miércoles, 17 de noviembre de 2010

25 Años,.. Historicos 9: CARLES OLTRA COTS

Uno de los mejores de siempre,.. un jugador salido de la cantera del Club Básquet Oliva, que ha pasado por todas las categorías,.. y en todas ellas ha destacado por encima del resto,.. el líder de su generación,.. como decían sus compañeros el “zidane” del equipo,.. un jugador con una clase enorme, con un talento descomunal, con unas condiciones físicas privilegiadas, con una técnica individual muy depurada,.. un jugador capaz de jugar en cualquier posición del campo,.. un jugador solidario en su juego,.. muy buen jugador y muy buena persona,.. él es Carles Oltra Cots,..

Estaba destinado a ser uno de los nuestros, jugador de baloncesto,.. nació para jugar a baloncesto,.. hijo de nuestro presidente, nació y creció envuelto por el baloncesto,.. lo mamo desde la cuna,.. una familia entregada al básquet,.. su padre había sido jugador y desde casi el inicio es presidente de nuestro club,.. su hermana (Paula Oltra Cots, que también tendrá su apartado especial) jugaba a baloncesto y su madre siempre ha dado su apoyo y ha estado presente en cada paso de su marido y sus hijos,.. con este entorno familiar Carles estaba condenado a jugar a baloncesto,.. a pesar de que podía haberse dedicado a cualquier deporte,.. sus condiciones físicas le hacían bueno en cualquier deporte,.. lo veías jugar a fútbol y era el mejor de todos,.. hacia carreras de corta y larga distancia y se imponía cuando y como quería a todos, incluso a los del club de atletismo,.. lo pusieras en el deporte que lo pusieras destacaba por encima del resto,.. pero estaba destinado desde su nacimiento a jugar a baloncesto,.. y así fue,.. y se convirtió en uno de los mejores jugadores que han pasado por el Club Basquet Oliva,.. ha sido sin miedo a equivocarme el mejor jugador de la "escuela de basquet",.. el más completo y el más solidario en cuanto a esfuerzo y entrega.

En mi primer año de entrenador (1998-99) me toco entrenar al equipo alevin de la generación del 87,.. una generación con jugadores de mucho nivel, como Joan Marc Pérez, Joan Mont, Marc Nicolas, Josep Parra, Doménec Parra,.. y en el que destacaba por encima del resto Carles Oltra Cots,.. pero duro poco en el equipo,.. a la semana siguiente de hacerme cargo del equipo Carles subió al equipo infantil (él y Marc Nicolas) bajo la supervisión de Salvador Miralles,.. el equipo rindió a un alto nivel (era una generación fantástica, destina a marcar una época,.. pero por circunstancias no pudo ser),.. pero con Carles hubiera sido todo más fácil,.. quizás demasiado fácil,..

Se convirtió en uno de los mejores jugadores del infantil,.. competía con gente 2 años mayores que él pero daba igual,.. el talento no tiene edad (y a él le salia el talento por todas las partes del cuerpo, por cada poro de la piel,.. era talento puro),.. y él se convirtió en una pieza clave del equipo,.. ese año fue seleccionado para jugar con la selección valenciana para jugar el campeonato de España (el 1º jugador de la Escuela del Club Basquet Oliva,.. el 2º jugador de Oliva tras Vicent García Llorenç que lo fue 7 años antes, cuando la escuela aun no pertenecia al Club),.. y fue con un papel principal,.. era uno de los lideres de aquella selección,.. de los 4 periodos jugaba 3,.. era la mitad del equipo en defensa, donde recuperaba cantidad de balones y estaba presente en todas las partes del campo,.. era “omnipresente”,.. y en ataque era uno de los mejores,.. En aquella selección jugaba un tal “Victor Claver” al que posiblemente la gente conozca,.. en aquel entonces Victor Claver era el jugador 11 o 12 (jugaba solo 1 periodo,.. el mínimo posible y entro de casualidad en la selección por la lesión de un jugador) y Carles Oltra era uno de los pocos jugadores que jugaba 3 periodos por partido,.. cuando me paro a pensarlo se me ponen los pelos de punta,.. ¿Qué hubiera sido de Carles de haber vivido en la capital en lugar de vivir en un pueblo a 70 km de Valencia? ¿Dónde estaría Carles hoy día? ¿Podríamos estar ante un jugador que podría haber llegado a la ACB? Yo siempre he pensado que si,.. que Carles es de los pocos jugadores al que desde el principio le ves algo especial,.. algo que le hace diferente al resto,.. ves que puede conseguir todo aquello que se proponga,.. un jugador único,.. un jugador excepcional en las dos partes del campo,.. muchos jugadores destacan en ataque pero luego en defensa no se esfuerzan o carecen de fundamentos,.. hay jugadores que destacan en defensa pero luego con el balón en las manos se les cae el mundo encima,.. Carles destacaba en las dos partes del campo,.. era un defensor tan excepcional como atacando,.. algo muy dificil de ver y lo mejor de todo era su entusiasmo por el juego,.. aquella mirada de "picaro" que tenía con el balón,.. aquella mirada felina que mostraba cuando estaba en la pista de baloncesto,.. ahi perdía toda la vergüenza,.. se desataba y era arrollador,..

