, se ha perdido en batallas que no le correspondian,.. eso le ha llevado a fallar, el fallar le ha llevado a jugar más revolucionado y esto le ha llevado a hacer faltas tontas,.. algunas de ellas por dejar pasar al atacante y querer quitarle el balón por detrás,.. ha sido su debut, espero que en próximos partidos se serene más y nos ofrezca su mejor versión (s juega como debe debe ser uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo,.. pero sin agobios).

Jaume Pallares: No ha jugado por decisión técnica.

Ferran Riera:
(0 puntos, 0 faltas) No ha salido con la intensidad defensiva adecuada, le ha faltado intensidad y agresividad, debía de haber sido más protagonismo en los rebotes y en la cobertura de espacios,.. quizás ha estado coartado por ser su debut, tiene que jugar igual que lo hace en el cadete, por eso esta aquí, espero que a la próxima sea así.

Sergi Campos: (0 puntos, 1 falta) No me ha aportado la dureza y agresividad defensiva que esperaba de él, no ha cerrado bien el rebote defensivo y ha perdido su posición en varias ocasiones, en ataque se ha mostrado inseguro y sin el concepto de juego claro, debe de mejorar su prestación, de be volver al rendimiento del 1º partido.

Oscar Puig: (Titular, 21 puntos, 0 faltas,.. 3/8 en tiros libres) La demostración de cómo un jugador puede ser agresivo e intenso en defensa sin la necesidad de hacer faltas,.. ha sido un seguro para todos sus compañeros, ha hecho que los fallos defensivos de los compañeros no se notarán con sus coberturas,.. ha intimidado a los rivales, ha puesto tapones y ha cogido los rebotes que caían por su zona,.. su importancia en defensa ha sido capital, nos ha dado un plus en los peores momentos del equipo,.. en ataque no lo hemos sabido buscar, no le hemos hecho llegar balones en condiciones, se ha tenido que buscar la vida y vivir de balones divididos y de los rebotes ofensivos,.. ha tenido fallos de posición en la 1ª parte, en ocasiones ha cortado cuando no debía,.. cuando no sepa que hacer debe de buscar los bloqueos directos para aprovechar las continuaciones,..

Albert Calatayud: (4 puntos, 4 faltas,.. 2/2 en tiros libres) Ejemplo ha seguir por el resto de jugadores menos habituales,.. saliendo desde el banquillo como jugador número 11 en la rotación ha salido a pista a morder en defensa, con muha intensidad, con mucha capacidad de lucha, con un esfuerzo encomiable,.. lo que ha hecho que cogiera rebotes importantes en defensa y sobre todo en ataque donde nos ha dado segundas opciones,.. en el 3º periodo ha sido el jugador clave, metiendo 4 puntos, cogiendo rebotes ofensivos, dando una asistencia y creando peligro, además de recuperar varios balones y ser efectivo en defensa,.. su aportación ha sido fundamental y esos minutos esenciales en el despegue del equipo (lo que nos ha llevado a la victoria),.. espero que muchos tomen ejemplo de Albert.

Alex Tomas: (Titular, 6 puntos, 1 falta,.. 4/4 en tiros libres) Muy lejos de su mejor nivel, no ha estado resolutivo en el poste bajo, donde se ha precipitado en sus acciones y no ha sabido definir, a veces por exceso de confianza y otras por falta de visión,.. he echado mucho de menos su juego por línea de fondo y pase al pívot,.. en defensa ha sido de los que mejor ha cubierto su parcela, pero le ha faltado la contundencia que le caracteriza,.. Muy importante su acierto en los tiros libres en los últimos 30 segundos, los que nos han llevado a la victoria,.. pero espero mucho más de él (la última semana ha bajado algo su nivel de entrenes, que estaba siendo muy elevado, espero que vuelva a subirlo las siguientes semanas para poder ver su mejor versión)

Dani Vidal: (0 puntos, 0 faltas) Ha salido a pista sin la concentración adecuada, sin presionar correctamente y sin llegar a los espacios que debía, además no ha estado lo intenso que debiera dentro del triple, donde no ha sido contundente ni agresivo por lo que le han cogido rebotes que no debieran si él hubiera estado atento,.. en ataque ha estado muy desafortunado en tiros muy claros y sencillos, no ha sido su partido, espero que sea un borron que no se vuelva a repetir.

