martes, 29 de junio de 2010

DEPORTISTAS DEL AÑO: CADETE FEMENINO

GALARDON DEPORTISTA DEL AÑO:

Esta temporada el Equipo Cadete Femenino ha sido nombrado deportista del año por parte del Club,.. el galardón es por las 5 temporadas que llevan jugando y por donde han pasado más jugadoras de las 12 actuales,.. es un premio a su progresión, a su compromiso, a su comportamiento, a sus éxitos y sobre todo a sus valores (esfuerzo, entrega, lucha, compañerismo,.. amistad)

Este equipo nació de un sueño,.. durante muchos años solo tuvimos un equipo de chicas,.. el de la generación del 84 (otras se unieron más tarde como Mireia Fiter, Ana Pascual, Rosa Orquin,.. pero el nucleo eran las del 84),.. compuesto por un grupo de amigas que lo dieron todo por el club,.. mostrando un compromiso total con el club y con el baloncesto,.. un equipo singular, compañeras y amigas, nos ofrecieron lo mejor de ellas durante muchos años,.. nos hicieron disfrutar del baloncesto,.. a mi como entrenador me marcaron por siempre,.. ellas eran: María Sempere Parra, María Bertomeu Soler, Pepa García Llorenç, Amparo Marí Vidal, Mar Arnal Gavilà, Marta Cuquerella Alemany, Paula Oltra Cots, Tere Monzo Colomar y Teresa Pérez i Girau (que en estos años ha seguido entrenando con las “pequeñas” manteniendo el contacto entre generaciones,.. y participando en las actividades de captación de nuevas jugadoras en los colegios),.. ellas fueron el inicio,.. ellas fueron las que a base de compromiso fueron abriendo las puertas a las nuevas generaciones,.. su actitud hizo que en el club estuviéramos muy contentos y orgullosos de este grupo y que quisiéramos que tuvieran su continuidad en el tiempo y no cayeran en el olvido,.. El grupo actual es fruto de su legado,.. nunca las olvidaremos,.. nunca las olvidaré.

Así en el verano del año 2005 hicimos el esfuerzo de crear un equipo infantil femenino,.. la cuestión no era sencilla,.. solo teníamos una jugadora de edad infantil con nosotros (Angela) y 7 alevinas (Glòria, María M, Olaya, Cecilia, Irene, Palmira y Oriana) pero conseguimos 4 jugadoras más de edad infantil (Adela, Andrea, Julia L. y Esther), con mucho esfuerzo conseguimos lograr crear un buen grupo,.. sabíamos que iba a ser una temporada muy complicada, no esperábamos conseguir ninguna victoria,.. el objetivo era crear un buen ambiente de grupo, crear una unión entre ellas a largo plazo e intentar perder de lo mínimo posible y competir de la mejor manera contra equipos superiores a nivel físico (2 años mayores que nosotras,.. recordar que 7 jugadoras eran de edad alevin,.. 4 de ellas del quinteto fuerte) pero para sorpresa de todos el equipo nos demostró desde el 1º momento que este equipo era especial,.. lucho todos los partidos, los disputo de igual a igual con los mejores de la liga y acabamos siendo segundas ganando más partidos de los que perdimos,.. en una 2ª liguilla estuvimos a punto de clasificarnos para la fase final,.. solo el atraco a mano armada que sufrimos en Picanya (2ª vez en 2 visitas) lo pudo evitar,.. Esta temporada conseguimos hacernos con el torneo alevin de pascua que disputamos en Oliva,.. nuestras alevines más Tania, Angels y Julia Lazon,.. nos impusimos a los mejores equipos,.. al San Blas en la semifinal y al Akra Leuka en la final,.. y Glòria fue nombrada MVP de forma unánime,.. demostramos que teníamos el mejor equipo de edad alevín de toda la comunidad,.. esto se vio refrendado en la Selección Valenciana donde entre las 12 elegidas se encontraban 3 de nuestras jugadoras, Glòria Martínez Llido, María Mascarell Torres e Irene Garí Gilabert,.. más representación que cualquier otro equipo,.. todo un éxito para el club,.. hasta la fecha el club habia aportado en toda su historia a 3 jugadores masculinos, ahora de una sola tacada 3 chicas,.. demostrando que estábamos delante de una generación especial,.. las 3 fueron nominadas deportistas del año del club,.. este año han repetido.

En la 2ª temporada nos tuvimos que volver a reinventar,.. sobre todo tras la marcha de una de nuestras puntales del equipo,.. de nuestro techo,.. de la jugadora que nos daba seguridad y marcaba diferencias en las zonas,.. Irene Gari fichaba por el Ros Casares,.. una baja sustancial,.. una baja que nos iba a complicar mucho el trabajo,.. el equipo sufría un duro golpe,.. tuvimos las incorporaciones de Naomi, Tania, Angels y Marina que se unían a Maria, Glòria, Olaya, Cecilia, Ángela y Esther,.. además Toni se unió al grupo llevando las estadísticas y ayudando en lo que era necesario,.. el objetivo era competir todos los partidos,.. luchar hasta el final y quedar lo mejor posible,.. teníamos la desventaja física pero debíamos combatirla con nuestro talento individual y nuestra velocidad,.. empezamos con buen pie,.. las victorias se fueron sucediendo,.. hubo partidos muy complicados como el jugado en Xabia o sobre todo el de los campos de Calasanz y Monte Sion donde al descanso el resultado era muy desfavorable y donde las sensaciones no eran las mejores,.. pero siempre acabamos remontando y ganando los partidos,.. esto nos ayudo a crecer,.. a nivel de confianza, de competir hasta el final,.. acabamos la liga como primeras,.. en la fase final conseguimos llegar a la final tras una semifinal donde conseguimos ganar con autoridad,.. pero que nos dejo a Glòria lesionada,.. aunque renqueante pudo jugar la final contra el Sagrado Corazón,.. un equipo que también llegaba invicto al partido,.. un equipo que lo tenía todo,.. eran rápidas y tenían talento por la linea exterior aunque algo menor al nuestro,.. pero por dentro tenían más recursos,.. su juego interior era más numeroso y poderoso,.. sobre todo con una jugadora que le sacaba más de un palmo a la más alta de las nuestras,.. ¿deberíamos hacerle una defensa especial? ¿deberíamos de cambiar nuestro estilo de juego y amoldarnos al rival para conseguir ganarlas? Tras algunas dudas la consigna era clara,.. habíamos llegado hasta aquí presionando y corriendo e íbamos a seguir igual,.. en el minuto 38 de partido el marcador reflejaba un 28-28,.. canasta-triple-canasta para un 35-28 final,.. ¡¡Campeonas Provinciales!!,.. el confeti y los globos que trajeron la afición del Sagrado Corazón se quedaron sin lanzar,.. solo nos faltaba jugar contra el campeón de la provincia de Alicante,.. nos esperaba el Pego,.. en el 1º partido conseguimos imponernos por 3 puntos en su campo,.. en el 2º partido en casa logramos una victoria más cómoda,.. acabamos el año invictas,.. nadie pudo con nosotras.

En la 3ª Temporada un nuevo reto,.. 2 equipos,.. uno cadete (con jugadoras de edad infantil) y uno infantil,.. recuperamos a las jugadoras de la 1ª temporada que no habian dejado de venir a entrenar pero que por edad no pudieron jugar la temporada anterior,.. además se añadieron Maria V, Alba, Julia Lazon,.. más la participación en algunos partidos de infantil de jugadoras como Rosa, Pilar y Aina,.. de entrenadores seguía yo y se unió Toni Boigues,.. ambos equipos empezaron a ganar partidos,.. y aunque perdimos algunos nos mantuvimos en las posiciones delanteras,.. el objetivo era intentar luchar por el ascenso a autonómica,.. y lo conseguimos,.. con los 2 equipos,.. las cadetes quedaron terceras en la fase final,.. y las infantiles segundas tras perder la final contra el Ros Casares,.. 2 ascensos en 1 año,.. 3 en 2 años,.. ¿alguien daba más? Este equipo no dejaba de sorprendernos,.. cuanto más difícil era el obstáculo más se crecían,.. este año además jugamos el torneo de Pascua en Denia en categoría Cadete,.. contra equipos de muy buena escuela,.. no conseguimos ganar ningún partido,.. pero nos sirvió para competir y aprender a base de palo,.. Glòria Martínez fue nombrada MVP del All-Star que se disputo,.. este año fue el último en el club de una jugadora muy querida por las compañeras,.. nos dejaba Ángela Calafat Crespo (L´Orxa) una baja muy importante para el equipo.

