martes, 16 de noviembre de 2010

Cadete "A": 4º Comentario de ADRIAN CEA (entrenador)

COMENTARIO POR: ADRIAN CEA
(tras el comentario del partido hay unas "notas" del coordinador, que esta al tanto de todo lo que pasa en el equipo dia a dia)

N.B. Torrent 81-75 C.B. Oliva

Partido que jugábamos en Torrent ante un equipo complicado que venía de hacer buenas actuaciones en las pocas jornadas de liga que llevamos y en la que contábamos con tres jugadores del Cadete B que vinieron a suplir las bajas con las que contábamos y que nos darían velocidad al juego, algo que en determinados momentos no viene nada mal y que pese a todo fueron una referencia en el equipo. Con problemas en el puesto de base, habia que estar muy concentrados desde el minuto uno, pero como siempre...
-Primer cuarto (26-18): "Desconectados y su conexión". Como siempre salimos sin tensión el primer par de minutos y ellos muy atentos y concentrados anotan 2 triples cómodos, que no llegamos ni siquiera a puntear. Muy mal la defensa del comienzo del encuentro en el que nos realizan un parcial de 13-3 que nos hace ir a remolque durante gran parte del encuentro. Tras la llegada de las primeras rotaciones el equipo lo nota y con ello, la llegada de un parcial de 0-7 que nos vuelve a enganchar en el partido. Pero su acierto de tiros libres permite que nos vayamos al final del período 8 abajo.
-Segundo cuarto (17-19): "Vendaval". Volvemos a salir desconectados en este cuarto y nos realizan un parcial de 6-0 en el que se nos vuelven a poner a una distancia considerable pero en ese momento tres jugadores cargaron con la responsabilidad del equipo y con recuperaciones, rebotes y velocidad logramos imponernos en este período, con un parcial final de 3-16 que nos vuelve a poner en la línea de la victoria.
-Tercer cuarto (13-18): "Los trillizos". Ya me lo dijo una vez un entrenador de la escuela que estos tres chavales juntos o te ganában un partido o te lo perdían, esta vez salío cara en la moneda y salieron como un cohete, acompañados por su compañero del año pasado y el jugador más determinante de nuestro equipo en el partido, el partido se volvió loco. Y cuando digo loco es que tras un parcial de nuevo de salida de 10-2 para Torrent, imponemos nuestro ritmo muy difícil de seguir ni siquiera por un equipo tan atlético como es el Torrent en el que logramos coger rebotes impresionantes y como no anotar al estilo 'Run & Gun' y sólo permitir 3 puntos desde el minuto 3 al 10. Parcial de fin de cuarto 3-16.
-Cuarto cuarto (25-20): "Los tónica y los tiros libres". ¿Sabéis que ocurrió al comienzo del cuarto período?, lo de siempre... Parcial de 8-0 y de nuevo a volver a remontar. Bien pues lo conseguimos en juego anotamos y ellos de los 25 puntos de este cuarto solo 10 son en juego, el resto son tiros libres fallando 8 ellos; aún así llegamos al último minuto empatados. Un último minuto de los que crean afición a este deporte, ya que es donde se decide el encuentro. Tras un tiempo muerto realizo una jugada para un tiro exterior firme, sin dudas, rápido y que sea eficaz, quien me iba a decir que se les encogería la mano y realizara un tiro tras bote en mala posición..., pues así ocurrió y claro tras el fallo en la defensa hicimos falta, ya íbamos 2 abajo y quedaban 27 segundos, era que la ruleta de tiros nos beneficiara, pero no fué así. Tras otro tiempo muerto realizo otra jugada pero en la que el pase no llega y perdemos el balón y de nuevo falta y en la última, el pase tampoco llega... Final del partido 81-75.
Jugadores:
-Paco Caudeli (6 puntos, 2 faltas): Partido notable en el que el tercer cuarto hace toda una exhibición de juego y velocidad. Al final del partido ante las ausencias por expulsión, lesión y voluntarias debe ser quien dá uno de los pases pero la presión le puede y pierde el balón, lo que nos condena a la derrota. No es su culpa ni mucho menos, el vino a cumplir y cumplió. Bien.
-Pepe Soler* (4 puntos, 5 faltas, 2/5 TL): No tuvo recambio y a pesar de todo se dejó en pista mucha intensidad de juego, aún así en defensa tuvo lagunas quizás por el miedo a cometer faltas y dejar al equipo en cuadro, lo que no le permitió ejercer su juego agresivo. Al final en decisiones rigurosas y protestas que no llevan a ninguna parte en el momento que estava en la defensa del hombre con balón el árbitro ipso facto pitó las dos últimas faltas, sacándolo del partido cuando más falta hacia. Para ser base se debe ser inteligente, y más cuando se te atribuye responsabilidad. Mal en el último cuarto y el comienzo del partido.
-Álex Escamez (20 puntos, 2 faltas, 9/14 TL): El mejor de la primera parte metiendo todo lo que lanzaba, sacando faltas, penetrando, los tiros libres, intensidad defensiva sin faltas, todo. Pero tras el descanso empezó a no anotar los tiros y se ofuscó pero no comprendió que el equipo necesitaba de su aportación defensiva y su manejo de balón ante la falta de Pepe, pero desapareció y se rindió antes de perder el partido. Sin valentía final.
-Jose Mari Errandonea* (-): Al comienzo salió despistado como sus compañeros, pero en las dos siguientes comparecencias en pista no restó, a lo que sólo le falta sumar. Estuvo pasable en un partido que no le iba para sus condiciones.
-Àngel Fenollar (17 puntos, 4 faltas): Manita linda Fenollar que salió y primer balón, para dentro. A priori era un partido para coger confianza en la articulación del pie, pero conforme pasan los minutos se convierte en decisivo por su aportación ofensiva, pero que careció de instinto asesino por dudar en un tiro que nos permitía situarnos arriba, ya que estoy casi seguro que lo hubiera anotado, ya que es un tiro que realiza casi un centenar de veces durante la semana. Me gustó mucho y si se recupera al 100% en las próximas semanas, y añade el instinto de killer...
-Raúl Bellón (4 puntos, 4 faltas): No tiene hermanos en el equipo, pero en este encuentro como si los tuviera. Menudo bombazo de relojería suiza tenerlo en campo con sus ¿'mellizos'? Muy buen partido en el que falta un poco de mala leche para pelearse con pívots un poco superiores a él, digo un poco porque sólo es por cuerpo, porque a nivel de condiciones es asombroso un par de robotes ofensivos que caza. Muy bien, al final del partido las faltas lastran un poco su juego.
-Joan Carrasquer (12 puntos, 5 faltas, 0/2 TL): Durante la semana ya le advertí, lo predije y se cumplió. Fue el pívot dominante del encuentro y si no es por su 'problemita' con las faltas se come a los pívots rivales como quiere y cuando quiere. Si todos pusieran su intensidad y ganas desde el minuto 1 no tendríamos problemas con los cortocircuitos de los comienzos de período. Muy bien y completo anotó desde todos los lugares incluyendo dos tiros exteriores.
-Ferran Riera* (2 puntos, 5 faltas): Partido completo a nivel defensivo, en ataque le faltó tacto. Muy bien en su labor aunque le faltó un poco de serenidad en ocasiones. Correcto.
-Patxi Errandonea* (2 puntos, 1 falta): Salió el más enchufado de todos al partido con buenas defensas y ayudas, pero debido a la circunstancia de que Álex que es su relevo natural, y el partido de los exteriores rivales no le favoreció en su juego. Con un poco más de chispa ofensiva y descaro, como fue con su canasta estará ganando minutos buenos para el equipo.
-Joan Escrivà* (-): Con molestias tras el inicio del encuentro, no juega más.
-Pere Negre (1 falta): Suplió y aportó con un suficiente en las facetas de su juego. Intensidad defensiva eso sí, estuvo más acertado en nuestra canasta que ofensivamente. Al final no lo veo capacitado de jugar los últimos minutos como sustituto de Pepe.
-Toni Caudeli (8 puntos, 1 falta): Un muy notable encuentro del tercer 'mellizo' que faltaba. Muy bien en la captura de rebotes ofensivos, pero en defensa hizo errores de novato que supusieron un par de canastas y una falta suya. Buen refuerzo para el equipo.
P.D.: Mal en los comienzos defensivos, hay que estar con mayor intensidad en los comienzos de los períodos. Muy buen refuerzo la gente que acudió con nosotros a jugar, y no podemos acusar la derrota a factores de ausencias, ya que éramos 12 jugadores muy válidos para sacar el encuentro adelante. A trabajar para el próximo encuentro, aún queda mucha temporada.