Fran Soria (2º Entrenador): importante su labor tanto con los jugadores como con los entrenadores rivales,.. hace un trabajo invisible que no se percibe pero que acaba notándose mucho,.. su aportación esta más allá de lo técnico o de lo táctico,.. son esos intangibles necesarios para triunfos como el de hoy,.. y como el del partido de la 1ª jornada,.. me ahorra muchas energias y distracciones.

No me ha gustado el partido,.. lo único el resultado,.. tenemos que aumentar nuestro nivel colectivo, hemos dependido demasiado de algunos jugadores, los que salen desde el banquillo deben de darnos un plus de intensidad, de agresividad, de lucha, de entrega,.. no podemos salir como lo han hecho algunos jugadores, relajados, sin resolución, sin la concentración adecuada,.. los minutos están muy caros y cuando se tiene la oportunidad no se debe de desaprovechar porque quizás ya no tengas ninguna más durante el resto del partido y quizás te cueste caro para los siguientes,.. espero que los jugadores tomen nota y tomen como ejemplo la actitud de Albert Calatayud,.. ese es el ejemplo a seguir para los que salen del banquillo y los que tienen menos minutos,..
Esta noche el comentario del senior masculino "A",.. que lleva 3 victorias en 3 partidos,.. y el miercoles tendremos el 6º capítulo de "25 años,.. Historicos".. esta semana le toca a un "multi-usos",.. que entre otras muchas cosas marco una época como entrenador en estas edades, en los juniors,..

martes, 19 de octubre de 2010

25 Años,.. Historicos 5: Chicas del 84

Más que un equipo,.. Más que unas jugadoras.

En mis años de entrenador (desde 1998) ha sido el grupo humano que más ha influido en mi,.. como jugadoras y miembros del club siempre cumplieron como el que más,.. me convertí en su entrenador por caprichos del destino,.. de forma accidental y sin que me lo hubiera planteado,.. ¿entrenar yo a un equipo de chicas? ¿estamos locos? vamos es que ni se me había pasado por la cabeza,.. pero se dio,.. corría el año 1999,.. ese verano me hice cargo de ellas,.. al principio solo sustituía temporalmente durante la pretemporada al que había sido su entrenador,.. pero luego esa sustitución temporal se convirtió en asumir el cargo para toda la temporada,.. no sabía cómo me había enredado y acabe dirigiendo al equipo,.. era una situación nueva para mi,.. entrenar a un equipo de chicas,.. eso ya era un cambio muy grande,.. un grupo de jugadoras a las que solo sacaba 4 años de edad,.. o sea,.. que la edad era un problema para la autoridad y el respeto,.. pero el grupo me aceptó bien,.. impuse mis normas y mis criterios,.. y ellas, no sin quejas ni protestas, aceptaron mis decisiones (no siempre de buen grado,.. pero fueron honestas,.. mostraron su disconformidad pero luego acataron lo que les exigía,..) Tuvimos un primer año donde cambiamos la dinámica de juego,.. y establecimos los conceptos y la base sobre la que cimentar y hacer crecer al equipo (algunas decisiones técnicas fueron muy polémicas, el cambio de algunas posiciones y roles de jugadoras pillaron por sorpresa y no de muy buena gana en el núcleo del equipo, pero yo no tenía ninguna duda al respecto),.. el equipo fue mejorando su juego con el paso de los partidos,.. en el 2º año dimos un salto importante de calidad, conseguimos ganar con regularidad y éramos un equipo competitivo,.. el 3º año fue el de mayor rendimiento,.. nos convertimos en un equipo ganador (ganamos a equipos que 2 años antes nos barrían de la pista,.. como fue el caso del Loreto o del Calasanz,.. demostrando el progreso y mejora que habíamos tenido en comparación a otros equipos,.. el salto cualitativo había sido enorme,.. éramos un buen grupo y nos convertimos en un equipo fuerte y seguro),.. esta 3ª temporada estuve a punto de no ser el entrenador,.. tenía que escoger entre seguir de entrenador o seguir jugando en el equipo senior del club (entonces solo había un equipo senior),.. tras muchas dudas y estar a punto de decidirme por seguir jugando (que es lo que a mí más me gustaba) tuve una conversación con una jugadora que me hizo cambiar de opinión,.. ese año acabe jugando en Pego,.. pero esa es otra historia,.. lo importante es que fue el año que mejor me lo pase,.. disfrute mucho viendo el juego desplegado por el equipo (era como ver a un "hijo" realizado,.. lo cogí cuando apenas gateaba, lo hice caminar, luego correr y luego jugar al baloncesto que yo promulgaba,.. era como ver una obra finalizada,.. una gran obra en este caso,.. disfruté mucho más que en cualquier año de jugador,.. descubrí el placer que se siente formando un equipo,.. algo más grande que uno mismo),.. al final el equipo recibió el reconocimiento del club en la persona de Amparo Marí Vidal a la que se nombró deportista del año (en el último año de infantil el equipo en su conjunto también recibió dicho reconocimiento por su temporada, donde llegaron a semifinales provinciales un gran éxito en aquella época para el Club),.. esa fue nuestra despedida,.. (¿para siempre?) pues al año siguiente volvería a jugar en el senior y ellas se iban a Valencia,.. nuestros caminos se separaban (me costo mucho separarme de ellas,.. pero pensaba que mi ciclo había concluido,.. 3 temporadas habían dado para mucho,.. y el equipo necesitaba un cambio,.. era lo mejor para ellas,.. o eso era lo que yo pensaba),.. ellas continuaron jugando,.. pero después de 2 años de "separación" nuestros caminos volvieron a juntarse de nuevo,.. y de nuevo por una conversación con una jugadora (hay personas y conversaciones que marcan el destino),.. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas,.. es cierto que en esta segunda parte hubo muchos momentos críticos, resultados negativos, sensaciones extrañas,.. pero también hubo buenos momentos, crecimiento personal (a base de palos),.. y las jugadoras demostraron un alto nivel de compromiso con el club,.. se mantuvieron unidas, cumplieron con las tareas del club, dieron siempre la mejor imagen posible,.. la lástima era la falta de entrenes lo que no nos permitía rendir en consonancia a nuestro potencial,..