La 4ª Temporada,.. 1º año en autonómica,.. ya estábamos con las mejores,.. ya estábamos en el lugar donde nos correspondía,.. en la elite del baloncesto de la comunidad,.. nos costo mucho amoldarnos a la categoría,.. la 1ª fase la contamos por derrotas,.. una tras otra,.. sin apelativos,.. donde aprendimos que si te relajas 5 minutos contra un equipo parejo pierdes el partido,.. donde aprendimos que si te relajas 5 minutos contra un rival superior la paliza puede ser de aupa,.. aquí no se puede ir con el freno de mano puesto,.. no se puede tantear al rival,.. hay que ir al máximo de intensidad cada jugada,.. en la 2ª fase mejoramos nuestras prestaciones y conseguimos ganar partidos,.. costo que llegará la 1ª victoria pero al final lo conseguimos,.. fue un año muy complicado,.. pero nos sirvió de aprendizaje y de mejora,.. algo que debía de servirnos para la temporada siguiente,.. Este año fue el último de Esther Moncho en el club,.. una jugadora con unas condiciones físicas barbaras,.. una jugadora apreciada y querida,.. una jugadora que en los peores momentos contra las rivales de peor índole siempre daba el do de pecho,.. siempre se emparejaba con la rival “más fea”,.. y cuanto más complicado más rendía,.. su baja iba a ser muy difícil de cubrir,.. En el torneo de Pascua celebrado en Oliva las infantiles se hicieron con el subcampeonato,.. y Olaya Salinas fue nombrada MVP de la categoría cadete Femenino.

La 5ª temporada debía ser la de la consagración definitiva,.. tenemos un grupo de 11 jugadoras a las que añadimos la incorporación de Patricia García,.. jugadora del Gandia que se incorpora a nuestro club,.. El equipo empieza compitiendo desde el 1º día los partidos de igual a igual contra los rivales,.. sin complejos,.. sin miedo,.. se nos escapan algunos partidos como el 1º en casa del Akra,.. pero se ve que hay potencial para hacer un buen año,.. en la 1ª fase conseguimos quedarnos entre las 4 primeras y asegurar la categoría y competir en la 2ª fase en el grupo de las 8 mejores,.. esto ya de por si era un éxito,.. pero no nos conformamos,.. en la 2ª fase conseguimos realizar muy buenos partidos,.. solo nos faltó haber ganado alguno más, sobre todo el de Castellón en casa,.. pero el nivel mostrado es muy elevado y acábamos en 5ª posición,.. solo por detrás de autenticas selecciones de jugadoras como son el Ros Casares, el San Blas, Nou Básquet Castellon y Cabo Mar,.. no obstante creo que podríamos haber luchado por la 3ª plaza,.. en el torneo de pascua disputado en Oliva conseguimos la victoria en el torneo contra equipos catalanes de mucho nombre para sorpresa de todo el mundo,.. además María Mascarell es nombrada MVP del torneo,.. Participamos en la Copa Federación,.. donde la liguilla es un paseo triunfal con tropiezo en el último partido,.. jugamos una semifinal de libro, de alta escuela, de rendimiento ejemplar,.. pasamos a la final donde el equipo no pudo rematar el gran trabajo realizado durante toda la temporada,.. perdimos contra el Claret 52-46,.. el equipo se merecía más,..

Han sido 5 Años donde el sueño inicial se ha ido convirtiendo en una realidad maravillosa,.. donde estas jugadoras han demostrado que siempre nos pueden sorprender,.. que cuando pensamos que ya no hay nada más que hacer surgen para dar un paso más adelante y llevarnos a otro nivel,.. ¿Cuál será la próxima sorpresa?

Jugadoras Premiadas:

Adela Lleches Padilla: ha jugado con el equipo en la 1ª y 3ª temporada,.. siendo una pieza importante en el juego interior del equipo,.. fue la anotadora de la 1ª canasta oficial del equipo y por eso ya es parte de la historia,.. pero lo más importante es que ayudo a formar el 1º equipo,.. ayudo mucho en la faceta reboteadora,.. hoy día sigue vinculada al club y al equipo como anotadora de mesa,..

Andrea Pérez Cortell: participe en la 1ª y 3ª temporada,.. destaca por su solidariad y por tener las cosas claras,.. en uno de los primeros partidos que jugamos estaba en pista y me dice “Oscar vamos perdiendo, porque no me cambias y sacas a las buenas para ganar”… a pesar de sus limitaciones lo daba todo en la pista y recibió muchos golpes dentro de la zona,.. buena trabajadora.

Julia Llopis Morera: participe en la 1ª y 3ª temporada,.. ayudo a completar el grupo inicial,.. su compromiso en cuanto asistencia estaba asegurado,.. una pívot inusual,.. alérgica a la zona y con buen tiro de 5-6 metros,..

Maria Vicens Torres: participe en la 3ª temporada,.. su paso fue fugaz,.. pero dejo huella,.. se hizo enseguida con el grupo,.. entro muy bien en la dinámica de grupo y formo piña con todas,.. a pesar de sus limitaciones físicas y técnicas trato de darlo todo.

Irene Garí Gilabert: participó en la 1ª temporada,.. ella y Glòria eran los 2 pilares del equipo,.. su presencia marcaba diferencias,.. dominadora en ambas zonas,.. una pívot descomunal, capaz de coger rebotes, de subir el balón con velocidad, de dar pases sin mirar,.. era capaz de hacer de todo,.. y todo bien,.. con unas condiciones físicas extraordinarias,.. y una capacidad de absorber conceptos y gestos técnicos alucinante,.. un grande como el Ros Casares se fijo en ella y la ficho. Hoy es una de las mejores jugadoras nacionales y europeas de su edad,.. ¿Dónde esta su limite? Lo veremos en el futuro,.. la seguimos desde la distancia y estamos orgullosos y felices de todo lo que ha conseguido y va a seguir consiguiendo.

Esther Moncho Pastor: participó las primeras 4 temporadas,.. una luchadora nata,.. una jugadora que lo daba todo contra los peores elementos,.. con una capacidad increíble de superación cuando más golpes recibía,.. cuanto más le picará mejor rendimiento tenía,.. necesitaba un estimulo para darlo todo,.. pero cuando recibía el adecuado que placer ver esa intensidad desbordante en cada acción de lucha por cada balón,..

Ángela Calafat Crespo: participó en las 3 primeras temporadas,.. ella fue la causa de que el equipo surgiera un año antes de lo previsto,.. era la única de edad infantil que teníamos en el club y decidimos que para no perderla había que adelantar los plazos,.. en los 2 primeros años fue una de las puntales del equipo,.. una de las mejores anotadoras y de las máximas asistentes,.. además su intensidad en defensa era muy elevada,.. luchadora y con ganas de hacer las cosas bien,.. en la 3ª temporada debido a tantas enfermedades y que podía venir solo un día a entrenar desde L´Orxa paso a ser una jugadora con menos presencia, pero siempre dando todo lo que llevaba dentro lo cual era de gran ayuda a nuestra línea exterior,..

Equipo Actual:

Marina Llopís Rodríguez: Comenzó en la 2ª temporada del equipo,.. su llegada nos dio presencia en la zona,.. algo de lo que carecíamos ese año con la marcha de Irene,.. con el paso de los años su evolución ha sido muy positiva y ha dado un salto de calidad en esta última temporada donde se ha mostrado segura en defensa ayudando mucho a las compañeras,.. dando estabilidad a la defensa colectiva.