NOTA DEL COORDINADOR (OSCAR ROCA SANCHIS)

- Es la 1ª derrota,.. ahora comprobaremos si estamos ante un buen equipo o ante un gran equipo,.. los buenos equipos responden siempre en los buenos momentos,.. los grandes equipos responden con más fuerza y determinación en los malos momentos,.. ante los palos se rebelan y consiguen sacar adelante el objetivo planteado,.. que sigue siendo conseguir el ascenso,.. y las posibilidades siguen intactas,..
- Las ausencias de 2 jugadores del equipo no son ninguna excusa valida,.. fueron sustituidos por 3 jugadores de gran nivel como son Pere, Paco y Toni,.. y además ya se cuenta en el equipo con gente de mucha calidad como para que una o dos bajas no se deban de notar en exceso,.. un gran equipo demuestra su verdadera valía en estos momentos,.. en momentos de dificultades,.. en momentos de ausencias,.. ¿serán capaces de sacarlo adelante? yo creo que si,.. espero no equivocarme,.. hay jugadores de un talento muy elevado como para no conseguirlo,.. todo dependerá de la "cabeza".
ROLES de Equipo y Entorno:
- El entrenador es el encargado de entrenar y dirigir a su equipo,.. tanto en los entrenes como en los partidos,.. es el máximo responsable de sus decisiones,.. y es el que debe de marcar lo que se hace o se deja de hacer durante los partidos,.. esa es su función y en ella no pueden interferir ni jugadores, ni aficionados ni nadie,..

