viernes, 5 de marzo de 2010

Filosofia del baloncesto y de la vida

Estas últimas semanas he estado ojeando muchos de los artículos que he leído en todos estos años de entrenador, muchos de los cuales tengo imprimidos y guardados en mis carpetas dedicadas al baloncesto,.. hay muchos interesantes,.. y voy a publicar uno de ellos,.. no es el mejor, ni tampoco el peor,.. pero es un artículo que viene muy bien en estos momentos,..
ARTÍCULO:
La filosofía en el baloncesto se basa en razones para luego exigir: esfuerzo, compromiso, responsabilidad, todas las cualidades para ser un mejor jugador. Entonces los que exigen por exigir, todos esos carecen de una filosofía con valores, esfuerzo, compromiso, responsabilidad y lo contagian.
Ese contagio es el mal que padecemos hoy, en nuestros días, lo que resume una frase de mucho tiempo atrás: la ley del menor esfuerzo. Base para la educación moderna. Esa educación que les dicen “para que te vas a romper tanto el culo si son seis y sabes bien que el sábado vas a jugar de titular, ya que el gordito no es mejor que tú”. Eso se lo dice desde un amigo hasta el mismo padre, lo que crea en el jugador malos hábitos. Estamos hablando que pierde momentos importantes que luego no tendrá más, no tendrá más a ese entrenador que lo espera a las cuatro de la tarde para corregir su tiro, para mejorar en su 1x1, no tendrá más a sus compañeros. Hay que recordarles que como así la vida se vive una vez, las oportunidades y los momentos en el baloncesto pasan también una vez.
Años atrás si eras apartado de tu equipo de club por bajo rendimiento, o te escaqueabas de los entrenes y se enteraba tu familia, además de darte un “viaje”, te exigían pedir perdón al entrenador y al equipo. Recuerdo una anécdota de cuando jugaba a mini básquet, un compañero mío, insulto tanto al entrenador que este lo expulso del mismo, a la media hora regreso mi compañero acompañado con su madre, su porte era un peinado súper prolijo y su cara se notaba totalmente roja, al entrar al gimnasio, la madre le soltó un fuerte: “Anda”, mi compañero se acerco al entrenador y enfrente de nosotros le pidió disculpas. Piensen ¿Cómo es ahora? Es simple, la que entra al gimnasio es la madre para regañarle a usted, que sois el entrenador, con un: “pobrecitoooo mi hijo,..”
Creo que la función del entrenador en cuanto a educar, no pasa por seguir mal educándolos a los jóvenes, hay que acostumbrarlos que si quieren jugar más que hagan algo realmente significativo, que se esfuercen para lograrlo. Hay que crearles compromiso con lo que emprenden, en nuestro caso el compromiso con los compañeros de saber los sistemas si los tienen, el de aprender el dribble, el pasar, el tirar. Responsabilidad de que no falten por faltar o que lleguen tarde a propósito.
En una charla de un entrenador habló de algo que me quedó muy grabado y que lo aplico en mi vida personal y que además es la piedra fundamental para enseñarles a mis jóvenes jugadores, este entrenador decía: “Que todo tiene su momento y en cada momento hay que dedicarle el mayor esfuerzo, compromiso, responsabilidad,.. que estando en el entrenamiento de baloncesto, estamos pensando en el asado en el que nos juntamos esa misma noche,.. no tiene sentido,.. si estás en el entrene de baloncesto rómpete todo para que el entrenador te tenga en cuenta”. Es lo que les exijo a mis jugadores y les aconsejo como personas.
La filosofía que tiene un entrenador es justamente para algo que se está perdiendo en nuestra sociedad y esta deberá ayudar más allá de tener la forma “mágica” para que tu equipo juegue a baloncesto,.. deberá ayudar a forjar el carácter, darles opciones de comportamientos, darle un pensamiento distinto de cómo tienen que tomarse sus cosas y el respeto, que es lo que se está perdiendo. (Filosofía, pilar de la Dirección de un equipo)

Mi reflexión sobre el artículo:
Refleja un cambio en la sociedad,.. no para bien precisamente,.. una sociedad que está perdiendo valores fundamentales,.. valores que nos han hecho progresar y crecer durante siglos,.. pero que ahora su ausencia está derivando en una sociedad que se está pervirtiendo,.. sufrimos a mi modo de ver una “IN-volución” (la palabra me la he inventado,.. no todos estarán de acuerdo conmigo,.. la verdad es que más bien pocos pero es mi opinión) que está derivando en jóvenes cada vez peor preparados (cuando tienen más medios que nunca),.. jóvenes cuyos comportamientos distan mucho de ser los adecuados,.. son muchos los ejemplos de falta de respeto a las normas, a las leyes y a las personas,.. que se dan cada día,.. para mi el gran problema deriva del “sobre-proteccionismo” al que son sometidos,.. esto hace que se vean con la capacidad de hacer lo que quieran, cuando quieran,.. esto ha provocado muchos problemas a la hora de dirigir equipos de gente joven,.. pues son pocos los padres que confían (realmente) en los entrenadores,.. pero esto no pasa solo en el deporte,.. también pasa en los colegios (cantidad de profesores piden la baja por depresión,.. todo derivado de la perdida de autoridad),.. y más allá,.. en la propia casa del joven,.. donde estos se rebelan ante la falta de autoridad de los padres (incluso se han hecho programas de TV dedicados a este problema),.. así vemos como estos ceden ante sus hijos en multitud de ocasiones,.. por no escucharlos quejarse, llorar o por no discutir y aguantar sus pataletas,.. Los culpables de todo esto no son los jóvenes,.. es la sociedad que les envuelve,.. los nuevos valores que se han instalado (la falta de ellos digo yo) y que hemos aceptado y asimilado por comodidad,.. una comodidad inicial a corto plazo pero que con el paso del tiempo se vuelve en nuestra contra,.. cuando queremos darnos cuenta, cuando queremos poner límites, cuando queremos dar marcha atrás,.. es demasiado tarde,.. ya no podemos volver atrás en el tiempo.

¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres…” (Dr. House)

1 comentario:

  1. es mavilloso lo que expresa este basquetbolista del articulo y de su reflexion nosotros como deportista debe ir siempre la disciplina [ect]...att Anyi Tapia

    ResponderEliminar