Patricia García Gregori: fichaje en la 5ª temporada,.. ha pasado de rival a ser un puntal del equipo,.. cuando llego se le veía una jugadora con unas condiciones tremendas pero carente de la técnica y los conceptos tácticos necesarios para ser un referente,.. en poco tiempo se convirtió en una jugadora importante dentro del equipo (a pesar de tener que amoldarse a su nuevo rol),.. y a los 3 meses ya era una de las puntales del equipo,.. una de las referentes,.. adquiriendo mucho protagonismo en nuestro ataque,.. en defensa se ha mostrado muy intensa y luchadora,.. fundamental en los rebotes.

Tania Navarro Agud: el 1º año participo en el torneo de pascua alevin,.. pero entro dentro del grupo a partir de la 2ª temporada,.. con ella adquiríamos a una defensora nata,.. una jugadora que nos iba a ayudar a subir el nivel de intensidad en todo el campo,.. como dice ella “solo hay que mover las piernas”,.. que sencillo ¿verdad? ¿Por qué no lo harán todas? Es una lástima que en ataque no aporte más cosas,.. sobre todo porque si que podría,.. sobre todo con tiros de media distancia.

Alba Pellicer Esteva: ficha por nosotras en la 3ª temporada,.. viene de la mano de Naomi,.. enseguida se ve que es una jugadora con unas enormes condiciones físicas,.. su llegada nos dota de mayor presencia en la zona,.. es una pívot muy rápida de piernas, contundente en sus acciones y con facilidad para irse de las rivales que la marcan,.. le falta mejorar su dominio con la izquierda y mantener la concentración,.. podría ser la mejor pívot del equipo y una de las mejores de la liga siempre y cuando se lo proponga.

Angels Ceresola Climent: el 1º año participo en el torneo de pascua alevin,.. pero fue al siguiente año cuando se unió al grupo,.. una jugadora con carácter, con ganas de hacer las cosas bien, luchadora dentro del campo,.. ayudo mucho a mantener el nivel del equipo cuando las mayores no estaban en la pista a base de trabajo e intensidad,.. no tiene miedo al contacto y es muy directa en su juego,.. ha sabido asumir su rol tanto si jugaba con o sin las mayores al lado,.. ha sabido amoldarse a cualquier situación,.. El problema que tiene son las lesiones de tobillo.

Naomi Boigues Escriva: tras ir 3 años detrás de ella y de su padre para que fichase por el Oliva finalmente lo hizo en la 2ª temporada del equipo,.. una jugadora con un potencial enorme, con grandes condiciones físicas y técnicas, pero aun por explotar en los partidos,.. el problema lo tiene dentro de su cabeza,.. cuando lo resuelva será una de las jugadoras más importantes que tengamos,.. mientras tanto será una jugadora más,.. que cumplirá con en mínimo exigible y ya esta,.. estoy convencido que podría ser una referente,.. condiciones le sobran.

Julia Lazón Santimoteo: participo en el torneo alevín del 1º año,.. pero fue en la 3ª temporada cuando se unió al grupo (no quiso dar el paso en la 2ª),.. una jugadora que con el tiempo ha ido aumentando su compromiso con el equipo,.. una jugadora que lo da todo en cuanto a esfuerzo y entrega a pesar de sus limitaciones físicas y técnicas,.. es un ejemplo en cuanto a superación,.. lo da todo en la medida de sus posibilidades,.. acepta su rol y lo lleva a cabo hasta las últimas consecuencias.

María Alemany Parets: pasa a formar parte del grupo en la 3ª temporada,.. una jugadora alegre y que crea un ambiente muy positivo y favorable ese año en el grupo infantil,.. técnicamente limitada se muestra una jugadora con ganas de ayudar, de esforzarse y de cumplir con lo que se le pide,.. tiene fallos y lagunas de concentración,.. pero siempre esta dispuesta a escuchar y mejorar,.. ha formado un trío de mosqueteras con Tania y Naomi.

Las 4 Fijas,.. han estado desde el inicio:

Cecilia Siliato Robles: La sonrisa del equipo,.. esa jugadora imprescindible en cualquier dinámica de grupo,.. la jugadora que crea ambiente,.. que genera bienestar,.. que aglutina a todas en la fiesta y la alegría,.. siempre con una sonrisa de oreja a oreja,.. chistosa, alegre y simpática,.. es algo más que una pívot que coge rebotes y lanza “gancho-booms”,.. su importancia en el equipo traspasa las líneas del campo,.. es un referente anímico en el grupo,..

Olaya Salinas Fernández: la potencia silenciosa del equipo,.. una jugadora que trabaja sin pausa pero que no se le escucha,.. da lo máximo y va aumentando su aportación y su valía cada año,.. paso de ser una jugadora más el 1º año, a convertirse en una jugadora importante en el 2º año y a ser una de las pilares del equipo a partir del 3º año,.. su evolución ha sido constante, con sus altibajos en el juego, pero siempre ha ido progresando año a año,.. luchadora, intensa,.. aporta puntos, rebotes, entrega,..

María Mascarell Torres: es la velocidad hecha jugadora de baloncesto,.. es talento puro,.. es la jugadora con más condiciones técnicas y físicas del equipo (y una de las/os 2-3 mejores que he entrenado de siempre),.. es capaz de hacer las cosas más asombrosas,.. le falta demostrarlo,.. siempre ha sido timida y no ha querido destacar,.. le falta ese punto de “ego” que la hiciera decirse “aquí estoy yo y os vais a enterar”,.. el día que lo haga será imparable,.. es una de las puntales del equipo desde mitad de la 1ª temporada,.. y eso que no estaba muy convencida de apuntarse el 1º año (que fuera el entrenador yo la tiraba para atrás,.. me tenía pánico,.. ¿Cómo cuantas más?)

Glòria Martínez Llido: capitana y líder del equipo desde el principio,.. la jugadora que da seriedad al grupo,.. la jugadora con mayor compromiso y entrega que he entrenado en todos estos años (contando chicas y chicos),.. jugadora a la que siguen sus compañeras,.. ella es la que marca el camino y las demás toman ejemplo,.. es la referente del grupo,.. es la que marca el ritmo,.. es la líder dentro del campo y fuera es escuchada y respetada,.. es el cerebro del equipo,.. es la que hace funcionar al equipo conforme quiere el entrenador,.. es su prolongación,.. es la más lista de la clase,.. es la que mejor ve el baloncesto dentro de la pista y quien mejor lo sabe interpretar,.. a pesar de sus limitaciones físicas ha sido la mejor anotadora (los 4 primeros años) y asistente (los 5) del equipo,.. P.D.: para mi Glòria es más que una jugadora,.. a todos y todas los que entreno les tengo un aprecio mayor o menor,.. a este grupo de chicas les aprecio mucho a todas,.. pero Glòria es una de las 2 personas a las que más aprecio de las que han pasado por mis equipos en estos 12 años de entrenador,.. Gracias Glòria,.. sigue trabajando como hasta ahora,..

P.D.: Para mi ha sido un honor ser el entrenador de este grupo de jugadoras durante las 5 temporadas,.. este grupo de jugadoras es muy especial,.. en todos los sentidos,.. las que están y las que han estado,.. todas,.. todas han hecho de este grupo un equipo histórico para el club,.. durante 12 años he entrenado a muchos equipos,.. de todos guardo un grato recuerdo,.. con todos me lo he pasado bien, con todos he aprendido,.. pero este equipo esta entre los elegidos,.. sin contar las chicas de la generación del 84 (que para mi ha sido el grupo de personas que más me ha aportado como entrenador,.. con las que más disfrute, con las que más me enfade, con las que más discusiones tuve, con las que más aprendí,..) este equipo esta entre los 2 más especiales,.. y es el equipo que mejores resultados deportivos a aportado al club en todos estos años,.. se han convertido en un referente para las generaciones venideras,.. espero que sigan cumpliendo como hasta la fecha,.. lo logrado ha sido maravilloso, pero no debemos dormirnos,.. tenemos la responsabilidad de seguir creciendo y de ser un ejemplo a esos equipos femeninos que vienen por detrás (también para los masculinos) que nos ven como a uas referentes,.. ese será nuestro mayor legado,.. como lo fue el dejado por las del 84,.. nosotras debemos seguirlo e ir más allá,..

