martes, 28 de julio de 2009

10º Aniversario de los Juniors de Oro

Doce chavales pusieron el planeta basket patas arriba al derrotar a Estados Unidos en la final del Mundial júnior. Aquel día, la ÑBA echó los dientes. Empezó a hacerse mayor y, tras una década, atraviesa por una madurez espectacular. Una buena camada baloncestística puede arrojar tres o cuatro jugadores de elite. Cuando salen ocho de una sola vez, se roza lo paranormal. Eso ocurrió con la generación del 80, que formaba el grueso de aquel equipo y compone el núcleo duro de la actual selección campeona del mundo absoluta. Por allí andaba http://3.bp.blogspot.com/_j-GFKdYOzwI/SOOd5mM_OOI/AAAAAAAAAH0/E5Y6vKIT_gI/s320/juniors+de+oro.jpg un futuro campeón de la NBA como Pau, otros dos jugadores que probarían suerte en Estados Unidos como Navarro y Raúl López y más de la mitad son estrellas del panorama europeo de la talla de Felipe, Cabezas o Berni. Y por no hablar de Calderón, que se perdió el campeonato por una lesión. Irrepetible. Raúl y Navarro ya desbordaban talento con 18 años. Ellos mandaban. “Eran impresionantes en el uno contra uno, por la velocidad, por su carisma... Compartía posición con Raúl y no me cuesta decir que era buenísimo. Y Navarro ya era un killer con 14 años. Metía triples desde ocho metros”, dice Cabezas. Con ellos podía intuirse una carrera trufada de éxitos y galardones individuales. Otros sorprendieron por lo tardío de su explosión. El caso más sorprendente es del de Pau. “Cuando me llegó la carta de la FEB me hizo mucha ilusión. Nadie se había fijado en mí. Yo no estaba en el mapa. Navarro, Raúl y Germán tiraban del carro y yo no era de los mejores”, recuerda quien jugó 15 minutos de media en el torneo y era el cuarto pívot. “Lo que ha hecho Pau no se lo podía imaginar nadie”, cuenta Berni. Como dice Raúl, “pasó de ser un complemento a estar entre los jugadores europeos de leyenda”. El mejor de la historia del basket español, sin duda. Para Pau y para el resto, ese oro significó colocarse en el escaparate. “Fue nuestro trampolín. Nos dimos cuenta de que podíamos ganarnos la vida con el baloncesto, que era lo que nos gustaba”, asegura Raúl. Todos lo siguen haciendo, pero cada uno a su manera. Todas las carreras no han sido iguales. Tres de los integrantes de aquel equipo juegan en la LEB y uno de ellos, Félix Herráiz, tuvo que retirarse a causa de las lesiones y ahora entrena en categorías inferiores.

Yo recuerdo ver aquella final en mi casa,.. sentado en el sillon,.. diciendome a mi mismo,.. vamos a ver si les damos un susto a estos americanos,.. con el paso de los minutos vi que la cosa iba bien,.. muy bien,.. y me iba haciendo a la idea que podíamos ganar el torneo,.. al 3º periodo estaba convencido de la victoria,.. aunque siempre con esa angustia dentro del cuerpo,.. los minutos comenzaron a pasar más lentamente,.. y empezó el estress,.. ya no podía estar sentado en el sillón,.. me levantaba, me sentaba, saltaba con cada bomba de Navarro,.. alucinaba de como controlaba el juego Raúl López,.. sin duda los dos mejores jugadores de la selección en aquel torneo,.. que cracks,.. increíbles,.. y al final se hizo realidad,.. conseguimos el ansiado titulo,.. se convirtieron en los juniors de oro,.. nombre que no se les ha quitado de enciama y eso que han pasado unos cuantos años, 10 para ser más exacto y muchos logros para muchos de ellos,.. Ha sido la mejor generación de la historia de nuestro baloncesto,.. y no se ve otra que pueda equipararse en el futuro cercano,.. esperemos que salga alguna, pero mal esta el asunto cuando cada vez los equipos punteros tienen menos jugadores nacionales y más extranjeros, nacionalizados, comunitarios A o B, asimilados, casados con españolas,.. un rollo vamos,..
Disfrutemos de esta camada de jugadores mientras podamos,.. son muy muy buenos y han conseguido ponernos a la cabeza del mundo,.. y este año seguro que nos traen la medalla de oro en el europeo,..

lunes, 13 de julio de 2009

Movidito Verano en el Basquet Español


Este verano esta siendo muy movido en el basquet español.