Durante ese año y durante los siguientes los recuerdos que tengo es de un niño que venía en sus ratos libres al polideportivo a tirar a canasta, a retarme a jugar “ruletas” “21os”, competición de triples, de tiros libres y 1x1 en media pista,.. cualquier cosa servía para competir,.. nos tirábamos un buen rato jugando (sin contemplaciones, nada de concesiones, nada de amistosos,.. lucha sin cuartel por imponerse al otro,.. era una gozada),.. hasta que llegaba su padre para decirle que debía de ir a casa a cenar y hacer los deberes,.. no quería irse nunca,.. no había forma de sacarle de la pista,.. siempre quería un partido más,.. una ruleta más,.. un 21 más,.. no se conformaba con la derrota,.. siempre buscaba ganar,.. lo daba todo y a pesar de la diferencia de edad no me era nada fácil superar a aquel “niño” que jugaba como los ángeles,.. la verdad es que me lo pasaba muy bien,.. le cogí mucho cariño,.. como si fuera un hermano pequeño al que enseñar cada día a jugar a tope,.. aunque había poco que enseñarle en ese aspecto,.. lo daba todo y no se dejaba nada dentro,..daba iguel el dia que fuera, si estuviera mejor o peor, si estaba más o menos cansado,.. siempre, en todo momento, sin excepción y sin ninguna excusa lo daba todo,.. pocos jugadores eran capaces de eso,.. y él lo hacia,.. eso era lo que más impresionaba.

Siempre bajo el manto protector de Miralles,.. Carles fue subiendo de categorías,.. siempre avanzando un año,.. cuando era infantil de 2º año jugó en el cadete,.. su progresión era constante,.. y no tardaron en llegar ofertas muy interesantes para que se fuera,.. como cada año el Gandía llamaba a su puerta,.. a Isma Canto le encantaba ese jugador moreno de Oliva que podía jugar de todo,.. también el PAMESA,.. y otros equipos grandes,.. pero ninguna oferta fue aceptada por sus padres,.. decían que era patrimonio del club y que no iba a salir de aquí,.. yo siempre pensé que fue un error,.. que era uno de esos pocos jugadores que lo tienen todo para jugar a baloncesto, de los pocos que tienen ese don para poder llegar a hacer algo en el baloncesto, que pueden llegar a lo más alto,.. y siendo cadete pensaba que era el momento de dar el salto,.. nunca lo sabremos,.. lo que si es cierto es que quizás se perdió la opción de "crear" un jugador ACB, pero nos quedamos y disfrutamos de una gran persona,.. "¿Que prefieres un jugador de baloncesto o un hijo?".. con la perspectiva del tiempo llegas a comprender la decisión de los padres,.. había mucho riesgo y pocas garantías,..