Final Copa Federacion

Claret … 52 – 46 … C.B. Oliva

No pudo ser,.. tras mucho luchar nos hundimos en la misma orilla,.. a muy pocos pasos de conseguir el objetivo,.. un triste final a una muy buena temporada a nivel de resultados, de compromiso y de trabajo por parte de las jugadoras,.. hemos tenido altibajos en nuestro juego a lo largo de la temporada, pero en la semifinal nos mostramos como un conjunto compacto y solidario,.. esto añadido al potencial individual de nuestras jugadoras nos hacía pensar que jugando así la final no se nos podía escapar (yo así lo pensaba, estaba convencido de ello),.. el equipo lo dio todo,.. las jugadoras lo intentaron todo a lo largo del partido,.. pero nos falto frescura en las acciones ofensivas, nos falto ser más listas y tener una mejor visión y lectura del juego,.. precipitamos nuestras acciones, jugamos sin la calma necesaria (en el 1º periodo solo metemos 1 canasta en juego de los 10 puntos,.. en el 3º periodo volvemos a meter solo 1 canasta en juego,.. nos costo mucho meter canastas,.. y no porque no tuviéramos opciones claras,.. no estuvimos nada finas ni acertadas),.. en defensa la actitud fue positiva pero en momentos clave siempre llegábamos un segundo tarde, nos pesaban las piernas, nos costaba reaccionar,.. eso marco la diferencia durante el partido,.. en momentos puntuales las rivales fueron más agresivas y determinantes,.. no podemos poner ninguna excusa sobre factores externos que pudieron afectar a nuestro rendimiento,.. si el día anterior fue la Gala del Deporte y tuvimos cena de celebración es algo que ya sabíamos,.. si no dormimos ni descansamos lo suficiente fue responsabilidad nuestra,.. en la pista no hay excusas,.. y el partido lo perdimos nosotras,.. las jugadoras tienen su parte de responsabilidad,.. pero el máximo responsable (y único culpable) de lo sucedido soy yo,.. siempre he dicho, y mantengo hoy, que los partidos los ganan las jugadoras y los pierden los entrenadores,.. y en una final más si cabe,.. las rivales se mostraron mejor preparadas a nivel mental para la final, a nivel táctico y a nivel individual,.. el entrenador rival supo preparar a su equipo mejor que yo el mío,.. lo siento por mis jugadoras,.. siento haberlas fallado en este partido,.. estaba convencido de que podíamos ganar,.. estaba convencido de que el equipo estaba preparado,.. pero no lo estaba,.. y yo soy el culpable de ello,.. yo creo y estoy convencido que mis jugadoras son mejores que las del Claret,.. estoy convencido de que tenemos más calidad y más potencial,.. y si no lo hemos demostrado es porque yo no he podido sacar el máximo rendimiento de todo el potencial que esta en mis manos, no he sacado lo máximo de mis jugadoras,.. y eso es algo que solo se me puede achacar a mi,.. la actitud de las jugadoras no se puede poner en tela de juicio,.. ellas lo han dado todo,.. han sido unas buenas marineras, comprometidas y leales al capitán del barco incluso en los peores momentos del año y del partido,.. pero el capitán del barco no ha estado a la altura, no las ha sabido llevar al triunfo final,.. les he fallado en el último momento,.. injusto para ellas,..

Siempre he dicho que las finales no hay que jugarlas,.. hay que ganarlas,.. y que prefiero aprender de las victorias que hacerlo de las derrotas,.. por eso siempre en las victorias soy critico y nunca estoy satisfecho (no me gusta que la luz de la victoria evite que vea la realidad conforme es),.. hoy hemos perdido,.. espero que todas saquemos conclusiones de ello,.. espero que todas hagamos un análisis de lo sucedido,.. de que debemos mejorar para el futuro,.. de que fallos no debemos volver a cometer,.. yo lo estoy haciendo,.. desde que ha acabado el partido lo único que he hecho ha sido analizarlo,.. y he llegado a la conclusión de que con estas jugadoras podemos seguir soñando,.. pero que necesitamos trabajar mucho,.. y trabajar mejor,.. ellas lo dan todo,.. así que dependerá de mi aprovechar esto,.. será mi responsabilidad el sacar lo máximo de esta gran generación de jugadoras,.. si no lo consigo será culpa mía,.. espero poder volver a jugar una final con este equipo,.. les debo una,.. les debo una victoria,..

Quiero dar las gracias a las jugadoras por haberme hecho disfrutar tanto este año,.. ha habido momentos malos,.. ha habido momentos difíciles,.. ha habido momentos de decepción, de enfado, de tensiones,.. pero siempre he sentido que las jugadoras estaban conmigo, que confiaban en mi a pesar de todo,.. y eso se ha notado en muchos momentos de la temporada,.. hemos jugado algunos grandes partidos,.. ahora debemos conseguir que esos grandes partidos sean más asiduos,.. para ello seguiremos trabajando,.. para ello deberé ser más exigente con ellas y sobre todo conmigo mismo.


Mañana subiré un articulo sobre la Gala del Deporte y sobre las nominadas de este año,.. que han sido 19 jugadoras que han formado parte de este grupo a lo largo de estos 5 años de historia conjunta.

lunes, 21 de junio de 2010

Semifinal Copa Cad.Fem.: Oliva - Sagunto

Puerto Sagunto ... 47 - 64 ... C.B. Oliva
Primer partido de la semifinal de la Copa Federación,.. nos presentábamos al partido tras unas semanas en el que el equipo no había mostrado su mejor juego,.. al reves, estaba pasando por un bache importante y estábamos muy lejos de nuestro nivel,.. el partido se preveía complicado,.. nos enfrentábamos a un equipo fuerte y muy físico,.. pero el equipo sale enchufado al partido,.. sale con ganas de hacer las cosas bien,.. y todas las jugadoras salen con la lección aprendida,.. una eliminatoria a doble partido no se gana en el primer partido, pero si que se puede perder,.. nos llevaremos la eliminatoria solo si salimos desde el primer minuto hasta el último concentradas, con intensidad y asumiendo las responsabilidades que le corresponden a cada una de ellas,.. una eliminatoria no la ganan 3 o 4 jugadoras,.. una eliminatoria de estas características la gana todo el conjunto,.. necesitamos la máxima aportación de todas,.. y las jugadoras salen concienciadas de ello,.. todas son importantes,.. todas son necesarias en el transcruso de la eliminatoria,.. da igual que pasemos por baches durante la eliminatoria,.. es más,.. los baches son lógicos,.. pero para que no se noten debemos de darlo todo,.. cuando fallemos tendremos que dar más en defensa,.. lo importante y esencial para ganar es imponer nuestro ritmo de juego, dominar el partido, llevarlo donde más nos conviene,.. y eso pasa por jugar al máximo nivel en cada jugada,.. independientemente de si acaba bien o mal,.. lo importante es que manteniendo un ritmo de juego elevado el equipo rival estará obligado a no descansar y eso nos conviene,.. nos conviene llevar el partido y la eliminatoria al máximo nivel de intensidad y exigencia,..
1º Periodo (15-19): Salimos con las ideas claras,.. correr siempre que podamos y juego eleborado en ataques posicionales,.. conseguimos tener muy buenas opciones de tiro,.. jugamos cómodas y solo la falta de un mayor acierto evita que consigamos canastas fáciles,.. en defensa concedemos muchas opciones,.. nos cuesta hacer los ajustes y permitimos que nos cojan rebotes y penetren con facilidad,..