- Los jugadores son los máximos protagonistas del juego,.. pero deben de cumplir con lo que les pide el entrenador,.. deben cumplir con las funciones que les han encomendado y con el rol que el entrenador les ha concedido dentro del equipo,.. a partir de ahi deben de desarrollar su talento de la mejor manera posible,.. los jugadores estan a disposición del club,.. el club esta por encima de cada uno de nosotros,.. de jugadores, de entrenadores, de coordinadores,.. de todos,.. y no se puede permitir que un jugador,.. o varios,.. hagan lo que les de la gana,.. da igual si son buenos, muy buenos, geniales o cracks mundiales,.. deben cumplir con las normas de equipo,.. de club,.. acatarlas y dedicarse a jugar lo mejor que puedan,.. a entrenar a tope cada dia para mejorar en su juego,.. y dejar el resto a la parcela del club que le corresponda,.. y no se permitira que ningun jugador se meta en la labor del entrenador,.. ni que le falte al respeto pasando de sus indicaciones en entrenamientos o partidos.
- El coordinador y el cuerpo técnico en conjunto con el entrenador son los que deciden los roles que deben desempañar los jugadores en cada equipo,.. y el coordinador es el que decide si un jugador debe de jugar en un equipo u otro cada semana,.. dependiendo de lo que crea que es mejor para su desarrollo como jugador,.. algo que podrá gustar más o menos, pero es la decisión del maximo responsable en ese area,.. los jugadores no son propietarios de un equipo,.. son miembros de un club,.. y el club esta por encima de los equipos, de los entrenadores, de los coordinadores, de todos,.. (los jugadores de la escuela pagan por ser entrenados durante la semana,.. pero luego compiten en nombre del CLUB Basquet Oliva,.. es el CLUB el que les ofrece la posibilidad de jugar partidos y no la escuela,.. es el CLUB el encargado de gestionar partidos, competiciones y el que tiene su nexo de unión con la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana,..)
- Los aficionados deben dedicarse a animar,.. y no a hacer de entrenadores o coordinadores,.. es algo que no les corresponde,.. y si tienen alguna duda lo que tienen que hacer es muy fácil,.. venir a hablar con el coordinador,.. y se les explicaran nuestras decisiones,.. en la medida que creamos oportuno. Y en caso de estar en lo erroneo me gustaria que me razonarán el porque de nuestra equivocación y que nos razonarán, con argumentos baloncestisticos, que otra linea de trabajo sería más positiva para el desarrollo de los jugadores. Criticar por criticar es muy fácil,.. lo puede hacer cualquier aficionado,.. y es libre de hacerlo siempre que quiera,.. todos tenemos libertad de opinión,.. y no la vamos a coartar aquí,.. pero nos gustaria que las opiniones fueran acompañadas de argumentos a ser posible,.. si nos seguiremos pensando lo mismo,.. y nuestra linea de trabajo seguirá por la misma senda,.. que por cierto (y contrariamente a lo que iensan muchos) nos esta funcionando correctamente en los últimos años,..
- P.D.: Que los jugadores doblen con el junior es por su bien,.. a medio plazo para que mejoren más su nivel,.. y para que se vayan acoplando a la categoría con vistas a la temporada que viene,.. y a corto plazo para que vayan cogiendo ritmo de fuerte competición cara a los play-offs de este año con el cadete donde los partidos serán mucho más complicados que los de la liga, donde deben de quedarse los primeros a poco que se pongan las pilas.

(FDO: Oscar Roca Sanchis)

3 comentarios:

  1. tota la rao oscar,.. la teua nota esta molt be,.. si cada u es dedica a lo seu tot anira miyor,.. pero sera molt fificil,.. la gent es molt cabuda,..

    ResponderEliminar
  2. gent cabuda i que no enten de basquet,.. eixe es el problema,.. que molts es pensen uns experts,.. i que saben mes que els entrenadors i els coordinadors,.. aixo sempre existira,.. aixina q problemes al canto,.. pero de segur q molts ni ho pillen

    ResponderEliminar
  3. el problema es que la gent vol saber de tot,.. volen clavarse en tot pero que ningu es clave en ells,.. llastima,..

    ResponderEliminar