Cuando era cadete de 2º año lo subimos al junior (2002-03),.. ese año iba a estar a mis “ordenes”,.. tras muchos años al fin coincidíamos en un equipo como entrenador-jugador,.. pero tuvo un accidente con la moto,.. le destrozaron la pierna y lo tuvieron que operar,.. parecía que el destino no dejaba que pudiéramos estar juntos,.. fue un año muy duro para él,.. se perdió casi toda la temporada,.. pero aun le dio tiempo a reaparecer para la Copa Federación,.. donde le dio al equipo un plus muy importante,.. desde el primer momento se hizo con el liderazgo del equipo,.. como si nunca se hubiera ido,.. como si no hubiera estado de baja,.. su enorme talento podía con todo,.. fue como un "angel" caído del cielo,.. un ángel que vino a socorrer a sus "hermanos" de equipo.

A la temporada siguiente, ya recuperado, al fin pudimos compartir equipo (2003-04),.. fue el líder de aquel equipo,.. conseguimos realizar un buen bloque,.. la generación del 87 hizo una gran temporada en la que nuestro “zidane” se salió por completo,.. realizó algunos partidos increíbles,.. el mejor de todos en Alcoi,.. donde se tiro al equipo a la espalda y empezó a enchufarlas desde todas partes,.. acabo con 35 puntos,.. con muy buenos porcentajes y sin ser egoísta,.. al final de aquel partido un compañero suyo (Blasco) se le acerco y le dijo al oído “es un honor jugar contigo”,.. ¿hay mejor reconocimiento que el de los compañeros? No,.. ninguno,.. y él lo había conseguido siendo junior,.. cuando normalmente estos reconocimientos se consiguen en una edad madura, cuando las personas son capaces de valorar al resto en su verdadera medida (en muchas ocasiones ni así) y no en la juventud donde normalmente se ve al jugador de más talento con recelo y algo de celos,.. esto no pasaba con Carles,.. y no pasaba por 2 razones,.. la 1ª porque era realmente muy bueno,.. su calidad era reconocida por todos, todos tenían claro que era el mejor y que su superioridad era pasmosa,.. y 2ª por su forma de ser, humilde y gran compañero, nada egoista y siempre generoso.,.. lejos del típico jugador egolatra y chulo que no pueden ver los compañeros,.. si era bueno como jugador era mejor como compañero y como persona. Acabamos segundos empatados con los primeros,.. fue una gran temporada,.. ese año se mereció ganar el premio a deportista del año,.. pero la irrupción de Fernando Gari en alevines lo retraso un año,.. eso y que siempre pensamos que lo ganaría jugando en el senior,.. yo pensaba que los mejores años de básquet aun estaban por venir,.. ese año fue muy duro para mi y deje al equipo,.. me esperaba otra aventura,.. el equipo paso a manos de Paco Lleches,.. con Paco la importancia de Carles en el equipo siguió creciendo de forma exponencial,.. todos pensábamos que ya estaba preparado para jugar en el 1º equipo senior,.. pero se decidió que jugara en el equipo junior, era el último año que podía jugar con sus compañeros de generación y se decidió que su salto al 1º equipo sería al año siguiente,.. ese año fue galardonado con el premio a deportista del año,.. he de decir que yo pensaba en aquel entonces que el premio debía ser para un jugador veterano del senior A,.. que Carles lo tenía todo para recibir el premio siendo senior,.. algo que le daría más valor si cabe al premio,.. aunque visto con la perspectiva del tiempo fue un acierto dárselo esa temporada,.. su última temporada con los compañeros de generación,.. Esos 2 años de junior su nivel fue enorme,.. condiciono la defensa de los equipos rivales,.. su solo presencia provocaba que el equipo jugase con más seguridad y con una mejor actitud,.. y en los rivales tambien provocaba que tuvieran que hacer reajustes,.. esto paso sobre todo en la 2ª temporada.

