miércoles, 10 de noviembre de 2010

25 Años,.. Historicos 8: AMPARO MARI VIDAL

UNA LEONA,.. EL CORAZÓN DEL EQUIPO

El corazón de aquella mítica generación de jugadoras que fueron las chicas del 84 (de las que ya hablamos en el capítulo 5 de esta serie de recordatorios),.. la garra del equipo,.. nuestra leona,.. una jugadora que dentro de la pista lo daba todo (no se dejaba nada dentro con lo que irse a casa,.. se vaciaba enteramente en el partido),.. una ganadora,.. luchadora,.. se tiraba a por cualquier balón dividido (sus piernas eran un mapa de golpes, moraduras, rasguños,..), no miraba pelo,.. le deba igual si se hacía más o menos daño,.. nunca daba un balón por perdido,.. ella es AMPARO MARÍ VIDAL.

Una jugadora muy importante dentro del equipo,.. su carácter ganador contagiaba al resto de las jugadoras,.. cuando me hice cargo del equipo con ella ya tenía una relación de amistad forjada durante el año anterior,.. eso hizo que tuviéramos nuestros más y nuestros menos,.. discusiones y más discusiones (la confianza,.. el exceso de confianza),.. pero siempre daba lo mejor de si en el momento de la verdad,.. una vez comenzaba el partido se convertía en una auténtica guerrera,.. en una leona con hambre de triunfo (en busca de su presa),.. en una jugadora que siempre buscaba la canasta rival,.. una jugadora muy vertical y directa, con mucha potencia en sus penetraciones (sin miedo al choque, sin miedo a jugadoras más corpulentas que ella, sin miedo a nada ni a nadie),.. con un buen tiro exterior (importante en los ataques contra zona,.. donde era la 2ª opción detrás de Mar Arnal Gàvila, aunque muchas veces estuvieron a la par),.. una jugadora que nos aportaba muchas cosas en el ataque (penetraciones en 1x1, tiro exterior, rebotes ofensivos),.. uno de los referentes ofensivos (solo le faltaba mayor visión de juego a la hora de doblar balones a jugadoras mejor posicionadas,.. más fruto de su instinto asesino que de egoísmo),.. en defensa era fundamental,.. no solo por los rebotes que cogía (muchos, de las que más) y por su intensidad en su parcela,.. sino sobre todo por su coraje que contagiaba al resto de las compañeras,.. si la veías a tu lado luchar como lo hacía era imposible que no te esforzases más en tu parcela,.. y eso era lo que conseguía ella, que sus compañeras la tomaran como ejemplo y subieran un plus su intensidad defensiva,.. transmitia su carácter y orgullo al resto del equipo,.. algo fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo como equipo.

Lo que más me gustaba de ella es que no se rendía nunca,.. que lo daba todo,.. y no solo cuando le salían bien las cosas, eso es algo fácil al alcance de cualquiera,.. sino sobre todo cuando no le salían las cosas, como ella quería,.. no desfallecía,.. insistía una y otra vez,.. sí, se le notaba afectada por fallar, pero no dejo de intentarlo, no rehuyo su responsabilidad, no abandono al equipo,.. dio la cara siempre consciente de que era una de las lideres del equipo y que tenía una responsabilidad muy grande por ello,.. y eso si que es muy complicado en los momentos donde parece que te haya mirado un tuerto y no te sale nada,.. momentos en que lo fácil sería esconderse, rehuir la responsabilidad, pero ella nunca lo hizo,.. hubo momentos en los que incluso llego a llorar porque no le salía nada, pero siguió intentándolo,.. “la que no tira no falla,.. la que no arriesga no gana”,.. y ella era de las que tiraba y de las que arriesgaba,.. no se escondió nunca.

Su compromiso con el baloncesto y con el club fueron excelentes,.. tanto es así que en el último año junior se negó a operarse en mitad de la temporada y esperó a que acabase la liga para hacerlo,.. no quería abandonar al equipo,.. no a mitad de camino,.. y menos aquel año que podía ser, se intuía que sería, la última temporada de todas juntas,.. aguanto estoicamente hasta el final,.. por ello, y no solo por ello, ese año fue nombrada deportista del año del club en representación de todo el equipo,.. se premió su lealtad, su compromiso y su lucha por los colores del club,..


Amparo siempre fue una jugadora que me demostró lealtad,.. siempre fue la jugadora que más me apoyo y que entendió mi papel dentro del equipo a pesar de todos los roces que tuvimos en todos los años,.. supo distinguir el Oscar-persona con el Oscar-Entrenador,.. fue una jugadora muy importante en las 2 etapas en las que la entrene,.. no solo a nivel deportivo,.. sobre todo a nivel personal,.. jugadoras así siempre son importantes en un equipo,.. personas así son dificiles de encontrar,..

Amparo espero que todo te vaya bien,.. tu garra siempre será una referencia para las próximas generaciones de jugadoras,..

6 comentarios:

  1. esta molt be,.. enhorabona amparo,.. sempre esta ve recordar estes coses,..

    ResponderEliminar
  2. un altra loca i masoca,.. cuantes son ja? com aguantaves? q era una de les mimaes i pilotes? qui es el següent?

    ResponderEliminar
  3. leona? q estem en la selva o que? que era un safari? i el resto quins animals eren? i oscar quin animal era? el mono?

    ResponderEliminar
  4. enhorabona amparo,.. una de les historiques del club,.. una de les miyors jugadores de aquell equip,..

    ResponderEliminar
  5. El dia que explicaren les metafores algu no va anar a classe, quan es refereixen a una persona gallina, no vol dir que te ales i dues potes, si vas a San Mamés no és un zoo i hi ha lleons, si vas a Toledo i preguntes per l'"aguila" no torbaras un au, si en frança nomenes el "caiman" no t'eixira un reptil, i si vas a vore ele "bulls" no voras un "encierro", mare meu com hi ha qui li pega les voltes a la cosa per anar sempre contra algú.
    Ací es parla d'una persona que és Amparo i que es merix molt de respecte, així que molt né Amparo, quan jo et vaig entrenar també eres una lleona i molt lleona per cert.

    ResponderEliminar