Jugadoras:

-
María Sempere Parra: jugaba de base,.. una trabajadora nata,.. una jugadora que luchaba contra sus limitaciones físicas y consiguió hacerse una jugadora importante con el paso de las temporadas (empezó como la 2ª base del equipo,.. ella decía que se sentía como un 2º plato,.. pero poco a poco se fue afianzando y jugando muchos más minutos de los que esperaba en un principio),.. destacaba con esos pases largos a una mano (que brazo derecho,.. lanzaba misiles bien dirigidos),.. buena defensora tanto en individual como en zona,.. era una de las líderes silenciosas del grupo,.. aunque con el paso del tiempo fue teniendo más protagonismo en los entrenes y conversaciones de grupo,.. una jugadora respetada y querida por las compañeras,.. una jugadora que se ganó cada minuto que jugó,.. superando muchos obstáculos (algunos, los más difíciles, puestos por mi).

- Teresa Pérez Girau: la jugadora con más talento del equipo,.. una jugadora desequilibrante en el 1x1, con gran velocidad, la mejor anotadora del equipo y la que más peligro generaba siempre, además de tener una gran visión de pase en sus penetraciones,.. (tendrá su apartado especial en las próximas fechas: Pinchar AQUÍ).

- Maria Bertomeu Soler: (Del 83) Se unió al equipo en la 2ª temporada,.. y luego una vez ya en el equipo senior,.. jugaba de base y fue pieza importante desde el principio,.. en su 1ª temporada se convirtió en una de las líderes del equipo por su madurez y experiencia (algo que le vino muy bien a la dinámica del grupo,.. yo como entrenador note mucho su presencia como algo muy positivo,.. pues era una jugadora que entendía lo que yo buscaba en el equipo),.. una jugadora muy solidaria, con un fuerte carácter ganador (recuerdo un partido en Alicante donde la impotencia por no salirle bien las cosas y ver que no estaba ayudando a equipo hizo que se pusiera a llorar de rabia),.. a lo que unía unas condiciones atléticas importantes (después de Teresa era la más veloz del equipo y juntas sacaron muchos contraataques),.. fue de las jugadoras que más rindió cuando la salud se lo permitía,..