Lo que más esta dando que hablar es el futuro de Ricky Rubio,.. su elección en el número 5 del Draft ha complicado su salto a la NBA,.. sobre todo por culpa de su agente americano,.. más pendiente del negocio que de sus intereses como jugador,.. lo importante era salir lo más alto posible y después empezar a negociar y moverse,.. su desprecio a cierto mercados hizo que cayera del nº 2 al 5,.. y ahora el que se ve en una situación complicada es Ricky,.. con agentes así mejor no tenerlos,.. Lo pero de todo es la imagen que se esta dando de Ricky aquí en España, con denuncias a su club, con la falta de dialogo y entendimiento con su equipo (que tambien tiene mucha culpa de lo que esta sucediendo), del mercadeo que hay alrededor de su figura entre R. Madrid, Barça y Unicaja (como jugador le vendría mejor la opción de Unicaja,.. Aito es un seguro de vida en el desarrollo de jóvenes talentos, que es lo que realmente le debe de interesar a Ricky) Veremos lo que pasa en las próximas fechas,.. hay culebrón para rato largo.

Otro caso sorprendente es el del R. Madrid,.. que ha fichado a uno de los mejores entrenadores del viejo continente,.. Ettore Messina,.. un ganador nato,.. y las primeras decisiones que esta tomando, junto con Maceiras, están siendo polemicas como mínimo y sorprendentes sobre todo,.. no es comprensible, a mi no me cabe en la cabeza, como se pueden deshacer de jugadores españoles como Mumbru y sobre todo de Raúl López,.. no hay muchos jugadores de sus características y menos aun que sean españoles,.. Mumbru daba muchas opciones en ataque, jugando por fuera o por dentro dependiendo del defensor,.. y Raúl López es el mejor base en cuanto a dirección de equipo y visión de la jugada (creo que debería de tirar más y asumir más protagonismo,.. el ser tan generoso no le ha venido nada bien,.. no han sabido valorarlo en su justa medida) Tambien se habla de la posible salida de un jugador como Hervelle,.. para mi es un jugador clave en el equipo, con una capacidad de lucha y entrega increibles, sería un error deshacerse de él,.. otro más.

El cambio de nombre del Pamesa,.. que dejara de llamarse así y a partir de ahora se llamara Valencia Basquet,.. lo peor la salida del presidente Roig,.. un gran presidente que no se ha sabido rodear de gente fuerte del basquet,.. lástima,.. tenía una buena idea,.. pero el entorno también cuenta y este no ha sido el mejor,.. además su política en cantera no ha sido la mejor que digamos y eso tambien ha sido un gran handicap.

La salida de Cabezas de Unicaja ha sido otro sorpresón,.. no han sabido valorar a un jugador salido de la cantera,.. como pasa en todos los equipos de España, que pagan más a los de fuera que a los de dentro,.. es nuestro gran pecado,.. normal que Cabezas se haya ido al Kimki ruso con Raúl López de compañero de baile y de Scariolo como entrenador.

Y lo más importante en el basquet español ha sido el anillo de Pau Gasol con los Lakers,.. un nuevo hito en nuestro baloncesto,.. un jugador que esta derribando puertas, barreras, murallas y escalando montañas que nunca hubieramos pensado que se pudieran alcanzar,.. y además siendo un jugador importante dentro del equipo (solo Kobe tiene un status mayor),.. esperemos que esto haga crecer aun más la afición que hay con el basquet,.. el deporte del que muchos estamos enamorados,.. y no estoy desvariando ni frivolizando.