Ya en el equipo senior se hizo con un papel primordial desde el momento en el que se puso la camiseta,.. ¿alguien lo dudaba? Si, quizás algún escéptico,.. los que le conocíamos sabíamos que su periodo de acoplamiento iba a ser mínimo,.. como así fue,.. sus años en el equipo no fueron los mejores,.. el equipo estaba en reconstrucción y el ambiente no era el mejor para crecer como debiera,.. en mi opinión estuvo muy lejos de su nivel,.. si, es verdad, fue uno de los mejores (sino el mejor) del equipo en cada una de las temporadas (en todos los apartados estadísticos y en los intangibles),.. pero yo esperaba mucho más de él,.. quizás era demasiado exigente en mis expectativas,.. pero es lo que pensaba y sigo pensándolo,.. Quizás para ello no debería haber sido tan modesto y humilde,.. le falto ese tipo de confianza en sus propias posibilidades de la que hacen gala esos jugadores que pecan de prepotentes y ególatras,.. pero en el buen sentido,.. le falto ser un poco "creído",.. era demasiado buena persona,.. era demasiado buen compañero,.. como si no quisiera destacar por encima de los demás,.. como si tuviera vergüenza de mostrarse todo lo superior que podía ser,.. como si no quisiera que los demás se sintieran mal por su superioridad y su protagonismo,.. como si respetase demasiado a los "mayores" para hacerles ver que el "pipiolo" recién llegado era mucho mejor que ellos,.. Desde Pascual no he visto a nadie con tantas condiciones,.. con el condicionante de que Carles jugaba por fuera y podría haber superado en rendimiento a Pascual,.. pero eso ya son elucubraciones mías.

Hoy ya no juega en el 1º equipo del Oliva,.. el año pasado jugo en el Godella y este año en el Paterna,.. nuestros caminos se han separado,.. pero están condenados a encontrarse en un futuro,.. esta es su casa (siempre lo será),.. y él es como un hijo para nosotros,.. uno de los más queridos,.. la puerta esta abierta,.. lo estamos esperando con los brazos abiertos,.. pero no queremos que vuelva hasta que este convencido de ello,.. queremos que vuelva sin ningún tipo de presión,.. queremos que vuelva porque quiera hacerlo,.. y el día que lo haga seguro que nos da muchas alegrías. Hasta la vista Carles,.. espero que pronto nuestros caminos vuelvan a cruzarse,.. hasta entonces mucha suerte en tu vida,..

Uno de los más grandes de nuestra historia,.. no se puede hacer un quinteto histórico sin nombrar a Carles,.. y creo, es mi opinión, que lo tiene todo para ser el mejor de siempre,.. tiempo hay por delante,.. veremos lo que nos depara el futuro,.. pase lo que pase, es uno de los nuestros, de los mejores que han habido y de los mejores que habrán en el futuro,.. hoy por hoy ningún jugador de la escuela ha superado su rendimiento,.. HASTA SIEMPRE

6 comentarios:

  1. Vaig tenir el plaer de jugar amb ell uns quants anys, menys dels que m'haguera agradat. Una magnifica persona i company.
    Recorde com la ultima temporada de junior li guanya ell soletes un partit al Calp(amb jugadors de plantilla LEB) en els ultims 40 segons.

    Records Oscar. M'agrada molt llegir aquest blog.
    Una abraçada. Gerard

    ResponderEliminar
  2. un crack de veritat,.. un fenomeno de jugador,.. molt dificil que algu el supere,..

    ResponderEliminar
  3. lo miyor de tot les fotos,.. algunes son molt bones,.. sobre tot les de menut,.. enhorabona carles!

    ResponderEliminar
  4. q te has fet antes de escriure? en la ACB? no exagerem,..

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el artículo.

    ResponderEliminar
  6. El mejor jugador de Oliva con mucha diferencia, deberian aprender muchos, no solo es que tu estadistica anotadora sea elevada y pierda un partido...existen otros apartados como es el que todos los compañeros quieran jugar contigo, me encanta la cita de Oscar cuando conmenta lo de Blasco "es un honor" ..para mi tambien fue un honor jugar con el.. Y lo de ACB?? sin ninguna duda, hay muchos jugadores que son peores que el, tiene un talento innato, quien lo haya conocido de pequeño lo sabra, yo tuve la oportunidad de jugar con el cada vez que lo subian a mi categoria y me encantaba estar con el "chavalin" era una flipaqda verlo! Y otra cosa...unos padres encantadores, por lo que el, no podia ser menos.
    Me quedo con su hmildad y nobleza. Deberian aprender muchos de ti.

    ResponderEliminar