2º Periodo (14-17): El rival hace los ajustes necesarios y nos cuesta encontrar nuestro ritmo de juego en ataque,.. estamos algo estancadas y el equipo no juega durante unos minutos con la agresividad necesaria en ataque,.. eso propicia que el rival se ponga delante en el marcador a falta de 2 minutos,.. 29-27,.. tras un tiempo muerto salimos con un nuevo aire,.. apretamos en varias defensas, provocamos sus fallos, corremos y somos agresivas en nuestras acciones,.. les hacemos un 0-9 en esos 2 minutos que nos hacen llegar al descanso con 7 puntos de ventaja (29-36)

3º Periodo (8-16): Seguimos aumentando el parcial con un 0-6 inicial en los 2 primeros minutos,.. la ventaja ya es importante (29-42), y lo más importante, el equipo se encuentra cómodo,.. esta encontrando soluciones a todos los obstaculos que nos ponen las rivales,.. estamos apretando en defensa,.. les impidimos anotar con facilidad, nos mostramos seguras en las ayudas, en cerrar el rebote y salimos con velocidad y claridad,.. lástima que fallemos tantas canastas en ataque,.. podiamos haber sentenciado la eliminatoria,.. pero estamos trabajando a un nivel muy alto y es lógico tener algunos fallos,.. el equipo esta a muchas revoluciones,.. y eso es lo que nos conviene a largo plazo,.. (37-52)

4º Periodo (10-12): Seguimos dominando el tempo del partido,.. llegamos a tener una máxima renta de 20 puntos (42-62), tenemos opciones de darles un golpe definitivo,.. pero volvemos a fallar algunas canastas,.. no pasa nada,.. la clave esta en la fuerte defensa, en nuestra seguridad detrás,.. en nuestro trabajo colectivo de presión y ayudas constantes, en no dejarles hacer canastas fáciles,.. el equipo acaba ganando de 17 (47-64),.. una renta importante para el partido del dia siguiente,.. hemos dado un paso a la final,.. pero no esta todo hecho.
Nota: Las jugadoras han cumplido,.. y nos vuelven a sorprender positivamente en un momento importante de la temporada.
C.B. Oliva ... 70 - 43 ... Puerto de Sagunto
Tras la victoria del día anterior era importante que las jugadoras no se relajaran,.. si, habíamos conseguido una renta importante,.. pero no teníamos que dejarnos llevar por la euforia,.. estamos en una semifinal y aqui no llegan malos equipos,.. así que de relajarse nada de nada,.. las jugadoras eran consciente de ello,.. sabían que solo habían jugado la primera parte de la eliminatoria,.. que habían hecho un gran resultado,.. pero que faltaba confirmarlo,.. sabían que era importante salir bien desde el inicio,.. que no podíamos dejar que las rivales entraran en la eliminatoria,.. si aguantábamos la primera embestida y salíamos a jugar como sabemos de la forma que lo hicimos el día anterior, con cada jugadora cumpliendo con su labor esta eliminatoria era nuestra,.. pero necesitábamos que lo dieran todo.. todas ellas,.. sin excepción,.. A veces es complicado que un equipo tras ganar de 17 fuera de casa salga concentrado en el partido,.. pero había que hacerlo si no queríamos que se nos complicara la eliminatoria,.. estaban avisadas,.. había que jugar como si fueramos 0-0,.. cada defensa la debíamos de hacer como si fueramos 0-0,.. cada ataque debíamos de jugarlo como si fueramos 0-0,.. no había que especular con el marcador,.. en el último periodo y llegado el caso ya veríamos si especulabamos o no,.. pero había que salir a por ellas,.. sin contemplaciones, sin dar opción a que se metieran dentro de la eliminatoria,..
1º Periodo (19-8): El equipo sale a tope,.. tras varias jugadas de desorden conseguimos ponernos a tono,.. somos agresivas en defensa donde no permitimos ninguna canasta en juego (sus 8 puntos son de tiro libre) y nosotras jugamos con velocidad y determinación,.. buscando jugadas rápidas cuando podemos correr y jugando con cabeza en los ataques posicionales moviendo bien su defensa en zona y encontrando soluciones alternas,..
2º Periodo (25-7): nuestro nivel defensivo alcanza un nivel elevadisimo,.. somos agresivas en nuestra defensa, trabajamos coordinadamente, las asfixiamos,.. no las dejamos respirar, les llevamos a las zonas donde queremos,.. les hacemos que les cueste alvanzar cada paso hacia el ataque,.. conseguimos con ello que se salgan del partido, algo que aprovechamos nosotras para marcar diferencias,.. para irnos en el marcador y para sentenciar la eliminatoria,.. al descanso el marcador reflejaba un 44-15,.. 29 puntos de renta más los 17 que traimos del dia anterior 46 puntos totales,.. el equipo ha rayado a un nivel descomunal en esta primera parte sobre todo en defensa,.. permitiendo solo 2 canastas en juego a las rivales (más 11 tiros libres)
3º Periodo (8-17): El equipo sale relajado en este periodo,.. salen confiadas, con el trabajo hecho dejamos de defender,.. en los primeros 4 minutos nos meten 5 canastas de juego cuando en 20 minutos solo nos habian hecho 2,.. estamos muy relajadas,.. nos hacen un parcial de 0-11 que se alarga al 2-16,.. horrible,.. un periodo para olvidar,.. pero que nos debe de servir de lección,.. en el momento que se baja el nivel defensivo el rival nos golpea duramente,.. hoy no ha pasado nada pues cuando lo hemos hecho la eliminatoria ya esta encarrilada,.. pero si esto lo hacemos en la final nos costará el título,.. no podemos permitirlo,..
4º Periodo (18-11): tras un mal periodo volvemos a jugar más intensas,.. sin llegar al nivel de la 1ª parte pero mucho mejor que el 3º periodo,.. conseguimos hacernos de nuevo con el control del partido,.. jugamos con las ideas claras y somos de nuevo agresivas en nuestras acciones,.. lo de menos ya es el marcador,.. lo importante son las sensaciones positivas que dejan en la pista las jugadoras,..
Jugadoras:
María Mascarell Torres: a aportado calidad, dominio, intensidad defensiva y velocidad,.. le ha faltado ser más determinante en sus acciones,.. ser más agresiva con el balón en las manos,.. ha dado mucho juego, ha aportado muchas cosas, pero espero más de ella porque puede aportar mucho más,.. pero se le ha visto metida en los partidos y con esa actitud seguro que acaba haciendo un gran partido tarde o temprano,.. espero que no muy tarde que solo nos queda una semana,..
Glòria martínez Llido: Ha tenido el control de la eliminatoria bajo su mando,.. ha sabido jugar y hacer jugar,.. ha sabido sacar lo mejor de las compañeras y ha sabido cuando tenía que ser ella la que fuera agresiva,.. le ha faltado mayor acierto en las penetraciones,.. pero ha forzado muchas faltas y su porcentaje en tiros libres ha sido muy elevado,.. algo que nos puede dar seguridad en el futuro,.. una de las pegas que le pongo ha sido el que se cargará pronto de faltas en el 1º partido,.. por lo demas ha sabido controlar los diversos factores que se han dado a lo largo de la serie,..
Olaya Salinas Fernández: intensa, participe en todas las facetas del juego, asumiendo responsabilidad,.. sobre todo en el 1º partido donde era fundamental,.. ha estado a gran nivel defensivo,.. ha aportado mucho en la faceta reboteadora y ha cumplido con su rol dentro del equipo,.. aunque ha fallado muchas canastas (algo que debe de mejorar) su nivel de intensidad y el no bajar la cabeza ante los fallos la ha hecho ser decisiva en muchos momentos,.. importante que mantenga la fortaleza mental siempre pase lo que pase.
María Alemany Parets: algo despistada en ataque,.. donde sus movimientos no han sido seguros,.. pero si que se le ha visto con mucha intensidad,.. intentando aportar siempre al equipo,.. teniendo claro el rol que tiene y dando juego a las mayores,.. no ha seleccionado mal y ha sabido escoger sus acciones,.. un paso adelante.
Cecilia Siliato Robles: ha mejorado en su faceta reboteadora,.. algo esencial por sus características,.. aunque le falto ser más contundente en las acciones defensivas de 1x1 y en las ayudas en el 1º partido,.. en el 2º lo mejoro bastante, a excepción de algunos minutos,.. ha sabido moverse y no se ha precipitado en sus acciones con balón,.. no ha jugado a lo loco y aunque no ha acertado lo que debiera si que ha seleccionado sus acciones.
Julia Lazon Santimoteo: a pesar de su desventaja fisica se ha portado genial,.. su labor en defensa ha sido muy positiva,.. se ha sabido colocar para llegar a las ayudas y si tenia que hacer 1 falta la ha hecho de forma contundente,.. ademas cuando la suya recibia balón la ha sabido aguantar fuerte y con seguridad,.. en ataque le ha costado mucho recibir y jugar,..
Naomi Boigues Escriva: Ha tenido momentos de dudas y ha tenido momentos de decir "aqui estoy yo",.. espero que los primeros vayan desapareciendo y que los segundos se vayan haciendo más asiduos,.. tiene que ayudar más si cabe a subir el balón,.. tiene que ser una jugadora que ayude en las acciones ofensivas,.. en defensa ha dado un paso al frente,.. ha puesto intensidad y se lo ha currado,.. pero le falta mejorar el ajuste de su posición para llegar a las ayudas defensivas desde el lado débil.
Angels Ceresola Climent: ha realizado una buena eliminatoria,.. fundamental su presión desde arriba y en toda cancha,.. su trabajo ha dado frutos al equipo,.. ha conseguido agobiar y hacer perder balones a las rivales,.. eso nos ha permitido jugar más rápidas al contraataque y que el rival no estuviera comodo,.. en el 2º partido además ha cumplido en ataque con los 1x1 donde ha estado más acertada que en el 1º,.. lo importante es que cuando no este acertada mantenga el nivel de intensidad.
Alba Pellicer Esteva: Gran partido en defensa el suyo el sábado,.. dominado la zona y siendo un seguro en los rebotes,.. intensa y contundente en sus acciones,.. marcando territorio,.. en el 2º partido ha empezado igual pero luego ha tenido unos minutos de despiste total,.. de bajar los brazos,.. de no ser la misma,.. debe conseguir aguantar el nivel,.. en ataque se ha sabido mover, ha sabido hacer las continuaciones de los bloqueos y en la zona ha sabido ganarse la posición y jugar,.. lástima de los pasos de salida que le han pitado en ambos partidos,.. debe corregirlo.
Tania Navarro Agud: Fundamental su labor oscura en defensa,.. su trabajo frenando a la 11 en algunos lances de la eliminatoria ha sido fundamental,.. ha cumplido con el trabajo que le correspondia a la perfección,.. ese es el camino a seguir,.. ese y el seguir mejorando otros aspectos del juego,.. pero siempre manteniendo en lo más alto sus caracteristicas principales,.. presión, intensidad, trabajo y contundecncia cuando sea necesario.
Patricia García Gregori: ha trabajado mucho,.. ha sido fundamental en los rebotes,.. tanto de defensa como de ataque,.. en estos últimos le falta saber aprovecharlos,.. ya sea trabajandose una nueva opción con calma o sacando el balón fuera,.. lo que no tiene que hacer es precipitarse,.. tiene superioridad técnica y mayor velocidad y lo debe de aproechar,.. su intensidad ha sido elevada, ha ayudado mucho en defensa y ha tenido mucha participación en ataque, asumiendo responsabilidades y siendo agresiva cara a canasta,.. aunque ha fallado muchas quizás debido a querer finalizar demasiado pronto,.. aunque en algunas jugadas se le ha visto trabajando bien el movimiento,.. hay que seguir mejorando eso.
Marina Llopis Rodriguez: ha realizado un trabajo enorme en defensa,.. ha ayudado mucho en el rebote y sobre todo en llegar a las ayudas defensivas,.. ha sido como el guardia de seguridad que cubria las espaldas de las compañeras,.. una labor que ayuda a que las de delante sean más agresivas pues tienen la tranquilidad que detrás tienen a una compañera que les va a ayudar en caso de que las desborden,.. en ataque se ha ofrecido más, encontrando más espacios y mejores posiciones de tiro,..