Ahora esperemos que en el Europeo nuestra selección nos traiga el Oro,.. seguro que lo conseguimos,..

jueves, 2 de julio de 2009

Campus o Negocio?

Estuve viendo el otro día el campus de baloncesto que tiene lugar en Oliva,.. y la verdad es que el ambiente era increíble,.. un montón de niños y niñas, de chavales y chavalas, todos ellos reunidos por el baloncesto,.. y eso es siempre síntoma de alegría y de orgullo para todos los que llevamos años dedicados con esfuerzo y amor a este deporte. Pero detrás de esa alegría, de ese orgullo había algo que no me gustaba, que no me acababa de convencer,.. ¿Qué era? El planteamiento que debe de tener un campus,.. si la razón es pasar un buen rato y conocer gente me parece perfecto lo que se esta haciendo,.. aunque creo que para pasarlo bien y conocer gente no hace falta gastarse una pasta en ello,.. sobra con un balón y una canasta,..

Para mi un campus debe estar orientado al conocimiento de este deporte, a la mejora técnica, táctica y física del jugador,.. a desarrollar las habilidades del jugador, a potenciar sus cualidades,.. esa es mi idea sobre lo que debe ser un campus,.. y eso tiene un precio que hay que pagar,.. Para ello es imprescindible que haya una buena planificación por parte de los organizadores del campus, que diseñen bien las sesiones, los entrenamientos, los ejercicios, el material adecuado, la distribución de los jugadores y entrenadores,.. pero todo esto se viene abajo si hay 90 chavales en 6 canastas,.. a 15 por canasta,.. un entrenador para 15 jugadores, con la música resonando en todo el pabellón,.. no es el entorno adecuado para que los jugadores mejoren y crezcan como jugadores,.. me quede alucinado al ver a jugadores después de 3 horas de entrene, con el calor que hacía, con la camiseta seca,.. ¡¡¡seca!!! Había jugadores que ni habían sudado,.. ¿Cómo es posible? ¿Qué han hecho durante 3 horas? ¿entrenar o sestear? Sinceramente no es de recibo,.. y la pregunta que me hice de inmediato fue “¿Pero esto que es?”… La respuesta me vino de inmediato a la cabeza: “Esto es una máquina de hacer dinero,.. a hacer caja”.

No veo mal hacer dinero a través del deporte en general y el básquet en particular,.. lo veo como algo lógico, normal, licito y además me parece perfecto,.. mejor hacer dinero con el deporte que con otras cosas (ya sabéis a lo que me refiero),.. lo que veo mal es la explotación sin pudor,.. tener a un número tan elevado de gente hace que la calidad que ofrecen decrezca hasta el punto de ser unos entrenes de muy baja calidad, intensidad,.. rallando lo bochornoso,.. es una semana de campus a 300 euros,.. y supongo que se paga esa cantidad de dinero a cambio de algo,.. Es una cantidad que resulta barata si de verdad se saca rendimiento a lo que debería de ser el campus,.. pero que resulta carísimo si todos los entrenes y sesiones son iguales a los del otro día,.. al menos en mi opinión,..

Sería mejor entrenar 1 hora y media en grupos más reducidos en los que se puedan entrenar en unas condiciones óptimas que 3 horas como lo hicieron el otro día,..

miércoles, 1 de julio de 2009

El Interrogante Ricky

Ricky Rubio:

Se abren múltiples vías para el futuro de Ricky Rubio. Tras quedar como número 5 en el Draft por los Minesota Timberwolves la incógnita se agranda,.. ¿Qué hará? ¿cruzará el charco? ¿se quedará en el Juventud? ¿fichará por el R. Madrid de Florentino? Va a ser el caso del verano,.. más complicado de resolver que el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid,.. así que deberemos tener paciencia,.. pero vayamos a hacer unas valoraciones al respecto.