- Pepa García Llorenç: (Del 85) La "benjamina" del equipo,.. aunque eso no era óbice para que fuera de las más maduras,.. nunca dió ni un solo problema,.. siempre cumplió con todo lo que se le pedía,.. lo daba todo en la pista,.. luchaba y le ponía mucha intensidad en defensa y en ataque hacia lo que le tocaba,.. buscaba sus espacios (siempre con buena movilidad) y explotaba su tiro de 3-4 metros apoyándose a tablero,.. se ganó mi confianza desde el primer momento,.. por su juego, por su comportamiento y por su solidaridad en cuanto a esfuerzo y entrega por el equipo,.. Siempre que le pedía algo lo intentaba hacer lo mejor posible, recuerdo una vez que le pedí que defendiera todo el campo a una jugadora importante del rival mientras las demás defendían en zona (caja+1) y cumplió perfectamente con su misión sin poner ninguna pega, sabía que ese desgaste era bueno para el equipo y ella siempre estaba al servicio del equipo,.. una bregadora en defensa, donde suplía su falta de talla con garra y lucha, con mucho trabajo y disciplina,..

- Amparo Mari Vidal: Era el corazón del equipo,.. la garra,.. una jugadora muy vertical y potente,.. sin miedo a nada,.. una luchadora que contagiaba su entrega al resto del equipo,.. nominada deportista del año,.. (tendrá su apartado especial dentro de unas semanas: Pinchar AQUI).

- Marta Navarro: Una trabajadora incansable,.. una jugadora que tenía claro cual era su rol dentro del equipo,.. y lo llevaba a cabo hasta las últimas consecuencias,.. formó parte del equipo hasta el último año junior,.. luego se lo dejo durante la 1ª temporada en el senior debido a problemas físicos y al cambio de vida,.. la vida le deparaba otras cosas.

- Mar Arnal Gávila: La tiradora del equipo,.. una jugadora con una muñeca muy buena (cuando estaba en racha era peligrosísima),.. con un gran lanzamiento de 5 metros,.. jugadora para la que teníamos preparadas varias jugadas contra zona (era pieza clave dentro del equipo cuando las rivales nos defendían en zona, nos daba una válvula de escape),.. también tenía un buen lanzamiento de 3,.. una jugadora alegre, que creaba buen rollo en la dinámica de equipo,.. querida por sus compañeras,.. una jugadora que podía haber dado más de sí, le faltó ser más agresiva en sus acciones y tener más confianza en ella misma,.. pero mantuvo la ilusión por el juego siempre y eso es muy positivo (sobre todo en los momentos donde no le salían las cosas,.. siempre mantuvo la ilusión porque su estado mejorase no dándose por rendida).


- Marta Cuquerella Alemany: antes de llegar yo como entrenador era la líder natural del grupo, la que mandaba y la que cortaba el bacalao,.. con mi llegada esto cambió y llegaron los primeros problemas,.. pero con el tiempo supo asumir su nuevo rol (pasó de ser la base titular a jugar de alero o de pivot principalmente algo que no le gusto nada en un primer momento, pero la decisión estaba tomada,.. vi en ella a una jugadora que podía ser fundamental jugando de ala-pivot,.. mientras que de base no marcaría tantas diferencias y no me daba la velocidad de juego que yo buscaba),.. una jugadora con muchos recursos, le faltaba velocidad para jugar por el perímetro pero le sobraba para jugar en el poste bajo, donde ayudó mucho al juego colectivo del equipo,.. creo que podría haber sido una jugadora más decisiva si se lo hubiera propuesto,.. una jugadora que dentro de la pista lo daba todo, defendía su parcela con todo, no se arrugaba ante nadie.
- Paula Oltra Cots: el pilar del equipo,.. una referente,.. la jugadora que nos daba seguridad en defensa,.. máxima reboteadora del equipo y la que más tapones ponía,.. una muralla para las rivales,.. (tendrá su apartado especial en las próximas semanas: Pinchar AQUÍ ).