NOTAS:

- La clave de la victoria ha estado en que todas las jugadoras han cumplido con su cometido,.. ninguna ha intentado hacer cosas raras,.. ninguna ha reuido de su responsabilidad,.. pero sobre todo ha sido gracias al nivel de intensidad mostrado durante la eliminatoria,.. este nivel ha dificultado sobremanera el juego del equipo rival y nos ha fortalecido desde atrás, en la defensa, donde hemos basado nuestra victoria,..
- Me ha gustado mucho la solidaridad de las jugadoras en defensa,.. de su entrega y de sus ayudas continuas haciendo muy complicado que las rivales consiguieran ilvanar su juego,.. hemos conseguido que cada canasta que nos hacian la tuvieran que sudar,.. eso acaba minando la moral de cualquier rival,.. eso nos ha hecho ganar la eliminatoria.
- Importante será no dormirse en los laureles,.. hemos ganado una semifinal complicada,.. puede parecer por los resultados que ha sido sencillo,.. pero nada de eso,.. para ganar así hemos tenido que jugar a un nivel que solo hemos jugado en el torneo de Pascua,.. ¿podremos repetir nivel en la final de la semana que viene?
- Que nadie piense que ya hemos ganado la copa,.. que nadie piense que por ganar de 17 y 27 al Puerto de Sagunto y que el Claret solo les gano de 3 y 5 puntos en sus partidos esta todo hecho,.. nada más lejos de la realidad,.. cada partido es una historia diferente,.. cada partido tiene sus condicionantes,..
- Recordar que el Picket Claret en nuestros enfrentamientos directos ha salido ganando,.. pues en su campo nos ganaron de 10 y nosotras solo pudimos ganar en nuestro campo de 7,.. así que cuidado,.. la final va a ser un partido muy complicado,.. y para ganarlo necesitamos que las jugadoras esten concentradas desde el 1º minuto hasta el último,.. que lo den todo en cada acción,.. que no se relajen nunca,.. que la intensidad sea máxima,.. que seamos contundentes en defensa,.. que no les permitamos canastas fáciles, ni segundas opciones de tiro,.. y que en ataque cada una aporte lo que pueda según su condición.

- Me preguntan si estoy contento tras esta eliminatoria,.. SI,.. estoy contento,.. ganar una semifinal y llegar a la final de la Copa Federación no se consigue todos los dias,.. es más, podemos ser el 1º equipo de Oliva en ganarla,.. pero para eso debemos darlo todo,.. la pregunta clave no es en si estoy contento (que SI lo estoy),.. la pregunta clave es ¿si estoy satisfecho? y la respuesta es NO,.. un rotundo NO,.. NO estoy satisfecho,.. creo que podemos mejorar aun mucho,.. tenemos margen de mejora,.. todas las jugadoras pueden mejorar y eso hará mejorar al equipo,.. el camino iniciado en la semifinal es positivo,.. pero no debemos de quedarnos ahi,.. debemos corregir algunos aspectos del juego,.. debemos corregir algunos detalles tácticos de ataque y defensa,.. debemos mejorar nuestros porcentajes de tiro,.. debemos mejorar nuestro juego individual cada una en su medida para aportar según su potencial y que no se estanquen (eh Naomi!!) sino lo hacemos nos estancaremos,.. y estancarse significa empezar a perder,.. así que toca ponerse el mono de trabajo,..

- Espero que esta semana no haya euforia por lo conseguido,.. espero que la Gala donde son nominadas deportistas del año no desvien su atención del verdadero objetivo,.. seguir trabajando una semana más,.. solo nos queda una semana,.. solo nos queda un último esfuerzo,.. vamos,.. podemos hacerlo,.. depende de nosotras,.. hemos llegado hasta la orilla después de atravesar un largo oceano,.. sería muy triste morir en la orilla,.. demoslo todo de nosotras mismas y que pase lo que tenga que pasar,..

¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino." (Ludwig van Beethoven)

jueves, 17 de junio de 2010

CADETE "A"

El Cadete "A" este año ha tenido un rendimiento positivo,.. aun siendo de 1º año el equipo ha competido con todos los rivales de la liga,.. luchando de igual a igual con todos los equipos a excepción del Pamesa Genoves,.. un mal principio de temporada donde perdimos varios partidos que no deberíamos haber dejado escapar (Alginet, Benifaio,..) nos impidieron quedar terceros en la liga,.. a pesar de ello conseguimos una 5ª plaza que no esta mal aunque esperaba haber estado más arriba,.. Empezamos la competición con 13 jugadores,.. 4 de 2º año, 8 de 1º año y 1 jugador infantil,.. con el paso de las jornadas se fueron cayendo los mayores del equipo,.. acabando la temporada hasta el final solo los 9 "pequeños", la base del grupo,.. una base que hasta la fecha ha ido conseguiendo grandes resultados para el Club.
Este grupo de jugadores más un par de refuerzos deben de luchar la temporada que viene por conseguir el ascenso a autonómica,.. equipo tienen de sobra,.. solo hace falta que sigan progresando,.. que sigan trabajando a tope,.. que lo den todo en la pista y que no se relajen,.. esta relajación podría darse por el exceso de confianza en sus posibilidades,.. si,.. son muy buenos,.. pero eso no garantiza nada,.. grandes equipos se quedaron a las puertas de conseguir sus objetivos por creerse los más guapos,.. que no caigan en ese error,.. el grupo esta cohexionado,.. se entienden entienden dentro de la pista,.. cuando son solidarios son capaces de jugar un baloncesto de muchos kilates,.. con un gran ritmo de pases, de buena elaboración de juego y con mucha inteligencia,.. pero esto lo deben de hacer siempre si quieren conseguir el objetivo,.. el problema es que tienen fases de apagón,.. estas deben de ir siendo cada vez menores con el paso de los años,.. con el paso de los partidos,.. con el paso de los entrenes,.. y esto solo es posible teniendo siempre una actitud positiva en la pista,.. ¿lo harán? espero que sí,..
Para esto el equipo necesita un nuevo impulso (esto me suena a Florentino con el fichaje de Mourinho),.. y este vendrá con el cambio de entrenador,.. el año que viene yo no seguiré en el banquillo,.. el equipo pasará a estar en manos de Adrian Cea,.. un entrenador joven y con ganas de progresar y aprender,.. esto siempre es positivo,.. sus ganas contrarrestara su inexperiencia en estas lides,.. su ilusión la contagiará al equipo que necesita una nueva motivación,.. están demasiado acostumbrados a mi (y yo a ellos también),.. y eso podía estancarlos,.. así que lo mejor era separar nuestros caminos por un tiempo,.. quizás en el futuro nos volvamos a encontrar (no lo se,.. nadie lo sabe),..
Ha sido un grupo de jugadores con los que me lo he pasado muy bien,.. he tenido mis discusiones con ellos (algunas bastantes fuertes),.. nos hemos enfadado,.. pero al final siempre hemos tirado adelante y hemos ido consiguiendo los objetivos marcados,.. es un grupo de jugadores que puede superar todo lo logrado por cualquier otra generación anterior en este club,.. se pueden convertir en la mejor generación de siempre,.. si siguen progresando marcarán el futuro de este club,.. pero claro,.. han sido tantas las generaciones que podrían haberlo marcado (84-87-91-92) y no lo han hecho (la del 92 aun esta a tiempo), que mejor no lanzar las campanas al vuelo,.. De momento es el grupo que más se acerca a lo que yo busco en un equipo,.. es el grupo que mejor representa la filosofía de juego que propugno,.. son (como equipo) los que mejor han plasmado en la pista el baloncesto que pretendo que hagan los equipos del club,..

Nicolau Pallares: es el jugador con mayor potencial de todos,.. puede que estemos hablando del mejor base de su generación en toda la Comunidad y uno de los mejores de toda España,.. pero debe dar un paso al frente y demostrarlo en cada partido y en cada entrene,.. le falta ser más regular y esto lo hará cuando se ponga las pilas en todos los entrenes,.. no vale con tener cualidades tiene que trabajarlas cada dia para no estancarse,.. de él dependerá su futuro como jugador,..

Pepe Soler: un trabajador nato,.. en estos 2 años se ha convertido en un base de garantía,.. da seguridad por su constante entrega y trabajo,.. eso le hace ser un jugador fundamental en el grupo,.. no es un 10 en nada pero no baja del 7 en ningún aspecto del juego,.. su trabajo será recompensado con una plaza de inicio en el trabajo con el equipo junior,..

Alex Escamez: ha tenido partidos donde ha sido un killer,.. este año ha dado un salto de calidad en cuanto a romper en el 1x1 (ha habido partidos en los que ha recordado a aquel jugador alevin imparable cara a canasta) aunque le falta ser más regular,.. además ha mejorado en su tiro exterior,.. es una amenaza constante,.. debe de mejorar sus prestaciones defensivas,.. y no quejarse tanto a los arbitros,..

Enric Lleches: un jugador tremendamente solidario,.. jugadores como él hacen a un equipo campeón,.. jugadores que lo dan todo por el equipo sin acaparar ningún protagonismo,.. un jugador dispuesto a hacer cualquier tipo de trabajo sucio y poco visible para el aficionado corriente,.. pero muy valorado por los entrenadores,.. estos jugadores son los que hacen dar un salto de calidad de un equipo ganador a un equipo campeón,.. el mejor defensor del equipo,.. debe de mejorar sus prestaciones ofensivas.

Ángel Fenollar: tiene un rol bien marcado en el equipo,.. es el "tirador" y asume su responsabilidad (aunque a veces hace falta que le pegues el empujón para que lo haga),.. además es un trabajador nato,.. se lo curro como el que más en defensa,.. lo da todo siempre que esta en pista y eso hace que el equipo suba su nivel de intensidad,..

Ferran Riera: Ha mejorado mucho,.. pieza fundamental en la rotación interior,.. comenzo como 3º pivot este año y ha acabado realizando las mismas prestaciones que sus compañeros de puesto gracias a su trabajo y su juego inteligente,.. tiene condiciones para jugar por dentro y por fuera,.. además tiene buena mano y esto ayuda a abrir huecos,..

Tomas Klicna "Sabas": el "center" del equipo,.. un jugador fundamental en el equipo por su emvergadura y su intimidación,.. a pesar de lo grande que es tiene agilidad y es muy movil,.. además tiene muy buena muñeca,.. tiene muy buenos movimientos,.. aunque debe de mejorar su derecha para no ser tan predicible,.. es un jugador que debe de marcar diferencias,.. por sus manos pasarán muchas de las opciones de quedarse campeones el año que viene.

Joan Escriva: no ha sido su mejor año pero siempre que esta en pista el nivel de intensidad del equipo sube 1 peldaño,.. un jugador muy intenso en defensa, rápido y veloz al contraataque,.. un jugador muy vertical y capaz de penetrar con fuerza y decisión,.. estando mal aporta, cuando esta bien es decisivo,.. lo único que le falta es mejorar la mecánica de tiro para aumentar sus porcentajes,..

Alex Tomas: ha sido el mejor este año,.. es el jugador más listo dentro de la pista,.. sabe conectar con sus compañeros y sabe leer muy bien el juego,.. es generoso en el esfuerzo, su grado de intensidad es muy elevado a pesar de no ser tan rápido como otros (lo compensa con empuje y derroche de energía),.. capaz de "pegarse" dentro de la zona con cualquiera sea lo alto que sea,.. es capaz de dominar casi todas las facetas del juego,.. su problema es su exceso de confianza en ocasiones lo que le hace perder balones e intentar cosas que no le corresponden,.. será uno de los que empiecen a jugar con el junior desde el principio.

Bueno,.. han sido unos años muy buenos,.. me lo he pasado genial,.. espero que el equipo siga haciendonos disfrutar a todos,.. a su nuevo entrenador,.. a padres,.. a directiva,.. a aficionados,.. a todos,.. y que consigan el objetivo del ascenso,.. estoy convencido de que pueden hacerlo si ofrecen lo mejor de ellos (para eso imprescindible trabajar mucho cada dia y no confiarse) Suerte a todos.