1- Partamos de la base que creo que Ricky Rubio debería quedarse en Europa un par de años para acabar de completar su formación técnica,.. sobre todo su tiro a canasta,.. algo que en la NBA será más complicado de hacer por el ritmo frenético de partidos,.. Esta claro que a día de hoy Ricky esta capacitado para jugar en la NBA, pocos bases tienen sus condiciones físicas, su defensa, su visión de juego y su rapidez de manos,.. pero en mi opinión aun tiene mucho margen de mejora y creo que no debe renunciar a ello por llegar pronto a la NBA,.. sería mejor (en mi opinión) sacrificar 2 años de focos y glamour por seguir creciendo como jugador un par de años y llegar en plenitud de condiciones físicas, técnicas y mentales con lo que su rendimiento y protagonismo en la NBA sería mucho mayor de lo que puede ser ahora,..

2- Ricky Rubio esta en su pleno derecho de probar suerte en el draft cuando quiera,.. y así lo ha hecho,.. pero no ha salido en la posición esperada,.. todos pensaban que podría salir en el nº2 o en el nº3,.. ¿Cuál ha sido la razón para que saliera tan bajo? En mi opinión ha habido varios factores,.. el 1º su agente americano,.. no puedes si quieres vender un producto (en este caso Ricky) decir que no sería bueno en ciertos mercados (por ejemplo Memphis que tenía el número 2),.. y mira que lo tenía fácil,.. lo único que debía de hacer es cerrar la boca y no hablar nada del tema, no decir cuales eran sus preferencias,.. solo había que incidir en las ganas del chico de llegar a la NBA, de cumplir su sueño, de las ganas que tenía de crecer como jugador en un equipo NBA,.. solo eso,.. no hacia falta hablar de mercados, ciudades, conveniencias, ni nada por el estilo,.. esto ha echado atrás a varios equipos interesados,.. el 2º factor, pero no menos importante, es el handicap de su cláusula,.. pagar casi mil millones de las antiguas pesetas,.. un precio que no puede asumir el jugador en estos momentos y al que los equipos de la NBA no pueden llegar por su limitación económica a la hora de invertir.

3- Aquí podríamos hablar de la actitud del Juventud en todo este asunto. Su negativa a negociar ha hecho que Ricky halla demandado al Club con todo lo que ello conlleva. El equipo esta en su derecho de no rebajar ni un céntimo de la cláusula,.. si el jugador y sus representantes firmaron ese contrato que se atengan a las circunstancias, que cumplan con lo escrito y firmado,.. pero ojo,.. es verdad que no le pusieron ninguna pistola en la sien para obligarles a firmar, pero ¿Qué hubiera pasado si no hubiese firmado ese contrato? ¿hubiese seguido jugando en el equipo? ¿hubiesen seguido apostando por él en el primer equipo? ¿se hubiera apostado tanto por él? Por ahí también se puede presionar al jugador,.. ¿Qué podía hacer el jugador? ¿negarse? No creo,.. ¿verdad?

4- El Juventud por boca de su presente ha afirmado que el jugador no jugará en el equipo si no retira la demanda contra el Club,.. era algo de esperar,.. es lo más lógico,.. ¿pero es lo mejor? Que imagen están dando a su cantera,.. se cierran en banda a la hora de negociar el que un jugador de la casa pueda cumplir su sueño,.. creo que deberían recapacitar,.. hay miles de formulas para poder rentabilizar su salida,.. que piensen un poquito.

5- Parece que el R. Madrid se ha metido por medio,.. Florentino a la cabeza,.. y no creo que Florentino intervenga en una operación que económicamente no sea rentable,.. esta claro que pagar la cláusula y el sueldo del jugador es mucho dinero para poder recuperarlo en solo 3 temporadas en un mercado tan corto como el español,.. pero como ya he dicho hay miles de opciones de hacerlo,.. y supongo que Florentino le habrá dado vueltas al asunto,..

6- Si yo fuera el Juventud lo dejaría marchar a la NBA, le bajaría la cláusula a 2 millones de euros,.. cantidad considerable,.. pero a cambio del 25% de los derechos publicitarios que firmase en los próximos 3 años,.. creo que el montante sería superior al que refleja la actual cláusula,.. y no creo que Ricky se negará,..

7- No sabemos lo que pasará,.. la solución igual tarda en llegar,.. así que tendremos tiem