- Teresa Monzo Colomar: la pívot con más calidad del equipo,.. una jugadora con muchas condiciones,.. incluso la podía hacer jugar de "3" en algunas ocasiones, aprovechando su velocidad y su verticalidad,.. pero su fuerte era el 1x1 desde posiciones de 4-5 metros donde era difícil de parar cuando se lo proponía,.. lástima que no se lo propusiera más veces,.. certera en sus lanzamientos de 4-5 metros a canasta desde los ángulos de 45 grados a tablero,.. le faltó mayor movilidad para generarse más tiros,.. muchas veces daba la sensación de que jugaba a medio gas,.. recuerdo un partido donde recibió varios golpes y se enfado, en las siguientes jugadas metió varias canastas de lucha y potencia con mucha agresividad (teníamos que haberle dado un buen "meneo" antes de sacarla a jugar),.. una jugadora que tuvo su importancia en el vestuario,.. más de la que aparentaba,.. una de las líderes silenciosas del grupo.

Como pasan los años,..
Equipo 1º año senior,.. con algunas bajas y con algunos refuerzos nuevos.


2º año senior,.. la vuelta de muchas jugadoras tras un año sabático en el que se dieron cuenta que el baloncesto era más importante para ellas de lo que pensaban,.. no podían vivir sin el balón,.. lejos de la cancha.

El inicio de mi 2ª etapa con ellas,.. una etapa con muchas enseñanzas,..



Partido contra un equipo francés,.. en este partido las mayores acogieron a Glòria como una más,.. demostrando su calidad humana y su interés por las nuevas generaciones,.. no sería la única vez,..


Partido amistoso de pretemporada,.. en este partido jugaron las 3 jugadoras cadetes que más destacaban,.. Glòria Martínez Llidó, María Mascarell Torres y Olaya Salinas Fernández,.. 

Otras Jugadoras:
Laura Puig (conmigo jugó año y medio,.. generaba buen rollo),.. Alba Fuster Marculeta (jugó 2 temporadas,.. jugadora con muchas condiciones físicas, pero que le faltó estar más atenta en el juego colectivo), Ana Pascual (alero con unas condiciones fisicas increibles), Cristina Alcaraz (jugadora limitada que aportó siempre una sonrisa y ganas de trabajar), Mireia Fiter (una líder desde el primer momento gracias a su forma de ver el juego y su forma de comportarse dentro de la pista, con lo que se ganó a todo el equipo y la confianza del entrenador, jugadora con carácter y trabajadora),..


Es un grupo humano (algo mucho más que un equipo,.. ellas eran un equipo, un grupo de amigas, un grupo con enormes cualidades humanas, lo que las hacía únicas e irrepetibles) cuya importancia trasciende a "su momento",.. ellas son las responsables de que hayan más equipos femeninos en la actualidad,.. su compromiso y entrega, su forma de ser y cumplir con el club,.. nos conquistaron,.. conquistaron nuestros corazones y por ello siempre buscamos que con ellas no se acabará el baloncesto femenino en nuestro club,.. ellas dieron los primeros pasos,.. y nos dejaron un gran legado,.. ellas abrieron el camino para los equipos que hoy vienen por detrás (pisando fuerte y dandonos alegrias al club,..) lo tuvieran mucho más fácil, sin tantas trabas, sin tantas piedras en el camino como las que se encontraron ellas,.. ellas fueron las pioneras,.. las nuevas generaciones les deben mucho,.. igual que el Club Basquet Oliva e igual que Yo a nivel personal,.. se merecen todo nuestro respeto y reconocimiento,.. yo les estaré eternamente agradecido,.. siempre estaré en deuda con ellas,.. porque me dieron mucho más de lo que yo les pude dar,.. con ellas crecí como entrenador,.. con ellas mejore y me desarrolle,.. con ellas comprendí muchas cosas que ni siquiera me había planteado en el crecimiento de un equipo en el dia a dia,.. para mi son más que un equipo, son más que unas jugadoras,.. podré tener mejores jugadoras o jugadores, podré tener mejores equipos, podré tener equipos que ganen más (como asi los he tenido),.. pero ninguno podrá superar la huella que me han dejado,.. Muchas GRACIAS chicas,.. sois las mejores.
Despedida del equipo,.. vuestro legado siempre estará presenta,.



Vuestro recuerdo sigue presente,.. no os olvidamos,.. ni lo haremos nunca,.. todos nuestros éxitos tienen su origen en vosotras,.. Gracias y Hasta Siempre.