"En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia." (Robert Lee Frost) .

lunes, 14 de junio de 2010

Cadete Femenino: Martinez Valls ... 54 - 35 ... C.B. Oliva

No nos jugabamos nada a nivel deportivo,.. el equipo ya estaba clasificado para las semifinales,.. además teníamos la 1ª plaza garantizada,.. pero nos estábamos jugando algo mucho más importante,.. con este partido empezábamos a ganar o perder la eliminatoria de la semana que viene,.. este partido nos debía de servir para que muchas jugadoras se subieran al barco que nos debía de llevar al puerto de la victoria,.. por ello descansaron las jugadoras de mayor talento,.. Glòria, Maria Mascarell, Olaya y Patri,.. para que el resto dieran un paso al frente,.. que asumieran mayor responsabilidad,.. que despertarán de una vez,.. que lo dierán todo,.. que cogieran minutos, confianza,.. que demostrasen que están preparadas para dar un plus en semifinales,.. pero no fue así,.. las jugadoras no salieron a pista con la actitud adecuada,.. ¿la razón? no lo se,.. quizás sea falta de amor propio,.. de honor,.. de orgullo,.. era su día,.. era el día de unas jugadoras que han estado en 2ª linea durante gran parte de la temporada y tenían la oportunidad de sentirse protagonistas y de demostrar que ellas también pueden ganar partidos, tambien pueden realizar grandes actuaciones,.. pero por lo que fuera se vieron estancadas, no fueron capaces de asumir lo que les pedi,.. quizás estén tan acostumbradas a jugar al lado de las mayores y de que sean ellas las que decidan que han perdido la perspectiva de que ellas tambien pueden ser jugadoras desequilibrantes,.. cada una en la medida de lo posible,.. este partido lo teníamos que haber ganado si o si,.. no hay ninguna excusa,..
Es una muy mala noticia para nuestro futuro inmediato,.. por varias razones,.. la primera es que las jugadoras quedan tocadas,.. es un golpe a la moral del equipo,.. es un golpe al equipo en general,.. no podemos depender siempre de las mismas,.. en unas semifinales a ida y vuelta en un mismo fin de semana lo más importante es el equipo,.. la eliminatoria no la van a ganar 2 o 3 jugadoras,.. estas pueden ganar un partido de forma puntual,.. pero las eliminatorias,.. los campeonatos, los ganan los equipos,.. los equipos donde todas sus jugadoras aportan todo lo que pueden aportar segun sus caracteristicas individuales,.. y esto es lo que nos falta,.. necesitamos que algunas jugadoras tomen conciencia de su potencial,.. hoy era el dia para ello,.. y no lo han conseguido,.. aunque seguramente (seguro) el máximo responsable y culpable de ello sea yo como entrenador,..

P.D.: Una semifinal se juega para ganar,.. igual que las finales,.. y para ganar se tiene que contar con las jugadoras que ofrecen garantías,.. estás son las que jugarán,.. las que no ofrezcan garantías en su juego para el equipo se quedarán en el banquillo más de lo que piensan,.. lo lamento,.. pero ha llegado la hora de la verdad y no podemos ir regalando minutos,.. el equipo esta por encima de las individuales,.. hay que darlo todo,.. podremos ganar o perder,.. pero sin regalar nada a nadie,.. ni al rival ni a nosotras mimas,.. se acabaron las probaturas, los experimentos, las oportunidades para que las jugadores despierten,.. ha llegado la hora de darlo todo por la victoria,.. veremos que nos depará el futuro ya cercano.

P.D.2: Para los mal pensados,.. yo no quería perder,.. no quiero perder ni a las cánicas,.. ¿que con nuestra derrota quedaba eliminado el Gandia? ¿y a mi que más me da?,.. también tenemos mucho pique con el Martinez Valls,.. a mí lo único que me interesa es que mi equipo gane,.. que mi equipo mejore,.. que mis jugadoras crezcan cada dia,.. que den más cada vez,.. a mi lo que me interesa es que mi equipo llegue en las mejores condiciones posibles a los momentos cumbres de la temporada,.. y con este partido,.. con esta derrota,.. con estas sensaciones,.. no lo hemos conseguido,.. eso es lo que a mi me preocupa,.. el que piense que con la baja de 4 jugadoras estábamos tirando el partido a la basura es que no tiene ni idea de como soy,.. y lo que es aun peor,.. demuestran una falta de confianza enorme en el potencial de las que si que jugaron,.. teníamos equipo para ganarlas,.. y asi lo pensaba yo,.. y me enfado muchisimo el perder el partido,.. el mosqueo es de aupa,.. pero bueno,.. tendremos que jugar con ello tambien,.. estas cosas nos sirven para aprender y para tomar nuevas decisiones en los siguientes enfrentamientos.

lunes, 7 de junio de 2010

Cadete Femenino Copa Federacion

C.B. Oliva ... 54 - 39 ... Gandia Basquet

1º Periodo: 11 - 10 (Empezamos perdiendo 2-7)
2º Periodo: 17 - 6
3º Periodo: 11 - 7
4º Periodo: 15 - 16

Faltas Equipo Local: 23
Faltas Equipo Visitante: 14

El comentario del partido me lo voy a reservar.

Comentarios Jugadoras:

El comentario individual de las jugadoras me lo voy a reservar también,.. si quieren ellas mismas se pueden valorar individualmente,.. estos comentarios los hago siempre para que busquen una mejora en su juego,.. quizás ha llegado ya el momento que sean ellas mismas las que reflexionen sobre su juego y que busquen en que deben de mejorar o si no tienen nada que mejorar que sigan asi,.. es su elección,.. yo en su lugar me haría muchas preguntas,.. pero yo no soy ellas, ni trato que ellas sean como yo,.. cada persona elige el camino a seguir,.. la semana que viene otro partido.

miércoles, 2 de junio de 2010

Lakers-Celtics

Los Angeles Lakers y Boston Celtics abrirán la que es probablemente la serie más atractiva de toda la NBA y podríamos decir que de todo el deporte profesional americano. Una final entre estos dos equipos es el colofón soñado por todo el mundo (aficionados, televisiones, comisionado) para poner el broche de oro a una temporada apasionante. Y no sólo a nivel deportivo, puesto que el enfrentamiento entre Lakers y Celtics trasciende lo meramente baloncestístico para extenderse a muchos otros niveles. Representa dos formas de entender el deporte y la vida. El estilo desenfadado y liberal, el "sello Hollywood" que representan la ciudad de Los Angeles y el equipo de los Lakers, frente a la mentalidad pragmática, tradicional y protestante de Boston. El sol de California contra el frío de Massachusetts. La jet set contra la working class. Lakers contra Celtics; dos antagonistas condenados a prolongar una rivalidad que representa la esencia misma del baloncesto y de la NBA.

Esta rivalidad nacida en la decada de los 60 (7 finales NBA disputaron, las 7 decantadas a favor de los Celtics) tuvo su punto algido en los 80 encarnada en 2 jugadores legendarios,.. Magic-Bird,.. Jhonson-Larry,..

Magic era el jugador de la eterna sonrisa, del juego espectacular, la velocidad, el showtime, el jugar a baloncesto como quien disputa un partido de exhibición. Por el contrario, Bird era un tipo serio, desgarbado, con unas condiciones físicas limitadas pero con un conocimiento del juego, una capacidad de liderazgo y sobretodo una calidad fuera de toda calificación. Magic, con su carisma y su magnetismo, comandaba a un equipo con el glamour de California, mientras que Larry capitaneaba a unos tipos duros con cara de pocos amigos.

Como se puede adivinar Yo soy más de los Celtics que de los Lakers,.. nunca me han gustado los Lakers,.. siempre he sido más de Jordan y Bird que de Magic,.. me gustaba mucho más la mirada asesina de tipos como Jordan y Bird,.. su carácter ganador,.. su fuerza mental,.. su gran dosis de trabajo,.. los Lakers lo hacian muy fácil con Magic a la cabeza pero tambien con Jabbar y demas compañeros que crearon el showtime,.. hacian un basket preciosista,.. pero daba la impresión que su superioridad era tan grande que no se esforzaban todo lo que podrian (aunque no fuera asi,.. era la sensacion que daba)... yo preferia ver a ese rubio lanzarse a por un balon cualquiera que ver a Magic dar un pase mirando el tendido (Larry Bird tambien era capaz de ello),.. y esto no ha cambiado ni con el fichaje de Gasol por los Lakers,.. lo siento,.. espero que a Gasol le vaya bien,.. esta haciendo historia,.. pero nunca me han gustado los Lakers y no me van a gustar ahora,.. son los favoritos para esta final,.. pero yo espero que ganen los Celtics,.. que gane el orgullo verde,.. que gane la tradición,..